Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta."

Transcripción

1 3 Principios sobre Backup y Recuperación de Datos Tanto el backup como la recuperación en Oracle Server puede ser muy simple como muy compleja. Esto va a depender de los requerimientos del negocio en que este servidor esté procesando. Oracle provee métodos para soportar las tareas de backup en el ambiente de negocios que sea necesario, proporcionando de esta manera diferentes medios de complejidad para estas operaciones. Es sabido que la tecnología de Oracle Server se basa en equipamientos electrónicos (hardware) y una interacción a través de software, es por ello que nos podemos encontrar con distintos tipos de fallos que podrían ocurrir sobre estos componentes, dando lugar al resguardo de la información en prevención de estos sucesos a través del backup. Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta. Una vez comprendidas las tareas de backup y recovery y los posibles tipos de fallos de Oracle, será capaz de crear una estrategia de backup, completando de esta manera un plan de recuperación ante desastres. Es importante no perder el foco de la alta disponibilidad de la información de una empresa.

2 3.1 Backup y Recuperación En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: * Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). * Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). * Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 3.1 Backup y Recuperación Objetivos En el siguiente capítulo pretendemos lograr que usted conozca cuáles son los conceptos básicos del resguardo de información. Otro objetivo ha alcanzar es que usted pueda conceptulizar los términos backup, recovery y restore. También nos proponemos que pueda distinguir los tipos de fallos que podrían ocurrir en un ambiente Oracle. Por último, aspiramos a que usted adquiera los conocimientos que le permitan definir las estrategias de backup y recovery.

4 3.1 Backup y Recuperación Cuestionario de Iniciación Lectura Previa

5 3.1 Backup y Recuperación Tareas de Backup Lectura complementaria Una base de datos Oracle está hecha de un conjunto de estructuras físicas que deben estar presentes y ser consistentes para el correcto funcionamiento de la base de datos. Estas estructuras físicas son los archivos de datos ó datafiles, los archivos de redo ó redo log files, los archivos de control ó control files y los archivos de parametrización inicial (pfile ó spfile). Si alguno de estos archivos no está presente, la base de datos no iniciará ó se detendrá inesperadamente durante su operación. Es por esto que este tipo de archivos deben ser resguardados, ya sea en un disco, cinta ó ambos. Conceptualmente podemos decir que hacemos una restauración ó restore de la base de datos cuando volvemos a copiar desde la cinta ó el disco el archivo que nos esté faltando a una ubicación predefinida, para dar comienzo a la recuperación ó recovery. El proceso de recuperación ó recovery consiste en iniciar la base de datos y dejarla consistente utilizando una copia de backup completa ó parcial. Entonces, una de las tareas más importantes de un administrador de bases de datos es la de asegurarse que la base esté disponible para su uso.

6 3.1 Backup y Recuperación Tipos de Fallos Lectura complementaria En una base de datos, existen dos principales categorías de fallos: *Los fallos no físicos *Los fallos del medio físico Los fallos no físicos, por naturaleza suelen ser menos críticos que los fallos físicos. Entre ellos podemos mencionar: *Fallos de sentencias *Fallos de procesos *Fallos de la instancia *Errores de usuario Generalmente, los primeros tres tipos de fallos son resueltos automáticamente por Oracle Server y no requieren intervención del DBA. Los fallos físicos suelen ser de mayor criticidad, puesto que ocasionarían una falla de la base de datos al intentar leer ó escribir un archivo en particular. Por ejemplo, una unidad de disco podría fallar, una placa controladora del servidor también podría fallar ó simplemente uno de los archivos necesarios de la base de datos podría ser eliminado, modificado ó se podría corromper. Para todos los casos de fallo físico, se requiere la intervención del DBA para que actúe según su estrategia de backup.

7 3.1 Backup y Recuperación Fallos de Sentencia Lectura complementaria Las fallas de sentencias consisten en errores de sintaxis en la propia sentencia que se está queriendo ejecutar en Oracle Server. En estos casos es Oracle el encargado de detectar este tipo de errores e interactuar con el proceso de usuario a través de un mensaje de error, identificándose a través de un código de error. Muchas veces estos tipos de errores son transmitidos por una aplicación que requiere ejecutar ciertas sentencias sobre la base de datos y es en estos casos en que el desarrollador se puede valer del mensaje de error devuelto por Oracle Server para diagnosticar y resolver la falla. En la Figura 1 se puede ver un ejemplo de una falla en una sentencia. En este caso el proceso de usuario intenta ejecutar un bloque de consulta donde trata de seleccionar registros de una vista del diccionario de datos. El proceso de usuario al no poseer privilegios para esta acción, genera un fallo en la sentencia y Oracle procesa un rollbak de esa transacción, devolviendo el control al usuario junto a un código y mensaje de error. La solución de este tipo de fallos va a depender del origen del error, pudiendo resolverse comúnmente realizando las siguientes tareas: *Corrección de la lógica del programa que genera la sentencia con fallos. *Modificación de errores en la sentencia. *Verificar los privilegios sobre el tablespace que se desea trabajar *Verificar la cuota de espacio asignada al proceso usuario que genera el error. *Agregar más espacio al tablespace utilizado.

8 3.1 Backup y Recuperación Fallos de Procesos de Usuario Lectura complementaria Un fallo en el proceso ocurre cuando el programa ó proceso de usuario falla por algún motivo, como ser una pérdida de conexión de red. Del lado del servidor, el proceso Process Monitor (PMON) generalmente se encargará de liberar automáticamente los recursos de este proceso terminado. Otro motivo que genera un fallo de este tipo es cuando la aplicación genera un fallo ó excepción y termina, anormalmente, finalizando de la misma manera las posibles conexiones con Oracle Server. Al igual que en los fallos de sentencias, no es necesaria la intervención del DBA para resolver este tipo de errores. Este trabajo es delegado al proceso PMON. En la Figura 1 se representa a un cliente (PC) que está trabajando contra un Oracle Server y de repente se queda sin conexión de red, entonces el PMON de Oracle Server se encarga de liberar los recursos de esta conexión.

9 3.1 Backup y Recuperación Errores de Usuario Lectura complementaria Un error de usuario ocurre cuando, por ejemplo, un cliente elimina por error una tabla de la base de datos, o sea, cuando se produce un error humano en la lógica de sentencias enviadas a un Oracle Server. Este tipo de fallos si bien son triviales, pueden tener efectos catastróficos sobre la información que maneja la base de datos vital para el negocio. Una buena práctica para reducir este tipo de errores es una correcta planificación de la base de datos, estableciendo las reglas de negocios necesarias para acotar al máximo posibles eliminaciones de registro ó tablas ó cualquier otro objeto que pertenezca al modelo de la base de datos que se encuentre en producción. Para este tipo de fallos, Oracle provee una serie de herramientas que nos permiten recuperar información eliminada ó cambiada a un momento en el tiempo, como así también, recuperar una tabla completa desde una copia de respaldo ubicada en un disco ó cinta de backup. En la Figura 1 podemos observar el comportamiento de un fallo de este tipo, donde un usuario con privilegios actualiza TODOS los salarios sumándoles un 50%.

10 3.1 Backup y Recuperación Fallos en la Instancia Lectura complementaria Un fallo de la instancia puede suceder por una numerosa cantidad de motivos, el más común suele ser un corte de energía no soportado por el servidor donde se encuentra instalado Oracle Server. Otro problema que ocasiona este tipo de fallos está relacionado con posibles fallos de hardware dejando inestable el manejo de memoria. Menos común que los problemas anteriores, es que por algún motivo deje de funcionar alguno de los procesos en segundo plano de la instancia de Oracle Server. El encargado de solucionar este tipo de fallos es el proceso en segundo plano System Monitor SMON, quien al inicio de la instancia, una vez solucionado el problema de fondo, es el encargado de verificar la integridad de los archivos físicos, y de no estar correctos, automáticamente procesará una recuperación hasta que quede consistente. Una vez que la base de datos queda en estado Open, el proceso de recuperación habrá concluido. Como tarea del DBA queda la verificación del archivo Alert.LOG para averiguar qué fue lo que ocasionó la falla. En la Figura 1 se observa un fallo de la instancia donde el proceso SMON ejecutará una restauración cuando vuelva a iniciarse. Para este tipo de fallos podríamos plantear un paralelismo con el comando de parada de la base SHUTDOWN. Si ejecutamos SHUTDOWN ABORT, se simulará un fallo de instancia, puesto que este comando desconecta la instancia directamente, requiriendo que al próximo inicio SMON efectúe una recuperación.

11 3.1 Backup y Recuperación Fallos en los medios de almacenamiento Lectura complementaria Los fallos del medio físico son los más críticos. Un fallo de este tipo ocurre cuando la base de datos falla al tratar de leer o escribir en un archivo que necesita. Este tipo de fallos necesariamente requieren de la intervención del DBA. Básicamente, los pasos para solucionar este tipo de fallos son: * Determinar si los archivos físicos necesitan recuperación (Data Files, Control Files, Redo Log Files, etc.) *Determinar qué tipo de recuperación se necesita, ya sea completa ó incompleta. *Restaurar de las copias de respaldo los archivos necesarios para la recuperación. *Aplicar los cambios que hagan falta de los archivos Redo Log archivados a los Data Files. *Crear un plan de pruebas con una frecuencia con posibles escenarios de fallos, para asegurarse que los respaldos que se están haciendo son correctos.

12 3.1 Backup y Recuperación Estrategia de Backup y Recuperación Lectura complementaria Como venimos diciendo, la tarea de backup es una de las tareas más importantes y eficaces que debe llevar a cabo un DBA. La mejor manera de tener esta tarea ordenada y mantenible es a través de un plan de trabajo ó una estrategia de backup. Para crear una estrategia de backup y recuperación sólida, hay que tener una serie de objetivos en mente: *La cantidad de datos que se pueden llegar a perder ante una falla de la base de datos. *Cuánto tiempo el negocio puede trabajar sin utilizar la base de datos *Contar con la posibilidad de poner la base offline para realizar un backup y de ser posible, cuanto tiempo no puede llevar esta tarea como máximo. *Los recursos disponibles para realizar una copia de respaldo. Estos prerrequisitos deben ser bien comprendidos antes de realizar un plan de backup y recuperación. A partir de este análisis, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para la correcta confección de esta estrategia: *Tiempo Medio para la recuperación (Mean Time To Recovery - MTTR). Este indicador asegura que ante un fallo, la base de datos estará cerrada la menor cantidad de tiempo posible. Este factor se puede acortar si el DBA se puede anticipar a los posibles tipos de fallos. *Tiempo Medio Entre Fallos (Mean Time Between Failures - MTBF). Este indicador se puede alargar previniendo y protegiendo la base de datos de los fallos más comunes *Funcionamiento 7x24. Esto significa que nos podemos encontrar con un negocio que requiere de la disponibilidad de la base de datos los 7 días de la semana, las 24 horas. Esto quiere decir que la estrategia de backup va a depender del tipo de negocio, porque no es lo mismo un backup para este tipo de negocio que una estrategia para una empresa que sólo trabaja de lunes a viernes de 9 a 18 horas. *Verificación de las copias de respaldo. Es tarea del DBA no sólo generar las copias de respaldo, sino también realizar pruebas periódicas de lo realizado, para asegurarse que cuando realmente necesite las copias, estén disponibles. *Volatibilidad de la base. Otro aspecto a plantearse es el tipo de base que se está resguardando, si es que la información se actualiza frecuentemente, si la estructura cambia normalmente ó si los archivos físicos cambian. *Tener en cuenta el costo de espacio. Dependiendo en qué tipo de medio físico se almacenarán las copias de respaldo, el costo de mantenimiento será distinto.

13

14 3.1 Backup y Recuperación Tareas de Recuperación ante Desastres Lectura complementaria Si bien la planificación de una estrategia de backup es muy importante para el resguardo correcto de la información. Éste nos puede servir para casos de fallos mencionados anteriormente sin presentar mayores problemas; pero no alcanza. Otra tarea como DBA es la de contar con un plan de recuperación ante desastres; estamos hablando de desastres naturales, como ser un incendio, una inundación, un huracán, pérdida completa del equipamiento, ya sea por fallas generales ó por un robo. Es por esto que se deben tomar recaudos adicionales para complementar la estrategia de backup y recuperación: *Guardar copias de los backups en lugares que no sean donde se ubican los servidores. *Monitoreos periódicos de las copias que se realizan. *Contar con una sala de servidores paralela que esté lista para ser recuperada de una copia de respaldo y que los clientes operen desde ahí. * Contemplar la idea que al momento de hacer una recuperación, el DBA de la empresa no se encuentre disponible para este trabajo.

15 3.1 Backup y Recuperación Lectura Adicional: Caso práctico de estrategia de backup Lectura adicional Escenario planteado: Para un volumen de transacciones diarias ( inserciones aprox.) y una disponibilidad requerida de la base de datos (la carga de datos desde los clientes se hace constantemente- 24 horas al día), se implementó una política de backup soportada sobre un mecanismo de respaldo físico en caliente, con el fin de garantizar la menor pérdida de datos y su mayor disponibilidad, de acuerdo al tiempo que la aplicación debe estar en producción. Analizando la carga de la base de datos y las horas pico de consulta y transaccionalidad, se fijó como hora cero para backup, las 2:00 PM, ya que hacia las horas de la tarde la base de datos se encuentra con un nivel de carga bajo. Los intervalos de tiempo, en los cuales se hace el respaldo de los datos, son fijados de acuerdo al crecimiento en volumen de datos y el nivel de dinamismo que presenta la base de datos. Cuando se fija como política de respaldo el backup físico en línea, la base de datos debe tener habilitado el modo Archive, con lo cual se corre el riesgo de provocar una caída en la base de datos, si no se garantiza espacio suficiente para el copiado de los archivos de redo log al destino del Archive. Teniendo en cuenta lo anterior, se definió un esquema de respaldo con cintas diarias, realizando Full Backup de la base de datos los días lunes, miércoles y viernes, y backup del Archive Redo Log cada seis horas, eliminando estos archivos después de realizado el backup automáticamente, garantizando disponibilidad de espacio en disco para estos tipos de archivos. Se programó la toma del backup a través de tareas automáticas del sistema operativo, necesitando sólo la intervención del usuario, para el cambio de cinta y la validación de los backups. Se debe manejar un pool (conjunto) de doce (12) cintas, las cuales se deben intercambiar diariamente, rotándolas cada dos (2) semanas, es decir que se contará con el backup de las dos últimas semanas. Por fines prácticos y para evitar traumatismos en el proceso de intercambio de rotación de cintas, se fijó las doce del mediodía (12:00 PM), como la hora en que se debe realizar el intercambio de la cinta en el servidor, siguiendo la secuencia determinada. Este proceso se debe realizar todos los días de lunes a sábado y debe hacerlo la persona responsable de los backups. Por mantenimiento, confiabilidad y seguridad se recomienda cambiar el pool de cintas por unas nuevas cada seis meses. La Figura 1 muestra el diagrama resultante de la esquematización de una estrategia de backup según el escenario planteado.

16

17 3.1 Backup y Recuperación EI: Categoría de Fallos práctica Identificar los posibles tipos de fallos que pueden ocurrir en una base de datos Oracle.

18 3.1 Backup y Recuperación EI: Elaborar un Plan de Backup y Recuperación práctica Teniendo en cuenta los temas tratados en este capítulo, desarrollar un propio plan de backup y restauración, proponiendo un escenario imaginario.

19 3.1 Backup y Recuperación Síntesis Oracle Server provee numerosas opciones para administrar las tareas de backup y recuperación, soportando de esta manera los distintos requerimientos que puede tener una empresa. Estas tareas son fundadas en principios de las bases de datos, como ser las estructuras de almacenamiento físicas y los conceptos de backup, restauración y recuperación. Existen dos principales categorías de fallos, los provenientes de los medios físicos y los provenientes de los medios no físicos. El entendimiento de estos tipos de fallos sirven para la elaboración de una estrategia de backup. La incomprensión de estos aspectos, impactará considerablemente en dos factores que son de suma importancia para cualquier gerente de una empresa: El tiempo Medio entre Fallos y el Tiempo Medio para la Recuperación. Es tarea del DBA poder reducir al máximo posible el MTTR (Mean Time To Recover) y agrandar el indicador MTBF (Mean Time Between Fails). Mantener una base abierta y disponible para su utilización es una de las tareas más importantes para un DBA.

20 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: *Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). *Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). *Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). *Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

21 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Objetivos En el presente capítulo nos proponemos que usted llegue a descubrir los procesos de Oracle Server; las estructuras de memoria y los archivos relacionados con la recuperación. También nos preocupa que usted conozca la importancia de los checkpoints y el funcionamiento de los archivos Redo Log y Redo Log Archivados. Y por último, aspiramos a que usted adquiera los conocimientos necesarios para que pueda detallar las distintas maneras de realizar una recuperación de una instancia.

22 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Cuestionario de Iniciación Lectura previa Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

23 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Conjunto Grande (Large Pool) Lectura complementaria Cuando hablamos de un Oracle Server, estamos hablando de una serie de archivos físicos, como ser los Data Files, Redo Log Files y Control Files; que son accedidos por un proceso usuario (cliente) a través de una Instancia Oracle únicamente. Sabemos que una Instancia Oracle está formada principalmente por un Área Global del Sistema (System Global Area SGA) y procesos en segundo plano que gobiernan a estas estructuras. Dentro de la SGA de una Instancia Oracle, es posible configurar opcionalmente una estructura de memoria llamada Conjunto Extendido ó Large Pool. Esta estructura de memoria es utilizada por Oracle Server para proveer locaciones de memoria de gran tamaño para tareas específicas, como ser operaciones de backup y recuperación, procesos de I/O (Input / OutPut) del servidor, estructuras de memoria para el entorno compartido de Oracle y la utilidad Recovery Manager (RMAN). Para la utilización del Large Pool, se debe especificar en el archivo de parámetros (s)pfile el parámetro LARGE_POOL_SIZE. Si esta opción es configurada, Oracle utilizará esta estructura de memoria para las operaciones mencionadas. Si el tamaño especificado no alcanza, Oracle no tratará de utilizar bloques de memoria del conjunto compartido (SHARED POOL). Por el contrario, si no se especifica este parámetro, Oracle utilizará el conjunto compartido (SHARED POOL) para el proceso de estas operaciones. Entonces, si estamos definiendo un Oracle Server con capacidad para realizar backup, necesariamente deberíamos especificar esta estructura de memoria por razones de performance del servidor. La Figura 1 muestra más en detalle la parametrización inherente a esta estructura de memoria.

24 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Escritura de la Base de Datos Lectura complementaria Una instancia de Oracle Server tiene cinco procesos importantes relacionados con la recuperación de la información. Estos procesos incluyen el system monitor (SMON), el database writer (DBWn), el process manager (PMON), checkpoint (CPT) y el archiver (ARCn). El proceso de escritura de la base de datos (database writer - DBWn) está asociado a una de las estructuras de la memoria de la SGA (System Global Area), que es la de Log Buffer. Estos Buffers registran los cambios y las transacciones para ser grabados físicamente en los archivos de datos a través del proceso DBWn. Entonces los Bloques de datos del Buffer son bloques de memoria que almacenan toda la información de la base de datos que usualmente es requerida, leída ó modificada por los usuarios. Los bloques modificados que todavía no han sido escritos en el medio físico (DataFiles) son llamados Buffers Sucios (Dirty Buffers) y serán los bloques que Oracle determinará que deben ser escritos en algún momento. Cuando esto ocurra, se sucederá un CheckPoint. En la Figura 1 se puede observar la secuencia de grabación de los buffers sucios al datafile, gobernado por el proceso DBWn.

25 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Escritura del Redo Log Lectura complementaria El proceso Log Writer (LGWR) es el encargado de escribir las entradas de rehacer ó Redo Entries de los Redo Buffer. Una entrada de rehacer es un cambio ó una transacción que se aplicó a la base de datos, ya sea confirmada ó no. La arquitectura del Redo Buffer se puede interpretar por una serie de estructuras de memoria en forma circular donde son almacenadas las entradas de Redo. Este proceso es un proceso obligatorio para el funcionamiento de la base de datos y es iniciado por defecto al inicio de la instancia, ya que es el encargado de mantener una de las características de Oracle Server más importantes, que es la consistencia de la información. De la misma manera que las estructuras de memoria, los archivos físicos funcionan de manera circular, formando lo que se conoce con el nombre de Redo Logs. La Figura 1 muestra el funcionamiento del proceso LGWR. Oracle provee la capacidad de multiplexar los archivos Redo Log para protegerse al igual que los archivos de control ó Control Files de posibles daños físicos. Cuando los archivos Redo Log son multiplexados, el proceso LGWR escribe la misma información de redo concurrentemente en los archivos multiplexados (porque necesitan ser idénticos). Oracle Recomienda que los archivos Redo Log sean multiplexados ya que la pérdida de uno de estos archivos puede ser catastrófica si se llegase a requerir una recuperación de la base de datos. La Figura 2 muestra un esquema de una multiplexación típica de estos archivos. Como se puede ver, los archivos correspondientes a un Redo Log File son llamados grupos. Cada archivo Redo, en un grupo, es llamado miembro del grupo; entonces, las entradas Redo de cada grupo son idénticas. Finalmente en la tabla de la Figura 3, se ve los posibles problemas que pueden existir con la falla del proceso LGWR.

26

27 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Proceso CKPT Lectura complementaria El proceso checkpoint (CKPT) realiza una sincronización entre los archivos de control y los archivos de datos (DataFiles). Este proceso consiste en estampar un contador único, llamado System Change Number (SCN), en estos archivo,s con el fin de mantener la consistencia de la base de datos. En versiones anteriores, el proceso LGWR era el encargado de hacer esta tarea si el proceso CKPT no estaba presente. A partir de Oracle 8 el proceso CKPT es obligatorio para el inicio de una instancia. En esencia, el proceso CKPT realiza tres tareas: *Cada bloque sucio en el buffer cache (database buffer) es escrito en los DataFiles. *Se escribe el último SCN en el encabezado del DataFile *Se escribe el último SCN también en los Control Files Existen también tres tipos de checkpoints: *Full Check Point: - Se escriben en los datafiles los bloques sucios del database buffer - Ocurre en un apagado normal, transaccional ó inmediato de la instancia - Ocurre cuando se fuerza un checkpoint (ALTER SYSTEM CHECKPOINT) *Check Point Incremental: - No actualiza los encabezados de los DataFiles - Sólo se actualiza el Control File. - DBWn periódicamente escribe los bloques sucios para ir liberando memoria. *Check Point Parcial: - Al realizarse backups cuando la base está en funcionamiento. La Figura 1 muestra el proceso de checkpoint: Cada tres segundos el proceso CKPT graba la dirección dónde se ubica la última entrada grabada del archivo Redo Log, llamada Redo Byte Address (RBA), en el archivo de control. El RBA representa el punto en el archivo Redo Log en dónde se debe iniciar la recuperación si se produce una falla en la instancia. Solamente en el evento de un cambio de grupos, el CKPT también escribirá los encabezados de los DataFiles. Esto con el objetivo de mejorar la performance de la base de datos.

28 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Proceso ARCn Lectura complementaria El proceso Archiver (ARCn) realiza copias de los archivos Redo Log a otros archivos fuera de la base de datos llamados archivos Redo Log Archivados. Este proceso se habilita si se especifica en el archivo de parámetros (init.ora) el parámetro LOG_ARCHIVE_START en TRUE. Este proceso tiene mucha importancia en las etapas de backup, restauración y recuperación, cuando se desea utilizar una base de datos con una disponibilidad 7 x 24. El proceso de archivado se inicia cuando ocurre un cambio de grupo de Redo Log, copiando uno de los miembros del último grupo escrito, a un archivo de texto en una ubicación definida en el archivo de parámetros. La decisión de utilizar una base de datos en modo de archivo ó archiving, va a depender de la disponibilidad que se le quiera dar a una base. Los archivos de generados se pueden almacenar en más de una ubicación, puesto que son vitales para un caso de recuperación. Una instancia de Oracle no podrá ser iniciada a menos que todos los archivos de la base de datos (DataFiles, Redo Logs y Control Files) estén sincronizados. Caso contrario, será necesaria una recuperación de la información. La sincronización se basa en los identificadores SCN (System Change Number) que tengan los encabezados de los Data Files y los Control Files.

29 3.2 Estructuras de Backup para la Instancia y Medios de almacenamiento Recuperación de la Instancia Lectura complementaria Una falla de la instancia ocurre cuando una Instancia de una Base de Datos Oracle termina anormalmente por causas por lo general ajenas a su administración, como ser un corte del suministro de energía eléctrica ó una operación SHUTDOWN ABORT. La Recuperación de la Instancia ó Crash Recovery es el proceso automático que ejecuta Oracle Server para asegurarse que la base de datos está funcionando correctamente y, lo más importante, que la información que tiene es consistente. Conceptualmente Crash Recovery utiliza solamente los archivos Redo Log para recuperar los archivos Data File y se utiliza en una configuración con sólo una instancia ó en un ambiente Cluster cuando todas las instancias fallaron. De lo contrario, Instance Recovery es utilizado cuando sólo alguna de las instancias de un ambiente Cluster falla. Los procesos de recuperación, ya sean de Crash ó Instance Recovery son conocidos también como proceso roll foward y roll backward. El principal factor que juega al momento de balancear la duración de una recuperación de instancia, como así también de la performance diaria es la agresividad con la que Oracle ejecuta procesos checkpoint contra la base de datos. Se pueden minimizar la cantidad de bloques procesados durante un proceso de recuperación, manteniendo el checkpoint sólo a unos bloques detrás del último log grabado. Sin embargo, esta actividad afecta directamente a la performance de la base de datos.

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

4. Recuperación Manual

4. Recuperación Manual 4. Recuperación Manual Un backup físico es una copia de los archivos físicos de la base de datos, que puede ser realizado de dos maneras diferentes. Una es a través de una herramienta llamada Recovery

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File Redo Log File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el propósito de los archivos de redo log Conocer la estructura

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5.

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5. 5.1 Oracle Recovery Manager Oracle Recovery Manager (RMAN) brinda muchas características que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de backup y recuperación. Como se vio en el capítulo anterior,

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

1 - Diagnóstico general de la base de datos

1 - Diagnóstico general de la base de datos 1 - Diagnóstico general de la base de datos Conocer el rendimiento de las bases de datos Oracle por el lado de su funcionamiento y su manera de resolver los conflictos, nos puede llevar a obtener respuestas

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

2. Configurando Oracle Net

2. Configurando Oracle Net 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos

TEMA 4.4: Recuperación ante fallos TEMA 4.4: Recuperación ante fallos a.- Introducción b.- Transacción: concepto y procesamiento c.- Recuperación - Concepto de Recuperación - Estructuras de Recuperación: - Ficheros Redo Log - Ficheros de

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Componentes Arquitectura Oracle Componentes Arquitectura Oracle Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá: Comprender la Arquitectura Oracle y sus principales componentes Listar las

Más detalles

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle 1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle Para poder conocer el funcionamiento de las bases de datos Oracle, utilizarla y administrarla de la manera má'e1s eficiente, es de suma importancia adquirir el

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Mecanismos de Recuperación

Mecanismos de Recuperación Mecanismos de Recuperación 1 Índice Aspectos generales sobre recuperación Tipos de fallos Fallos con pérdida de memoria volátil Actualización inmediata Actualización diferida Fallos con pérdida de memoria

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1

Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1 Base de Datos Oracle 10g: Taller de Administración I 1-1 Productos Oracle Bases de datos Oracle: La base de datos Oracle es la primera base de datos diseñada para Enterprise Grid Computing (el modo más

Más detalles

Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE

Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE Parte III: Administración de Bases de Datos en ORACLE Bases de Datos Avanzadas 1 Índice 1. Introducción 2. 3. Creación de una Base de Datos 4. Arranque y Parada de una Base de Datos 5. Gestión de Espacios

Más detalles

Mecanismos de Recuperación

Mecanismos de Recuperación Mecanismos de Recuperación Índice Aspectos generales sobre Tipos de fallos Fallos con pérdida de memoria volátil Actualización inmediata Actualización diferida Fallos con pérdida de memoria estable Mecanismos

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos.

1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. 1. Arquitectura y estructura interna de un gestor de bases de datos. Descripción de los procesos de usuario Cuando un usuario ejecuta un programa de aplicación (como un programa Pro * C) o una herramienta

Más detalles

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby

Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Oracle Database 10g R2 Enterprise Edition Physical Standby Elaborado por: Miguel Palacios (miguel.palacios@gbsperu.net) Consultor Senior Database Platform Fecha: 23 de Abril del 2007 Versión: 1.0 A continuación

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández

Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández Realizado por: Maravillas Muñoz Fernando Fernández Ginés Fernández 1 ÍNDICE Importación y exportación de datos 1. Introducción Pág. 3 2. Cuándo es útil exportar / importar datos en Oracle?.Pág.3 3. Importación

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

PostgreSQL, Oracle, MySQL y otros. Sahyra Yépez

PostgreSQL, Oracle, MySQL y otros. Sahyra Yépez PostgreSQL, Oracle, MySQL y otros Sahyra Yépez Caracas, agosto 2011 Introducción Transacciones Clasificación de los fallos Tipos de almacenamiento Técnicas de Recuperación ante fallos Técnicas basadas

Más detalles

Francisco Andrés Díaz Rojas (fdiazr@msn com) has a non-transferable license to use this Student Guide

Francisco Andrés Díaz Rojas (fdiazr@msn com) has a non-transferable license to use this Student Guide Exploración de la Arquitectura de Oracle Database Objetivos Objetivos Al finalizar esta lección, debería estar capacitado para: Enumerar los principales componentes de la arquitectura de Oracle Database

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Sexto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Administración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Procedimientos de recuperación

Procedimientos de recuperación Ingeniería Técnica en Informática Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Madrid Asignatura: Administración de Bases de Datos Tema 6: Técnicas de Backup y Recuperación de Bases

Más detalles

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II Introducción En este curso, se tratan detalladamente los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y la recuperación, junto

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Horas 50 Objetivos Objetivos generales Proporcionar los conocimientos básicos para implantar procesos, prácticas y herramientas que permitan innovar

Más detalles

Práctica 3. Desarrollo de bases de datos con ORACLE

Práctica 3. Desarrollo de bases de datos con ORACLE Práctica 3. Desarrollo de bases de datos con ORACLE 3.1 Introducción a Oracle Comencemos con una introducción a Oracle. Para ello, hablaremos de El servidor de Oracle Estructuras de la base de datos y

Más detalles

Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I

Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I Taller de Certificación ORACLE 11g OCA Administration I 10 días/60 horas Descripción Curso/taller diseñado para apoyar a los Administradores de Base de Datos 11g en su preparación para presentar el examen

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle

Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. Jesús Miguel Muñoz Rodríguez SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la base de datos. Ficheros de traza. SGBD Administración avanzada de Oracle Arranque y parada de la Base de datos. Ficheros de traza. 1 ARRANQUE Y PARADA DE LA BASE DE DATOS. FICHEROS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD

INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD INFORME DE CREACION DE PHYSICAL STANDABY (SALVIUS) DATABASE ORACLE DATA GUARD 1 Índice Objetivo:... 3 Información:... 3 Formas de implementación:... 3 Pasos de la implementación... 4 1. Creacion de directorio

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración

Oracle Database 11g: Taller de Administración Cursos Especialización Versión 1.0 13/02/2013 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 3 Prerrequisitos... 3 4 Duración y Precio... 4 5 Contenido... 4 2 Cursos Especialización Oracle Database

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c

Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista TIC en Gestión de Base de Datos con Oracle 12c Especialista TIC en Gestión

Más detalles

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL

MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL MÓDULOS DEL CURSO Administración de Base de Datos 11g - Parte I Administración de Base de Datos 11g - Parte II Introducción a Oracle 11g: SQL y PL/SQL ADMINISTRACION I. Herramientas a Utilizar en el Curso

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

Administración de Bases de Datos

Administración de Bases de Datos Administración de Bases de Datos Tema 8. Técnicas de Recuperación en SGBD Pedro Pablo Alarcón Cavero Juan Garbajosa Sopeña Departamento O.E.I. Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 2 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Oracle University Contact Us: 902 302 302 Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Duration: 5 Days What you will learn Este curso es el primer paso hacia el éxito como profesional de

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE OPERACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS ANALISTA 3 DE OPERACIONES

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Desarrollo de Aplicaciones Informáticas CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA Unidad 2 Organización de un SGBD relacional MÓDULO Desarrollo de Aplicaciones en Entornos de

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS

BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS 5.1 Clasificación de fallas El sistema debe estar preparado para recuperarse no sólo de fallas puramente locales, como la aparición de una condición de desborde

Más detalles

4.1 Mejorando las Operaciones de Ordenación

4.1 Mejorando las Operaciones de Ordenación 4 Tuning Los problemas relacionados con el rendimiento de la aplicación se relacionan frecuentemente a consultas mal estructuradas ó a un diseño de la base de datos ineficiente. Debido a esto, Oracle provee

Más detalles

Arquitectura del DBMS Oracle

Arquitectura del DBMS Oracle Arquitectura del DBMS Oracle guía de iniciación Autor: Jorge Sánchez (www.jorgesanchez.net) año 2004 e-mail: mailto:info@jorgesanchez.net Este trabajo está protegido bajo una licencia de Creative Commons

Más detalles

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Objetivo Definir de forma simple y sintética algunos conceptos vinculados con la replicación. Introducir al alumno a la comprensión de las distintas técnicas

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

Newsletter datum.com.gt

Newsletter datum.com.gt Newsletter datum.com.gt Página 1 Newsletter datum.com.gt Volúmen 4 Agosto 200 8 5a. A ve n i d a 5-55, Z o n a 14 E u rop l az a T o rre II N i ve l 12 Of. 1202 Ci u d ad, G u at e mal a www. d at u m.

Más detalles

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información

protección y replicación remota de datos dib backup Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información protección y replicación remota de datos dib backup remoto Novedades versión 4.0.5 Febrero 2006 Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información dib backup permite realizar

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

Proyecto 6. Copias de seguridad y restauración.

Proyecto 6. Copias de seguridad y restauración. Objetivos: - Conocer los procedimientos para la realización de copias de seguridad lógicas o físicas desde línea de comandos o desde Enterprise Manager y los correspondientes procedimientos de restauración

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos UD 2: Auditorías en el SGBD Oracle Félix Reyes Fernández Índice Conceptos Tipos de auditorías Registros de auditorías Vistas de auditorías Gestión

Más detalles

Administración Básica de Oracle10g

Administración Básica de Oracle10g PRACTICAS TEMA 3. FICHERO DE CONTROL. Administración Básica de Oracle10g 3.1. Localizar el fichero de control desde el S.O y desde la propia BD. 3.2. Consultar la información de la BD relativa al contenido

Más detalles

Compresión de Respaldos con RMAN 12c

Compresión de Respaldos con RMAN 12c Newsletter Agosto 2013 Contenido Página: 1 Compresión de Respaldos con RMAN 12c 3 Data Pump 5 Saltos de Página en Oracle Answers y Dashboards Compresión de Respaldos con RMAN 12c Por Ing. Manuel Carrillo

Más detalles

1. La Arquitectura de Oracle Net

1. La Arquitectura de Oracle Net 1. La Arquitectura de Oracle Net Las comunicaciones han evolucionado junto con las aplicaciones, desde programas básicos locales a aplicaciones complejas. Hoy en día las redes modernas se basan en varias

Más detalles

Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6

Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6 Manual del Usuario MÓDULO DEL SERVIDOR SQL 6 Las características y especificaciones del producto descritas en este manual están sujetas a cambio sin previo aviso. Seagate Software, Inc. se reserva el derecho

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r15 Esta documentación y todos los programas informáticos de ayuda relacionados (en adelante, "Documentación") se ofrecen exclusivamente con

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0

RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 RECOMENDACIONES PARA EL RESGUARDO DE INFORMACIÓN BACKUP Versión 1.0 OBJETIVO ALCANCE Las presentes recomendaciones tienen por objetivo definir pautas que permitan cumplir en tiempo, forma y calidad con

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r16 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos como

Más detalles

TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento

TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento Consultoría informática y formación TEMARIO: Oracle 11g. Ajuste y Rendimiento Oracle 11g Ajuste de Rendimiento Lo que aprenderá: Obtenga el máximo beneficio de la base de datos 11g mediante el aprendizaje

Más detalles

Gestión de Segmentos de Rollback. Qué es una transacción? Secuencia de operaciones que han de ejecutarse de forma atómica.

Gestión de Segmentos de Rollback. Qué es una transacción? Secuencia de operaciones que han de ejecutarse de forma atómica. Índice 1. Introducción 2. Arquitectura de ORACLE 3. Arranque y Parada de una Base de Datos 4. Creación de una Base de Datos 5. Gestión de Espacios de Tabla (Tablespaces) 6. Gestión de Seguridad 7. Auditoría

Más detalles

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 7: Recuperación de BD. Introducción a la Seguridad. Introducción a la Seguridad

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 7: Recuperación de BD. Introducción a la Seguridad. Introducción a la Seguridad Bases de Datos I Cursada 2008 Clase 7: Recuperación de BD Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nac. Centro de la Pcia. de Bs. As. 1 Introducción a la Seguridad Una base de datos es: Un conjunto de

Más detalles

Standby - Oracle SE 11g - Linux by enzo.viza@gmail.com

Standby - Oracle SE 11g - Linux by enzo.viza@gmail.com Creando Standby de BD en Linux sobre File System hacia BD Linux File System se tiene el siguiente escenario PRODUCCION : - BD principal o producción - Sistema Operativo : Oracle Linux 64bits - Oracle 11g2

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN

DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN Ventajas de la serie Data Domain DÉ A SUS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS ORACLE LOS RESPALDOS QUE DESEAN Por qué debe leer este informe Acelere los respaldos (hasta 31 TB/hora, los sistemas de Data

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

TESTING DE SISTEMAS DATA GUARD PARA ENTORNOS ORACLE. Oficina de Calidad Subdirección de Tecnologías de la Información

TESTING DE SISTEMAS DATA GUARD PARA ENTORNOS ORACLE. Oficina de Calidad Subdirección de Tecnologías de la Información Oficina de Calidad Subdirección de Tecnologías de la Información TESTING DE SISTEMAS PARA ENTORNOS ORACLE DATA GUARD Referencia documento: InfV5_JASAS_DG_SystemTest_V310.doc Fecha: 12 de enero de 2012

Más detalles

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5

Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Clientes y agentes de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Visión general Veritas NetBackup ofrece una selección simple y a la vez completa de

Más detalles

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle:

ORACLE QUE ES ORACLE. Arquitectura: Procesos que posee Oracle: ORACLE QUE ES ORACLE Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r12.5 Esta documentación ("Documentación") y el programa de software relacionado ("Software"), en adelante "Producto", se proporcionan con el

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

Bartomeu Vives Sansó, 1999 4003 Laboratori de software de gestió Curs 2006/2007 Pag 1

Bartomeu Vives Sansó, 1999 4003 Laboratori de software de gestió Curs 2006/2007 Pag 1 SISTEMA GESTOR DE ORACLE...2 Funcionamiento General...2 Estructura de Física de la Base de Datos, ficheros...6 Estructura de Lógica de la Base de Datos. Tablespaces, segmentos y objetos...14 Estructura

Más detalles

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada

1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada 1. Objetivos Manual con ejemplos básicos de uso de RMAN. 1. Conectarse al catalogo de RMAN de una BBDD determinada [ora11g@prueba ~]$ rman target / catalog rman@rman Recovery Manager: Release 11.2.0.1.0

Más detalles

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1.

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1. O3 Server Administrator...................................................................................... 2 1 Usando O3 Server Administrator...........................................................................

Más detalles

CA ARCserve Backup para Windows

CA ARCserve Backup para Windows CA ARCserve Backup para Windows Guía del Agente para Oracle r16.5 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos

Más detalles

AdministrAción de OrAcle 11G

AdministrAción de OrAcle 11G AdministrAción de OrAcle 11G PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio Bolívar Botia

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe técnico ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo

Más detalles