Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:"

Transcripción

1 Unidad 2 Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identiicará las características de las inversiones temporales. Describirá la importancia del control interno de las inversiones temporales, así como su valuación, registro y reglas de presentación. Identiicará las diferentes fuentes de inversión. Calculará los rendimientos de los instrumentos de inversión, utilizando los diferentes métodos que existen.

2 54 contabilidad financiera ii Conceptos centrales

3 unidad 2 inversiones temporales 55 Introducción A partir del año 2001 entró en vigor el Boletín C-2 (ahora NIF C-2) llamado Instrumentos financieros, el cual establece que debido a la necesidad de financiamiento y de inversión, así como de la administración del riesgo que tienen los participantes de la economía, ha originado que se cree una gran variedad de instrumentos financieros que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. En esta unidad estudiaremos la forma de valuación, registro contable y presentación en los estados financieros de las inversiones temporales. Cabe recordar que las inversiones temporales forman parte del activo circulante y que la cuenta en que se registra es de naturaleza deudora, que se utiliza cuando se adquieren instrumentos de inversión convertibles en efectivo con la finalidad de obtener un rendimiento. También estudiaremos la importancia que tiene la elaboración del presupuesto de efectivo para la determinación de los excedentes, los diferentes instrumentos de inversión en valores que existen de carácter temporal (corto plazo), dando lugar al registro de un activo financiero cuando se adquieren instrumentos de deuda, que son contratos celebrados para satisfacer necesidades de financiamiento temporal (bonos, Cetes, obligaciones, pagarés, etc.) e instrumentos de capital que son documentos o títulos referidos a un contrato que evidencie la participación en el capital contable de una entidad (acciones de otra entidad) la determinación de las ganancias o pérdidas que se generan y su tratamiento contable. Es importante señalar que en el mercado de valores existe una gran cantidad de instrumentos de inversión, pero para efectos de este curso sólo se mencionarán algunos de ellos. 2.1 Las inversiones temporales son excedentes temporales de efectivo que se invierten para obtener algún rendimiento y así se evite que sean improductivas. La mayoría de las empresas elabora presupuestos periódicos de su efectivo, los cuales consisten en determinar las entradas y salidas de dinero durante un periodo futuro de tiempo, para conocer en un momento dado el requerimiento de préstamos o bien si tendrán excedentes. Cuando las entradas superan a las salidas se tiene un excedente o sobrante y lo más usual y conveniente es aplicarlos en inversiones temporales; del mismo modo, cuando las salidas son mayores que las entradas, se tiene una insuficiencia o faltante de efectivo y, en tal caso, se buscarán las fuentes más convenientes de financiamiento para la obtención de recursos. Cuál es el objetivo de conocer el excedente o la insuiciencia de efectivo? 2 Figura 2.1 Presupuesto de efectivo.

4 56 contabilidad financiera ii Así pues, las inversiones son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una entidad, y son invertidos para su adecuada administración. Están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados mediante el sistema financiero. Algunos ejemplos de valores negociables son los Cetes, acciones, obligaciones, papel comercial, aceptaciones bancarias, depósitos bancarios a plazo, entre otros, los cuales se explicarán más adelante. Cuando tenemos excedentes de efectivo que no se requieren inmediatamente para la operación del negocio, podemos evitar que estén inactivos invirtiéndolos en valores temporales, con lo que obtenemos rendimientos e incrementamos la riqueza de la entidad. Para que una inversión se considere temporal, debe cumplir con los siguientes requisitos: Qué requisitos se deben cumplir para que las inversiones se consideren realmente temporales? Que se puedan comprar y vender fácilmente. Que se tenga la intención de convertirlas en efectivo. Que el plazo de vencimiento sea máximo de un año. 2.2 Control interno Cuáles son las medidas mínimas para el control interno de las inversiones temporales? De igual manera que con el efectivo, es importante aplicar medidas de control interno a las inversiones temporales, ya que es un activo de fácil realización. Algunas medidas que deben tomarse de acuerdo con las políticas de cada empresa son: Toda adquisición y transacción de inversiones temporales deberá ser autorizada por los ejecutivos facultados para ello. Todas las operaciones se deben manejar por medio de unacuenta de cheques. Los títulos que amparan las inversiones deberán guardarse en el banco o en la caja fuerte. Separación de actividades dentro de la función contable y de la custodia. El control interno es fundamental para proteger y administrar las inversiones de posibles fraudes y robos. Es conveniente afianzar al personal encargado de controlar las inversiones para tener mayor seguridad. Deben realizarse arqueos en forma sorpresiva de los títulos que amparan las inversiones. 2.3 Valuación, registro y reglas de presentación De acuerdo con el Boletín C-2, las inversiones temporales deberán valuarse con respecto a su costo de adquisición, considerando los gastos de compra y los descuentos (ganancia que se obtiene al vencimiento de la inversión). Estas inversiones cambian de valor con el transcurso del tiempo y existen dos momentos de valuación: 1. Al momento de la compra. 2. A la fecha de elaboración de los estados financieros.

5 unidad 2 inversiones temporales 57 Los rendimientos que se generan en favor de las empresas deberán ser registrados en la cuenta de productos financieros; las comisiones y pérdidas que se generen en cada operación deberán registrarse en la cuenta de gastos financieros. El registro contable de las inversiones se hará en una cuenta denominada inversiones temporales. 1. El costo de la adquisición de inversiones. 1. El precio de costo por el vencimiento o venta de 2. El importe de los gastos incurridos para su adqui- las inversiones. sición. Su saldo es deudor y representa el importe de las inversiones temporales en valores negociables. Se presenta en el estado de situación financiera dentro del activo circulante, después del efectivo. Figura 2.2 Estado de situación inanciera. 2.4 Instrumentos de inversión Las empresas, en el momento de elaborar sus presupuestos de efectivo y determinar los excedentes de éste, necesitan conocer todos los instrumentos de inversión existentes con la finalidad de decidir, de acuerdo con sus posibilidades, en cuál de ellos invertir. En el sistema financiero mexicano existe un mercado que recibe el nombre de mercado de valores; éste se refiere al conjunto de personas físicas y morales, públicas y privadas, reguladas mediante disposiciones y mecanismos que hacen posible la emisión, colocación y negociación de instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual facilita las transacciones y está integrada por todas las casas de bolsa que existen en México; en ella se realizan físicamente operaciones de compra-venta, y es considerada el eje central del sistema financiero mexicano. Los inversionistas compran y venden los valores en circulación, conformando el mercado y generando la liquidez necesaria a los tenedores de éstos; es por ello que las inversiones temporales se representan por títulos de inmediata disponibilidad y generan ganancias como: intereses, dividendos, regalías, etc. Dichos instrumentos se pueden clasificar en tres grupos que son los siguientes:

6 58 contabilidad financiera ii Mercado de dinero (renta fija) Está constituido por la oferta y la demanda de títulos de renta fija. Este mercado tiene un alto grado de seguridad y existe porque los particulares, empresas, gobiernos e intermediarios financieros tienen excedentes de efectivo que esperan les generen alguna utilidad. Existe una gran variedad de instrumentos de inversión, aunque para efecto de esta unidad sólo estudiaremos los siguientes: Certificados de depósito bancario (depósitos a plazo). Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Certificados de depósito bancario (depósitos a plazo). Son títulos de crédito que emiten las instituciones bancarias (ésta es una de las alternativas más empleadas en nuestro país por los inversionistas). El importe mínimo para poder invertir varía dependiendo de la institución bancaria, generalmente se da sobre una cantidad mínima de $10,000 con diferentes plazos, que van desde siete hasta 725 días; su objetivo es canalizar el ahorro interno de los particulares, garantizando con los propios activos del banco. Pueden ser adquiridos por personas físicas o morales. Ejemplo a) La empresa SIDESA, S. A., invirtió a plazo fijo, el día primero del presente mes, $200,000 con 30% de tasa anual y 28 días de vencimiento. Después de transcurrido el plazo, la administración de la empresa decidió retirar la inversión. Cálculo: 0

7 unidad 2 inversiones temporales 59 Registro contable: b) Vamos a suponer que se realiza un depósito a plazo de 28 días con Santander, S.A. de C.V., el día 1 de julio del 2008 por $6, a una tasa de 6.5% anual. Después de transcurrido el plazo la administración de la empresa decidió retirar la inversión. Cálculo: Deposito a plazo Rendimientos Capital $6,000,000 Tasa de interés anual 6.5% Plazo de inversión 28 días Fórmula R=C x % x T *360 R= rendimiento %=tasa de interés anual C= capital T= tiempo 360= año comercial Sustitución *360 días es el año comercial R= 6,000,000 x.065 x 28 = $30, Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversiones a plazo ijo de $200,000 a 28 días 6,000,000 6,000,000

