CONCEPTO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Diana Patricia Jiménez Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Diana Patricia Jiménez Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down"

Transcripción

1 CONCEPTO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Diana Patricia Jiménez Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Revisar la evolución del concepto de discapacidad, a través de las percepciones, creencias y paradigmas de la sociedad hacia las personas con discapacidad y comprender como éstas concepciones han influenciado las relaciones y las formas de abordar a las personas con discapacidad tanto desde el ámbito general como desde el ámbito educativo. En la actualidad se percibe a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, reconociendo y garantizando la igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad (discapacidad como cuestión de derechos humanos), lo cual implica un papel y responsabilidad fundamental del entorno en valorar y responder a la diversidad de los seres humanos. COMO APORTA ESTA UNIDAD A LA EDUCACION INCLUSIVA? La educación inclusiva solo puede ser posible, desde el respeto de los derechos de las personas en condición de discapacidad, y de la convicción de que la discapacidad es una condición resultante de la interacción entre una persona con unas características particulares y una sociedad que tiene el deber de brindarle los apoyos que requiere y de eliminar las barreras que limitan su participación y aprendizaje. Esta unidad: Permite comprender que el entorno juega el rol fundamental en el concepto de discapacidad, y que por ende el sistema educativo tiene una

2 responsabilidad inmensa en fortalecer su capacidad para responder a la diversidad de los estudiantes. Señala cómo la calidad de vida de todos los estudiantes, su posibilidad de desarrollar su proyecto de vida y su nivel de desarrollo, van a depender directamente de la calidad de los apoyos, entendiendo por apoyo la definición dada por Inclusión Internacional, como toda acción que fortalezca la capacidad de la escuela para responder a las necesidades y particularidades de todos los estudiantes. Introducción En la actualidad las personas con discapacidad se conciben como sujetos de derechos; sin embargo, el cambio hacia este nuevo paradigma ha requerido de muchos años y esfuerzos. La historia de la discapacidad es una historia de marginación y discriminación de los seres humanos, y esta visión ha marcado la forma de considerar y forjar no solo las políticas sociales, sino los modelos de atención médica, de rehabilitación, de educación; las representaciones sociales; y las actitudes hacia la discapacidad que tiene el común de las personas no expertas en este tema. Modelos para conceptualizar la discapacidad Desde el análisis que realiza Palacios (2007) se puede consolidar tres modelos globales que han influido en la forma de enfocar y responder a la discapacidad 1. Modelo de la Prescindencia (no participación) En éste se considera que las causas de la discapacidad son de origen religioso; bajo esta concepción las PCD se asumen como innecesarias debido a que no contribuyen a las necesidades de la sociedad, alojan mensajes demoniacos, son castigos divinos, y que no merecen vivir. Con base en esta forma de pensar la discapacidad la sociedad simplemente decide prescindir de las personas en esta condición, por medio de políticas eugenésicas, asignándoles rótulos como anormales y situándolas en espacios destinados para los pobres.

3 En este modelo hay dos paradigmas que son: El eugenésico, el cual se sitúa en la antigüedad clásica. En las sociedades antiguas como la griega y la romana, basándose en motivos religiosos y políticos, se consideraba no conveniente el crecimiento y desarrollo de las personas con deficiencias. Las explicaciones acerca de la discapacidad se asignaban a eventos o cuestiones religiosas como castigo hacia lo padres o como una advertencia del poder de Di os; además se consideraba que las PCD no merecían vivir o que no valía la pena que vivieran pues eran carga para la familia y para la sociedad, lo cual originó practicas eugenésicas como el infanticidio (los espartanos arrojaban desde la cima del monte Taigeto a niños con deficiencias o defectos). El segundo paradigma es el de marginación; muchas de las características de este paradigma han sido una contante histórica. Aquí se destaca como ejemplo el tratamiento que las personas con discapacidad recibían durante la Edad Media, en donde estaban insertas dentro del grupo de los pobres y de los marginados, recibiendo tratos de discriminación y exclusión. También existían creencias frente a que las causas se relacionaban con designios de Dios, y se concebía a la deficiencia como una situación inmodificable que se debía aceptar con resignación. Se pensaba que las PCD debían ser excluidas debido a considerarlas como objetos de maleficios o de advertencias divinas, o se les consideraba como objetos de compasión y lástima, generando la demanda a la caridad, al ejercicio de la mendicidad y a ser objeto de diversión de otros.

4 Modelo Rehabilitador El segundo modelo es el rehabilitador (Aguado, A., citado por Palacios, 2007). Mediante los avances científicos i las personas con discapacidad dejan de ser consideradas inútiles o innecesarias siempre y cuando sean rehabilitadas. El problema pasa a ser de la persona que tiene limitaciones; por eso es importante rehabilitarla psíquica, física o sensorialmente. Se puede situar esta visión en inicios del siglo XX al finalizar la Primera Guerra Mundial; las causas se relacionaban con la guerra y los accidentes laborales. Aquí el mutilado era una persona a quien le faltaba un órgano, un sentido o una función; por lo cual se concibió la discapacidad desde el daño o el perjuicio, y comenzó a ser vista como una insuficiencia, una deficiencia que necesitaba ser normalizada o erradicada. Esta concepción llevo a la creación e implementación de políticas destinadas a garantizar servicios de rehabilitación, de atención terapéutica y social, conectada a compensaciones por parte de la sociedad mediante pensiones de invalidez, beneficios de rehabilitación y cuotas laborales. Como el objetivo principal era el de normalizar, las acciones de respuesta fueron la educación especial, beneficios en rehabilitación terapéutica y vocacional, y servicios de asistencia o institucionalización. Es decir, las personas con discapacidad eran objeto de beneficios de servicios sociales pues se consideraba que no eran capaces de enfrentarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad (problema individual). Desde la visión jurídica, la respuesta se relacionó con legislación asistencialista y de seguridad social, i Durante los siglos XIV y XVII época científica- se dieron grandes avances en las ciencias y en las artes. Se comprendió mejor el funcionamiento del comportamiento y el funcionamiento del cuerpo humano. Hacia el siglo XVI se crean instituciones para el manejo de las personas ciegas y sordas.

5 o como aspectos del derecho civil relacionados con la incapacitación y la tutela. (Palacios; p.p. 17). Desafortunadamente durante este período en algunos lugares también se manejaba una visión de confinamiento institucional. Un ejemplo claro de institucionalización es el trabajo de Reiko Hayashi y Masako Okuhira 2 quienes retoman la historia del abordaje de las PCD en el Japón, desde la Primera y Segunda Guerras Mundiales, siendo estos episodios los que impulsaron el desarrollo de medidas asistencialistas para mitigar las secuelas físicas en los soldados involucrados en las guerras. Estas medidas asistencialistas, extendieron la atención hacia las personas con diferentes discapacidades, mediante una estrategia que consistía en sacar a las personas de su esfera familiar para recluirla en instituciones que, en ciertos casos no contaban con la idoneidad para favorecer el buen desarrollo de la vida de las PCD; algunos de estos lugares se convirtieron en un foco de maltrato, exclusión, y abuso. Las personas con discapacidad no podían ser visitadas por sus familiares o a lo sumo tres veces durante un año y las mujeres eran sometidas a métodos como la histerectomía para evitar o prevenir embarazos. Al aspecto positivo del enfoque rehabilitador con respecto al enfoque anterior, es que considera que con los avances en la ciencia se podían mejorar las condiciones de los seres humanos especialmente de las PCD. Se invirtieron esfuerzos en el diseño y tratamiento para los discapacitados, pero se conceptualizó que estas personas quedaban bajo la dependencia de los médicos, educadores y cuidadores. La profesionalización y la medicación de la discapacidad impulso la creación de instituciones y escuelas en diferentes países 3.

6 En las décadas de los 60 s y 70 s las personas con discapacidad inician procesos de visibilización, en un primer momento, con el apoyo de la comunidad académica; posteriormente fueron las mismas personas con discapacidad quienes promovieron las movilizaciones. Cabe resaltar la gran influencia del movimiento Estadounidense de PCD y su modelo de centros de vida independiente ; lo cual le dio resignificación a lo que implicaba tener un proyecto de vida alejado de las instituciones asistenciales, incluso del seno familiar 4. Modelo Social Es desde esta posición de vida independiente que se habla del tercer modelo, que es el social; En este se consideran que las causas que dan origen a la discapacidad son sociales y que las PCD pueden aportar a las necesidades de la sociedad en igual medida que el resto de las personas, desde la valoración, el respeto de su condición y el respeto de la diferencia. Es importante comprender que para llegar al modelo social se debe primero retomar la visión desde la perspectiva ecológica en donde se empieza a conceptualizar a la discapacidad como resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a éstas características y condiciones. Esta nueva concepción ecológica- de discapacidad empieza a concebir el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de las PCD y el ambiente donde viven. Este planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad donde ésta es el resultado entre la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección. A partir de esta nueva cultura el objetivo de todo proceso rehabilitador es

7 lograr la inclusión social ii más que la rehabilitación medico-funcional. Esta concepción ecológica de la discapacidad está constituida por cuatro componentes entendidos como proceso, contexto, tiempo y persona. Dicha concepción plantea que la PCD se ve influenciada por tres sistemas, cada uno de ellos relacionado con los otros. El primero es el microsistema que hace referencia a las características propias del individuo como la apariencia física, temperamento, tipo de discapacidad; y su contexto cercano como familia, hogar y grupos de iguales los cuales afectan al individuo de forma directa. El mesosistema comprende la comunidad donde vive la persona y su familia y ésta afecta el funcionamiento del microsistema; y el macrosistema refleja las influencias sociales, políticas y culturales de la sociedad en general. Se observa que una situación de discapacidad es un eje transversal en cada sistema. El mesosistema también hace referencia a la concepción integradora donde la sociedad debe aceptar y trabajar con las PCD para garantizar diferentes opciones dentro de la comunidad. Desde el modelo social se vela por el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, garantizando la inclusión social, favoreciendo la vida independiente, la no discriminación, la accesibilidad universal, la normalización del entorno, entre otros. Bajo esta concepción la discapacidad es una respuesta inadecuada de la sociedad, cuyas prácticas impiden los desempeños y la participación de las personas con deficiencias 5. El cambio sustancial en este modelo es que las causas de la discapacidad no son individuales sino que son preponderantemente sociales. Los inicios de este modelo se ubican a mediados de los años setentas en Estados Unidos e Inglaterra debido a que las propias personas con discapacidad tomaron la iniciativa de buscar sus propios cambios políticos. Los movimientos de las PCD ii A partir de Céspedes G. La inclusión social se comprende como meta del proceso de rehabilitación que incluye el acceso a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en las necesidades y deseos individuales, llegando a un proceso de integración como vía hacia la normalización que es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad (p.p. 2).

8 lucharon y condenaron su estatus de ciudadanos de segunda clase, y reorientaron la atención hacia las consecuencias y el impacto de las barreras sociales y ambientales que dis-capacitaban a las personas con deficiencias. Los movimientos y la participación política de las PCD abrieron un nuevo frente en el área de los derechos civiles y la legislación antidiscriminatoria. El movimiento por los derechos de las PCD, en general, es simple y sencillamente la sumatoria de todas las acciones que a través de los años construyen una historia de retrocesos, avances y retos, pero que, sin embargo, no pueden comprenderse sin el esfuerzo y la lucha de la sociedad civil (organizaciones de y para personas con discapacidad, familia, etcétera). Así pues, la lucha por la igualdad de las PCD ha sido un largo esfuerzo en el cual las organizaciones civiles han expuesto sus planteamientos y propuestas 6. El modelo social busca la inclusión de las PCD a través de la igualdad de oportunidades, realizando los cambios y tomado las medidas necesarias para garantizar que dicho proceso sea una realidad y logrando la participación plena de las PCD en la totalidad de las áreas de la vida en comunidad. Este cambio requiere la introducción de cambios sociales y políticos, lo cual se constituye desde un asunto o tema de derechos humanos. Es decir, las soluciones frente a las desventajas de las PCD parten del respeto a los valores esenciales que son el fundamento de los derechos humanos. Gracias a esta forma de conceptualizar la discapacidad se han construido e implementado diferentes formas de dar respuesta a las necesidades de las PCD que se basan en los valores intrínsecos que fundamentan a los derechos humanos. Esto contribuye a que se reconozca y se visibilice a las PCD desde su condición de ser humano en igualdad de derechos y dignidad, y que la condición que las acompañan (la discapacidad) requiere de determinadas condiciones o medidas

9 especificas para garantizar el goce y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones que las demás personas sin discapacidad. Para ello, desde el derecho se utilizan una serie de acciones como las medidas de acción positiva, discriminación positiva, ajustes razonables, como el establecimiento de principios que tienen repercusiones importantes sobre las políticas de discapacidad como no-discriminación, vida independiente, accesibilidad universal, dialogo civil, diseño para todos, transversabilidad de políticas en materia de discapacidad, entre otros. Estos principios buscan un mismo objetivo: que las personas con discapacidad puedan tener iguales oportunidades que el resto de personas en el diseño y desarrollo de sus propios planes de vida. (Palacios, p.p ). Conjuntamente, como afirma Amor Pan 7, las PCD tienen la posibilidad de vivir a plenitud y en plenitud de derechos, pero a pesar de este gran avance, aún algunas sociedades tienen la falsa idea de que las personas con discapacidad especialmente con discapacidad intelectual, no pueden alcanzar esta plenitud, por lo cual no asignan recursos necesarios para el alcance de este objetivo; y enfatiza que en el fondo son las actitudes las que a menudo obstaculizan el ejercicio de los derechos de las PCD. No obstante en la actualidad la sociedad esta cambiando para considerar a las PCD como sujetos políticos y de derechos. Por medio de este modelo y de los avances legislativos se pretende que la diferencia (la discapacidad) sea valorada como parte de la diversidad humana, reconociendo que toda vida humana goza de igual valor en dignidad, que puede tener la posibilidades de tomar las decisiones que le afecten en lo que se relaciona a su desarrollo como sujeto moral, y que las PCD gozan del derecho a participar plenamente en todas las actividades económicas, políticas, sociales y culturales, del mismo modo que sus semejantes sin discapacidad. Es decir, se reclama una igualdad inclusiva de la diferencia. De igual forma que las anteriores concepciones han tenido gran incidencia en la construcción de imaginarios, en la política, la cultura, y la economía, la han tenido en la educación.

10 En la primera etapa, los chicos con discapacidad estaban totalmente excluidos de toda alternativa educativa. Posteriormente aparece la educación especial que por primera vez les hace visibles como estudiantes y como personas con capacidades de aprender. La educación segregada surgió como respuesta a la idea de que las escuelas mayoritarias eran incapaces de proporcionar niveles adecuados de apoyos educativos a niños con necesidades educativas especiales. Los partidarios de la educación segregada argumentan que ésta es más eficiente porque posibilita la consolidación de espacios especiales, recursos, maestros y equipos especializados. La educación especial ha sido apoyada especialmente por las personas sordas y sus organizaciones bajo la argumentación de que esta es la única forma de garantizar la continuidad de su cultura y de los sistemas de comunicación no auditivos, respetando la identidad de las personas sordas lo cual favorecerá la participación efectiva en la sociedad. Esta perspectiva ha causado una división entre las organizaciones de personas con sordera y otras organizaciones de personas con discapacidad, quienes afirman que los sistemas de educación especial contribuyen en la segregación de las PCD y que esto debe abolirse. También consideran que las instituciones especializadas obstaculizan las posibilidades de los niños con discapacidad para hacer amistades con niños sin discapacidad y en algunos casos todavía se tiene el imaginario de que la educación especial da prioridad a la deficiencia y aparta lo educativo, recibiendo menos aspectos educativos que sus pares sin discapacidad 8. Desde el modelo rehabilitador surge la idea de integración, que busca proporcionar al niño todos los apoyos requeridos para que pueda incorporarse a un sistema educativo que permanece inmodificable. Si bien avanza hacia la importancia y el derecho de los estudiantes con discapacidad de ser parte de la educación formal, lo hace desde la perspectiva del esfuerzo individual, en donde el cambio debe darse en el estudiante y no en la escuela. Este enfoque tiene gran influencia del enfoque médico y terapéutico. Hoy en día se cuestiona a este enfoque el que sigue conceptuando que el problema está en la PCD y no considera aspectos relacionados con procesos sociales, políticos y de organización que no dependen del individuo con discapacidad; igualmente se le

11 critica el riesgo de etiquetar a la persona con diagnósticos y de bajar con esto las expectativas frente a su futuro desempeño; igualmente el que continúe describiendo a los estudiantes no por sus capacidades sino por aquellas condiciones que dificultaba u obstaculizaba su aprendizaje, fruto del predominio de la perspectiva individualizada. Bajo el modelo social surge la perspectiva de inclusión educativa, en la cual es el entorno el que debe garantizar el acceso de todos los estudiantes al sistema educativo formal, dando un paso significativo hacia el respeto y valoración de la diversidad y hacia la asignación de la responsabilidad de la participación y aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad al sistema educativo y no al estudiante. La educación inclusiva va más allá de la inclusión educativa pues plantea que no es suficiente que los estudiantes con discapacidad estén en el sistema educativo, sino que el punto clave es la trasformación del sistema educativo en su cultura, políticas y prácticas, para que pueda acoger a todas las personas y garantizar el éxito en su participación y aprendizaje. (Blanco, 1999; citado por Díaz y Fernández, 2004). Es así como se ha avanzado desde la visión donde el niño con discapacidad asistía a la escuela solo para relacionarse y socializar con su grupo etáreo a una visión donde las escuelas adecuaban aulas especializadas donde los niños tienen su propio currículo, su profesor y apoyos específicos, y donde solo comparten con otros espacios culturales o de recreo, a una educación inclusiva que enfatiza la participación y el aprendizaje activo de los niños con discapacidad en todos los espacios y procesos educativos mediante curriculos, didácticas y prácticas pedagógicas flexibles. El reto ahora es hacer que la educación sea cada vez más inclusiva trabajando conjuntamente para lograrlo, eliminando nuestros propios límites conceptuales, aprovechando nuestra capacidad para

12 diseñar un mundo diferente, abandonando la idea de un sistema escolar homogéneo, permitiendo que cada estudiante avance en función de sus necesidades y capacidades particulares y que el sistema pueda responder y adaptarse a las necesidades de cada individuo a la mano de un profesorado que valora y está preparado para atender la diversidad.

13 AUTOEVALUACION A continuación podrá resolver unas preguntas sencillas relacionadas al tema anterior nuevo concepto de discapacidad con las cuales usted pondrá en juego el manejo y comprensión de este contenido. Procure responder sin devolverse al texto. 1. Bajo que modelo se consideraba las personas con discapacidad como innecesarios para la sociedad: a. Modelo de la participación b. Modelo eugenésico c. Modelo de rehabilitación 2. Bajo el modelo de la marginación existían pensamientos sociales relacionados con: a. Misericordia, lastima y exclusión b. Bendición desde la religión c. Aceptación y apoyo social. 3. Si se consideraba a las PCD como seres incapaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad, entonces requerían de: a. Educación especial b. Pensiones de invalidez c. Servicios de rehabilitación, atención terapéutica, vocacional y social. 4. En las décadas de los 60 s y 70 s las personas con discapacidad inician procesos de visibilización gracias a: a. Modelos de centros de vida independiente b. Proyectos de vida de las PCD c. Cambios en la políticas focalizadas a las personas con discapacidad

