Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales"

Transcripción

1

2 Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte que se obliga a indemnizar si ocurre el siniestro. Persona que contrata, obligándose al pago de la prima. Persona sobre la que recae la cobertura. Quien tiene derecho a la indemnización. Documento en el que se formaliza el seguro. Precio que el tomador paga como contraprestación. Riesgo Posibilidad de que se produzca el suceso causante de los daños asegurados (siniestro).

3 Los daños materiales Son aquellos desperfectos afectan al vehículo a raíz del accidente de circulación. Hay que comunicar los a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días. La compañía designar un perito para que realiza un informe en el que, en primer lugar, manifiesta si los daños que presenta el vehículo coinciden con los declarados en el parte de accidente y en segundo lugar, emite una valoración de los mismos. Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar otros daños materiales siempre que se deriven directamente del accidente de circulación por ejemplo, la pérdida o los daños sufridos por los objetos transportados, la rotura de unas gafas o de la ropa, etc. En estos casos, haga constar que se han producido estos daños en la declaración de accidente o en la denuncia.

4 Los daños personales Son aquellos que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros o peatones. La cuantía de la indemnización de estos daños se fija de acuerdo a unas reglas y baremos. Generalmente estos baremos valoran la indemnización dependiendo: Muerte Lesiones permanentes Incapacidad temporal Tiempo de baja Gravedad heridas y secuelas Por último, las cantidades que resultan de la aplicación del baremo se moderan en función de la situación de cada individuo (por ejemplo, no se indemniza de la misma manera la muerte de un niño que la de un padre de familia, la pérdida de una mano de un pintor y la de quien no lo es etc. porque ello depende de la repercusión que el daño produce en la vida de la víctima o en la de aquellos que dependen de ella)

5 Todo propietario de vehículos debe suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños derivados de su uso (seguro obligatorio). Consecuencias del incumplimiento: Prohibición de circular. Depósito o precinto del vehículo. Sanción (de 601 a euros). El propietario responderá, junto con el conductor, de los daños ocasionados por éste. Cobertura del seguro: Daños a las personas: 70 millones. Daños a las cosas: 15 millones. No cubre lesiones del conductor causante, ni daños a sus bienes o a los de sus familiares, ni a su vehículo o a las cosas transportadas en él. No cubre vehículos robados.

6 El parte amistoso de accidente nació en el año 1972 en la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros quien invitó a todas las entidades de seguro a introducir en sus países la Declaración Amistosa. Esto supondría un modelo común: texto, formato y color. España se sumó a esta iniciativa el 1 de junio de 1987.

7 Caracterización de la declaración amistosa Declaración de un siniestro formulada según un modelo uniforme, cuyos datos determinan la responsabilidad del accidente en función de una tabla previamente convenida. Requisito previo: que los conductores firmantes tengan suscrito el seguro obligatorio. Beneficios y ventajas Facilita la toma de datos en el momento del accidente. Facilita la labor de la oficina de seguros. Agiliza la tramitación. Reduce a menos de la mitad el plazo de pago de las indemnizaciones.

8 Encabezamiento Indicar fecha, hora y lugar exacto del accidente; y si hay heridos, otros vehículos o bienes afectados, o testigos. Vehículos implicados Verificar e indicar datos de los asegurados, de los vehículos, de las compañías aseguradoras y de los conductores. Si un conductor es extranjero, debe acreditar la carta verde. Identificación de daños Señalar punto de choque y relacionar daños de cada vehículo. Circunstancias Marcar las casillas de detalles que concurren en el accidente (cada conductor las suyas). Dibujar un croquis que sitúe a los vehículos en la calzada en el momento del accidente. Observaciones y firmas Si hay algo más que indicar, se anotará aquí. Firmar ambos conductores, siendo éste un requisito esencial.

9 CONVENIOS FIRMADOS POR ENTIDADES ASEGURADORAS Su objeto es acelerar la tramitación, liquidación y pago de los siniestros con daños materiales a los Asegurados no responsables del accidente. Son convenios directamente relacionados con la utilización de la declaración amistosa de accidente. No se aplican: Accidente con intervención de dos o más vehículos. Daños cuando no exista colisión directa. Daños corporales. Las compañías aseguradoras de los dos vehículos deben estar adheridas al convenio.

10 Las normas subsidiarias del ASCIDE se crearon al objeto de poder aplicar el Convenio en algunos supuestos de versiones contradictorias, de forma que en las situaciones conflictivas más habituales, se pudiera imputar la responsabilidad, a efectos de los Convenios, a uno de los participantes en el accidente. EJEMPLO 1: GIRO Se considera culpable siempre el vehículo que realice el giro, salvo que el impacto lo reciba en la parte trasera o angular. EJEMPLO 2: INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN Se considera generalmente culpable al conductor del vehículo que se incorpora a la circulación, incluso aunque éste sufra los daños en la parte trasera.

11 El atestado es un documento que rellena la autoridad, es decir, la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico. Está formado por el conjunto de diligencias llevadas a cabo por los agentes que actúan en el caso del accidente y que puedan ser indicio o prueba para la averiguación y comprobación de hechos presuntamente delictivos, y la detención, en su caso, de sus responsables. El atestado constituye una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciando las correspondientes acciones legales.

12 En el contenido ideal del Atestado o diligencias de prevención, destacan por su especial incidencia: Elementos objetivos del hecho (lugar, ubicación de los vehículos, medidas de la calzada, señalización, iluminación, visualización, condiciones atmosféricas, etc.). Elementos personales (conductores, su identidad, su capacidad para conducir, su aseguramiento, ocupantes, su identidad, etc.) Elementos relacionados con los de los daños y perjuicios materiales; de los daños y perjuicios personales (identidad de los lesionados o fallecidos, su traslado a Centro Médico con indicación del mismo, etc.).

13 La fuerza actuante ha de informar a la parte implicada en el accidente de los derechos que le asisten para denunciar o no, según los casos, o para reclamar civilmente los daños, así como de los plazos para ejecutar estas acciones, - seis meses para las faltas (Art C.P.) y dos años para la acción civil -.

14 Para solicitar la reclamación de daños existen dos vías: La extrajudicial: Sin acudir a juicio, negociando con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización. La judicial: Se abre en el caso de que el accidente constituya un La judicial: Se abre en el caso de que el accidente constituya un delito o falta (vía penal) o la compañía no ofrezca una indemnización en la que haya acuerdo (vía civil). En estos casos será necesario interponer la correspondiente denuncia para que se tramite el oportuno procedimiento penal o la demanda ante los juzgados civiles.

15 En el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, el asegurador o presenta un oferta motivada de indemnización o un rechazo motivado de la misma. Transcurrido el plazo se devengan intereses de demora. La oferta debe contener: Una propuesta de indemnización por los daños. Los documentos, informes o cualquier otra información de que se disponga para la valoración de los daños. Identificando los que hayan tenido mas influencia en la valoración. La referencia de que el pago del importe no se condiciona a la renuncia a futuras acciones judiciales.

16 El transportista tiene que comunicar al asegurador la ocurrencia del accidente, las actuaciones realizadas para aminorar las consecuencias del siniestro y realizar todo lo necesario para que los asegurados o beneficiarios puedan obtener las prestaciones del seguro obligatorio. El asegurado o los beneficiarios deben comunicar a la empresa de transportes el accidente. Tiene que justificar su condición de asegurado mediante el título de transporte u otro medio de prueba. También debe probar los daños corporales consecuencia del accidente.

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI Este manual pretende ser una ayuda y un apoyo para los clientes de

Más detalles

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros Nº 23 Septiembre 2015 www.consultingabogados.es Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros I. PASOS IMPORTANTES TRAS PRODUCIRSE UN SINIESTRO CON VEHÍCULO DE CIRCULACIÓN II. ASESORAMIENTO

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

ASESORAMIENTO JURÍDICO

ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIE TO LEGAL SI USTED O U FAMILIAR ES VÍCTIMA DE U ACCIDE TE DE TRÁFICO Accidente de circulación con resultado de lesiones o fallecimiento: Si usted, o algún familiar acaba

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA LOS ABOGADOS Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA https://www.administraciondejusticia.gob.es http://www.juzgados.org/carta.php

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

CONVENIOS C.I.D.E / A.S.C.I.DE

CONVENIOS C.I.D.E / A.S.C.I.DE CONVENIOS C.I.D.E / A.S.C.I.DE -------------------------------------------------------- TRAMITACION DE LOS CONVENIOS SISTEMA C.I.C.O.S. ORGANIZACIÓN UNESPA (Agrupación Nacional de Seguros de Automóvil)

Más detalles

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA La nueva legislación del seguro del automóvil SEGURAUTO 2007 VII Jornada Técnica del Seguro del Automóvil L. Fernando Reglero Campos CatedrÁtico de Derecho

Más detalles

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente?

Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? Guía Práctica: Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos

Más detalles

Guía del Asegurado de Qualitas Auto

Guía del Asegurado de Qualitas Auto Guía del Asegurado de Qualitas Auto www.qualitasauto.com Índice I. Información que debe conocer sobre su seguro... 3 II. Qué hacer en caso de accidente?... 6 III. Guía para presentar las quejas y reclamaciones...

Más detalles

Guía Buenas Prácticas Auto

Guía Buenas Prácticas Auto Guía Buenas Prácticas Auto Producto: ZURICH MOTOR PACK 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.)

Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.) COMO REACCIONAR AL SUFRIR UN ACCIDENTE: 1- QUÉ ES UN ACCIDENTE? Durante los siguientes artículos explicaremos como reaccionar en el caso de sufrir un accidente (ya sea de tráfico, por la calle, por negligencia

Más detalles

Índice. I. Información que debe conocer sobre su seguro... 3. II. Qué hacer en caso de accidente?... 6

Índice. I. Información que debe conocer sobre su seguro... 3. II. Qué hacer en caso de accidente?... 6 GUÍA DEL ASEGURADO Índice I. Información que debe conocer sobre su seguro... 3 II. Qué hacer en caso de accidente?... 6 III. Guía para presentar las quejas y reclamaciones...10 2 I. Información que debe

Más detalles

El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas

El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas Mariano Rigau El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas 5 de, Mondáriz Antecedentes El Seguro de Defensa Jurídica nace a causa del AUTOMÓVIL y LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

Más detalles

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello Defensa responsabilidad penal/criminal Denuncias en paralelo por atropello Un asegurado de ARAG, conducía su vehículo cuando un peatón se cruzó en su camino. El conductor no pudo evitar atropellar al peatón

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Guía del cliente LIBERTY MOTOS

Guía del cliente LIBERTY MOTOS Guía del cliente LIBERTY MOTOS LIBERTY SEGUROS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Domicilio Social: Obenque 2, 28042- Madrid. R.M. de Madrid, T. 21.275, L.O, F. 83, S. 8, H. M-377.257, I. 15- C.I.F.:

Más detalles

ACUERDO SUPLEMENTARIO DEL CONVENIO DE INDEMNIZACION DIRECTA ESPAÑOL (A.S.C.I.D.E.) AGRUPACION NACIONAL DE SEGUROS DE AUTOMOVILES

ACUERDO SUPLEMENTARIO DEL CONVENIO DE INDEMNIZACION DIRECTA ESPAÑOL (A.S.C.I.D.E.) AGRUPACION NACIONAL DE SEGUROS DE AUTOMOVILES ACUERDO SUPLEMENTARIO DEL CONVENIO DE INDEMNIZACION DIRECTA ESPAÑOL (A.S.C.I.D.E.) AGRUPACION NACIONAL DE SEGUROS DE AUTOMOVILES ARTICULO PRELIMINAR.- Principios básicos La reciente despenalización de

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL Daños personales a familiares ( hasta tercer grado de consanguinidad) Remolques y caravanas ( hasta 750 kg) Objetos transportados en el vehículo y reclamación de

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Preámbulo [...] Artículo único. Aprobación del Reglamento

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil

SEGURAUTO 2007 sobre el seguro del automóvil El Seguro del Automóvil Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004) y el texto

Más detalles

EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS

EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS Contrate con garantías y defienda sus derechos frente a las aseguradoras www.adicae.net Proyecto "Los consumidores ante los seguros AICAR ADICAE Asociación de Usuarios de

Más detalles

Seguros del Automóvil. Guía de Siniestros

Seguros del Automóvil. Guía de Siniestros Seguros del Automóvil Guía de Siniestros Seguro del Automóvil Guía de Siniestros Índice 1. Cómo actuar en el lugar del accidente de circulación? 2 2. Asistencia en Viaje 5 3. La comunicación del siniestro

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI Este manual pretende ser una ayuda y un apoyo para los clientes

Más detalles

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 TÍTULO I Ordenación civil CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. De la responsabilidad civil. 1. El conductor de

Más detalles

GUÍA DEL ASEGURADO DE BALUMBA.ES

GUÍA DEL ASEGURADO DE BALUMBA.ES GUÍA DEL ASEGURADO DE BALUMBA.ES Guía Asegurado Modelo AU01-GA1103 Índice I. Información que debe conocer sobre su seguro 5 II. Qué hacer en caso de accidente? 9 III. Guía para presentar las quejas y reclamaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1

REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 CAPÍTULO 1 Disposiciones generales Artículo 1. Vehículos a motor. 1. Tienen la consideración de vehículos

Más detalles

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL

DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL PROTOCOLOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA POLICIAL INFRACCIONES DE TRÁFICO 1º) Identificación del infractor. 2º) Comprobación de documentación: permiso de conducción, permiso de circulación, seguro

Más detalles

Exención del impuesto a la Indemnización por accidente laboral

Exención del impuesto a la Indemnización por accidente laboral Exención del impuesto a la Indemnización por accidente laboral ROS-PELEGAY ABOGADOS ACCIDENTES LABORALES EN ARAGÓN Exención del impuesto a la indemnización por accidente laboral 1 1. Introducción al problema:

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. TEXTO REFUNDIDO DE LA

Más detalles

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR 1 ÍNDICE Artículo 1. De la responsabilidad civil. Título I. Ordenación civil. Capítulo I. Disposiciones generales. Capítulo

Más detalles

DICTAMEN 381/2006. (Sección 2ª)

DICTAMEN 381/2006. (Sección 2ª) DICTAMEN 381/2006 (Sección 2ª) La Laguna, a 21 de noviembre de 2006. Dictamen solicitado por el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación con la Propuesta de Orden resolutoria

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 21/2006, DE 19 DE JULIO, AL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, PARA QUE ESTIME LA RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PRESENTADA POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR UN PIVOTE DE ACCESO

Más detalles

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea).

Beneficiamos con descuentos especiales a aquellos conductores que verifican un buen historial asegurador mediante consulta al fichero Sinco (Tirea). Introducción El seguro que responde a todas sus necesidades. Una amplia selección de garantías le da total cobertura para que pueda conducir seguro su coche de uso particular. Ahora, con MAS ventajas para

Más detalles

SEMINARIO DE EXPERTOS EN ATESTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

SEMINARIO DE EXPERTOS EN ATESTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO Academia de Seguridad Pública d Extremadura. SEMINARIO DE EXPERTOS EN ATESTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO. DIRECTOR SEMINARIO: ESTEBAN GARCIA MORGADO COORDINADOR POLICIAS LOCALES DE EXTREMADURA COORDINADORES

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL cobertura HAC seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO

Más detalles

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS EN LA CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR. ACTUALIZADO POR LA LEY 21/2007 de Julio (Transposición 5ª directiva)

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS EN LA CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR. ACTUALIZADO POR LA LEY 21/2007 de Julio (Transposición 5ª directiva) LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS EN LA CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR ACTUALIZADO POR LA LEY 21/2007 de Julio (Transposición 5ª directiva) 1 DOCUMENTO DE SINTESIS DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad. María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General

Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad. María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General Las magnitudes del sector Magnitudes del sector El seguro español (2014) 54.523 millones 47.043 millones

Más detalles

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2011/2013

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2011/2013 CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2011/2013 D., en representación del SERVICIO MURCIANO DE SALUD como del mismo. D. ALEJANDRO IZUZQUIZA

Más detalles

Manual informativo. Asistencia y defensa en cualquier tipo de accidentes con lesiones y daños materiales:

Manual informativo. Asistencia y defensa en cualquier tipo de accidentes con lesiones y daños materiales: Somos una empresa especializada en la gestión y posterior reclamación de indemnizaciones por lesiones de accidente de cualquier índole. Contamos con una trayectoria y una gran reputación en el sector.

Más detalles

SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO

SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO SEGURO DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR CON ABOGADO DE CABECERA ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LIPSEGURO 1.- ASESORAMIENTO JURIDICO TELEFONICO La presente cobertura se prestará en horario peninsular de 9:00 a 20:00

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com

Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com Carlos Villacorta BCV Abogados www.bcvlex.com LA TRAGEDIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA BREVES APUNTES EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD CIVIL El reciente accidente ferroviario ocurrido en Galicia suscita algunas

Más detalles

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2014/2016 ESTIPULACIONES

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2014/2016 ESTIPULACIONES CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DERIVADA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PARA LOS EJERCICIOS 2014/2016 PRIMERA.- OBJETO ESTIPULACIONES 1.- Objeto.- El presente Convenio regula las relaciones entre

Más detalles

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES

EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES EL CONTRATO DE SEGURO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES Podemos definirlo como aquel contrato por el que una persona llamada asegurador se obliga a indemnizar a otra llamada asegurado los daños sufridos por

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y FUNDACIÓN MAPFRE 2015 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.2 Quiénes intervienen en un contrato de seguros? FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack

Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack Guía buenas prácticas - Zurich Motor Pack 1. Datos de la entidad aseguradora. Zurich Insurance plc, Sucursal en España (en adelante Zurich), con NIF W0072130H, y con domicilio en Vía Augusta 200, 08021

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LA POLIZA N 04 RCS 7005763

CONDICIONES PARTICULARES DE LA POLIZA N 04 RCS 7005763 CONDICIONES PARTICULARES DE LA POLIZA N 04 RCS 7005763 I. OBJETO DEL SEGURO Mediante el presente contrato, Liberty Seguros Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., en adelante LIBERTY SEGUROS asume la cobertura

Más detalles

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA

SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA SEGURO AUTOMÓVIL LAGUN ARO GUÍA RÁPIDA BANCA Y SEGUROS ESTAMOS PARA GUIARTE Y AYUDARTE EN TODO LO QUE NECESITES. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las

Más detalles

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, declaró derogados sus arts. 17 y 18 y modificó su disposición adicional.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, declaró derogados sus arts. 17 y 18 y modificó su disposición adicional. Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Última reforma de la presente

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

puedan conocer en el plazo más breve posible la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil del causante.

puedan conocer en el plazo más breve posible la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil del causante. REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, DE 20 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR (INCORPORA EL BAREMO DE

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. SEGURO DE ACCIDENTES PARA ARBITROS, JUECES, COLOMBAIRES y/o MONITORES PARA CONCURSOS Y COMPETICIONES OFICIALES DE LA ESTRUCTURA FEDERATIVA. Este Seguro de Accidentes, se ha creado para resolver el problema

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de septiembre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de septiembre de 2015 Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Por siniestro y año Por víctima Por daños materiales 175.000,00 Euros por todos los conceptos

Por siniestro y año Por víctima Por daños materiales 175.000,00 Euros por todos los conceptos FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA MUTUASPORT - MUTUA DE SEGUROS DEPORTIVOS SOLICITUD DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA REHALAS FEDERADAS (Para emitir la Tarjeta Federativa - Documentos Únicos tipos E o

Más detalles

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es s Superbuscador @openbank_es Obtén el mejor precio de 6 compañías 1 2 3 Ahorra asegurándote un buen precio con Superbuscador En sólo unos minutos Y con un único formulario De un vistazo 03 Lo mejor 05

Más detalles

Artículo único. Aprobación del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Artículo único. Aprobación del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR La Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que

Más detalles

ACTUALIZADO A: marzo 2011

ACTUALIZADO A: marzo 2011 LegiSTAS (V.G.M.) 1 REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR ACTUALIZADO

Más detalles

2 andalucia.facua.org

2 andalucia.facua.org 2 andalucia.facua.org Seguros de automóvil Qué debes saber? Todos los usuarios propietarios de un vehículo de motor tienen la obligación de contratar y mantener el denominado seguro obligatorio, que garantice

Más detalles

cobertura en un seguro muy sensible socialmente, dada la importancia creciente de la circulación de vehículos a motor, así como de las

cobertura en un seguro muy sensible socialmente, dada la importancia creciente de la circulación de vehículos a motor, así como de las Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. BOE 267/2004, de 5 de

Más detalles

ARAG Vehículo de Sustitución. Seguro de Defensa Jurídica para conductores y alquiler de vehículo

ARAG Vehículo de Sustitución. Seguro de Defensa Jurídica para conductores y alquiler de vehículo ARAG Vehículo de Sustitución ARAG Vehículo de Sustitución Seguro de Defensa Jurídica para conductores y alquiler de vehículo El presente contrato de seguro se rige por lo convenido en estas Condiciones

Más detalles

Guía básica de Seguros

Guía básica de Seguros Guía básica de Seguros Un seguro es un producto financiero mediante el cual, con un ahorro periódico, se cubre el riesgo de que ocurra un daño. En el momento más inoportuno puede ocurrir cualquier imprevisto

Más detalles

Guàrdia Urbana. Sistema de Gestión: Accidentes de Tráfico y Atestados. Valencia, 14 y 15 de junio 2007

Guàrdia Urbana. Sistema de Gestión: Accidentes de Tráfico y Atestados. Valencia, 14 y 15 de junio 2007 Guàrdia Urbana Sistema de Gestión: Accidentes de Tráfico y Atestados Valencia, 14 y 15 de junio 2007 Ajuntament de Barcelona Unitat d Accidents Sistema de Gestión: Accidentes de Tráfico y Atestados Definición:

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE)

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) La documentación completa debe ser radicada en las oficinas de QBE SEGUROS S.A.

Más detalles

Compañías tradicionales 2.4 SegurCaixa Auto Selección > Mutua Madrileña

Compañías tradicionales 2.4 SegurCaixa Auto Selección > Mutua Madrileña Responsabilidad Civil Voluntaria Daños a terceros por los objetos de uso personal transportados en el interior Daños a terceros durante la carga y descarga Daños a terceros por el arrastre de remolques

Más detalles

Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Real Decreto 1507/2008, de 12 septiembre REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR - Parte Expositiva - Artículo único. Aprobación del Reglamento

Más detalles

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 ARTICULO I OBJETO DEL SEGURO Mediante este seguro, la compañía se obliga a pagar las indemnizaciones

Más detalles

LEY Nº 18.490 DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS LEY Nº 18.490 ( 1 )

LEY Nº 18.490 DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS LEY Nº 18.490 ( 1 ) LEY Nº 18.490 DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS LEY Nº 18.490 ( 1 ) DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES CAUSADOS POR VEHICULOS MOTORIZADOS TITULO PRELIMINAR Artículo

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de marzo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de marzo de 2014 Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Responsabilidad Civil de Viajero

Responsabilidad Civil de Viajero Responsabilidad Civil de Viajero Condiciones Generales PÓLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DEL VIAJERO CONDICIONES GENERALES DEFINICIONES: Para efectos de este contrato se entiende que los conceptos que enseguida

Más detalles

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES

11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES 11ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA 28 MAYO 2015 LOS CONTRATOS DE SEGUROS EN LOS PLANES DE PENSIONES ASEGURAMIENTO DE LAS PRESTACIONES DEFINIDAS DE RIESGO SEGUROS DE RC PARA LOS MIEMBROS DE

Más detalles

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL COBERTURA DE RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL Pr. Dr. Nicolás s de la Plata Caballero Universidad Europea de Madrid I. LA RESPONSABILIDAD EN EL DEPORTE Relación entre

Más detalles

Muchos compañeros me transmiten

Muchos compañeros me transmiten LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: QUIÉN PAGA LOS GASTOS MÉDICOS? La actitud de los especialistas en Traumatología ante los accidentados de tráfico respecto del cobro de las consultas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 175 Sábado 19 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 57145 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7656 Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO 1 SERVICIOS JURÍDICOS I. Derecho penal II. III. IV. Derecho mercantil. Derecho matrimonial y de familia. Derecho de circulación. a. Accidentes de tráfico y circulación.

Más detalles

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de GESTIÓN DE SEGUROS DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Año 2010 Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas

Más detalles

Fórmula esencial (TERCEROS CON ASISTENCIA EN CARRETERA opc.)

Fórmula esencial (TERCEROS CON ASISTENCIA EN CARRETERA opc.) Resumen Coberturas es una compañía con más de 150 años y agencias en todo el territorio nacional. Formula Esencial. Terceros con Asistencia. Cobertura para Conductor y Acompañante Asistencia en carretera

Más detalles

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Texto refundido de la Ley 122/1962 aprobado por Decreto 632/1968, de 21 de marzo, según modificaciones introducidas por la

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

Miniseguro Asistencia Legal BBVA

Miniseguro Asistencia Legal BBVA Miniseguro Asistencia Legal BBVA Qué es? Este seguro te ofrece un servicio de asesoramiento jurídico dentro del territorio nacional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Qué y cuánto me

Más detalles

AUTOMÓVIL. guía rápida

AUTOMÓVIL. guía rápida AUTOMÓVIL guía rápida Estamos para guiarte y ayudarte en todo lo que necesites. En esta guía te facilitamos la información que precisas para saber cómo actuar ante las diferentes situaciones que se te

Más detalles

DICTAMEN Nº 176 / 2013

DICTAMEN Nº 176 / 2013 DICTAMEN Nº 176 / 2013 Materia Sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de daños sufridos en bienes a causa de accidente de tráfico producido

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA 44-49 Actuacion accidente laboral.qxd 24/6/08 18:53 Página 44 > SEGURIDAD EN EL TRABAJO FICHA TÉCNICA AUTOR: ISERN, Mavia. TÍTULO: Pautas fundamentales de actuación en caso de accidente. FUENTE: Riesgos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles

Instrucción de Atestados por Accidentes laborales

Instrucción de Atestados por Accidentes laborales Instrucción de Atestados por Accidentes laborales En la Policía Local de Alcobendas, preparando el protocolo de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Alcobendas- San Sebastián

Más detalles