8 60 contabilidad financiera ii 2 Productos inancieros Registro de intereses al vencimiento 30, , Retiro de la inversión al vencimiento 6,030, ,030, El mercado de dinero está constituido por la oferta y la demanda de títulos de renta ija. Este mercado tiene un alto grado de seguridad y existe porque los particulares, empresas, gobiernos e intermediarios inancieros tienen excedentes de efectivo que esperan les generen alguna utilidad. Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal, con respaldo del Banco de México y tienen como objetivos financiar el gasto público, regular las tasas de interés y fomentar el sano desarrollo del mercado de valores. Su rendimiento se da por la diferencia entre el valor nominal (valor impreso en el título) y el precio de compra, ya que se venden con descuento con plazos de 28, 91, 182 y 364 días, aunque existen emisiones a otros plazos. Las casas de bolsa son los intermediarios para comprar y vender Cetes y establecen mínimos de inversión (hasta la fecha el valor nominal ha sido de $10); cuando el inversionista los compra paga un precio menor a su valor nominal. Para poder calcular el precio al que se venden hay que obtener la tasa de descuento. Ejemplo a) La empresa Dell, S. A., adquirió 200,000 Cetes con valor nominal de $10 cada uno, el día primero del mes, a 28 días, con 44% de tasa de descuento anual y 2% de comisión. Transcurrido el plazo decide retirar la inversión. Cálculo:

9 unidad 2 inversiones temporales 61 Registro contable: b) Imaginemos que el 5 de agosto del 2008 se compran en HSBC 5000 Cetes con valor nominal de $ c/u, con vencimiento a 60 días, a un precio de 8.50, c/u. Determinemos el rendimiento del mes de agosto. Cálculo: Valor nominal $ Precio de compra $ 8.50 Rendimiento de 60 días Por cada cete. $ 1.50 Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión de $50,000 (5,000 Cetes con valor de compra de 8,500) 42,500 42,500 2 Productos inancieros Registro de los rendimientos del mes de agosto 3,250 3,250

10 62 contabilidad financiera ii Reconocimiento de intereses devengados a favor del día 5 al 31 de agosto. Forma de obtener los intereses devengados Rendimiento de 60 días $ 1.50 Entre plazo (días) 60 Rendimiento por día Días del 5 al 31 del mes 26 Rendimiento de 26 días 0.65 Núm. de Cetes 5000 Rendimiento de agosto $3,250 Como se puede apreciar al valuarse a precio de mercado como valor razonable, el estado de resultados muestra en cada periodo la utilidad obtenida por mantener la inversión, y el balance general refleja el valor de la inversión al cierre de cada mes, que incluye el costo original más los intereses devengados, apegándose a lo establecido en los párrafos 38 y 40 de la serie NIF C-2 Transcurrido el periodo de la inversión en este caso los 60 días por su liquidación se debe realizar el siguiente asiento. Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 $ 50,000 $ 50,000 Previo a este asiento que fue a los 60 días se tiene que hacer uno más igual al asiento 2 por 34 días que seria por los $4,250 de rendimientos. Claro que en septiembre 30 días y el resto en octubre Mercado de capitales (renta fija, renta variable) Está constituido por la oferta y la demanda de títulos, es decir, el valor de renta fija de largo plazo y de renta variable (acciones). Al igual que en el mercado de dinero existen diversos instrumentos de inversión, de los cuales sólo estudiaremos los siguientes: Obligaciones. Acciones. Obligaciones. Son títulos de crédito emitidos por las empresas, garantizando a su tenedor la participación individual en un crédito colectivo a cargo de la empresa emisora. Existen fundamentalmente tres tipos de obligaciones: Hipotecarias. Emitidas por sociedades anónimas garantizadas por una hipoteca sobre los bienes de la empresa emisora. Quirografarias. Emitidas por sociedades anónimas garantizadas por la solvencia económica y moral de la empresa respaldada por todos los bienes sin hipotecar. Convertibles. Los tenedores de estos títulos reciben una cantidad por concepto de interés, o bien, pueden convertir esos títulos en acciones de la misma empresa emisora.

11 unidad 2 inversiones temporales 63 El objetivo general de las obligaciones consiste en financiar proyectos a largo plazo de las empresas emisoras. El plazo va de tres a siete años. Los intereses generalmente son en forma trimestral a tasas diferentes que se revisan periódicamente. El valor nominal de las mismas es $100 o sus múltiplos. Ejemplo La empresa Metal, S. A., adquirió el día 1 del presente mes 1,500 obligaciones a $20,000 cada una, pagando 1.5% de comisión con 48% de tasa de interes anual, pagaderas semestralmente. Transcurrido el plazo, la administración de la empresa decide retirar la inversión. Cálculo: Registro contable: Acciones. Son títulos que representan una de las partes en las que se divide el capital social de una empresa, con un valor nominal que se integra al capital contribuido, el cual fluctuará dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa emisora, de la eficiencia administrativa o simplemente de la buena o mala imagen que se tenga de aquélla. Son emitidas por empresas comerciales, industriales y de El mercado de capitales está constituido por la oferta y la demanda de títulos, es decir, el valor de renta ija de largo plazo y de renta variable. servicios su objetivo es financiar a las empresas mediante capital de riesgo, lo cual implica la posibilidad de que los precios de las acciones bajen o suban, pudiendo ganar o perder. Las acciones pagan dividendos

12 64 contabilidad financiera ii (rendimiento pagado) a sus accionistas si tienen utilidades, el pago puede ser en efectivo, en especie (bienes) o en más acciones. Ejemplo La empresa Alpres, S. A., adquirió el día 16 del presente mes 500 acciones a un precio de mercado de $2,600 cada una, pagando a la casa de bolsa 1% de comisión. Una vez que la empresa cierra su ejercicio fiscal decreta un dividendo por acción con valor de $200, cada una. Cálculo: Registro contable: Ahora imaginemos que el 1 de agosto de 2008 se adquirieron 4000 acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores por la compañía Interacciones musicales, S. A. de C. V., a $ por acción, más una comisión por correduría de $5,

13 unidad 2 inversiones temporales 65 Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión de 4000 acciones a $100 cada una, con comisión de $5, , ,000 Núm. de acciones 4000 Por: costo por acción $ $ 400, Más: comisión por correduría $ 5, $ 405, El costo de adquisición de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores incluye el valor de la comisión por corretaje para registrarse correctamente de acuerdo con el párrafo 23 de la serie NIF C-2. El día 31 de agosto se observó en un diario financiero el valor de mercado, que a esa fecha tenían las acciones, de Interacciones musicales, S. A. de C. V., descontándoles los gastos de enajenación, alcanzan un valor de $ por acción, por lo que se procede al siguiente registro: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Productos inancieros Inversión de 4000 acciones a $100 cada una, con comisión de $5,000 $35,000 $35,000 Al inal de mes por 4,000 acciones por un precio de realización de $ Núm. de acciones 4,000 Por: valor de mercado $ $440, Menos: Valor contable 405, Diferencia 35, Sociedades de inversión Las sociedades de inversión son otra de las alternativas con que cuentan los pequeños y medianos inversionistas; por medio de ellas pueden aprovechar la amplia gama de operaciones del mercado, ya que tienen acceso a los diferentes tipos de instrumentos, plazos, liquidez, grados de riesgo, entre otros. Se constituyen como sociedades anónimas cuya actividad no es industrial, comercial o de servicio, sino de inversión, permitiendo el acceso del pequeño y mediano inversionista al mercado, quien en lugar de tener que adquirir un instrumento de Qué son y cuál es el objetivo de las sociedades de inversión? inversión específico, con todo lo que implica en cuanto a costo y riesgo, adquiere una acción de una sociedad de inversión, lo que le permite disminuir los riesgos de su inversión. Las operaciones que manejan las sociedades de inversión, por ser de montos considerables,

14 66 contabilidad financiera ii permiten a los inversionistas aprovechar ventajas que difícilmente podrían obtener en forma aislada, proporcionándoles, además, acceso a los beneficios de los mercados de valores. Ofrecen al mismo tiempo liquidez a sus participantes, ya que pueden vender sus acciones en el momento que lo deseen. Existen tres tipos de sociedades de inversión: comunes, instrumentos de deuda y de capitales. En el siguiente cuadro se describen sus principales características: Tipos de sociedades de inversión Comunes Instrumentos de deuda De capitales ( sincas)* Realizan operaciones con Operan con valores de renta ija valores y documentos de renta (cetes). La mayor parte de su activo variable (acciones) y renta ija total deberá estar representado por (obligaciones). La mayor parte efectivo y valores de su activo total debe estar representado por efectivo y valores * Sociedades de inversión de capitales Operan con valores que no cotizan en bolsa, sino que son emitidos por empresas que ofrecen inversiones para poder modernizarse o que buscan cierto desarrollo regional. Las actividades de estas empresas están relacionadas con el desarrollo económico y social del país (impulso a la tecnología, incremento de exportaciones, etcétera) Figura 2.3 Tipos de sociedades de inversión. Las sociedades de inversión son organismos que, debido a la diversiicación de su activo en una gama de inversiones, permiten disminuir los riesgos de la inversión. Representan para el pequeño inversionista una alternativa administrada en forma profesional y a bajo costo. La valuación y el registro contable de los instrumentos que manejan las sociedades de inversión se hará utilizando los mismos procedimientos que se han explicado en cada uno de los mercados anteriores, debido a que son los mismos instrumentos en los que los pequeños y medianos inversionistas participan mediante las sociedades de inversión. Con todo lo anterior, podemos observar que el manejo de efectivo de las empresas puede canalizarse a diferentes instrumentos de inversión, sin importar el monto de los excedentes con que cuentan, debido a que son administrados por las sociedades de inversión; con ello permiten a los pequeños y medianos inversionistas el acceso a los diferentes mercados que componen el Sistema Financiero Mexicano. Resumen Comentamos la importancia de la administración del flujo de efectivo en las empresas mediante la elaboración del presupuesto de efectivo, que sirve como base para la toma de decisiones, en donde se determina la existencia de excedentes, mismos que se invierten en el medio bursátil en instrumentos del mercado de dinero, de capitales y de metales esperando obtener rendimientos. Estudiamos también otras opciones para los pequeños y medianos inversionistas, como son la moneda extranjera y las sociedades de inversión, ya que representan bajo costo y un menor riesgo. Debido a la gran importancia de este rubro, establecimos la necesidad de un adecuado control interno de dichos bienes, ya que por su naturaleza son susceptibles de robos, fraudes y errores en su manejo. Siendo parte de la correcta administración de los excedentes de efectivo, tenemos como base los criterios que nos presenta la serie NIF C-2, el cual menciona la importancia de la valuación y del registro de dichas inversiones, considerando el momento de su adquisición, la obtención de rendimientos y la elaboración de los estados financieros, que deben presentarse como parte del activo circulante debido a su disponibilidad.

15 unidad 2 inversiones temporales 67 Actividades sugeridas 1. Visita una casa de bolsa para observar los movimientos de compra-venta de instrumentos de inversión. 2. Consulta los periódicos financieros para conocer todos los instrumentos de inversión en los diferentes mercados (dinero, capitales, metales y monedas extranjeras). 3. Consulta en la serie NIF C-2 el concepto de valor razonable y su aplicación. Ejercicio 1 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (V/F): a ) El objetivo primordial de las inversiones temporales es obtener un rendimiento a corto plazo. ( ) b ) Dentro de los objetivos primordiales de las inversiones temporales es que sean fácilmente convertibles en efectivo. ( ) c ) Se conoce como insuficiencia de efectivo al sobrante de dinero dentro del activo circulante. ( ) d) El presupuesto de efectivo se elabora para conocer excedentes y requerimientos de efectivo. ( ) Ejercicio 2 1. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha: a ) Control interno. ( ) La ganancia a favor de la empresa al invertir en un instrub ) Costo de adquisición. mento bursátil. c ). ( ) Representadas por contratos de fácil convertibilidad d) Objetivo de las inversiones. en efectivo. e ) Rendimiento. ( ) Incluye los gastos de compra y los descuentos. ( ) Son medidas establecidas para asegurar la calidad de la información en la empresa. ( ) Su intención es convertirlas en efectivo. 2. Completa las siguientes afirmaciones: a ) Las inversiones temporales se valuarán con base en. b) Las comisiones que se pagan una vez que llega el vencimiento por colocación de instrumentos de inversión se registran en la cuenta de. c) El saldo de la cuenta de inversiones temporales es. d) Las se presentan dentro del activo circulante debido a que son susceptibles de convertirse en efectivo a corto plazo. Ejercicio 3 La empresa Metinox, S. A., decidió invertir, el día de hoy, a plazo fijo la cantidad de $150,000 a una tasa de interés de 32.5% anual y vencimiento de 90 días. Transcurrido el plazo retira la inversión. Se pide:

16 68 contabilidad financiera ii Ejercicio 4 Registro contable de la inversión. Cálculo de los intereses. Registro contable de los intereses devengados y cobrados. Registro contable del retiro de la inversión. La empresa Limak, S. A., compró el primer día del mes, 30,000 Cetes con 40.5% de tasa de descuento anual, valor nominal de $10 cada uno, a 28 días y 1.5% de comisión. Transcurrido el plazo decide retirar la inversión. Se pide: Registro contable de la adquisición. Cálculo de la tasa de descuento y rendimiento. Registro contable de los intereses devengados y cobrados. Registro contable del retiro de la inversión. Aplicación de la comisión en resultados. Ejercicio 5 La empresa Lamar, S. A., adquirió el día 1 del mes, 2,000 obligaciones a $22,000 cada una, pagando 2.5% de comisión con 45% de tasa anual de interés, pagaderos trimestralmente. Transcurrido el plazo la administración de la empresa decide retirar la inversión. Se pide: Registro contable de la inversión. Cálculo del rendimiento. Registro contable de los intereses devengados y cobrados. Registro contable del retiro de la inversión. Aplicación de la comisión a resultados. Ejercicio 6 La empresa Lumex, S. A., adquirió hoy 400 acciones a $3,000 cada una, pagando 2.06% de comisión; al cierre del ejercicio la empresa emisora decretó un dividendo por acción de $2,000. Se pide: Cálculo de la inversión total. Determinación del total de dividendos. Registro contable de la adquisición. Registro contable del ingreso por dividendos. Aplicación de la comisión a resultados.

17 unidad 2 inversiones temporales 69 Ejercicio 7 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (V/F): a ) Las sociedades de inversión sólo permiten el acceso a grandes inversionistas. ( ) b) Por medio de las sociedades de inversión el inversionista disminuye riesgos. ( ) c ) Las operaciones que realizan las sociedades de inversión permiten a los inver sionistas obtener grandes ventajas de acceso al mercado de valores. ( ) d) Las sociedades de inversión comunes operan con valores de renta fija como los Cetes. ( ) e ) Las sociedades de inversión de capitales operan con valores emitidos por las empresas. ( ) Autoevaluación 1. En qué consiste el presupuesto de efectivo? 2. Menciona tres tipos de valores negociables. 3. Qué requisitos deben cumplir las inversiones para que sean consideradas como temporales? 4. Menciona dos medidas de control interno para las inversiones temporales. 5. En qué momento se reconocen, en resultados, los rendimientos obtenidos sobre las inversiones temporales? 6. En qué parte del estado de situación financiera se presenta la cuenta de inversiones temporales? 7. Cuáles son los mercados de valores que existen dentro del Sistema Financiero Mexicano? 8. Menciona un ejemplo de instrumento de inversión de cada uno de los mercados de valores. 9. Qué son las sociedades de inversión y cuál es su principal objetivo? 10. La empresa Value, S. A., tuvo al cierre del mes un excedente, por lo que decidió invertir en lo siguiente: En depósitos a plazo $310,000 con una tasa de 40% anual con vencimiento a 28 días. Compra 100 obligaciones a $25,000 cada una, pagando 1% de comisión, con 40% de tasa de interés anual, pagaderos semestralmente. Transcurridos los 28 días de la inversión a plazo, la empresa decide retirar el capital más el rendimiento obtenido. Al cierre del ejercicio se reconoció la comisión en los resultados del periodo. Se pide: Registro contable de la inversión. Cálculo de los intereses. Registro contable de los intereses cobrados. Registro contable del retiro de las inversiones.

18 70 contabilidad financiera ii Respuestas de los ejercicios Ejercicio 1 1. a ) V b) V c ) F d) V Ejercicio 2 1. e), c), b), a), d) 2. a ) Costo de adquisición. b) Gastos financieros. c ) Deudor. d). Ejercicio 3 Cálculo: Metinox, S. A. Adquisición: certificados de depósito bancario Rendimientos Capital $150,000 Tasa de interés anual 32.5% Plazo 90 días *360 días es el año comercial. Registro contable: Fórmula Sustitución R = $12,188 R = C % T * , R = 360

19 unidad 2 inversiones temporales 71 Ejercicio 4 Cálculo: Adquisición: Cetes Núm. de títulos 30,000 Tasa de descuento 40.5% Plazo 28 dias Comisión 1.5% Fórmula Sustitución PC = VN- (VN x %D x T)/ PC = 10 = $9, PC= $9.685 X 30,000= 290,550 Rendimiento Vencimiento 30,000 X $10 = 300,000 Compra 30,000 X 9.685= 290,550 Comisión 4, Total 294, , , = 5, Comisión 290,550 x.015 = $4, Total 290, , = $294, Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión de 30,000 Cetes con 40.5% de tasa de descuento y 1.5% de comisión 2 Productos inancieros Registro de interés al vencimiento y retiro de inversión 294, , , , ,908.25

20 72 contabilidad financiera ii Ejercicio 5 Cálculo: Adquisición: obligaciones Rendimiento Núm. de obligaciones 2,000 Costo por obligación $22,000 Tasa de interés 45% Plazo semestral Comisión 2.5% Cálculo 2,000 x 22,000 = $44 000,000 Comisión ,000 x.025 = $1,100,000 Total 44,000, ,100,000 = $45 100,000 Fórmula I = C x %TM x T I = interés %TM= tasa de interés mensual C = capital T = tiempo TM =.45/12 =.0375 Sustitución I = ,000 x.0375 x3 I = $4 950,000 Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión de 2,000 obligaciones a $22,000 cada una, con 2.5% de comisión , ,000 Productos inancieros Registro de interés al vencimiento con 45% de tasa y retiro de la inversión ,000 4,950, ,000 Ejercicio 6 Cálculo: Adquisición: acciones Núm. de acciones 400 Precio de mercado $3,000 Comisión 2.06% Dividendo por acción $2,000 Cálculo 400 x 3,000 = $1,200,000 Rendimiento Cálculo de los dividendos: Núm. de acciones por el dividendo por acción. 400 x $2000 = $800,000 Comisión 1,200,000 x.0206 = $24,720 Total 1,200, ,720 = $1, 224,720

21 unidad 2 inversiones temporales 73 Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión de 400 acciones a $3,000 Cada una, con 2.06% de comisión 2 Dividendos por cobrar Productos inancieros Registro de los dividendos decretados por la empresa emisora al cierre del ejercicio 1,224, ,000 1,224, ,000 Ejercicio 7 1. a ) F b) V c ) V d) F e ) V Respuestas de la autoevaluación 1. Consiste en determinar los ingresos y los egresos de dinero durante un mes, para conocer en un momento dado del requerimiento de préstamos o bien si tendrán excedentes de efectivo. 2. Cetes, obligaciones, acciones, depósitos a plazo, centenarios y onzas Troy. 3. a ) Que puedan comprarse y venderse fácilmente. b) Que se tenga la intención de convertirlas en efectivo. c ) Que su vencimiento no deberá ser mayor a un año. 4. a ) Todas las operaciones se deben manejar por medio de la cuenta de cheques. b) Deberán guardarse en el banco o en la caja fuerte los títulos que amparan las inversiones. c ) Separación de actividades dentro de la función contable y de la custodia. d) Es conveniente afianzar al personal encargado de controlar las inversiones para una mayor seguridad. e ) Deben realizarse arqueos en forma sorpresiva de los títulos que amparan las inversiones. 5. Conforme se devenguen (obtengan). 6. Dentro del activo circulante después del efectivo. 7. a ) Mercado de dinero. b) Mercado de capitales. c ) Mercado de metales. 8. a ) Mercado de dinero-cetes. b) Mercado de capitales-obligaciones. c ) Mercado de metales-centenarios.

22 74 contabilidad financiera ii 9. Son sociedades anónimas cuya actividad es de inversión, su objetivo es facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas a cualquier instrumento de inversión a menor costo y riesgo. 10. Cálculo Depósito a plazo Rendimientos Capital $310,000 Tasa de interés anual 40% Fórmula R=C x % x T *360 Plazo de inversión Adquisición: obligaciones 28 días Sustitución R= 310,000 x 0.40 x 28 = $9, Rendimiento Núm. de obligaciones 100 Costo por obligación $25,000 Tasa de interés 40% Plazo semestral Comisión 1% Cálculo ,000 = $2 500,000 Comisión 2 500, = $25,000 Total 2,500, ,000 = $2,525,000 Fórmula I = C %TM T I = interés %TM= tasa de interés mensual C = capital T = tiempo TM = 0.40/12 = Sustitución I = 2 500, I = $499,500 Registro contable: Fecha Concepto Parcial Debe Haber 1 Inversión a plazo ijo de 310,000 a 28 días, con 40% de tasa anual 2 Inversión de 100 obligaciones a $25,000 cada una, con 1% de comisión 3 310, , , ,000 Productos inancieros Registro de interés al vencimiento con 40% de tasa y retiro de la inversión 319,512 9, ,000

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Pagos anticipados. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Pagos anticipados Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de pagos anticipados. Distinguirá los criterios de valuación, registro y reglas de presentación de los pagos

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ ACTIVO Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Capítulo 8 Bonos. Introducción

Capítulo 8 Bonos. Introducción Capítulo 8 Bonos Introducción Cuando las empresas o los gobiernos necesitan financiar sus proyectos más allá de la cantidad que les permiten sus presupuestos anuales, recurren a préstamos para hacerse

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE Asesoría Patrimonial Independiente S de RL de CV Empresa Registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores RAI 30003-001-(13859)-21/08/2015

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido:

3T09. Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero. Reporte sobre la situación financiera. Contenido: Casa de Bolsa Monex S.A. Monex Grupo Financiero Reporte sobre la situación financiera Contenido: I.- Naturaleza y monto de conceptos de Balance General y Estados de Resultados 2 II. Indicadores Financieros

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

Durante tu trabajo con C4-MDC:

Durante tu trabajo con C4-MDC: 2010 Elaborado por la Prof. Ana Paris Contabilidad IV/EAC/UCV GUÍA PARA EL USO DE C4 C4-MDC Este material ha sido diseñado por la Prof. Ana París López para ser utilizado por los estudiantes de Contabilidad

Más detalles

Administración financiera del efectivo: valores e inversiones

Administración financiera del efectivo: valores e inversiones Administración financiera del efectivo: valores e inversiones D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Capital contable Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de capital contable. Aplicará las reglas de registro, valuación y presentación del capital. Registrará operaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México

Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México C O N T A B I L I D A D I N T E R M E D I A I L.C. ISIDRO COVARRUBIAS RODRÍGUEZ. Los Reyes la Paz, México. 2009. ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12

FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12 FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA 2T12 Información financiera al 30 de junio de 2012. 2 de 10 FONDOS DE INVERSIÓN MULTIVA, S.A. DE C. V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573

FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 FIDEICOMISO LATIN IDEA MÉXICO VENTURE CAPITAL III F/304573 (ADMINISTRADORA LATIN IDEA, S.A.P.I. DE C.V., COMO FIDEICOMITENTE) Estados Financieros no auditados Al 30 de septiembre de 2012 Pesos INDICE Estados

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Instrumento Valor en libros Valor de mercado

Instrumento Valor en libros Valor de mercado 1 de 9 CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO MULTIVA INFORMACION RELEVANTE DURANTE EL TRIMESTRE ENERO-MARZO DE 2009 Y EXPLICACION DE LAS VARIACIONES SIGNIFICATIVAS (Cifras en millones de

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

c) Desincorporación de Grupo Financiero Multiva, S.A.B. de C.V.

c) Desincorporación de Grupo Financiero Multiva, S.A.B. de C.V. 1 de 9 FONDOS DE INVERSION MULTIVA, S.A. DE C. V. SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2011 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO DE OPERACIONES

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.

Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México (Subsidiaria de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V.) Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, COMENTARIOS Y ANALISIS DE LA E.N.R. ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE PAGINA 1 / 3 OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

Inversión en Valores Gubernamentales

Inversión en Valores Gubernamentales Inversión en Valores Gubernamentales 1 www.cetesdirecto.com INICIO CETESDIRECTO NIÑOS INNOVACIONES ABRE TU CUENTA Sitios Relacionados PREGUNTAS FRECUENTES SI AÚN NO ESTÁS AHORRANDO CREA TU CUENTA con tarjeta

Más detalles

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I

ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I ALCANZA SEGUROS, S.A. DE C.V. APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LA CIRCULAR UNICA DE SEGUROS CAPITULO 14.3 EMITIDA POR LA C.N.S.F. INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2012 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional BPAG9 Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS Y TASA

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles