QUÉ Y CÓMO ES EL BRANDY DE JEREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ Y CÓMO ES EL BRANDY DE JEREZ"

Transcripción

1 PLACERES Un luminoso aperitivo aderezado con la alegría de la amistad, una mesa dispuesta para el disfrute gastronómico o una agradable sobremesa en la que fluye el gusto por la conversación tranquila son momentos que se dejan seducir por los vinos y brandies de la casa. Sánchez Romate trabaja para el placer. El respeto por el origen, la tradición bodeguera centenaria y el esmero de la elaboración se destinan en exclusiva a satisfacer lo primordial: el arte de vivir. Tras el amarillo brillante de un fino, el tono aterciopelado de un vino oloroso, la delicadeza de un pedro ximénez o el caoba dorado y profundo de un Cardenal Mendoza, se guarda un intenso deseo de complacer. Verter el contenido en la copa es una invitación a las emociones más gratificantes. Armonía y encanto: los vinos y brandies Sánchez Romate deparan una casi inexplicable sensación de vínculo con la historia, con la tierra, con un bienestar sencillo y auténtico.

2 EL BRANDY DE JEREZ Como ocurre con las mejores cosas que nos da la vida, el placer de los brandies de Sánchez Romate Hermanos empieza con su profundo conocimiento. Saber de dónde proceden, entender cómo se elaboran y apreciar cómo se disfrutan. Sólo así es posible acceder a su personalidad más íntima. Una primera aproximación al brandy lo define como una bebida espirituosa, esto es, una bebida alcohólica obtenida por destilación de una materia prima agrícola, en este caso, el vino.

3 La siguiente tabla muestra y compara las bebidas espirituosas más comunes. El brandy es la única que procede de la uva y, junto con el whisky y el ron, la única que se somete a un periodo de envejecimiento: NOMBRE DESTILADO POR ENVEJECIMIENTO GRADUACIÓN MAYORITARIA Brandy Uvas/vino Envejecimiento de roble 36º a 41º máximo Whisky Cereales Envejecimiento de roble 40º Ron Caña de azúcares Con/sin envejecimiento 40º máximo Ginebra Melazas de remolacha Sin envejecimiento 40º Vodka Patata Sin envejecimiento 40º máximo Anís Melazas de remolacha Sin envejecimiento 35º Licores Melazas de remolacha Sin envejecimiento 12º a 15º

4 QUÉ Y CÓMO ES EL BRANDY DE JEREZ El Brandy de Jerez es el brandy elaborado en exclusiva en la zona de Jerez, en el sur de España. Concretamente, la zona abarca los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Se caracteriza por su particular proceso de elaboración y envejecimiento, distinto al de cualquier otro brandy. Su primera etapa es la selección de uva blanca de calidad, con la que se producen vinos blancos, limpios y afrutados, ideales para el paso siguiente, una esmerada destilación cuyo resultado son las típicas holandas, aguardientes de baja graduación. El posterior envejecimiento del brandy sigue el sistema tradicional de criaderas y solera y tiene lugar en botas de roble de menos de litros que previamente han contenido vino de Jerez.

5 UN BREVE APUNTE HISTÓRICO Fueron los árabes, establecidos en Jerez desde el año 711, quienes introdujeron las técnicas de destilación del vino para la obtención de alcohol. Tras la reconquista cristiana de la zona, culminada por Alfonso X El Sabio en 1264, esta actividad experimentó un paulatino desarrollo, aunque no es fácil fijar la fecha exacta en la que se comienzan a envejecer los aguardientes de vino en botas de roble para producir el preciado brandy. De lo que no cabe duda es que en el siglo XVI ya debía de existir una importante producción de aguardientes de vino. Lo prueban las referencias a la importancia de la Renta del Aguardiente en documentos municipales fechados en En los siglos XVIII y XIX es cuando se consolida la producción y exportación a los países del norte de Europa. Holanda era el principal mercado y desde allí se exportaban de nuevo a casi todo el mundo. No es de extrañar que palabras como brandy y holandas procedan de aquel país. Brandy es la adaptación inglesa del término holandés brandewijn, vino quemado, mientras que el termino holanda deriva seguramente del nombre del país al que se dirigía la mayor parte del comercio. A principios del siglo XIX comienzan a llegar a Jerez ingleses y franceses que, junto con españoles con claros instintos comerciales, van fijando el característico proceso de elaboración y crianza del Brandy de Jerez e impulsando su comercialización.

