SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE"

Transcripción

1 SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

2 Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes: He decidido llevar a cabo esta tarea por la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta y cada vez más, como podemos observar en los cambios de temperaturas, la sequía, los terremotos como hace poco pasó en Japón y mucho más. Por eso, como educadores que somos debemos presentarles este tema a los niños como algo que es importante y que tenemos que tener en cuenta a lo largo de nuestra vida, ya que es nuestro planeta el que está en peligro y si no lo cuidamos nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Hay que darles soluciones y por eso empezaremos dándole un creciente valor a la basura. Tendremos en cuenta la dinámica de la triple R: Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que producimos. Reutilizar: Aprovechar todo residuo que pueda tener alguna otra utilidad. Reciclar: Obtener nuevos productos a partir de residuos que ya no valen. Esta unidad didáctica va dirigida a niños de Educación Infantil de 5 años, con una clase de 24 alumnos/as, donde habrá un niño con Síndrome de Down con necesidades de tener una educación especial. La tarea se desarrollará durante una quincena de tres horas por semana, donde estableceré unas pautas para trabajar con el alumno que requiere una atención especial: - Utilizaré videos, dibujos y materiales para que lo pueda entender mejor. - Prestaré especial atención atendiendo a las cualidades que tenga, ya que creo que todas las actividades las podrá hacer sin problemas. Hay que ver hasta dónde puede llegar sin dejarle de lado, siempre mostrándole un afecto de cariño y apoyo para que pueda hacer las actividades sin problemas y con ayuda de todos sus compañeros. - Los recursos antes mencionados en el primer punto sirve para todos los alumnos, pero más para éste alumno. - Las actividades que se hagan se harán en grupo para que se ayuden mutuamente y en ningún momento se sienta discriminado, al contrario que tenga compañeros que le ayuden en todo momento y se sienta bien haciendo el trabajo.

3 Objetivos: - Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad hacia el entorno. - Potenciar la observación y exploración del medio. - Conocer y clasificar los tipos de basura. - Favorecer la creatividad. - Reciclar materiales del entorno. - Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo. Contenidos: Los contenidos forman el bloque 2, ``Acercamiento a la naturaleza. Los alumnos deben de haber aprendido: - Concepto de basura. - Tipos de basuras que existen. - El uso de las basuras. - Tipos de contenedores. - Ordenación y distribución de la basura en los distintos tipos de contenedores. - Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. Metodología: Me basaré en métodos cooperativos con estrategias socioafectivas que contribuyan al desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad y competencias sociales. Tendré una especial atención al alumno con necesidades específicas. Los aprendizajes se fundamentarán a través del enfoque globalizador, entendiéndose al niño como un ser global e integral. Secuencia didáctica detallada: PRIMERA SEMANA: 1º Sesión: Asamblea. En la primera sesión se les preguntará a los niños si saben lo que es la basura. Todos contestarán una cosa como es de suponer, entonces nos ponemos todos

4 sentados en un círculo y les leeré un cuento. Yo me pondré al lao del niño con necesidades especiales para que me tenga a su lado y me escuche mejor. El cuento lo leeré despacito haciendo pausas de corto tiempo para ver si hay alguna duda. El cuento es el siguiente: La magia de reciclar. Érase una vez y mentira no es, que había una ciudad llamada CIUDAD TIRONA. Era un lugar donde la gente no sabía qué hacer con la basura y la tiraba a la calle. Pronto todo quedó cubierto por la basura y los barrenderos/as no podían recoger tanta basura y mantenerlo todo limpio. Ya no había espacios para jugar, todo olía mal, los pajarillos no visitaban la ciudad y la gente empezaba a ponerse triste y a enfermar. Esta situación no gustaba a los protagonistas de este cuento: Ana, Kamel y Juan. Hablaron y hablaron y ninguna solución hallaron. Nadie les había enseñado como solucionar el problema. Entonces, un pajarillo que los escuchó, esto les contó: No os preocupéis Ya que fácil lo tenéis esperad un poco y ayuda tendréis. Muy contentos se pusieron y, de pronto, una música singular pudieron escuchar. Si quieres ayudar aprende a reciclar, clar, clar, aprende a reciclar. Ana, Kamel y Juan se quedaron muy asombrados: - OH! Quién cantara? A lo lejos vieron como se les acercaba un viejo mago con una varita mágica. El mago se acercó y se presentó: - Soy el Mago Reciclar y ya sé lo que os pasa. Un pajarillo me lo ha contado. Os enseñaré la magia de Reciclar. El Mago Reciclar levantó su varita y con unos movimientos secretos este conjuro empezó a lanzar:

5 Pin, catapí la comida la meto aquí. Y entonces, por arte de magia, un gran contenedor gris apareció. A continuación, otro hechizo lanzó: Pin, catapí el papel lo guardo aquí. Surgió, ahora, un contenedor grande de color azul. Y siguió lanzando otro conjuro: Pin, catapí El vidrio lo hecho aquí. Brotó un nuevo contenedor, de color verde, que servía para guardar el cristal. Los niños estaban boquiabiertos, pero la magia de Reciclar aún no había acabado: Pin, catapí Los envases los deposito aquí. Y al lado de los tres contenedores apareció el último, de color amarillo, que servía para guardar los envases ligeros. Todos se quedaron asombrados. Cuán poderoso era ese mago! Había creado cuatro contenedores con su magia. Uno gris para los restos de comida, otro de color azul para el papel, otro verde para el cristal y el cuarto y último de color amarillo para los envases ligeros (de plástico, metal y cartón). Antes de marcharse, el mago Reciclar lanzó un grandioso conjuro a toda la ciudad: Plis, plas, cataplás la magia de reciclar aprenderás.

6 Al poco tiempo, todos los habitantes de Ciudad Tirona empezaron a dejar sus basuras en cada uno de sus contenedores. Los restos de comida en el contenedor gris, los papeles y periódicos viejos en el contenedor azul, las botellas de cristal que no servían en el contenedor verde y los envases ligeros en el amarillo. Mientras llevaban la basura esta canción se ponían a cantar: Si quieres ayudar aprende a reciclar, clar, clar, aprende a reciclar. Tu amiga naturaleza enferma está, cuídala con esmero pues todos la queremos. Si quieres ayudar aprende a reciclar, clar, clar, aprende a reciclar. Al cabo del tiempo todo limpio dejaron. Y pronto el nombre de la ciudad cambió, pues de llamarse Ciudad Tirona, pasó a llamarse CIUDAD RECICLONA. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Para la última canción, primero lo leeré despacito para que se le vaya quedando para poder cantarla todos juntos. Una vez terminado, les haré una serie de preguntas para ver si han entendido el texto. Las preguntas que haré son las siguientes: - Cómo se llamaban los niños? Y el mago? - Cómo se llamaba la ciudad? - Qué le pasaba a CIUDAD TIRONA? Por - qué? Dónde tiraban la basura? Qué les pasaba? - Cómo se llamó la ciudad después de que pasara todo?

7 Al finalizar la clase volvemos a cantar la canción todos juntos, durante la quincena que dura la secuencia cantaremos la canción todos los días al empezar y al irnos para interiorizarla mejor. 2º Sesión: Al llegar, nos encontramos la canción escrita en la pizarra para cantarla. Después de cantarla les enseño una foto con los 4 tipos de contenedores que había: Al verla, ellos me tendrán que decir para que sirve cada uno. Y entre todos decidiremos que símbolo podemos ponerle a cada uno para acordarnos mejor. En esa decisión intervendré yo, para preguntarle a mi alumno con necesidades qué símbolo le gustaría ponerle a él, para que también intervenga y no se corte. Cuando acabemos con esta actividad, les daré una ficha a cada uno con los cuatro tipos de contenedores para colorearla. 3º Sesión: Volvemos a cantar la canción al llegar a clase. Una vez terminada, repartiré unas fichas, la primera donde habrá cuatro contenedores en blanco y negro, para colorearlos, y la segunda con diferentes cosas (plástico, pescado, botellas ) que también habrá que colorearla. Después cuando terminen tendrán que recortar ambas cosas y con pegamento ir pegándolas en el contenedor que corresponda. Materiales: lápices de colores o rotuladores, tijeras y pegamento.

8 Al terminar nos sentamos todos juntos y vemos los dibujos de cada uno para ver si están bien o hay algún fallo. Antes de finalizar les pedimos colaboración a las familias. Les mandamos una carta explicándoles la actividad que queremos desarrollar para que los padres les consigan a los niños una caja de cartón grande y recipientes para poder clasificarlos después. 2º SEMANA. 4º Sesión: Empezamos con la creación de los contenedores. Ya tenemos las cajas y todo. Lo primero que hacemos es repartirnos en grupos, así que formamos cinco grupos de cuatro personas cada uno. Antes de comenzar, recordamos de nuevo los colores de los contenedores o nos fijamos en la ficha del día anterior. Posteriormente, cada grupo

9 tendrá que realizar dos contenedores de capa tipo y colorearlo con témperas o como ellos quieran. Esto nos llevaría una sesión entera. Al irnos cantaremos la canción del reciclaje ya que no la cantamos al principio. Las cajas quedarían así: El alumno con necesidades especiales no tendrá ningún problema en esta actividad, ya que a todos los niños les gusta colorear y más si es con témperas y sus compañeros lo iban a ayudar en todo momento si le pasaba algo. 5º Sesión: Ya terminados, la ficha coloreada en la sesión tres, la pegaremos en el frente de la caja. Sé que hay dos cajas de cada tipo, una de cada tipo es para nuestra clase, las demás se las regalaremos a las otras clases, por eso la foto irá pegada en la nuestra. Al acabar saldremos de la clase e iremos clase por clase regalando las cajas de colores para reciclar y a todas las clases le cantaremos la canción del reciclaje. Cuando acabe la clase les diremos a los alumnos que avisen a los padres para que nos visiten y vean nuestra actividad. 6º Sesión: Al entrar en la clase, lo primero que haremos será cantar la canción del reciclaje delante de los padres y con los residuos que ellos nos proporcionaron, cada alumno tiene que salir y tirar algo al contenedor que corresponda y decir por qué no puede ir en otro. A nuestro alumno con Síndrome de Down, si se queda atrancado o algo le

10 ayudaremos y después al final aplaudiremos a todos. Daremos un descanso para que desayunen, y al acabar saldremos al patio a recoger todo lo que halla en el suelo y tirarlo en su contenedor correspondiente con la ayuda de los padres. Así termina la secuencia didáctica. CRITERIOS DE EVALUACION: Se evaluará, según el Real Decreto: Dar muestras de interesarse por el medio natural, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. A través de esta tabla, podré evaluar a mis alumnos de los conceptos aprendidos: CONTENIDOS EXCELENTE BIEN REGULAR MAL Tipos de basura Tipos de contenedores Valoración de su importancia Ordenación y distribución Participación en clase Ayuda a los demás Interés en las actividades Cuida su entorno y materiales personales Desarrolla hábitos de cuidado

11

1.- Actividades del Lenguaje.

1.- Actividades del Lenguaje. 1.- Actividades del Lenguaje. 1.1.- Poesías, refranes, cuentos y canciones: No solo es usar y tirar, también es reciclar". Autor/a-Valeria de la Fuente. -"Recicla, recicla, recicla. Reciclando estás ayudando.

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS NÚMERO 25 AGOSTO 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS AUTOR: JUAN LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ Este trabajo es una Unidad didáctica dirigida al alumnado

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A.

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. PLANEACION: RECICLANDO CREAMOS JUGUETES. INTRODUCCION. Esta actividad llamada

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación

UNIDAD 8. La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación CLASE 1 Y 2 UNIDAD 8 La basura no es siempre basura! Autor desconocido Adaptación (Poner dibujo de Pipe, su mamá, papá limpiando el patio de su casa y poniendo la basura en bolsas) Temprano en la mañana

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122 5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA Red Andaluza de Ecoescuelas 122 BLOQUE: INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL BLOQUE Aprender cuáles son los diferentes tipos

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos. 2.- Investigamos en el entorno. 3.- Ampliamos vocabulario y debatimos

1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos. 2.- Investigamos en el entorno. 3.- Ampliamos vocabulario y debatimos UNIDAD DE ACTIVIDADES PARA RECAPACICLAR La magia de reducir antes que reciclar Índice 1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos 2.- Investigamos en el entorno 3.- Ampliamos vocabulario y

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, SED quiere invitar a toda la comunidad educativa y a las familias a plantearse cuál

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar - Sí? -dijo Botellín muy alegre- No me lo puedo creer. Qué bien! Menos mal que alguien me ayuda. Pues veréis, me tenéis que llevar a un contenedor que es mi casa.

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13)

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13) EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Azul... Juega tu papel

Azul... Juega tu papel d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Azul... Unidad sobre los envases de y cartón ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2Azul...

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO"

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EL MOLINO COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO" UNIDAD DIDÁCTICA ROMPER PARA CREAR! AUTORES XABIER LANDA GARDE CELIA PALACIO OCHOA TALLER /AULA TALLER ELECTRICIDAD TALLER PRENSA / FORMACIÓN BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria OBJETIVOS: 1. Identificar y conocer las necesidades básicas que tiene cada niño o niña y cómo los derechos recogidos en la Convención

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

CUIDAMOS NUESTROS DIENTES. Mi amigo el cepillo de dientes.

CUIDAMOS NUESTROS DIENTES. Mi amigo el cepillo de dientes. CUIDAMOS NUESTROS DIENTES. Mi amigo el cepillo de dientes. INTRODUCCIÓN: El tema elegido es la higiene bucal. Es importante que los niños y niñas empiecen desde pequeños a tomar hábitos de higiene. En

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ

Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

El reciclaje en la educación infantil

El reciclaje en la educación infantil P@K-EN-REDES El reciclaje en la educación infantil AUTORAS: Mª JOSEFA MAYA RODRÍGUEZ Mª DEL ROCÍO MEDERO GIRÁLDEZ TAMARA REBOLLAR CATALÁN Mª DEL PRADO RODRÍGUEZ SIERRA MIRIAM VILLALBA ALGARÍN 15 de junio,

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA.

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) Hace ya algunos años tuve la suerte

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Unidad Didáctica: Estamos Erre que Erre. Lenguaje audiovisual. Ulpgc, 2013. Educación Infantil. 1 P á g i n a

Unidad Didáctica: Estamos Erre que Erre. Lenguaje audiovisual. Ulpgc, 2013. Educación Infantil. 1 P á g i n a Unidad Didáctica: Estamos Erre que Erre Lenguaje audiovisual Ulpgc, 2013 Educación Infantil 1 P á g i n a 1. JUSTIFICACIÓN: Lejos de crear una unidad didáctica basada tan solo en un sentido romántico de

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / (primaria) 1 0. DescUBRIENDO el TemplO La Sagrada Familia abre sus puertas a

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA Adaptación del trabajo realizado por: Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles