El servicio al cliente: más que una sonrisa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El servicio al cliente: más que una sonrisa"

Transcripción

1 El servicio al cliente: más que una sonrisa

2 Introducción Un proceso de servicio al cliente comienza con la identificación de las necesidades y deseos de los clientes, pasa por temas importantes como la comunicación de la empresa, la definición de los productos ofrecidos, la estructura de la tienda, las formas de pago y la capacitación del equipo de ventas, además es necesario pensar en la posventa y en las políticas de fidelización de los clientes. Por lo tanto, si usted es de los que cree que un buen servicio al cliente se limita a sonreír y ser amable está muy equivocado. Claro que esa es una parte importante, pero más importante es poner en práctica los procesos mencionados anteriormente. La sonrisa y la amabilidad vendrán por añadidura. Ingrid Zúñiga Enríquez MBA en Marketing y Comunicación

3 Índice Momentos de verdad = Momentos mágicos Conocer las necesidades de los clientes Los procesos El papel de la comunicación El cliente difícil

4 1 Momentos de verdad = Momentos mágicos

5 Momentos de verdad = Momentos mágicos Cada vez que su cliente tiene contacto con su marca es un momento de verdad. A lo largo de un ciclo de compra, el cliente compara el servicio prestado con sus expectativas iniciales y juzga la calidad de servicio de acuerdo a sus propios criterios de evaluación. Los momentos de verdad comienzan en la publicidad (desde un pequeño aviso), pasa por el desplazamiento del cliente hasta la tienda, por la atención, las instalaciones, la página web, la formas de pago, la compra del producto y el servicio posventa.

6 Es una secuencia de momentos experimentados por el cliente, con contacto humano o no, que forman la imagen de satisfacción o insatisfacción con la atención ofrecida. La percepción de satisfacción es fruto de la suma de varios contactos con la empresa y un buen servicio se logra cuando se sobrepasan las expectativas del cliente. Convierta esos momentos de verdad en momentos mágicos que impulsen la venta y el regreso de sus clientes.

7 2 Conocer las necesidades de los clientes

8 Conocer las necesidades de los clientes Conocer las necesidades del cliente es la base de todo negocio. Las empresas deben obtener informaciones de diversos tipos como gustos, hábitos, posibilidades y expectativas del cliente en relación al producto o servicio ofrecido. Esa información puede ser obtenida de diferentes maneras: investigaciones formales, contacto diario, lecturas e investigaciones externas y de los empleados que tienen contacto con los clientes. Sin embargo, no basta con obtener información sobre esas necesidades, es importante reflexionar sobre ellas para tomar decisiones conscientes y coherentes con los aspectos percibidos.

9 Los procesos 3

10 Los procesos Lo más importante del servicio al cliente son los procesos. Mire cómo trabajan las grandes compañías: Disney, Apple, Amazon, etc. Tienen procesos y sistemas claros que funcionan como una máquina. Todos sus estándares están dirigidos a la practicidad, a acortar el tiempo y dejar de lado los procesos burocráticos. Esos procesos deben revisarse, ensayarse y vivirse por cada miembro de la compañía para que se conozcan a la perfección.

11 Los procesos óptimos le evitan problemas con los clientes y se entrega un valor agregado del producto o servicio. La confianza y la organización serán características que los clientes percibirán al tener contacto con su empresa.

12 El papel de la comunicación 4

13 El papel de la comunicación Es el aspecto más importante para que se lleve a cabo todo proceso. Una buena comunicación interna se reflejará en la atención externa. Así mismo, no basta simplemente con la comunicación al interior de la empresa, pues el cliente se ve influenciado por los medios de comunicación, por lo tanto, es importante una buena planificación de medios tanto tradicionales como online.

14 En la comunicación interna Cada persona que pertenece a la empresa es un vendedor. Por lo tanto, asegúrese que cada empleado, independientemente si tiene contacto con el cliente o no, conozca cada uno de los productos y servicios que se ofrecen y domine los beneficios de los mismos. Todos dentro de la compañía deben tener claros los procesos para dar una información correcta al cliente cuando la necesite.

15 Es importante que los empleados estén atentos a cambios de actitudes en los clientes con el producto, insatisfacción con respecto a los procesos o cualquier otra novedad que afecte una venta, pues el empleado es una fuente confiable de información y debe ser escuchado para hacer correcciones. Abra y revise la caja de quejas y sugerencias.

16 En la comunicación externa Aproveche las oportunidades en internet para montar su tienda virtual (e-commerce), es una buena estrategia para abrir nuevos mercados. Evite crear falsas expectativas. Si usted ofrece en su página web un producto que ya no está a la venta porque salió de inventario o se descontinuó, pues actualice su web y quítelo de la exhibición de la página. Recuerde que ésta es su vitrina virtual. Realice un plan de medios para pautar tanto en la web (más económico y fácil de medir) como en los medios tradicionales.

17 Implemente diferentes canales de comunicación efectivos para que los clientes puedan contactarse con la empresa, así mismo, designe a una persona o a un equipo de trabajo para que respondan los requerimientos en la mayor brevedad posible. Atienda oportunamente los comentarios que los clientes envían a través de las diferentes plataformas como Facebook, Twitter, página web, blogs, s, etc. Ellos buscan inmediatez en la respuesta y una cercanía con la marca a través de éste tipo de conversaciones.

18 La comunicación no verbal en la atención al cliente La comunicación no verbal está constituida por elementos que acompañan el lenguaje verbal. Esos elementos son: gestos, tono de voz y postura corporal. Tenga en cuenta que: El contacto visual es un elemento que le transmite al cliente que se le está prestando atención, sin embargo, si es exagerado puede intimidar al cliente o si, por el contrario, existe poco contacto, se está demostrando desinterés.

19 El tono de voz suele cambiar el sentido del mensaje. Hablar con un tono ameno, sin gritar y enfatizar en algunas palabras mantiene la atención del interlocutor. Una voz baja, un ritmo lento y monótono va a hacer que el interlocutor se distraiga. La amabilidad también se demuestra en sus gestos y actitudes. Sonría en los momentos adecuados y demuestre su interés por atender bien a su cliente. Recuerde que las expresiones faciales y corporales suelen decir más que las palabras.

20 5 El cliente difícil

21 El cliente difícil Antes de que este tipo de clientes aparezca, trace un plan y prepare a sus empleados para enfrentar este tipo de situaciones. Recuerde que un cliente mal atendido habla más que un cliente satisfecho. Hágalo sentir importante, escúchelo, sea humilde y no le diga que se calme. Él se dará cuenta que usted está intentado ayudar a resolver y se tranquilizará.

22 Designe a alguien de la empresa, para cuando el jefe no se encuentre, para que tenga la autoridad de presentar soluciones a situaciones extremas. Defina previamente qué es una situación extrema. En su plan considere un programa de recompensa para clientes que han pasado por un mal momento. No siempre tienen que ser regalos ni material promocional.

23 Una vez se haya resuelto la situación espere algunos días para llamarlo y preguntarle si lo relacionado con el producto o servicio de su empresa está funcionando bien. Agradézcale por su paciencia y recuérdele que sus sugerencias ayudarán a mejorar la empresa.

24 Tener una política sólida de servicio al cliente puede significar un paso decisivo para el aumento de la competitividad empresarial, ampliando considerablemente las oportunidades de éxito entre sus clientes, su fidelización y el aumento de sus ventas. BUENOS RESULTADOS!

25 Gracias por Descargar nuestro ebook! Ahora lo invitamos a suscribirse a nuestro blog para recibir el mejor contenido de Marketing Digital blog.publicar.com

26 Contáctenos para brindarle una asesoría 236 millones de consultas anuales a nuestros medios Con Publicar puede llegarle a una gran audi-encia!

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA El teléfono es uno de los inventos mas prácticos y útiles en la vida moderna especialmente para las conversaciones institucionales. Es muy importante saber utilizarlo correcta

Más detalles

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL Si en el apartado anterior veíamos la importancia de plasmar una idea empresarial en un proyecto bien redactado y presentado, en este capítulo veremos que también

Más detalles

Atención al Cliente PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Atención al Cliente PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Atención al Cliente A la finalización de este curso el alumno estará preparado para acometer una correcta atención al cliente, comprender las necesidades que éste tiene y cubrirlas de la mejor manera posible.

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

para tener una an page exitosa

para tener una an page exitosa para tener una an page exitosa Introducción Facebook es la red social por excelencia, y aunque muchos ya conocen las bondades de tener un perfil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pocos

Más detalles

Servicio al Cliente Que es??

Servicio al Cliente Que es?? Servicio al Cliente Que es?? es un conjunto de elementos intangibles, acciones, interacciones personales y actitudes que diseñamos para satisfacer las necesidades de los clientes. Es cualquier tipo de

Más detalles

Manual de Atención al Cliente

Manual de Atención al Cliente 1 Proyecto Estrategias socioeconómicas sostenibles para la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes de Esmeraldas MANUAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ecuador - 2013 Centro Ecuatoriano para la Promoción

Más detalles

Objetivos. info@alcatraz.es 902169121

Objetivos. info@alcatraz.es 902169121 GESTIÓN COMERCIAL Objetivos Analizar el equipo humano de ventas, y los perfiles de sus integrantes: director comercial y vendedores. Dar a conocer las pautas que deben seguirse para realizar correctamente

Más detalles

Objetivos de la conferencia

Objetivos de la conferencia Objetivos de la conferencia Conocer las herramientas tecnológicas y por qué son importantes para el desarrollo de los negocios. Cómo iniciarnos en el desarrollo de una estrategia digital. Cómo asegurar

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 3: ENTENDER AL CLIENTE Lectura Principal LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Cuando la gerencia no logra interpretar

Más detalles

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual

Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad. Recomendaciones en el trato con personas con discapacidad intelectual ficha 02» ANEXOS ficha 02 Recomendaciones en el trato para personas con discapacidad A con discapacidad intelectual Para dirigirse a una persona con discapacidad intelectual» Centrar la atención en la

Más detalles

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA O CÓMO LOGRAR CLIENTES SATISFECHOS ATENCIÓN AL CLIENTE

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA O CÓMO LOGRAR CLIENTES SATISFECHOS ATENCIÓN AL CLIENTE APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA O CÓMO LOGRAR CLIENTES SATISFECHOS 01 02 03 04 05 06 ATENCIÓN AL CLIENTE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN BARRERAS DE COMUNICACIÓN ESCUCHA ACTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VERBAL

Más detalles

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación)

PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) PHC - R2 (Prueba de Habilidades de Comunicación) Informe para: Sample Report Completado: 5 de junio de 2012 22:35:32 2012 PsychTests AIM Inc. Índice de contenidos Índice de contenidos 1/10 Índice de contenidos

Más detalles

A continuación se presenta una muestra de la Guía del Profesor del paquete de formación Calidad en la Atención del Cliente.

A continuación se presenta una muestra de la Guía del Profesor del paquete de formación Calidad en la Atención del Cliente. Estimado/a cliente: A continuación se presenta una muestra de la Guía del Profesor del paquete de formación Calidad en la Atención del Cliente. Esta muestra está compuesta por el Módulo 0, que constituye

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE 2014 Atención al Cliente La mirada hacia afuera Un buen comienzo....................... En un activo estratégico que proporciona una

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE: CÓMO CREAR FANS DE NUESTRO SERVICIO. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

ATENCIÓN AL CLIENTE: CÓMO CREAR FANS DE NUESTRO SERVICIO. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga ATENCIÓN AL CLIENTE: CÓMO CREAR FANS DE NUESTRO SERVICIO Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga CONTENIDOS Cuestionario inicial Calidad en la atención al cliente Origen de la insatisfacción La comunicación

Más detalles

Gestión de clientes difíciles

Gestión de clientes difíciles Módulo 1 El objetivo del Módulo es describir y exponer: La importancia de saber gestionar a clientes difíciles. Qué es un cliente difícil y analizar su comportamiento. Las tipologías de clientes difíciles

Más detalles

Usos del teléfono en la acción comercial: la emisión y la recepción de llamadas Mantener una actitud activa para conseguir objetivos

Usos del teléfono en la acción comercial: la emisión y la recepción de llamadas Mantener una actitud activa para conseguir objetivos Usos del teléfono en la acción comercial: la emisión y la recepción de llamadas Mantener una actitud activa para conseguir objetivos Tu-Voz Contact Center http://www.tu-voz.com/ Introducción A pesar de

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas NEGOCIACIÓN COMERCIAL (NUEVA VERSIÓN) K063N 20 horas Definir las características y tipos de negociadores. Conocer las distintas fases del proceso de negociación comercial.

Más detalles

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing Atención al cliente a través del teléfono Telemarketing: definición. El marketing telefónico es el uso planificado y sistemático del teléfono, como parte de una estrategia global del Marketing de la organización

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL. Segunda edición

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL. Segunda edición GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL Segunda edición Índice Introducción.................................................................................. 1. Diagnóstico.................................................................................

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

Excelencia en el Servicio al Cliente. Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros

Excelencia en el Servicio al Cliente. Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros Excelencia en el Servicio al Cliente Facilitador : Guillermo Jacoby Canteros Perfil del Colaborador que Atiende Clientes Por qué Hablamos de Calidad? Es una moda? Es una necesidad? Definición de Cliente

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Política de Cumplimiento 13 de julio, 2015

Preguntas Frecuentes sobre la Política de Cumplimiento 13 de julio, 2015 Preguntas Frecuentes sobre la Política de Cumplimiento 13 de julio, 2015 P: Dónde puede leer la carta? R: Puede encontrar la carta en dōterra Tools. P: Cómo puede promover dōterra? R: Promover dōterra

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional 3.1. La evolución de la venta personal: hacia un enfoque relacional 3.2. Concepto y contenido de la venta relacional 3.3. Etapas del proceso de la venta

Más detalles

EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE

EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE Objetivos y Temario del Curso EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE HORAS: 42 horas MÓDULOS: K005. ATENCIÓN AL CLIENTE (10h) K120. CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio 1.1. La calidad 1.2. El servicio. info@formaciongalileo.

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio 1.1. La calidad 1.2. El servicio. info@formaciongalileo. Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA PERSONAL

TÉCNICAS DE VENTA PERSONAL PRESENTACIÓN En qué consiste la venta? Qué factores influyen en su éxito? Qué es un Director de ventas? Cuáles son sus funciones? Vender es vital para cualquier tipo de negocio. Mantener la unión con los

Más detalles

blog.carvajalinformacion.com

blog.carvajalinformacion.com 5 Razones para implementar en su negocio una estrategia de e-commerce Por Yojana Cárdenas Contenidos Introducción /3 Yojana Cárdenas es comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia. Actualmente

Más detalles

4.1 Introducción al Social Media

4.1 Introducción al Social Media 4.1 Introducción al Social Media Entendemos por Social Media todo el entramado de medios sociales, refiriéndonos a estos como aquellos basados en la conversación e interacción colaborativa de las personas

Más detalles

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez 1 / 28 Comunicación oral Importancia y buenas prácticas Ana M. Martínez Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM Taller de edición de documentos en L

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Factores que condicionan las percepciones de los clientes

Factores que condicionan las percepciones de los clientes Factores que condicionan las percepciones de los clientes 21 de Junio de 2.005 Si la empresa sólo quiere ganar mucho dinero, es difícil que lo consiga. Si pone el servicio y la calidad por encima de todo,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente empresas de actividades deportivas y de ocio

Buenas prácticas para la atención al cliente empresas de actividades deportivas y de ocio Buenas prácticas para la atención al cliente empresas de actividades Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las

Más detalles

Guía de Publicidad en Internet para Pymes

Guía de Publicidad en Internet para Pymes Guía de Publicidad en Internet para Pymes Compartir este Ebook Introducción Usted puede comprar el tiempo de la gente en un lugar determinado, no obstante usted nunca puede comprar el entusiasmo, usted

Más detalles

Las empresas palmiranas y el Marketing Digital. Con el apoyo de:

Las empresas palmiranas y el Marketing Digital. Con el apoyo de: Las empresas palmiranas y el Marketing Digital Con el apoyo de: Contenido - Qué es marketing digital? - Por qué apalancarse con internet? - Analogía mundo real vs mundo virtual - 6 palancas - Presentación

Más detalles

La Entrevista en el Periodismo

La Entrevista en el Periodismo La Entrevista en el Periodismo I. Definición La entrevista es una técnica del periodismo que se usa diariamente. El hacer una entrevista no es "un arte para el cual se necesita un talento innato". Es más

Más detalles

8 Claves para aumentar la visibilidad de tu negocio a través del blogging Por: Juan Camilo Alvarez A. INTRODUCCIÓN

8 Claves para aumentar la visibilidad de tu negocio a través del blogging Por: Juan Camilo Alvarez A. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Gracias a Internet en la actualidad cualquier empresa tiene una gran cantidad de oportunidades para darse a conocer y llegar donde su público objetivo, y un blog bien elaborado que entregue

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

comillas. Por lo tanto, se podría decir que es una estrategia para incrementar el

comillas. Por lo tanto, se podría decir que es una estrategia para incrementar el 6. LA AUTOCANDIDATURA TELEFÓNICA 6.1. Introducción La autocandidatura telefónica es un método de búsqueda de empleo poco utilizado. No obstante, resulta muy útil para sondear las necesidades de personal

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales

Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Elaboración de una buena respuesta a críticas en Redes Sociales Recetario de Marketing Mar Gallego Community Manager en Los 3 Guisantes Algunas marcas le tienen pavor a las Redes Sociales porque consideran

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa Nuestra metodología se basa en estudios científicos del Neuromarketing, estos indican que la comunicación cercana es más efectiva ya que el 85% de las decisiones las tomamos de manera subconsciente y sólo

Más detalles

La Comunicación Eficaz Dr. Lair Ribeiro

La Comunicación Eficaz Dr. Lair Ribeiro La Comunicación Eficaz Dr. Lair Ribeiro Los conocimientos son procesados por la inteligencia. De acuerdo con Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, el ser humano posee siete tipos diferentes de

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012 Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces 7 de junio de 2012 CONTENIDOS 1. Estructurar la presentación 2. Control emocional 3. Preparación del discurso 4. Habilidades de comunicación

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE

MANUAL DEL PARTICIPANTE MANUAL DEL PARTICIPANTE CURSO DE: CALIDAD Y CALIDEZ EN EL SERVICIO A CLIENTES MA CONTENIDO Propósito General del Manual Introducción Bienvenida Justificación 1. Conocer al cliente...5 1.1. Quién es el

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAL Y TELEFONICA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAL Y TELEFONICA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAL Y TELEFONICA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Página 2 de 15 Índice página 1. Objeto... 1 2. Alcance... 1 3. Documentación

Más detalles

ETIQUETA, REFINAMIENTO Y BUENOS MODALES INSTRUCTORA: ISAURA RAMOS

ETIQUETA, REFINAMIENTO Y BUENOS MODALES INSTRUCTORA: ISAURA RAMOS ETIQUETA, REFINAMIENTO Y BUENOS MODALES INSTRUCTORA: ISAURA RAMOS Conjunto de reglas del decoro que guían el comportamiento humano.. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente policía turística

Buenas prácticas para la atención al cliente policía turística Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

La importancia de la imagen del personal de hotelería. www.rrhh-web.com

La importancia de la imagen del personal de hotelería. www.rrhh-web.com La importancia de la imagen del personal de hotelería Relación Recursos Humanos, Servicio y Actitudes Recursos Humanos de un hotel PRODUCEN Servicios: Excelentes Muy buenos Buenos Regulares Malos A TRAVÉS

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal?

Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Qué es PNL y cómo incide en la Comunicación Verbal y No Verbal? Esta nota es un rejunte de preguntas realizadas por periodistas de algunos medios (Revista Clarín Mujer, Revista Magna y Yahoo Colombia).

Más detalles

Política de Uso Aceptable para Medios Sociales

Política de Uso Aceptable para Medios Sociales Política de Uso Aceptable para Medios Sociales Introducción Visión Mundial Colombia establece la política relacionada con el uso aceptable de medios sociales para ayudar a todos los miembros de la Red

Más detalles

Esencia y presencia de la imagen

Esencia y presencia de la imagen Esencia y presencia de la imagen La imagen, hoy más que nunca, juega un papel trascendental en el éxito y desarrollo de cualquier persona. Representa un factor decisivo para que los demás otorguen a un

Más detalles

Email Marketing para Inmobiliarias

Email Marketing para Inmobiliarias $17 Por Lic. Alejandro Wald www.waldweb.com.ar Lic. Alejandro Wald Capacitación Consultoría San Martín 165, 2 piso Córdoba, Argentina (0351) 5114359 www.waldweb.com.ar Contenidos - Por qué Email marketing?

Más detalles

IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482

IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482 IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE

Más detalles

Mejore la Posición ESTRATEGICA de su Empresa en INTERNET

Mejore la Posición ESTRATEGICA de su Empresa en INTERNET Mejore la Posición ESTRATEGICA de su Empresa en INTERNET DR. CESAR SARMIENTO NIÑO. DBA MBA MKT SPEC- B.A. EAN - BANCOLDEX MARZO DE 2015 Tenga Listo en SU NAVEGADOR.. Una Página Abierta situado en su Página

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G

P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G S O C I A L M E D I A Producciones D&C presenta un plan integral de COMMUNITY MANAGER profesional, para la creación o mantenimiento de

Más detalles

Comunicación Efectiva (oral y escrita)

Comunicación Efectiva (oral y escrita) Comunicación Efectiva (oral y escrita) Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Agenda Presentación voluntarios y asistentes Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Modelo

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

POR QUÉ EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE? QUÉ NOS CUESTA LA NO ATENCIÓN AL CLIENTE?

POR QUÉ EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE? QUÉ NOS CUESTA LA NO ATENCIÓN AL CLIENTE? CRITERIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 POR QUÉ EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE? LAS VENTAJAS EXTERNAS E INTERNAS DE OFRECER UN ADECUADO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Más detalles

Documento Octubre 2012. Explote el poder del Email de Bienvenida

Documento Octubre 2012. Explote el poder del Email de Bienvenida Documento Octubre 2012 Explote el poder del Email de Bienvenida Prescindible, sin importancia, sin amor. Eso es lo que opinan algunas personas de marketing de los emails de bienvenidas. Lo sorprendente

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Por qué el servicio de atención al cliente? Las ventajas externas e internas de ofrecer un adecuado servicio de atención al cliente. Qué nos cuesta

Más detalles

IMAGEN NO VERBAL. Un elemento muy importante dentro del concepto de imagen, es la imagen no verbal.

IMAGEN NO VERBAL. Un elemento muy importante dentro del concepto de imagen, es la imagen no verbal. IMAGEN NO VERBAL Un elemento muy importante dentro del concepto de imagen, es la imagen no verbal. El psicólogo Albert Mehrabian en los años 60s llegó a la conclusión de que la comunicación no verbal tenía

Más detalles

POLITICA GLOBAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CLIENTE. Su Propia Responsabilidad

POLITICA GLOBAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CLIENTE. Su Propia Responsabilidad POLITICA GLOBAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CLIENTE Su Propia Responsabilidad InnerWorkings (IW) y nuestros clientes reconocen que la tecnología proporciona oportunidades únicas para construir

Más detalles

Metodología ECEL. Manual para medir, diseñar e implantar una estrategia de Customer Experience. Marketing Experiencial

Metodología ECEL. Manual para medir, diseñar e implantar una estrategia de Customer Experience. Marketing Experiencial Marketing Experiencial Manual para medir, diseñar e implantar una estrategia de Customer Experience Metodología ECEL La autora de este artículo explica cómo generar vivencias memorables a través de la

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente museos y centros de interpretación

Buenas prácticas para la atención al cliente museos y centros de interpretación Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

GARANTICE EL ÉXITO. de su campaña de email marketing.

GARANTICE EL ÉXITO. de su campaña de email marketing. GARANTICE EL ÉXITO de su campaña de email marketing. Introducción El email es una de las herramientas más básicas que las personas usan para comunicarse en internet. Este medio digital bien manejado puede

Más detalles

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES Los constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales provoca en la juventud pérdida de confianza en sus propias habilidades. Se trata

Más detalles

Consejos periodísticos: EL BLOG

Consejos periodísticos: EL BLOG Consejos periodísticos: EL BLOG ANTES DE EMPEZAR Hay miles de millones de contenidos circulando por la bloggosfera, unos de mayor calidad que otros, pero a menudo muy interesantes y libres de pesos políticos

Más detalles

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Conferencia Online Septiembre 29 de 2010 5 Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Dinámica de la conferencia Sistema chat on line donde se responderán preguntas sobre la conferencia. Se realizaran

Más detalles

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor.

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. EL ENTRENADOR Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. Las protestas son derivadas de esa presión y por ello no suelen ser objetivos con nuestro trabajo. El árbitro tiene

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente taxis

Buenas prácticas para la atención al cliente taxis Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora.

CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora. CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora. Sección 1 MÁS que una moda - el negocio del video Marketing MÁS que una moda - el negocio del video Marketing

Más detalles

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Cada Modulo Incluye: Material De Apoyo Casos Prácticos Plan De

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAR MI PÁGINA Introducción Las personas están buscando información en internet constantemente. Piense en cada vez que usted quiere satisfacer

Más detalles

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS

TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS VALORATIVOS TEMA 10 Y 11. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 1. INTRODUCCIÓN RR.PP. Buscan Crear, modificar o mejorar la imagen de una empresa. INSTRUMENTOS INFORMATIVOS INSTRUMENTOS DEMOSTRATIVOS

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales 4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales El comportamiento de los usuarios en medios sociales se rige por una serie de reglas que, aunque no estén escritas, tendremos que respetar y llevar a cabo

Más detalles

Retención en el proceso de marketing del e-commerce

Retención en el proceso de marketing del e-commerce Capítulo 5 retención de clientes Retención en el proceso de marketing del e-commerce Retención en el proceso de marketing del e-commerce 130 El tercer elemento clave en el proceso de comercio electrónico

Más detalles