14 5. Desde el modelo relacional la discapacidad se comprende como: a. Las personas pueden aportar a la sociedad si reciben apoyo. b. Valoración y respeto por la diferencia. c. Como resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a éstas características y condiciones. 6. La concepción ecológica de la discapacidad involucra: a. La autonomía y la independencia. b. El reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos. c. El cambio de la sociedad para eliminar la discapacidad gracias a la rehabilitación medico-funcional. 7. Los sistemas dentro la concepción ecológica de la discapacidad son: a. Proceso, contexto, tiempo y persona. b. Características del individuo. c. Características del individuo, de la comunidad y las influencias sociales, políticas y culturales. 8. Es falso o verdadero: El mesosistema hace referencia a la concepción integradora donde la sociedad debe aceptar y trabajar con las PCD para garantizar diferentes opciones dentro de la comunidad. (F) (V) 9. Bajo el modelo social la discapacidad es: a. Una respuesta inadecuada de la sociedad impidiendo los desempeños y la participación de las personas con deficiencias. b. Causa del individuo con deficiencia. c. Una consecuencia de la baja participación política de las PCD.

15 10. Gracias a los cambios legislativos las PCD gozan de: a. Igualdad y dignidad. b. Derecho a participar en actividades económicas, políticas, sociales y culturales al igual que personas sin discapacidad. c. Toma de decisiones en relación con sus estados de salud. De 8 a 10: Excelente. Tu visión ha cambiado entendiendo que la discapacidad es un asunto de todos. De 7 a 5: Bueno. Vas por buen camino, como miembros de la sociedad y de la comunidad educativa podemos favorecer oportunidades de transformación hacia la inclusión de las PCD: Menos de 5: Aceptable. Recuerda: las concepciones de discapacidad han dejado atrás visiones de eliminación, dependencia, exclusión y discriminación. Somos docentes y como tal hacemos parte del cambio en los procesos de inclusión. En educación: 11. Hace poco tiempo la educación de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual, era desde una visión de: a. Entrenables pero no educables para procesos académicos. b. No entrenables ni educables, por lo cual eran excluidos. c. No existían respuestas educativas. 12. El origen de la educación segregada fue: a. Consolidación de espacios, recursos, maestros y equipos especializados. b. Respuesta a la idea de que las escuelas mayoritarias eran incapaces de proporcionar niveles adecuados de apoyos educativos. c. Respeto por la identidad y las deficiencias de cada grupo de personas con discapacidad.

16 13.La integración de las PCD involucra: a. Cambio de los apoyos educativos. b. Aspectos relacionados con procesos sociales, políticos y de organización. c. Suministrar todos los apoyos necesarios para que el niño pueda incorporarse a un sistema educativo que permanece inmodificable. 14. La inclusión educativa es: a. Una visión desde la cual el entorno debe garantizar el acceso de todos los estudiantes al sistema educativo formal, respetando la diversidad. b. Responsabilidad de los docentes y directivas. c. Un derecho. 15. La educación inclusiva es: a. La garantía del acceso a la educación. b. La trasformación del sistema educativo en su cultura, políticas y prácticas, para garantizar el éxito en la participación y el aprendizaje. c. La oportunidad de que la PCD se relacionen y socialicen con niños de similar edad. 16.La educación inclusiva requiere de docentes que: a. Trabajen conjuntamente. b. Creen y diseñen oportunidades que permitan que cada estudiante avance en función de sus necesidades y capacidades particulares. c. Cambien el sistema pueda responder y adaptarse a las necesidades de cada individuo valorando la diversidad. Respuestas 5: Eres un docente que comprende la educación inclusiva y estas dispuesto a transformar tus practicas educativas.

17 De 3 a 4: La verdadera inclusión requiere de cambios en nuestras acciones diarias. Eres un actor importante en el proceso de transformación. Menos de 3: Somos parte de cambio, la nueva concepción de discapacidad debe permear todas las esferas de la sociedad. Empieza con un cambio positivo en ti.

18 1 REFERENCIAS Palacios, A.; Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo Editorial Cinca, S.A. Madrid España (2008). El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo Editorial Cinca, S.A. Madrid España. 2 Hayashi, R.; Okuhira, M. El movimiento por los derechos en el ámbito de la discapacidad en Japón. Pasado, presente y futuro. En: Barton, Len. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Ediciones Morata. Primera Edición. 3 Moreno, M. Pistas para el diálogo entre salud pública y discapacidad: Hacia la comprensión de la evolución del concepto de discapacidad. En: Cuadernos del Doctorado de Salud Publica y Discapacidad No Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 4 Jiménez, Mena, Meza, Monroy, Paz, Samaca & Sorsa. (2009). Las personas con Discapacidad: Avances y retrocesos en Colombia. Algunas reflexiones. Teoría y Contexto de la Discapacidad II. Maestría en Discapacidad e inclusión social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Documento sin publicar. 5 Cuervo, C; Trujillo, A; y Pérez, L. (2008). Modelo Conceptual Colombiano de Discapacidad e Inclusión Social. Maestría en Discapacidad e inclusión social. Cuadernos de trabajo 1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 6 Documento: Las personas con Discapacidad: Avances y retrocesos en Colombia. Algunas reflexiones. [Nota 4]. 7 Amor Pan, J. R. (2007). Dignidad Humana y Discapacidad Intelectual. Artículo electrónico. En: Revista Latinoamericana de Bioética. Volumen 8. Edición 13. Página Julio diciembre Barnes, C. Un chiste malo : rehabilitar a las personas con discapacidad en una sociedad que discapacita? En: Brogna, P. (2009). Visiones y Reflexiones de la Discapacidad. Fondeo de Cultura Económica. México.

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1 Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1. La situación de discapacidad: Enfoque de aproximación y definición 1 Han existido diferentes modelos de aproximación a la

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características

La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive Cómo fue entendida a lo

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Problema de estudio. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de clases para su desarrollo integral como personas, así como

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR PLAN DE ACCIÒN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 1. ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR Los estudiantes con discapacidad han sido excluidos en la historia

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad Martha Solano 1 Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad 1 Para la época de su surgimiento, resultaba novedoso pensar en un

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para la Convención de la ONU Sesión informativa sobre la CDPD

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

La integración educativa: surgimiento y actualidad

La integración educativa: surgimiento y actualidad La integración educativa... Karla Mayela García Chávez Eulalia Sánchez Arriaga Juana María Méndez Pineda Facultad de Psicología, UASLP La integración educativa: surgimiento y actualidad A medida que las

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín

Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública. Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Marginación, Desarrollo y Acceso a la Información Pública Miembro invitado: Werner Aguilera Bandín Nada de nosotros sin nosotros! la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

Informe Educación Inclusiva. Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007

Informe Educación Inclusiva. Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007 Informe Educación Inclusiva Crista Weise V. Presentado por Nelson Ferrufino Cochabama, 2007 Aspectos Críticos de la definición Visiones restringidas y no siempre articuladas a la inclusión social. Abordada

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

El papel del voluntariado en un mundo global

El papel del voluntariado en un mundo global El papel del voluntariado en un mundo global La Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en Apoyo al Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) 1 Contenidos Desarrollo

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA

FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA PONENCIA: POR: Para el Primer Foro Departamental de Educación en Nariño. JOSE FELIX SOLARTE MARTINEZ Fiscal de SIMANA. INTRODUCCIÓN Entre las

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID

LA DECLARACIÓN DE MADRID LA DECLARACIÓN DE MADRID "NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL" Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL

CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL CALIDAD EN LA ASESORÍA VIRTUAL III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea Temática: Innovación y aprovechamiento escolar. Ramírez

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total.

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. 37 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden encontrar en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Más detalles

I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES:

I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES: I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES: RETOS ACTUALES PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD URIEL ESCOBAR BARRIOS, PSIQUIATRA CARTAGO, 16 AGOSTO 2013 DEFINICIONES

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles