3 Formas de sacar la basura (Departamento de Control de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 Formas de sacar la basura (Departamento de Control de la"

Transcripción

1 <1-5>Modo de sacar la basura Reciclado Departamento de Control de la Basura (Recycle Plaza, 3er piso TEL FAX ) Chuuo Clean Center (Itada-chou TEL FAX ) Hacchou Clear Center (Hacchou Minami-machi TEL FAX ) 1 Día de recolección de la basura Calendario de la recolección de la basura (Departamento de Control de la El calendario de la recolección de la basura que contiene los fechas de los días de recolección de todo el año es distribuido en todas las casas en el mes de marzo de cada año. El día de la recolección varía de acuerdo al barrio donde vive. En caso de no tener este calendario, puede obtenerlo en el Departaneto de Control de la Basura (Recycle Plaza, 3er piso), Sector de Informaciones de la municipalidad (Edificio Oeste 1er piso), en las sucursales de la municipalidad o en la página web de la ciudad. Junto con el calendario de la recolección, utilice el cuadernillo Estrategias para la reducción de la basura, que contiene explicaciones sobre la separación de la basura. 2 Bolsa de basura Bolsa determinada por la municipalidad (Departamento de Control de la La ciudad de Okazaki utiliza 5 tipos diferentes de bolsas de residuos: para Basura Incinerable, Basura no Incinerable, Envases y Envoltorios de Papel, Botellas Pet, Envases y Envoltorios de Plástico. Hay en 2 tamaños: grande (equivalente a 45 litros) y pequeño (equivalente a 30 litros) y para basura incinerable hay la bolsa extrapequña (equivalente a 10 kilos). Las bolsas pueden adquirirse en los supermercados, tiendas de conveniencia, etc. Para desechar la basura en los puntos de recolección deberá siempre las bolsas de basura determinadas por la municipalidad. 3 Formas de sacar la basura (Departamento de Control de la Basura Incinerable Contenido / Basura orgánica, hierbas y ramas, papeles usados como tissue, productos plásticos (excepto envases y envoltorios), etc. Coloque la basura en la bolsa correspondiente (bolsa de letras rojas) y deposítelo en el punto de recolección de su zona. (La recolección de la basura es 2 veces por semana).

2 Basura no Incinerable Contenido / Objetos de cerámica, vidrios rotos, electrodomésticos pequeños, metal, etc. Coloque la basura en la bolsa correspondiente (bolsa de letras verdes) y deposítelo en el punto de recolección de su zona. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). Envases y Envoltorios de Papel Contenido / Cajas vacias de golosinas, bolsas de papel, envoltorios de papel, cartulinas, etc. Coloque la basura en la bolsa correspondiente (bolsa de letras azules) y deposítelo en el punto de recolección de su zona. (La recolección es 1 vez por semana). Botellas Pet Contenido / botellas Pet (incoloro y de color) Coloque la basura en la bolsa correspondiente (bolsa de letras amarillas) y deposítelo en el punto de recolección de su zona. (La recolección es 1 vez por semana). Envases y envoltorios de plástico Contenido / Bandejas de alimentos, envase de huevos, botellas de detergentes, vasos de plásticos, etc. Coloque la basura en la bolsa correspondiente (bolsa de letras negras) y deposítelo en el punto de recolección de su zona. (La recolección es 1 vez por semana). Botellas reciclables (de sake grande y de cerveza) Colocar en la canasta blanca, que se encuentra en los puntos de reciclaje de su barrio. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). Botellas vacias Contenido / Botellas de bebida energética, de sake, de salsas y condimentos. Colocar en la canasta marrón, que se encuentra en los puntos de reciclaje de su barrio. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). Latas Contenido / Latas vacias de jugos, gaseosas, cerveza, latas de comestibles, etc.

