DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE"

Transcripción

1 DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Denominación o denominaciones: Abrigo de los Buitres X Grupo o serie a la que pertenece (si procede): Abrigos de los Buitres de Peñalsordo Coordenadas: X Y Z 563. Topónimo: Sierra de los Buitres. Término municipal: Capilla Población más próxima: Capilla Datos catastrales (parcela y polígono): Polígono 6 Parcela 3 del Término Municipal de Capilla Acceso recomendado: Desde de la población de capilla cogeremos la carretera EX 323 y cruzamos el puente tomando en el cruce dirección Guadalmez, un total de 7,7 km. Deberemos desviarnos a un camino que sale hacia la izquierda e inmediatamente estacionar el vehículo, de ese punto saldremos andando camino adelante unos 800 m. para ir en línea recta hacia arriba hacia los crestones por una subida complicada por pedrizas y jaras con una fuerte pendiente unos 350 hasta el abrigo, es una subida bastante complicada y el abrigo se encuentra orientado hacia el interior del crestón con lo que deberemos buscar las paredes interiores del afloramiento. Características topográficas del entorno / unidad de relieve: se trata de una zona de sierra con afloramientos de cuarcita, la vegetación predominante es jara y monte bajo. Entorno arqueológico: Conjunto de pinturas de los Buitres y poblado Calcolítico. Régimen de propiedad del solar en que se ubica la estación: Usos del solar en que se ubica la estación: Cinegético. Material-soporte: Cuarcita CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Descripción de la estación y dimensiones generales: Es una gran pared en la cara interior de un corredor entre farallones de cuarcita, orientado hacia el NE, la visibilidad es muy reducida al estar metido en el corredor pero desde arriba del afloramiento hay una gran visibilidad del paisaje donde se destaca el cauce del rio Zújar. Orientación principal del abrigo o pared rocosa: El abrigo abre hacia 140º Color predominante de la roca soporte: Castaño rojizo Estado de conservación: regular - bien

2 Protección física / intervenciones efectuadas en la estación: carece de cualquier tipo de protección. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS REPRESENTACIONES Técnica de realización: trazo grueso, trazo fino y digitaciones. Descripción general de las figuras o grupos representados: El abrigo presenta una serie de paneles con pinturas con unas figuraciones de diferentes tipos como barras, carros, narrias, zoomorfos, serpentiformes, puntos y antropomorfos, todas ellas realizadas en color rojo en diferentes tonalidades. Sobre este abrigo hay que destacar el tamaño de las figuras, están realizados los motivos con unas dimensiones excepcionales sobre todo los carros, que quizás son los motivos que identifican esta estación, en concreto un carro en el panel principal con cuerpo cuadrado y ruedas bastante grandes formadas por círculos con cruces inscritas en su interior, el carro está dispuesto en horizontal. Destacamos más carros, y uno de ellos en la zona central que junto a su rueda inferior en tamaño muy desproporcionado aparecen varios zoomorfos mucho más pequeños y es posible que con superposición siendo momentos diferentes o escenas diferentes. Destacamos también una figura compuesta por un cuerpo relleno de pigmento de forma cuadrangular, el cual es atravesado en horizontal por dos líneas sinuosas paralelas entre sí, formando una figura muy interesante. OTRAS OBSERVACIONES DE INTERÉS HISTORIA DE LA ESTACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / DOCUMENTALES Breve historia de la investigación Referencias bibliográficas: BÉCARES PÉREZ, J. (1994): Las representaciones de Carros de los Buitres (Capilla, Badajoz) en la cronología del arte esquemático típico, ZEPHYRVS, Salamanca, pp Descripción de los carros y su interpretación tradicional, referencias bibliográficas, nueva interpretación y cronología. Incluye foto y calco. Páginas 195 y 211. BREUIL, H. (1933): Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique, vol II Bassin du Guadiana, Fondation Singer-Polignac.

3 Descripción de las figuras, técnica, color. Da una cronología según el color. Páginas de la 59 a la 65. COLLADO GIRALDO, H. (1995): Sistematización cronológica de la pintura rupestre esquemática en la provincia de Badajoz: Los abrigos de la Sierra de Magacela, Espacio Tiempo y Forma, Serie I, tomo 8, pp Estudiado por Breuil (1933). Paralelos con figuras ramiformes. Página 173. Paralelo con zigzag. Página 183. Estudiado por Acosta (1968), paralelo con tocados. Página 189. COLLADO GIRALDO, H. (1995): La pintura rupestre esquemática en Badajoz. Estado de la Investigación Revista de Estudios Extremeños, tomo LI, nº 2, Badajoz, pp Mención y referencias bibliográficas a Breuil (1933) y Martínez Perelló (1988/1989). Página 315. COLLADO GIRALDO, H. (1997): La pintura rupestre esquemática en el término de Alburquerque, Mérida, 99 págs Mención y referencias bibliográficas a Breuil (1933) y Martínez Perelló (1988/1989). Página 21 Paralelos con zoomorfos. Página 80. Paralelo con figuras con cascos de cuernos. Página 88. COLLADO GIRALDO, H. (1999): Una nueva representación de carro en la pintura rupestre esquemática extremeña: el abrigo cuevas I de Sierrapino (Hornachos, Badajoz), Revista Estudios Extremeños, tomo LVI, nº 1, pp Diferencia con el carro de Sierrapino. Incluye calco. Páginas 80 y 81. COLLADO GIRALDO, H. et alii (1997): Una nueva reperesentación de carro en la pintura rupestre esquemática extremeña: el abrigo Cuevas I de Sierrapino, (Hornachos, Badajoz), Actas del XIV Congreso nacional de Arqueología. Los problemas del paleolítico superior en el ámbito del Mediterráneo peninsular. Cartagena, pp Diferencia con el carro de Sierrapino. Páginas 283 y 287. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1993): La pintura rupestre esquemática en la zona oriental de la provincia de Badajoz: Estado de la cuestión, Espacio, Tiempo y Forma, Serie 1, tomo 6, pp Publicado por Breuil como Abrigo de los Buitres de Peñalsordo. Página 104. Superposicones. Página 108. Puntos. Página 109.

4 Asociación puntos-antropomorfos. Puntos debajo de brazos o arcos superciliares interpretados como representación de senos o 4alcol oculados. Página 110. Antropomorfos tipo golondrina asociados a dos puntos. Página 110. Cruciforme y cruciforme asociado a dos puntuaciones debajo de los brazos. Página 111. Cruciforme con trazo horizontal en la parte inferior, sobresale la cabeza y el falo. Página 111. Tipo T. Página 111. Ídolos oculados. Página 114. Pectiniformes. Página 118. Serpentiforme. Página 119. Estructuras o tectiformes. Página 120. Las figuras escaleriforme suelen aparecer aisladas. Página 121. Escaleriforme asociado a carro. Carro evidente. No se asocia a figuras humanas. Suelen asociarse a escaleriformes, tectiformes, pectiniformes, serpentiformes. Incluye calco.. Páginas 122 y 123. Trineo. Página 124. Escena de domesticación. Página 124. Tocado con cuernos. Página 125. Carros pertenecientes a la época del final del 4alcolítico. Páginas de la 127 a la 131. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1999): El valle del Zújar: un importante enclave para el arte rupestre esquemático en Badajoz, Espacio, Tiempo y Forma, serie 1, tomo 12, pp Interpretado como una estela pintada. Página 290. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (2000): Aproximación al significado del arte rupestre esquemático en la zona oriental de la provincia de Badajoz, Actas del 3º Congreso de Arqueología Peninsular, vol.4, Porto, pp Carros. Página 549. Carros como indicadores de vías de comunicación o sentido funerario. Relación con estelas de guerrero. Página 551. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. y COLLADO GIRALDO, H. (1997): Arte Rupestre Esquemático en la Provincia de Badajoz, Extremadura Arqueológica VII; Jornadas sobre Arte Rupestre en Extremadura, pp Superposiciones de diferentes colores. Página 156.

5 Repintado color claro sobre oscuro. Página 156. Simple mención y calco. Páginas 153 y 170. Anotaciones: Este abrigo forma parte del conjunto de pinturas rupestres de los Buitres, y es conveniente aprovechar su visita para ver el resto de abrigos de la zona, puesto que su acceso es bastante complicado.

6 DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Como llegar. Situación de la estación.

7 Comienzo del recorrido andando. Subida.

8 Subida. Abrigo de los Buitres X llegada.

9 Abrigo vista desde arriba. Vista.

10 Abrigo inclinación de la superficie. Detalle de figuras.

11 Antropomorfo cruciforme. Carro de grandes dimensiones.

12 Panel con escala.

13 Carro. Carro en horizontal.

14 Detalle de rueda de carro y zoomorfos a su izquierda. Panel central.

15 Carro con escala. Parte de carro.

16 Figura con líneas sinuosas. Vista general del panel.

17 Vista hacia la izquierda desde el abrigo. Vista hacia la derecha desde el abrigo.

DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE

DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Denominación o denominaciones: Abrigo de Las Moriscas Grupo o serie a la que pertenece (si procede): Coordenadas: X 295259 Y 4283714 Z

Más detalles

CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ DESCRIPCIÓN: IDENTIFICACIÓN: CROQUIS DE SITUACIÓN

CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ DESCRIPCIÓN: IDENTIFICACIÓN: CROQUIS DE SITUACIÓN CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ CROQUIS DE SITUACIÓN IDENTIFICACIÓN: Nombre: Abrigo del Gabar Registro catálogo provincial: 604 Registro catálogo regional: Hoja topográfica:

Más detalles

Otros abrigos con pinturas rupestres esquemáticas en Extremadura

Otros abrigos con pinturas rupestres esquemáticas en Extremadura 509 Otros abrigos con pinturas rupestres esquemáticas en Extremadura JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ-ARZA OTROS ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES ESOUEMÁTICAS EN EXTREMADURA En anteriores artículos publicados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 29 de septiembre de 2011, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de diferentes

Más detalles

Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL

Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL 3er FORO JUVENIL IBEROAMERICANO DEL PATRIMONIO MUNDIAL Santillana del Mar y Zaragoza Junio 2011 Soy Diego Gea Ramírez, tengo 13 años

Más detalles

Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos

Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos INTRODUCCIÓN FELICIANO CADIERNO GUERRA Universidad de Valencia felicianocadierno@hotmail.es Las pinturas rupestres esquemáticas de Peña Piñera

Más detalles

NUEVOS ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES EN EL BARRANCO DEL BUEN AIRE DE JUMILLA. INFORME PRELIMINAR

NUEVOS ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES EN EL BARRANCO DEL BUEN AIRE DE JUMILLA. INFORME PRELIMINAR ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOG~A, 1, 1985: 105: 110 SECRETARIADO DE PUBLICACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA NUEVOS ABRIGOS CON PINTURAS RUPESTRES EN EL BARRANCO DEL BUEN AIRE DE JUMILLA. INFORME PRELIMINAR

Más detalles

RESEÑA GEOGRÁFICA DE CAPILLA

RESEÑA GEOGRÁFICA DE CAPILLA RESEÑA GEOGRÁFICA DE CAPILLA El término municipal de Capilla se encuentra situado en la Provincia de Badajoz, en el límite oriental de la Baja Extremadura, muy cerca de la confluencia con las provincias

Más detalles

CAMINO DE LA PRESA DEL RÍO RETORTILLO

CAMINO DE LA PRESA DEL RÍO RETORTILLO CAMINO DE LA PRESA DEL RÍO RETORTILLO FUENTE FINAL - Ayuntamiento de Hornachuelos. - Ortofotografía digital color 1/10.000 y 1/5.000 (blanco y negro). Junta de Andalucía. - Inventario de vías pecuarias

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARTE PREHISTÓRICO Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte. 1. El nacimiento del Arte 1.1. El Arte Prehistórico 1.2. El Arte como expresión del espíritu 2.

Más detalles

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA El Estilo como Norma Constructiva El primer estilo de arte rupestre definido para el área se caracterizaría por una amplia representatividad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. La pintura esquemática se caracteriza por su simplificación

Más detalles

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS EJERCICIO 1 CALCULO DE ESCALAS, DISTANCIAS Y SUPERFICIES 1) Cálculo de distancias horizontales. Resuelva. a) Un puente tiene una longitud real de 36 metros Cuánto

Más detalles

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23)

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Comentario de mapas Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Los mapas temáticos Los mapas temáticos son aquellos elaborados por un geógrafo que describen algún tema

Más detalles

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cuaderno de: 8-10-2015 Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cumplimenta los datos de la siguiente ficha sobre la población de Alpera:

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés Visualizador del Centro Nacional de Información Geográfica. http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizad or.asp Cartografía vectorial procedente del CDITA a escala 1:5.000. cartográfía topográfica superpuesta

Más detalles

EL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO DE LOS ABRIGOS DE ZAÉN (MORATALLA, MURCIA)

EL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO DE LOS ABRIGOS DE ZAÉN (MORATALLA, MURCIA) REVISADO: 2002 MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍA 11 1996 PÁGS. 107-113 EL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO DE LOS ABRIGOS DE ZAÉN (MORATALLA, MURCIA) MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA, JOSÉ ANTONIO BERNAL MONREAL Palabras clave:

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

Inventario de Arte Rupestre en Extremadura

Inventario de Arte Rupestre en Extremadura Inventario de Arte Rupestre en Extremadura Valentín Soria Sánchez Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho Canónico y Filosofía por la Universidad

Más detalles

FINCA LOS BREZALES TÉRMINO MUNICIPAL EL RONQUILLO (SEVILLA)

FINCA LOS BREZALES TÉRMINO MUNICIPAL EL RONQUILLO (SEVILLA) FINCA LOS BREZALES TÉRMINO MUNICIPAL EL RONQUILLO (SEVILLA) RESUMEN SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA FINCA Sevilla, capital de Andalucía, destacan la Giralda, la Maestranza, la Torre del Oro, la Plaza

Más detalles

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Situación. Partida Derramador, Polígono 36, Parcelas 89, 90, 91 y 92 Localidad.

Más detalles

EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO

EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO DIFICULTAD: Fácil DURACIÓN. 1 h. 30 (mas regreso) ITINERARIO: Salimos de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra nos metemos

Más detalles

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS. 1 ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.... Eres capaz pasear por una ciudad desconocida,... o de recorrer un bosque y saber en todo momento dónde te encuentras?... Sabrías buscar algún punto de referencia que te sirva

Más detalles

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso.

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Ejemplos de Imágenes y Fotografías Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Las imágenes de los ejemplos 1 a 5, fueron tomadas de Sistema

Más detalles

Ficha completa. Ver ruta en Google Earth. Obtener track GPS. Características de la ruta: ROJA. Longitud. 38,96 Tiempo estimado 4-5 horas 850

Ficha completa. Ver ruta en Google Earth. Obtener track GPS. Características de la ruta: ROJA. Longitud. 38,96 Tiempo estimado 4-5 horas 850 9 RUTA 9 Características de la ruta: Longitud Tiempo estimado 4-5 horas Ascenso total Descenso total Carretera 45% 35% Pista 20% Camino Alta Dificultad técnica Media Dificultad física Dificultad global

Más detalles

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 Localidad: PANIZARES Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0005-01 Coordenadas: UTM : 0461640-4737997 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: Pol 69, Parcela

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

ASIGNATURA ARTE PALEOLÍTICO EN LOS VALLES INTERIORES. Máster Universitario en ARQUEOLOGÍA Y GESTION DEL PATRIMONIO EN EL INTERIOR PENINSULAR

ASIGNATURA ARTE PALEOLÍTICO EN LOS VALLES INTERIORES. Máster Universitario en ARQUEOLOGÍA Y GESTION DEL PATRIMONIO EN EL INTERIOR PENINSULAR ASIGNATURA ARTE PALEOLÍTICO EN LOS VALLES INTERIORES Máster Universitario en ARQUEOLOGÍA Y GESTION DEL PATRIMONIO EN EL INTERIOR PENINSULAR Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 PROGRAMA Nombre

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria).

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). 1. Localización La cueva de Las Monedas se encuentra en la ladera meridional del Monte Castillo, a 187 metros sobre el nivel del mar y debe

Más detalles

LOCALIZACIÓN MUNICIPIOS. Los municipios que componen la Mancomunidad de la Serena son los siguientes

LOCALIZACIÓN MUNICIPIOS. Los municipios que componen la Mancomunidad de la Serena son los siguientes LOCALIZACIÓN La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez. Siendo

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

Interpretación de gráficas 1

Interpretación de gráficas 1 Interpretación de gráficas 1 Dos ejemplos sencillos. 1. El precio de un bolígrafo en la papelería cercana es de 0,30. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican.

Más detalles

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN

VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN VILLA ROMANA DE LA COCOSA: PROPUESTAS PARA SU REHABILITACIÓN Noé Conejo Delgado. Universidad de Sevilla ccvdenoe@hotmail.com Jairo Serrano Guerrero. Universidad de Extremadura. Asociación de Amigos de

Más detalles

Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca)

Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca) Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca) V. BALDELLOU; A. PAINAUD y M. a J. CALVO I. INTRODUCCIÓN Desde 1978, el Museo Arqueológico Provincial de Huesca viene organizando

Más detalles

RULL, COVA DEL - Nº017

RULL, COVA DEL - Nº017 RULL, COVA DEL - Nº17 Referencia: Ali. 17-3VE-1C-3C CUADRO SINÓPTICO DE LA CAVIDAD Localidad: Ebo Partido Judicial: Denia Comarca: Marina Alta Lugar: Costera de la Cariola 231 m. Datos Referenciales: Nº

Más detalles

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA DI-IA: INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO II: FICHAS ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS PROMOTOR DIPUTACIÓN DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente:

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente: PLANEAMOS EL TRABAJO La Prehistoria es el periodo más antiguo y más amplio de toda la Historia de la Humanidad. Se extendió desde la aparición del ser humano en la Tierra hasta la invención de la escritura.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

COMENTARIO DE UNA CLISERIE

COMENTARIO DE UNA CLISERIE COMENTARIO DE UNA CLISERIE 1º LECTURA DEL GRÁFICO PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Y SUS ELEMNTOS VISIBLES 2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE 3º

Más detalles

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO DOCUMENTO INICIAL INVENTARIO DE INSTALACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE Octubre 2015 FICHAS 1 Nº ficha Legalidad urbanística: Referencia Catastral Año 1 Pol:3 par:21 1990 Dos naves agrícola-ganaderas de

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 135, jueves 10 de octubre de

Boletín Oficial de Canarias núm. 135, jueves 10 de octubre de Boletín Oficial de Canarias núm. 135, jueves 10 de octubre de 2002 16759 300,51 euros; INFRACCIÓN: realizar transporte público de mercancías careciendo de autorización de transportes. 17) TITULAR: Plataforma

Más detalles

-Barranquismo de secano en Llucena-

-Barranquismo de secano en Llucena- -Barranquismo de secano en Llucena- Llucena (en castellano, Lucena del Cid) es un municipio del interior de la provincia de Castelló que pertenece a la comarca del Alcalatén. Es un lugar para el turismo

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA.

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. Hace aproximadamente unos 30 mil años en el Paleolítico Superior, contando ya con la presencia del Homo Sapiens Sapiens, cazador-recolector, aparecieron los primeros vestigios

Más detalles

CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DE ARTE RUPESTRE MORATALLA-93. LA CUEVA DE LOS CASCARONES, EN CHARÁN MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA, JOSÉ ANTONIO BERNAL MONREAL,

CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DE ARTE RUPESTRE MORATALLA-93. LA CUEVA DE LOS CASCARONES, EN CHARÁN MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA, JOSÉ ANTONIO BERNAL MONREAL, CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DE ARTE RUPESTRE MORATALLA-93. LA CUEVA DE LOS CASCARONES, EN CHARÁN MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA, JOSÉ ANTONIO BERNAL MONREAL, CONCEPCIÓN PÉREZ MOÑINO MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍ A ENTREGADO:

Más detalles

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 - Etapa triangular degenerada - Es una etapa, de nuevo: Muy sencilla (dos estrella) Por un barranco interesante (el del

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN REGIONAL OPERATIONAL PROGRAMME 2007-2013 ASTURIAS ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN Management and control June 2 th, 2011 Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2016 Dirección General de Presupuestos Consejería de

Más detalles

ARTE RUPESTRE EN EXTREMADURA: INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR

ARTE RUPESTRE EN EXTREMADURA: INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR NORBA-ARTE XVLI (1997) / 7-25 ARTE RUPESTRE EN EXTREMADURA: INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR Hipólito COLLADO GIRALDO La investigación del arte prehistórico en Extremadura se ha venido realizando

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Cartografía básica CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA 24 AL 28 DE MARZO DE 2016 Día 24 Salida de Irun...6:30 Llegada a Salamanca -Capital...12:30 Tiempo libre hasta las...17:00 Salida hacia Vitigudino...17:00

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio LA PREHISTORIA 100.000 2.000.000 Paleolítico Inferior 40.000 Paleolítico Medio 8.000 4.000 800 Paleolítico Superior La Prehistoria es la época de la Historia anterior a la existencia de documentos escritos.

Más detalles

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA

EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA EMBALSE DE CIJARA EMBALSE DE GARCIA SOLA EMBALSE DE ORELLANA EMBALSE DEL ZUJAR EMBALSE DE LA SERENA La estructura hidráulica del Plan Badajoz se fundamentó en tres presas escalonadas en la cabecera extremeña

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

Arte esquemático en el País Valenciano. Recientes aportaciones

Arte esquemático en el País Valenciano. Recientes aportaciones Arte esquemático en el País Valenciano. Recientes aportaciones MAURO S. HERNÁNDEZ PÉREZ y CENTRE D'ESTUDIS CONTESTANS El arte esquemático es, sin lugar a dudas, el elemento cultural más olvidado de la

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS EN LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ) 2 y 3 de julio 2016 La Asociación Cultural "Amigos de Salvatierra" organizó

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?.

DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?. WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM - 1 - DÓNDE HABRÁ AVALANCHAS?. El saber con exactitud donde habrá o no habrá una avalancha es imposible. Lo que si que vamos a procurar es exponer los factores que nos harán

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO: ALFABETO DEL PLANO

SISTEMA DIÉDRICO: ALFABETO DEL PLANO SISTEMA DIÉDRICO: ALFABETO DEL PLANO Definiciones y representación Las trazas de un plano son las rectas de intersección de dicho plano con los planos de proyección H y V. Existen, por lo tanto y en general,

Más detalles

2 Hay más de un factor de riesgo. 2 Sendas o señalización que indica la continuidad. 2 Marcha por caminos de herradura.

2 Hay más de un factor de riesgo. 2 Sendas o señalización que indica la continuidad. 2 Marcha por caminos de herradura. VILLANUEVA del FRESNO HIGUERA de VARGAS (RIO ALCARRACHE) BADAJOZ NO INVERNALES MEDIA-ALTA SIN DIFICULTAD 30 KMS 400 M 300 M 8 H 15 M 2 Hay más de un factor de riesgo. 2 Sendas o señalización que indica

Más detalles

TERRITORIO: Vegas del Guadiana

TERRITORIO: Vegas del Guadiana OCTUBRE 2014 INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Vegas del Guadiana 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 86,5% Extranjero: 13,5% NS/NC: 0,0% PROVINCIA DE RESIDENCIA HABITUAL (ESPAÑOLES)

Más detalles

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria Contacto entre el granito y los materiales paleozoicos

Más detalles

Turbera de Zalama (4,9 km)

Turbera de Zalama (4,9 km) Territorio Histórico: Bizkaia Comarca: Encartaciones Municipio: Karrantza Localidad próxima: La Calera del Prado Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: La Calera UTM (datum ETRS89): 466666/ 4775823

Más detalles

FIN DE AÑO EN GRANADA Y SIERRA NEVADA

FIN DE AÑO EN GRANADA Y SIERRA NEVADA FIN DE AÑO EN GRANADA Y SIERRA NEVADA Hemos elegido a una de las ciudades más bellas de nuestro país para despedir este año y darle la bienvenida al 2017. Granada, considerada capital de la Andalucía oriental,

Más detalles

Técnicas, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana

Técnicas, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana Técnicas, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana PILAR ACOSTA A principios del presente siglo, el descubrimiento de pinturas rupestras en Cogul vendría a plantear, a través

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS

GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS GRANADA Y SIERRA NEVADA CON NIÑOS Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín,

Más detalles

I DUATLON POR PAREJAS EN ALMORADÍ Domingo 16 de Octubre del Horas Plaza de la Libertad

I DUATLON POR PAREJAS EN ALMORADÍ Domingo 16 de Octubre del Horas Plaza de la Libertad I DUATLON POR PAREJAS EN ALMORADÍ Domingo 16 de Octubre del 2011 10 Horas Plaza de la Libertad Reglamento particular de la prueba: 1. Dos participantes forman un equipo, uno de ellos en bici de montaña

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO 1. LECTURA DEL MAPA. 1.1. Definición del tipo de mapa. Un mapa topográfico es una representación a escala de la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 RINCÓN CHAVÓN (6472-III) LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002-Octubre 2004 LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO DE LA HOJA DE RINCÓN

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la SISTEMA DIEDRICO. Representación de la recta: la recta y sus trazas. Rectas: oblicua (en el, 2, 3 y 4 cuadrante), situada en los planos de proyección, horizontal, frontal, paralela a la línea de tierra,

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

ANEJO III: Interpretación de planos CONCELLO DE CABANAS. PROYESTEGAL S.L. (Proyectos y Estudios Técnicos de Galicia)

ANEJO III: Interpretación de planos CONCELLO DE CABANAS. PROYESTEGAL S.L. (Proyectos y Estudios Técnicos de Galicia) ANEJO III: Interpretación de planos ÍNDICE 1. ÍNDICE GENERAL...1 2. PLANOS GENERALES...1 3. PLANOS DE NUMERACIÓN DE ZONAS RURALES...1 3.1. Vista general numerada...1 3.2. Plano del Municipio de Cabanas...1

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Página PI-290805-1 Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en

Más detalles

EL NOMENCLATOR DE LA CIUDAD DE MENDOZA

EL NOMENCLATOR DE LA CIUDAD DE MENDOZA EL NOMENCLATOR DE LA CIUDAD DE MENDOZA Rosa M. Ros, Beatriz García NASE Introducción La ciudad de Mendoza debido al terremoto de 1861 fue destruida y surgió una nueva planificación en una zona próxima

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández

Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de

Más detalles

RUTA POR EL PARQUE DEL SURESTE Y LA CAMPIÑA DEL JARAMA. Distancia: 37 Km (aprox.) Dificultad: Nivel medio-bajo

RUTA POR EL PARQUE DEL SURESTE Y LA CAMPIÑA DEL JARAMA. Distancia: 37 Km (aprox.) Dificultad: Nivel medio-bajo RUTA POR EL PARQUE DEL SURESTE Y LA CAMPIÑA DEL JARAMA. Distancia: 37 Km (aprox.) Dificultad: Nivel medio-bajo Punto de encuentro : Metro Rivas Vaciamadrid (casco antiguo del pueblo) El recorrido se realiza

Más detalles

Últimas intervenciones en la cueva

Últimas intervenciones en la cueva Cuadernos de Arte Rupestre Número 4 Año 2007 Páginas 313-351 Últimas intervenciones en la cueva del Castillo de Monfragüe (Cáceres): actuaciones de adecuación para la visita y revisión de sus manifestaciones

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO

COMENTARIO DEL PLANO URBANO COMENTARIO DEL PLANO URBANO ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) 1. Localización de la ciudad: a) Situación: entorno en el que se localiza la ciudad (Junto a un río, en el cruce de tales

Más detalles

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy Cuenca Pilcomayo Subcuenca "Pilcomayo" Síntesis descriptiva Tiene sus nacientes en la república de Bolivia, donde ingresan dos pequeñas quebradas que escurren desde la provincia de Jujuy, (La Quiaca) formadas

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

PISO TRANQUILO Y LUMINOSO EN EL LÍMITE DEL BARRIO DE SALAMANCA Y EL VISO

PISO TRANQUILO Y LUMINOSO EN EL LÍMITE DEL BARRIO DE SALAMANCA Y EL VISO PISO TRANQUILO Y LUMINOSO EN EL LÍMITE DEL BARRIO DE SALAMANCA Y EL VISO LOCALIZACIÓN ORIENTACIÓN SINGULARIDAD ARQUITECTÓNICA ESTADO DE CONSERVACIÓN RENTABILIDAD LOCALIZACIÓN ORIENTACIÓN SINGULARIDAD ARQUITECTÓNICA

Más detalles