6 TIERRAS Y UVAS DE LA ZONA DE JEREZ En la actualidad, se destinan unas 100 mil hectáreas de viñedo al cultivo de las uvas con las que se elabora el Brandy de Jerez. Son fundamentalmente uvas de la variedad airén, que da un vino blanco, fresco, frutoso y poco ácido, de elevada graduación (10,5-13º); perfecto, en suma, para destilar. También se utiliza, aunque en pequeñas cantidades, la uva palomino (que es la empleada para elaborar los vinos de Jerez). La producción media anual alcanza 300 millones de kilos de uvas, cantidad que se transforma en los casi 250 millones de litros de vino que es necesario destilar. EN EL ORIGEN, EL VINO Los vinos que darán origen al Brandy de Jerez deben ser vinos aptos para el consumo, de uvas de la varietal airén, que dan unos mostos con una graduación de entre 10,5º y 13º. Para obtener un litro de brandy es necesario destilar 3 litros de vino lo que supone disponer de 4 Kg de uva. Puede decirse que al elaborar un litro de brandy se extrae lo mejor de los vinos y se descartan 2 litros. El Brandy de Jerez destila los vinos limpios, es decir, cuando han decantado las lías trozos de pellejo, pepitas, etc. Ello se debe a que los vinos de airén limpios ya cuentan con suficiente potencia para transmitir sus características al aguardiente. La mayoría de otros brandies destila los vinos con sus lías, al estilo francés, dada la poca maduración de sus características vínicas.

7 EL PROCESO DE LA DESTILACIÓN Es un proceso absolutamente natural, muy sencillo, con el que se logra condensar aquellos componentes deseados de una materia prima y desechar los que no interesen para el aroma o el gusto. Básicamente consiste en calentar en recipientes adecuados la substancia que se quiere destilar en este caso el vino, y condensar la consiguiente evaporación haciéndola pasar por frío. Para destilar el Brandy de Jerez se utilizan dos tipos de aparato. El más antiguo es el alambique tradicional, llamado en Jerez alquitara una reminiscencia más de la cultura árabe. Es de cobre, de funcionamiento discontinuo y requiere fuego directo para lo que se emplea leña de encina. La alquitara se destina para obtener aguardientes de baja graduación, en torno a los 65º; son las denominadas holandas, de gran calidad, que según las normas del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, deben representar un 50% como mínimo del brandy final. El otro sistema, más moderno, está formado por columnas de destilación continua, más eficientes. Se emplea para obtener graduaciones comprendidas entre los 70º y los 94,8º. En cualquier caso, el factor humano juega un papel muy importante para lograr una buena destilación. La nariz, el control del ritmo de la destilación y la experiencia, lo convierten en un verdadero arte. Finalmente, hay que destacar que el Brandy de Jerez no requiere una doble destilación, a diferencia, por ejemplo, de los coñacs franceses. En éstos, los vinos tienen una graduación alcohólica baja, tan sólo de 7 u 8º; de su primera destilación se obtiene un líquido en torno a los 35º que debe destilarse de nuevo para obtener los aguardientes a 85% de volumen alcohólico.

8 LA SABIDURÍA DE LAS BOTAS El Brandy de Jerez siempre debe ser envejecido en barricas de roble (llamadas botas en Jerez). Este proceso permite el desarrollo natural de una serie de reacciones que aportarán unas cualidades organolépticas nuevas en cuanto a color, aroma y sabor. Un envejecimiento prolongado suaviza, además, el paso por boca de los aguardientes. Las botas de roble de 500 litros utilizadas deben haber sido envinadas antes, es decir han de haber contenido previamente, durante al menos tres años, alguno de los tipos de Vino de Jerez. Este hecho diferencia al Brandy de Jerez de los demás brandies españoles o de otros países que utilizan barricas nuevas. El roble confiere una personalidad especial que se aprecia en las características organolépticas del Brandy de Jerez, que variarán dependiendo del tipo de vino que haya contenido la vasija: finos o manzanillas (de color pajizo y absolutamente secos), amontillados (más oscuros y secos), olorosos secos o dulces (más oscuros de color) o vinos dulces como el Pedro Ximénez (muy oscuros y dulces). De esta forma el brandy resultante adquirirá características en cuanto a color, aroma y sabor de los vinos que contuvieron las barricas. Estas botas jerezanas son también, y por los mismos motivos, usadas en Escocia para envejecer algunos de los más selectos whiskies. Generalmente se utiliza, por tradición, roble americano de los Montes Apalaches. Es una madera menos porosa que otros robles pero el tipo de corte permite una perfecta cesión de madera a los vinos y posteriormente los aguardientes.

