Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción"

Transcripción

1 Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Cuando un objeto es colocado en frente de un espejo plano la imagen es: (A) Vertical, magnificada y real (B) Vertical, el mismo tamaño y virtual (C) Invertida, demagnificada y real (D) Invertida, magnificada y virtual (E) vertical, magnificada y virtual 2. Un objeto puntual es colocado en frente de un espejo plano. Cual es la locación correcta de la imagen producida por el espejo? (A)A (B) B (C) C (D) D (E) E 3. Un rayo de luz incide a una superficie de espejo plano. El ángulo inicial entre el rayo incidente y el rayo reflejado es 2α. Si el espejo es girado en punto A por un ángulo Θ, cual es el cambio de ángulo entre los dos rayos? (A) Θ (B) 2Θ (C) 4Θ (D) Θ/2 (E) Θ/4

2 4. Una candela es colocada en frente de un espejo cóncavo. La imagen producida por el espejo es: (A) Real, invertida y magnificada (B) Real, invertida y demagnificada (C) virtual, vertical, y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Real, vertical y magnificada 5. Una candela es colocada en frente de un espejo cóncavo. La imagen producida por el espejo es: (A) Real, invertida y magnificada (B) Real, invertida y demagnificada (C) virtual, vertical, y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Real, vertical y magnificada

3 6. Una candela es colocada en frente de un espejo cóncavo. La imagen producida por el espejo es: (A) Real, invertida y magnificada (B) Real, invertida y demagnificada (C) virtual, vertical, y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada 7. Una candela es colocada en frente de un espejo convexo. La imagen producida por el espejo es: (A) Real, invertida y magnificada (B) Real, invertida y demagnificada (C) virtual, vertical, y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada

4 8. Un rayo de luz AB choca con la superficie de un espejo cóncavo como se muestra por el diagrama. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo reflejado? (A) (B) (C) (D) (E)

5 9. Un rayo de luz AB choca con la superficie de un espejo cóncavo como se muestra por el diagrama. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo reflejado? (A) (B) (C) (D) (E)

6 10. Un rayo de luz AB choca con la superficie de un espejo convexo como se muestra por el diagrama. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo reflejado? (A) (B) (C) (D) (E)

7 11. Un objeto es colocado lejano desde un espejo cóncavo. La imagen es ubicada: (A) Una distancia donde d>r (B) Una distancia donde d<f (C) Una distancia donde F<d<R (D) En el punto focal (E) Se requiere más información 12. Un objeto es colocado en el punto focal en frente de un espejo cóncavo. La imagen se ubica: (A) Una distancia donde d>r (B) Una distancia donde d<f (C) Una distancia donde F<d<R (D) En el punto focal (E) No hay una imagen formada 13. Un objeto es colocado en el centro de la curvatura en frente de un espejo cóncavo. La imagen se ubica: (A) Una distancia donde d=r (B) Una distancia donde d<f (C) Una distancia donde F<d<R (D) En el punto focal (E) No hay una imagen formada

8 14. Un rayo AB incide oblicuamente a una superficie de un bloque de vidrio. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo refractado? (A) (B) (C) (D) (E)

9 15. Un rayo de luz AB pasa desde un vidrio al aire a un ángulo menos que el ángulo critico. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo refractado? (A) (B) (C) (D) (E)

10 16. Un rayo AB pasa desde un vidrio al aire con un ángulo critico. Cual de los siguientes diagramas representa el rayo refractado? (A) (B) (C) (D) (E)

11 17. Un niño intenta capturar un pescado del río. Cual de los siguientes diagramas representa la imagen del pescado observado por el niño? (A) (B) (C) (D) (E)

12 18. Cual lente o lentes son lentes convergentes? (A) I y V (B) II, III y IV (C) II y III (D) III y IV (E) IV y V 19. Cual lente o lentes son lentes divergentes? (A) I y V (B) II, III y IV (C) II y III (D) III y IV (E) IV y V 20. Un objeto es colocado en frente de un lente convergente a una distancia mas grande que 2F. La imagen producida por el lente es: (A) Real, invertida y demagnificada (B) Real, invertida, y magnificada (C) Virtual, vertical y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Virtual, invertida y magnificada

13 21. Un objeto es colocado en frente de un lente convergente a una distancia entre F y 2F. La imagen producida por el lente es: (A) Real, invertida y demagnificada (B) Real, invertida, y magnificada (C) Virtual, vertical y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Virtual, invertida y magnificada 22. Un objeto es colocado en frente de un lente convergente a una distancia menos que F. La imagen producida por el lente es: (A) Real, invertida y demagnificada (B) Real, invertida, y magnificada (C) Virtual, vertical y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Virtual, invertida y magnificada

14 23. Un objeto es colocado en frente de un lente divergente a una distancia entre F y 2F. La imagen producida por el lente es: (A) Real, invertida y demagnificada (B) Real, invertida, y magnificada (C) Virtual, vertical y magnificada (D) Virtual, vertical y demagnificada (E) Virtual, invertida y magnificada 24. Un rayo de luz incide a una prisma de vidrio a un ángulo de 90 y otro ángulo de θ. Si θ es mas grande que el ángulo critico para la frontera del vidrio-aire, cual de los siguientes es correcto para el rayo emergente desde la cara opuesta de la prisma? (A) (B) (C) (D) (E)

15 25. Un rayo de luz incide a una prisma de vidrio a un ángulo de 90 y otro ángulo de θ. Si θ es mas pequeño que el ángulo critico para la frontera del vidrio-aire, cual de los siguientes es correcto para el rayo emergente desde la cara opuesta de la prisma? (A) (B) (C) (D) (E)

16 Preguntas Abiertas 1. Una candela es colocada a una distancia de 15cm desde un espejo cóncavo con una longitud focal de 10cm. La candela es 4cm de altura. a. En el diagrama hacia abajo usa el rastreo de rayos para mostrar la imagen producida por el espejo. b. Encuentra la distancia de la imagen. Es la imagen real o virtual? c. Encuentra el tamaño de la imagen. Es la imagen vertical o invertida? d. El espejo cóncavo es remplazado por un espejo convexo. En el diagrama hacia abajo usa el rastreo de rayos para mostrar la nueva imagen formada por el espejo convexo.

17 2. Un objeto es colocado a una distancia de 60cm desde un lente convergente con una longitud focal de 20cm. a. En el diagrama usa el rastreo de rayos para mostrar la imagen formada por el lente. b. Calcula la distancia de la imagen. Es la imagen virtual o real? c. Si el objeto es 10cm de altura, cual es el tamaño de la imagen? d. Un lente convergente idéntico es colocado detrás del primer lente en el punto focal. En el diagrama usa el rastreo de rayos para mostrar la imagen formada por los dos lentes.

18 3. Un objeto es colocado a una distancia de 80cm desde un lente convergente con una longitud focal de 30cm. a. En el diagrama usa el rastreo de rayos para mostrar la imagen formada por el lente. b. Calcula la distancia de la imagen. Es la imagen virtual o real? c. Si el objeto es de 8cm de altura, cual es el tamaño de la imagen? d. Un lente divergente con la misma longitud focal es colocado detrás del primer lente en el punto 3F. En el diagrama usa el rastreo de rayos para mostrar la imagen formada por los dos lentes.

19 4. Un rayo de luz choca con un pedazo plano de vidrio a un ángulo incidente de 60 o. El índice de refracción del vidrio es 1,5. a. En el diagrama usa el rastreo de rayos para mostrar el rayo refractado desde las dos caras del vidrio. b. El rayo de luz es parcialmente reflejado desde la superficie del vidrio. Encuentra el ángulo de reflexión. c. Encuentra el ángulo donde el rayo emerge desde el vidrio. d. Encuentra el desplazamiento lineal entre el rayo emergente y el rayo incidente.

20 5. El rayo de luz viaja desde el vidrio al aire a un ángulo de incidencia de θ 1 = 35 o. El rayo es parcialmente reflejado desde la frontera de vidrio-aire a un ángulo de θ 2 y es parcialmente refractado a un ángulo de θ 3. El índice de refracción del vidrio es 1,6. a. Cual es la velocidad de luz en el vidrio? b. Cual es el ángulo de reflexión, θ 2? c. Cual es el ángulo de refracción, θ 3? d. Cual es e valor mínimo de θ 1 en cual la luz no puede emerger desde la cara superior del vidrio?

21 6. Un rayo de luz blanca incide normalmente a una superficie de prisma de vidrio de silicato triangular con un ángulo de 90 o. El índice de refracción para la luz violeta es 1,66 y para la luz roja es 1,61. El ángulo del prisma es menos que el ángulo crítico para este tipo de vidrio. a. En el diagrama muestra un esquema aproximada para la luz refractada desde la cara opuesta del prisma. b. Encuentra el ángulo crítico del vidrio para las dos luces, violeta y rojo. c. Si el ángulo θ es 30 o, calcula la anchura angular de la dispersión espectral. d. La situación ha cambiado al opuesto; ahora el rayo de luz blanca viaja en un bloque grande de vidrio y choca con la superficie de una burbuja de aire con una forma de prisma triangular. En el diagrama muestra aproximadamente un esquema para la luz refractada desde la cara opuesta del prisma.

22 Respuestas para Multiopción 1. B 2. D 3. B 4. B 5. A 6. C 7. D 8. B 9. A 10. C Respuestas para Preguntas Abiertas 11. C 12. E 13. A 14. A 15. C 16. D 17. C 18. B 19. A 20. A 21. B 22. C 23. D 24. A 25. C 1. a. b. di = 30 cm; Es real c. hi = 8 cm; Es invertida d.

23 2. a. b. di = 30 cm; Es real c. hi = 5 cm; Es invertida d. 3. a. b. di = 48 cm; Es real c. hi = 4,8 cm d.

24 4. a. b. 60 O c. 60 O d. Δx = 0,42 cm 5. a. v = 1,9 x 10 8 m/s b. ϴ = 35 O c. ϴ = 66,6 O d. ϴ =38,7 O 6. a. b. ϴ CR = 38,4 O ; ϴ CV = 37 O c. Δϴ = 2,5 O d.

1 Cuando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es:

1 Cuando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es: Slide 1 / 20 1 Cuando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es: A Vertical, ampliada y real. B Vertical, del mismo tamaño y virtual C Invertida, disminuida y real D Invertida, aumentada

Más detalles

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / Cuando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es:

Slide 1 / 20. Slide 2 / 20. Slide 3 / Cuando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es: 1 uando un objeto es ubicado en frente de un espejo plano la imagen es: Slide 1 / 20 Vertical, ampliada y real. Vertical, del mismo tamaño y virtual Invertida, disminuida y real Invertida, aumentada y

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Seminario 4: Óptica Geométrica

Seminario 4: Óptica Geométrica Seminario 4: Óptica Geométrica Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 7 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 5, capitulo 36,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un espejo

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES OPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS PROPUESTOS 1: Un rayo que se propaga por el aire incide en la superficie de un bloque de hielo transparente (n h =1,309) formando un ángulo de 40º con la normal a dicha superficie.

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Los espejos son superficies que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100% de la luz que a ellos llega Los espejos se dividen en 2 : - Espejos Planos

Más detalles

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto - - Canelones

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto -  - Canelones CAPÍTULO 5 56 Capítulo 5 PRISMAS Y LENTES interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Prismas y lentes Rayo incidente n 1 Prismas En este capítulo estudiaremos qué sucede con la luz cuando atraviesa

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

10. Óptica geométrica (I)

10. Óptica geométrica (I) 10. Óptica geométrica (I) Elementos de óptica geométrica Centro de curvatura: centro de la superficie esférica a la que pertenece el dioptrio esférico Radio de curvatura: radio de la superficie esférica

Más detalles

MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA 2

MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA 2 MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA PROBLEMA. Un rayo de luz monocromática incide sobre una cara lateral de un prisma de vidrio, de índice de refracción n =. El ángulo

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes ormación de imágenes Espejos esféricos: Cóncavos Convexos Lentes Convergentes Divergentes Salir Espejos esféricos cóncavos ormación de imágenes en el espejo esférico. a mayor distancia que el centro de

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 01 DE JULIO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000 Resumen de Optica Miguel Silvera Alonso Octubre de 2000 Índice 1. Sistemas Opticos ideales 2 1.1. Espejo Plano................. 2 1.2. Espejo Esférico................ 2 1.3. lámina delgada................

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes Seminario 3: Lentes, espejos y ormación de imágenes Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 4 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 8, capitulo 35,Física, Raymond A. Serway, las supericies

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve Óptica Espejos Los espejos son superficies pulidas que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100 % de la luz que a ellos llega. Los rayos reflejados o sus prolongaciones se cruzan formando las imágenes.

Más detalles

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección Electromagnetismo: PROBLEMAS PROPUESTOS. 1. Calcular el campo eléctrico producido por q 1 y q en el punto a, si q 1 =q =3 μ c. Y d=10mm.. Calcular el potencial en el punto b, si q 1 =q y 1 μ c q 3 =q 4

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1.- Equipamiento y montaje Componentes del equipo Los accesorios necesarios para la realización de la presente práctica se enumeran a continuación: 1. Caja de Almacenamiento

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

3B SCIENTIFIC PHYSICS

3B SCIENTIFIC PHYSICS 3B SCIENTIFIC PHYSICS Juego de demostración de óptica de laser U17300 y juego complementario Instrucciones de servicio 1/05 ALF Índice Página Exp. Nr. Experimento Equipo 1 Introducción 2 Volumen de suministro

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 6: ÓPTICA F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ; Ejercicios

Más detalles

Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B. Parámetros ópticos

Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B. Parámetros ópticos Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B Parámetros ópticos 33.3 Un haz de luz tiene una longitud de onda de 650 nm en el vacío. Cuál es la rapidez de esta luz en un líquido cuyo índice de refracción a esta

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

Problemario de Ondas Electromagnéticas, Luz y Óptica

Problemario de Ondas Electromagnéticas, Luz y Óptica Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Física Problemario de Ondas Electromagnéticas, Luz y Óptica Física General III Prof. Anamaría Font Marzo 2009 Índice 1. Ondas Electromagnéticas

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión Comprobación experimental de la Ley de la Reflexión de la luz en espejos planos y cilíndricos Objetivos Estudiar las leyes de la óptica

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 11 Ondas III; La luz Nombre: Fecha: Naturaleza de la luz 1. Teoría corpuscular: Newton formula que la luz estaba formada por pequenos

Más detalles

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos.

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos. ESPEJOS ESFERICOS Los mismos métodos geométricos aplicados a la reflexión de la luz desde un espejo plano se pueden utilizar para un espejo curvo. El ángulo de incidencia sigue siendo igual que el ángulo

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola.

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola. UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Resumen Dentro de los cursos

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de

Más detalles

(La solución de este problema se encuentra al final de la guía)

(La solución de este problema se encuentra al final de la guía) FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2016 ESPECIALIDADES: AGRIMENSURA- ALIMENTOS-BIOINGENIERÍA- CIVIL - QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema

Más detalles

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor Lentes delgadas Una lente delgada es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios, uno de los cuales, al menos, es esférico, y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo índice

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 5 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA NÚMERO 5 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA NÚMERO 5 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN I. Objetivos. 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. II. Material. 1. Riel óptico. 2. Fuente de luz.

Más detalles

Tema 6. Óptica y Ondas. Imágenes reales y virtuales (conceptos). 2. Establecer las características de las imágenes reales y las virtuales.

Tema 6. Óptica y Ondas. Imágenes reales y virtuales (conceptos). 2. Establecer las características de las imágenes reales y las virtuales. Tema 6. Óptica y Ondas CONTENIDOS Reflexión de la luz en la superficies planas y curvas. Análisis cualitativo y cuantitativo. OBJETIVOS 1. Analizar el fenómeno de reflexión de la luz y las leyes que la

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

Reflexión de la luz MATERIALES MONTAJE

Reflexión de la luz MATERIALES MONTAJE Reflexión de la luz Espejos planos Estamos acostumbrados a usar los espejos sin plantearnos que ocurre con los rayos de luz que inciden sobre ellos. Vamos a estudiar el comportamiento de la luz primero

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN Óptica geométrica Sabes qué es la luz? Qué recuerdas del espectro electromagnético? Sabes cuál fue el aporte de Isaac Newton a la parte de la física que estudia la luz?

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción.

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción. ÓPTICA. Introducción La óptica es la parte de la Física que estudia los fenómenos que se nos manifiestan por el sentido de la vista. Los manantiales de luz son los cuerpos luminosos, bien por sí mismos,

Más detalles

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN 22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN OBJETIVOS Determinación del índice de refracción de un cuerpo semicircular, así como del ángulo límite. Observación de la dispersión cromática. Determinación

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

TAREA # 5B OPTICA OPTICA GEOMETRICA (ESPEJOS) Prof. Terenzio Soldovieri C.

TAREA # 5B OPTICA OPTICA GEOMETRICA (ESPEJOS) Prof. Terenzio Soldovieri C. cuerpo libre. La ausencia de éstos tendrá como consecuencia la anulación de la solución del problema correspondiente. Todos los sistemas de coordenadas a usar deben tener el eje +x apuntando hacia el Este

Más detalles

Qué es la reflexión de la luz?

Qué es la reflexión de la luz? OLEGIO REAL-ROYAL ROYAL SHOOL ESP. VITOR SANTANDER V. LA RELEXIÓN DE LA LUZ: ESPEJOS OLEGIO REAL-ROYAL ROYAL SHOOL ESP. VITOR SANTANDER V. LA RELEXIÓN DE LA LUZ: ESPEJOS OLEGIO REAL-ROYAL-SHOOL Qué es

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE ÓPTICA 1.- Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encontrar el ángulo refractado. ( n agua = 1,33 ) SOLUCIÓN 58,7º 2.- Encontrar el ángulo

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

La luz. Según los datos del problema se puede esbozar el siguiente dibujo:

La luz. Según los datos del problema se puede esbozar el siguiente dibujo: La luz 1. Se hace incidir sobre un prisma de 60º e índice de refracció un rayo luminoso que forma un ángulo de 45º con la normal. Determinar: a) El ángulo de refracción en el interior del prisma. b) El

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO.

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO. INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO. NOTA: Es importante que cada una de las cuestiones así sean tipo Icfes, deben ser

Más detalles

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1. FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE IV: ÓPTICA PAU 2003-2004 1.- Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.1) 2.- Una

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

LÁMINAS Y PRISMAS -LEY DE SNELL- Índice de refracción de un material (n) y la velocidad de la luz en el material (V ): n = C V

LÁMINAS Y PRISMAS -LEY DE SNELL- Índice de refracción de un material (n) y la velocidad de la luz en el material (V ): n = C V Física III ingeniería Oscilaciones Ondas Óptica Semestre 02 de 2008 Escuela de Física Sede Medellín LÁMINAS Y PRISMAS -LEY DE SNELL- 1 Objetivo general Estudiar las propiedades ópticas de la lámina de

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen 4.2.- Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen s, y s, y Objeto o imagen real: aquél para el cual los rayos de luz se cruzan de forma real. El punto de corte se puede recoger en una pantalla Figura

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

1. Descubrir el resultado de mezclar luces en diferentes combinaciones.

1. Descubrir el resultado de mezclar luces en diferentes combinaciones. Laboratorio 5 Óptica Geométrica 5.1 Objetivos 1. Descubrir el resultado de mezclar luces en diferentes combinaciones. 2. Verificar experimentalmente de la ley de Snell. 3. Determinar el índice de refracción

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles