Núcleo de Red Examen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Núcleo de Red Examen"

Transcripción

1 Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 26 de Febrero de 2013 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número de hoja. La hoja 1 debe indicar además el total de hojas entregadas. Se deberá utilizar únicamente un lado de las hojas. Cada pregunta se deberá comenzar en una hoja nueva. Todas las preguntas tienen el mismo puntaje. Problema 1 El operador telefónico Legacy & Modern brinda servicios de Telefonía Fija e Internet y tiene una red PSTN clásica, con tecnología TDM y red de acceso de cobre. (a). Describa la topología de la red de acceso de cobre. (b). Explique brevemente las principales características de las tecnologías utilizadas para brindar servicios de Internet (trasmisión de datos) sobre dichas redes de acceso. (c). Cuales considera usted que pueden ser las razones que lleven a Legacy & Modern a reemplazar dichas redes de acceso por redes de fibra óptica? Qué arquitectura de red de acceso de fibra óptica le aconsejaría implementar a este operador que ya cuenta con su red de cobre y cómo lo haría? (d). Si se tratara de un nuevo operador, sin despliegue de infraestructura aún, qué tecnología de acceso utilizaría para trasmisión de datos? Explique ventajas y desventajas de esta tecnología, si las hay, frente a la utilizada en los casos anteriores. Problema 2 Los abonados A y B están conectados a la misma central pública de telefonía fija tradicional de la empresa Legacy & Modern, y tienen teléfonos analógicos de similares características. Ambos se encuentran a 1 km de distancia de la central telefónica, la que fue diseñada para operar correctamente con abonados que se encuentren hasta a 6 km de distancia. La planta externa conectada a esta central telefónica (red de acceso) está realizada con cables de cobre de 0,5 mm de diámetro (La resistividad del cobre es 0,017 Ω mm²/m).

2 (a). En el instante t=0 el abonado A descuelga y marca el número de B. Luego de 1 minuto, el abonado B atiende la llamada, y conversan por 1 minuto. Finalmente ambos abonados cuelgan. Realizar un esquema eléctrico que represente el circuito que se forma desde la central pública hasta uno de los abonados, indicando los valores de cada componente. Realizar una gráfica de la tensión y otra de la corriente en los terminales eléctricos ( bornes ) del abonado A y del abonado B. Detallar los valores en cada caso. (b). El abonado B ha decidido conectar un teléfono en paralelo en el dormitorio de su casa. Durante la conexión del mismo, al realizar el empalme, sostiene durante 30 segundos en cada mano uno de los terminales eléctricos del teléfono (cada terminal se puede asumir como un círculo de 1 cm de diámetro). Qué tipo de daños en su cuerpo y en la piel de sus manos puede llegar a sufrir ésta persona, al realizar esta operación? Justifique su respuesta. (La recomendación IEC TS establece los efectos de las corrientes en el cuerpo humano. Un extracto de las tablas y gráficas de esta recomendación se presentan en la hoja anexa). Problema 3 El operador telefónico Legacy & Modern está diseñando un sistema para brindar servicios telefónicos de líneas urbanas virtuales a través de IP para abonados corporativos con señalización SIP. Abonados SIP Central PSTN Corporativos Se tienen los siguientes datos para el dimensionamiento del sistema: Se espera tener 20 clientes corporativos. Se estima que cada cliente realiza en promedio 100 llamadas en la hora pico de 5 minutos de duración cada una hacia la PSTN. La calidad de la voz entregada a los clientes corporativos debe ser equivalente a los servicios clásicos TDM. La mensajería SIP de cada llamada será la mínima que pueda cumplir con el protocolo para el establecimiento y liberación de una llamada. El grado de servicio de diseño es de 1%. Cada Server SIP maneja hasta mensajes SIP por hora. Cada módulo de Media Gateway (MG) procesa un E1 TDM a IP.

3 (a). Haga un esquema de interconexión de los abonados SIP con la red legada PSTN. Especificar los elementos necesarios para tal interconexión y los protocolos utilizados en cada caso. Completar el rectángulo celeste de la figura. (b). Calcular la cantidad de líneas urbanas virtuales que se deben proveer a cada cliente y calcular la cantidad de módulos MG y servidores SIP necesarios para dar solución centralizada a todos los clientes corporativos. (c). Indicar que CODEC utilizaría y calcular el ancho de banda IP requerido entre el operador telefónico y cada uno de los clientes. (d). Si en lugar de 100 llamadas de 5 minutos, cada cliente cursara un promedio de 200 llamadas en la hora pico de 2 minutos y medio de duración cada una. Qué componentes deberían redimensionarse? Justifique. Problema 4 La empresa Legacy & Modern brinda servicios de Call Center a distintos clientes. Uno de dichos clientes desea contratar los servicios de Legacy & Modern. Luego de un estudio pormenorizado de las características del cliente y del servicio a brindar se obtiene la siguiente información. Se espera que el Call Center reciba una llamada cada 6 segundos, con una duración promedio de 5 minutos cada una. Se quiere que los clientes tengan menos de un 1% de probabilidad de recibir tono de ocupado del operador telefónico al llamar al Call Center. Se desea que la probabilidad de que un usuario que llama entre en el sistema de espera sea de, como máximo, 20%. (a). Calcule la cantidad de líneas N necesarias para conectar el Call Center con la PSTN. (b). Calcule la cantidad de agentes m necesarios para trabajar en el Call Center. (c). Calcule la cantidad de clientes que en promedio estarán en espera (L), y la cantidad de clientes que como máximo podrán estar en espera, si los m agentes calculados en b) se encuentran trabajando. (d). Defina los parámetros de calidad de servicio o desempeño que conozca para Call Centers.

4 ANEXO: Extracto de la recomendación IEC TS Voltaje de contacto (V) Impedancia del cuerpo humano de mano a mano en condiciones secas para voltajes entre 25 V y 200 V (kω) TABLA 1 Alteración de la piel en función de la densidad de corriente y la duración Zona 0: Sin efectos en la piel Zona 1: Enrojecimiento de la piel Zona 2: Marcas en la piel Zona 3: Carbonización de la piel FIG 1 Efectos de la corriente alterna según la intensidad y duración. Zona AC-1: Sin efectos Zona AC-2: Percepción y contracciones musculares involuntarias, pero sin efectos peligrosos Zona AC-3: Contracciones musculares fuertes. Dificultad para respirar. Usualmente no hay daños orgánicos FIG 2 Zona AC-4: Efectos severos. Posibilidad de paro cardíaco o respiratorio. Efectos de la corriente contínua según la intensidad y duración. Zona DC-1: Sensación menor al cerrar o abrir el bucle de corriente Zona DC-2: Contracciones musculares involuntarias al cerrar o abrir el bucle de corriente, pero sin efectos peligrosos FIG 3 Zona DC-3: Contracciones musculares fuertes. Usualmente no hay daños orgánicos Zona AC-4: Efectos severos. Posibilidad de paro cardíaco o respiratorio.

5

6

7

8

9 Solución Problema 1 (a). Ver trasparencias de clase Redes de Acceso. Par de cobre Planta Externa. (b). Ver trasparencias de clase Redes de Acceso. Módems Banda Vocal Tecnologías xdsl. (c). Ver trasparencias de clase Redes de Acceso. Arquitecturas FTTx (d). Ver trasparencias de clase Redes de Acceso. Redes de acceso cableadas vs. inalámbricas. Solución Problema 2 (a). Ver notas del curso, Conceptos básicos (b). Para analizar los efectos se debe calcular la corriente que puede circular por el cuerpo humano, en AC y en DC. En DC, a 48 V el cuerpo tiene una resistencia estimada en 136 kohm (tabla 1). El peor caso se da cuando el teléfono está colgado. La resistencia del cuerpo queda en serie con los cables (que es de 2 x 85 ohm), y la resistencia de 600 ohm de la fuente). La corriente total estimada es de 48 V / ( x85)= 0,35 ma. Los bornes son de 5 mm de radio, un área de 78 mm2. La densidad de corriente es 0,0044 ma/mm2. Esto se ubica en la zona 0 (Fig. 1), por lo que no se esperan alteraciones en la piel de las manos. En la Fig. 3 los 0,35 ma se ubican en la zona DC-1, sin peligro para el cuerpo En AC pueden llegar a existir 90V. La impedancia del cuerpo es ohm (tabla 1). La corriente que puede circular en este caso es 90/ ( x85) = 2.22 ma. La densidad de corriente es 0,03 ma/mm2, lo que también se ubica en la zona 0, por lo que no se esperan alteraciones en la piel. El efecto en el cuerpo se ubica en este caso en AC-2, y van a existir contracciones musculares involuntarias, pero sin efectos peligrosos. (La señal de campanilla genera contracciones involuntarias!) Solución Problema 3 (a). Abonados SIP Corporativos Voz IP MGW H248 SIGTRAN Voz TDM SW SG SS7 Central PSTN SIP SIP Servidor SIP Descripción de cada elemento y protocolo ver teórico: Introducción a Redes NGN.

10 (b). Cantidad de líneas urbanas virtuales por cliente: (100 llamadas x 5 min)/60 min = 8.33 Erl. E -1 B (8.33, 1%) = líneas urbanas virtuales por cliente. Al MG tenemos el tráfico de los 20 clientes: 20 x 8.33 Erl = Erl. Entonces n = ( ) / = Entonces tenemos en total 184 canales, como cada módulo de MG transforma 1 E1, es decir 30 canales, se necesitan (184/30=6.13) 7 módulos de MG. Para el caso de los servers se supone la secuencia de mensajes SIP siguiente para cada llamada (cualquier otra considerada puede ser válida): Por lo tanto para cada llamada el server debe de procesar 6 mensajes SIP. Por lo cual 100 x 20 x 6 = mensajes en la hora pico, por lo cual se necesita solamente un Servidor SIP. (c). CODEC G.711 para conservar la misma calidad que la PSTN. BW del codec en IP con ventana de 20 ms, es 80Kbps. Como por cliente tenemos 16 líneas urbanas virtuales, se necesita 16 x 80 Kbps = 1280 Kbps a nivel de IP en ambos sentidos. (d). El tráfico ofrecido es el mismo: (100 x 5 min)/60 = (200 x 2.5 min)/60, por lo cual tanto las líneas urbanas virtuales como la cantidad de MG es la misma, así como el ancho de banda por cada cliente. Lo único que cambia es la carga de señalización, ya que hay el doble de llamadas en la hora pico, hay el doble de mensajes SIP para procesar: 200 x 20 x 6 = mensajes en la hora pico, por lo cual se necesitan 2 servidores SIP. Solución Problema 4 (a). El tráfico ofrecido estimado es A = 10 llam/min * 5 min/llam = 50 Erlang. De la tabla de Erlang tomando A=50 y una probabilidad de bloqueo del 1% tenemos que se necesitan N=64 líneas para conectar el call center a la PSTN brindando el servicio deseado. (b). De la letra tenemos que Ec(m, A) = 20%. De la tabla de Erlang C tenemos que m=58 agentes. (c). Tenemos que L = (A/(m-A))*Ec(m, A) = 1,25 usuarios promedio en la cola de espera (diapositiva 39 del material del curso). La cantidad máxima de clientes que podrán estar en espera es de 6 (58 usuarios atendidos por agentes + 6 usuarios en espera = 64 líneas ocupadas). (d). Ver diapositiva 41 del material del curso.

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 23 de febrero de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 4 de Septiembre de 2012 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 26 de julio de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 30 de Enero de 2013 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONIO GUÍS ELECTIO Electricidad II: circuitos eléctricos SGUICEL00FS11-161 Solucionario guía Electricidad II: circuitos eléctricos Ítem lternativa Habilidad 1 C econocimiento B plicación 3 C plicación

Más detalles

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro.

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro. Alumno: Página 1 1.- Medida de tensión continua (DC) o alterna (AC). PARA LA MEDIDA DE TENSIONES EL MULTÍMETRO SE COLOCARÁ EN PARALELO CON LA CARGA. Se conectan las clavijas de las puntas de prueba, situando

Más detalles

Problema 2. Problema 3

Problema 2. Problema 3 Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 8 de Setiembre de 2015 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Conmutación de circuitos Tráfico

Conmutación de circuitos Tráfico Conmutación de circuitos Tráfico Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario

Más detalles

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b. Corriente Continua 1. Un cable conductor de cobre cuyo diámetro es de 1.29 mm puede transportar con seguridad una corriente máxima de 6 A. a) Cuál es la diferencia de potencial máxima que puede aplicarse

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N GTSMA /05/ IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE N GTSMA /05/ IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en sistemas Código: 228172 Versión: 1 Nombre del Proyecto: Código:340995 Conformación de mesa de ayuda Fase del proyecto: Ejecución

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Electrónica 1 Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas:

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: Conceptos de Telefonía Corporativa Preguntas múltiple opción 1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: a) Muestreo, Cuantificación, Codificación b) Muestreo, Segmentación,

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM OBJETIVO Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que genera. EQUIPAMIENTO 1. Circuito

Más detalles

2. Medida de tensiones (V) y de Intensidades (I):

2. Medida de tensiones (V) y de Intensidades (I): 2. Medida de tensiones (V) y de Intensidades (I): Para medir TENSIONES (V) Para medir TENSIONES (V) con un polímetro, debes conectar el polímetro en PARALELO. Seleccionamos DC. La sonda roja se introduce

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA Como Corriente Continua se define una corriente que no varía en el tiempo ni de magnitud ni de sentido. Siempre que la carga insertada en el circuito

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7 PRÁCTICA Nº 7 Ley de Ohm, resistencias en serie y en derivación A.- Ley de Ohm A.1.- Objetivo.- Comprobar la ley de Ohm en un circuito sencillo de corriente continua. A.2.- Descripción.- Cuando en un circuito

Más detalles

Características generales

Características generales Características generales Extensiones Número máximo de extensiones totales 100-200 1 Extensiones remotas Terminal de operador Panel de control de operador Conectividad 2 Número máximo de líneas analógicas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

TEMA Nº7 INSTALACIONES CON LINEAS DE TENSION CONSTANTE (70/100 V)" TPISE Prof. León Peláez Herrero 1

TEMA Nº7 INSTALACIONES CON LINEAS DE TENSION CONSTANTE (70/100 V) TPISE Prof. León Peláez Herrero 1 TEMA Nº7 INSTALACIONES CON LINEAS DE TENSION CONSTANTE (70/100 V)" 1 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? INTRODUCCION TEORIA BASICA DE FUNCIONAMIENTO TRANSFORMADORES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS INSTALACIONES DE MEGAFONIA

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.713 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 Nombre del curso:

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Al finalizar esta actividad serás capaz de: Interpretar correctamente un esquema general de red de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía. Clasificar las redes

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas

Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Guía del Curso Curso Centralitas Telefónicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso Centralitas

Más detalles

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL

Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL Guía de Información de Administración de Redes del Centro de Computo SUBMÓDULO 2: ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL RESUELVE ESTA PARTE PRIMERO PASO POR PASO Instrucciones: Realiza el siguiente análisis

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 31 de enero de 2012 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

-Simulador de circuito. eléctrico-

-Simulador de circuito. eléctrico- -Simulador de circuito Ley de Ohm eléctrico- Leyes de Kirchhoff Simulador de circuito eléctrico Para acceder a la página en la que se encuentra el simulador, debes hacer clic en el título. Puedes bajarlo

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 Tema 5 LOMCE *Required 1. Nombre * 2. Apellido1 * 3. Apellido2 Preguntas 4. Qué da menos interferencias? Comunicación por cable Comunicación inalámbrica Ambas por igual

Más detalles

Sistemas de Comunicaciones Telefónicas

Sistemas de Comunicaciones Telefónicas Sistemas de Comunicaciones Telefónicas Página 1 de 7 º Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Código: 7241 Sistemas de Comunicaciones

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Seguridad Perimetral y Telefonía IP

Seguridad Perimetral y Telefonía IP Empresa Fundo Santa Rosa Universidad Nacional Andrés Bello 26 jun 2009 Tabla de contenidos 1 2 OpenBSD IPSec Asterisk Topología 3 Carta Gantt Actividades 4 Beneficios Costos Nosotros: estudiantes de último

Más detalles

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 3 Tema 3. Ejercicio Sobre un nivel de enlace que implanta el protocolo de bit alternante se añade un tercer nivel de aplicación que incluye una aplicación

Más detalles

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales INDICE Prólogo a la Primera Edición IX Prólogo a la Segunda Edición por el Profesor Ingeniero Horacio Carlos XIII Reggini Prefacio a la Segunda Edición XVII Reconocimientos y Agradecimientos XXI Capitulo

Más detalles

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet )

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) Servicio: POST PAGO LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL mbre: Planes Postpago (Actualización) Fecha Inicio: 01/07/2015

Más detalles

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS EJERCICIOS TEMA 1 1.- Dado el dispositivo de la figura, en el que = V, obtener el valor de su parámetro, R, para que la corriente que lo atraviesa tenga un valor =0 ma. Resolver

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y las leyes de la asociación de resistencias

Más detalles

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm

Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicios resueltos de Corriente Eléctrica. Ley de Ohm Ejercicio resuelto nº 1 Una estufa está aplicada a una diferencia de potencial de 250 V. Por ella circula una intensidad de corriente de 5 A. Determinar

Más detalles

EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL.

EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL. EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL. INFORME VALORACIÓN TÉCNICA: LOTE 2. SERVICIO DE TELEFONÍA

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 2 Aspectos Básicos de Networking Docente: Mg. Robert Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 2 Aspectos Básicos de Networking Docente: Mg. Robert Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 2 Aspectos Básicos de Networking Docente: Mg. Robert Romero Flores 1 Objetivos Explicar la importancia del ancho de banda en networking. Explicar lo que es el ancho de banda a partir

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que:

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que: CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Un alambre de Aluminio de 10m de longitud tiene un diámetro de 1.5 mm. El alambre lleva una corriente de 12 Amperios. Encuentre a) La Densidad de corriente b) La velocidad de deriva,

Más detalles

Jornada Divulgativa: Miramon Enpresa Digitala http://voip.irontec.com 1/28 Introducción Redes de Voz convencionales (Clásica): Es necesario establecer la llamada. Recursos ocupados durante toda la duración

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Sistemas telefónicos. PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Sistemas telefónicos. PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS: Sistemas telefónicos. PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave: CT- ET-06 Semestre: Octavo Elaboración: Abril/2012 Nivel: Licenciatura: x Maestría: Doctorado: Aprobación: Ciclo: Integración:

Más detalles

Tema 1 - Introducción Hoja de problemas

Tema 1 - Introducción Hoja de problemas E.T.S.I.I.T - Ingeniería de Telecomunicación Redes Telefónicas Tema 1 - Introducción Hoja de problemas Problema 1. Para una red JDP en su jerarquía primaria de 30+2, determinar el cociente (S/N) ley-a

Más detalles

CONSULTA PREVIA La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

CONSULTA PREVIA La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. OBJETIVOS. Entender el comportamiento y las características del amplificador operacional.. Medir ganancia, impedancia de entrada y salida de las configuraciones básicas del amplificador operacional: amplificador

Más detalles

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

Sistema telefónico celular

Sistema telefónico celular Universidad Católica Andrés Bello Sistema telefónico celular Prof. Wílmer Pereira Historia de la Telefonía Celular Telefonía inalámbrica que tiende a mezclar diversos dispositivos con múltiples servicios

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2009 Electricidad y Medidas Eléctricas 2009 Carreras: Técnico Universitario en Microprocesadores Profesorado en Tecnología a Electrónica. Bolilla 3 Cargas en movimiento. Corriente eléctrica. Definición. n.

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO RESISTIVIDAD

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO RESISTIVIDAD No 4 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Comprender que la resistencia eléctrica de un elemento conductor

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN URUGUAY

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN URUGUAY EVOLUCIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN URUGUAY DATOS ESTADÍSTICOS Junio de 2016 1. EL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN LA ECONOMÍA URUGUAYA 1. PIB de Telecomunicaciones (en millones de pesos) (*) Datos

Más detalles

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro.

Práctica de medidas eléctricas. Uso del poĺımetro. Departamento de Física Aplicada I, E.U.P, Universidad de Sevilla http://euler.us.es/ niurka/ Plan 1 Objetivos. Asociación de resistencias 2 Realización de medidas Asociación de resistencias Objetivos 1

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 IMPEDANCIA EN SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION : RESISTENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO SEMANA 9 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

OpenDomo Services ODControl accessories AI 4..20

OpenDomo Services ODControl accessories AI 4..20 Características 8 puertos analógicos de entrada bucle de corriente (current loop) de 4..20mA. Alimentación del sensor configurable entre 12 y 24V CC mediante micro interruptores. Conexión rápida con ODControl

Más detalles

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES

ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4 ARRANQUE DE LÁMPARAS FLUORESCENTES 4. INTRODUCCIÓN En el uso de sistemas de iluminación fluorescente es necesario alimentar a la lámpara de descarga con el voltaje adecuado para evitar un mal funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

clima (IP68) y de los programadores de modelo S: DC-1S, DC-4S, DC-6S. Operación manual de 1 a 4 válvulas, mas la válvula maestra.

clima (IP68) y de los programadores de modelo S: DC-1S, DC-4S, DC-6S. Operación manual de 1 a 4 válvulas, mas la válvula maestra. y de los programadores de modelo S: DC-1S, DC-4S, DC-6S. clima (IP68) Operación manual de 1 a 4 válvulas, mas la válvula maestra. a través del Servicio y garantia de Galcon. Conexión Programación del programador

Más detalles

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones: SELECCIÓN DE ARRANCADORES EJERCICIO 1 Un motor de inducción jaula de ardilla trifásico de 6 bobinas, 12 terminales, cada bobina diseñada para soportar 127 voltios y 100 amperios nominales, tiene y, el

Más detalles

Valorar las distintas propuestas teniendo en cuenta la lógica y congruencia de las soluciones ofertadas.

Valorar las distintas propuestas teniendo en cuenta la lógica y congruencia de las soluciones ofertadas. OURENSE DURANTE EL PERIODO 2012-1. Objetivo: Valorar las distintas propuestas teniendo en cuenta la lógica y congruencia de las soluciones ofertadas. 2. Ofertas recibidas: Se han recibido un total de 4

Más detalles

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO

E.E.T Nº 460 GUILLERMO LEHMANN Departamento de Electrónica. Sistemas electrónicos analógicos y digitales TRABAJO PRÁCTICO Tema: El amplificador operacional. Objetivo: TRABAJO PRÁCTICO Determinar las limitaciones prácticas de un amplificador operacional. Comprender las diferencias entre un amplificador operacional ideal y

Más detalles

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad

Dependencia con la Temperatura Buenos Conductores Aisladores y Semi Conductores E emplo: E emplo: E e j r e cicio 1(Activ cicio 1(Activ dad 4): dad Electricidad y Medidas Eléctricas 2013 Carreras: Técnico Universitario en: Electrónica, Telecomunicaciones, Sonorización. Profesorado en Tecnología Electrónica. http://www.unsl.edu.ar/~eyme1/ Dpto. de

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.721 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Información del Producto

Información del Producto Tarjetas de medición para las sistemas de monitoreo RTU y DW 1005E Las tarjetas de medición son el vínculo de unión entre las estaciones de monitoreo RTU o DW 1005 E y los lugares de medición. Para cada

Más detalles

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor.

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. CAPÍTULO 6 Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. 6.1 Introducción. En este capítulo se define la corriente de corto circuito Icc,

Más detalles

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone

Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone Leyes de Kirchoff El puente de Wheatstone 30 de marzo de 2007 Objetivos Aprender el manejo de un multímetro para medir resistencias, voltajes, y corrientes. Comprobar las leyes de Kirchoff. Medir el valor

Más detalles

APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO N Fundamentos de Electrónica APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Más detalles

BJT como amplificador en configuración de emisor común con resistencia de emisor

BJT como amplificador en configuración de emisor común con resistencia de emisor Práctica 9 BJT como amplificador en configuración de emisor común con resistencia de emisor Índice General 9.1. Objetivos................................ 73 9.2. Introducción teórica..........................

Más detalles

Interpretación de las hojas de datos de diodos

Interpretación de las hojas de datos de diodos 1 Interpretación de las hojas de datos de diodos En las hojas de datos dadas por el fabricante de cualquier dispositivo electrónico encontramos la información necesaria como para poder operar al dispositivo

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez REDES PRIVADAS VIRTUALES. VPN - Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. - Tipos de conexión VPN: VPN de acceso remoto, VPN sitio a sitio (tunneling) VPN sobre LAN. - Protocolos que

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR)

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR) PRACTICA - 4 PROPIDADS D LOS CIRCUITOS SRI-PARALLO LYS D KIRCHHOFF (PARA UN GNRADOR) I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente que la resistencia total R T de una combinación de resistencias en conexión

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

UIT-T Q.400 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.400 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.400 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN R2 DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LAS SEÑALES SEÑALES

Más detalles

Ejercicios de Tecnología para Septiembre

Ejercicios de Tecnología para Septiembre Ejercicios de Tecnología para Septiembre Además de volver a realizar los ejercicios hechos en clase el alumno deberá de entregar cada una de estas partes de ejercicios en Septiembre el día de la realización

Más detalles