2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10."

Transcripción

1 Semana 10. Consolidación Sobre el desarrollo del sistema digestivo escriba en el espacio en blanco una (V) si la proposición es verdadera o una (F) si es falsa. 1) _F_ El epitelio de los órganos tubulares del sistema digestivo así como el parénquima de sus glándulas anexas tienen origen mesodérmico. 2) _F_ El intestino anterior conserva transitoriamente su comunicación con el saco vitelino. 3) _V_ El intestino posterior se extiende desde el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal. 4) _F_ La cavidad bucal deriva de la porción superior del intestino faríngeo. 5) _V_ El desarrollo del intestino medio se caracteriza por un alargamiento rápido y a consecuencia se produce una herniación fisiológica. 6) _V_ Las membranas bucofaríngea y cloacal sufren apoptosis y desaparecen, comunicando el tubo intestinal con el estomodeo y el proctodeo respectivamente. 7) _V_ Los tejidos conectivo y muscular que constituyen los órganos del sistema digestivo derivan del mesodermo esplácnico. 8) _V_ La desviación del tabique traqueoesofágico puede ocasionar comunicaciones anormales entre la tráquea y el esófago. 9) _V_ Entre los derivados del intestino anterior tenemos al esófago, estómago y parte superior del duodeno. 10) _F_ Las funciones de deglución y el peristaltismo intestinal comienzan al nacimiento. 11) _V_ La luz del intestino primitivo es ocluida transitoriamente durante la vida prenatal. 12) _V_ La diversidad en la diferenciación de las estructuras y órganos del sistema digestivo depende de una interacción epitelio mesénquima. 2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las estructuras señaladas:

2 b a c d a) Vestíbulo de la boca. b) Cavidad bucal propiamente dicha. c) Orificio de desembocadura de la glándula parótida. d) Lengua. 3. Observa la siguiente imagen de la cavidad bucal e identifica los señalamientos: b d e a c a) Dorso de la lengua. b) Úvula c) Tonsilas palatinas. d) Paladar blando. e) Istmo de las fauces.

3 4. Observa esta vista lateral izquierda de las estructuras mediastinales e identifica las relaciones del esófago señaladas con las letras. a c d b a) _Tráquea. b) _Aorta torácica. c) _Pericardio. d) _Diafragma 5. Observa la siguiente imagen e identifica las distintas porciones del esófago.

4 a b c a) Porción cervical. b) Porción torácica. c) Porción abdominal. 6. Observa la siguiente imagen e identifica los señalamientos Parótida 2. Sablingual. 3. Submandibular. 7. Observa detenidamente la siguiente imagen de la cavidad abdominal e identifica los señalamientos:

5 Mesenterio. 2. Mesocolon transverso. 3. Omento mayor. 8. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales de la cavidad bucal, la faringe y las glándulas salivales mayores, conteste (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _F_ La mucosa del paladar blando está revestida por un epitelio estratificado plano queratinizado. b) _F_ La superficie ventral de la lengua está cubierta por papilas. c) _V_ La lengua es un órgano muscular. d) _V_ Las papilas filiformes son las más pequeñas y abundantes de la lengua. e) _V La orofaringe está revestida por un epitelio estratificado plano no queratinizado. f) _V_ El parénquima de las glándulas salivales está constituido por las unidades secretoras y los conductos. g) _V_ La parótida es una glándula que se localiza sobre la rama de la mandíbula por delante y por debajo del poro acústico externo y sus unidades secretoras son serosas. h) _F_ La glándula sublingual desemboca en la pared lateral del vestíbulo de la boca y sus unidades secretoras son serosas. i) _F_ Las porciones secretoras de las glándulas salivales se continúan con los conductos interlobulares. j) _V_ Las papilas caliciformes o circunvaladas son las de mayor tamaño, se localizan en el surco en V y presentan abundantes corpúsculos gustativos.

6 k) _V_ Las células mioepiteliales rodean a las unidades secretoras de las glándulas salivales. l) _V_ La glándula submandibular se clasifica como túbuloacinar compuesta. m) _V La cavidad oral presenta dos porciones: el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha. n) _F La cavidad oral propiamente dicha comunica con la faringe a través del adito laríngeo. o) _V La faringe es un segmento común para los sistemas respiratorio y digestivo. 9. Observa la siguiente imagen y contesta: a) Marca con una cruz (X) la estructura a la cual corresponde la imagen: 1) Esófago. 2) _x_ Cara dorsal de la lengua. 3) Cara ventral de la lengua. b) Identifica las estructuras señaladas con los números. 1) _1_ Papila filiforme. 2) _2_ Papila fungiforme. 3) _4_Músculo estriado. 4) _3_Lámina propia. 10. Observa la siguiente imagen y contesta:

7 a) Identifique las estructuras señaladas con los números. 1) _3_Unidad secretora mucosa 2) _1_Unidad secretora mixta 3) _4_Célula mioepitelial 4) _2_ Medialuna serosa. 11. Acerca de las características morfofuncionales del esófago, conteste (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _F_ El revestimiento epitelial de su mucosa facilita la absorción de los productos de la digestión. b) _F_ En su lámina propia abundan los nódulos linfáticos. c) _F_ La lámina propia de su mucosa es de tejido conectivo denso. d) _V_ El epitelio de revestimiento de su mucosa es estratificado plano húmedo. e) _V_ Su submucosa presenta glándulas de secreción mucosa. f) _V_ Su capa más externa es adventicia o serosa según la porción del órgano. g) _V_ Las características de su capa muscular difieren entre sus porciones. h) _V Se extiende a continuación de la faringe, por detrás de la tráquea. i) _F Su luz es uniforme en toda su extensión. j) _V Presenta tres porciones: cervical, torácica y abdominal. k) _F Atraviesa el hiato aórtico del diafragma, a nivel de la 12 ma vértebra torácica. 12. Observa la siguiente imagen y contesta:

8 a) La imagen que se muestra se corresponde con: 1) _X Esófago 2) Estomago 3) Glándula salival b) Identifica las estructuras señaladas con los números. 1) _1 Epitelio 2) _4 Muscular externa 3) _5 Adventicia 4) _3 Submucosa 5) _2 Lámina propia 13. Observa la siguiente microfotografía del esófago a mayor aumento y contesta:

9 a) Marca con una X cuales son las capas que se observan: 1) _X Mucosa. 2) Adventicia. 3) _X_ Submucosa. 4) Muscular. b) Identifique las estructuras señaladas con los números. 1) _2 Lámina propia 2) _6 Conducto excretor 3) _4_ Capa Submucosa 4) _5 Unidad secretora mucosa 5) _3 Muscular de la mucosa 6) _1_ Epitelio. 14. Sobre la secreción salival y deglución escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _F La función digestiva de la saliva depende de la presencia de los iones tiocianatos. b) _V La secreción primaria producida en los acinos, se modifica a su paso por el sistema de conductos. c) _F La presencia en la saliva de la enzima alfa 1-4 amilasa explica su función bactericida. d) _F La saliva tiene un ph ácido. e) _V La acción digestiva de la saliva depende de su fracción serosa. f) V_ La mucina presente en la saliva, tiene funciones de lubricación y protección. g) _V Durante la etapa faríngea de la deglución se interrumpe la respiración. h) _F La etapa esofágica de la deglución es voluntaria. i) _F La inhibición parasimpática aumenta la secreción salival. j) _F La estimulación psíquica al recordar un platillo apetitoso produce mayor secreción salival que la estimulación mecánica por la presencia de los alimentos en la boca. k) _F La secreción salival es independiente de la estimulación del centro del hambre del hipotálamo.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos.

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. APARATO DIGESTIVO Histología del tubo digestivo La cavidad bucal. El tubo digestivo. El canal anal. Aparato digestivo. 1 Aparato digestivo. 2 La mucosa bucal. Epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado+corion

Más detalles

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SECRETORAS Enzimas digestivas Moco: lubricación y protección Tratado de Fisiología

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Función Gastrointestinal

Función Gastrointestinal Función Gastrointestinal La función digestiva es fundamental en el ser humano, suministra un aporte de agua, electrolitos y nutrientes, para tal efecto desarrolla varios pasos: 1.- Movimiento de los alimentos

Más detalles

APARATO DIGESTIVO FELIPE A. FLORES PÈREZ APARATO DIGESTIVO

APARATO DIGESTIVO FELIPE A. FLORES PÈREZ APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO A comienzos de la cuarta semana, el intestino primitivo esta cerrado en su extremo craneal por la membrana bucofaríngea y por la membrana cloacal en su extremo caudal. El intestino primitivo

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

La esplacnología es la parte de la morfología

La esplacnología es la parte de la morfología V SISTEMAS SISTEMAS VISCERALES (ESPLACNOLOGÍA) 36. Elementos básicos de los sistemas viscerales III Concepto de víscera Sistemas viscerales La esplacnología es la parte de la morfología que estudia las

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN.

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. El O 2 se incorpora al organismo mediante la respiración. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo Cavidad oral Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada en cinco, de sus seis caras por paredes blandas, vale decir, por paredes musculares

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción

Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos. ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción Sistema Digestivo y el Proceso de los Alimentos ETO-Concepción Equipo de Tratamiento de la Obesidad Concepción www.etoconcepcion.cl El Sistema Digestivo Está formado por un tubo que se dispone desde la

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

Nombre:... Comisión:...

Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 7 Tejido Epitelial Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Distinguir los distintos tipos de epitelios. 2. Observar al microscopio óptico las características los epitelios. 3. Identificar

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes Trabajo práctico 2 Anatomía descriptiva de los rumiantes Objetivo: A.-Efectuar observaciones de los distintos tejidos a medida que se realiza la disección de un rumiante. B.- Reconocer las estructuras

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL ORIGEN Ectodermo Endodermo Mesodermo CLASIFICACION Membranas Glándulas CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS Polaridad Uniones intercelulares Superficie basal CLASIFICACION

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE -Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 3 I. BOCA FARINGE 1. MASTICACIÓN 2. SALIVACIÓN 3. DEGLUCIÓN II. ESÓFAGO 1. DEGLUCIÓN 2. ALTERACIONES I. BOCA-FARINGE II. ESÓFAGO

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II. Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II. Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A. CABEZA: VIAS DIGESTIVAS Cavidad Oral: Labios muy móviles en equino

Más detalles

NUTRICIÓN HUMANA IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

NUTRICIÓN HUMANA IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN IDEAS GENERALES: FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN NUTRICIÓN HUMANA Cada una de sus células tiene que recibir los nutrientes y el oxígeno para llevar a cabo el metabolismo

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen de Recuperación de Biología para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha.. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS

Más detalles

Glandulas salivales. Generalidades: La Saliva

Glandulas salivales. Generalidades: La Saliva 8 Glandulas salivales Las glándulas salivales son las responsables de mantener húmeda toda la mucosa bucal. En términos generales pertenecen al tejido especializado de secreción exocrina mixta, con predominio

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo

Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Fisiologa Humana TP Nro. 6 Aparato digestivo I Tubo digestivo Introducción El aparato digestivo es el encargado de asimilar moléculas y energía desde el entorno hacia el organismo. Este proceso se realiza

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS POST DIAFRAGMATICOS CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Post

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Digestión de los alimentos. Boca. Glándulas salivales. Faringe. Hígado. Esófago. Estómago. Páncreas Intestino delgado

APARATO DIGESTIVO. Digestión de los alimentos. Boca. Glándulas salivales. Faringe. Hígado. Esófago. Estómago. Páncreas Intestino delgado SISTEMA DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO Digestión de los alimentos Tubo digestivo Boca Faringe Esófago Estómago Glándulas anejas Glándulas salivales Hígado Páncreas Intestino delgado Intestino grueso Ano INTRODUCCIÓN

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

Funciones del aparato digestivo

Funciones del aparato digestivo Sistema Digestivo: Introducción M.V. Gambini, Andres Dr. Martin, Rafael Funciones del aparato digestivo Conversión de los alimentos en los constituyentes propios p y en energía. En las producciones animales

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO Lic. Luis Alberto Tito Córdova Huancayo, Setiembre de 2014 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO INDICE OBJETIVOS FUNCIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DIGESTIVO. CONTROL DE LA ACTIVIDAD GASTROINTESTINAL HISTOLOGÍA GENERAL

Más detalles

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN Por qué tenemos

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal (GI) está constituido por un conjunto de vísceras huecas y sólidas especializadas

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEJIDO EPITELIAL María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEMAS INTRODUCCION CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS EPITELIOS GLANDULARES EPITELIOS SIMPLES EPITELIOS

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

Aparato digestivo. Introducción. Aparato digestivo

Aparato digestivo. Introducción. Aparato digestivo Aparato digestivo Introducción Aparato digestivo Conjunto de órganos que realizan la función digestiva: captura y digestión de alimentos y absorción de los nutrientes Procesos digestivos Captura y digestión

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO El hígado es una víscera que pesa entre 1,4 y 1.8 Kg.; es la que alcanza mayor temperatura. Se sitúa debajo del diafragma, en el lado derecho (hipocondrio derecho) y atraviesa

Más detalles