EPIDEMIOLOGIA Es la segunda causa de ceguera irreversible en Estados Unidos y la más frecuente a nivel mundial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPIDEMIOLOGIA Es la segunda causa de ceguera irreversible en Estados Unidos y la más frecuente a nivel mundial."

Transcripción

1 DEFINICION El glaucoma es un conjunto de procesos que tiene en común una neuropatía óptica adquirida, caracterizada por una excavación de la papila óptica y un adelgazamiento del borde neurorretiniano. Esta excavación está producida por la pérdida de axones de las células ganglionares de la retina que forman las fibras del nervio óptico. Cuando la pérdida de tejido del nervio óptico es significativa, se desarrolla una disminución del campo visual que puede dar lugar a una ceguera total si la pérdida de fibras es completa. EPIDEMIOLOGIA Es la segunda causa de ceguera irreversible en Estados Unidos y la más frecuente a nivel mundial. Afecta aproximadamente al 2 al 4% de la población mundial. Suele afectar a cualquier edad sin predominio de género. En el glaucoma primario de ángulo abierto existe predominio en la raza negra y mestiza mexicana. Mientras que el glaucoma primario de ángulo cerrado es más frecuente en la población asiática. Entre algunos factores de riesgo en la población mexicana encontramos miopía, diabetes mellitus, fenómenos de vasoespasmo o de hipoxia, corneas delgadas y pseudoexfoliación FACTORES DE RIESGO 1.-La presión intraocular elevada es un factor de riesgo para el glaucoma, pero no es necesaria para que exista la enfermedad. La presión intraocular normal varía entre 11 y 21 mmhg. No obstante, algunas personas pueden desarrollar lesión del nervio óptico con una presión intraocular normal (glaucoma de tensión normal o baja) y, por otro lado, hay muchos pacientes con presiones mayores de 21 mmhg sin lesiones en el nervio óptico y se dice que tienen hipertensión ocular. 2.- Edad: por encima de los sesenta an os y con el paso del tiempo el cristalino va aumentando el diá-metro anteroposterior, y ello reduce progresivamente las dimensiones de la cámara anterior y facilita el cierre angular.

2 3.- El sexo femenino: por su talla más baja y, por consiguiente, taman os de globos oculares más pequen os. 4.- La hipermetropi a por ser causada por globos oculares pequen os, en cuanto al diámetro anteroposterior se refiere y cámaras anteriores pandas. 5.- Ascendencia asia tica CLASIFICACION El glaucoma puede clasificarse según la existencia de obstrucción en el sistema de drenaje del humor acuoso, como glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado. Además, puede subdividirse según su etiología en primario o secundario. Según la amplitud del ángulo iridocorneal se puede clasificar en: Glaucoma de a ngulo cerrado. Existe una disminución del ángulo iridocorneal, el cual está formado por la raíz del iris y la córnea. Suele cursar de forma aguda, con elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo (ojo rojo), dilatación de la pupila (midriasis), náuseas y vómitos. Esto ocurre frecuentemente cuando la pupila se dilata, lo cual provoca en las personas con un ángulo iridocorneal cerrado un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. Esta situación requiere un tratamiento urgente e inmediato. Glaucoma de a ngulo abierto. El ángulo iridocorneal es normal. La evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión. Según el origen se clasifica en: Primario. Si no existe otra enfermedad que lo cause. Dentro de este apartado se incluye el glaucoma crónico simple, que es la forma más frecuente de la enfermedad. Secundario. Cuando existe otra enfermedad que lo origina. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes: Glaucoma neovascular, por formación de nuevos vasos en el iris. Glaucoma facolítico, por una catarata de larga evolución y duración. Glaucoma pseudoexfoliativo. Glaucoma de células fantasma, por una hemorragia vítrea.

3 Glaucoma inflamatorio, causado por un proceso inflamatorio en el interior del ojo. Glaucoma postoperatorio. Glaucoma traumático. Tras un traumatismo sobre el ojo puede producirse una hemorragia en la cámara anterior o hipema que desencadena una hipertensión ocular por bloqueo en la reabsorción del humor acuoso en la red trabecular. Glaucoma lenticular, causado por mala posición del cristalino. Glaucoma cortisónico, causado por el empleo terapéutico prolongado de cortisona o derivados. Según el momento de aparición se clasifica en: Glaucoma congénito. Es un problema poco frecuente que afecta al 0.05 % de la población. Los síntomas pueden aparecer en un periodo de tiempo comprendido entre el momento del nacimiento y los 3 an os de edad. El 66% de los casos tienen afectación en ambos ojos.3 Existen diferentes tipos de glaucoma congénito, siendo el más frecuente el glaucoma congénito primario. Glaucoma juvenil o infantil. En la mayor parte de las ocasiones es de origen hereditario y se caracteriza por existir una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento de la presión intraocular (PIO). Con frecuencia se presenta dentro de los primeros tres an os de vida. Glaucoma del adulto. Se desarrolla en la vida adulta. DIAGNOSTICO Examen de ojo es característico La agudeza visual se encuentra disminuida (por lo general menor de 20/70) El enrojecimiento ocular a expensas de la hiperemia de los vasos epis- clerales, vista en el examen como hiperemia periquerática (hiperemia profunda) en forma difusa. Al iluminar con linterna, hay una marcada fotofobia y llama la atención una córnea opaca y grisácea La pupila se encuentra en midriasis media (6 milímetros), fija, no reactiva a la luz, irregular por isquemia del esfínter pupilar por hipertensión ocular El nervio óptico, a la oftalmoscopia directa, puede aparecer sano si es el primer episodio de hipertensión ocular o con signos de neuropatía óptica glaucomatosa que incluyen excavaciones grandes mayores del

4 50 %, irregularidades del anillo neu- ral, hemorragias en astilla, rechazo nasal de vasos, atrofia retiniana parapapilar Estudios de imagen La realización de estudios de imagen para determinar la estructura del nervio óptico nos pueden ayudar en determinar si existen alteraciones en la capa de fibras nerviosas, así como el grosor del complejo de células ganglionares maculares, antes de que se manifiesten en los estudios perimétricos; estos son: Heidelberg Retinal Tomography (HRT), tomografía óptica coherente (TOC u OCT, por sus siglas en inglés) o imagen de laser por polarimetría (GDx). TRATAMIENTO El tratamiento del glaucoma primario puede controlarse con medicación tópica o bien con cirugía de láser o una implantación valvular, que facilite el drenaje. En el glaucoma de angulo cerrado el tratamiento definitivo consiste en la utilización de láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos Los tratamientos quirúrgicos existen en tres modalidades: Cirugi a la ser: Presenta a su vez diferentes tipos indicados para cada variedad de glaucoma. La trabeculoplastia se usa para los glaucomas abiertos, mientras que la iridotomia de láser periférico o la citocoagulación de láser YAG se usan para el glaucoma cerrado. Cirugi a filtrante: Consiste en generar una nueva vía de drenaje para disminuir la presión intraocular. Drenajes: Se inserta una válvula para que el flujo pueda discurrir.

5 TRATAMIENTO Tiene como principal objetivo la disminución de la presión intraocular lo cual se logra con la contracción de la pupila a través de mióticos; inhibiendo la formación de humor acuoso; creando una diferencia de presión osmótica entre el ojo y la sangre para provocar la salida de aquel o maniobras quirúrgicas para corregir el bloqueo del ángulo. Otro de los objetivos es la disminución del dolor por medio de analgésicos. Podemos dividirlo en dos grandes grupos: medico y quirúrgico. 1) Tratamiento médico: A su vez lo podemos clasificar en local y sistémico.

6 a) Local: Inhibidores de la producción de humor acuoso: Se deben usar betabloqueantes de los cuales el mas utilizado es el maleato de timolol al 0,50%, también el levobunolol al 0,50% o el carteolol al 2%. (7) Otros fármacos que se pueden administrar son: alfa agonistas (apraclonidina 0,50%, brimonidina 2%), inhibidores de la anhidrasa carbónica locales (dorzolamida 2%). Se aconseja instilar 1 a 2 gotas cada 10 minutos en la primer hora y cada 15 minutos en le segunda hora y cada 20 minutos en la tercer hora. - Corticoides tópicos: acetato de prednisona al 1% (dosis de ataque) cada 15 minutos durante 1 h. y luego cada hora. - Desbloqueantes del ángulo iridocorneano (mióticos): Se instilan gotas de pilocarpina al 0,5% en el fondo de saco conjuntival cada 15 minutos durante la primer hora, luego al 1% cada 15 minutos en la segunda hora y luego al 2% cada 6 horas. Este es uno de los fármacos locales mas utilizados. Se debe colocar pilocarpina al 1 al 2% cuatro veces al día en el ojo contralateral en forma profiláctica. b) Sistémico: Inhibidores de la anhidrasa carbónica: acetazolamida por vía oral 250 mg 2 comprimidos (dosis de ataque), luego 250 mg cada 6 hs durante el primer día, segundo día regular dosis según presión arterial, peso, función renal y cardiovascular. Se sugiere una dosis de un comprimido de 250 mg cada 12 hs. Kaon 1 cucharada por día. - Fármacos para aumento de la tensión osmótica: manitol al 20% 250 ml vía endovenosa, en dosis de 1-2 g/kg de peso pasar en 45 minutos (tener en cuenta estado general del paciente, en especial el estado cardiovascular). (2,5,8) La bolsa de 500 cc de manitol tiene 100 gramos. 2) Tratamiento quirúrgico: Aún habiéndose resuelto el episodio agudo mediante el tratamiento médico- farmacológico, dicha patología es siempre indicación de tratamiento quirúrgico en los días posteriores debido a que la repetición de los accesos agudos son muy frecuentes y el tratamiento médico posterior es muy inseguro. El 25% de los pacientes sufren un ataque en el segundo ojo dentro de los seis meses que siguen al primero y el 50% padece un nuevo ataque dentro de los cuatro an os siguientes. (2,13) La cirugía es una opción relativamente segura y satisfactoria. Las técnicas quirúrgicas empleadas son la iridotomi a periférica con la ser de argón o YAG (o ambas) y la iridectomi a quirúrgica cuando el edema de cornea impide la visualización del iris. Si el cuadro no puede controlarse con el tratamiento médico, se lleva a cabo la cirugía dentro de las seis a doce horas. como máximo. Se debe efectuar también iridotomi a periférica preventiva en el

7 ojo contralateral. Si después de realizar la iridotomía periférica con láser y la iridectomía quirúrgica la presión intraocular se mantiene elevada, deberá tratarse al paciente de acuerdo con el tratamiento medico de la norma de ángulo abierto y si esto no funciona se aconseja realizar una trabeculectomi a. En cuanto a las complicaciones postoperatorias podemos mencionar algunas como: hemorragias, reacciones inflamatorias, colapso de la cámara anterior (atalmia), sinequias postrabeculectomía, desprendimiento coroideo, endoftalmitis y edema corneano. (2,5) Se deben realizar controles semestrales en el caso que la patología se haya resuelto mediante iridotomía. (15) CONCLUSION El glaucoma agudo suele ser un proceso dramático que lleva al paciente a la consulta precoz debido a su gran sintomatología, por lo cual el diagnóstico es bastante sencillo si se conoce la signo sintomatología. En cuanto al tratamiento, lo más recomendado y práctico para un médico general es instilar gotas de pilocarpina en el ojo y acetazolamida por vía sistémica antes de mandarlo a un centro especializado. Siempre, a pesar de controlar el evento agudo con el tratamiento médico-farmacológico el tratamiento definitivo es quirúrgico, ya sea dentro de las primeras horas de haberse producido el evento agudo, o bien en los días posteriores. Se debe realizar iridotomi a profila ctica en el ojo contralateral.

GLAUCOMA CLASIFICACION Y TRATAMIENTO. Dra. Helena Noguera Centro Oftalmologiaco Integra COI Bilbao-Berri Hospital Galdacano-Usansolo

GLAUCOMA CLASIFICACION Y TRATAMIENTO. Dra. Helena Noguera Centro Oftalmologiaco Integra COI Bilbao-Berri Hospital Galdacano-Usansolo GLAUCOMA CLASIFICACION Y TRATAMIENTO Dra. Helena Noguera Centro Oftalmologiaco Integra COI Bilbao-Berri Hospital Galdacano-Usansolo FISIOLOGÍA DEL HUMOR ACUOSO MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EXAMEN N. OPTICO:

Más detalles

GLAUCOMA. También conocido como neuropatía óptica glaucomatosa

GLAUCOMA. También conocido como neuropatía óptica glaucomatosa GLAUCOMA También conocido como neuropatía óptica glaucomatosa Producción del humor acuoso Secreción activa: supone el 80% y se produce por un proceso metabólico activo (bombeo enzimático Na/K) en el epitelio

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Angulo Cerrado

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Angulo Cerrado Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Angulo Cerrado GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-163-09 Guía de Referencia

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Código: GP OFT 011 Versión: 001

Código: GP OFT 011 Versión: 001 Código: GP OFT 011 Versión: 001 1. Relación excavación / disco amplia o que se amplía, a menudo asimétrica entre ambos ojos. 2. Defectos en campos visuales, generalmente nasales, paracentrales o que se

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN OFTALMOLOGÍA 4.- GLAUCOMA

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN OFTALMOLOGÍA 4.- GLAUCOMA 4.- GLAUCOMA CODIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ACUERDO AL CIE 10: Sospecha de glaucoma: H40.0, Glaucoma primario de ángulo abierto: H40.1, Glaucoma primario de ángulo cerrado: H40.2, Glaucoma secundario

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

I.INTRODUCCIÓN. 1. Estado del arte

I.INTRODUCCIÓN. 1. Estado del arte I.INTRODUCCIÓN 1. Estado del arte El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva causada principalmente por el aumento de la presión intraocular del ojo, y caracterizada por cambios estructurales en el

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

GLAUCOMA Dr. Eugenio Maul de la Puente

GLAUCOMA Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina GLAUCOMA Dr. Eugenio Maul de la Puente El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. La presión intraocular,

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CON LÁSER DE ARGÓN (TRABECULOPLASTIA) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología,

Más detalles

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal.

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal. Afecciones Oculares 1. Anomalías que afectan a la córnea QUERATITIS Descripción: Inflamación de la córnea asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD Fort Lauderdale, Florida May 5, 2007 OBJETIVO DEL CONSENSO

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA - GLAUCOMA

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA - GLAUCOMA 1. CIE-10: H40 Glaucoma GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA - GLAUCOMA 2. Definición Neuropatía óptica lentamente progresiva caracterizada por atrofia y aumento de la copa de la cabeza del nervio óptico, asociados

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

GLAUCOMA Dr. Mauricio Turati Acosta

GLAUCOMA Dr. Mauricio Turati Acosta GLAUCOMA Dr. Mauricio Turati Acosta Generalidades El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Actualmente se estima que cerca de 70 millones de personas tienen glaucoma, de

Más detalles

Departamento de Farmacoepidemiología

Departamento de Farmacoepidemiología Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en Evidencia para la Construcción de Guías de Práctica Clínica para el Primer y Segundo Nivel de Atención Fecha: Agosto, 2005 Este documento contiene la versión

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr. Roberto

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

Glaucoma y medicamentos. Hospital de agudos E. Tornú Servicio de Oftalmología Dras Graciela Ghiglione y Noelia Conti

Glaucoma y medicamentos. Hospital de agudos E. Tornú Servicio de Oftalmología Dras Graciela Ghiglione y Noelia Conti Glaucoma y medicamentos Hospital de agudos E. Tornú Servicio de Oftalmología Dras Graciela Ghiglione y Noelia Conti Como definir Glaucoma? Es una neuropatía óptica progresiva con cambios estructurales

Más detalles

Cribado fotográfico de retinopatía diabética

Cribado fotográfico de retinopatía diabética Cribado fotográfico de retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden llevar a la ceguera que las personas sin diabetes.

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-164-09 Guía de Referencia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr. Roberto Borrone.

Más detalles

CRISTALINO Y GLAUCOMA

CRISTALINO Y GLAUCOMA 2014 CRISTALINO Y GLAUCOMA EXAMEN COMPLETO Presión Ocular Gonioscopia FUNCIONES DEL CRISTALINO TRANSPARENCIA FUNCIONES DEL CRISTALINO ENFOCAR FUNCIONES DEL CRISTALINO FILTRA la mayor parte de la luz de

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO GLAUCOMA CRONICO ANGULO DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del Hospital de San José departamento

Más detalles

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Generalidades anatómicas y fisiológicas Estructuras de la parte externa del ojo Párpados Saco lagrimal Canal lagrimal Punto lagrimal Pupila Iris Limbo Glándula lagrimal

Más detalles

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad Examen de Agudeza Visual Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de la visión. Para ello existen parámetros de referencia contra los cuales se contrasta la vista del paciente y se determina cuanto

Más detalles

Claves para el diagnóstico y manejo del glaucoma agudo para médicos generales y de urgencias

Claves para el diagnóstico y manejo del glaucoma agudo para médicos generales y de urgencias 536 REVISIÓN DE TEMA Claves para el diagnóstico y manejo del glaucoma agudo para médicos generales y de urgencias Clemencia de Vivero A 1, Oscar Forero Moncaleano 2 Resumen Para los médicos de urgencias

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Glaucoma: Tratamientos

Glaucoma: Tratamientos Glaucoma: Tratamientos En esta sección, usted encontrará lo siguiente: Medicamentos para el Glaucoma Terapias con Láser Procedimientos Quirúrgicos Convencionales En la segunda sección, encontrará información

Más detalles

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes Glaucoma: Preguntas más Frecuentes El glaucoma es el nombre dado a un conjunto de trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico (el haz de fibras nerviosas que transporta la información desde

Más detalles

Esta es una guía de manejo del glaucoma

Esta es una guía de manejo del glaucoma CAPÍTULO XVI Glaucoma agudo de ángulo cerrado Martha Montenegro, MD Sección de Oftalmología Fundación Santa Fe de Bogotá INTRODUCCIÓN Esta es una guía de manejo del glaucoma agudo de ángulo cerrado dirigida

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

EVALUACIÓN Y ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL PACIENTE CON GLAUCOMA (MASTER ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA 2014)

EVALUACIÓN Y ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL PACIENTE CON GLAUCOMA (MASTER ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA 2014) EVALUACIÓN Y ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL PACIENTE CON GLAUCOMA (MASTER ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA 2014) ALUMNA: IRIS GRACIA GÓMEZ TUTOR: JUAN PABLO TORRES ANDRÉS ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado

CAPÍTULO HIFEMA. Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado CAPÍTULO HIFEMA Eduardo Huguet Baudin y Clinio Díaz Delgado 1 1 2 OJO ROJO 1 3 2 Figura 1.1. 1. Limbo esclerocorneal 2. Iris 3. Córnea (reflejo del flash) 4. Hifema 4 Capítulo 1 Hifema 3 Perra castrada

Más detalles

Alteración del humor acuoso: Glaucoma

Alteración del humor acuoso: Glaucoma 1. DEFINICIÓN El glaucoma es una alteración ocular caracterizada por una presión intraocular (PIO) aumentada. Esta patología va a producir lesiones especialmente en el nervio óptico, lo cual origina un

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre Glaucoma. M. Javier González Rodríguez. Oftalmólogo. Unidad de glaucoma. Hospital meixoeiro. Vigo.

Preguntas y respuestas sobre Glaucoma. M. Javier González Rodríguez. Oftalmólogo. Unidad de glaucoma. Hospital meixoeiro. Vigo. Preguntas y respuestas sobre Glaucoma M. Javier González Rodríguez. Oftalmólogo. Unidad de glaucoma. Hospital meixoeiro. Vigo. 2 propio QUÉ ES EL GLAUCOMA? Conocemos por glaucoma a un conjunto de enfermedades

Más detalles

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años.

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Esta vez os presentamos un testimonio muy especial. Se trata de el primer paciente al que se le aplico el tratamiento de NewEyes Laser.

Más detalles

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro Manual CTO de Medicina y Cirugía 9.ª edición Oftalmología Autor Julio González Martín-Moro NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

GLAUCOMA. Punto Farmacológico Glaucoma Página 1

GLAUCOMA. Punto Farmacológico Glaucoma Página 1 GLAUCOMA La cámara anterior o compartimiento frontal de ojo es un espacio delimitado por la córnea, el iris, la pupila y el cristalino. Esta rellena de un líquido muy fluido, llamado humor acuoso, cuya

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR SALUD 1. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS DE UNA MALA SALUD ESTRÉS POLUCIÓN EFECTOS DE UNA MALA SALUD ENROJECIMIENTO CANSANCIO y DOLOR Mala ALIMENTACIÓN Menor SECRECIÓN LAGRIMAL SOBREEXPOSICIÓN con DISPOSITIVOS

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. 1. El cuerpo ciliar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. 1. El cuerpo ciliar GLAUCOMA DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Los Glaucomas son una serie de entidades en las que hay daño de la cabeza del nervio óptico por aumento de la presión intraocular o por falta de perfusión, produciendo

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

aplicaciones clínicas: glaucoma crónico

aplicaciones clínicas: glaucoma crónico aplicaciones clínicas: glaucoma crónico 143 15. APLICACIONES CLÍNICAS: GLAUCOMA CRÓNICO Papel de la teleoftalmología en el despistaje del glaucoma crónico de ángulo abierto (GCAA) en la población de riesgo.

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Disminución de la Agudeza Visual GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 11 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Comprender los factores

Más detalles

CONTENIDO EDITORIAL: GLAUCOMA SITUACIÓN Y TENDENCIAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA SEMANA 09-2015 RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA

CONTENIDO EDITORIAL: GLAUCOMA SITUACIÓN Y TENDENCIAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA SEMANA 09-2015 RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA S.E. 09-2015 BOLETÍN EPDEMOLÓGCO SEMANAL RED DE SALUD AREQUPA CAYLLOMA GOBERNO REGONAL AREQUPA GERENCA REGONAL DE SALUD RED DE SALUD AREQUPA CAYLLOMA COMTÉ EDTORAL Dirección Red de Salud Arequipa Caylloma

Más detalles

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros

El ojo rojo, aislado o acompañado de otros CAPÍTULO XV Ojo rojo Giovanni Castaño, MD Profesor Asistente y Jefe de la Unidad de Oftalmología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana y Hospital Universitario de San Ignacio. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

Guía Farmacoterapéutica de Hospital Sistema Sanitario Público de Andalucía GRUPO S

Guía Farmacoterapéutica de Hospital Sistema Sanitario Público de Andalucía GRUPO S Guía Farmacoterapéutica de Hospital Sistema Sanitario Público de Andalucía GRUPO S ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS S S01 S01AA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS OFTALMOLÓGICOS ANTIBIÓTICOS S01AA11 GENTAMICINA Blefaritis,

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las PROGRAMA DE : Oftalmología 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 Res ME 33/99 y OFTALMOLOGÍA Síntesis : Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

GUÍA N 15 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERÍA CON GLAUCOMA AGUDO

GUÍA N 15 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERÍA CON GLAUCOMA AGUDO GUÍA N 15 GUÍA DE CION DE CON GLAUCOMA AGUDO ASPECTOS GENERALES El glaucoma es el aumento de la presión intraocular (PIO) debido a un bloqueo relativamente repentino de la malla trabecular por parte iris,

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

Glaucoma: Aspectos Relevantes para la Detección Oportuna

Glaucoma: Aspectos Relevantes para la Detección Oportuna Artículos de revisión Glaucoma: Aspectos Relevantes para la Detección Oportuna María Isabel Azcona-Cruz a, María del Carmen Ríos-Lobo b, Sylvia Amador-Jiménez c Resumen El glaucoma es una enfermedad ocular

Más detalles

CATARATAS. Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ.

CATARATAS. Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ. CATARATAS Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ. La aparición de catarata, o cataratas, cuando son ambos los ojos afectados, es un problema muy frecuente en nuestro

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR FÁQUICO (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y

Más detalles

UNIDAD FUNCIONAL DE URGENCIAS GUIA PRACTICA CLINICA DIAGNOSTICO Y MANEJO DE OJO ROJO GUIA DE OJO ROJO

UNIDAD FUNCIONAL DE URGENCIAS GUIA PRACTICA CLINICA DIAGNOSTICO Y MANEJO DE OJO ROJO GUIA DE OJO ROJO Página 1 de 35 GUIA DE OJO ROJO CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN No FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 ENERO 2012 ACTUALIZACION DE INFORMACION Página 2 de 35 TABLA DE CONTENIDO 1. BLEFARITIS... Error!

Más detalles

PRESENTACIÓN GANFORT

PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT PRESENTACIÓN GANFORT John J. Aristizábal Gómez Jefe Oftalmología H.P.T.U Docente Postgrado U.P.B Alcanzando la PIO meta Tratando el glaucoma de manera intensiva Abordaje terapéutico

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Sección 21: Preparados oftalmológicos

Sección 21: Preparados oftalmológicos 353 Sección 21: Preparados oftalmológicos 21.1 Antiinfecciosos...354 21.2 Antiinflamatorios...357 21.3 Anestésicos locales...358 21.4 Antiglaucomatosos...358 21.4.1 Mióticos...359 21.4.2 Bloqueadores beta...360

Más detalles

Oftalmología Clase 4. Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina. Dr. Javier Mondueri

Oftalmología Clase 4. Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina. Dr. Javier Mondueri Oftalmología Clase 4 Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina Dr. Javier Mondueri javier@mondueri.com Temas Fármacos oculares. Estrabismo. Ambliopía. Maniobras básicas. Tumores. Hipertensión

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA OCULAR.

FISIOPATOLOGÍA OCULAR. FISIOPATOLOGÍA OCULAR http://labibliotecademaverick.blogspot.com/ Recordemos casa grande Iris casa Párpado superior casa grande casa casa grande casa Medial Párpado casa grande inferior casa casa Pupila

Más detalles

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas

Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Ojo Rojo y Urgencias Oftalmológicas Eugenio Maul Fonseca Outline 1. Emergencias vs Urgencias Oftalmológicas 2. Claves del examen 3. Tipos de Ojo Rojo Superficial vs Profundo 4. Cuadros frecuentes y diagnóstico

Más detalles