SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN"

Transcripción

1 SONDAS VESICALES Y SONDAS VESICALES DEFINICIÓN Son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable, utilizados para realizar cateterismos o sondajes vesicales. SONDAJE VESICAL Técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga a través del meato uretral con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga hasta el exterior

2 A TENER EN CUENTA El sondaje vesical es uno de los procedimientos invasivos más frecuentes % de los ingresos. Las infecciones urinarias representan el 30-45% de las infecciones nosocomiales. De ellas el 80% se producen en los sondajes vesicales(acto del sondaje, permanencia de la sonda, manipulación incorrecta..) Aumenta la estancia hospitalaria de 2 a10 días. OBJETIVOS DEL S. VESICAL DIAGNÓSTICOS: Exploraciones. Obetención de muestras de orina. Medicción de residuo postmiccional. Control de la diuresis OBJETIVOS DEL S. VESICAL TERAPEÚTICOS: Retención urinaria. Fracaso de vaciado vesical. Vejigas neurógenas. Terapias intravesicales ( mitomicín, bcg ). En postoperatorios de cirugías prolongadas.

3 TERAPEÚTICOS: Fístulas vesicales o rotura vesical. Hematurias de origen vesicoprostático con lavados vesicales continuos. Prevención de escaras en pacientes incontinentes o favorecer curación de escaras por upp ya existentes. CONTRAINDICACIONES : SONDAJE VESICAL Prostatitis Aguda. Estenosis grave uretral. Sospecha de rotura uretral (traumatismo, tirón de la sonda, falsa vía ) SONDA VESICAL PARTES: PUNTA CUERPO EMBUDO COLECTOR O PABELLÓN

4 CLASIFICACIÓN SONDAS VESICALES SEGÚN TIPO DE SONDAJE SEGÚN EL MATERIAL DEL CATETER SEGÚN EL CALIBRE Y LA LONGITUD TIPOS DE SONDAJE INTERMITENTE TEMPORAL PERMANENTE

5 INTERMITENTE Para residuos postmiccionales. Para recoger muestras. Para introducir medicación. (intermitencia temporal, pero se usan con globo). SONDAS PARA S. INTERMITENTES SONDA DE NELATÓN: con punta recta, más larga la del varón. SONDA TIENAM: con punta acodada y más fina para facilitar la introducción en varones con uretra estrecha.

6 TEMPORALES Y PERMANENTES TEMPORALESen todos las indicaciones vistas anteriormente excepto en las del sondaje intermitente. PERMANENTE en todas aquellas personas cuya micción espontánea es imposible (defecto/exceso): -presencia de estenosis no apta para otro ttº. -incontinencias mantenidas en pacientes dependientes. - pacientes en estado crítico, etc. SONDAS TEMPORALES Y PERMANENTES En zona proximal a la punta tiene un GLOBO para impedir su salida, que se infla desde una válvula a la altura del pabellón. Su capacidad viene indicada en el envoltorio y en el pabellón de la sonda. En el embudo se conecta a un sistema colector o se pone un tapón. Hay de doble y triple vía. MATERIAL DEL CATETER CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL: - Elasticidad. - Coeficiente de fricción. - Biodurabilidad. Tiempo máximo de permanencia. -Biocompatibilidad. Puede inducir reacciones o toxicidad. - Tendencia a la incrustación. Mucoides y cristaloides. - Tendencia a la adherencia bacteriana.

7 TIPOS DE MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS Materiales poliméricos naturales. LÁTEX: blando y maleable. incrustación rápida. toxicidad local. > adherencia bacteriana. máxima permanencia 45 días. TIPOS DE MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS Materiales poliméricos sintéticos: SILICONA: excesiva flexibilidad más grosor es escasa látex o teflón siliconado. > adherencia bacteriana. hasta 90 días. TIPOS DE MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS TEFLÓN: adherencia bacteriana es variable. CLORURO DE POLIVINILO: mejor tolerado que el látex. más barato que la silicona. rápida incrustación. permanencia corta.45 días

8 TIPOS DE MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS SUPERFICIES HIDROFÍLICAS: adherencia bacteriana baja. > biocompatibilidad. < coeficiente de fricción. < incrustación. CALIBRE Y LONGITUD El calibre se expresa según la escala francesa Charrière (Ch). 1 Ch = 0.33mm. Los calibres se gradúan de dos en dos. Las sondas tiene colores en la válvula de hinchar el globo para una identificación más rápida. En niños se usan de 8 a 14 fr. En mujeres de 16 a20 fr. En hombres de 14 a 18 (hasta 24). Tanto el calibre como la longitud están especificados en la sonda y en el envoltorio. SISTEMAS COLECTORES CLASIFICACIÓN Según facilidad para contaminarse: cerrados < facilidad abiertos > facilidad Según la movilidad del paciente: encamado. con gancho para cama. ambulante. bolsa a pierna.

9 SISTEMAS COLECTORES QUIÉN LO REALIZA? SONDAJE VESICAL enfermera y auxiliar de enfermería (TCAE) La auxiliar es la encargada de preparar el material para el sondaje, así como de hacer la higiene previa de la zona, colocar el campo estéril y ayudar a la enfermera/o en todo lo necesario. SONDAJE VESICAL QUÉ SE NECESITA? - Sonda vesical. - Bolsa o sistema colector. - Lubricante con/sin anestesia. - Guantes desechables. - Guantes estériles. - Paño estéril (mejor fenestrado). - Suero para llenar globo. - Solución antiséptica.

10 SONDAJE VESICAL CONSIDERACIONES EN LA EJECUCIÓN Informar y proporcionar intimidad. Tener preparado todo el material. Colocar al paciente en decúbito supino. En la mujer con piernas separadas y flexionadas. Realizar higiene correctamente, en las mujeres en sentido meato-ano. En el hombre retrotrayendo el prepucio. Conectar sistema colector a la sonda. Atender las peticiones de la persona que haga el sondaje. SONDAJE VESICAL COMPLICACIONES Creación de una falsa vía. Retención urinaria por obstrucción de la sonda. Infección urinaria. Hematuria ex vacuo. Hematuria por traumatismo o tracción involuntaria. SONDAJE VESICAL CUIDADOS GENERALES Mantener hidratación adecuada. Lavar diariamente la zona de inserción con agua y jabón, secando después. no olvidar recolocar prepucio! Girar la sonda todos los días para evitar adherencias y decúbitos Realizar con máxima asepsia el cambio de sistema colector. cuidado las bolsas que arrastran o tocan el suelo!

11 SONDAJE VESICAL CUIDADOS Colocar la bolsa por debajo de la altura de la vejiga para evitar reflujos. Vaciar la bolsa antes de que esté completamente llena, puede explotar o causar retención. Evitar tirones que puedan causar traumatismos o desconexiones del sistema colector. SONDAJE VESICAL CUIDADOS Evitar acodamientos de la sonda o del tubo de la bolsa. La sonda siempre permanecerá por encima de las piernas. Manejar con cuidado la movilización del paciente dependiente. Instruir al paciente en todo lo necesario. Observar características de la orina así como cantidad y signos propios de una posible infección, hematuria etc.. RETIRADA SONDA VESICAL Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar, asegurándole que no es doloroso, sino ligeramente molesto. Irrigar genitales y meato urinario con solución antiséptica. Conectar una jeringa y vaciar completamente el contenido del balón. Retirar la sonda suavemente y si el paciente es autónomo indicarle que se lave bien la zona, si no lo es, proceder a su limpieza. Anotar la diuresis existente en la bolsa de drenaje, y las características de la misma, así como la hora en que se realiza la retirada. Controlar las micciones tras la retirada de la sonda por si apareciera alguna alteración. En pacientes postoperadospuede aparecer disuria y polaquiuria, ambas alteraciones son normales después de una intervención y mejora con el paso del tiempo.

12 COMPLICACIONES RETIRADA S. VESICAL Imposibilidad de vaciado globo, por obstrucción vía o por rotura de la válvula. (introducción si es preciso de eter). Presencia de adherencias minerales, orgánicas en extremo sonda. OTRAS COSAS SONDA COUVELAIRE O MERCIER OTRAS COSAS LAVADOS VESICALES CONTÍNUOS En hematurias y salida de materia orgánica. Es necesaria una sonda de triple vía. La intensidad y duración del lavado depende del grado de hematuria. Mantener a chorro en hematurias importantes. Vigilar conexiones. Cambio rápido del suero a su finalización.

13 OTRAS COSAS LAVADO VESICAL MANUAL Para extraer coágulos o materia orgánica que pueda: - Obstruir la sonda -Impedir que la vejiga deje de sangrar. OTRAS COSAS LAVADOS CON SUERO FRÍO En hematurias intensas. Se debe realizar de forma continua y mantenida (tener suero en frigorífico). Hay que tener en cuenta que el paciente puede tener frío. OTRAS COSAS TRACCIONES DE SONDA VESICAL Ayuda a disminuir el sangrado al presionar el globo de la sonda contra el cuello vesical. Se atan varios sueros de 100cc con una gasa a la sonda dejándolos caer por los pies de la cama. Se mantiene unas 24 h. Los sueros se van retirando progresivamente. No interrumpir la tracción en la movilización.

14 DILATADORES Para dilatar la uretra OTRAS COSAS NEFROSTOMÍAS CISTOSTOMIA, TALLA VESICAL Ó CISTOCATH SONDAS URETERALES DOBLE J URETEROSTOMÍA Y UROSTOMÍA Ó BRICKER NEFROSTOMÍA Procedimiento quirúrgico minimamenteinvasivo con fines diagnósticos y terapeúticosque consiste en la colocación de un cateteren el sistema colector renal mediante una punción a través de la piel.

15 INDICACIONES NEFROSTOMÍA: Obstrucción vía urinaria. Tumores, litiasis. Infección renal. Abordajes quirúrgicos. Pueden ser TEMPORALES o PERMANENTES CUIDADOS PACIENTE CON NEFROSTOMÍA: Vigilar estado general del paciente; TA, FC, Tª.. Control de la permeabilidad nefrostomía. apósito del punto de anclaje y decúbitos. conexión del sistema colector. contenido drenado; cantidad y aspecto Identificar si tiene más de una para un mejor control. Tras su retirada observar cierre o posible fístula. CISTOSTOMÍA Sonda insertada en la vejiga mediante incisión ó punción suprapúbica y conectada a un sistema colector con el fin de drenar la orina cuando no se ha podido realizar un sondaje uretral.

16 INDICACIONES DE LA CISTOSTOMÍA: Estenosis de uretra. Roturas o traumatismos uretrales. Falsas vías. Próstata grande. Prostatitis. CUIDADOS DE LA CISTOSTOMÍA: Control punto inserción catéter, ojo salidas perisonda! Control posible movilización, controlar longitud. Control permeabilidad. (es muy fina) Control cantidad y aspecto. Las permanentes precisas recambios periódicos Se registra como diuresis. (además de lo de la uretra) A la retirada vigilar punto inserción y micción. SONDAS URETERALES Catéter o dispositivo de pequeño calibre que pone en comunicación la pelvis renal con el exterior a un sistema colector, bien, a través de las vías urinarias o de la pared abdominal.

17 INDICACIONES DE LA S. URETERAL: Para garantizar el paso dela orina. Ej. NLP Para garantizar la anastomósis en cirugía urológica. Ej. Bricker y neovejigas. CUIDADOS DE LAS S. URETERALES: Vigilar y mantener su permeabilidad. Manejar con asepsia y cuidado para evitar salidas. Cuidados cutáneos en las que se abocan a piel. Controlar lo drenado. Identificación y registro adecuado. DOBLE J Catéter que se coloca entre la pelvis renal y la vejiga, para permitir el paso de la orina del riñón a la vejiga. Pueden ser TEMPORALES (tras litotricias) o PERMANENTES

18 CUIDADOS DOBLE J : Vigilar síntomas de posible infección. Observar síntomas de dolor (reflujo). URETEROSTOMÍA Solución quirúrgica que se daba a la resección total de vejiga. Se abocan a piel los uréteres mediante estomas y se cateterizan con sondas ureteralesancladas con unas placas de silicona a piel, conectadas a un sistema colector, y que precisan de recambio periódico. CUIDADOS URETEROSTOMÍA Vigilar permeabilidad. Vigilar integridad de la piel. Vigilar que no se salgan. Control del contenido drenado. Medidas de asepsia en los recambios periódicos. Instruir al paciente en su cuidado y en su recambio.

19 UROSTOMÍA Técnica quirúrgica con resección total de vejiga en la que los uréteres se derivan a un reservorio en forma de saco realizado a partir de un segmento de intestino delgado, el cual, se aboca a piel mediante una ostomia, esto es, una urostomia. CUIDADOS UROSTOMÍA: Control, vigilancia y manipulación correcta de: - piel periestoma - sondas ureterales - soda vesical Identificación y registro correcto. ojo dónde ponemos la identificación!, cómo identificamos! Mantener una higiene e imagen corporal aceptable-buena. Ayuda en la movilización del paciente tanto encamado como ambulante (colocación bolsas). que no se le haga un mundo!

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Participantes: Mª Teresa Aparicio Ortega Ester Lagos Pantoja Responsable: Ester Lagos Pantoja email: elagos@sescam.jccm.es Fecha: Actualizado el 14-06-2010 Evaluación formal del

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL Nuria Crego Díez: D Enfermera 1ª 1 A DEFINICION Introducción de 1 catéter vesical (sonda) estéril a través del tracto urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

TÉCNICA SONDAJE VESICAL Código: 001

TÉCNICA SONDAJE VESICAL Código: 001 SONDAJE VESICAL Código: 001 blanca INTRODUCCIÓN El Sondaje vesical consiste en la inserción de una sonda en la vejiga a través de la uretra. La técnica del sondaje urinario se debe de realizar con una

Más detalles

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria Importantes los objetivos y actuaciones que recoge el plan de intervención. La incontinencia urinaria es más prevalente en mujeres que en hombres. Conocer la anatomía y funcionamiento del aparato urinario.

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA CISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN LÓPEZ

Más detalles

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 ÍNDICE Introducción 1. Qué es una nefrostomía? -------------------------- Pág. 2 2. Qué tengo que hacer cuando llegue

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Sondas Urológicas y Urinómetros

Sondas Urológicas y Urinómetros Urológicas y Urinómetros Foley de Látex - Foley de dos ó tres vías de un solo uso, fabricadas en látex siliconizado, con extremo distal atraumático. SONDAS FOLEY DE LATEX SILICONADO DE 2 VIAS BALON 5-5-CC

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS AUTORES: García Villanueva, Nicolasa (*) Ribera Rebolloso, Juana (**) Picazo Abad, Juana (*) Villada Munera, Ascensión (*) (*) DUE. Unidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE INTRODUCCIÓN. La infección de tracto

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

GUIA DRENAJES Y SONDAS

GUIA DRENAJES Y SONDAS Instituto de Enfermería - Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile SEGT. 2010 GUIA DRENAJES Y SONDAS Se entiende por drenaje a la maniobra quirúrgica que consiste en facilitar la salida de líquidos

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1-

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- En la unidad de Neurología ingresa el paciente J.P.G. de 62 años de edad, diagnosticado de hemorragia cerebral. Al ingreso presenta ansiedad e hipertensión. Se encuentra consciente,

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS

GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA GUIONES PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS VIDEOS DE FORMACIÓN SOBRE LAS INDICACIONES DE LA HIGIENE DE MANOS Día Mundial de Higiene de Manos ESCENARIO 1: Enfermera en su consulta, sale

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO. Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008. Elaborado Revisado Aprobado

PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO. Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008. Elaborado Revisado Aprobado PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008 Elaborado Revisado Aprobado Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SONDA NASOGÁSTRICA O GASTROSTOMIA AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

Protocolo de inserción, mantenimiento y retirada del sondaje vesical

Protocolo de inserción, mantenimiento y retirada del sondaje vesical PROTOCOLO DE INSERCIÓN, MANTENIMIENTO Y RETIRADA DEL SONDAJE VESICAL AUTORAS: Ángeles Denia Cortés. Enfermera. (*) Antonia González Fernández. Enfermera. (**) Ana Isabel López Oliver. Enfermera. (*) Eva

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS II Práctica #1: COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Más detalles

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15

Cuándo debe pensar en operarse? Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP. Información a pacientes. Página 1 / 15 Información a pacientes Español 35 Tratamiento quirúrgico de los STUI en hombres con CBP Los términos subrayados Supongamos que ya le han diagnosticado crecimiento benigno de próstata (CBP) y que su médico

Más detalles

Evacuación vesical. Crisis convulsivas 1. Autor Enfermera: Belinda García Alonso, Hospital Asepeyo Coslada. Abril 2008. www.asepeyo.

Evacuación vesical. Crisis convulsivas 1. Autor Enfermera: Belinda García Alonso, Hospital Asepeyo Coslada. Abril 2008. www.asepeyo. Evacuación vesical Evacuación vesical Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermera: Belinda García Alonso, Hospital Asepeyo Coslada

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado Consentimiento Informado Resección Transuretral de Próstata para Adenoma Nombre Paciente:... Rut:...Edad:... Declaro que el Dr. o la Dra.:..., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situación

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

CATETERISMO O SONDAJE VESICAL

CATETERISMO O SONDAJE VESICAL CATETERISMO O SONDAJE VESICAL AUTORES Ultima actualización Ana Rosa Argüelles Martínez Blanca Martínez Bueno Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES SONDAS

SONDAS Y CATÉTERES SONDAS SONDAS Y CATÉTERES Son instrumentos tubulares que sirven para alcanzar una cavidad del cuerpo a través de la piel o de un orificio natural, con propósitos diagnósticos o terapéuticos. No hay una definición

Más detalles

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 10 Fecha de emisión: Septiembre 2011 CL-GCL-IAAS-04 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Departamento de Monitoreo, Mejora y Estandarización de los Servicios de Salud

Departamento de Monitoreo, Mejora y Estandarización de los Servicios de Salud Departamento de Monitoreo, Mejora y Estandarización de de Salud Estructura de Indicadores Consulta Externa Organización de los Servicios Consulta Externa Urbano Organización de los Servicios Consulta Externa

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Si tiene preguntas sobre nuestros productos puede llamar a Wellspect Healthcare a la Línea LoFric : 900 21 11 00

Si tiene preguntas sobre nuestros productos puede llamar a Wellspect Healthcare a la Línea LoFric : 900 21 11 00 GUÍA DE USO ÍNDICE Introducción......................3 El funcionamiento de las vías urinarias....4 Motivos de la retención urinaria........5 Autosondaje intermitente.............6 La sonda LoFric...................7

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

Norma de prevención de infecciones urinarias

Norma de prevención de infecciones urinarias Página 1 de 20 Norma de prevención de infecciones urinarias EDICION Nº8 Fecha elaboración 1987 4ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica

Más detalles

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud, que estén cursado Enfermería Básica. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

De cámaras, ópticas y cables de luz fría

De cámaras, ópticas y cables de luz fría Manipulación Limpieza Desinfección Esterilización De cámaras, ópticas y cables de luz fría Carmen Vera Rodríguez 25/06/2010 *Introducción La laparoscopía es quizás la técnica mas utilizada por los médicos

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Alternativas de control vesical después de una lesión de la médula espinal

Alternativas de control vesical después de una lesión de la médula espinal Alternativas de control vesical después de una lesión de la médula espinal Septiembre de 2015 Esta hoja contiene información sobre cuatro opciones para controlar los problemas de la vejiga urinaria causados

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles