FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS"

Transcripción

1 FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS

2 ÍNDICE 1. El empresario individual 2. Comunidad de Bienes (CB) y Sociedad Civil 3. El empresario social. Sociedades Mercantiles. A. Formas Societarias Sociedad Anónima (S.L.) Sociedad Limitada (S.A.) Sociedad Laboral (S.L.L. o S.L.A.) Sociedad Cooperativa (S.COOP.) B. Órganos Sociales Junta General Órgano de Administración C. Constitución D. Obligaciones Principales 4. Los contratos más utilizados en la empresa

3 1. El empresario individual Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Principales ventajas No necesitan prácticamente de trámites para el inicio de actividad. No es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil. No exige de un capital mínimo inicial. Posibilidad de gestión personal de la empresa por su sencillez administrativa. Se tributa en sede de IRPF sobre los beneficios (excepto en estimación objetiva). Ideal para empresas de muy reducido tamaño.

4 Principales inconvenientes Recae sobre el empresario todo el riesgo que comporta el negocio. Responsabilidad directa de las deudas del negocio. El empresario responde con su propio patrimonio personal, presente y futuro, extendiéndose la obligación al cónyuge si no tiene como régimen económico matrimonial el de separación de bienes. Si su volumen de beneficios es muy elevado puede no ser la mejor opción fiscal. Tramitación del alta Modelo 036 de inicio de actividad. Presentación telemática. Inicio inmediato. Modelo TA521 de alta en el régimen especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos. Plazo de 1 mes desde la fecha de alta en Hacienda. Presentación presencial.

5 2. Comunidad de Bienes (CB) y Sociedad Civil Son asociaciones de varias personas que ponen en común bienes o derechos de forma conjunta para realizar un negocio, sin que dichas entidades ostenten una auténtica personalidad jurídica. Ventajas Los tramites de formalización son más sencillos que en otras formas jurídicas. No es necesario capital mínimo para su constitución. Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos, ya que éstos están, implícitamente, avalados por todos los socios.

6 Su elección puede estar justificada por motivos fiscales, ya que pueden calcular sus beneficios en estimación objetiva y, en caso de que la actividad sea de comercio minorista, mediante el régimen especial de recargo de equivalencia en el IVA. Inconvenientes Responden frente a terceros con todos sus bienes, y si éstos no fueran suficientes, responderán los socios o comuneros con su patrimonio personal. Imagen pobre en el tráfico mercantil. Tipo impositivo elevado en el IRPF de los socios y comuneros a partir de determinado volumen de beneficios, si no pueden acogerse a la estimación objetiva. El beneficio se reparte según la cuota pactada por los socios, sin que el socio pueda percibir una retribución por el trabajo.

7 Tramitación del alta Realización de contrato en documento privado, excepto en el caso de aportación de bienes inmuebles, en que la constitución constará en documento público. Pago del 1% de las aportaciones (si existen) por AJD. 036 inicio actividad TA521 de alta en el régimen de autónomos de las personas que desarrollen la actividad

8 3. El empresario social. Sociedades Mercantiles Básicamente son asociaciones de varias personas que ponen en común bienes o derechos de forma conjunta para realizar un negocio y que, a diferencia de las anteriores, ostentan una auténtica personalidad jurídica, estando la responsabilidad de la entidad limitada al capital aportado y, por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Ventajas Limitación de la responsabilidad de los socios. Buena imagen en el tráfico mercantil. Forma de compatibilizar ingresos con otras rentas derivadas de trabajo o de pensiones por jubilación. Fiscalidad interesante a partir de determinado volumen de beneficio.- Posibilidad de convertir gastos reales en fiscales, deducibles en la Sociedad.

9 Inconvenientes Obligatoriedad de contabilidad formal. Obligación anual de deposito de los Libros Contables Obligación anual de deposito de las cuentas en el Registro Mercantil Formalidades para determinadas modificaciones, que pueden requerir escritura pública. Obligatoriedad del régimen de autónomos para la persona que figure como Administrador

10 A. Formas Societarias Sociedad Limitada (S.L.) Es la forma jurídica más elegida por el capital social mínimo obligatorio (3.000 ) y su menor rigor formal en la gestión social (modificación de Estatutos). Por el contrario, es el modelo social que menos libertad permite en cuanto a la transmisión de participaciones, al estar configurado como un tipo social cerrado. Dentro de estas sociedades existe un tipo especial denominado SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA que se caracteriza por tener un régimen contable más simple y una serie de ventajas fiscales. Sociedad Anónima (S.A.) Determinadas actividades sólo se pueden realizar a través de este tipo social (Agencias de Viajes, Agencias de Valores, Bancos etc), teniendo un carácter más abierto que la S.L. Como inconveniente, el capital social mínimo es de y la realización de operaciones societarias suele suponer mayor desembolso que en las S.L.

11 Sociedad Laboral (S.L.L o S.L.A.) Son sociedades propiedad en su mayor parte de sus trabajadores. Se distinguen por presentar un carácter laboralista. Pueden revestir la forma de sociedad limitada o anónima. Como principal ventaja, permiten la capitalización del paro de sus trabajadores para destinarla a la actividad de la sociedad y tienen bonificaciones fiscales en su constitución. Como inconvenientes principales está la obligación de destinar anualmente un porcentaje de los beneficios al Fondo de Reserva para garantizar el futuro de la Sociedad, los obstáculos a la transmisión libre de participaciones y la limitación de la cantidad de contrataciones de trabajadores con carácter indefinido.

12 Sociedad Cooperativa (S.COOP.) Son sociedades que desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios en función de la actividad cooperativa que realizan, participando todos en los órganos de la sociedad con los mismos derechos (Gestión democrática). No necesita un capital mínimo para su constitución pero es obligatorio destinar anualmente un porcentaje de los beneficios obtenidos al Fondo de Reserva para garantizar el futuro de la sociedad, y al Fondo de Reserva de Educación y Promoción, para facilitar la formación de los trabajadores. Permite la capitalización por desempleo y tiene bonificaciones fiscales en su constitución y en el Impuesto sobre Sociedades, las cuales dependerán de su calificación como Cooperativas protegidas o especialmente protegidas.

13 B. Órganos Sociales Los órganos básicos de una sociedad son dos: la Junta General, que es la reunión de los socios; y el Órgano de Administración, que es a quien corresponde la gestión y representación de la sociedad. Junta General En Junta los socios deciden sobre las cuestiones básicas de la sociedad: nombramiento y cese de administradores, modificación de Estatutos, aplicación de resultados, disolución y liquidación etc. Existen unos requisitos de convocatoria y mayorías para la aprobación de acuerdos, los cuales dependerán del tipo social y de los Estatutos particulares de cada sociedad. Existen dos clases de Juntas, las Ordinarias, las cuales han de celebrarse dentro de los 6 primeros meses del ejercicio y en la que debe decidirse sobre las Cuentas y resultados del ejercicio anterior, y las Extraordinarias, que son todas las demás.

14 Órgano de Administración El Órgano de Administración es la persona o personas que asumen las funciones de gobierno, gestión y representación de la sociedad. El Órgano de Administración puede adoptar varias formas: Administrador Único Administradores Solidarios Administradores Mancomunados Consejo de Administración Conviene señalar que el Órgano de Administración responde frente a la sociedad, sus socios y acreedores sociales de los actos que ocasionen daño, sean contrarios a la Ley o a los Estatutos y de los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar su cargo. La reclamación de dicha responsabilidad se instrumenta mediante la acción social de responsabilidad y la acción individual de responsabilidad.

15 C. Constitución Pasos y plazos: Solicitud de denominación Registro Mercantil Central (3 días desde la solicitud). Ingreso del capital en entidad bancaria por parte de cada socio Firma ante Notario de la Escritura de Constitución (este paso y el anterior se pueden realizar en el mismo día en que se recoge la denominación). Solicitud a la AEAT de CIF Provisional para la Sociedad (lo realiza la Notaría el día de la firma). Presentación de modelo 036 de inicio de actividad. La sociedad puede comenzar a realizar sus actividad a todos los efectos. (día siguiente a la firma en Notaría) Presentación para inscripción en el Registro Mercantil de Madrid. (3 días desde la firma). Un vez inscrita, solicitud a la AEAT de CIF definitivo (10-15 días desde la presentación en el Registro Mercantil)

16 Nuevos procedimientos Telemáticos Desde el pasado 4 de diciembre se ha agilizado mediante la remisión telemática de datos entre Notarías, Registro Mercantil y Hacienda la constitución de sociedades limitadas. Así, las S.L. que no tuvieren entre sus socios personas jurídicas o en las que el capital social sea inferior a podrán constituirse, con carácter general, en un plazo máximo de 5 días (inscripción en el Registro y alta en Hacienda incluidos). Se aplicarán como aranceles notariales y registrales la cantidad de 150 para el notario y 100 para el registrador. Además, cuando el capital social de las S.L. no sea superior a y sus estatutos se adapten a los modelos del Ministerio de Justicia, la constitución se tramitará íntegramente en el plazo de 2 días, aplicándose como aranceles la cantidad fija de 60 para el notario y 40 para el registrador.

17 D. Obligaciones Principales Mercantiles Llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio Depósito de Libros contables en el Registro Mercantil Formulación, aprobación y depósito de las Cuentas Anuales Auditoría, si se cumplen los parámetros legales En caso de modificación de Estatutos, aprobación en Junta y elevación a público para su registro en el Registro Mercantil. Llevanza del Libro Registro de Acciones Nominativas y el Libro Registro de Socios

18 Llevanza del Libro de Actas de la Junta y del Consejo, en su caso. Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal Fiscales Declaraciones censales de alta, baja o variación de datos (036) Impuesto sobre Sociedades (200) Impuesto sobre el Valor Añadido (303) Impuesto sobre Actividades Económicas (840) Declaración de operaciones con terceros (347) y operaciones intracomunitarias (349) Retenciones y Pagos a Cuenta (110, 130, 123)

19 Laborales Solicitud de inscripción en el Sistema de Seguridad Social. Obtención de C.C.C. Comunicación de altas y bajas de trabajadores a la Seguridad Social Ingreso de cotizaciones en la Seguridad social (TC1 y TC2) Comunicación de contratos al INEM Comunicación de apertura y cierre de centros de trabajo Libro de Visitas Realización de Plan de Previsión de Riesgos Laborales

20 4. Los contratos más utilizados en la empresa Laboral Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo. Puede realizarse, por regla general, tanto de forma oral como por escrito. Franquicia Es el contrato por el cual un sujeto al que denominamos Franquiciante proporciona a otro denominado franquiciado marca, logo y sistema de gestión de negocio (know how) de un producto o servicio, a cambio del pago de un precio, que por lo general consiste tanto en un fijo (canon), como en un porcentaje sobre el beneficio.

21 Distribución Es el contrato en virtud del cual una de las partes, denominada distribuidor, se obliga a adquirir de la otra una serie productos, generalmente de consumo masivo (bienes de bajo valor o baja tecnología), para su posterior colocación en el mercado, por cuenta y riesgo propio, consistiendo normalmente la contraprestación en un beneficio o margen de reventa. Compraventa Es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero. Este contrato, en el ámbito de la empresa, está fuertemente limitado por la normativa sobre consumo, básicamente contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

22 LEGAL CONTROL Abogados & Consultores de empresas Una firma Legal desde (LEGALCONTROL ABOGADOS, S.L.P.)

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas FORMAS JURÍDICAS 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas Qué modelo de empresa nos conviene crear? Factores a tener en cuenta: - Actividad que desempeñe la empresa y

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (I1)

MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (I1) MÓDULO 2 LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA (II) TEMA 1 CUÁLES SON LOS ASPECTOS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL QUE DEBO TENER EN CUENTA? Cuando el resto de los criterios que hemos visto hasta ahora, no son

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara Constitución legal de la empresa Programa para emprendedores Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Más detalles

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE cosas a tener en cuenta antes de iniciar mi proyecto que formas fiscales puedo dar a mi empresa ventajas e inconvenientes de cada una de ellas: empresario individual sociedad civil privada sociedad limitada

Más detalles

Sociedad Anónima. Definición. Denominación

Sociedad Anónima. Definición. Denominación Sociedad Anónima FORMA JURÍDICA Definición Denominación Es una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social se encuentra dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios,

Más detalles

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Capital Social mínimo El capital social no podrá ser inferior a 3000 euros y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado.

Capital Social mínimo El capital social no podrá ser inferior a 3000 euros y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado. Sociedad de Responsabilidad Limitada FORMA JURÍDICA Sociedad de Responsabilidad Limitada Definición La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L) es una sociedad capitalista, en la que el capital

Más detalles

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio.

Se inscribirá en Registro Mercantil correspondiente a su domicilio. Sociedades Laborales FORMA JURÍDICA Sociedad Laboral Tienen como requisito fundamental la integración de las personas trabajadoras en la sociedad, desde su constitución hasta la gestión y administración

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL

FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL TEMA 2 FORMAS DE EMPRESAS http://www.ipa.es FORMAS JURÍDICAS: EMPRESARIO INDIVIDUAL Persona física que ejercita habitualmente y en nombre propio, por sí o por medio representantes, una actividad constitutiva

Más detalles

Comunidad de bienes FORMA JURÍDICA. Comunidad de Bienes

Comunidad de bienes FORMA JURÍDICA. Comunidad de Bienes Comunidad de bienes FORMA JURÍDICA Comunidad de Bienes La comunidad se constituye a través de un contrato donde la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas (comuneros).

Más detalles

TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada TRIBUTACIÓN A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada INDICE 1. Estudio de las posibles FORMAS JURÍDICAS. 2. Incidencia de la TRIBUTACIÓN DIRECTA E INDIRECTA. 3. TRIBUTACIÓN

Más detalles

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ÍNDICE: INTRODUCIÓN. DIFERENTES FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA: EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIEDADES CIVILES

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

Sociedad Civil. La sociedad es un Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias.

Sociedad Civil. La sociedad es un Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias. Sociedad Civil FORMA JURÍDICA Definición Denominación Legislación específica Capital Social mínimo Número de socios Personalidad Responsabilidad Régimen fiscal Cotización Administración Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

Trámites de constitución sociedades

Trámites de constitución sociedades Trámites de constitución sociedades Cuando se opta por la constitución de una sociedad como la forma más adecuada para poner en marcha una nueva empresa, es necesario cumplir una serie de requisitos formales

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Empresario individual ventajas Frente a las sociedades cuando el tipo que grava el beneficio en el IRPF se sitúa por debajo del aplicable en

Más detalles

Sociedad Limitada. Nueva Empresa

Sociedad Limitada. Nueva Empresa Sociedad Limitada. Nueva Empresa 21 de junio de 2012. Alberto Repullo DEFINICION La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una empresa de nueva creación. Es una especialidad de la Sociedad Limitada Existente.

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL 1.- CONCEPTO Son aquellas sociedades de naturaleza mercantil anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESA.

ANEXO 1. ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESA. ANEXO 1. ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESA. Elaboración propia. Miguel Angel Barberán Lahuerta. - 1 - ANEXO 1. ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESA. 1. LA FORMA JURIDICA DE LA EMPRESA 1.1. La idea de crear

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos

Cómo crear una empresa en España en 23 pasos Paso nº 0: Presentación de este tutorial. Se ha dicho que España es uno de los países que más dificultades presenta a la hora de constituir, organizar y administrar una empresa privada. Esto puede tener

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

La Forma Jurídica de la Empresa.

La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. 1 Introducción 2 TIPOS DE EMPRESAS 3 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 6 a) Características 6 b) Ventajas 6 c) Inconvenientes 6 d) Libros 7 e) Legislación

Más detalles

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) ALFRED ALBIOL PAPS Vicepresidente Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España Ley SLNE 7/03, 1 abril Ley 2/95 SRL

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad de responsabilidad limitada La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DOSSIER INFORMATIVO CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA Características de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido

Más detalles

ELECCIÓN DE FORMA JURIDICA

ELECCIÓN DE FORMA JURIDICA ELECCIÓN DE FORMA JURIDICA La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa

Contabilidad Financiera QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales. Concepto de Empresa. Clases de Empresa. Fines de la Empresa FINANCIERA II QUÉ ES LA ECONOMÍA? La Actividad Económica: Aspectos Generales Concepto de Empresa Clases de Empresa Fines de la Empresa LA EMPRESA INDIVIDUAL Y LA SOCIEDAD COLECTIVA Concepto de Empresario

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable

SOCIEDAD LABORAL. Legislación Aplicable SOCIEDAD LABORAL Legislación Aplicable Ley 4/1997 de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales. Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma parcial y adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas de la

Más detalles

Creación de Empresas - Formas jurídicas y trámites de constitución -

Creación de Empresas - Formas jurídicas y trámites de constitución - Creación de Empresas - Formas jurídicas y trámites de constitución - INDICE: 0. 1.1 Formas Jurídicas... 3 1.1.1. Persona física/persona jurídica... 3 1.1.2. Criterios de elección de la forma jurídica...

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR

PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR EMPRESARIO INDIVIDUAL 1. Proceso de Constitución (de carácter voluntario) Lugar Registro Mercantil Documentación La escritura pública de constitución de la Sociedad.

Más detalles

Proyecto Empresarial

Proyecto Empresarial Promotores Forma jurídica Idea de negocio Denominación Localización OBJETIVO: identificar los factores que condicionan la elección de la forma jurídica, sus implicaciones formales, laborales y fiscales

Más detalles

Tema 6. La empresa como organización económica

Tema 6. La empresa como organización económica Tema 6. La empresa como organización económica Índice 6.1 Tipos de empresa. Formas jurídicas 6.2 Dirección de la. Estructuras organizativas. Áreas funcionales 1 Bibliografía González Fidalgo y Ventura

Más detalles

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS 1 LISTADO MEMOFICHAS A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS A. 01. 01. Empresario individual A. 01. 02. Sociedad Limitada A. 01. 03. Sociedad Limitada Nueva Empresa A. 01. 04. Sociedad Anónima

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

GUIA PARA LA CREACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS

GUIA PARA LA CREACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS GUIA PARA LA CREACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL Personas mayores de edad con libre disposición de bienes. Responde frente a terceros con sus bienes. No hay límite de capital

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA 3. SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

Más detalles

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CENTRO DE DESARROLLO RURAL C/ Las Palmeras Nº25. 06720 Valdivia Tel 924 832200 Fax 924 833807 PROGRAMA COMARCAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 GAL: ADEVAG ENFOQUE LEADER LISTADO DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P)

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intención de realizar una actividad económica y repartir

Más detalles

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Tributación a la creación de la empresa Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Indice Estudio de las posibles formas jurídicas. Incidencia de la tributación directa e indirecta. Tributación

Más detalles

2. ASPECTOS BÁSICOS DE LAS FORMAS JURÍDICAS MÁS RELEVANTES QUE LA EMPRESA PUEDE ADOPTAR. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN

2. ASPECTOS BÁSICOS DE LAS FORMAS JURÍDICAS MÁS RELEVANTES QUE LA EMPRESA PUEDE ADOPTAR. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LAS FORMAS JURÍDICAS MÁS RELEVANTES QUE LA EMPRESA PUEDE ADOPTAR. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN 2.1. LA COMUNIDAD DE BIENES Y LA SOCIEDAD CIVIL 2.1.a. Comunidad de bienes La normativa

Más detalles

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 2. SOCIEDADES MERCANTILES 2.1. Sociedad Colectiva 2.2. Sociedad Comanditaria 2.3. Sociedad Limitada 2.4. Sociedad Limitada Nueva Empresa 2.5. Sociedad

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales Ya que hay que hacerlos, los hacemos correctamente, para evitar pérdidas de tiempo, dinero y energía La forma legal o fiscal no tiene nada que ver con la rentabilidad del negocio. Está condicionada por

Más detalles

5 Empresas y Sociedades

5 Empresas y Sociedades 5 Empresas y Sociedades 83 Me gustaría crear un negocio dedicado a productos artesanales con mi padre. Él me cedería un local comercial de su propiedad, mientras mi aportación sería económica. Llegados

Más detalles

LOGOPEDA, Y AHORA QUÉ? Sábado 11 de abril, Madrid Martina Robles Rodríguez

LOGOPEDA, Y AHORA QUÉ? Sábado 11 de abril, Madrid Martina Robles Rodríguez LOGOPEDA, Y AHORA QUÉ? Sábado 11 de abril, Madrid Martina Robles Rodríguez 2 Consideraciones importantes para un logopeda Del título oficial de diplomatura en logopedia- 1991-, al contexto europeo (sistema

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA

4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA 4 TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE TU EMPRESA EL RETO DE EMPRENDER 4.1.- EMPRESARIOS INDIVIDUALES: Economía y Hacienda: Declaración Censal (Modelo 036). Debe realizarse antes del inicio de la actividad:

Más detalles

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Tributación a la creación de la empresa Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Indice Estudio de las posibles formas jurídicas Incidencia de la tributación directa e indirecta Tributación local

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS...

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... FORMAS JURÍDICAS Índice de contenido ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... 3 ESQUEMA CLASIFICATORIO... 3 TABLAS DESCRIPTIVAS... 4 Empresario Individual (Autónomo)... 4 Emprendedor

Más detalles

Barcelona, Junio de 2012

Barcelona, Junio de 2012 Premios Financial para Advisory los tres Services primeros - FAS clasificados Spain Barcelona, Junio de 2012 PRIMER PREMIO Asesoramiento jurídico gratuito en la constitución de la Sociedad a través de

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR ORDEN DE REALIZACIÓN - SOCIEDAD LIMITADA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE El nombre elegido para la sociedad. No puede ser igual

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA PRINCIPALES CUESTIONES PRÁCTICAS EN MATERIA SOCIETARIA, INTRODUCIDAS POR LA LEY 25/2011 DE 1 DE AGOSTO, DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A.

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. ACUERDOS ADOPTADOS EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE SOTOGRANDE, S.A. Primero.- Aprobación, en su caso, de la segregación del patrimonio de Sotogrande, S.A. afecto a la Actividad de

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN POR VIA PRESENCIAL - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA CONCEPTO LUGAR DOCUMENTOS PLAZO VALIDEZ 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE La denominación social está formada por los dos

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA Y DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ELECCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES. DERECHO MERCANTIL. ESCOLA DE PRACTICA JURIDICA 2010. GRUP TARDA 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDAD.

Más detalles

A. EMPRESARIO INDIVIDUAL. 1 B. COMUNIDAD DE BIENES. 5 C. SOCIEDAD CIVIL. 9 2.1. SOCIEDADES MERCANTILES. 12

A. EMPRESARIO INDIVIDUAL. 1 B. COMUNIDAD DE BIENES. 5 C. SOCIEDAD CIVIL. 9 2.1. SOCIEDADES MERCANTILES. 12 FORMAS JURÍDICAS. Objetivo general: Estudiar de forma detallada las diversas posibilidades que tiene el emprendedor a la hora de elegir el ropaje jurídico que le va a dar a su proyecto empresarial. 1.

Más detalles

TEXTO. REGISTRO NORM@DOC: 47083 BOMEH: 42/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 248, de 16 de octubre de 2015.

TEXTO. REGISTRO NORM@DOC: 47083 BOMEH: 42/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 248, de 16 de octubre de 2015. TÍTULO: Real Decreto 867/2015, de 2 de octubre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades

Más detalles

Sociedad o Trabajo Autónomo?

Sociedad o Trabajo Autónomo? 14 Sociedad o Trabajo Autónomo? Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 Aspectos a considerar en la elección de la forma jurídica Implicaciones de tributar por IRPF Implicaciones

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS Sector Administración de Empresas

CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS Sector Administración de Empresas CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS Sector Administración de Empresas Plan formación 2013/2014 Centro de Enseñanzas Empresariales Modalidad Presencial Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15

Más detalles

Barcelona Activa Emprendimiento. Informes en profundidad. Formas Jurídicas. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Emprendimiento. Informes en profundidad. Formas Jurídicas. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 22 Formas Jurídicas Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Qué Forma Jurídica es la mejor? Formas Jurídicas para empresas con ánimo de lucro Diferencias entre empresas personalistas

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

PRESENTACIÓN. Rodero Asesores, S.L.P. es un equipo profesional. Carlos Rodero Villarreal Director

PRESENTACIÓN. Rodero Asesores, S.L.P. es un equipo profesional. Carlos Rodero Villarreal Director PRESENTACIÓN Rodero Asesores, S.L.P. es un equipo profesional cuya filosofía es aportar nuestros conocimientos con el fin de ofrecer la mejor alternativa a nuestros clientes prestando un servicio ágil

Más detalles

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO

TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO TRÁMITES CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERIOR Y FORMACIÓN PASO CONCEPTO LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO 1. CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE 2. OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA

Más detalles

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DESCRIPCIÓN Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas

Más detalles

ENTORNO JURÍDICO - FISCAL

ENTORNO JURÍDICO - FISCAL ENTORNO JURÍDICO - FISCAL Enero 2012 Mª Vicenta Pérez Silvestre Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (bync-sa). Usted puede usar, copiar y difundir

Más detalles

MÓDULO A LA INICIACIÓN EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

MÓDULO A LA INICIACIÓN EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL MÓDULO A LA INICIACIÓN EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1. El Espíritu Emprendedor 2. La Idea de Negocio 3. Plan de Negocio 4. Trámites para el establecimiento de un negocio 5. Introducción a la Responsabilidad

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Tema 9. La forma jurídica La importancia de la forma jurídica Las diferentes formas jurídicas Tema 10. Trámites para crear una empresa Trámites para constituir la empresa Trámites

Más detalles