3 Colocar en la canasta azul, que se encuentra en los puntos de reciclaje de su barrio. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). No es necesario separar las latas de aluminio de las de acero. Residuos inflamables peligrosos Contenido / Encendedores, encendedores de ignición, aerosoles, envases de gas tipo cassete. Haga uso de todo el contenido y colocar en la canasta amarilla, que se encuentra en los puntos de reciclaje de su barrio. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). Residuos peligrosos (perjudicial para la salud) Lámpara flourecentes (que no estén rotas), pilas. Depositarlo en las cajas para este fin en los comercios que colaboran en la recolección o en las canastas con ese fin dispuestas en los lugares de recolección. Termómetros, espejos Colocar en la canasta amarilla, que se encuentra en los puntos de reciclaje de su barrio. (La recolección es 1 vez cada 2 semanas). Colóquelo en una bolsa transparente para que se vea el contenido. Basura voluminosa Contenido / Son los residuos que no entran el las bolsas de basura designadas por la municipalidad (incluye los objetos pesados que puedan rasgar la bolsas) Puede desecharlo por medio de los recolcctores de basura que se paga o llevarlo directamente al lugar apropiado para desecharlos. Para los televisores, heladeras, lavarropas, secadoras de ropa y aire acondicionado el método para desecharse es diferente. Además hay que tener en cuenta que hay objetos que no pueden recolectarse como por ejemplo los ordenadores. En caso de solicitar el servicio pago de recolección a domicilio (Siga los siguientes pasos) 1 Realizar por teléfono la reserva al Centro de Recolección de la Basura Voluminosa (TEL ) Se puede realizar la reserva hasta con 1 mes de anticipación. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes (excepto días festivos y

4 descanso de fin de año), de 8:30 a 17:15 hs. Puede solicitarse la recolección de hasta 5 unidades por día. 2 Comprar el sello para la recolección en las tiendas designadas. Cada sello cuesta 300 yenes. La cantidad de sello necesarios varía de acuerdo al tamaño y al peso de los objetos. El importe de los sellos no es reembolsable, razón por la cual se recomienda comprarlos después de hacer la reserva. 3 En el sello escriba el número de reserva y su nombre, pegue la cantidad necesaria de sellos en el objeto a desechar y colóquelo fuera de su casa (en la planta baja) hasta las 8:30 de la mañana del día que ha hecho la reserva. En caso de llevarlo directamente Lugar al que debe llevarse / Chuo Clear Center (TEL ) Horario de atención De lunes a Viernes (incluido días festivos) de 8:30 a 12:00 hs y de 13:00 Sábados (incluido días festivos), de 8:30 a 11:30 hs. Día de reciclaje: todos los cuartos domingos (sujeto a cambios), de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a Costo / Después de los 100 kg, se aumentará 70 yenes por cada 10 kg Hay restricciones en cuanto al peso y a ciertos objetos que no pueden desecharse. 4 Cuando hay gran cantidad de basura voluminosa (Departamento de Control de la Cuando hay gran cantidad de basura llévelo al Clear Center En caso de grandes cantidades de basura por mudanza o limpieza general, llévelo al Clear Center. No los coloque en los puntos de recolección ya que seguramente causaran incomodidad. Lugar al que debe llevarse / Chuo Clear Center (Itada-chou TEL ) Horario / Hacchou Clear Center (Hacchou Minami-machi TEL ) Planta de procesamiento final de los residuos generales de la región del norte (Higashi Achiwa-chou TEL ) Basura Incinerable (Chuo Clear Center, Haccho Clear Center)

5 De lunes a Viernes (incluido feriados), de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a Sábados (inclusive feriados), de 8:30 a 11:30 hs. Basura no incinerables (solamente en Chuo Clear Center) De lunes a Viernes (incluido feriados), de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a Basura enterrable (solamente en la Unidad de tratamiento final de los residuos generales de la región del norte) De lunes a Viernes (incluido feriados), de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a Costo / Hasta 100 kg es gratis, pasando los 100 kg por cada 10 kg se cobrará 70 yenes 5 Lugares de recolección Lugares de recolección de los domingos (Departamento de Control de la Día y horario / Todos los domingos de 9:00 a 16:00 hs Artículos / Periodicos (incluido folletos de propaganda) Revistas(incluido catalogos) Cartones Cartones de leche Ropa usada Botellas Pet (incoloras y de bebidas) Lámpara fluorecentes Pilas Los periodicos y las revistas también son recolectados por los comercios colaboradores en la recolección de la basura. Lugar / Estacionamiento Este y Norte de la municipalidad Lugar de recolección de: Inaguma-chou ( Barrio de Inaguma-chou. La recolección también se realiza en los días sábados) Nambu Shimin Center, edificio anexo (Hane Nishi Shinmachi) Oohira Shimin Center (Ooohira-chou) Tobu Shimin Center (Yamatsuna-chou) Houkubu Chiiki Kouryou Center, Nagomin (Nishi Kuramae-chou) Iwazu Shimin Center (Iwazu-chou) Yahagi Shimin Center (Utou-chou) Mutsumi Shimin Center (Shimoaono-chou) Chou Shimin Center (Kamimutsuna 3 chome)

6 Sucursal de Nukata (Kashiyama-chou) Centro de la Tercera Edad de Okazaki, estacionamiento sur (Miai-chou) Otros lugares de recolección (Departamento de Control de la Basura TEL ) Horario / De 9:00 a 12:00 hs Puede suspenderse por mal tiempo. Artículos / Periodicos (incluido folletos de propaganda) Revistas Cartones Cartones de leche Ropa usada Latas de aluminio Lugar y día de la semana Todos los 2dos sábados Estacionamiento Norte de la escuela Yahagi Kita Chugakko (Higashi Odomo-chou) Oichou Kouminkan (Oi-chou) Todos los 3ros sábados Templo Josenji (Fukuoka-chou) Sucursal Fukuoka del banco Okazaki Shinyou Kinko (Fukuoka-chou) Plaza Oeste de CIBICO (Kousei-chou) Todos los 4tos sábados Sucursal Ueji del banco Okazaki Shinyou Kinko (Ueji 1 chome) Shimin Home del área escolar Ueji (Ueji 3 chome) 6 Plantas de Procesamiento de la basura de la ciudad Chuo Clean Center (Itada-chou TEL ) Es una planta de procesamiento de la basura incinerable. Es posiblellevar la Basura voluminosa (incinerable y no incinerable) y grandes cantidades de basura que provienen de las mudanzas o las limpiezas generales. Recycle Plaza (Koryuji-chou TEL ) Es una planta de procesamiento de la basura no incinerable y de basura voluminosa; también se realiza el proceso de reciclaje de latas. No se puede llevar basura doméstica. Todos los 4tos domingos de cada mes el Día del Recicleje El Recycle Plaza fija todos los 4tos domingos (sujeto a cambios) como el Día del reciclaje y realiza exposición y venta por sorteo de muebles reciclados y de bicicletas, como así también eventos de modelado de vidrio reciclado. Haccho Clean Center (Haccho Minami-chou TEL )

7 Es una planta de procesamiento de basura incinerable. Es posible llevar grandes cantidades de basura (incinerables) provenientes de mudanzas o limpiezas generales. No es possible llevar basura no incinerable. Planta de procesamiento final de los residuos generales de la región Norte (Higashi Achiwa-cho TEL ) Es posible llevar basura enterrable como bloques de cemento, ladrillos, arena, etc. No se podrá llevar basura que no sea enterrable. 7 Basura no doméstica (Departamento de Control de la Basura proveniente de las actividades comerciales Independientemente del tamaño o del tipo de actividad de las empresas comerciales, la basura proveniente de las actividades no pueden ser desechadas en los puntos de recolección de la basura de la ciudad. Cada empresa deberá desechar la basura en la forma adecuada para estos casos. Cuando sospeche que alguien está arrojando basura proveniente de las actividades comerciales en los lugares no permitidos, entre en contacto con el Departamento de Control de la Basura.

1-7. Modo de sacar la basura Reciclado

1-7. Modo de sacar la basura Reciclado 1-7 Modo de sacar la basura Reciclado Departamento de Control de la Basura (Recycle Plaza, 3er piso) TEL22-1153 FAX25-8153 Chuuo Clean Center (Itada-chou) TEL27-7153 FAX27-7053 Hacchou Clear Center (Hacchou

Más detalles

Formas de sacar la basura

Formas de sacar la basura 6 Modo de sacar la basura Reciclado Formas de sacar la basura Las 3 reglas básicas respecto a la basura! Separemos adecuadamente la basura y los materiales que hemos usado! Verifiquémos y cumplámos con

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

BOTELLAS PLÁSTICAS Así se reciclan las botellas plásticas Verificar Lavar antes de el envase reciclar. Secar antes de el envase reciclar. Reducir antes de el reciclar. tamaño Depositar el residuo 1 si

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

Habamos de Ageo una ciudad limpia y hermosa ejecutando el plan de disminución n y reutilización de basura.

Habamos de Ageo una ciudad limpia y hermosa ejecutando el plan de disminución n y reutilización de basura. Habamos de Ageo una ciudad limpia y hermosa ejecutando el plan de disminución n y reutilización de basura. Día designado para desechar basura de la zona. Estamos en la zona # ( ).( 我 が 家 のゴミ 収 集 日 は 区

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

Calendario de Recolección de Basuras (Domésticas) y Recursos para el Reciclaje

Calendario de Recolección de Basuras (Domésticas) y Recursos para el Reciclaje Ciudad de Hachioji Edición del año 2016 Diciembre 2015 a Marzo 2017 Calendario de Recolección de Basuras (Domésticas) y Recursos para el Reciclaje スペイン 語 版 Versión Española Índice Guía complementaria (Versión

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

La basura combustible (color azul) Hay que poner este tipo de basura en la bolsa de plástico designada por la ciudad, en japones, 市

La basura combustible (color azul) Hay que poner este tipo de basura en la bolsa de plástico designada por la ciudad, en japones, 市 スペイン 語 ( 草 津 市 のごみ 出 しルールとごみカレンダーの 見 方 の 説 明 ) Ciudad de Kusatsu El modo de separar la basura y la explicación acerca del calendario de basura En este folleto se explica el modo de como clasificar y desechar

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

Basura no Bolsa Mediana 30 litros 300 yenes Incinerable Bolsa Grande 45 litros 450 yenes

Basura no Bolsa Mediana 30 litros 300 yenes Incinerable Bolsa Grande 45 litros 450 yenes 4.Vida Diaria A fín de evitar el calentamiento global, hay que cooperar positivamente empezando de la vida cotidiana. Es importante realizar pequeños esfuerzos diarios como separar la basura doméstica

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJE (PDR) El propósito fundamental del PDR de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, a

Más detalles

Reciclaje para residencias privadas

Reciclaje para residencias privadas Reciclaje para residencias privadas Artículos que se pueden reciclar en la cubeta de reciclaje negra Por favor limpia los articulos con agua primero Aerosoles Bandejas y papel de aluminio Botellas y frascos

Más detalles

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE Dentro del objetivo de velar por la protección del medioambiente, el área de medioambiente presta una serie de servicios necesarios para mantener la ciudad con unas condiciones

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Sus esfuerzos ayudarán a: Tienes preguntas?

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

2 Servicio de Cuidados y Asistencia a domicilio (Departamento de Longevidad TEL23-6147)

2 Servicio de Cuidados y Asistencia a domicilio (Departamento de Longevidad TEL23-6147) Ayudas y servicios para las Personas Mayores Departamento de Longevidad (Edificio Fukushi Kaikan 1er piso TEL23-6147 FAX23-6520) Oficina de Cuidados y Enfermería (Edificio Fukushi Kaikan 1er piso

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN:

Qué es. el Punto Limpio. el mejor reciclador. www.puntolimpio.cl. de Lo Barnechea? TE INVITAMOS A COLABORAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE DONACIÓN: Qué es el Punto Limpio de Lo Barnechea? Consejos para ser el mejor reciclador 1 Habilita contenedores en tu casa para separar los 6 Respeta la disposición exclusiva de cada residuo en 2 Lleva solo el material

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

en el Condado de Santa Cruz Patrocinado por la Junta de Supervisores del Condado de Santa Cruz

en el Condado de Santa Cruz Patrocinado por la Junta de Supervisores del Condado de Santa Cruz Q u é e s N u e v o en el Reciclaje? santacruzcountyrecycles.org El Departamento de Servicios Públicos del Condado de Santa Cruz ha lanzado una nueva página electrónica para contestar todas sus preguntas

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

Preguntas Más Frecuentes

Preguntas Más Frecuentes Indice Preguntas Más Frecuentes Información del programa en general Que es el programa residencial de reciclaje? Quien es elegible para el programa residencial de reciclaje? Se extenderá el programa de

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con:

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con: Stadt Karlsruhe Amt für Abfallwirtschaft Preguntas y respuestas sobre el cubo de basura municipal para papel Cubo de basura municipal para papel introducido el 1 de enero de 2015 En el marco de la nueva

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

EL DISTRITO DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CONDADO DE INDIAN RIVER CON RUMBO A ALCANZAR EL 75% DE RECICLAJE PARA EL AÑO 2020!

EL DISTRITO DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CONDADO DE INDIAN RIVER CON RUMBO A ALCANZAR EL 75% DE RECICLAJE PARA EL AÑO 2020! DEL CONDADO DE INDIAN RIVER CON RUMBO A ALCANZAR EL 75% DE RECICLAJE PARA EL AÑO 2020! El Solid Waste Disposal District (SWDD) (El Distrito de Eliminación de Residuos Solidos) del Condado de Indian River

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Día de los Veteranos 11 de noviembre Día de los Patriotas 20 de abril Acción de Gracias 27 de noviembre Día de los Caídos 25 de mayo

Día de los Veteranos 11 de noviembre Día de los Patriotas 20 de abril Acción de Gracias 27 de noviembre Día de los Caídos 25 de mayo Directrices basura Brockton 2014-2015 Perdidas de basura, reciclaje o desechos de jardín Call - 800-425-0095 Bin roto? Necesidad de patio pegatinas de desecho? Visita el Depot de reciclaje en 300 Oak Hill

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP 1. Datos generales Diariamente se generan alrededor de 4971,76 kg de residuos en el campus. Si a esta cantidad se le agregan los residuos maleza y escombros,

Más detalles

Ciudad de Phoenix DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS EDUCACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS www.phoenix.gov/garbage 602-262-7231

Ciudad de Phoenix DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS EDUCACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS www.phoenix.gov/garbage 602-262-7231 Este cuaderno de ejercicios es propiedad de: Un/a Niño/a que se Preocupa Ciudad de Phoenix DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS EDUCACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS www.phoenix.gov/garbage 602-262-7231 QUÉ ES LA BASURA?

Más detalles

ATENCION! SEPARADOS son RECURSOS. MEZCLADOS son BASURA. --------- PREGUNTAS --------- Sección de higiene y medio ambiente Tel.: 25-1000 (Ext.

ATENCION! SEPARADOS son RECURSOS. MEZCLADOS son BASURA. --------- PREGUNTAS --------- Sección de higiene y medio ambiente Tel.: 25-1000 (Ext. Desde abril de 2004 ATENCION! SEPARADOS son RECURSOS MEZCLADOS son BASURA --------- PREGUNTAS --------- Sección de higiene y medio ambiente Tel.: 25-1000 (Ext.144-147) BASURA INCINERABLE MOERU GOMI Dos

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Sistema de pago en la gestión de basura en Japón

Sistema de pago en la gestión de basura en Japón Conferencia de la capacitación para Perú en JICA 1 de febrero de 2013 Sistema de pago en la gestión de basura en Japón Shusaku Yamaya Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Toyo 1 Contenido

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005

GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005 GUÍA DE RECICLAJE 2004-2005 Estimados clientes de Thompson s Sanitary Service, Recientemente se le entregó su nuevo carrito azul para reciclaje. Este carrito es para artículos reciclables combinados y

Más detalles

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Santiago Fernández Fernández Gerente COGERSA Serín,20 de marzo de 2014 La separación de la materia orgánica Con la separación de la materia orgánica (biorresiduos)

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

Eliminación y separación de basura y materiales de reciclaje

Eliminación y separación de basura y materiales de reciclaje Eliminación y separación de basura y materiales de reciclaje Se quema Basura combustible Bolsas de polietileno (incoloras, transparentes o blancas, semitransparentes) o bolsas plásticas hechas con carbonato

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

<1-14> Deporte Actividades al aire libre

<1-14> Deporte Actividades al aire libre Deporte Actividades al aire libre Departamento de Deportes (Edificio Este 2do Piso FAX23-7182) Gimnasio Municipal de Okazaki(Mutsuna Honmachi TEL53-1811 FAX54-7097) Parque Central de Okazaki Chou

Más detalles

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial.

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial. ACTIVIDADES PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Actividad 1 Escribe donde corresponda las palabras siguientes: Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Objetos naturales

Más detalles

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla!

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla! Programa de clasificación de residuos Secretaria de Salud Ambiental Municipalidad del Pilar El reciclaje es un eslabón muy importante en la conservación ambiental, ya que a partir de él colaboramos en

Más detalles

8 Gestión de desechos y reciclaje. 8 - Ejemplos

8 Gestión de desechos y reciclaje. 8 - Ejemplos 8 - Ejemplos 8-1 Reducción de los desechos remanentes mediante el establecimiento de una nueva logística de desechos Muchas compañías que comienzan a implementar las medidas de PML tienen una situación

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE

DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE Fichas ecodiseño: Reciclaje >Cajas de cartón. >El Corte Inglés, S.A. >En la actualidad las cajas que se utilizan en los procesos logísticos y de distribución están realizadas en su totalidad con cartón

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD?

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? MODA DiCaprio: Promueve y conduce su propio Toyota Prius, un coche híbrido. En 1998, él empezó la Leonardo Di Caprio fundantion que tiene objetivo de promover cuestiones ambientalistas.

Más detalles

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES!

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! INDICE 1. Servicios municipales de Mancomunidad 2. Residuos Urbanos. 3. Las 3 R 4. Plástico 5. Vidrio 6. Papel-cartón 7. Residuo solido urbano 8.

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS

CAPÍTULO QUÉ ES LO QUE PODEMOS CAPÍTULO IV QUÉ ES LO QUE PODEMOS PAPEL Y CARTÓN RECICLAR? Para llevar a cabo una buena separación, debemos saber qué desechos pueden ser sometidos a un proceso de reciclaje y cuáles no, pero sobre todo

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos.

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. EDITA: PROYECTO IBERCOTEC Asociación de Universidades Populares de Extremadura (ESPAÑA) Centro para la Participación y el Desarrollo humano Sostenible (BOLIVIA)

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta.

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. RESPONSABLE Oficios varios ó ayudante de producción/ Supervisor de producción / Personal

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE RESIDUOS, Consumo de Recursos y Conducta Ambiental Responsable 1. INTRODUCCIÓN SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOSTENIBLE GESTION DE RESIDUOS CONSUMO DE RECURSOS

Más detalles