PROCEDIMIENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 A LA NORMA ISO 9001:2008. Ver. 1 FEB Página 1 de 14 INDICE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 A LA NORMA ISO 9001:2008. Ver. 1 FEB. 2009 Página 1 de 14 INDICE"

Transcripción

1 Página 1 de 14 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. CAMBIOS DE LA 4. CALENDARIO DE ADAPTACION 5. ACLARACIONES

2 Página 2 de OBJETO Infrmar a ls clientes de EQA certificads pr la nrma ISO 9001:2000 de ls principales cambis actualizacines que ha sufrid la misma en su versión del añ 2008 (ISO 9001:2008), ls plazs que tienen para realizar la transición y el mment más prtun para la misma. Infrmar al rest de partes interesadas de ls cambis recgids en la nrma UNE-EN-ISO 9001:2008 y de ls plazs establecids pr EQA para frecer el servici de certificación dentr de ls límites marcads pr IAF e ISO. 2. ALCANCE Organizacines certificadas en prces de certificación pr EQA cn respect a la Nrma UNE-EN-ISO 9001:2000 y que desean btener la certificación cn respect a la nrma UNE-EN-ISO 9001: CAMBIOS QUE INTRODUCE LA Tant desde IAF cm desde ISO (ls máxims rganisms internacinales respnsables de la acreditación y de la nrmalización) se ha hech el esfuerz pr cmunicar que la versión 2008 de la nrma UNE-EN-ISO 9001 n intrduce nuevs requisits, se limita a aprtar aclaracines sbre la interpretación de ls requisits existentes en la versión del añ El bjetiv de dicha revisión ha sid pner de manifiest que el mdel internacinal de sistemas de gestión ISO 9001 sigue vigente y es adecuad.

3 Página 3 de 14 Pr tant, la adaptación de ls sistemas de gestión de las rganizacines certificadas n debe requerir de una evaluación ampliada pr parte de la entidad de certificación, ni debe supner grandes cambis en la metdlgía de trabaj. Se espera que las rganizacines certificadas UNE-EN-ISO 9001:2000 hagan una evaluación de cóm les afecta las aclaracines que cntiene la versión 2008 y actuar en cnsecuencia. Ls cambis principales sn: Aument de cmprensión en la interpretación de alguns elements de la nrma. El representante de la dirección ha de ser un miembr de la dirección de la rganización y n una persna externa. (Est n implica que una persna externa pueda desarrllar tareas relacinadas cn el Sistema de Gestión de Calidad). Aclara que el alcance del cumplimient cn ls requisits legales y reglamentaris es el relacinad cn el prduct. Rbustez del cntrl sbre ls prcess externalizads que afectan a la cnfrmidad del prduct. Prprcina una rientación adicinal para explicar diferentes métds de medición y seguimient de la satisfacción del cliente. Realza la imprtancia de la medición, y su evidencia, tant del prduct cm del prces para garantizar el cumplimient de ls requisits y la mejra cntinua. Clarifica que ls sistemas de infrmación se incluyen cm parte de la infraestructura de la cmpañía y, pr l tant, de su sistema de gestión. Clarifica que ls dats persnales y la prpiedad intelectual debe ser cntemplada dentr de la prpiedad del cliente. En cncret: Nta1.- A cntinuación n se incluye la ttalidad de cambis de la nrma ya que muchs de ells sn de carácter frmal sin trascendencia en la auditria. Sl se incluye aquell que EQA ha cnsiderad más interesante. Nta 2.- En casines, el text del element de la nrma n incluye ningún requisit nuev per se ha incluid cn bjet de facilitar la cmprensión de la nta.

4 Página 4 de Aplicación- ISO 9001:2008- Cuand se realicen exclusines, n se pdrá alegar cnfrmidad cn esta nrma internacinal a mens que dichas exclusines queden restringidas a ls requisits expresads en el capítul 7 y que tales exclusines n afecten a la capacidad respnsabilidad de la rganización para prprcinar prducts que cumplan cn ls requisits del cliente y ls legales y reglamentaris aplicable. (Siempre se refiere a requisits relacinads cn el prduct) Requisits generales: realizar el seguimient, la medición cuand sea aplicable, y el análisis de ls prcess. En ls cass en que la rganización pte pr cntratar externamente cualquier prces que afecte a la cnfrmidad del prduct cn ls requisits, la rganización debe asegurarse de cntrlar tales prcess. El tip y grad de cntrl a aplicar sbre dichs prcess cntratads externamente debe estar definid dentr del sistema de gestión de la calidad. NOTA 1 Ls prcess necesaris para el sistema de gestión de la calidad a ls que se ha hech referencia anterirmente incluyen ls prcess para las actividades de dirección, la prvisión de recurss, la realización del prduct, la medición, el análisis y la mejra. NOTA 2 Un prces cntratad externamente es un prces que la rganización necesita para su sistema de gestión de la calidad y que la rganización decide que sea desempeñad pr una parte externa. NOTA 3 Asegurar el cntrl sbre ls prcess cntratads externamente n exime a la rganización de la respnsabilidad de cumplir cn tds ls requisits del cliente, legales y reglamentaris. El tip y grad de cntrl a aplicar al prces cntratad externamente puede estar influenciad pr factres tales cm: a) el impact ptencial del prces cntratad externamente sbre la capacidad de la rganización para prprcinar prducts cnfrmes cn sus requisits;

5 Página 5 de 14 b) el grad en el que se cmparte el cntrl sbre el prces. c) la capacidad para cnseguir el cntrl necesari a través de la aplicación del apartad Generalidades: ls prcedimients dcumentads y ls registrs requerids pr esta nrma internacinal, y ls dcuments, incluids ls registrs que la rganización determina que sn necesaris para asegurarse de la efectiva planificación, peración y cntrl de sus prcess. NOTA 1 Cuand aparece el términ prcedimient dcumentad dentr de esta nrma internacinal, significa que el prcedimient sea establecid, dcumentad implementad y mantenid. Un sl dcument puede incluir ls requisits para un más prcedimients. Un requisit relativ a un prcedimient dcumentad puede cubrirse cn más de un dcument Cntrl de ls dcuments: asegurarse de que ls dcuments de rigen extern que la rganización determina que sn necesaris para la planificación y peración del sistema de gestión de la calidad se identifican y que se cntrla su distribución Representante de la dirección: La alta dirección debe designar un miembr de la dirección de la rganización, quien, independientemente de tras respnsabilidades. El representante de la dirección debe ser un miembr del equip directiv de la rganización Recurss humans. Generalidades: El persnal que realice trabajs que afecten a la cnfrmidad cn ls requisits del prduct debe ser cmpetente cn base en la educación, frmación, habilidades, y experiencia aprpiadas. NOTA La cnfrmidad cn ls requisits del prduct puede verse afectada directa indirectamente pr el persnal que desempeña cualquier tarea dentr del sistema de gestión de la calidad.

6 Página 6 de Cmpetencia, tma de cnciencia y frmación: Evaluar cnfrmidad cn ls requisits del prduct, cuand sea aplicable, prprcinar frmación tmar tras accines para lgrar la cmpetencia necesaria, y evaluar la eficacia de las accines tmadas, Deben ser definida la cmpetencia del persnal que realiza trabajs que puedan afectar a la cnfrmidad cn ls requisits del prduct. 6.3 Infraestructura: c) servicis de apy (tales cm transprte, cmunicación sistemas de infrmación). Ls sistemas de infrmación sn, explícitamente, parte de la infraestructura. 6.4 Ambiente de trabaj: NOTA El términ ambiente de trabaj está directamente relacinad cn aquellas cndicines baj las cuales se realiza el trabaj, incluyend factres físics, ambientales y de tr tip (tales cm el ruid, la temperatura, la humedad, la iluminación y las cndicines climáticas). 7.1 Planificación de la realización del prduct: Indica sbre la necesidad de establecer prcess y dcuments, y de prprcinar recurss específics para el prduct, así cm las actividades requeridas de verificación, validación, seguimient, medición, inspección y ensay / pruebas específicas para el prduct así cm ls criteris para la aceptación del mism; Determinación de ls requisits relacinads cn el prduct: ls requisits legales y reglamentaris aplicables al prduct, y cualquier requisit adicinal que la rganización cnsidere necesari. NOTA Las actividades psterires a la entrega incluyen, pr ejempl, accines cubiertas pr la garantía, bligacines cntractuales cm servicis de mantenimient y servicis suplementaris cm el reciclaje la dispsición final.

7 Página 7 de Planificación del diseñ y desarrll: NOTA La revisión, la verificación y la validación del diseñ y desarrll tienen prpósits diferentes. Pueden llevarse a cab y registrarse de manera separada en cualquier cmbinación que sea adecuada para el prduct y para la rganización Resultads del diseñ y desarrll: Ls resultads del diseñ y desarrll deben prprcinarse de manera adecuada para la verificación respect a ls elements de entrada para el diseñ y desarrll, y debe aprbarse antes de su liberación. Ls resultads del diseñ y desarrll deben : a) cumplir ls requisits de ls elements de entrada para el diseñ y desarrll, b) prprcinar infrmación aprpiada para la cmpra, la prducción y la prestación del servici, c) cntener hacer referencia a ls criteris de aceptación del prduct, y d) especificar las características del prduct que sn esenciales para el us segur y crrect. NOTA: La infrmación para la prducción y la prestación del servici puede incluir detalles para la prestación del servici Cntrl de la prducción y de la prestación del servici: d) la dispnibilidad y us de equips de seguimient y medición e) la implementación del seguimient y de la medición, y f) la implementación de actividades de liberación, entrega y psterires a la entrega del prduct Validación de ls prcess de la prducción y de la prestación del servici: La rganización debe validar td prces de prducción y de prestación del servici cuand ls prducts resultantes n puedan verificarse mediante actividades de seguimient medición psterires y, cm cnsecuencia, las deficiencias aparecen únicamente después de que el prduct esté siend utilizad se haya prestad el servici.

8 Página 8 de Identificación y trazabilidad: La rganización debe identificar el estad del prduct cn respect a ls requisits de seguimient y medición a través de tda la realización del prduct. Cuand la trazabilidad sea un requisit, la rganización debe cntrlar la identificación única del prduct y mantener registrs (ver cláusula 4.2.4) Prpiedad del cliente: La rganización debe cuidar ls bienes que sn prpiedad del cliente mientras estén baj el cntrl de la rganización estén siend utilizads pr la misma. La rganización debe identificar, verificar, prteger y salvaguardar ls bienes que sn prpiedad del cliente suministrads para su utilización incrpración dentr del prduct. Si cualquier bien que sea Prpiedad del cliente se pierde, deterira que de algún tr md se cnsidera inadecuad para su us, la rganización debe infrmar de ell al cliente y mantener registrs. NOTA La prpiedad del cliente puede incluir la prpiedad intelectual y dats persnales Preservación del prduct: La rganización debe preservar el prduct durante el prces intern y la entrega al destin previst para mantener la cnfrmidad de ls requisits. Según sea aplicable, la preservación debe incluir la identificación, manipulación, embalaje, almacenamient y prtección. La preservación debe aplicarse también, a las partes cnstitutivas de un prduct. 7.6 Cntrl de ls equips de seguimient y medición: La rganización debe determinar el seguimient y medición a realizar, y ls equips de medición y seguimient necesaris para prprcinar la evidencia de la cnfrmidad del prduct cn ls requisits determinads. NOTA La cnfirmación de la capacidad del sftware para satisfacer su aplicación prevista incluiría habitualmente su verificación y gestión de la cnfiguración para mantener la idneidad sbre su us.

9 Página 9 de 14 8 Medición, análisis y mejra Generalidades: para demstrar la cnfrmidad cn ls requisits del prduct Satisfacción del cliente: NOTA El seguimient de la percepción del cliente debe incluir la percepción de elements de entrada de fuentes cm las encuestas de satisfacción del cliente, ls dats del cliente sbre la calidad del prduct entregad, las encuestas de pinión del usuari, el análisis de la pérdida de negcis, las felicitacines, las garantías utilizadas y ls infrmes de ls agentes cmerciales Auditría Interna: Se debe establecer un prcedimient dcumentad para definir las respnsabilidades y ls requisits para planificar y realizar las auditrías, establecer ls registrs e infrmar de ls resultads. La dirección respnsable del área que esté siend auditada debe asegurarse de que se realizan las crreccines y se tman las accines crrectivas necesarias sin demra justificada para eliminar las n cnfrmidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimient deben incluir la verificación de las accines tmadas y el infrme de ls resultads de la verificación. NOTA Ver nrma ISO cm rientación Seguimient y medición: NOTA: Al determinar ls métds aprpiads, es acnsejable que la rganización cnsidere el tip y el grad de seguimient medición aprpiad para cada un de sus prcess en relación cn su impact sbre la cnfrmidad cn ls requisits del prduct y sbre la eficacia del sistema de gestión de la calidad Seguimient y medición del prduct. Se añade la siguiente frase: Se debe mantener evidencia de cnfrmidad cn ls criteris de aceptación.

10 Página 10 de Cntrl de prduct n cnfrme: La rganización debe asegurarse de que el prduct que n sea cnfrme cn ls requisits, se identifica y cntrla para prevenir su us entrega n intencinads. Se debe establecer un prcedimient dcumentad para definir ls cntrles y las respnsabilidades y autridades relacinadas para tratar el prduct n cnfrme. Cuand sea aplicable, la rganización debe tratar ls prducts n cnfrmes mediante accines aprpiadas a ls efects reales ptenciales de la n cnfrmidad cuand se detecta un prduct n cnfrme después de su entrega cuand ya ha cmenzad su us Acción Crrectiva: Revisar la eficacia de las accines crrectivas tmadas Acción Preventiva: tmadas. Revisar la eficacia de las accines preventivas 4. CALENDARIO DE ADAPTACION Empresas que n han iniciad el prces de certificación: Dentr de ls plazs marcads pr IAF e ISO, EQA cn bjet de adaptar y rganizar eficientemente sus prcess interns, ha adptad el siguiente criteri: Se cmenzarán a realizar cn carácter vluntari auditrías iniciales cn respect a la nrma ISO 9001:2008 a partir del 16 de febrer de Las auditrías iniciales se realizarán en tds ls cass cn respect a la nrma ISO 9001:2008 a partir del 1 de juli de Empresas que ya se encuentran certificadas: Dad que se espera que las cnsecuencias de adaptar ls sistemas de gestión de calidad a la nueva nrma sean de carácter menr, n requiere que se realice una auditria extrardinaria ni, a priri, que haya un increment del tiemp de auditria previst pr esta circunstancia. Pr ell, el mment más prtun para actualizar la certificación es aprvechar la siguiente auditría de seguimient renvación.

11 Página 11 de 14 En el mment en que reciban la cmunicación para planificar la siguiente auditría de seguimient renvación, deben infrmarns de su dese de hacer la transición para que nstrs pdams planificarla adecuadamente. Si ésta es psterir al 1 de juli, en nuestr cmunicad les indicarems que realizarems la auditría cn respect a la Nrma ISO 9001:2008. Al igual que en el cas anterir, dentr de ls plazs marcads pr IAF e ISO, EQA cn bjet de adaptar y rganizar eficientemente sus prcess interns, ha adptad el siguiente criteri: Se cmenzarán a realizar cn carácter vluntari auditrías de seguimient y renvación cn respect a la nrma ISO 9001:2008 a partir del 16 de febrer de Las auditrías de seguimient y renvación se realizarán en tds ls cass cn respect a la nrma ISO 9001:2008 a partir del 1 de juli de Al realizar las auditrias de seguimient y renvación a partir del 1 de juli, se pueden dar las siguientes situacines: La empresa ha preparad la adaptación a la ISO 9001:2008: El equip auditr realizará la auditria cn respect a la nrma ISO 9001:2008 y evaluará el estudi y ls cambis realizads pr la rganización. Tras el cierre del expediente siguiend ls trámites habituales se prcederá a emitir un certificad de cumplimient cn la nrma ISO 9001:2008 respetand la fecha de caducidad del certificad actual. La empresa n ha preparad la adaptación: El equip auditr realizará la auditria cn respect a la nrma ISO 9001:2008 y levantará una bservación indicand tal circunstancia. Si el equip auditr cn el cierre del expediente recibe accines que evidencian la adaptación a la nrma ISO 9001:2008, siguiend ls trámites habituales se prcederá a emitir un certificad de cumplimient cn la nrma ISO 9001:2008 respetand la fecha de caducidad del certificad actual. Si n se recibe tal infrmación, se prcederá a tramitar el expediente de mantenimient renvación cn respect a la Nrma ISO

12 Página 12 de :2000 teniend que realizarse bligatriamente una auditria cn respect a la nrma ISO 9001:2008 antes de finalicen ls plazs dads pr ISO e IAF. 5. ACLARACIONES. a) Causas de la revisión de la nrma Las nrmas internacinales se revisan para incrprar la experiencia adquirida en su utilización pr tdas las partes interesadas. El rigen de la revisión es: Ls resultads de una revisión sistemática frmal realizada pr el cmité ISO/TC176/SC2 entre El feedback prprcinad pr el grup de trabaj ISO/TC176 sbre interpretacines La retralimentación prprcinada pr ls usuaris de la nrma a través de la encuesta User feedback survey n ISO 9001 and ISO 9004 realizada a nivel mundial y encuestas similares nacinales (80 % satisfacción) En esta casión ls cambis n incrpran nuevs requisits. Cm cnclusión de la revisión: Mantiene la filsfía de enfque a prcess y ls 8 principis de la gestión de calidad. Va a tener un impact limitad en sus usuaris. Cntiene aclaracines a ls requisits existentes en ISO 9001:2000 y mejra su cmpatibilidad cn ISO 14001:2004. N cntiene requisits adicinales ni mdifica el prpósit de ISO 9001:2000. La certificación cnfrme a ISO 9001:2008 n significa una mejra. Mism estatus que la certificación cnfrme a ISO 9001:2000. b) Plazs máxims dads pr IAF e ISO

13 Página 13 de 14 En cualquier cas deberán respetarse siempre ls siguientes aspects: La certificación cnfrme a la nueva nrma de rganizacines ya certificadas ha de pasar necesariamente pr la realización de una auditría de seguimient de renvación. N se emitirán certificads nuevs renvads 9001:2000 después del 15 de nviembre de Tds ls certificads 9001:2000 han de ser transfrmads y retirads antes del 15 de Nviembre de c) Frma de llevar a cab la transición fácilmente

14 Página 14 de 14 La transición a la Nrma ISO 9001:2008 n necesita ninguna aprtación adicinal al Sistema de Gestión de Calidad de dcuments, ni de recurss para su adaptación, cntribuyend a una transición fácil, según las inquietudes del IAF, que va a permitir a las rganizacines destinar ls recurss a la mejra calidad, que es realmente el bjetiv cmún. Una pción para realizar la adaptación es: Reflejar en un acta la valración que la rganización ha realizad de cóm le afectan cada un de ls aspects que mencinams en el apartad 3 de este dcument (Ver anex B de la nrma ISO 9001:2008 para facilitar la identificación de las aclaracines). Indicar en ese mism dcument en tr ls cambis realizads en el Sistema de Gestión de Calidad cm cnsecuencia del resultad de la valración anterir. d) Infrmación adicinal Si desea cualquier infrmación adicinal, puede pnerse en cntact cn nstrs en el teléfn en el crre electrónic y realizar su cnsulta.

Cambios entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008

Cambios entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 La siguiente tabla muestra de frma específica ls cambis aprbads en la nrma ISO FDIS 9001:2008. La clumna 3 indica cn una A si el text fue adicinad una S si el text

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

IMN NORMA MEXICANA IMNC. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Quality management systems - Requirements

IMN NORMA MEXICANA IMNC. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Quality management systems - Requirements NORMA MEXICANA IMNC ISO 9001:2008 COPANT/ISO 9001:2008 NMX-CC-9001 -tmnc-2008 Sistemas de gestión de la calidad - Requisits U Quality management systems - Requirements IMN Institut Mexican de Nrmalizaciín

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER (TFM) (CURSO 2014-2015) OBJETIVO DEL

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 4. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN (CGA ENAC CPR APARTADO 1)... 3 4.1. CGA ENAC CPR Apartad 1.2... 3 5. ENTIDAD

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA Dictámenes establecimients Curs de Frmación de Frmadres Nrmativa Sanitaria y Veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Madrid, 12 y 13 de Febrer En el 2013 las autridades

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

PLANES DE APOYO DEL APPCC

PLANES DE APOYO DEL APPCC PLANES DE APOYO DEL APPCC Plan de cntrl de aguas El bjetiv del mism es garantizar que el agua que se utilice en la empresa alimentaria sea agua ptable según la legislación vigente. En las industrias alimentarias

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos LAB-PG-04 Nviembre, Elabrad pr: Gestr de Labratris Nmbre: Kattia Murill Alfar Fecha: Octubre, 1. OBJETIVO Ministeri de Agricultura y Ganadería Servici Fitsanitari del Estad Departament de Labratris Cntrl

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN A REPUBLICA POPULAR DE CHINA. (19 de Diciembre de 2014)

PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN A REPUBLICA POPULAR DE CHINA. (19 de Diciembre de 2014) MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRADUCCIÓN TANTO DIRECTA COMO INVERSA DE TEXTOS DE CONTENIDO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Ref. PL/FECYT/2015/014 25 de juni de 2015 PLIEGO

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

Administración de Riesgo de Contraparte

Administración de Riesgo de Contraparte Matemáticas Aplicadas Administración de Febrer/Marz 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Matemáticas Aplicadas Administración de Sesión 4: Implementación Marz 2015 Dieg Jara dieg.jara@quantil.cm.c Antes

Más detalles

PLAN DE COMPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS

PLAN DE COMPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS PLAN DE COPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS Este prcedimient describe cn mayr detalle el señalad en el punt 11.3, Capítul II de la ferta. Prcedimient de peración del HelpDesk de Crea Durante el períd

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) 3.03.P02.T03 Rev. 0 CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL 1. Antecedentes y justificación.- La Gerencia de Pryects, para una mejr administración del Área y para la Supervisión

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET Marcs de referencia para TI Gbernabilidad

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI Muy señres nuestrs. Adjunt les remitims el dcument de slicitud de asistencia a la puesta en marca de sistemas CITY MULTI. Rgams l lean

Más detalles

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013.

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013. Cn la financiación de: IS-0140/2013 IS-0141/2013 IS-0122/2013 Fundación para la Prevención de Riesgs Labrales. Cnvcatria 2013. ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO EN PROCESOS

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E Cnsultría, Auditría y Frmación CATÁLOGO DE S Parque Científic y Tecnlógic de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edifici Asturias - Oficina Nº 0E Teléfn: 902 024 736 http://www.sigea.es inf@sigea.es

Más detalles

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente:

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente: 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS La Fundación Privada Prevent es una entidad sin ánim de lucr, cuya misión es la mejra de la calidad de vida de las persnas cn discapacidad a través del

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA LOTE 1: SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DE VISESA-PROMOCIÓN OBJETO DEL CONTRATO El bjet del cntrat es la cntratación

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operacines Hnrari Códig (JOPER-HON) Tip de Cntrat: Hnraris Mnt prmedi: $ 2.500.000.- aprx. Vacantes: 1 Lugar de

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante Reglament Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción pr suel radiante Revisión 2 RP 001.64 Fecha 2014-12-09 RP 001.64 rev. 2 1/12 2014-12-09 Índice 1 Objet y Alcance 2 Definicines

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

LOS CAMBIOS RELEVANTES DE LA NORMA ISO 9001:2008 RESPECTO A LA VERSIÓN 2000

LOS CAMBIOS RELEVANTES DE LA NORMA ISO 9001:2008 RESPECTO A LA VERSIÓN 2000 LOS CMBIOS RELEVNTES DE L NORM ISO 9001:2008 RESPECTO L VERSIÓN 2000 1 / 6 gregado () o M O D I F I C C I O N E S MENCION LOS REQUISITOS LEGLES PLICBLES L PRODUCTO 0.1 Introducción Generalidades 1.1 Objeto

Más detalles

Declaración de Política de Privacidad

Declaración de Política de Privacidad Declaración de Plítica de Privacidad www.taurinaweb.cm (Taurina Web) se enrgullece de prteger su privacidad y desarrllar tecnlgía para brindarle la experiencia en línea más pdersa y segura psible. Esta

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD PORTADA MANUAL DE CALIDAD. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente

MANUAL DE CALIDAD PORTADA MANUAL DE CALIDAD. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Prtada Revisión 09 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE CALIDAD ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medi Ambiente Jan Vilella Directr Técnic. Fernand Turró Administradr

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este documento se compone de tres partes.

INTRODUCCIÓN. Este documento se compone de tres partes. Criteris del Institut Nacinal de Seguridad e Higiene en el Trabaj para la realización de las auditrías del sistema de prevención de riesgs labrales reguladas en el Capitul V del Reglament de ls Servicis

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS AÑO 2012

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS AÑO 2012 Expediente 20130402-00213 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA Pase de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS RECOMENDACIONES en materia de seguridad de dats persnales. Al margen un sell cn el Escud Nacinal, que dice: Estads Unids Mexicans.- Institut

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008 ISO 9001: 2008 Im p u ls a n d o la c a lid a d p a ra d ife re n c ia rs e d e la c o m p e te n c ia Noviembre 2008 ISO 9001:2008 Revisionesperiódicas ISO 9001, al igual que el resto de normas, está

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE UN SOFTWARE INTEGRAL DE GESTION MUNICIPAL, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE 1. INTRODUCCIÓN....2 2. ÁMBITO....2 3. OBJETO

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anex cmplementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categrías presupuestarias aplicables

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD MÓDULO: Pner nmbre del módul CURSO: 15-16 Duración: 160 H Lugar: AULA 223 OBJETIVOS. La frmación del módul cntribuye a alcanzar

Más detalles

Ciclo formativo de grado medio GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curso) - Curso 2014/2015 -

Ciclo formativo de grado medio GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curso) - Curso 2014/2015 - Cicl frmativ de grad medi GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curs) MÓDULO PROFESIONAL TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE - Curs 2014/2015-5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La evaluación del aprendizaje se realizará

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ).

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). Módul 8 de Gestión de Aplicacines (AM) En el veran de 2007, Jrge Rís, iniciaba la transferencia

Más detalles

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer Emple: Abgad(a) Ministeri Ministeri de Desarrll Scial Institución / Entidad Servici Nacinal de la Mujer Carg Abgad(a) Nº de Vacantes 1 Área de Trabaj Legal /Fiscalía Región Metrplitana Ciudad Santiag Tip

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1 SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1 Eva Castellans. Subdirectra General de Cntrl Técnic del ICAC 2. I. CONTEXTO. La calidad de la auditría

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB ITSM SOFTWARE Cóm empezar a gestinar servicis de TI: CMDB www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar a aplicar ITIL empezand pr la

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

1.3. Las presentes Directrices están dirigidas a las autoridades nacionales de supervisión, con arreglo a la Directiva «Solvencia II».

1.3. Las presentes Directrices están dirigidas a las autoridades nacionales de supervisión, con arreglo a la Directiva «Solvencia II». EIOPA-BS-14/182 ES Directrices sbre la metdlgía para las evaluacines de la equivalencia efectuadas pr las Autridades Nacinales de Supervisión en el marc de la Directiva Slvencia II EIOPA Westhafen Twer,

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

Programa de Aseguramiento de la Calidad

Programa de Aseguramiento de la Calidad Prgrama de Aseguramient de la Calidad I. Sistema de Cntrl de Calidad 1. Objetiv General Prprcinar una herramienta para ls despachs de cntadres públics y ls prfesinales independientes que facilite el cumplimient

Más detalles

CURSO: Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria. láctea (modalidad e-learning)

CURSO: Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria. láctea (modalidad e-learning) CURSO: Prmtr de Incuidad de Aliments (PIA) para la industria láctea (mdalidad e-learning) 1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL CURSO Al finalizar el curs PIA e-learning, el participante será capaz

Más detalles

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial de Inversines Gerencia de Operacines y Tecnlgía Términs de Referencia Servicis de Sprte Data Prtectr Ener 2010 TDR Sprte Dataprtectr 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Manual de Calidad del Centr ISO 9001/2008 Clegi Santa María de ls Apóstles CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4

Más detalles