9 LA PARTE DE LOS ÁNGELES El envejecimiento en las botas puede hacerse a graduación de consumo, bien durante todo el proceso o bien en su fases finales. Aunque generalmente se envejece a una graduación mayor, entre 50 o 60% de volumen, lo que permite que los procesos de maduración o extracción de características de la madera sean más intensos. En un envejecimiento prolongado la graduación se reduce en una cierta medida, debido principalmente a la evaporación, que debido al clima de Jerez es intensa, de un 7% anual. La evaporación es conocida en el mundo del brandy como la parte de los ángeles.

10 UN SISTEMA ÚNICO EN EL MUNDO El proceso de envejecimiento que se usa en Jerez es único en el mundo y confiere a sus brandies unas características especiales. Es un sistema complejo, llamado de criaderas y solera. El sistema tradicional de criaderas y soleras se viene empleando desde hace siglos para el Vino de Jerez. En su momento los bodegueros lo adoptaron también para el añejamiento del brandy. Consiste en un conjunto de botas de brandy organizadas en razón de la vejez del brandy que contienen. La que guarda el brandy más añejo se denomina solera, siguiéndola en orden decreciente de vejez las criaderas, (la primera, la segunda, la tercera ). De la solera se extrae una pequeña parte de brandy para embotellar, operación que se denomina saca. El brandy sacado a la solera se repone con la misma cantidad de la primera criadera, ésta se repone a su vez con la segunda criadera y así sucesivamente. Este procedimiento, que recibe el nombre de rocío, logra mantener las características y la calidad de cada marca. Entre sus ventajas está en primer lugar una perfecta homogenización de los brandies en su proceso de elaboración y en su resultado final. En segundo lugar, el constante trasiego entre las escalas permite una mayor aireación y oxidación de los aguardientes y brandies, lo que ofrece una mejor maduración. En tercer lugar, es importante destacar que se trata de un proceso continuo en el tiempo, en el que se entremezclan brandies de distintas edades. La pequeña proporción de solera que sale para embotellarse siempre contendrá proporciones de brandies muy viejos, de hasta sesenta años. De hecho, existen muchas soleras que datan de mediados de siglo XIX. Finalmente, la evolución organoléptica en este sistema se acentúa y se hace más compleja e interesante. El único problema de este sistema es su complicación y un coste mucho mayor. La mayoría de otros brandies envejecen por el llamado sistema estático. Introducen los aguardientes en una vasija y lo dejan reposar durante un cierto tiempo sin moverlo. Antes de embotellar se hace un compage de distintas vasijas que contienen brandies de diferentes grados de envejecimiento.

11 LAS TRES CATEGORÍAS DEL BRANDY DE JEREZ El Consejo Regulador de la Denominación Brandy de Jerez establece tres tipos o categorías de brandy, definidas por el tiempo de envejecimiento y el contenido de sustancias volátiles: - Solera: tiene un envejecimiento superior a 6 meses (el promedio es de un año) y un contenido en sustancias volátiles de al menos de 200gr/Hl de alcohol puro. - Solera Reserva: su envejecimiento es superior a un año, con un promedio de 2 años de vejez. Posee un contenido en sustancias volátiles de al menos 250 gr/hl de alcohol puro. - Solera Gran Reserva: tiene más de 3 años de envejecimiento, con un promedio de 8 años, y su contenido en sustancias volátiles alcanza al menos 300 gr/hl de alcohol puro. Generalmente no es posible que un brandy de una determinada categoría acceda a una categoría superior solamente por un mayor envejecimiento. Desde un principio los brandies se elaboran para encuadrarse en una determinada categoría. Esto se consigue seleccionando y destilando los mejores vinos para las categorías superiores y según la proporción de distintos aguardientes. En el brandy Solera, esta proporción es 50% de holandas y 50% de destilados; el Solera Reserva tiene un 75% de holandas y un 25% de destilados; finalmente, el Solera Gran Reserva tiene el 100% de holandas. Por otra parte, no necesariamente un mayor envejecimiento supone un mejor brandy. Lo importante es el equilibrio y la armonía de todos sus componentes y la elegancia del producto final. Cada firma elabora sus brandies buscando un determinado tipo, para lo que selecciona los vinos correspondientes, la destilación, los aguardientes, las vasijas, el sistema y frecuencia de sacas y rocíos, etc. El posterior embotellado se realiza en el momento óptimo de maduración, según establece el maestro enólogo. El siguiente cuadro muestra las diferencias organolépticas básicas entre las tres categorías de Brandy de Jerez:

12 BRANDY DE JEREZ SOLERA BRANDY DE JEREZ SOLERA RESERVA BRANDY DE JEREZ SOLERA GRAN RESERVA Aspecto Color más claro, más amarillo, ámbar. La mayor edad del brandy se corresponderá con tonos más oscuros y menos luminosos que los Solera. Por sus tonos caoba y yodados se adivina su mayor vejez y también una mayor concentración en sus componentes. Aroma Asoman ciertos rasgos del destilado mezclado con ligeras notas salinas si ha envejecido en botas de fino o bien con toques de vainilla y caramelo tostado si ha reposado en botas de oloroso. Se percibirán los primeros indicios de los aromas cetónicos fruto de una mayor vejez; aromas más dulcificados, con recuerdos al café torrefacto. Se divisa aún más esa concentración que dará rasgos de enorme complejidad. Si la Solera ha acogido anteriormente Pedro Ximénez la sensación dulce será mayor (recuerdos de algarroba, horno de pastelería y chocolate). Si las botas son viejas aunque todavía en buena salud aparecen notas a mueble viejo, barniz de rancia nobleza. Sabor Más seco, posiblemente se noten los taninos todavía algo punzantes de la madera. Menos corpóreo que los brandies más viejos. Un producto complejo pero ligero a la vez, debido a su juventud. Algo más carnoso y dulcificado, la sensación alcohólica será algo menor por estar más integrados todos sus componentes. Untuoso, suave con el amargo de los taninos del roble mezclado con la dulcedumbre de la vejez oxidativa, bien sea en botas de fino, oloroso -lo más probable- o aún más en las de Pedro Ximénez.

13 EL BRANDY EN BOTELLA En botella, el Brandy de Jerez ni pierde ni gana hasta que se abre. A partir de este momento y si mantenemos la botella a la mitad de su capacidad y a una temperatura elevada, parte del alcohol se lo llevan los ángeles. Hay también por este motivo una concentración de azúcares y también el brandy, al cabo de siete u ocho meses, puede perder cierta viveza gustativa. Desde el punto de vista cualitativo no es imprescindible utilizar un decantador. Es simplemente una cuestión de estética derivada del color producido por el envejecimiento. Los tonos yodados, ámbar, caoba o dorados se iluminan gracias a los reflejos producidos por el cristal.

14 LA GARANTÍA DE LA AUTENTICIDAD El responsable de garantizar la calidad y genuinidad de los brandies amparados por la Denominación Brandy de Jerez es el Consejo Regulador, que asimismo defiende la Denominación y los intereses generales del Brandy de Jerez a nivel nacional e internacional. Una Denominación se otorga a aquellos productos alimentarios cuyas características principales son adquiridas debido a su elaboración en un lugar geográfico determinado. En el caso del Brandy de Jerez, su personalidad se adquiere al elaborarse y envejecerse en la zona de Jerez de la Frontera. En España sólo el Brandy de Jerez cuenta con un Consejo Regulador que garantiza su calidad. Y en el resto del mundo sólo otros dos: el Cognac y el Armagnac en Francia. Pueden pertenecer al Consejo Regulador y tienen derecho a ostentar la Denominación aquellos elaboradores y sus marcas que cumplan con el Reglamento de la Denominación. Esta normativa está aprobada y ratificada por varias instancias oficiales: la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y la Unión Europea.

15 LA CATA DEL BRANDY DE JEREZ Solo, en estado puro, El Brandy de Jerez tiene su momento de cata perfecto tras las comidas. Pero en realidad, y es lo que se recomienda, la mejor ocasión es cuando a uno le apetezca. Para degustarlo, la mejor copa es la denominada de balón. Esta hecha de cristal fino y transparente y tiene un tallo suficiente entre la base del balón y el pie para poder introducir los dedos de la mano. Además, se adapta al cuenco de la mano y el calor humano que desprendemos lleva al brandy a su temperatura perfecta de degustación, entre 17º y 18º. Una posibilidad alternativa es la copa tipo catavinos, de uso en las bodegas. Pensada para el gran aficionado sibarita, al ser de inferior tamaño ofrece una agitación menor y, por consiguiente, una reducida evaporación y oxidación de su contenido. De este modo se aprecia menos alcohol y más complejidad de las sustancias del destilado y de la solera. En la copa de balón se debe servir como medida máxima una cantidad que, al colocarse la copa horizontalmente, no se derrame. El ideal es servir una muy pequeña cantidad e ir reponiendo luego tantas veces como se desee, siempre en muy pequeñas cantidades. Una vez servida, la copa debe dejarse reposar durante cuatro o cinco minutos, removiéndola suavemente y disfrutando del color y los aromas. Es un ritual equivalente al que se observa con los vinos viejos a fin de que se oxigenen previa y lentamente. Además de solo, el Brandy de Jerez puede tomarse con hielo o combinado con refrescos o en cóctel. Es cuestión de gustos, y en ningún caso perderá su personalidad. Por ejemplo, con hielo el brandy se alarga y a la vez mantiene sus cualidades. Es un gran descubrimiento para aquellos que prefieren las bebidas frías on the rocks. La versatilidad del brandy lo hace especialmente recomendable para ser consumido en trago largo, combinado con refrescos de cola, de naranja y batidos de chocolate, entre otras agradables mezclas. En muchos lugares del mundo es muy popular consumir el brandy con soda y hielo. En España, una forma muy arraigada de consumir el brandy es vertido en café caliente. Y en el variado segmento de la coctelería, la personalidad del Brandy de Jerez constituye la base de deliciosos cócteles.

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

www.bodegaspaezmorilla.com

www.bodegaspaezmorilla.com TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA SEMIDULCE VIÑA LUCÍA DOÑA PEPA AL PEDRO XIMENEZ DOÑA PEPA DE FRUTOS DEL BOSQUE DOÑA PEPA AL VIGRE DE JEREZ DOÑA PEPA AL VINO TINTO. DOÑA PEPA AL VINAGRE DE MÓDENA. GRAN GUSTO.

Más detalles

Ayuda de Estudio Bartender

Ayuda de Estudio Bartender Bartender Tipos de bebidas Introducción La especialidad del bartender no se limita sólo a preparar bebidas con o sin alcohol o a seguir una receta de coctel, conoce el origen y el proceso de elaboración

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL VODKA

BREVE HISTORIA DEL VODKA BREVE HISTORIA DEL VODKA RESUMEN Originario de Rusia, el Vodka es una bebida destilada, de las más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua

Más detalles

La vid El vino Y todo lo demás. Benito Troya

La vid El vino Y todo lo demás. Benito Troya La vid El vino Y todo lo demás Qué es el vino? Producto derivado de la fermentación total o parcial de mosto de uva. Además, los podemos clasificar en dos grandes grupos: 1.Tranquilos 2. Especiales Algo

Más detalles

Los Vinos de García 3er Acto. Otoño 2015. Jerez, en esencia. LOS VINOS DE GARCÍA: 3er ACTO OTOÑO 2015. Noviembre-Diciembre 2015. www.vinoverdadero.

Los Vinos de García 3er Acto. Otoño 2015. Jerez, en esencia. LOS VINOS DE GARCÍA: 3er ACTO OTOÑO 2015. Noviembre-Diciembre 2015. www.vinoverdadero. Jerez, en esencia LOS VINOS DE GARCÍA: 3er ACTO OTOÑO 2015 Noviembre-Diciembre 2015 Jerez en esencia. 4 autores, 6 vinos. No es cuestión de modas. Jerez, el vino de Jerez y sus especiales características

Más detalles

Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro BODEGAS Hacienda López de Haro Verdejo se elabora en el corazón de Rueda, y plasma la esencia de la variedad reina de esta Denominación de Origen. Es un vino con aromas intensos a fruta y matices herbáceos,

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Historia pag-2 2. Productos. pag-3 a. Colegiata Gold b. Colegiata Reserva 3. Degustaciones.. pag-4 4. Contacto.. pag-6

ÍNDICE. 1. Historia pag-2 2. Productos. pag-3 a. Colegiata Gold b. Colegiata Reserva 3. Degustaciones.. pag-4 4. Contacto.. pag-6 Cervezas Colegiata 2014 Cervezas Colegiata nace en el año 2011 tras la idea de elaborar una cerveza artesana con los más puros matices a las mejores maltas. En 2013, después de un largo camino recorrido,

Más detalles

BLANCO GENERICO. Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén

BLANCO GENERICO. Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén Notas de Cata Vinos Blancos BLANCO GENERICO Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén Nota de Cata: Vino de color pajizo con reflejos verdosos. En nariz es intenso, destacando aromas frutales

Más detalles

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN Viña Moraima, S. Coop. Galega Porráns, 1 _ Bajo 36191 BARRO _ PONTEVEDRA Tlf /Fax: 986.71.12.06 Móvil: 679.400.756 e-mail: contacto@adegamoraima.com web: adegamoraima.com

Más detalles

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Tegueste, da nombre a la bodega. Él se ha encargado de transmitir a sus hijos sus conocimientos sobre el cultivo tradicional de la viña, la elaboración

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

VINOS, MARIDAJE Y MIXOLOGÍA

VINOS, MARIDAJE Y MIXOLOGÍA APARTADO 6: Evolución de los gustos y las costumbres DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: Nuevas creaciones para nuevos gustos Los gustos de los consumidores evolucionan como todo en la vida,

Más detalles

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión.

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Transmission of an established geographical indication of spirit drinks

Transmission of an established geographical indication of spirit drinks Transmission of an established geographical indication of spirit drinks I. EXPEDIENTE TÉCNICO 1.Nombre y tipo a. Denominación(es) que debe(n) registrarse BRANDY DE JEREZ (es) b. Categoría 5. Brandy or

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo

una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo una travesía sin igual alrededor de los mejores destilados del mundo Quiénes somos La empresa en México que se dedica al 100% a la degustación de destilados Realizamos experiencias sensoriales sin igual

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino El vino y el brandy en Jerez. Una historia milenaria El cultivo de la uva introducido por los fenicios (1000 a.c.) Los árabes traen a Europa el arte de la destilación

Más detalles

Presentación MARIARIGOLORDI.COM +34 686 472 424 SANT SADURNÍ D'ANOIA

Presentación MARIARIGOLORDI.COM +34 686 472 424 SANT SADURNÍ D'ANOIA Presentación Maria Rigol Ordi es una cava nacida el 1987 retomando la tradición familiar iniciada el 1897. Nuestros cavas expresan el deseo de preservar una herencia familiar y la voluntad de elaborar

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño.

Su ilusión siempre ha sido poner en valor las variedades autóctonas y contribuir a un mayor conocimiento de la zona y su terruño. Dossier de prensa Grupo Dominio de Tares nace del entusiasmo de enamorados del vino y apasionados de variedades de uva del Norte de España, poco conocidas y con un gran potencial. Su ilusión siempre ha

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades.

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Terras Gauda Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Está elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del

Más detalles

VINO TINTO RIOJA CRIANZA SOL OCHO 750 ml

VINO TINTO RIOJA CRIANZA SOL OCHO 750 ml CASTELLOSA es una empresa española FAMILIAR de larga tradición. Fundada en 1969, en estos más de 40 años trascurridos, ha sabido crecer y diversificar su negocio (gestión y tratamiento de agua potable,

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANALISIS SENSORIAL

PRINCIPIOS DE ANALISIS SENSORIAL PRINCIPIOS DE ANALISIS SENSORIAL Imagínate un lugar de mil colores, de contrastes, de olores arrastrados por el viento, de cultura milenaria arraigada a tierras de sol y esmero. Un lugar donde los amigos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES EL ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN El análisis sensorial es el examen de los caracteres de un producto mediante los órganos de los sentidos.

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones 4. CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN DE LOS VINOS La limpidez es una de las características más importantes que el consumidor exige de un vino. No es suficiente que un vino sea bueno, si éste está turbio o contiene

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA ESCUELA CATA DE VINO

JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA ESCUELA CATA DE VINO JUNIO 2004 CAMPAÑA A IDEA SANA ESCUELA CATA DE VINO EL COMPROMISO DE FUNDACION CON TU BIENESTAR UNA FUNDACIÓN N DEDICADA AL CONSUMIDOR Y A LA DEFENSA DE SUS DERECHOS E INTERESES ENTIDAD VIVA Y PARTICIPATIVA

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

La calidad de nuestra tecnología LED

La calidad de nuestra tecnología LED Información LED Como fabricante responsable y previsor prestamos atención a cada nuevo desarrollo luminotécnico desde hace muchos decenios. Creemos que es nuestra obligación sopesar detalladamente si se

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

El arte al evaluar un vino.

El arte al evaluar un vino. www.alcoholinformate.org.mx El arte al evaluar un vino. La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos. La misma puede ser: * Comparativa (relacionando

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

bebidas. una para el vino son: s autorización sobre el con- sumo dios) sumo jóvenes, semana y demográficas. y, en es efectiva- de las bebidas

bebidas. una para el vino son: s autorización sobre el con- sumo dios) sumo jóvenes, semana y demográficas. y, en es efectiva- de las bebidas PAUTAS DE CONSUMO DE VINOO SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL N DEE SALUD Pese al descenso de loss últimos años, el vino es una de las bebidas que más se consum men en España, pero con pautas específicas y diferentess

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3)

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3) AUDIT Test de identicación de trastornos por consumo de alcohol Lea las preguntas tal como están escritas. Registre las respuestas cuidadosamente. Empiece el AUDIT diciendo "Ahora voy a hacerle algunas

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

a n t i f i c h a t é c n i c a

a n t i f i c h a t é c n i c a antifichatécnica 1 Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado Juan Ramón Jiménez Antes de leer esta ficha técnica, que alguien ha escrito sobre un papel inerte, queremos que vivas tu propia experiencia.

Más detalles

Standoblue La tecnología a su servicio.

Standoblue La tecnología a su servicio. Standoblue La tecnología a su servicio. Tanto si se trata de una pequeña reparación o de un retoque utilizando el sistema MicroRepair, con Standoblue se consigue un difuminado perfecto incluso en las áreas

Más detalles

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos.

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. Wine Innovación en Bodega El innovador T-Wine es un dispositivo móvil y multicanal con cuatro sondas

Más detalles

Las bebidas Alcohólicas

Las bebidas Alcohólicas Las bebidas Alcohólicas Hecho por: - Elisa Gutiérrez - Guillermo Rivas-plata - Rodrigo Pumares - Beatriz Sánchez 1 Índice 1- Introducción... 3 2- Objetivos... 3 3- Preguntas de la encuesta... 4 4- Encuesta...

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos?

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos? Los secretos de la Física aplicados a la cocina Edificio C - Aula C1 Horario: 18:00 a 19:30 horas y 20:30 a 22:00 horas En este taller intentaremos explicar los secretos que hay detrás de muchas de las

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 Santiago Loeser Edwards Nº de Alumno: 13635042 RUT: 18.640.218-9 Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 EL ROBLE (entrega 1) El roble común es denominado

Más detalles

MONJE tradicional ELABORACIÓN:

MONJE tradicional ELABORACIÓN: MONJE tradicional MONJE tradicional Añada: 2013 Tipo: Tinto Joven Tradicional Uva: Listán Negro 85%, Listán Blanco 10%, Negramoll 5% D.O. P. Islas Canarias Botella: 0.75 Cl, 37.5 Cl, 1,5l. (magnum) Presentación:

Más detalles