Evaluación documental de Sistemas de Inteligencia de Información (BI Suites) Informe de Evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación documental de Sistemas de Inteligencia de Información (BI Suites) Informe de Evaluación"

Transcripción

1 Evaluación dcumental de Sistemas de Inteligencia de Infrmación (BI Suites) Infrme de Evaluación Nviembre de 2012

2 HISTORIAL DE CREACIÓN Fecha Versión Descripción Autr 30/11/ Evaluación dcumental de Sistemas de Inteligencia de Infrmación (BI Suites) Lrena Mreira, Gerente Sistema de Infrmación Scial HISTORIAL DE REVISIÓN Participante Unidad Dependencia Firma Ing. Karina Siguil Prgramadra, Sistema Infrmación Scial Lic. Stuard Herrera Administradr, Sistema Infrmación Scial

3 TABLA DE CONTENIDOS I. Intrducción... 1 II. Características deseables en una suite de BI... 2 III. Platafrmas dispnibles de BI... 6 IV. Resultads de la evaluación dcumental A. Calificación glbal del prduct vs. facilidad de us B. Calificación glbal del prduct vs. amplitud de us C. Sprte de la platafrma para análisis cmplejs, facilidad y amplitud de us D. Satisfacción del cliente cn la Experiencia general E. Satisfacción cn aspects de entrega de infrmación F. Satisfacción cn aspects de integración G. Satisfacción cn aspects de analisis H. Planes de descntinuar el us de la platafrma actual I. Planes de descntinuar el us de la platafrma actual V. CONCLUSIÓN... 22

4 EVALUACIÓN DOCUMENTAL DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE INFORMACIÓN (BI SUITES) INTRODUCCIÓN El Sistema de Infrmación Scial del Gbiern de Guatemala se diseña y desarrlla baj ls cncepts fundamentales de ls sistemas de inteligencia de infrmación. Pr ell mism utiliza en su estructura funcinal las herramientas de las platafrmas de inteligencia de infrmación (business intelligence). El actual Sistema de Infrmación Scial (SIS) se gesta a partir de la experiencia del Ministeri de Educación (iniciada en el añ 2006) de la integración de SAP Business Objects a sus sistemas de infrmación, cn el bjetiv de desarrllar herramientas que permitan un enfque analític hacia la infrmación. En la actualidad, cn el acmpañamient técnic del Pryect de Plíticas en Salud y Educación (HEPP, pr sus siglas en inglés), ls ministeris de Educación, Salud y Desarrll Scial trabajan en la cnceptualización de sus prpis sistemas de inteligencia de infrmación, ls cuales se integrarán psterirmente al SIS. Cm respuesta a las inquietudes expresadas pr ls Ministeris de su prpia capacidad de sstener en el tiemp la platafrma actual de Business Objects, tant pr ls requerimients técnics cm ecnómics que implica, HEPP ha prcedid a analizar la situación actual del mercad de herramientas de inteligencia de infrmación. Esta evaluación se basa en ls requerimients particulares de un sistema públic de inteligencia de infrmación, cm es el cas del SIS, y evalúa la psibilidad de encntrar una ( varias alternativas) a la platafrma actual. La evaluación se realiza en ds etapas: una primera dcumental que identifica ptenciales alternativas y una segunda técnica, dnde se realiza una evaluación práctica pr un equip de evaluación integrad pr técnics de ls distints Ministeris y de HEPP. El presente dcument detalla ls resultads de la evaluación dcumental.!

5 CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN UNA SUITE DE BI Existen muchas definicines sbre qué es inteligencia de infrmación (Business Intellingence BI). El Grup Gartner 1 l define cm un términ smbrilla que incluye las aplicacines, infraestructura, herramientas y mejres prácticas que permiten el acces a y el análisis de infrmación, para mejrar y ptimizar las decisines y la ejecución 2. Sumand tras características fundamentales de ls sistemas de BI, pdems decir que un sistema de BI es un sistema de sprte de decisines que permite, en tiemp real, el acces interactiv, el análisis y la manipulación de infrmación crítica para una rganización. Un sistema de BI tiene cm bjetiv fundamental mejrar el acces y el análisis de la infrmación. De l anterir, y en anticipación a tener que seleccinar una platafrma de BI, en una primer instancia se define cm necesari que las herramientas de BI permitan: Herramientas rientadas a usuari final que permitan el acces interactiv a ls dats, sin necesidad de intervención de tercers. Acces a dats en tiemp real, cn cnexión directa a las bases de dats del sistema de BI. Herramientas que permitan generar y analizar escenaris, basads en dats histórics y/ de ejecución. Debe entenderse que un sistema de BI es más que la parte que visualizan ls usuaris. Tant más imprtante que la parte que ls usuaris accesan, es el cntar cn herramientas que permitan a ls respnsables del sistema crear un sistema cn infrmación cnfiable y prtuna. La Ilustración 1 muestra ls niveles de us de ls sistemas de BI. 1 El Grup Gartner es cnsiderad el líder mundial en investigación sbre tecnlgía y de servicis de tecnlgías de infrmación. 2 Grup Gartner. Glsari en Cnsultad nviembre 28 de 2012.!

6 Ilustración 1: Niveles de us de ls sistemas de BI Para cada un de ls niveles de acción para la cnstrucción de un sistema de BI se requeire que la platafrma seleccinada prvea de herramientas aprpiadas. Las herramientas para ls niveles de cnstrucción de dats cnfiables se relacinan cn las accines típicas de creación de universs, prcess de cargad de dats (ETL extracción, transfrmación y carga de dats, pr sus siglas en inglés), generación de métricas y relacinamient de dats. Las accines relacinadas cn ls hechs analizads se relacinan cn la generación de prducts de infrmación, tales cm reprtes, cuadrs de mand y trs. La capacidad de prveer herramientas para cada un de ls niveles de un sistema de BI define una segunda instancia para la definición de características deseables de una platafrma de BI. Dentr de este cntext, se definen cm características deseables de una platafrma de BI: Integración: Las distintas herramientas de la platafrma clabran entre sí y sn administrables desde un mism ambiente gráfic. Las capacidades de integración se miden en función de: La infraestructura de BI dispnible.!

7 Las facilidades dispnibles para la administración de la metadata. Las herramientas de desarrll dispnibles: Existencia de un ambiente de desarrll gráfic. La dispnibilidad de herramientas para el desarrll de aplicacines que n requieran de prgramación (wizards). Sprte para servicis web (web services) para el intercambi de infrmacin. Ambiente de clabración dispnible. Entrega de infrmación. Las herramientas y capacidades dispnibles para cmpartir infrmación entre usuaris de distints niveles, tant interns cm externs a la rganización. Estas capacidades se miden en función de: Herramientas para el reprtaje de dats. Dispnibilidad de herramientas para crear reprtes interactivs y frmateads, cn y sin parámetrs. Asimism, las facilidades que prprcina para la distribución a gran escala de ls reprtes y la misma capacidad de prgramación de ls reprtes. Facilidades para la creación de cuadrs de mand (dashbards) interactivs y que accesan dats en tiemp real. Facilidades para la creación de cnsultas (queries) ad-hc, en particular aquellas que puede generar el usuari final sin apy del persnal de tecnlgía. Asimism la existencia de herramientas para la capa semántica que permita navegar pr ls dats y de análisis sin estar cnectad al servidr de BI. Integración cn ls prgramas de MS-Office. Facilidades de BI basad en búsquedas. Faclilidades de BI móvil, incluyend la entrega de reprtes y cuadrs de mand en dispsitivs móviles (smartphnes y tablets) y el us de las ventajas prpias de la interacción a través de ests dispsitivs. Asimism, la capacidad de un md bi-direccinal para la publicación e interacción. Análisis. Las herramientas dispnibles para el análisis, visualización y mdelaje de ls dats, tant para usuaris especializads cm para usuaris finales. Estas capacidades se miden en función de:!

8 Dispnibilidad de herramientas para visualización interactiva. Facilidades para prcesamient analític en línea (OLAP, pr sus siglas en inglés). Facilidades para mdelaje predictiv y data-mining usand mdels matemátics avanzads y para la integración de mdels en reprtes, cuadrs de mand y análisis de BI. Herramientas para desarrll y gestión de screcards.!

9 PLATAFORMAS DISPONIBLES DE BI Cm se indicara cn anteriridad, ls sistemas actuales de inteligencia de infrmación de ls ministeris se derivan de la experiencia inicial del Ministeri de Educación, quien utiliza la platafrma SAP-Business Objects (BO). Cuand se ptó pr utilizar BO ( ) el mercad de alternativas de platafrmas de BI era muy distint al mercad actual (añ 2012). En el añ 2006 las alternativas eran más bien escasas y, de éstas, eran pcas las psicinadas cm líderes cntendientes de ls líderes. En la actualidad las alternativas se han ampliad, en particular en las psicines de líderes cntendientes. Para analizar las alternativas de platafrmas de BI se utiliza el Cuadrante Mágic para Inteligencia de Negcis que el Grup Gartner prepara cada añ. El Cuadrante Mágic psicina a las principales slucines de un mercad específic (en este cas de BI) en relación a cuatr cuadrantes que definen la amplitud de la visión y la capacidad de ejecución de la slución. Para ell se basa en una metdlgía de investigación rigursa y sistemática que prfundiza en aspects claves de la slución, ls cuales investigan y verifican, cnstruye escenaris, encuestas y recncimient de patrnes, insums que alimentan ls resultads. Ests resultads sn revisads y evaluads pr sus pares, a manera de garantizar bjetividad y una visión amplia en ls análisis 3. El Cuadrante Mágic permite visualizar el psicinamient cmpetitiv de las slucines en relación a cuatr tips de prveedres, ubicándls cm: 3 Grup Gartner. The Gartner Research Prcess and Methdlgies, en Cnsultad nviembre 28 de 2012.!

10 Enfque a futur Capacidad de ejecutar (en tecnlgía, viabilidad, servicis y características) Cntendientes Jugadres de nich Líderes Visinaris Enfque en el hy Amplitud de visión (en tecnlgía, viabilidad, servicis y características) Ls cntendientes ejecutan bien pueden dminar un segment grande, per n demuestran del td una cmprensión de la dirección del mercad. Ls líderes ejecutan bien cntra su visión actual y están bien psicinads a futur. Ls jugadres de nich enfcan bien en un segment reducid per n superan en innvación en ejecución a trs. Ls visinaris entienden bien hacia dónde se dirige el mercad tienen una visión de cóm cambiar las reglas del mercad, per n ejecutan bien. Al analizar ls resultads debe tmarse en cuenta que enfcarse únicamente en ls líderes n siempre resulta en la mejr pción. Ls cntendientes pueden resultar una pción psitiva que, en alguns cass, puede ser mejr a ls líderes, en función de cóm alinean su slución a ls bjetivs de la rganización. La Ilustración 2 muestra el psicinamient de diversas slucines de BI para ls añs 2007 y 2012, a manera de reflejar el escenari para la decisión inicial del SIS (2006) y el escenari para esta evaluación de alternativas.!

11 Ilustración 2: Cuadrante Gartner de platafrmas de BI Cabe mencinar que en el añ 2007 Business Objects era una slución independiente y cm tal se reflejaba en el cuadrante de ese añ. Para el añ 2012 BO ya había sid cmprad pr SAP y aparece baj este nmbre únicamente. Al cmpararse ls cuadrantes para cada añ se encuentra que han aumentad las slucines dispnibles, en particular en ls cuadrantes de líderes y jugadres de nichs. En el cas de SAP- BO, aun cuand se mantiene en el cuadrante de líderes, descendió de su psición de liderazg del mercad. Micrsft se trasladó de una psición de cntendiente a líder. Slucines cm Tableau y Tibc, que n existían en el 2007, aparecen ahra ubicads cm cntendientes, cercans a alcanzar una psición de líder. Estas slucines se cncentran en la nueva crriente de BI, llamada descubrimient de dats, cn un mayr enfque en facilidades para el acces al dat pr el usuari final. Nuevs actres de sftware libre (pen surce) cm Pentah y Jaspersft aparecen en el cuadrante de jugadres de nich del 2012 per en una psición débil, cn slucines que se!

12 encuentran aún lejs de una capacidad de ejecución eficiente y sin un liderazg en la definición de la visión a futur de ls sistemas de BI. Adicinalmente Gartner ha categrizad las slucines en cuatr grups, ls cuales se presentan en la siguiente tabla: Categría Megavendedres Grandes independientes Descubrimient de dats Open Surce SaaS Pequeñs independientes Vendedr IBM, Micrsft, Oracle, SAP Infrmatin Builders, MicrStrategy, SAS Advizr, QlikTech, Tableau, Tibc Actuate, Jaspersft, Pentah Birst, PivtLink Actuate, Arcplan, Bitam, Bard Internatinal, Crda Technlgies, LgiXML, Panrama Sftware, Quiterian, Salient Management, Targit Ls megavendedres sn las slucines de mayr trayectria en BI, cn un psicinamient fuerte en el mercad y cn slucines cnslidadas. Estas sn a la vez las slucines de mayr cst. Las platafrmas rientadas al descubrimient de dats (Data Discvery) han tenid un auge imprtante en ls últims añs y se perfilan de un crecimient fuerte en ls añs pr venir. Estas alternativas se centran en interfaces gráfics e interactivs para usuaris finales que se fundamentan en arquitecturas en memria (in-memry) que buscan reslver ls rets de facilidad de us y puesta en funcinamient rápid. Las slucines SaaS se refieren a las fertas de sftware cm servici (Sftware as a Service), quienes frecen tda la infraestructura desde servidres virtuales (en la nube) a ls que ls usuaris pueden acceder sin necesidad de instalar la platafrma en su prpia infraestructura física. Aún existen pcas pcines baj este mdel.!

13 Las fertas más sólidas se presentan entre quienes frecen sistemas crprativs de BI (Enterprise) y quienes frecen sistemas de descubrimient de dats. En la siguiente tabla se muestran las principales diferencias entre un y tr: Aspect Enterprise BI Data Discvery Cmpradres típics Persnal de tecnlgía Empresas Vendedres típics Enfque Interfase de usuari Mega vendedres, Grandes independientes Arriba-abaj, mdelad-ti (capas semánticas), repsitris para cnsultas existentes Reprtes, KPI dashbard, matrices Pequeñs, independientes de rápid crecimient Abaj-arriba, mape de negci-usuari (mashup), traslad de dats a repsitri dedicad. Visualización Cas de us Mnitre, reprtes Análisis Implementación Pr cnsultres Pr usuaris En muchs cass las rganizacines están ptand pr una slución mixta, más que favrecer una única platafrma, integrand de cada mdel ls cmpnentes que más favrecen la cnstrucción de la slución idónea, de acuerd a las características prpias de la rganización.!"

14 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DOCUMENTAL Para la evaluación dcumental se cnsultarn ls siguientes dcuments del Grup Gartner: Cuadrante mágic para platafrmas de (2012). Encuesta de usuaris de platafrmas de BI: Ls usuaris califican a sus vendedres de platafrmas de BI (2011). Encuesta de usuaris de platafrmas de BI: Ls usuaris califican la funcinalidad de sus platafrmas de BI (2011). Al evaluar ls resultads se tmarn en cnsideración las características generales de ls sistemas de BI (ya dcumentadas cn anteriridad) y ls aspects específics que se cnsideran fundamentales dadas las características del SIS: Que es un sistema públic que debe facilitar la divulgación y cnsulta de dats pr usuaris interns (cuantificables) y externs (n cuantificables) a ls ministeris. Que debe ser un sistema de fácil aprendizaje, dada la alta rtación de persnal que caracteriza a ls ministeris. Que debe ser un sistema que facilite el acces a ls dats a ls usuaris finales sin requerir apy del persnal de tecnlgía. A cntinuación se presentan ls aspects relevantes al SIS evaluads de las alternativas de BI. Las calificacines que se presentan se han tmad principalmente de la encuesta de usuaris que genera Gartner cm insum para la creación del cuadrante mágic. Cada índice se calcula cn base en la percepción de ls usuaris de las slucines cn que trabajan en relación a 13 capacidades fundamentales de ls sistemas de BI. Estas capacidades sn:!!

15 Categría Entrega de infrmación Integración Análisis Capacidades Reprtaje Cuadrs de mand Cnsultas ad-hc Integración cn MS-Office Búsquedas en BI Infraestructura de BI Administración de metadata Desarrll Flujs de trabaj y clabración OLAP Visualización avanzada Mdel predictiv y data-mining Screcards CALIFICACIÓN GLOBAL DEL PRODUCTO VS. FACILIDAD DE USO Este índice se calcula cm un prmedi de prmedis de las 13 capacidades de cada vendedr. La facilidad de us es un índice cmbinad de la facilidad de us para ls usuaris finales y de facilidad de us para ls desarrlladres. Una calificación de 1 a 2 se cnsidera pbre, 3 a 5 prmedi y 6 más sbresaliente. Se basa en 1225 cass analizads. La Ilustración 3 muestra ls resultads sbre las percepcines de ls usuaris.!"

16 Ilustración 3: Calificación glbal del prduct vs Facilidad de us En la ilustración anterir se encuentra que las slucines de Data Discvery (Tableau, QlikTech, Tibc y Advizr) califican fuerte en este indicadr. Est es cnsistente cn la nueva tendencia en cuant al criteri principal para selección de una slución de BI. Cn anteriridad el mtiv principal eran ls criteris de funcinalidad. Ahra la razón N.1 para la selección de una slución es facilidad de us. Una funcinalidad fuerte ya n es suficiente. Se ha encntrad que ls csts escndids que genera una implementación difícil hace las slucines más cstsas y mens prductivas. CALIFICACIÓN GLOBAL DEL PRODUCTO VS. AMPLITUD DE USO Este índice se calcula cm un prmedi de prmedis de las 13 capacidades de cada vendedr. La amplitud de us es la suma de ls prcentajes de las actividades de usuaris!"

17 sbre reprtaje, análisis ad-hc, cuadrs de mand, screcards y análisis predictiv para cada vendedr. Se basa en 1225 cass analizads. Ilustración 4: Calificación glbal vs Amplitud de us La amplitud de us hace referencia al grad en que ls usuaris de una platafrma utilizan las herramientas dispnibles para las accines relacinadas cn el cicl de desarrll de un sistema de BI. Est tiene sentid si se cnsidera que cada vez más ls sistemas de BI se cnstruyen integrand herramientas de distints prveedres. De esta manera se frtalecen aquellas funcines que en una platafrma (que pdría cnsiderarse cm principal) adlece de alguna deficiencia. De nuev se encuentran bien psicinadas las platafrmas de descubrimient de dats (Tableau, Tibc). MicrStrategy se encuentra bien psicinad, n así SAP-BO, en general pr el alt cst del licenciamient de sus herramientas. Slucines de sftware libre cm Pentah se encuentran débiles frente a su cmpetencia.!"

18 SOPORTE DE LA PLATAFORMA PARA ANÁLISIS COMPLEJOS, FACILIDAD Y AMPLITUD DE USO Este indicadr cmpuest tma ls resultads de las encuestas sbre la amplitud de us y facilidad de us que ya se presentarn cn anteriridad, agregand el factr de cmplejidad de us, el cual presenta el pes prmedi de calificacines sbre las actividades de: 1) mnitre de rendimient via un screcard; 2) realizar un análisis simple ad-hc; 3) explración interactiva y análisis de dats; 4) realizar análisis adhc medianamente cmplej a cmplej; 5) realizar análisis predictiv y/ minería de dats. En la Ilustración 5 se muestran ls resultads. Un dat mstrad en clr naranja indica un resultad arriba del prmedi. Ilustración 5: Sprte para análisis cmplejs, facilidad y amplitude de us!"

19 Una vez más las platafrmas de descubrimient de dats se psicinan cm lideres en ls resultads (Tableau, Tibc). Est refleja las nuevas tendencias de mercad que impulsan fuertemente las slucines de descubrimient de dats. SAP-BO muestra una calificación más bien baja en este aspect. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CON LA EXPERIENCIA GENERAL Este indicadr refleja el nivel de satisfacción reprtad pr ls clientes sbre tres aspects de su experiencia cn la platafrma: calidad del sftware, sprte y servici de venta. En la Ilustración 6 se muestran ls resultads. Ilustración 6: Satisfacción del cliente cn la experiencia general Ls mejres resultads crrespnden a las platafrmas de descubrimient de dats (Advizr, Tableau). Ls megavendedres, except Micrsft, n tuviern buens resultads en ambs aspects. De ells, SAP presenta ls más pbres resultads.!"

20 SATISFACCIÓN CON ASPECTOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN Ls aspects relacinads cn las facilidades para la entrega de la infrmación fuern evaluads. Este aspect es muy imprtante en el cntext del SIS, dad su bjetiv de demcratizar el acces a la infrmación.!"

21 Tableau tiene la mejr calificación para reprtes y dashbards y quinta psición para cnsultas ad-hc. Infrmatin Builder y Micrstrategy siempre se encuentran pr encima del prmedi, per lejs de las psicines de liderazg de Tableau. SATISFACCIÓN CON ASPECTOS DE INTEGRACIÓN Ls aspects relacinads cn las facilidades para la integración representan un element muy imprtante del sistema, pues frtalecen la gbernanza tecnlógica del sistema.!"

22 Una vez más se encuentra Tableau cn el mejr psicinamient: primer para administración de metadata, segund en herramientas de desarrll y de clabración y quint en infraestructura de BI. Infrmatin Builders, Micrstrategy y LgiXML se encuentran siempre pr encima del prmedi, per lejs de Tableau. SATISFACCIÓN CON ASPECTOS DE ANALISIS Finalmente se detallan ls resultads de ls aspects relacinads cn facilidades para análisis.!"

23 En relación a ls últims aspects evaluads nuevamente Tableau se psicina cm lider: primer en visualización interactiva (un de ls ejes fundamentales de la estrategia del SIS), segund en OLAP, tercer en screcards y ctav en análisis predictiv. Micrstrategy está siempre pr encima del prmedi. PLANES DE DESCONTINUAR EL USO DE LA PLATAFORMA ACTUAL Un aspect que puede cnsiderarse imprtante en el análisis es sbre ls planes que pueden tener ls usuaris de descntinuar su sistema actual en ls próxims cinc añs. El abandnar una platafrma puede cnsiderarse un indicativ del grad de dificultad que puede representar una platafrma, n excluyend la psibilidad que sea pr ls csts de mantenimient del sistema. Ilustración 7: Planes de descntinuar el us del sistema!"

24 Cm puede apreciarse, el nivel de satisfacción de ls usuaris de Tableau es muy alt, el mejr de tdas las slucines evaluadas. SAP-BO y tras slucines de sftware libre sn quienes tienen mayres psibilidades de ser abandnadas pr sus usuaris. PLANES DE DESCONTINUAR EL USO DE LA PLATAFORMA ACTUAL Finalmente se indagó sbre el cst prmedi de implementación de las slucines. Cn ests csts se realizó una distribución pr cuartiles, agrupand las slucines de acuerd a su cst prmedi. Debe entenderse que ests csts sn ilustrativs y n reflejan una realidad para ls ministeris. Cm se ha vist a td l larg del dcument, las slucines más cstsas n presentan frzsamente el mejr nivel de aceptación. Slucines de descubrimient de dats cm Tableau, de menr cst, tienen una mayr aceptación y satisfacción de parte de quienes trabajan cn ella.!"

25 CONCLUSIÓN Habiéndse evaluad las alternativas dispnibles en cara a las características particulares del SIS, se ptó pr evaluar técnicamente tres pcines: Tableau Sftware, quien presentó las mejres calificacines en ls aspects evaluads. Se cnsidera la mejr pción actual de descubrimient de dats, tendencia de mayr crecimient en ls últims añs, y que se encuentra en el tercer cuartil, pr debaj de ls csts prmedis de implementación. Micrsft BI, quien calificó siempre en ls niveles prmedi pr encima del prmedi. Se cnsidera una pción viable, dad que se encuentra en el tercer cuartil de csts y se basa en prducts que generalmente ya están en us en ls ministeris (SQL Server y Sharepint). Micrstrategy, a slicitud del Ministeri de Educación, pr estar siend utilizad en el Ministeri de Finanzas. Esta pción se encuentra en el cuartil más alt de csts. Estas tres slucines serán evaluadas pr un equip multi-disciplinari que simulará el cicl de desarrll de sistemas de BI, cn base en una metdlgía y criteris definids y dcumentads.!!

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos

Cloud Computing: Relevamiento y clasificación de Servicios de Bases de Datos Clud Cmputing: Relevamient y clasificación de Servicis de Bases de Dats PAPI 2009 Fabrici Alvarez, Raul Ruggia InC Fing - UDELAR Clud Cmputing Qué es? Un tip de servici de TI de cálcul y almacenamient

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

SIMASC. Documento de Especificaciones de Arquitectura: Versión 1.1

SIMASC. Documento de Especificaciones de Arquitectura: Versión 1.1 SIMASC Dcument de Especificacines de Arquitectura: Versión 1.1 Revisión Fecha Versión Descripción Autr 21 de Juli de 2015 1.0 21 de Juli de 2015 1.1 Dcumentación prpuesta arquitectura SIMASC Cambis de

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. UNIVERSIDAD LATINO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Elabrad pr: ISC. Adiel E. Pachec Mutul Marz 2012 Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Tabla de cntenid EJEMPLO

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos.

Muchas compañías, gobiernos y organizaciones usan variaciones de la metodología Stage-Gate para manejar proyectos largos y complejos. CAPITULO I MARCO DE REFERENCIA Selección del Pryect Muchas cmpañías, gbierns y rganizacines usan variacines de la metdlgía Stage-Gate para manejar pryects largs y cmplejs. Algunas características de Stage-Gate

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

AMS (Administración de Membresía y Seguimiento) Windows XP, Windows Vista, Windows 7 Versión [1.0] Historia de revisiones

AMS (Administración de Membresía y Seguimiento) Windows XP, Windows Vista, Windows 7 Versión [1.0] Historia de revisiones Dcument de Requerimients Desarrlladres Innvadres AMS (Administración de Membresía y Seguimient) Windws XP, Windws Vista, Windws 7 Versión [1.0] Permiss sbre el dcument Este dcument puede ser usad mientras

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos Atlassian JIRA Jira es un aplicación para la administración de pryects y actividades desarrllada para facilitar el trabaj de su equip. Jira es una tecnlgía basada en el estándar J2EE. Tme el cntrl de sus

Más detalles

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES - ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA 2.0 Crdinación de Investigación, Plíticas y Evaluación Prgrama Agenda de Cnectividad Estrategia de Gbiern en línea República de Clmbia

Más detalles

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información Nuestr servici de Outsurcing de Tecnlgías de Infrmación Ofrecems un servici integral de Tecnlgía de Infrmación (TI), que incluye persnal perativ y cnsultría, para asegurar que su empresa ptimice ls recurss

Más detalles

Bacchuss WIPS Introducción a los firewalls de aplicaciones Web...

Bacchuss WIPS Introducción a los firewalls de aplicaciones Web... Bacchuss WIPS Intrducción a ls firewalls de aplicacines Web... 1. Intrducción Un firewall de aplicacines Web (WAF) es un dispsitiv que implementa una serie de plíticas de seguridad pr medi de diferentes

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS.

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS. SUBAS es un prgrama desarrllad pr TRON Sftware que tiene pr bjet vincularse cn el ERP BAS Cmpany Steering de Buens Aires Sftware, para btener infrmación a cmpletar cn diferentes prcess que amplían las

Más detalles

Auditoría Continua. Sabino Ramos. Director Regional ACL Services, Ltd.

Auditoría Continua. Sabino Ramos. Director Regional ACL Services, Ltd. Incremente drásticamente su prductividad cn Auditría Cntinua Sabin Rams Directr Reginal ACL Services, Ltd. El Nuev Auditr Intern Encuesta Glbal del IIA del 2010: La exigencia de ls accinistas está cambiand

Más detalles

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine.

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine. Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena de Suministr) Supply Chain Reactin Experiential MBA OnLine Página: 1/6 Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena

Más detalles

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes:

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes: Anex Técnic Expediente 2014-00306 CONTRATACION DE SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO EN EL DESARROLLO SOBRE MS-SHAREPOINT DE LA PLATAFORMA PARA PLANEAMIENTO DE CAPACIDADES Descripción de las especificacines técnicas

Más detalles

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ).

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). Módul 8 de Gestión de Aplicacines (AM) En el veran de 2007, Jrge Rís, iniciaba la transferencia

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE APLICACIÓN WEB

ESPECIFICACIÓN DE APLICACIÓN WEB ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE APLICACIÓN WEB Pryect: Ctizadr cigarrera AT2013 Revisión: 1.0 1 CONTENIDOS Intrducción... 3 Prpósit... 3 Alcance... 3 Persnal invlucrad... 4 Definicines, acrónims y

Más detalles

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC Mirella Pérez Falcón CONTENIDO Cncepts básics de SOA Principis de SOA Cmpnentes de la arquitectura SOA Tips de servicis

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2012-2013 Alcance

Evaluación Específica de Desempeño (EED) 2012-2013 Alcance Evaluación Específica de Desempeñ (EED) 2012-2013 Alcance Objetiv Valración sintética que refleje el desempeñ de ls prgramas (S, U) y cntribuya a la tma de decisines. Dirigid a? Actres dentr de las dependencias,

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Mviles Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Medellín, 15 de Juni de 2.012 N.107 SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Autr: Juan Esteban Velez Mlina. Gerente EQUISOL. INTRODUCCION Ls gerentes de ventas directres cmerciales de las cmpañías

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 009-2007

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 009-2007 INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 009-2007 1. NOMBRE DEL ÁREA: JEFATURA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS 2. RESPONSABLE(S) DE LA EVALUACIÓN MARTÍN VIDALÓN SIRLUPÚ 3. CARGO(S) JEFE DE INFORMÁTICA

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

Director de Tesis: Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1995. Profesor de ESPOL desde 1996.

Director de Tesis: Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1995. Profesor de ESPOL desde 1996. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DE HISTORIAS CLÍNICAS DE PACIENTES CON CÀNCER EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Gilda Judith Tarant Vera 1, Guillerm Baqueriz

Más detalles

Selección y Aprovechamiento de ERP s. Francisco Aguado

Selección y Aprovechamiento de ERP s. Francisco Aguado Selección y Aprvechamient de ERP s Francisc Aguad Octubre 2013 Haga Agenda clic para mdificar el estil de títul Haga clic para mdificar el estil de text Histria ERP Segund nivel Estadísticas ERP Factres

Más detalles

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos.

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos. SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE MINERÍA DE DATOS. EJEMPLOS: L que se pretende cnseguir es prprcinar infrmación detallada sbre alguns ejempls de sftware diseñads para implementar la Minería de Dats. Librerías:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s GUIA DE MODELOS INTERNOS M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s MADRID, 22 OCTOBER 2013 GUÍA DE MODELO INTERNO La guía de mdels interns se aplica a: Prces de pre aplicación para el us de mdel intern

Más detalles

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial de Inversines Gerencia de Operacines y Tecnlgía Términs de Referencia Servicis de Sprte Data Prtectr Ener 2010 TDR Sprte Dataprtectr 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

BENEFICIOS Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE FUNCIONALIDES SEGÚN VERSIÓN

BENEFICIOS Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE FUNCIONALIDES SEGÚN VERSIÓN BENEFICIOS Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE FUNCIONALIDES SEGÚN VERSIÓN 2013 Pitbull Keyhlder - Funcinalidades 1. Beneficis Pitbull KeyHlder cntribuye a ptimizar la gestión de cntraseñas de acces de seguridad

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a:

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a: INDICE PROYECTO WEB SVN INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN U OBJETIVO GENERAL DE LA WEB-SVN 2 VISIÓN DE LA WEB-SVN 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA WEB-SVN 2 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB-SVN 3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Perfiles del Mdel de madurez tecnlógica de centr educativ PERFIL PROFESORADO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Aspects sciales y legales Analizar el impact de las TIC en la sciedad y facilitar el acces

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

Propuesta de Comunicación para Tecnimap 2010.

Propuesta de Comunicación para Tecnimap 2010. Prpuesta de Cmunicación para Tecnimap 2010. dkusi: Dkumentu KUdeaketa Sistema Integrala. Sistema Integral de Gestión Dcumental. dkusi es un sistema de gestión de dcuments electrónics y sus metadats, guardads

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTREGAS INCREMENTALES

METODOLOGÍA DE ENTREGAS INCREMENTALES METODOLOGÍA DE ENTREGAS INCREMENTALES PLATAFORMA BUSINESSOBJECTS XI 3.1 Versión 1.4 Fase: Metdlgía de Desarrll Fecha: 21/07/2010 ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 4 I.1 OBJETIVOS Y ALCANCE... 5 I.2 AUDIENCIA OBJETIVO...

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2010/UNFV-CEUCI

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2010/UNFV-CEUCI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2010/UNFV-CEUCI Sftware de Inventari de Activs Patrimniales 1. NOMBRE DEL AREA: CENTRO UNIVERSITARIO DE CÓMPUTO E INFORMATICA 2. RESPONSABLES DE

Más detalles

Propuestas TFG en Everis curso 15-16 (primer semestre)

Propuestas TFG en Everis curso 15-16 (primer semestre) Prpuestas TFG en Everis curs 15-16 (primer semestre) Líneas de trabaj: 1. Digital Channels 2. CRM 3. Business Intelligence 4. Arquitectura.NET 1. Línea Digital Channels Grup bancari líder en el ámbit nacinal

Más detalles

Para una correcta administración de los movimientos que la operación de las empresas de venta directa y multinivel requieren, ofrecemos software a la

Para una correcta administración de los movimientos que la operación de las empresas de venta directa y multinivel requieren, ofrecemos software a la Para una crrecta administración de ls mvimients que la peración de las empresas de venta directa y multinivel requieren, frecems sftware a la medida, que le permite tener flexibilidad para mdular sus requerimients

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015 Para EMPRESA X Tienda Online 01 de septiembre de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia Superintendencia de Puerts y Transprte República de Clmbia NIVEL DE SOPORTE 1: ANEXO TÉCNICO N. 1 Nivel de estudi: Técnic graduad estudiante de sext semestre en adelante de carreras prfesinales en administración

Más detalles

PROCESA. Sistema Inteligente para el Diseño de Modelos de Procesos sobre Arquitecturas Orientadas a Servicios

PROCESA. Sistema Inteligente para el Diseño de Modelos de Procesos sobre Arquitecturas Orientadas a Servicios PROCESA Sistema Inteligente para el Diseñ de Mdels de Prcess sbre Arquitecturas Orientadas a Servicis Pryect subvencinad pr Prgrama de Fment de la Investigación Técnica Pryects Tractres del Plan Nacinal

Más detalles

10a Edición Earned Value Management Implementad cn Micrsft Prject Abril 2015 Presencial y Online (en tiemp real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicad cn Micrsft Prject Un curs rientad

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Digitalización de Documentos en Papel. Solución de Digitalización Aplika-Indexing

Digitalización de Documentos en Papel. Solución de Digitalización Aplika-Indexing Digitalización de Dcuments en Papel Slución de Digitalización Aplika-Indexing Índice Intrducción...1 Digitalización de dcuments Aplika-Indexing... 1 Ingres a la aplicación... 1 Creación de dcuments...3

Más detalles

CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN REPOSITORIO DE CUSTODIA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA EN EL MARCO DE PROGRAMAS DEL PERIODO

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

Nuestro negocio. Desarrollo y consultoría. Formación. Outsourcing

Nuestro negocio. Desarrollo y consultoría. Formación. Outsourcing Nuestr negci La recmpensa del trabaj bien hech es la prtunidad de hacer más trabaj bien hech (Jnas Edward Salk) Desarrll y cnsultría Frmación Outsurcing Desarrll y cnsultría Prtales crprativs Aplicacines

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE UN SOFTWARE INTEGRAL DE GESTION MUNICIPAL, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE 1. INTRODUCCIÓN....2 2. ÁMBITO....2 3. OBJETO

Más detalles

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Cas de éxit Ret JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Lgista, Operadr lgístic integral líder en España y Prtugal, y un de ls principales en el sur

Más detalles

SharePoint Server 2010

SharePoint Server 2010 SharePint Server 2010 Frmación Servicis Prfesinales Danysft 15/03/2012 PRESENTACIÓN Cmpetencias Micrsft Mediante estas certificacines, Micrsft acredita que cntams cn persnal técnic cualificad, y cn la

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS INFORME FINAL Institución: Facultad Plitécnica de la Universidad Nacinal de Asunción Nmbre del Pryect: Aplicación del cncimient

Más detalles

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx MediArt. Arte en Medis Virtuales Fuente del Amr #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.cm.mx Cristabel Armstrng Arámbur Directra General E-mail: crisaa@mediart.cm.mx Índice Índice Presentación...

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) PLATAFORMAS CERTIFICADAS EN AL SIGM 3.0 SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha dcument Cambi prducid 01 04-11-2009

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

FICHA TÉCNICA DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FICHA TÉCNICA FECHA: 28/04/2014 DEPENDENCIA: OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES OBJETO: PRESTAR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA Y SOPORTE DE LA PLATAFORMA CENTRAL

Más detalles

Elaboró Revisó Aprobó Fecha de aplicación Gerardo Sanchez Nava Antonio Sanchez

Elaboró Revisó Aprobó Fecha de aplicación Gerardo Sanchez Nava Antonio Sanchez EDICION : 3 PAG: 1 DE 6 SITIO : CORPORATIVO 1.- OBJETIVO: Determinar el Prces para realizar el desarrll de, enfcadas a la creación, mdificación y/ mantenimient de prducts. 2.- ALCANCE: Cmité de nuevs prducts,

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

ANEXO 1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LOS SERVICIOS OBJETO DE ESTA INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.

ANEXO 1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LOS SERVICIOS OBJETO DE ESTA INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS. ANEXO 1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LOS SERVICIOS OBJETO DE ESTA INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS. 1. Antecedentes y justificación La prducción de vehículs de exprtación ha tenid un crecimient de

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles