Centros de Integración Juvenil, A. C. PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA (PAM), DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centros de Integración Juvenil, A. C. PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA (PAM), DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2011"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA (PAM), DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2011

2 CONTENIDO Índice: 1. Aspectos generales. 2. Análisis de resultados estadísticos. 3. Análisis de resultados de comentarios y sugerencias. 4. Comparación de resultados. 5. Factores PRO de la ECCO Factor 0 Sector Salud. 7. Definición de objetivos estratégicos. 8. Definición de acciones de mejora. 9. Calendario de acciones.

3

4 INTRODUCCIÓN En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de las personas en el trabajo. Desde esta perspectiva, Centros de Integración Juvenil, A.C. consideró la importancia de identificar el Clima Organizacional como una estrategia fundamental que le permita saber cuáles son los factores que inciden en la productividad y la competitividad que llevan a satisfacer plenamente e integralmente a los usuarios. Con la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, se intenta captar la atmósfera, la personalidad y el ambiente interno de Centros de Integración Juvenil, A.C., permitiendo a los directivos de la Institución establecer políticas y estrategias que dirijan el desempeño del personal hacia los objetivos institucionales. Por ello, la encuesta se aplicó del 19 al 30 de septiembre de 2011 a todo el personal de la institución, con el fin de identificar el clima actual, esta actividad se realizó con la colaboración de todas las áreas de la entidad, el apoyo de 26 coordinadores de la Subdirección de Recursos Humanos y la colaboración de los responsables de cada área.

5 DEFINICIÓN DE LA MUESTRA PARA LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS Apoyados por la Coordinación Administrativa de la Subdirección de Recursos Humanos, se determinó una muestra del 96.77% del total de 1,301 personas que representan el universo a diagnosticar. La encuesta se dividió en diecisiete criterios de clima organizacional, los cuales se enlistan a continuación: I. Recompensas y reconocimientos Permite evaluar la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. II. Capacitación y desarrollo Permite evaluar las acciones de capacitación y desarrollo de la institución para su personal. III. IV. Mejora y cambio Permite evaluar el grado de aceptación del servidor público al cambio y su disposición a incorporar su experiencia a los procesos de mejora. Calidad y orientación al usuario Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades. V. Equidad y género Evalúa el grado de cumplimiento de la institución hacia los principios, valores y disposiciones de la no discriminación y la percepción del servidor público respecto a la práctica de la equidad.

6 VI. Comunicación Permite evaluar la percepción que el servidor público tiene sobre la funcionalidad, calidad y medios de la comunicación interna en su institución para el cumplimiento de sus objetivos. VII. Disponibilidad de recursos Evalúa la percepción del servidor público sobre la eficacia en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su trabajo. VIII. Calidad de vida laboral Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la institución, tales como integración, bienestar, salud, seguridad, atención y trato digno y respetuoso. IX. Balance Trabajo Familia Permite evaluar la percepción del servidor público sobre la carga laboral y su impacto en la vida familiar. X. Colaboración y trabajo en equipo Evalúa la percepción del servidor público sobre los mecanismos que establece la institución en sus diferentes áreas para impulsar el trabajo en equipo e incrementar la participación y la responsabilidad. XI. Liderazgo y participación Evalúa la percepción del servidor público sobre el liderazgo del jefe, fundado en el ejemplo y la práctica de la comunicación, la promoción de la participación y la equidad.

7 XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. Identidad con la Institución y valores Permite evaluar la autoestima del servidor público, su percepción del reconocimiento social con relación a su institución y su vivencia de los valores institucionales. Austeridad y combate a la corrupción Evalúa la percepción del servidor público sobre el aprovechamiento de los recursos de la institución, así como de la prevención y combate a la corrupción. Enfoque a resultados y productividad Permite evaluar la percepción del servidor público sobre su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. Normatividad y procesos Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo afectan los procesos y la normatividad a la organización y desarrollo de su trabajo. Profesionalización de la Administración Pública Federal y Servicio Profesional de Carrera Permite evaluar la percepción del servidor público sobre sobre la profesionalización en la Administración Pública Federa, y el cumplimiento del Servicio Profesional de Carrera apegado estrictamente a la ley vigente. Impacto de la encuesta en mi Institución Evalúa la percepción del servidor público sobre cómo su Institución difunde los resultados del ejercicio anual de la encuesta y promueve acciones de mejora.

8 ESTRUCTURA Y CALIFICACIÓN DE LOS REACTIVOS DE LA ECCO Las premisas de la encuesta consideraron las siguientes opciones y valores. Opción Descripción Valor 1 Muy de acuerdo 6 2 Algo de acuerdo 5 3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4 4 Algo en desacuerdo 3 5 Muy en desacuerdo 2 6 No deseo opinar 1

9 SIGNIFICADO DE LAS DENOMINACIONES: 1) Muy de acuerdo Caracteriza a una organización con un clima propicio para el trabajo y niveles favorables y estimulantes para su desarrollo y un alto grado de productividad por parte de los elementos que la componen. 2) Algo de acuerdo El clima de la organización es adecuado y se registran niveles óptimos de productividad. 3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo Indica incertidumbre por parte de los empleados con respecto a la rumbo que sigue la organización y la estabilidad de sus trabajos. 4) Algo en desacuerdo Indica cierto grado de insatisfacción en el personal y alerta las necesidades de cambio a fin de evitar que la situación cambie a estado crítico. 5) Muy en desacuerdo Indica que el ambiente de trabajo genera alto grado de insatisfacción para quienes la conforman, esto provoca bajos índices de productividad, tensión, conflicto y se esta en riesgo de generar un clima hostil. 6) No deseo opinar No tiene valor.

10

11 POBLACIÓN QUE PARTICIPÓ EN LA ENCUESTA (POR DIRECCIÓN) De un universo de 1,301 trabajadores, 1,259 empleados contestaron la encuesta de Clima y Cultura Organizacional representando el 96% de la población. Coordinación Regional CIJ 23 Coordinación Regional Sinaloa 60 Coordinación Regional Sureste 208 Coordinación Regional Centro Sur 227 Coordinación Regional Centro Occidente 205 Coordinación Regional Frontera 187 Órgano Interno de Control 13 Dirección de Planeación 42 Dirección de Investigación y Enseñanza Dirección de Prevención Dirección de Tratamiento y Rehabilitación 53 Dirección. General Adjunta Administrativa 137 Dirección General Adjunta Normativa 3 Dirección General Adjunta Operativa y de Patronatos Dirección General

12 POBLACIÓN PARTICIPANTE POR GÉNERO SEXO 63% 37% Hombres Mujeres De un universo de 1,259 empleados que participaron en la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, 798 empleados son mujeres lo que equivale al 63% y 461 son hombres, representando el 37% de la población.

13 ESTADÍSTICA POR ESTADO CIVIL % Soltero (a) % Casado (a) De un universo de 1,259 empleados que participaron en la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, 743 empleados son casados lo que equivale al 59% y 516 son solteros, representando el 41% de la población.

14 ESTADÍSTICA POR EDAD 71 a 80 0% 3 61 a 70 1% a 60 15% a 50 31% a 40 39% a 30 15% 1 10 a 20 1% De una población de 1,259 trabajadores, el rango de edad de la población de CIJ, oscila entre los 31 y 40 años de edad, representado en un 39%, seguido de los empleados que cuentan con la edad de 41 a 50 años de edad, con un 31%. Solo el 1% de la plantilla tiene más de 60 años de edad y el 1% menos de 20 años.

15 POBLACIÓN PARTICIPANTE POR ESCOLARIDAD Otro 2% 25 Doctorado 1% 10 Maestría Licenciatura o Estudios Profesionales completos 15% % 663 Licenciatura o Estudios Profesionales incompletos 5% 58 Normal 0% 1 Preparatoria o equivalente completa 4% 54 Preparatoria o equivalente incompleta 2% 22 Estudios Técnicos 14% 173 Secundaria completa 3% 40 Secundaria incompleta Primaria completa Primaria incompleta 1% 1% 0% De un universo de 1,259 empleados que participaron en la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, 663 empleados se encuentran titulados, lo que equivale al 53%, el 15% con maestría y el 1% con doctorado. Por otro lado el 14% de la población lo representan los empleados con estudios técnicos.

16 ESTADÍSTICA POR ANTIGUEDAD Hasta 5 6 a a a a a a 35 44% 18% 17% 14% 6% 28 2% 15 1% a a 45 Más de 50 0% 0% 0% De un universo de 1,259 empleados que participaron en la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, 217 se encuentran en un rango de antigüedad mayor de 6 a 10 años, lo que equivale al 18%, el mayor número de personal se concentra en el rango de 0 a 5 años con un total de 539 trabajadores lo que representa el 44% de la población. El personal ubicado en el rango de a 11 a 15 años suma un total de 205 trabajadores, representando el 17% de este universo.

17 ESTADÍSTICA POR AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR PRIVADO Nunca he trabajado en el Sector Privado 40% 505 Hasta 5 35% a 10 13% a 15 6% a a a a 35 3% 1% 1% 1% De un universo de 1,259 empleados que participaron en la encuesta de Clima y Cultura Organizacional, 505 empleados nunca han trabajado en el Sector Privado lo que equivale al 40% y 444, laboraron en un rango de 5 años, representando el 35% de la población.

18 ESTADÍSTICA POR NIVEL DE PUESTO Titular de Unidad o Superior Director General u Homólogo Director General Adjunto u Homólogo Director de Área u Homólogo Subdirector de Área u Homólogo 0% 0% 0% 1% 1% Jefe de Departamento u Homólogo Enlace u Homólogo 10% 39 3% 1,034 Puesto Operativo u Homólogo 82% Honorarios 1%

19 ESTADÍSTICA POR AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO 36 a 40 0% 5 31 a 35 3% a 30 5% a 25 9% a a 15 18% 18% a 10 20% 249 Hasta 5 26%

20 ESTADÍSTICA DE TIPO DE ESTUDIOS REALIZADOS ACTUALMENTE Otros 11% 133 Acciones de capacitación Doctorado 14% 1% Maestría Licenciatura o Estudios Profesionales Preparatoria o equivalente Estudios Técnicos Secundaria Primaria 7% 6% 1% 2% 0% 0% Ninguno 58%

21 RESPUESTAS OFRECIDAS Para llevar a cabo un adecuado análisis de los resultados se realizaron las consideraciones de acuerdo a las respuestas ofrecidas a cada uno de los parámetros y su ponderación, como se muestra a continuación: Respuestas ofrecidas Ponderación Muy de acuerdo 6 100% Algo de acuerdo 5 80% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4 60% Algo en desacuerdo 3 40% Muy en desacuerdo 2 20% No deseo opinar 1 0%

22 RESULTADO POR FACTOR DE CIJ Derivado de lo anterior, se enuncian los resultados de los factores de manera general en orden descendente. XII. Identidad con la institución y valores 91% IV. Calidad y orientación al usuario 90% XIV. Enfoque a resultados y productividad 89% XIII. Austeridad y Combate a la corrupción 88% VIII. Calidad de vida laboral 86% XV. Normatividad y procesos 86% III. Mejora y cambio 85% X. Colaboración y trabajo en equipo 85% XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución % II. Capacitación y desarrollo % VI. Comunicación % XI. Liderazgo y participación 83% I. Recompensas y reconocimientos 81% V. Equidad y género 78% IX. Balance trabajo - familia 78% VII. Disponibilidad de recursos 74% XVI. Profesionalización de la A. P. F. y S. P. C. 0%

23 RESULTADOS GENERALES POR FACTOR XII. Identidad con la institución y valores IV. Calidad y orientación al usuario XIV. Enfoque a resultados y productividad XIII. Austeridad y Combate a la corrupción XV. Normatividad y procesos VIII. Calidad de vida laboral X. Colaboración y trabajo en equipo III. Mejora y cambio XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución VI. Comunicación II. Capacitación y desarrollo XI. Liderazgo y participación I. Recompensas y reconocimientos IX. Balance trabajo - familia V. Equidad y género VII. Disponibilidad de recursos XVI. Profesionalización de la A. P. F. y S. P. C FACTOR GLOBAL

24 RESULTADOS POR FACTOR Como se puede observar el factor XII, denominado, Identidad con la institución y valores obtuvo el mayor porcentaje con un 91%, seguido del factor IV Calidad y orientación al usuario, representado con un 90%, en tercer lugar se encuentra el factor XIV denominado Enfoque a resultados y productividad con un 89%. En los últimos lugares se ubican los factores: XI Liderazgo y participación (83%) I Recompensas y reconocimientos (81%) V Equidad y género (78%) IX Balance trabajo familia (78%) VII Disponibilidad de recursos (74%) Es importante destacar, que no se consideró el resultado obtenido del factor XVI Profesionalización de la APF y SPC debido a que no aplica para la institución.

25 RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS FACTOR I 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados Mi jefe es objetivo cuando evalúa mi desempeño Mi jefe reconoce la contribución de mi trabajo para el logro de los objetivos del área. 83 PROMEDIO DEL FACTOR 81 FACTOR GENERAL

26 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO FACTOR II 2.- La capacitación que recibo está relacionada con las funciones que realizo En mi institución hay un programa de capacitación adecuado La capacitación que recibo mejora mi desempeño en el trabajo Mi jefe me permite cumplir con la capacitación que tengo programada. 85 PROMEDIO DEL FACTOR FACTOR GENERAL

27 MEJORA Y CAMBIO FACTOR III 3.- En mi área buscamos nuevas formas de brindar los servicios eficazmente En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mi trabajo, para lograr los objetivos de la institución. 83 PROMEDIO DEL FACTOR 85 FACTOR GENERAL

28 CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO FACTOR IV 4.- Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios El trato que damos en mi área es cordial y respetuoso En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios. 86 PROMEDIO DEL FACTOR 90 FACTOR GENERAL

29 EQUIDAD Y GÉNERO FACTOR V 5.- En mi institución hay ausencia de situaciones de intimidación o maltrato En mi institución existen instalaciones adecuadas para personas con discapacidad Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres En mi área el hostigamiento es inaceptable y sancionable En mi institución se dan las oportunidades de ascenso y promoción, sin distinción entre mujeres y hombres. PROMEDIO DEL FACTOR 78 FACTOR GENERAL

30 COMUNICACIÓN FACTOR VI 6.- En mi trabajo existe comunicación entre las diferentes áreas Mi jefe me informa de los objetivos que tenemos que lograr en mi área Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización. 86 PROMEDIO DEL FACTOR FACTOR GENERAL

31 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FACTOR VII 7.- Cuento con el material necesario para el desempeño de mis funciones El equipo de cómputo con que cuento es adecuado para el desarrollo de mi trabajo Tengo a tiempo el material que requiero para hacer mi trabajo. 78 PROMEDIO DEL FACTOR 74 FACTOR GENERAL

32 CALIDAD DE VIDA LABORAL FACTOR VIII 8.- Cuento con condiciones adecuadas de seguridad e higiene para realizar mi trabajo En mi área el trato entre servidores públicos es respetuoso Me siento feliz haciendo mi trabajo Mi institución da respuesta oportuna a observaciones sobre limpieza y seguridad. 80 PROMEDIO DEL FACTOR 86 FACTOR GENERAL

33 BALANCE TRABAJO - FAMILIA FACTOR IX 9.- Mi trabajo me permite dedicar suficiente tiempo a mi familia Mi institución informa de manera adecuada sobre la prestación de guarderías Me apoyan en el trabajo cuando tengo una urgencia familiar Participo en los eventos de integración familiar que se organizan en mi institución En mi área se respeta el horario de trabajo. 88 PROMEDIO DEL FACTOR 78 FACTOR GENERAL

34 COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO FACTOR X 10.- En mi área se promueve trabajar en equipo En mi área recibimos capacitación para trabajar en equipo Cuando trabajo en equipo se logran mejores resultados En mi área se trabaja en equipo. 86 PROMEDIO DEL FACTOR 85 FACTOR GENERAL

35 LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN FACTOR XI 11.- Mi jefe es congruente en lo que dice y lo que hace Mi jefe me proporciona la información necesaria para desempeñar mi trabajo Mi jefe es un servidor público ejemplar Mi jefe está abierto para recibir sugerencias y comentarios Mi jefe distribuye el trabajo de acuerdo a capacidades. 83 PROMEDIO DEL FACTOR 83 FACTOR GENERAL

36 IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES FACTOR XII 12.- Mi institución es el mejor lugar para trabajar Mi institución cuenta con códigos de ética y de conducta actualizados Me siento orgulloso de ser parte de mi institución Trabajar en el gobierno me permite contribuir al bienestar de la sociedad En mi área se actúa conforme a los valores que fomenta mi institución. 89 PROMEDIO DEL FACTOR 91 FACTOR GENERAL

37 AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN FACTOR XIII 13.- Mi institución es ejemplo de transparencia y combate a la corrupción En mi área hay medidas para prevenir la corrupción Mis superiores son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área En mi trabajo si veo corrupción la denuncio En mi institución se sancionan adecuadamente los actos de corrupción. 87 PROMEDIO DEL FACTOR 88 FACTOR GENERAL

38 ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD FACTOR XIV 14.- Conozco el impacto del trabajo de mi institución La estructura de mi área es la adecuada para cumplir con nuestros objetivos Me siento comprometido a lograr buenos resultados en mi trabajo En mi área logramos obtener mejores resultados sin incrementar el gasto El área de recursos humanos da buen servicio al personal de mi institución. 86 PROMEDIO DEL FACTOR 89 FACTOR GENERAL

39 NORMATIVIDAD Y PROCESOS FACTOR XV 30.- La normatividad de mi institución está adecuada a las necesidades actuales Los procedimientos de mi institución están actualizados Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo En mi institución se implementan las sugerencias para simplificar los procesos de trabajo. 83 PROMEDIO DEL FACTOR 86 FACTOR GENERAL

40 PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA FACTOR XVI 15.- En mi institución el Servicio Profesional de Carrera opera en apgo a su Ley y Reglamento Los servidores públicos de carrera contribuyen a que los cambios de administración se den en forma eficiente El Servicio Profesional de Carrera mejora la administración pública. 63. En mi institución se promueve la cultura de la profesionalización PROMEDIO DEL FACTOR 0 FACTOR GENERAL Este rubro no aplicó a la institución ya que no estamos afiliados a este servicio.

41 IMPACTO DE LA ENCUESTA EN MI INSTITUCION FACTOR XVII 16.- Mi institución difunde los resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional Participo en las acciones de mejora de clima y cultura organizacional de mi institución Mi institución realiza acciones para mejorar el clima y cultura organizacional. 83 PROMEDIO DEL FACTOR FACTOR GENERAL

42 FACTORES GLOBALES DE LA ECCO DE C I J I. Recompensas y reconocimientos II. Capacitación y desarrollo III. Mejora y cambio IV. Calidad y orientación al usuario V. Equidad y género VI. Comunicación VII. Disponibilidad de recursos VIII. Calidad de vida laboral IX. Balance trabajo - familia X. Colaboración y trabajo en equipo XI. Liderazgo y participación XII. Identidad con la institución y valores XIII. Austeridad y Combate a la corrupción XIV. Enfoque a resultados y productividad XV. Normatividad y procesos XVI. Profesionalización de la A. P. F. y S. P. C. XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución FACTRO GLOBAL

43

44 ANÁLISIS DE COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Como resultado de la encuesta, se analizaron los comentarios que realizó el personal de la institución, obteniendo un total de 350 comentarios libres de los trabajadores, los cuales se clasificaron en: Positivos =162 Negativos = 183 Sin comentarios = 5 Los resultados negativos se clasificaron por factores, siendo los siguientes los más representativos: FACTOR NO. DE COMENTARIOS II.- Capacitación y desarrollo 49 VII.- Disponibilidad de recursos 35 V.- Equidad y Género 33 XI.- Liderazgo y participación 33

45 COMENTARIOS NEGATIVOS MAS REPRESENTATIVOS XI.- Liderazgo y participación 33 II.- Capacitación y desarrollo 49 V.- Equidad y Género 33 VII.- Disponibilidad de recursos 35

46 ANÁLISIS DE COMENTARIOS POSITIVOS Y SUGERENCIAS Los resultados positivos se clasificaron por factores, siendo los siguientes los más representativos: FACTOR NO. DE COMENTARIOS XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución 66 XII. Identidad con la Institución y valores 50 XI. Liderazgo y participación 22 II. Capacitación y desarrollo 19

47 COMENTARIOS POSITIVOS MÁS REPRESENTATIVOS II.- Capacitación y desarrollo XI.- Liderazgo y participación Impacto de la encuesta en mi Institución 66 Identidad con la Institución y valores 50

48 ANÁLISIS DE COMENTARIOS Y SUGERENCIAS COMPARATIVO DE COMENTARIOS I. Recompensas y reconocimientos II. Capacitación y desarrollo III. Mejora y cambio IV. Calidad y orientación al usuario V. Equidad y género VI. Comunicación VII. Disponibilidad de recursos VIII. Calidad de vida laboral IX. Balance trabajo - familia X. Colaboración y trabajo en XI. Liderazgo y participación XII. Identidad con la institución y XIII. Austeridad y Combate a la XIV. Enfoque a resultados y XV. Normatividad y procesos XVI. Servicios profesional de XVII. Impacto de la encuesta en NEGATIVOS POSITIVO

49

50 COMPARACIÓN DE RESULTADOS

51 RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS FACTOR I Permite evaluar la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa

52 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO FACTOR II Permite evaluar las acciones de capacitación y desarrollo de la institución para su personal

53 MEJORA Y CAMBIO FACTOR III Permite evaluar el grado de aceptación del servidor público al cambio y su disposición a incorporar su experiencia a los procesos de mejora

54 CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL USUARIO FACTOR IV Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades

55 EQUIDAD Y GÉNERO FACTOR V Evalúa el grado de cumplimiento de la institución hacia los principios, valores y disposiciones de la no discriminación y la percepción del servidor público respecto a la práctica de la equidad

56 COMUNICACIÓN FACTOR VI Evalúa la percepción que el servidor público tiene sobre la funcionalidad, calidad y medios de la comunicación interna en su institución para el cumplimiento de sus objetivos

57 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FACTOR VII Evalúa la percepción del servidor público sobre la eficacia en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su trabajo

58 CALIDAD DE VIDA LABORAL FACTOR VIII Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la institución, tales como integración, bienestar, salud, seguridad, atención y trato digno y respetuoso

59 BALANCE TRABAJO-FAMILIA FACTOR IX Permite evaluar la percepción del servidor público sobre la carga laboral y su impacto en la vida familiar

60 COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO FACTOR X Evalúa la percepción del servidor público sobre los mecanismos que establece la institución en sus diferentes áreas para impulsar el trabajo en equipo e incrementar la participación y la responsabilidad

61 LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN FACTOR XI Evalúa la percepción del servidor público sobre el liderazgo del jefe, fundado en el ejemplo y la práctica de la comunicación, la promoción de la participación y la equidad

62 IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN Y VALORES FACTOR XII Permite evaluar la autoestima del servidor público, su percepción del reconocimiento social con relación a su institución y su vivencia de los valores institucionales

63 AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN FACTOR XII Evalúa la percepción del servidor público sobre el aprovechamiento de los recursos de la institución, así como de la prevención y combate a la corrupción

64 ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD FACTOR XIV Permite evaluar la percepción del servidor público sobre su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles

65 NORMATIVIDAD Y PROCESOS FACTOR XV Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo afectan los procesos y la normatividad a la organización y desarrollo de su trabajo

66 IMPACTO DE LA ECCO EN CIJ FACTOR XVII Evalúa la percepción del servidor público sobre cómo su Institución difunde los resultados del ejercicio anual de la encuesta y promueve acciones de mejora

67

68 NUEVOS FACTORES REFERENCIADOS: FUNCIONAMIENTOS ORGANIZACIONALES XXIII. Implementación estratégica 87 XIX. Organización de trabajo 86 XXII. Formación integrada 85 XXI. Gestión de tiempo 85 XVIII. Condiciones de trabajo XX. Comunicación coordinación concertación 81 FACTOR GLOBAL

69 RESULTADOS POR FACTORES REFERENCIADOS Como se puede observar el factor XXIII, denominado, Implementación estratégica obtuvo el mayor porcentaje con un 87%, seguido del factor XIX, Organización del trabajo, representado con un 86%. En los últimos lugares se ubican los factores: XVIII Condiciones de trabajo (%) XX Comunicación coordinación concertación (81%)

70 PRO CONDICIONES DE TRABAJO FACTOR XVIII 2011 APF 65.- En mi área se respeta el horario de trabajo Me siento feliz haciendo mi trabajo Me apoyan en el trabajo cuando tengo una urgencia familiar El trato que damos en mi área es cordial y respetuoso El equipo de cómputo con que cuento es adecuado para el desarrollo de mi trabajo Mi institución es el mejor lugar para trabajar Cuento con condiciones adecuadas de seguridad e higiene para realizar mi trabajo. 7.- Cuento con el material necesario para el desempeño de mis funciones. 5.- En mi institución hay ausencia de situaciones de intimidación o maltrato PROMEDIO DEL FACTOR FACTOR GENERAL

71 PRO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO FACTOR XIX 2011 APF 66.- Mi jefe distribuye el trabajo de acuerdo a capacidades En mi área se trabaja en equipo En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios Me siento comprometido a lograr buenos resultados en mi trabajo Cuando trabajo en equipo se logran mejores resultados La estructura de mi área es la adecuada para cumplir con nuestros objetivos Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar En mi área se promueve trabajar en equipo. 4.- Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo PROMEDIO DEL FACTOR FACTOR GENERAL 86

72 PRO COMUNICACIÓN COORDINACIÓN CONCERTACIÓN 2011 FACTOR XX APF 58.- Mi jefe está abierto para recibir sugerencias y comentarios Mi jefe reconoce la contribución de mi trabajo para el logro de los objetivos del área Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización Mi jefe es objetivo cuando evalúa mi desempeño Mi jefe me proporciona la información necesaria para desempeñar mi trabajo Mi institución informa de manera adecuada sobre la prestación de guarderías Mi jefe me informa de los objetivos que tenemos que lograr en mi área En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados Mi institución difunde los resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional. 6.- En mi trabajo existe comunicación entre las diferentes áreas PROMEDIO DEL FACTOR 81 FACTOR GENERAL

73 PRO GESTIÓN DEL TIEMPO FACTOR XXI 2011 APF 61.- En mi área logramos obtener mejores resultados sin incrementar el gasto Mi trabajo me permite dedicar suficiente tiempo a mi familia En mi área buscamos nuevas formas de brindar los servicios eficazmente. 92 PROMEDIO DEL FACTOR 85 FACTOR GENERAL

74 PRO FORMACIÓN INTEGRADA 2011 FACTOR XXII APF 68.- En mi institución se implementan las sugerencias para simplificar los procesos de trabajo En mi institución se promueve la cultura de la profesionalización Mi jefe me permite cumplir con la capacitación que tengo programada Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar La capacitación que recibo mejora mi desempeño en el trabajo Los procedimientos de mi institución están actualizados En mi área recibimos capacitación para trabajar en equipo En mi institución hay un programa de capacitación adecuado. 2.- La capacitación que recibo está relacionada con las funciones que realizo PROMEDIO DEL FACTOR 85 FACTOR GENERAL

75 PRO IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA 2011 FACTOR XXIII APF 53.- Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mitrabajo, para lograr los objetivos de la institución Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres Conozco el impacto del trabajo de mi institución En mi área se reconoce el logro de resultados. 81 PROMEDIO DEL FACTOR 87 FACTOR GENERAL

76

77 REACTIVOS DEL SECTOR SALUD FACTOR Mi institución brinda sus servicios de salud con trato digno a sus usuarios En mi institución se da seguimiento y retroalimentación a las medidas para la transparencia y combate a la corrupción Mi institución apoya mi desarrollo profesional. 75.-En mi institución se documentan los conocimientos que genera el personal de su experiencia laboral. 74.-En mi institución se respetan las condiciones de trabajo dignas que favorecen la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano de los trabajadores PROMEDIO DEL FACTOR 87 FACTOR GLOBAL

78 REACTIVOS DEL SECTOR SALUD FACTOR En este factor se descarta la comparación con otros años, ya que es la primera vez que se incluye en la encuesta

79 LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR CALIFICADAS EN LA APF Secretaría de la Defensa Nacional Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Secretaría de Marina Procuraduría General de la República Secretaría de la Función Pública Secretaría de Comunicaciones y Transporte Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca Presidencia de la República Secretaría de la Reforma Agraria Secretaría de Hacienda y Crédito Público SECTOR CENTRAL S

80 COMPARACIÓN DE CIJ CON EL SECTOR DESCENTRALIZADO SECTOR DESCENTRALIZADO 2011 Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V. Aeropuertos y Servicios Auxiliares Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. Proméxico Centros de Integración Juvenil, A.C. Pronósticos para la Asistencia Pública Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V. Organismo Promotor de Medios Audiovisuales Pemex-Petroquímica Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. Comisión Nacional de las Zonas Áridas Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V

81 COMPARACIÓN DE CIJ CON OTRAS INSTITUCIONES SIMILARES CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL, A.C. INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA RAMON DE LA FUENTE SISTEMA NACIONAL DIF SERVICIO DE ATENCION PSIQUIATRICA

82 CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PUNTOS DE MEJORA Reconocimiento de logros Evaluación Comunicación efectiva Destacar desempeño personal Trato cordial y respetuoso Orientado a resultados Mejorar criterios Indicaciones de productividad Indicadores de productividad Indicadores de desempeño 1. Recompensas y reconocimiento Onomásticos aniversarios Destacar años de servicios Celebraciones por tipo de profesión Despertar potencialidades Promover la capacitación interna Difusión Motivación

83 CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PUNTOS DE MEJORA Sensibilización Promoción y difusión Perspectiva de equidad de género Conciliación de responsabilidades laborales Concepto de equidad y género Reducción de la brecha de género Dar a conocer acuerdos y convenios Igualdad de oportunidades V. Equidad y género Erradicar barreras culturales Responsabilidad social Incorporación progresista Promover la participación efectiva Promover el desarrollo personal Promover el desarrollo profesional Mejora continua Motivación

84 CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PUNTOS DE MEJORA Administración del tiempo libre Programas de integración familiar Mejora la relación horas laborales y productividad Refuerza compromiso con la institución Realizar actividades de responsabilidad social Reducción de ausentismo Fortalecer la educación basada en valores que promueva la integración familiar Establecer programas deportivos y culturales que fomenten el esparcimiento y la integración familiar IX. Balance Trabajo - Familia Prestaciones de apoyo extensivo a familiares Búsqueda de nuevos convenios Incrementa rendimiento de productividad Mejora el clima interno Incrementa el nivel de productividad y creatividad Difusión Rebalanceo de cargas de trabajo

85 CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PUNTOS DE MEJORA Renovación Programa de mantenimiento Desarrollar programa de renovación de equipo Eficientar entrega de resultados Calendarizar mantenimientos preventivos Minimizar riesgos futuros Realizar mantenimientos correctivos Disminuye tiempos de respuesta Determinación de tipo y cantidades de insumos Definir calendario de utilización Flujo de recursos adquiridos con oportunidad Utilización adecuada y responsable Evaluar resultados Dosificar los recursos VII. Disponibilidad de recursos Disponibilidad y responsabilidad Control

86

87 DEFINICIÓN DEL OBJETIVO ESTRATÉGICO Factor VII. Disponibilidad de recursos Objetivo estratégico Proveer al servidor público del suministro de los recursos que se requieran para el desarrollo de su trabajo. Factor V. Equidad y género Objetivo estratégico Promover la igualdad de oportunidades independientemente del género mediante principios valores y disposiciones de la no discriminación con un ambiente de trabajo igualitario, así como un plan de medidas positivas para corregir las barreras de género. Factor IX. Balance trabajofamilia Objetivo estratégico Promover actividades familiares y que las cargas de trabajo permitan convivir con la familia. Factor I. Recompensas y reconocimientos Objetivo estratégico Promover un programa de recompensas que mezcle la remuneración total con factores motivacionales, de tal forma que exista cierta vinculación entre el éxito de la institución y el beneficio personal de cada empleado, generando un sentimiento de recompensa por hacer bien su trabajo; enfatizando el reconocimiento positivo. Factor XI. Liderazgo y participación Objetivo estratégico Promover un estilo de liderazgo fundado en el ejemplo y la practica de la comunicación asertiva entre jefe-subordinado lo cual permitirá la participación activa del equipo de trabajo fomentando equidad.

88

89 DEFINICIÓN DE ACCIONES DE MEJORA NO. FACTOR ACCIONES RESPONSABLE XVII Impacto de la encuesta en mi Institución 1. Difundir los resultados y el plan de acciones de mejora de la encuesta de Clima y Cultura Organizacional. Subdirección de Recursos Humanos 1. Hacer revisión de las herramientas de trabajo con que cuenta el personal, a fin de actualizarlas. VII. Disponibilidad de recursos 2. Realizar las gestiones correspondientes para dotar de las herramientas mínimas necesarias para el desarrollo del trabajo a cada persona. 3. Llevar a cabo mantenimientos preventivos de las herramientas de trabajo del servidor público, así como hacer consientes a los usuarios del cuidado del uso adecuado y responsable. Dirección de Planeación y Dirección General Adjunta Administrativa 1. Continuar con el programa de sensibilización con las áreas para fomentar la cultura de equidad y género, promoviendo igualdad de oportunidades. Departamento de Equidad y Género V. Equidad y género 2. Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y Reglamento Interior de Trabajo para identificar y si es el caso, cambiar cualquier acción que promueva discriminación o desigualad de género. Subdirección de Recursos Humanos 1. Prestaciones de apoyo extensivo a familiares. IX. Balance trabajo-familia 2. Realizar convenios con el fin de promover actividades familiares para que los servidores públicos y sus familias los disfruten. 3. Fomentar la distribución adecuada de las cargas de trabajo respecto a las funciones y nivel jerárquico, para que los servidores públicos gocen de mayor tiempo para convivir con la familia. Todas las áreas y la Subdirección de Recursos Humanos

90 DEFINICIÓN DE ACCIONES DE MEJORA NO. FACTOR ACCIONES RESPONSABLE I. Recompensas y reconocimientos 1. Reconocer al personal en sus logros, buen desempeño, resultados y efectividad en sus labores institucionales, a través de un programa de reconocimientos en papel o vía electrónica (cuentas personales), estímulos a la calidad, productividad y evaluación al desempeño. 2. Sensibilizar a las personas responsables de las áreas de la importancia de los reconocimientos positivos para motivar al personal, la igualdad de trato y de oportunidades en el desarrollo de las actividades. Todas las áreas de la institución 3. Actualizar los criterios para la evaluación del desempeño, implementando un nuevo mecanismo de evaluación por puesto con indicadores de calidad encaminados a la productividad, eficiencia y eficacia. 4. Seguir en la difusión a nivel institucional los onomásticos, reconocimientos por años de servicio y/o celebraciones por tipo de profesión del personal. Subdirección de Recursos Humanos y Áreas operativas XI Liderazgo y Participación 1. Sensibilizar y crear programas de capacitación con la finalidad de que el personal de mando adquiera estilos de liderazgo fundado en el ejemplo, que promueva el desarrollo del personal a su cargo a través de valores y calidad laboral sin discriminación alguna. 2. Promover la comunicación asertiva e inclusiva entre jefe - subordinado evitando en la medida de lo posible matizar el nivel jerárquico, permitiendo una mayor apertura de los canales de comunicación. Subdirección de Recursos Humanos, Subdirección de Capacitación y Departamento de Equidad y Género

91 EFECTIVIDAD DE ACCIONES DE MEJORA DEL 2010 Factor XVII Impacto de la encuesta en mi institución Calendario Acciones realizadas 1. Difundir los Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional Difundir el Plan de Acciones de Mejora de la Encuesta de Clima y Cultura Anual Organizacional. 1 Factor VII Disponibilidad de recursos 1. Renovación del equipo y mobiliario a través del mantenimiento preventivo. 2. Mantener en condiciones de uso adecuado el mobiliario, a fin de actualizar y optimizar la entrega de resultados. Factor V Equidad y género 1. Sensibilizar al personal de la institución para fomentar la cultura de equidad de género. Permanente 2. Seguir en la difusión por medio de actividades conceptos de equidad y Permanente género para un trato de igualdad de oportunidades distribución de tareas, responsabilidades y recompensas a través de cursos de sensibilización sobre el tema a todas las áreas de la institución. Factor IX Balance Trabajo - Familia 1. Fomentar la participación de los servidores públicos en los eventos de integración familiar como la carrera anual. Asimismo, difundir las prestaciones de apoyo extensivas a la familia que brinda la Institución. 2. Seguir realizando convenios para que los servidores públicos y sus familias las disfruten tales como: descuentos en obras de teatro, con hoteles, Permanente paquetes de viaje, etc. 3. Fomentar la distribución adecuada de las cargas de trabajo respecto a las funciones y nivel jerárquico con el objetivo de lograr un balance entre las actividades laborales y las familiares

92 EFECTIVIDAD DE ACCIONES DE MEJORA DEL 2010 Factor I Recompensas y reconocimientos 1. Hacer presente el reconocimiento en los logros, al buen desempeño, resultados y efectividad en sus labores institucionales, a través de un programa de reconocimientos en papel o vía electrónica (correo institucional), estímulos a la calidad, productividad y evaluación al desempeño. 2. Actualizar los criterios para la evaluación del desempeño, implementando indicadores de calidad, a través de la productividad, eficiencia y eficacia. 3. Seguir en la difusión a nivel institucional los onomásticos, reconocimientos por años de servicio y/o celebraciones por tipo de profesión del personal. Factor XI Liderazgo y Participación 1. Sensibilizar y crear programas de capacitación con la finalidad de que el personal de mando adquiera estilos de liderazgo fundado en el ejemplo que promueva el desarrollo del personal a su cargo a través de valores y calidad laboral sin discriminación alguna. 2. Promover la comunicación asertiva e inclusiva entre jefe - subordinado evitando en la medida de lo posible matizar el nivel jerárquico, permitiendo una mayor apertura de los canales de comunicación Calendario Permanente 1 Una cada año 0 Permanente 1 Permanente Acciones realizadas 1 1 Efectividad % 92.85

93 EVIDENCIA DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE 2011 PUBLICADO EN LA PÁGINA DE INTRANET DE CIJ

94

95 CALENDARIO DE ACCIONES 2011 NO. FACTOR ACCIONES CALENDARIO XVII Impacto de la encuesta en mi Institución 1. Difundir los resultados y el plan de acciones de mejora de la encuesta de Clima y Cultura Organizacional. Anual 1. Hacer revisión de las herramientas de trabajo con que cuenta el personal, a fin de actualizarlas. VII. Disponibilidad de recursos 2. Realizar las gestiones correspondientes para dotar de las herramientas mínimas necesarias para el desarrollo del trabajo a cada persona. 3. Llevar a cabo mantenimientos preventivos de las herramientas de trabajo del servidor público, así como hacer consientes a los usuarios del cuidado del uso adecuado y responsable. Permanente V. Equidad y género 1. Continuar con el programa de sensibilización con las áreas para fomentar la cultura de equidad y género, promoviendo igualdad de oportunidades. 2. Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y Reglamento Interior de Trabajo para identificar y si es el caso, cambiar cualquier acción que promueva discriminación o desigualad de género. Permanente 1. Prestaciones de apoyo extensivo a familiares. IX. Balance trabajo-familia 2. Realizar convenios con el fin de promover actividades familiares para que los servidores públicos y sus familias los disfruten. 3. Fomentar la distribución adecuada de las cargas de trabajo respecto a las funciones y nivel jerárquico, para que los servidores públicos gocen de mayor tiempo para convivir con la familia. Permanente

96 CALENDARIO DE ACCIONES 2011 NO. FACTOR ACCIONES CALENDARIO 1. Reconocer al personal en sus logros, buen desempeño, resultados y efectividad en sus labores institucionales, a través de un programa de reconocimientos en papel o vía electrónica (cuentas personales), estímulos a la calidad, productividad y evaluación al desempeño. Permanente I. Recompensas y reconocimientos 2. Sensibilizar a las personas responsables de las áreas de la importancia de los reconocimientos positivos para motivar al personal, la igualdad de trato y de oportunidades en el desarrollo de las actividades. Permanente 3. Actualizar los criterios para la evaluación del desempeño, implementando un nuevo mecanismo de evaluación por puesto con indicadores de calidad encaminados a la productividad, eficiencia y eficacia. Anual 4. Seguir en la difusión a nivel institucional los onomásticos, reconocimientos por años de servicio y/o celebraciones por tipo de profesión del personal. Permanente XI Liderazgo y Participación 1. Sensibilizar y crear programas de capacitación con la finalidad de que el personal de mando adquiera estilos de liderazgo fundado en el ejemplo, que promueva el desarrollo del personal a su cargo a través de valores y calidad laboral sin discriminación alguna. 2. Promover la comunicación asertiva e inclusiva entre jefe - subordinado evitando en la medida de lo posible matizar el nivel jerárquico, permitiendo una mayor apertura de los canales de comunicación. Permanente

97 CONCLUSIONES Los resultados globales obtenidos en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional de la Administración Pública Federal 2011, la cual fue aplicada al personal de esta entidad en coordinación de la Secretaría de la Función Pública, del 19 al 30 septiembre de 2011, muestran que el personal se encuentra comprometido con la labor que realiza la institución para el logro de los objetivos. Los parámetros utilizados para la evaluación de los resultados de los 17 Factores, demuestran que la percepción de los trabajadores, respecto al clima existente en su entorno de trabajo, registra niveles de productividad adecuados, basados en la aplicación de las normas, con especial énfasis a la calidad y orientación del usuario, así como la identidad con la institución, enfocada hacia la satisfacción del cliente y obtención de resultados. Se perciben como áreas de oportunidad los siguientes factores: I Recompensas y reconocimientos IX Balance trabajo familia V Equidad y género VII Disponibilidad de recursos XI Liderazgo y participación

98 CONCLUSIONES Dentro de los resultados específicos de cada área de la Institución se deberá trabajar en forma específica cada uno de los factores en coordinación con las áreas que obtuvieron baja calificación para reforzar estos indicadores. Comparando los resultados globales de la Institución con el sector descentralizado,, se ubica en el lugar vigésimo, con una calificación de 85 de las 258 Instituciones evaluadas. En relación con 4 Institutos que tienen similitud con las actividades realizadas (Servicios a la comunidad de Salud Mental) la institución se encuentra 11 puntos arriba del promedio de las mismas. De acuerdo con los resultados obtenidos y tomando en cuenta el comparativo con otras instituciones similares se concluye que la institución mejoró los resultados en comparación con el 2010 (%), incrementando el 1% en el resultado global para el 2011 (85%), por lo que se planea: Mantener y mejorar los resultados obtenidos para el Reforzar los Factores en las áreas con un puntaje menor a la media de Administración Pública Federal.

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Objetivo Encuesta ECCO Se asesoró al personal de las unidades de la Secretaría de

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR FACTOR I / 2009 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados.

Más detalles

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO FACTOR I RECOMPENSA Y RECONOCIMIENTO 2010 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados. 48 34.- Mi jefe es objetivo cuando evalúa

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENERO, 2015. INTRODUCCIÓN La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO), que aplica la Secretaría de la Función

Más detalles

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA Corett ENCUESTA 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN SEPTIEMBRE 2015 Departamento de Enlace con Instancias de Fiscalización 1 Desarrollo de la aplicación

Más detalles

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 1 PRESENTACIÓN Conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, capítulo II, Primera Norma General

Más detalles

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 4.- GÉNERO / 2013 Hombre 35% 250 Mujer 65% 458 El índice de participación por genero en la Encuesta Electrónica de Clima y Cultura Organizacional (ECCO-2013), fue

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS)

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS) PAM - 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos

Más detalles

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA Se sigue dando continuidad a la difusión de los valores y principios del Código de Conducta del FICINE en los recibos de nómina.

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Página 1 CONTENIDO PORTADA 1 CONTENIDO 2 GLOSARIO

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 (ECCO 2014) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA

Más detalles

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional 2014 Policía Federal Ministerial, sector central Diciembre 2014 Contenido I. Introducción II. Resultados por factor III. Factores con resultados

Más detalles

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Secretaría de S Encuesta Encuesta de Clima de Clima y Cultura y Cultura Org Gráficas de Factores 510 Dirección General de Programación, de Salud ura Organizacional 2014 tores y Reactivos ación, Organización

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 ÍNDICE I. Introducción 1 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2014 Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales 1. Conocimiento y Cumplimiento de Leyes y Normas 2. Apego a los Intereses

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO GÉNERO 3 7 Hombre Mujer Se mantiene el mismo porcentaje en la participación entre

Más detalles

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011 ObjetivosEstratégicos: Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definición

Más detalles

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN DEL 25 AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 1 Desarrollo

Más detalles

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 CONADESUCA Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 Índice 1.- Análisis de resultados estadísticos 1.1.- Resultados

Más detalles

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. resultados de la encuesta clima organizacional 2007 I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. FACTOR

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2015

INFORME DE ACTIVIDADES 2015 I.- Actividades INFORME DE ACTIVIDADES 2015 En cumplimiento a las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos

Más detalles

Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos

Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos Presentación El objetivo de este documento es dar a conocer al personal del Instituto Nacional de Ecología, los resultados estadísticos obtenidos en la aplicación de Octava Encuesta del Clima y Cultura

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva COMITÉ DE ÉTICA Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades Ejercicio I2014I 2014 Secretaría Ejecutiva Contenido Disposiciones aplicables. Seguimiento a la actividades contempladas en el Programa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA PAM 2015 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera

Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera ANTECEDENTES 1 Dirección General 2 Órgano Interno de Control 3 Secretaría Administra8va 4 Secretaría Técnica

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo.

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo. XII. Unidad de Servicios de Informática. Marco jurídico Con fundamento en los artículos 64, párrafo 1, inciso a) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, corresponde a la Unidad de Servicios

Más detalles

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO Código de Ética LIDERAZGO INTERÉS PÚBLICO RESPETO GENEROSIDAD EFICACIA EQUIDAD DE GÉNERO COMPROMISO JUSTICIA TRANSPARENCIA ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO CREATIVIDAD RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Código

Más detalles

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015 Con el propósito de conocer y contribuir al mejoramiento del clima organizacional que prevalece en la, entre el 27 de agosto y el 07 de septiembre de 2014, se aplicó la encuesta de clima y cultura organizacional.

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO En congruencia con del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifiesta el compromiso de promover acciones que fomenten una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4)

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Foro Administración de seguimiento de y los reflexión Recursos de las Humanos estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1,

Más detalles

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director Comercial Regional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 Instituto Materno Infantil del Estado de México Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 PROGRAMA ANUAL 2013 DEL COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Informe COMITÉ DE ÉTICA. Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014

Informe COMITÉ DE ÉTICA. Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014 Informe Estudio que identifica la forma como vinculan los controles existentes que operan en sus áreas, con el Código de Conducta. COMITÉ DE ÉTICA Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014 Participantes por

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 Conocer la forma en que el personal de la UCA percibe su trabajo y su nivel de satisfacción, con el fin de realizar propuestas

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ENCUESTA 2014

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ENCUESTA 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ENCUESTA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 Dirección General de Programación y Presupuesto Contenido Tema Página Introducción 1 1. Análisis cuantitativo.4 2. Análisis

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL 2012-2015 INTRODUCCIÓN La alcaldía municipal de Trujillo Valle, de acuerdo a lo establecido en el Decreto

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR:

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR: PLAN ANTICORRUPCION Y DE CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR: DRA. ELBA XIMENA VILLACREZ DR. DARIO PORTILLA ASESOR MECI ANGELY VALLEJO COORDINADORA CENTRO DE SALUD SAGRADO CORAZON DE JESUS E.S.E. EL CONTADERO-

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA Denominación del Puesto SUBDIRECTOR DE RELACIONES LABORALES Código de puesto 15-413-2-CF01012-0000005-E-C-M Número de vacantes UNA Adscripción Ciudad Grupo, Grado y Nivel Administrativo Remuneración Mensual

Más detalles

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C. INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C. Estimado amigo. En 1989, tuve la oportunidad de participar en los primeros años de vida del Instituto de Administración Pública del Estado

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO ANTECEDENTES En el mes de abril de 2008, la Secretaría de la Función Pública a través de la Dirección General de Atención a Instituciones Públicas

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social Manual de Organización de ENERO 2015 1 Social Municipal Manual de Organización de Desarrollo Social Municipal C. José Emiliano Márquez Hernández C. Herón Ortiz Ortega C. Gloria Ortiz Cruz Jefe del Departamento

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO

XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO REFERENCIA: PR-DGDO-SDA-01 Y IT-DGDO-SDA-01 Anexo 12 Pág. 1 de 5 XI.- DESCRIPCION Y PERFIL DEL PUESTO NIVEL: Jefe de Servicio Auxiliares y de Diagnóstico 400-A JEFE INMEDIATO: Subdirector Médico PERSONAL

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas INDICE 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas 4. Retroalimentación del cliente. 5. Desempeño de los procesos y

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Versión N 1 Mayo de 2013 Departamento de Recursos Humanos INDICE INDICE 03 04 05 06 07 08 09 10 Introducción Reclutamiento Selección Contratación Gestión Del Desempeño Desarrollo

Más detalles

El Nuevo Modelo Policial

El Nuevo Modelo Policial El Nuevo Modelo Policial El Nuevo Modelo Policial, se basa en dos ejes: Reestructuración La puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración organizacional

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015 Informe Anual de Actividades DICIEMBRE Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Comité de Ética OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 1 - PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 2 - INDICE Pág. ANTECEDENTES 3 JUSTIFICACIÓN 3 MARCO CONCEPTUAL 4 OBJETIVO GENERAL 5

Más detalles

Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información. Julio 2012

Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información. Julio 2012 Actas de Entrega-Recepción en el Sistema de Gestión de la Información Julio 2012 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco normativo 3. Alcance 4. Apartados del acta de entrega I. Programa de acompañamiento 1.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código :

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código : N de páginas :0/6 DIRECTIVA Nº 001-2014-USP-OGCA ORGANIZACIÓN DE LABOR DE COORDINADORES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES, COMITES INTERNOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS CARRERAS OFICINA DE GESTION

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas.

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas. 1. OBJETIVOS Generar al interior de TECNILIQUIDOS SAS, un clima laboral tendiente a optimizar las competencias interpersonales de cada uno de los funcionarios, a fin de que el trabajo en equipo permita

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles