1 Objetivo. 2 Ámbito de aplicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Objetivo. 2 Ámbito de aplicación"

Transcripción

1

2 Procedimiento para la evaluación y registro de protocolos de en salud presentados ante la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. 1 Objetivo 1.1 Describir las políticas y las actividades para la evaluación y registro de protocolos de en salud, propuestos para efectuarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que requieren dictamen de la Comisión Nacional de Investigación Científica. 1.2 Describir la participación de la Comisión de Ética para la Investigación en Salud, en la evaluación de los protocolos de en salud propuestos para su desarrollo en el IMSS, que por sus características requieren ser evaluados por la Comisión Nacional de Investigación Científica. 1.3 Describir la participación de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación en la evaluación de los protocolos de en salud propuestos para su desarrollo en el IMSS, que por sus características requieren ser evaluados tanto por la Comisión Nacional de Investigación Científica como por esta Comisión. 2 Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para el personal que realiza actividades de en el IMSS, para los integrantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica, para los integrantes de la Comisión de Ética para la Investigación en Salud y para los integrantes de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación. 3 Políticas 3.1 La Dirección de Prestaciones Médicas a través de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y de la Coordinación de Investigación en Salud orientará las políticas y coordinará las acciones que, en materia de en salud, se desarrollen a nivel nacional en el IMSS. 3.2 La Comisión Nacional de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social evaluará y, en su caso, otorgará registro a los protocolos de que cumplan con las siguientes características: a) protocolos en los que se proponga el uso de medicamentos, equipo o material médico que no estén incluidos en el cuadro básico institucional, b) protocolos que contemplen cambios en la política institucional sobre la prestación de servicios de salud, c) protocolos planeados para realizarse entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones nacionales o extranjeras, d) protocolos que requieran autorización específica de la Secretaría de Salud, según la Ley General de Salud, e) protocolos que reciban apoyo económico o material proporcionado por la industria farmacéutica o entidades con fines lucrativos, f) protocolos que se realicen en Página 2 de 18 Clave:

3 más de una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social con la participación de pacientes, muestras o datos y g) protocolos cuyos autores se inconformen con el dictamen emitido por los Comités Locales de Investigación en Salud. 3.3 La Comisión Nacional de Investigación Científica evaluará los protocolos de que sean propuestos para su revisión y dictamen, siempre y cuando cumplan con los criterios y requisitos descritos en éste procedimiento. 3.4 La Comisión Nacional de Investigación Científica intervendrá como instancia de apelación, ante la inconformidad que los investigadores eventualmente manifiesten por los dictámenes emitidos por los Comités Locales de Investigación en Salud. 3.5 La Comisión Nacional de Investigación Científica notificará al investigador responsable el resultado final de la evaluación, en un plazo no mayor a 40 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud. 3.6 La Comisión Nacional de Investigación Científica apoyará su dictamen en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Ética para la Investigación en Salud y de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación, cuando así lo determinen las características de los propios protocolos de. La Comisión Nacional de Investigación Científica requerirá de la aprobación del protocolo por parte de la Comisión de Ética para la Investigación en Salud, y en su caso de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación, para definir el resultado final de la evaluación. 3.7 La Comisión Nacional de Investigación Científica deberá cancelar los protocolos de en salud en los que identifique falta de validez o autenticidad de cualquiera de los documentos que sustentaron su autorización o inconsistencia en el desarrollo de acuerdo a lo autorizado, hasta que se efectúen las aclaraciones pertinentes. 3.8 La Comisión de Ética para la Investigación en Salud deberá seguir las disposiciones y recomendaciones nacionales e internacionales relacionadas con la bioética para la en salud. 3.9 La Comisión de Ética para la Investigación en Salud deberá dar a conocer a la Comisión Nacional de Investigación Científica el resultado de la evaluación de los protocolos de, en un plazo no mayor de 15 días hábiles después de la recepción de éstos La Comisión de Bioseguridad para la Investigación deberá seguir las disposiciones y recomendaciones nacionales e internacionales relacionadas con la bioseguridad de la en salud La Comisión de Bioseguridad para la Investigación vigilará que los protocolos de en salud, que así los requieran, cumplan con las disposiciones nacionales e internacionales de bioseguridad relacionadas con la utilización de material radioactivo, con el apoyo y asesoría del encargado de seguridad radiológica de la unidad donde se llevará a cabo el protocolo. Página 3 de 18 Clave:

4 3.12 La Comisión de Bioseguridad para la Investigación deberá reunirse con la periodicidad necesaria para evaluar los protocolos que así lo requieran y deberá dar a conocer a la Comisión Nacional de Investigación Científica el resultado final de la evaluación en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de la recepción del protocolo Los revisores de los protocolos de deberán emitir sus recomendaciones a los mismos, en el tiempo y la forma que la Comisión Nacional de Investigación Científica se los solicite El investigador responsable deberá notificar a la Comisión Nacional de Investigación Científica, cuando prevea la suspensión o terminación de su relación laboral con el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo un informe del avance del protocolo con los documentos probatorios y, en su caso, solicitar el cambio de responsable de acuerdo a la normatividad vigente. En caso de fuerza mayor (defunción o incapacidad definitiva) el grupo de podrá efectuar la solicitud de cambio de responsable El investigador responsable deberá obtener la autorización de la Secretaría de Salud cuando proponga realizar en seres humanos, sobre nuevos recursos profilácticos, de diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación o pretenda modificar los ya conocidos El investigador responsable de todo autorizado deberá rendir los informes ordinarios sobre el avance del protocolo y los extraordinarios que le solicite la CIS, hasta el término del protocolo y de acuerdo con las disposiciones vigentes El investigador responsable será el garante de toda modificación que se efectúe al y sus anexos, la (s) que deberá informar a la Comisión Nacional de Investigación Científica en el tiempo y forma que la Comisión señale El investigador responsable notificará cualquier sospecha de evento adverso al responsable de fármaco-vigilancia institucional correspondiente El presente procedimiento atiende a lo dispuesto en: la Ley General de Salud (Diario Oficial de la Federación: 7 de febrero de 1984, última reforma 27 de abril de 2010); el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (Diario Oficial de la Federación: 6 de enero de 1987); el Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas (clave: , fecha de autorización 11 de diciembre de 2009) y la Norma que Establece las Disposiciones para la Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (clave: , fecha de autorización 26 de junio de 2009). 4 Definiciones Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: Página 4 de 18 Clave:

5 4.1 CBI: Comisión de Bioseguridad para la Investigación. 4.2 CEIS: Comisión de Ética para la Investigación en Salud. 4.3 CIS: Coordinación de Investigación en Salud. 4.4 CLIS: Comité Local de Investigación en Salud. 4.5 CNIC: Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. 4.6 IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. 4.7 investigador responsable: Es un profesional de la salud con formación académica y experiencia adecuada para la dirección del trabajo a realizar, además de ser miembro de la institución y contar con la autorización del jefe responsable del área de adscripción. El investigador responsable es quien deberá preparar el ; cumplir los procedimientos indicados en el protocolo y solicitar autorización para la modificación en los casos necesarios sobre aspectos de ética y bioseguridad; documentar y registrar todos los datos generados durante el estudio; formar un archivo sobre el estudio que contendrá el protocolo, las modificaciones al mismo, las autorizaciones, los datos generados, el informe final y todo el material documental y biológico susceptible de guardarse, relacionado con la ; seleccionar al personal participante en el estudio y proporcionarle la información y el adiestramiento necesario para llevar a cabo su función, así como mantenerlos al tanto de los datos generados y los resultados; elaborar y presentar los informes parciales y finales de la, y las obras afines que sean necesarias para cumplir con la dirección técnica de la. 4.8 : Documento que proporciona los antecedentes, razones y objetivos de un, y que describe su diseño, metodología y organización, incluyendo consideraciones éticas y estadísticas. 4.9 UEIPS: Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud UMAE: Unidad Médica de Alta Especialidad. Página 5 de 18 Clave:

6 5. Procedimiento para la evaluación y registro de protocolos de en salud presentados ante la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa I Solicitud, evaluación y registro del protocolo de en salud Investigador Responsable 1. Envía al Ejecutivo, en medio electrónico a través del sistema*: - La Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de (anexo 1). Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de - El Protocolo de elaborado de acuerdo con los Criterios para la elaboración del (anexo 2). - El Resumen del, de acuerdo con los Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de para su evaluación por la CNIC (anexo 3). - La consentimiento informado (adultos) (anexo 4), según las características del protocolo y/o - La consentimiento informado (niños y personas con discapacidad) (anexo 5) según las características del protocolo. - Otros documentos de acuerdo con los Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de para su evaluación por la CNIC (anexo 3). Protocolo de Criterios para la elaboración del Resumen del Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al para su evaluación por la CNIC consentimiento informado Página 6 de 18 Clave:

7 Responsable Actividad Documentos involucrados *NOTA: Los archivos electrónicos deben membretarse de acuerdo al contenido (protocolo, resumen, solicitud, modificación, eventos adversos, informes técnicos, etc.) y la fecha. Únicamente se recibirán en formato Word o su equivalente en Open Office o pdf. consentimiento informado Ejecutivo 2. Recibe del Investigador Responsable por medio electrónico a través del sistema. - La Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de (anexo 1). Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de - El Protocolo de elaborado de acuerdo con los Criterios para la elaboración del (anexo 2). - El Resumen del, de acuerdo con los Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de para su evaluación por la CNIC (anexo 3). - La consentimiento informado (adultos) (anexo 4), según las características del protocolo y/o - La consentimiento informado (niños y personas con discapacidad) (anexo 5) según las características del protocolo. - Otros documentos de acuerdo con los Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de para su evaluación por la CNIC (anexo 3). Protocolo de Criterios para la elaboración del Resumen del Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al para su evaluación por la CNIC consentimiento informado consentimiento informado Página 7 de 18 Clave:

8 Responsable Actividad Documentos involucrados Los documentos NO están completos y correctos Ejecutivo 3. Señala al Investigador Responsable, los Documentos faltantes o incorrectos. Regresa a la actividad 1 Documentos Los documentos están completos y correctos 4. Envía al Coordinador de Programa, la Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de (anexo 1) y los Documentos en medio electrónico a través del sistema. Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de Documentos Coordinador de Programa Ejecutivo 5. Captura en una base de datos la información relativa a la identificación del que aparece en la Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de (anexo 1) y los Documentos, asigna un número de folio consecutivo y entrega esta información al Ejecutivo. 6. Recibe la Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de (anexo 1) y los Documentos, en medio electrónico a través del sistema, asigna a por lo menos 2 revisores en el área de competencia del protocolo para su revisión y solicita la evaluación del Coordinador de la CEIS y, en caso pertinente, del Coordinador de la CBI. Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de Documentos Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de Documentos Página 8 de 18 Clave:

9 Responsable Actividad Documentos involucrados Revisores, Coordinador de la CEIS y, en su caso, Coordinador de la CBI 7. Reciben los Documentos, evalúan y envían al Ejecutivo, las Recomendaciones al en un plazo no mayor a 15 días hábiles de haber tenido conocimiento del mismo. Documentos Recomendaciones Ejecutivo 8. Recibe las Recomendaciones por medio electrónico, a través del sistema. Informa de la solicitud de evaluación al Presidente de la CNIC. Recomendaciones Presidente de la CNIC Presidente, Ejecutivo y Vocales de la CNIC 9. Convoca a reunión, a los integrantes de la CNIC para revisar los Protocolos de, al menos una vez por mes. 10. Se reúnen, analizan y discuten el Protocolo de, y sus anexos de acuerdo con las Recomendaciones de los revisores, de las que haya emitido la CEIS y en su caso de la CBI. En caso de no contar con la respuesta de todos los revisores expertos, será decisión de la CNIC si procede o no efectuar la evaluación. Protocolos de Investigación Protocolo de Recomendaciones 11. Emiten un Dictamen, por consenso o votación del evaluado. El cual puede ser: Autorizado Modificar y volver a presentar No Autorizado Dictamen Si el dictamen es No Autorizado o se Autoriza un protocolo sin colaboración con la industria farmacéutica Ejecutivo 12. Notifica al Investigador Responsable mediante Oficio Oficio suscrito por el Presidente de la CNIC, el dictamen de la CNIC y envía copia al Informe de Responsable de las Actividades de seguimiento Investigación en Salud de las Delegaciones y de técnico para las Unidades Médicas de Alta Especialidad o protocolos sin Área normativa correspondiente, en un plazo no colaboración con la mayor a 10 días hábiles desde la emisión del industria dictamen. En caso de autorización, en el oficio farmacéutica se señala el número de registro del protocolo y Página 9 de 18 Clave:

10 Responsable Actividad Documentos involucrados la obligación de presentar en su oportunidad, en los meses de enero y julio, el Informe de seguimiento técnico para protocolos sin colaboración con la industria farmacéutica (anexo 6) que corresponda. Investigador Responsable 13. Entrega a la CIS, en su oportunidad, en los meses de enero y julio, el Informe de seguimiento técnico para protocolos sin colaboración con la industria farmacéutica (anexo 6). Informe de seguimiento técnico para protocolos sin colaboración con la industria farmacéutica Ejecutivo Si el dictamen es Modificar y volver a presentar un protocolo con o sin colaboración con la industria farmacéutica 14. Notifica mediante Oficio suscrito por el Presidente de la CNIC, el dictamen de la CNIC al Investigador Responsable. Envía copia del mismo al Responsable de las Actividades de Investigación en Salud de las Delegaciones y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad o Área normativa correspondiente, en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la emisión del dictamen. Oficio Investigador Responsable 15. Recibe del Ejecutivo el Oficio de notificación suscrito por el Presidente de CNIC con el dictamen de Modificar y volver a presentar en el que se informa que la versión modificada de la propuesta deberá presentarse en un plazo no mayor a 6 semanas para que sea evaluada como propuesta modificada (regresa a la actividad 10), de lo contrario se considerará como una nueva propuesta e iniciará el procedimiento en la actividad 1. Oficio de notificación Página 10 de 18 Clave:

11 Responsable Actividad Documentos involucrados Si el dictamen es Autorizar un protocolo con colaboración con la industria farmacéutica Ejecutivo 16. Notifica al Investigador Responsable que para efectuar el berá solicitar a la CIS, la revisión y formalización del Convenio de colaboración con la industria farmacéutica, de acuerdo con el procedimiento correspondiente y en caso de formalizar el convenio, deberá entregar en su oportunidad, en los meses de enero y julio, el Informe de seguimiento técnico para protocolos de con colaboración con la industria farmacéutica (anexo 7). Oficio de notificación Informe de seguimiento técnico para protocolos de con colaboración con la industria farmacéutica Entrega al Coordinador de Programa responsable de la recepción de documentos con colaboración con la industria farmacéutica, la autorización con el número de registro otorgado por la CNIC. autorización Coordinador de Programa responsable de la recepción de documentos con colaboración con la industria farmacéutica Investigador Responsable 18. Recibe del Ejecutivo la autorización emitida por la CNIC y la conserva para ser entregada al Investigador Responsable hasta la formalización del convenio de colaboración. NOTA: Hasta el momento en el que se formalice el convenio, el mismo Coordinador de Programa notificará al Ejecutivo para que permita que la autorización en formato electrónico también esté disponible para el investigador en el sistema. 19. Entrega a la CIS, en su oportunidad, en los meses de enero y julio, el Informe de seguimiento técnico para protocolos de con colaboración con la industria farmacéutica (anexo 7). autorización Informe de seguimiento técnico para protocolos de con colaboración con la industria farmacéutica Página 11 de 18 Clave:

12 Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa II. Cancelación o modificación al En el caso de cancelación o modificaciones a un autorizado o a sus anexos Investigador Responsable Ejecutivo 20. Elabora y entrega a la CNIC, a través de su Ejecutivo, el Informe de modificación al o sus anexos (anexo 8). 21. Recibe del Investigador Responsable el Informe de modificación al o sus anexos (anexo 8) y los revisa o en su caso el Oficio en que solicita la cancelación con la justificación que corresponda. Informe de modificación al o sus anexos Informe de modificación al o sus anexos Oficio Si el informe no es adecuado en tiempo o forma 22. Regresa al Investigador Responsable el Informe de modificación al o sus anexos (anexo 8) y le notifica las deficiencias. Informe de modificación al o sus anexos Si el informe es adecuado en tiempo y forma Página 12 de 18 Clave:

13 Responsable Actividad Documentos involucrados Ejecutivo 23. Recibe del Investigador Responsable el Informe de modificación al o sus anexos (anexo 8) y lo presenta a los integrantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica, durante una reunión ordinaria. Informe de modificación al o sus anexos Integrantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica 24. Reciben el Informe de modificación al protocolo de o sus anexos (anexo 8) o el "Oficio" en el que solicita la cancelación con la justificación que corresponda, lo evalúan y emiten su recomendación la cual puede ser: Informe de modificación al o sus anexos Autorizado Modificar y volver a presentar No Autorizado Oficio Fin del procedimiento Página 13 de 18 Clave:

14 6. Diagrama del Procedimiento para la evaluación y registro de protocolos de en salud presentados ante la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. INICIO ETAPA I. SOLICITUD, EVALUACIÓN Y REGISTRO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Investigador responsable 1 Envía Solicitud Protocolo de Ejecutivo Criterios Resumen del protocolo Criterios y requisitos Cons. Inf Cons. Inf Recibe Solicitud Protocolo de Criterios Señala los docs. faltantes NO 4 La documentación está completa y correcta? SI Resumen del protocolo Criterios y requisitos Cons. Inf Cons. Inf Envía Solicitud A Documentos Página 14 de 18 Clave:

15 A Coordinador de Programa 5 Captura, asigna y entrega Solicitud Documentos Ejecutivo 6 Recibe, asigna y solicita Solicitud Documentos Revisores, Coordinador de la CEIS y, en su caso, Coordinador de la CBI 7 Reciben, evalúan y envían Documentos Recomendaciones Ejecutivo 8 Recibe e informa al Presidente de la CNIC Recomendaciones Presidente de la CNIC 9 Convoca a reunión Protocolo de B Página 15 de 18 Clave:

16 B Presidente, Ejecutivo y Vocales de la CNIC 10 Se reúnen, analizan y discuten 11 Emiten Protocolo de Recomendaciones Dictamen Ejecutivo Emiten un dictamen 12 No Autorizado Notifica y envía Investigador Responsable 13 Entrega C 1 Oficio Inf. seg.téc Inf. seg.téc NO 15 Modificar y volver a presentar 14 Notifica y envía Investigador Responsable Recibe Presenta modificaciones antes de 6 semanas? Oficio Oficio de notificación Autorizado Notifica Investigador Responsable Entrega Investigador Responsable Oficio de notificación Inf. seg.téc autorización Coordinador de Programa responsable de la recepción de docs. con la industria farmacéutica Recibe y conserva autorización SI 19 Entrega Inf. seg.téc C Página 16 de 18 Clave:

17 C ETAPA II. CANCELACION O MODIFICACION AL PROTOCOLO DE INVESTIGACION Investigador Responsable 20 Elabora y entrega Inf. modif Ejecutivo Regresa y notifica Inf. modif NO Recibe y revisa El informe es adecuado en tiempo o forma? Inf. modif Oficio 23 SI Recibe y presenta Inf. modif. Integrantes de la CNIC 24 Reciben, evalúan y emiten Inf. modif Oficio FIN DEL PROCEDIMIENTO Página 17 de 18 Clave:

18 Relación de documentos que intervienen en el procedimiento para la evaluación y registro de protocolos de en salud presentados ante la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. Clave Título del documento Observaciones Solicitud para la evaluación y registro de protocolos de. Anexo Criterios para la elaboración del protocolo de. Anexo Criterios y requisitos que debe reunir la documentación que acompaña al protocolo de para su evaluación por la CNIC. Anexo consentimiento informado (adultos). Anexo consentimiento informado (niños y personas con discapacidad). Anexo Informe de seguimiento técnico para protocolos sin colaboración con la industria farmacéutica. Anexo Informe de seguimiento técnico para protocolos de con colaboración con la industria farmacéutica. Anexo 7 Informe de modificación (enmienda) al o sus anexos. Anexo 8 Página 18 de 18 Clave:

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para. cambio de carrera. dentro del mismo instituto tecnológico

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para. cambio de carrera. dentro del mismo instituto tecnológico SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para cambio de carrera dentro del mismo instituto tecnológico agosto de 1997 ÍNDICE Índice...2 Introducción...3 Base legal...4

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE AUTOR: Dr. Juan Manuel Tetitla Munive ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN INVESTIGACION 1. MANUAL DE INVESTIGACIÓN: PARA ELABORACION, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACION 2. FORMACION DE UN

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud Coordinación de Investigación en Salud CONCURSO DE APOYO FINANCIERO PARA El

Más detalles

Procedimiento de Revisión del Proceso de Certificación

Procedimiento de Revisión del Proceso de Certificación noviembre de 29 1. Objetivo Establecer las actividades que se realizarán en las visitas de revisión de uso y destino final de y Certificaciones, a las Delegaciones e Institutos Estatales del INEA, conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 1 DE 12 PROCEDIMIENTO: FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 2 DE 12 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de un examen diagnóstico para aspirantes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

OBJETIVO. Para los efectos del presente Protocolo, se entenderá por:

OBJETIVO. Para los efectos del presente Protocolo, se entenderá por: PROCEDIMIENTO PARA SOMETER QUEJAS Y DENUNCIAS ANTE EL COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS, POR INCUMPLIMIENTO AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL, A LAS

Más detalles

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS HOMOCLAVE ENMIENDA A LOS DOCUMENTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS HOMOCLAVE ENMIENDA A LOS DOCUMENTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS Hoja 1 de 5 ENMIENDA A LOS S PREVIAMENTE AUTORIZADOS Identificador ROSA 1) Formato de solicitud Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, solicitud de autorización de protocolo de Llenar las siguientes

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO Establecer un instrumento administrativo que describa todas aquellas actividades requeridas y necesarias para el registro y control de

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE ACTIVIDAD DIRECTOR REGIONAL O EJECUTOR: Una vez cumplidos sus compromisos

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

Valoración Documental

Valoración Documental Codificación: MCJ-SA-GTIC-VSD-001 MACROPROCESO Gestión de Tecnología de la Información y Comunicación PROCESO Valoración y Selección Documental PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH

SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y COADYUVANTES DEL Mayo de 2013 COADYUVANTES DEL Página 2 de 24 Pág. INDICE I. PROPÓSITO

Más detalles

HOMOCLAVE CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR

HOMOCLAVE CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR Hoja 1 de 6 Identificador AZUL MARINO HOMOCLAVE 09-012 INCLUSIÓN DE CENTRO DOCUMENTO CARACTERÍSTICAS A CUMPLIR Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, solicitud de autorización de protocolo

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1- OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, evaluación y seguimiento de las posibles quejas y apelaciones que pudiera recibir el Área de I&C de Red Flint por alguna de sus actividades

Más detalles

Proceso de Entrega Recepción

Proceso de Entrega Recepción Hoja: 1 Proceso de Entrega Recepción Tiempo promedio del procedimiento 5 días Fecha de elaboración Enero de 2014 Fecha de revisión Responsable de la elaboración Abraham Ruiz Montes Contralor Interno Responsable

Más detalles

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

XVII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Juárez del Estado de Durango C O N V O C A N A la comunidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Guía rápida para el uso de la página web del INS

Guía rápida para el uso de la página web del INS Ensayos clínicos Guía rápida para el uso de la página web del INS Acceso para el investigador Paso 1. Abrir la Página de Ensayos Clínicos (EC) 1. Escribir en la barra de direcciones: http://www.ins.gob.pe/portal

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (Entra en vigor para las auditorías de estados

Más detalles

GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO

GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO GESTIÓN DEL CONFLICTO JURIDICO Código: GCJ-C-01 1.Clasificar conflicto jurídico. Director(a) de Defensa Jurídica Director(a) de Políticas y Estrategias Procedimiento Formulación de estrategias generales

Más detalles

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal 4.4.2 1 de 6 I. OBJETIVO Establece los lineamientos para la toma de conciencia, formación y educación de las personas involucradas en los aspectos ambientales identificados en los Sistemas de Gestión,

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS VIGENCIA DESDE VERSIÓN CÓDIGO 2012 2 A.05.01.P11 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS ACTIVIDAD CARGO RESPONSABLE FIRMA Aprobado por: Viceministro Coordinador General Administrativo Financiero Sergio

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional 2015-2 Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio del Plan de Apoyo a la Educación Superior, apoya la movilidad

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte

OFICINA DE ENLACE CON LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Versión 1 TRAMITE DE PASAPORTE. Página 1 de 15. Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 1 de 15 Procedimiento detrámite de Pasaporte Página 2 de 15 1. INTRODUCCIÓN La buena imagen del H. Ayuntamiento a través del servicio que esta Oficina de Enlace brinda a la ciudadanía ha de asegurarse

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena Página 1 de 6 Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Documentación de referencia. 4. Definiciones. 5. Responsables. 6. Descripción del proceso. 7. Tabla resumen de registros asociados al documento.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA OBJETIVO Establecer las actividades, tiempos y responsabilidades de las áreas involucradas en el trámite de pago de estimaciones, que nos permitan cumplir en tiempo

Más detalles

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos.

2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la elaboración de materiales impresos. Página: 1 de 11 1. Nombre: Elaboración de materiales impresos para la difusión de actividades. 2. Objetivo: Apoyar a las unidades administrativas del TESE en sus actividades institucionales, mediante la

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL 1 Actividad Elabora y envía convocatoria de Intercambio Académico Nacional e Internacional. Responsable Coordinadora de Cooperación

Más detalles

Procedimiento: Captura, Digitalización y Edición de Audio y Video Versión Vigente No. 00

Procedimiento: Captura, Digitalización y Edición de Audio y Video Versión Vigente No. 00 Versión Vigente No. 00 Versión vigente No. 9 Fecha: 11/11/09 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del

Más detalles

El Colegio Mexiquense, A. C. LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE DIPLOMADOS

El Colegio Mexiquense, A. C. LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE DIPLOMADOS El Colegio Mexiquense, A. C. LINEAMIENTOS NORMATIVOS DE DIPLOMADOS 19 DE MARZO DE 2002 I. Disposiciones generales. 1. Los diplomados, son programas curriculares que estructuran unidades de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ART. 1. - El presente reglamento será de observancia general para la comunidad de la Escuela de Biología

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO OBJETIVO: MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Realizar la tramitación, sustanciación y seguimiento de los medios de impugnación en materia electoral,

Más detalles

A LOS ALUMNOS DE LA UNAM. PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017

A LOS ALUMNOS DE LA UNAM. PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017 A LOS ALUMNOS DE LA UNAM PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Ciclo enero junio de 2017 La Coordinación del Espacio Común de Educación Superior, ECOES informa de los requisitos generales que los

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. 2) ÍNDICE I. Contextualización y objetivos II. Órganos que intervienen

Más detalles

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o doctorado con promedio mínimo de 8.5 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL OBJETIVO El Espacio Común de Educación Superior tiene dentro de sus objetivos, el de impulsar la movilidad de estudiantes a través del apoyo a la realización

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos Ministerio de Salud Pública Centro de Control Estatal de Equipos Médicos C C E E M GUIA G E - 5 1996-12 12-27 GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA EJECUCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente Se publica

Más detalles

Coordinación de Estudios de Posgrado Reglamento de Titulación REGLAMENTO DE TITULACIÓN

Coordinación de Estudios de Posgrado Reglamento de Titulación REGLAMENTO DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 CONTENIDO I. DISPOSICIONES GENERALES 3 II. DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA TITULACIÓN. 3 III. DE LOS TRÁMITES 4 A) REGISTRO DEL TEMA DE TESIS 4 B. SEGUIMIENTO DE TESIS. 4 C.

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS DE MATERIALES Y REACTIVOS DE LABORATORIO POR LICITACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA COMPRAS DE MATERIALES Y REACTIVOS DE LABORATORIO POR LICITACIÓN REACTIVOS DE LABORATORIO POR LICITACIÓN A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA M EN C. ROBERTINA MARÍN BURIEL DIRECTOR DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA (CENTRO ESTATAL DE LABORATORIO) RÚBRICA

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas ANEXO - DECRETO SUPREMO Nº 022-2006-PCM (El Decreto Supremo en referencia

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 Tepic, Nayarit a 12 de enero de 2017. CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 La Dirección del, con el propósito de elevar la calidad de la educación y la investigación, y con

Más detalles

Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 de enero de 2014 Fecha de modificación: 23 Agosto 2016

Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 Fecha de emisión: 06 de enero de 2014 Fecha de modificación: 23 Agosto 2016 Código: P-FEDU-CE-06 Revisión: 02 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Tramitar el registro y control de exámenes extraordinarios, de acompañamiento y. 2. ALCANCE Aplica para el trámite del registro y control de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESPACIOS Y FOMENTO EDUCATIVO. Versión 1 PROCEDIMIENTOS DE ACTOS CIVICOS. Página 1 de 6. Procedimiento de Actos Cívicos

DEPARTAMENTO DE ESPACIOS Y FOMENTO EDUCATIVO. Versión 1 PROCEDIMIENTOS DE ACTOS CIVICOS. Página 1 de 6. Procedimiento de Actos Cívicos Página 1 de 6 Procedimiento de Actos Cívicos Página 2 de 6 1. INTRODUCCION El departamento de Espacios y Fomento Educativo del Municipio de Apatzingán Michoacán tiene el compromiso y el deber de apoyar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 1/8 1. Propósito Establecer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES CONTROL DE BIENES DE CONSUMO Y DE ACTIVO FIJO IT-DRM-02 Versión 03 Derechos Reservados 2003 Consejo de Promoción Turística de México, S.A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE FOLIOS POR

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE FOLIOS POR DE PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE FOLIOS POR SURTIDO DE MEDICAMENTOS CON RECETA- A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA EVELYN MONSERRAT TORRES VAZQUEZ APOYO ADMINISTRATIVO RÚBRICA LA. CATALINA

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL T Í T U L O I DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS. Artículo 1 : La Práctica Profesional/Final es el conjunto de actividades educativas que el alumno debe realizar

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES

CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES CONVOCATORIA TRABAJOS LIBRES Vice- El XXVII Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología, FEMECOT Tijuana 2016 tendrá lugar del 25 al 29 de Octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones Baja

Más detalles

Procedimiento Operativo para la Inscripción, Acreditación, Regularización y Certificación

Procedimiento Operativo para la Inscripción, Acreditación, Regularización y Certificación Página: 1 de 9 1. Propósito. Regular el ingreso y registro de los aspirantes seleccionados y regular y controlar el registro del reingreso de los alumnos promovidos de semestre. Establecer los requisitos

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 21 DIVORCIO ADMINISTRATIVO 1 CONTENIDO Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos.. 5 Dependencias y su área de aplicación.. 6 Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COORDINACION DE EVENTOS

INSTRUCTIVO DE COORDINACION DE EVENTOS 1. Propósito y Alcance: Describe el instructivo del departamento de logística y eventos especiales de Presidencia Municipal, con el fin de cumplir con las invitaciones o la presencia del ciudadano. Este

Más detalles

NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES OBJETIVO Establecer el marco normativo para proceder en el trámite para cancelación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1 TITULO PRIMERO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ::::.. 3 CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 3 CAPITULO III DE LA DURACION Y LOS REQUISITOS PARA LA PRESTACION DE..... 4 CAPITULO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, acceso, actualización y cumplimiento de los requisitos legales que son aplicables a la empresa en cuanto a los Sistemas de Gestión

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero Título de la política, procedimiento o manual Política para la elección de entidades de custodia de valores extranjeros Nombre de fondo de inversión N/A Unidad responsable del documento Gerencia de Control

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

CAPITULO V DE LA GESTIÓN DEL CONCURSO ECUATORIANO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A INVESTIGADORES MIEMBROS DE LA RED AVANZADA CECIRA.

CAPITULO V DE LA GESTIÓN DEL CONCURSO ECUATORIANO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A INVESTIGADORES MIEMBROS DE LA RED AVANZADA CECIRA. CAPITULO V DE LA GESTIÓN DEL CONCURSO ECUATORIANO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A INVESTIGADORES MIEMBROS DE LA RED AVANZADA CECIRA Sección I DEL ÁMBITO Artículo 41. El presente reglamento tiene por objetivo

Más detalles

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión

XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO. CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión XVI REUNIÓN DE CONSULTA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA PROYECTO DE REGLAMENTO CAPÍTULO I Naturaleza de la Reunión Artículo 1. La Reunión de Consulta sobre Historia tiene entre otros fines elegir las Autoridades

Más detalles

Fondos PIFI (posgrados) CRITERIOS

Fondos PIFI (posgrados) CRITERIOS Con el objetivo de que los posgrados del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades garanticen su pertenencia al PNPC (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) este 2009 contamos con fondos

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS ROLES Y FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES Proveedor 1. Solicitar la incorporación o aceptar la invitación de UDGVirtual para participar como proveedor,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL DOCENTE Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles