Grado en Psicología. (+34)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grado en Psicología. (+34)"

Transcripción

1 (+34)

2 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Información de acceso (pág. 16) info@ui1.es (+34)

3 Presentación El objetivo de la Psicología es comprender y explicar la conducta humana, es decir, responder a la pregunta «por qué nos comportamos como lo hacemos?». Sin embargo, no basta solo con describir, sino que además se trata de buscar las causas del comportamiento, siempre respetando los principios del rigor científico. De esta forma podemos llegar a modificar aquellas conductas no adaptativas o poco funcionales. Por tanto, las tareas fundamentales que se aprenden en el Grado de Psicología en línea son: describir, explicar y modificar el comportamiento. En definitiva, el fin último de la Psicología es ayudar a las personas a mejorar aquellos aspectos de su vida que le producen malestar y potenciar las fortalezas de las que ya dispone. Es por ello que el perfil del estudiante de Psicología debe reunir una serie de características, entre las cuales podemos destacar las siguientes: Vocación de servicio a otras personas y a la comunidad Capacidad crítica y creativa Interés por la ciencia en general y por comprender el comportamiento del ser humano en particular Estabilidad emocional, seguridad en sí mismo Capacidad empática y cooperadora, sensibilidad a los problemas de otras personas Deseo de superación personal En el Grado en Psicología a distancia de la Universidad Isabel I formamos a los estudiantes para que desarrollen las competencias propias de esta ciencia, que dominen el lenguaje específico que en ella se emplea y, además, que sean capaces de desarrollar la profesión en las diferentes áreas en las que trabajamos los psicólogos (psicología educativa, psicología clínica, psicología laboral, psicología criminológica, etc.). Para responder a esta exigencia, empleamos una metodología radicalmente innovadora, dividiendo las asignaturas en trimestres y empleando el método de los casos prácticos en todas las asignaturas de las diferentes especialidades de la psicología. info@ui1.es (+34)

4 Presentación Además, en todos los cursos disponemos de una asignatura de prácticas. En 1º y 2º curso, los estudiantes se enfrentan a tareas como entrevistar a un psicólogo de diferentes áreas de trabajo o resolver Online diversos casos de diferentes ámbitos de intervención. De esta manera, desarrollamos las capacidades necesarias para el máximo aprovechamiento de las prácticas externas de 3º y 4º, que ya se realizan en hospitales, cárceles, colegios, gabinetes, centros de menores En el Grado en Psicología Online de la UI1 se integran desde las teorías más clásicas (conductuales y cognitivas) hasta los enfoques terapéuticos más innovadores o, como se ha dado en llamarlos, de tercera generación (terapia de aceptación y compromiso, mindfulness ), asegurando una formación integral en los avances más novedosos de nuestra disciplina. info@ui1.es (+34)

5 Convalidaciones y reconocimiento de créditos Reconocimiento de créditos Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Consúltanos y realizaremos, según tu caso particular, un informe previo en el que te indicaremos el número de créditos reconocidos y el número de créditos pendientes para la obtención del Grado. Para ello, completa el formulario de preinscripción del Grado que deseas cursar, indicando que solicitas información acerca de este estudio y un orientador se pondrá en contacto contigo. Equiparación con Formación Profesional En nuestros Grados los alumnos que hayan cursado Formación Profesional Superior tendrán, como mínimo, los reconocimientos que establece la normativa legal para la convalidación de asignaturas, en las especialidades que proceda. info@ui1.es (+34)

6 Salidas profesionales Desde sus comienzos se ha pensado en la Psicología como una ciencia específica del abordaje y tratamiento de las enfermedades mentales. Sin embargo, gracias a su polivalencia, el grado en psicología se está haciendo imprescindible en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano. De esta manera, además de la opción de formarse como psicólogo clínico o sanitario (que requiere estudios de posgrado), el Grado en Psicología Online de la Universidad Isabel I capacita a los estudiantes para un amplio abanico de salidas profesionales, entre las que se encuentran: Psicología educativa, que estudia las diferentes formas de aprendizaje, la adaptación de los alumnos al mismo y la optimización de sus recursos. El plan de estudios del Grado en Psicología Online de la Universidad Isabel I ofrece un itinerario de especialización específico para esta área de conocimiento (Mención en Psicología y Educación). Psicología criminológica, que adapta los conocimientos de la Psicología a la investigación criminal, además de aplicar estos conocimientos al desarrollo de las técnicas forenses y jurídicas. El plan de estudios del Grado en Psicología Online de la Universidad Isabel I ofrece un itinerario de especialización específico para esta área de conocimiento (Mención en Criminología). Psicología clínica y sanitaria, cuyo objetivo no solo es el de la intervención paliativa de las enfermedades mentales, sino su prevención e incluso la optimización positiva y de desarrollo psicológico personal. El plan de estudios del Grado en Psicología Online de la Universidad Isabel I ofrece un itinerario de especialización específico para esta área de conocimiento (Mención en Psicología clínica y de la salud). Nótese que para el ejercicio de la profesión en este ámbito se requieren estudios de posgrado. Psicología de la intervención social, que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Psicología laboral y de las organizaciones, que analiza y optimiza no solo la relación entre los trabajadores, su puesto laboral, su carga de responsabilidad y liderazgo, sino que desarrolla técnicas de adaptación de la persona a los diferentes entornos sociales. info@ui1.es (+34)

7 Salidas profesionales Psicología de las capacidades sociales, que aplica los conocimientos de esta ciencia al desarrollo de los potenciales de los seres humanos, sea cual sea su característica en cuanto a desarrollo, edad, limitación por motivos de salud, etc. Psicología del deporte, que ayuda al desarrollo de la fuerza mental que complementa a la fuerza física necesaria en cada una de las disciplinas deportivas. Psicología ambiental, que estudia las relaciones de las personas con su entorno y el desarrollo arquitectónico en el que se han de desenvolver. Psicología experimental, que utiliza métodos experimentales para el estudio de los fenómenos psicológicos, del comportamiento humano y de los procesos relacionados. Neuropsicología, que estudia los efectos de las lesiones y disfunciones del sistema nervioso central sobre los procesos psicológicos para promover la mejora clínica y de la calidad de vida de los pacientes. info@ui1.es (+34)

8 Plan de estudios Asignatura ECTS Carácter 1º curso 2º curso 3º curso 4º curso 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional 6 B Ayer y Hoy de la Psicología 6 B Comunicación Profesional en Inglés 6 B Psicobiología del Desarrollo 6 B Evolución a través del Ciclo Vital 6 B Psicología del Aprendizaje 6 OB Técnicas de Comunicación Profesional 6 OB Psicología Social 6 B Neuropsicología y Fisiología 6 B Prácticas de Iniciación Profesional. Primer curso (anual) 6 OB Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado info@ui1.es (+34)

9 Plan de estudios Asignatura ECTS Carácter 1º curso 2º curso 3º curso 4º curso 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre Empresa e Iniciativa Emprendedora 6 OB Diseños de Investigación y Análisis de Datos 6 OB Atención, Percepción y Memoria 6 OB Comunicación Científica en Inglés 6 B Psicología de Grupos 6 B Motivación y Emoción 6 OB Métodos Matemáticos para la Estadística 6 B Personalidad 6 OB Pensamiento y Lenguaje 6 OB Prácticas de Iniciación Profesional. Segundo curso (anual) 6 OB Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado info@ui1.es (+34)

10 Plan de estudios Asignatura ECTS Carácter 1º curso 2º curso 3º curso 4º curso 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre Psicopatología 6 OB Contexto y Manifestaciones de la Diversidad 6 OB Psicología Positiva 6 OB Optativa 1 6 OP Evaluación Neuropsicológica 6 OB Psicología de las Diferencias Humanas 6 OB Optativa 2 6 OP Psicología Laboral y de las Organizaciones 6 OB Propiedades Psicométricas de Instrumentos de Evaluación 6 OB Prácticas externas. Tercer curso (anual) 6 PE Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado info@ui1.es (+34)

11 Plan de estudios Asignatura ECTS Carácter 1º trimestre Optativa 3 6 OP Gestión de la Tensión Psicológica, Negociación y Mediación 6 OB Intervención y Tratamiento Neuropsicológico 6 OB 1º curso 2º curso 3º curso 4º curso 2º trimestre 3º trimestre Optativa 4 6 OP Planificación y Evaluación de Programas 6 OB Habilidades de Autonomía Personal y Social 6 OB Optativa 5 6 OP Valores Sociales y Deontología 6 OB Trabajo Fin de Grado 6 TFG Prácticas externas. Cuarto curso (anual) 6 PE Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio, OP: optativo; PE: prácticas externas; TFG: Trabajo Fin de Grado info@ui1.es (+34)

12 Plan de estudios Menciones Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular: 24 créditos ECTS correspondientes a las asignaturas definidas en cada itinerario (ver apartado «Asignaturas optativas», más abajo). 12 créditos ECTS correspondientes a las prácticas externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la mención que se desea obtener. 6 créditos ECTS correspondientes al Trabajo de Fin de Grado que, necesariamente, deberá estar vinculado con las asignaturas optativas y las prácticas externas de la mención seleccionada. M1 - Mención en Psicología y Educación M2 - Mención en Criminología M3 - Mención en Psicología Clínica y de la Salud info@ui1.es (+34)

13 Plan de estudios Asignaturas optativas Se marca con una X las asignaturas optativas correspondientes a cada Mención. Asignatura M1 M2 M3 ECTS Curso Trim. Atención a la Diversidad en Contextos Educativos X Psicología General y de la Desviación X Psicología de la salud X Familia, Escuela y Contexto Escolar X Intervención Social y Educativa en el Delincuente X Orientación y Tutoría X Aspectos Forenses en Trastornos Mentales X Psicodiagnóstico X Observación Sistemática y Análisis de Contexto X Psicología del Terrorismo X Psicoterapia X Psicología del deporte Psicología y nutrición Psicología clínica de la infancia y la adolescencia X info@ui1.es (+34)

14 Información de acceso Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales del Grado en Psicología los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: Acceso desde Bachillerato/COU, Selectividad o PAU: a. Se deberá presentar copia compulsada que acredite haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad o PAU). El acceso por esta vía implica el traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia a instancia del propio estudiante. b. Bachillerato LOE (finalizado en 2016 ó 2017): Se deberá presentar copia compulsada del título de bachillerato y, si fuera necesario, un certificado original en el que se especifique el currículum seguido. c. Planes de estudios anteriores al curso : se deberá presentar copia del libro de escolaridad, acreditando la superación de COU. d. Plan de estudios preuniversitario de 1953: se deberá presentar copia compulsada del libro de escolaridad acreditando la superación del preuniversitario y de la tarjeta de acreditación de superación de las pruebas de madurez. e. Planes de estudio anteriores a 1953: se deberá presentar copia compulsada del libro de escolaridad. f. Estar en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al sistema educativo español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos. g. Estar en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del sistema educativo español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus universidades. info@ui1.es (+34)

15 Información de acceso Personas mayores de 25 años que superen la prueba de acceso. El acceso por esta vía implica el traslado del expediente académico correspondiente, el cual deberá ser tramitado por la universidad de procedencia a instancia del propio estudiante. Personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente. Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente. Haber cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos. Aquellos que estuvieran en condiciones de acceder a la Universidad según ordenaciones del sistema educativo español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Para conseguir un adecuado rendimiento en el Grado en Psicología online de la Universidad Isabel I, es necesario que aquellos estudiantes que no tengan el español como primera lengua acrediten un nivel B2 (o superior) en el idioma español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. info@ui1.es (+34)

Grado en Psicología inf in f s (+34)

Grado en Psicología inf in f s (+34) info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Grado en Administración y Dirección info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología

Más detalles

Grado en Criminología

Grado en Criminología Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso (pág. 1) (pág. 4) Presentación Nuestra

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Nutrición Humana y Dietética info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6)

Más detalles

Grado en Derecho (+34) inf

Grado en Derecho (+34) inf info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 1 er PRIMER CURSO. GRADO EN. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 AULAS AU3 y AU6 GERALD BRENAN Psicología de la personalidad Obligatorio 6 Fundamentos de Psicobiología I Básico 6 Metodología de la investigación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 73 Sábado 26 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 32308 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5517 Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación de los Títulos de Maestro Especialidad de Audición y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2015/2016 GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA SEPTIEMBRE

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2015/2016 GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA SEPTIEMBRE CALENDARIO DE EXÁMENES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CALENDARIO DE EXÁMENES 2015/2016 (APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD EL 2/7/2015) CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2015/2016 GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

TÍTULO DE GRADO EN: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE TÍTULO DE GRADO EN: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ACTUALIZADO 04/07/2016 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 132 OPTATIVAS PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA TÍTULO DE GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS ACTUALIZADO 14/07/2015 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 100 OPTATIVAS PRÁCTICAS EXTERNAS 44 TRABAJO FIN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Nombre del título: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 1 Lunes 2 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 28 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5 Resolución de 12 de diciembre de 201, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS:

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS: Real Federacio n Espan ola de Piragu ismo C/. Antracita, 7, 3º Nave 13, 28045 Madrid Telf. 91 0329520, Extensio n 5 Amparo Gonza lez Escuela Nacional de Entrenadores GUÍA DE TRÁMITES GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 175 Viernes 22 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 82057 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12717 Resolución de 7 de julio de 2011, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el plan de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 188 Lunes 4 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 62553 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 8443 Resolución de 18 de julio de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Basada en la siguiente legislación: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

Becas de Excelencia ( )

Becas de Excelencia ( ) Becas de Excelencia (2013-2014) Requisitos 1. Serán beneficiarios los estudiantes que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales en una universidad de la Comunidad de Madrid, en un centro adscrito

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

GRADO EN QUÍMICA. Facultad de Ciencias C/Francisco Tomás y Valiente, 7 Campus de Cantoblanco Madrid Teléfono: Página Web

GRADO EN QUÍMICA. Facultad de Ciencias C/Francisco Tomás y Valiente, 7 Campus de Cantoblanco Madrid Teléfono: Página Web CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Química (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Facultad de Ciencias

Más detalles

Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudio

Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudio Procedimiento de adaptación de los estudiantes, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudio Al tratarse de un título existente en la Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS

Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS Grado en COMERCIO INTERNACIONAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010-2011 Estudios Rama de conocimiento Centro Grado en Comercio Internacional (En el presente año académico solamente se ofertará el curso

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Cómo Optimizar el Empleo del Cine en Contextos Educativos del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Diagnóstico en Orientación e Intervención Psicopedagógica del 15 de diciembre de 2016 al 15 de junio de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016

Curso académico Plataforma docente. del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016 Curso académico 2014-2015 Plataforma docente Psicología de la Actividad Física y del Deporte del 15 de enero de 2015 al 30 de octubre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características: prácticas y visitas,

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2013-2014 Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria del 13 de enero al 26 de junio de 2014 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: actividades presenciales optativas,

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Tipo de materia: Créditos Formación básica (FB)

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Física (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación Infantil

Más detalles

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ACUERDO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE FSIE REGIÓN DE MURCIA E ISEN, CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, POR EL QUE LOS AFILIADOS A FSIE SE BENEFICIAN DE UN 15% DE DESCUENTO

Más detalles

Psicología ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PERFIL VOCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Psicología ACREDITACIÓN INTERNACIONAL PERFIL VOCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Psicología Ser psicóloga de la PUCP es estar comprometida y consciente de la responsabilidad y la labor profunda que implica

Más detalles

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario.

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. 46 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 2.3. Educación Secundaria Postobligatoria El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constituyen

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de diciembre de 2005

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de diciembre de 2005 Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, por la que se establecen convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. Psicología del Deporte. del 15 de enero al 30 de octubre de 2015

Curso académico Plataforma docente. Psicología del Deporte. del 15 de enero al 30 de octubre de 2015 Curso académico 2014-2015 Plataforma docente Psicología del Deporte del 15 de enero al 30 de octubre de 2015 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia,

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITO AL GRADO EN ENFERMERÍA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS EXTRANJEROS AL GRADO EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ORIGEN ESTUDIOS ASIGNATURA RECONOCIDA ASIGNATURA ORIGEN UNIVERSITARIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad académica

Más detalles

NCG69/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

NCG69/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 9. 11 de marzo de 2013 NCG9/5: Modificación del Plan de Estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aprobado en la sesión extraordinaria

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia GUÍA DOCENTE 2015-2016 Herramientas informáticas para la docencia 1. Denominación de la asignatura: Herramientas informáticas para la docencia Titulación Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO TABLAS DE ADAPTACIÓN AL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Aprobadas por la Junta de Facultad en sesión de 25 de mayo de 2009 1) TÍTULO DE DIPLOMADO EN RELACIONES

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 137 página 62 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 13 de julio 2012 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 27 de junio de 2012, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el

Más detalles

8. TRASLADO DE EXPEDIENTE

8. TRASLADO DE EXPEDIENTE 8. TRASLADO DE EXPEDIENTE 8.1. DEFINICIÓN Se entiende como traslado de expediente el cambio de centro donde se realizan los estudios para continuar cursando las mismas enseñanzas en el centro de destino.

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 956 016202 Fax: 956 016253 Correo-e:

Más detalles

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2012 de la Viceconsejera de Educación por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de créditos entre diversas especialidades de los Títulos de Técnico Superior

Más detalles

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación Sociología de la Desviación La sociología de la desviación es una disciplina científica cuyo fin es la comprensión social del fenómeno desviado. Los patrones propios de la conducta desviada es un objeto

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

Trabajo Final de Grado

Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Trabajo Final de Grado Grado en Psicología. 4º curso 12 ECTS Memoria ANECA CONTENIDOS de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO ACADÉMICO (Verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad)

PROGRAMA FORMATIVO CURSO ACADÉMICO (Verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROGRAMA FORMATIVO CURSO ACADÉMICO 2011-2012 (Verificado por la Agencia Nacional

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Grado No se impartirán las clases correspondientes al 1er curso. No se impartirán las clases correspondientes a los dos primeros cursos.

Grado No se impartirán las clases correspondientes al 1er curso. No se impartirán las clases correspondientes a los dos primeros cursos. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN A. CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN La implantación l Título Grado Maestro -o Maestra- en Educación Primaria por la Universidad Valladolid se realizará curso a curso, en los años académicos

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE (CÓDIGO 11CD)

GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE (CÓDIGO 11CD) GRADO EN CIENCIAS DEL (CÓDIGO 11CD) PRIMER CURSO 115000001 SOCIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA DE LA AF Y D 6 Bás 1º 115000002 PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO MOTOR 6 Bás 1º 115000004 HISTORIA Y POLÍTICA

Más detalles

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007)

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007) Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Código del Plan de Estudios: M124 CURSO ACADÉMICO 2016-17 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Psicología Ciencias

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior.

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. Educ. ESPAÑOLA en el EXTERIOR Índices Exterior 1 TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. 1. Objetivos y programas de la acción educativa en el exterior 1.1. Los objetivos de la acción educativa en

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación

Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías. Criterios de calificación Nombre de la asignatura Psicología Fisiológica Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Criterios de calificación Cristina Broglio Schenon El sistema de calificación es el mismo

Más detalles

Maestro Especialidad de Educación Infantil

Maestro Especialidad de Educación Infantil ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO VIRGEN DE EUROPA PRIMER CURSO Maestro Especialidad de Infantil (BOE de: 10-09-01) Avenida España, 5 11300- LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN Teléfono: 956 763786 Fax : 956 761761

Más detalles

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario:

CONCEPTO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO. Para acceder a la titulación será necesario: CONCEPTO La Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Región de Murcia, conjuntamente con Neosport S.L., convocan el curso de TÉCNICO DEPORTIVO EN PILATES* NIVEL 1, que se celebrará

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. Hipnosis Clínica. del 1 de diciembre de 2014 al 1 de octubre de 2015

Curso académico Plataforma docente. Hipnosis Clínica. del 1 de diciembre de 2014 al 1 de octubre de 2015 Curso académico 2014-2015 Plataforma docente Hipnosis Clínica del 1 de diciembre de 2014 al 1 de octubre de 2015 40 créditos DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Características: material multimedia, actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE

Más detalles

9 1 OB Análisis de datos en. Emoción y motivación 6 1 TR Emoción y motivación 6 2 OB. 6 1 FB Psicobiología. 9 1 OB Fundamentos de.

9 1 OB Análisis de datos en. Emoción y motivación 6 1 TR Emoción y motivación 6 2 OB. 6 1 FB Psicobiología. 9 1 OB Fundamentos de. Licenciatura en Grado en Análisis datos en 9 1 OB Análisis datos en Emoción motivación 6 1 TR Emoción motivación Fundamentos 9 1 OB Fundamentos Psicobiología Psicobiología Historia la 6 1 TR Historia la

Más detalles

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina. UCM.

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina. UCM. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Biomédicas 2014-2015 Facultad de Medicina. UCM. JUSTIFICACIÓN Área muy dinámica y competitiva en I+D+i Instrumento básico para mejorar la calidad y las

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO

NORMAS ACADÉMICAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO NORMAS ACADÉMICAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 25 de mayo de 2015) (Normas Académicas Generales adaptadas al RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 B.O.C.M. Núm. 288 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Complutense de Madrid 11 RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2012, por la que se modifica la

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Nutrición Humana y Dietética info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6)

Más detalles