LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUIA DE LABORATORIO SEMESTRE RADIACIÓ TÉRMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUIA DE LABORATORIO SEMESTRE RADIACIÓ TÉRMICA"

Transcripción

1 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 1 de 14 LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUIA DE LABORATORIO SEMESTRE RADIACIÓ TÉRMICA OBJETIVO GE ERAL: Revelar al estudiante las leyes, los principios y las ecuaciones fundamentales que sustentan el fenómeno de transferencia de calor conocido como radiación térmica. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Evidenciar que la intensidad de radiación de una superficie es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la superficie a la fuente de radiación. Verificar experimentalmente que la intensidad de radiación varía con la cuarta potencia de la fuente de temperatura (Ley de Stefan Boltzman). Determinar la emisión de diferentes superficies (pulida, anodinado de plata y negro mate). Mostrar como la emisión de superficies radiantes próximas unas a otras afectarán las temperaturas y el calor emitido por las superficies. Precisar la validez de la ley de Kirchoff que establece que la emisión por parte de una superficie gris es igual a su absorción de radiación recibida por parte de otra superficie cuando se encuentren en un estado de equilibrio térmico. Evidenciar que el intercambio de energía radiante de una superficie a otra depende de su geometría interconectante, es decir, es función de la cantidad que cada superficie ve de la otra. MARCO TEÓRICO: LEY DEL INVERSO DEL CUADRADO PARA CALOR

2 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 2 de 14 La energía total de dq λ de un elemento da 1 fluye a través de un hemisferio de radio r. Un elemento de superficie en este hemisferio da n reside en una línea creando un ángulo con la normal y el ángulo sólido delimitado por da n en da 1 es: Si la tasa de flujo de energía a través de da 1 es dq λ entonces: 1) 2) Donde I λ,e como la razón en que la energía de radiación es emitida en una longitud de onda λ en la (θ, ϕ) dirección por unidad de área de emisión a la superficie normal a esta dirección, por unidad de ángulo sólido en esta dirección y por intervalo de onda dλ [1]. Remplazando 1 en 2 se obtiene la relación deseada (ley del inverso del cuadrado para el calor).

3 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 3 de 14 LEY DE STEFAN-BOLTZMANN: La ley de Stefan-Boltzmann establece que toda materia que no se encuentra a una temperatura infinita emite radiación térmica. Esta radiación se origina a partir de la energía térmica de la materia limitada por la superficie más baja por la que fluyen. La velocidad a la que libera energía por unidad de área (W/m 2 ) se denomina la potencia emisiva superficial E. Hay un límite superior para la potencia emisiva, que es establecida por esta ley: Donde T e es la temperatura efectiva o sea la temperatura absoluta de la superficie y sigma es la constante de Stefan Boltzmann [2]: Dicha superficie se llama radiador ideal o cuerpo negro por lo que su emisividad es ε=1. El coeficiente de emisividad (ε), es un número adimensional que relaciona la habilidad de un objeto real para irradiar energía térmica, con la habilidad de irradiar si éste fuera un cuerpo negro [6]:. Como consecuencia de la ley de Stefan-Boltzmann se demostró que un cuerpo caliente debe irradiar calor de acuerdo con la siguiente ecuación [3]: Donde T 1 =T S T 2 =T A = Corresponde a la temperatura del cuerpo. = Corresponde a la temperatura de los alrededores POTENCIA DE EMISIÓN I La emisión (ε) es la relación entre la proporción de la energía total emitida por una superficie y la radiación emitida por la misma superficie (si fuera negra) a la misma temperatura. Para cuerpos reales (ε) es función de la longitud onda de la radiación, el ángulo incidente, la temperatura de la superficie e incluso el acabado de la superficie pero se asume generalmente valores medios cuando se llevan a cabo los cálculos. De la ecuación (1) se desprende que [3]:

4 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 4 de 14 POTENCIA DE EMISIÓN II La importancia de esta práctica o experimento es demostrar los aspectos prácticos de emisión, comparando las temperaturas de las superficies que reciben la radiación, con las de las emisoras de radiación, con el fin de mostrar como la emisión de superficies radiantes próximas unas a otras afectarán las temperaturas y el calor emitido por las superficies. LEY DE KIRCHOFF Un objeto en alguna temperatura no nula emite radiación electromagnética. Si se trata de un cuerpo negro ideal, absorbería todo el calor que incide sobre él, irradiando energía de acuerdo a la fórmula de emisión de cuerpo negro. En el caso más general, se trata de un "cuerpo gris", que irradia con cierta emisividad. La ley de Kirchhoff establece que: "En el equilibrio térmico (T 1 =T 2 ), la emisividad de un cuerpo (o superficie) es igual a su absorbancia." En este caso, la absorbancia es la fracción de calor incidente (potencia) que es absorbida por el cuerpo o superficie. En la forma más general del teorema, la potencia debe ser integrada en todas las longitudes de onda y ángulos. La Ley de Kirchhoff tiene un corolario: la emisividad no puede ser mayor a uno (pues esto es imposible, por la conservación de la energía), por lo que no es posible térmicamente irradiar más energía que un cuerpo negro, en equilibrio. Este teorema puede resumirse como: un mal reflector es un buen emisor, y un buen reflector es un mal emisor [4]. FACTORES DE ÁREA La tasa de transferencia de calor de una superficie a otra depende de cuánto cada superficie puede ver de la otra superficie. Con el fin de resolver el problema de transferencia de calor radiante se introduce un factor de área F [5] definido como la fracción de energía emitida por unidad de tiempo por una superficie que es interceptada por otra superficie. Por lo tanto, la tasa de tiempo de la transferencia de calor radiante Q 12 entre dos superficies negras de área A 1 y A 2 a temperaturas T 1 y T 2 respectivamente viene dada por [5]:

5 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 5 de 14 Para algunas geometrías se tiene [5]:

6 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 6 de 14 DESCRIPCIÓ DEL EQUIPO: El equipo empleado para la práctica transferencia de calor por radiación, está establecido por un módulo que consta de una fuente, una base para el soporte de la fuente y accesorios, además posee una regla en milímetro para medir distancia, un monitor para el control de potencia de suministro a la fuente y un transformador, que suministra la energía eléctrica a la fuente y al monitor. En la figura 1, se muestra la unidad de radiación térmica completa. Se observan los diferentes componentes, tanto los principales como los accesorios. COMPO E TES DE LA U IDAD PARA EL EXPERIME TO: 1. Fuente de calor. 2. Transformador de voltaje.

7 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 7 de Monitor para la impresión de medidas. 4. Base de soporte para las fuentes, las placas y los sensores. 5. Radiómetro para la medida de las radiaciones. Donde el calor emitido por este se calcula mediante la siguiente expresión: [Wm -2 ] [7] Donde: R Lectura del radiómetro 6. Placas de radiación.

8 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 8 de 14 Figura 1. * * * 5 *

9 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 9 de 14 PROCEDIMIE TO LEY DE KIRCHOFF 1. Para esta prueba la perilla del control de potencia de la fuente debe permanecer en la posición Montar el radiómetro sobre la base a la distancia X=200 mm. 3. Montar la placa pulida sobre la base a la distancia X=50 mm (asegurarse de que la placa se encuentre a temperatura ambiente). 4. Conectar el radiómetro al monitor. 5. Encender el monitor. 6. Asegúrese que el equipo esté estable y la lectura del radiómetro es cero cuando apunta a las paredes de la habitación. 7. Ponga de nuevo el radiómetro en dirección a la placa y anote la temperatura de la placa y del radiómetro. 8. Ponga la placa (o un objeto al que se le pueda medir la temperatura) en un sitio frio, ej: refrigerador. 9. Ponga de nuevo el radiómetro en dirección a la placa y anote la temperatura de la placa y paredes de la habitación (T ambiente). Nota: No se requieren medidas precisas. LEY DEL INVERSO DEL CUADRADO PARA CALOR: 1. Conectar el transformador. 2. Conectar la fuente de calor al monitor. 3. Montar el radiómetro sobre la base a la distancia X=200 mm. 4. Conectar el radiómetro al monitor. 5. Encender el monitor. 6. Girar la perilla del control de potencia de la fuente y ubicarla en la posición Hacer las lecturas de radiómetro (R) a diferentes distancias (X) Nota: tomar seis medidas más de tal forma que sean mayor de 200 mm y ascendentes POTENCIA DE EMISIÓN I 1. Conectar el transformador. 2. Conectar la fuente de calor al monitor. 3. Montar la placa pulida de manera individual sobre el soporte. 4. Montar el soporte sobre la base a una distancia de 50 mm. 5. Montar el radiómetro sobre la base a una distancia de 110 mm. 6. Conectar la termocupla de la placa al monitor.

10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 10 de Conectar el radiómetro al monitor. 8. Encender el monitor. 9. Girar la perilla del control de potencia de la fuente y ubicarla en la posición Tomar datos de temperatura de la placa, temperatura ambiental y lectura del radiómetro (no se espera alcanzar un estado estable, a medida que se produce el calentamiento de la placa, se va midiendo cuanta radiación está emitiendo). 11. Realizar lo mismo para las placas de anodinado de plata y negro mate. LEY DE STEFAN-BOLTZMAN 1. Conectar el transformador. 2. Conectar la fuente de calor al monitor. 3. Montar la placa pulida de negro mate de manera individual sobre el soporte. 4. Montar el soporte sobre la base a una distancia de 50 mm. 5. Montar el radiómetro sobre la base a una distancia de 110 mm. 6. Conectar la termocupla de la placa al monitor. 7. Conectar el radiómetro al monitor. 8. Encender el monitor. 9. Girar la perilla del control de potencia de la fuente y ubicarla en la posición Tomar datos de temperatura de la placa, temperatura ambiental y lectura del radiómetro (no se espera alcanzar un estado estable, a medida que se produce el calentamiento de la placa, se va midiendo cuanta radiación está emitiendo).

11 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 11 de 14 POTENCIA DE EMISIÓN II 1. Conectar la fuente de calor al monitor. 2. Montar las placas sobre el soporte con las siguientes combinaciones: A solamente negra B solamente pulida C negra pulida D negra negra E pulida negra Cada combinación se hace por separado. OTA: los datos para las combinaciones A y B pueden sacarse de los experimentos anteriores. 3. Montar el soporte sobre la base a una distancia de 150 mm. 4. Montar el radiómetro sobre la base a una distancia de: 170 mm (1 plato) 190 mm (2 platos) 5. Conectar las termocuplas de las placas al monitor. 6. Conectar el radiómetro al monitor. 7. Encender el monitor. 8. Girar la perilla del control de potencia de la fuente y ubicarla en la posición Tomar datos de temperatura de la placa y lectura del radiómetro.

12 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 12 de 14 ota: para cada combinación de placas, deben dejar enfriar las placas para poder visualizar el efecto real. FACTORES DE ÁREA 1. Conectar el transformador. 2. Conectar la fuente de calor al monitor. 3. Montar la placa negra a una distancia de la fuente de 50 mm 4. Montar el radiómetro sobre la base a la distancia X=150mm. 5. Montar la placa apertura variable a la fuente de calor a la distancia Y= 100mm 6. Conectar el radiómetro al monitor. 7. Encender el monitor. 8. Girar la perilla del control de potencia de la fuente y ubicarla en la posición Asegúrese que la temperatura (T) de la placa se haya estabilizado. 10. Anotar las lecturas del radiómetro (R) para un rango de aperturas que va de (0 a 60) mm en pasos de 5mm. Nota: Debe tener cuidado de que las placas estén dispuestas del mismo modo a ambos lados de la línea central de la vía.

13 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 13 de 14 CÁLCULOS Y RESULTADOS En todas las pruebas realizadas analice los resultados obtenidos y saque sus propias conclusiones. LEY DE KIRCHOFF Explique los resultados obtenidos. LEY DEL INVERSO DEL CUADRADO PARA CALOR Elaborar un gráfico de In (X) vs In (R) y determinar la pendiente y concluir el por qué de este valor. Se cumple la ley? POTENCIA DE EMISIÓN I Calcule la emisividad ε de cada una de las placas. Nota: Para el equipo usado en el laboratorio, el valor del calor por unidad de área se puede calcular mediante la expresión: Q/A = 5.59xR, donde R es la lectura del radiómetro y Q/A está dado en W/m 2. Comparar los valores calculados con los valores de reportados en la literatura. LEY DE STEFAN-BOLTZMAN Calcular el calor por unidad de área mediante la expresión particular para el equipo Q/A = 5.59xR y mediante la ley de Stefan-Boltzman. Comparar los valores calculados para Q/A (Determine el % Error) y concluir. POTENCIA DE EMISIÓN II Comparar los resultados obtenidos en cada prueba y explicar las diferencias en términos de las combinaciones de emisión usadas. FACTORES DE ÁREA Graficar Apertura (mm) vs Lectura del Radiómetro W m -2 y explicar el comportamiento de la curva. BIOBLIOGRAFIA [1] Incropera F, Dewitt D. Fundamentals of heat and mass tranfers. Sixth edition, pg [2] [3]

14 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 14 de 14 [4] [5] Kern Donald. Procesos de transferencia de calor pg [6] [7] Guía de manejo y operación de la unidad térmica de radiación H960.

radiación Transferencia de Calor p. 1/1

radiación Transferencia de Calor p. 1/1 Transferencia de Calor p. 1/1 radiación la radiación térmica corresponde a la parte del espectro electromagnético con logitudes de onda por encima del bajo UV y el visible hasta las microondas... Transferencia

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

Calibración de calibradores de superficie emisora

Calibración de calibradores de superficie emisora Calibración de calibradores de superficie emisora plana para termómetros t de radiación ió (IR) Contenido I. Introducción II. Descripción del problema III. Calibración por el método de comparación IV.

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Verificación del código numérico Para verificar el código numérico, el cual simula la convección natural en una cavidad abierta considerando propiedades variables,

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA.

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. Introducción Al observar una solución acuosa de un colorante a trasluz, observamos una leve coloración, la cual se debe a la interacción entre las moléculas del colorante y la

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección lección 2 1 sumario 2 Fuentes de radiación. El cuerpo negro. Leyes de la radiación. Terminología radiométrica. fuentes de radiación 3 Energía radiante: es la energía transportada por una onda electromagnética.

Más detalles

Intercambiadores de calor

Intercambiadores de calor UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Intercambiadores de calor Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM OBJETIVO Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que genera. EQUIPAMIENTO 1. Circuito

Más detalles

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz

Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Estudio de la coherencia espacial de una fuente de luz Clase del miércoles 29 de octubre de 2008 Prof. María Luisa Calvo Coherencia espacial Está ligada a las dimensiones finitas de las fuentes de luz.

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO Aproximarnos a los procesos que absorben y generan radiación electromagnética en la Tierra y en el espacio. Basada en presentación de Tabaré

Más detalles

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Marcos Flores Carrasco Departamento de Física mflorescarra@ing.uchile.cl Tópicos introducción Condensadores Energia electroestática Capacidad Asociación

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

Guía de Ejercicios de Ondas Electromagnéticas

Guía de Ejercicios de Ondas Electromagnéticas UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN RADIACIÒN Principios de radiación Los objetos que se encuentran a temperaturas mayores al cero absoluto (0 K) emiten radiación. Un objeto que emite la máxima radiación posible para la temperatura a la

Más detalles

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA NTERACCON DE LAS RADACONES ELECTROMAGNETCAS CON LA MATERA B.C. Paola Audicio Asistente de Radiofarmacia, CN Radiación ionizante: ionización del material atravesado M M + + e - excitación de las estructuras

Más detalles

Módulo II Trasferencia del Calor

Módulo II Trasferencia del Calor Módulo II Trasferencia del Calor Bibliografía Recomendada Fundamentals of Heat and Mass Transfer Incropera DeWitt Editorial Wiley Transferencia de Calor B. V. Karlekar Transferencia de Calor J. P. Holman

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 9 DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK Dadas las características hidrodinámicas presentadas en la cartografía de la cuenca media y baja

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR

CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR TALLER DE PROCESOS FÍSICOS CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR Objetivos específicos del taller: Hacer mediciones simples, hacer gráficos e interpretar los resultados.

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física

XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física XIII OLIMPIADA CHILENA DE FISICA 2005 Sociedad Chilena de Física PRUEBA EXPERIMENTAL A NOMBRE: RUT: CURSO: NUMERO TOTAL DE PAGINAS ESCRITAS: PUNTAJE TOTAL La constante de Planck de la física cuántica y

Más detalles

Práctica de cuerpo rígido

Práctica de cuerpo rígido Cátedra de Física 1 (6.01) Práctica de cuerpo rígido Objetivos... Pre - requisitos para realizar la práctica... Bibliografía recomendada en referencia la modelo teórico... Competencias que el alumno puede

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 1 TEMPERATURA OBJETIVO: 1. Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura. 2. Construirla curva de calentamiento del agua. 3. Obtener mediciones de temperatura

Más detalles

Ejemplos de magnitudes isicas: la masa, la longitud, el iempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, etc.

Ejemplos de magnitudes isicas: la masa, la longitud, el iempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, etc. GUIA DE FISICA PARA EXANI II *FENOMENOS FISICOS Se denomina fenómeno ísico a cualquier suceso natural observable y suscepible de ser medido con algún aparato o instrumento, donde las sustancias que intervienen

Más detalles

Cálculo Integral Enero 2015

Cálculo Integral Enero 2015 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # 1 Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. 10) ) 6) 1 1 1 1 16) 1 8) 9) 18) II.- Calcule 1.. 1 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # Aplicaciones

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA

TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA....4 El estudio de las funciones trigonométricas comenzó en el Capítulo 9, con los radianes la transformación de funciones trigonométricas. Este capítulo se concentra en la resolución

Más detalles

Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental

Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental Universidad de Antioquia F.Q.F. Ingeniería de Alimentos Lab. Análisis Instrumental 2. CONCENTRACIÓN Y CALIBRACIÓN: LEY DE BEER Profesor: Lucas Blandón Deymer Gómez Emilson León Florian PRÁCTICA 2: Concentración

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 1 - APUNTES DE FÍSICA III Profesor: José Fernando Pinto Parra LA RADIACIÓN Es un fenómeno que consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBOS Y CORAZA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBOS Y CORAZA Página 1 de 11 GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE 2010-1 INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBOS Y CORAZA María Claudia Romero; Natalia Ballesteros; Julián Vargas Echeverry OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Calcular los

Más detalles

Ejercicios Tipo Examen:

Ejercicios Tipo Examen: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Departamento de Energía Área de Ingeniería Energética y Electromagnética 2 Ejercicios Tipo Examen: Transformadores y Máquinas Síncronas (1131074)

Más detalles

Cuerpo negro. Un cuerpo que absorbe toda la radiación que incide en él se llama Cuerpo Negro Ideal(CNI). R =σt 4

Cuerpo negro. Un cuerpo que absorbe toda la radiación que incide en él se llama Cuerpo Negro Ideal(CNI). R =σt 4 Equilibrio térmico Cuando luz incide sobre un cuerpo, parte de ésta es reflejada y otra parte es absorbida por el cuerpo. La luz absorbida aumenta la energía interna del cuerpo, aumentando su temperatura.

Más detalles

Práctica N 1 Puente rectificador trifásico doble vía con diodos Instructivo

Práctica N 1 Puente rectificador trifásico doble vía con diodos Instructivo 1 Objetivo. Práctica N 1 Puente rectificador trifásico doble vía con diodos Instructivo Practica Nº 1 omprender el funcionamiento de un puente rectificador, incluyendo el fenómeno de la conmutación y el

Más detalles

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA

PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA PRÁCTICA Nº2 TUBO DE RESONANCIA 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire empleando el fenómeno de la resonancia en un tubo. Además se pretenden

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Descenso crioscópico Objeto de la experiencia:

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS

TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS TUBO DE KUNDT ONDAS ESTACIONARIAS 1. OBJETIVO Estudio de ondas acústicas y su propagación en el interior del tubo de Kundt. Cálculo de la velocidad del sonido. 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO La resultante de dos

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos María ecilia Molas, Florencia Rodriguez Riou y Débora Leibovich Facultad de Ingeniería, iencias Exactas y Naturales Universidad Favaloro,.

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Las ventanas atmósfericas

Las ventanas atmósfericas TEMA 2 La radiación electromagnética. El pasaje de la radiación a través de la atmósfera. Las leyes de la radiación. Magnitudes aparentes y absolutas. CTE 2 - Tema 2 1 Las ventanas atmosféricas Las ventanas

Más detalles

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA OBJETIO Aprender a utilizar equipos eléctricos en corriente continua, estudiar la distribución de corriente y energía en un circuito eléctrico, hacer

Más detalles

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía Práctica No 3 Principio de conservación de la conservación de la energía 1. Objetivo general Establecer con precisión el principio de la conservación de la energía en el proceso realizado. 2. Objetivos

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

UNIDAD VIII: RADIACION TERMICA. Introducción. Ley de KIRCHOFF. Ley de PLANCK. Transporte de calor por radiación.

UNIDAD VIII: RADIACION TERMICA. Introducción. Ley de KIRCHOFF. Ley de PLANCK. Transporte de calor por radiación. UNIDAD VIII: RADIACION TERMICA Ley de KIRCHOFF. Ley de PLANCK. Transporte de calor por radiación. Introducción La temperatura de un cuerpo que esta más caliente que su entorno tiende a decrecer con el

Más detalles

ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY

ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY ALEACIÓN DE ALUMINIO Para la producción de los radiadores de aluminio serie STILLY, los materiales utilizados son los siguientes: aleación

Más detalles

ε = = d σ (2) I. INTRODUCCIÓN

ε = = d σ (2) I. INTRODUCCIÓN Estudio del comportamiento de un material piezoeléctrico en un campo eléctrico alterno. Eduardo Misael Honoré, Pablo Daniel Mininni Laboratorio - Dpto. de Física -FCEyN- UBA-996. Un material piezoeléctrico

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología Medición de la conductividad térmica de materiales sólidos conductores Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas División Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología INTRODUCCION

Más detalles

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA BIOQUIMICA PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA 1.- INTRODUCCIÓN Utilizando términos quizás excesivamente simplistas puede definirse la espectrofotometría

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax:

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax: Gama de productos Con la garantía: DATOS DE FUNCIONAMIENTO MODELO LONGITUD CAPACIDAD TÉRMICA CONSUMO POR HORA PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN DE GAS (kw) GN (m 3 /h) GLP (Kg/h) GN (mbar) GLP (mbar) MSU 3 M 3 15,1

Más detalles

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor.

4. Ecuaciones integrales de la transferencia de calor. Departamento de Ingeniería Química 76.47 Fenómenos De Transporte -76.03 Operaciones I PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nociones fundamentales de la mecánica de fluidos. Concepto de medio continuo. El fluido como

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

Determinación de entalpías de vaporización

Determinación de entalpías de vaporización Prácticas de Química. Determinación de entalpías de vaporización I. Introducción teórica y objetivos........................................ 2 II. Desarrollo experimental...............................................

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Informáticos

Ingeniería en Sistemas Informáticos Facultad de Tecnología Informática Ingeniería en Sistemas Informáticos Matéria: Electromagnetismo- Estado sólido I Trabajo Práctico N 4 Circuitos Eléctricos Carga de un Capacitor Alumnos: MARTINO, Ariel

Más detalles

Calentadores de Agua por Energía Solar

Calentadores de Agua por Energía Solar Calentadores de Agua por Energía Solar La mejor solución para ahorrar energía en su hogar FICHA TÉCNICA Datos técnicos de los tubos de calor heat pipe Longitud 1800 Diámetro tubo exterior 58 Diámetro tubo

Más detalles

Capítulo 2 Análisis espectral de señales

Capítulo 2 Análisis espectral de señales Capítulo 2 Análisis espectral de señales Objetivos 1. Se pretende que el alumno repase las herramientas necesarias para el análisis espectral de señales. 2. Que el alumno comprenda el concepto de espectro

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS

PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS OBJETIVO: Medida de campos magnéticos. Determinación del campo magnético MATERIAL Par de bobinas de Helmoltz; fuente de alimentación de cc (máximo 5 A); sonda Hall transversal

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación FIS-153 Electricidad y Magnetismo Efecto Joule Objetivo Estudiar la transferencia de energía entre una resistencia eléctrica energizada y el medio ambiente que está sumergida (agua), obteniendo, a partir

Más detalles