Sistemas Fotovoltaicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Fotovoltaicos"

Transcripción

1

2 Sistemas Fotovoltaicos Si deseas utilizar energías renovables para tu casa o empresa y buscas en la energía solar una solución rentable, sin emisiones contaminantes, personalizada y con productos de primera calidad: InverSolar es para ti.

3 Por qué Solar? La energía que el Sol nos regala es gratuita, confiable, infinita, abundante y RENOVABLE. Cada minuto, cae sobre nuestro planeta luz solar suficiente para cubrir las demandas de energía del planeta DE UN AÑO ENTERO! Hoy en día, gracias a la tecnología y a empresas como InverSolar, puedes obtener esta energía GRATUITA para tu residencia o negocio. En México, contamos con una excelente radiación solar al año. Es por esto que es uno de los países con más potencial para el uso de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

4 Qué es un Sistema Fotovoltaico? Un sistema fotovoltaico es el conjunto de paneles interconectados y montados a una estructura de montaje, cuya función es convertir la energía solar en energía eléctrica. Consta principalmente de los siguientes elementos: 1. Conjunto de paneles solares conectados. 2. Estructuras. 3. Baterías, de ser necesario. 4. Inversor CD/CA. 5. Regulador de Carga, de ser necesario. 6. Sistema de monitoreo, de ser necesario. 7. Cables, cajas de conexión de paneles e interruptores. 8. Red eléctrica circundante. 9. Dispositivos de Seguridad. Cuáles son los Beneficios? Confiabilidad Ahorro económico Inversión 100% deducible de impuestos Re-ubicación a tarifas de CFE más baratas. Contribución al cuidado del medio ambiente Durabilidad Equipo Resistente. Bajos costos de mantenimiento No hay costo por combustible Reducción de la contaminación sonora Modularidad fotovoltaica Seguridad Independencia energética

5 Cómo garantizamos el desempeño de nuestros Sistemas Fotovoltaicos? Nuestros sistemas solares fotovoltaicos están respaldados en todos los casos por una garantía de desempeño por parte del fabricante de los equipos. Además, como parte integral, calculamos la producción de energía y el desempeño que entregará dicho sistema en base a análisis y modelos confiables. Contamos con un departamento de Ingeniería altamente capacitado. El desempeño del sistema se calcula antes de la compra. El sistema tiene un 90% de garantía de desempeño durante 10 años y 80% de garantía durante otros 15 años adicionales Al trabajar con InverSolar, podrás estar tranquilo de que tu inversión valdrá la pena y que el sistema cumplirá con las expectativas acordadas. Después de la instalación del sistema, InverSolar continuará dándote una magnífica atención y mantenimiento del sistema. Funcionan los paneles solares aún en días nublados? Los paneles fotovoltaicos generan electricidad aun en días nublados aunque su rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente con la luz que incide sobre el panel.

6 Y qué hay sobre el impacto ambiental que tiene la energía fotovoltaica? La energía solar es una fuente inagotable de energía que no afecta al medio ambiente y que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático al no producir emisiones de C02 a la atmósfera. Los efectos de la energía solar fotovoltaica en los factores ambientales son: Clima: La generación de energía por medios fotovoltaicos no necesita ningún tipo de combustión, por lo que no se produce contaminación térmica ni emisiones de CO2. Geología: Las celdas fotovoltaicas son fabricadas con silicio, el cual es un elemento que se obtiene de la arena, muy abundante en el planeta y del que no se requieren grandes cantidades. Paisaje: Con un buen diseño, los paneles solares se pueden integrar al paisaje o ambiente arquitectónico de donde se realiza el proyecto, minimizando así su impacto visual. Suelo: la energía fotovoltaica no produce contaminantes, vertidos ni movimientos de tierra, por ello, la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo es nula. Aguas superficiales y subterráneas: no se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos. Ruidos: el sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso. Flora y fauna: No hay repercusión sobre la vegetación.

7 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN INTERCONEXIÓN A LA RED DE CFE

8 Yo Consumo y Produzco Energía a la Red! Como principal actividad, diseñamos e integramos Sistemas Fotovoltaicos completos en Interconexión a la Red para propósitos residenciales, comerciales e industriales. Durante el día la energía eléctrica que se utiliza proviene de tu sistema fotovoltaico. Durante la noche la energía que se utiliza proviene de la red eléctrica. Actualmente la CFE registra tus consumos de energía eléctrica con medidores que sólo integran la energía que recibes de su red. Al contar con un sistema fotovoltaico en interconexión, debes también cambiar tu contrato de CFE por un contrato de interconexión. Al establecer un contrato de interconexión, CFE te cambiará el medidor, instalando uno que permitirá registrar tanto la energía eléctrica que entra a tu servicio, como la energía eléctrica que sale. A partir de ese momento, CFE te facturará en tu contrato de suministro normal, la diferencia entre ambos registros, pudiendo presentarse tres casos: a) Si la diferencia es mayor que cero, significa que consumiste más energía que la que le entregaste a CFE, por lo que CFE procede a facturarte dicha diferencia. b) Si la diferencia es igual a cero, significa que consumiste la misma cantidad de energía que la que entregaste a CFE, por lo que se procede a facturarte el mínimo establecido en la tarifa en la que tienes tu contrato de suministro normal. c) Si la diferencia es menor que cero, entonces significa que entregaste más energía que la que consumiste, por lo que se procede a: Facturarte el mínimo establecido en la tarifa en la que tienes tu contrato de suministro normal y guardar virtualmente la energía que quedó a tu favor, para regresártela automáticamente en las siguientes facturaciones en las que se presenten diferencias mayores que cero.

9 Cómo trabajan estos Sistemas? Los Paneles Solares (1) absorben la luz del Sol y la convierten en corriente directa CD. Esto ocurre incluso en días nublados. La electricidad generada es llevada mediante cableado a un inversor. El inversor (3) transforma entonces la corriente CD en corriente alterna CA, la cual es el tipo de electricidad que se utiliza en las aplicaciones comunes del hogar y del comercio así como en la Red de CFE (6) El sistema fotovoltaico se conecta a la Red a través del medidor, mismo que genera información sobre la energía producida por el sistema fotovoltaico y la energía consumida por las cargas del hogar o comercio, permitiendo así que se contabilice la energía producida y la energía consumida por el usuario. Se instalan también sistemas de monitoreo por internet, dónde puedes visualizar desde cualquier lugar y a cualquier hora la producción de tu sistema fotovoltaico!

10 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTÓNOMOS

11 Yo consumo y produzco mi propia Energía! Diseñamos e integramos Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para casos donde no es posible la interconexión a la Red eléctrica, o casos particulares donde el cliente requiera este tipo de sistemas. Durante el día la energía eléctrica que se utiliza proviene de tu sistema fotovoltaico. Durante la noche la energía que se utiliza proviene de un sistema de respaldo que consiste en un arreglo de baterías diseñado especialmente para cubrir los niveles de consumo nocturnos. Se puede sobre-dimensionar la capacidad del sistema de respaldo incluso para tener la misma cantidad de energía en días nublados o con pocas horas de Sol. Cómo trabajan estos sistemas? Los Paneles Solares absorben la luz del Sol y la convierten en corriente directa CD. La electricidad generada es llevada mediante cableado a un Controlador de Carga. El Controlador de Carga, regula la energía que será llevada al inversor y la que será almacenada en las baterías. Durante el día, el inversor transforma la corriente CD en corriente alterna CA, la cual es el tipo de electricidad que se utiliza en las aplicaciones comunes del hogar y del comercio. Y durante la noche, las baterías son las encargadas del suministro de energía.

12 Alumbrado Público Solar Mucho más que una simple luz

13 Diseñamos Sistemas de Iluminación Solar, donde el elemento principal es el uso de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía. Diseñamos los sistemas de acuerdo a tus necesidades y gustos. Los Sistemas tienen un control automatizado para controlar niveles de iluminación, tiempos de encendido y tiempos de apagado, nivel de carga del sistema de almacenamiento e incluso movimiento. Los Sistemas incluyen: poste, panel solar, sistema de almacenamiento, gabinete resistente a la intemperie, controlador, luminaria LED de alta eficiencia y ahorro energético. Los Diseños son funcionales y estéticos. Los Sistemas proveen excelentes niveles de iluminación. Los Sistemas se diseñan tomando en cuenta todos los factores externos del ambiente donde se desarrolla el proyecto. Los equipos que incluimos tienen una Larga vida útil. Cómo funcionan estos Sistemas de Iluminación? El funcionamiento es totalmente autónomo, a modo de pequeñas centrales fotovoltaicas. Los paneles solares captan durante el día la energía solar, transformándola en energía eléctrica y almacenándola en el sistema de almacenamiento a través de un controlador de carga para que finalmente, cuando sea necesario, mediante un control automatizado se pongan en funcionamiento las luminarias con la energía almacenada en el sistema de almacenamiento. En dónde se pueden instalar estos sistemas? Las aplicaciones típicas de estos sistemas son: Alumbrado Público, Carreteras, Puentes, Jardines y Parques, Albercas, Campos de entrenamiento, Cachas deportivas, Estacionamientos, etc.

14 Casos de Éxito

15

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación

Plantas Solares para Bombeo. Soluciones para cualquier aplicación Soluciones para cualquier aplicación El agua es una de las necesidades básicas para el ser humano. Nuestras Plantas Solares para Bombeo de agua son una solución comprobada y eficiente para lograr el suministro

Más detalles

ÍNDICE SOLARES SAECSA PARA ALUMBRADO PÚBLICO. LÁMPARAS Y LUMINARIAS. Tecnología Exclusiva SAECSA Características del sistema

ÍNDICE SOLARES SAECSA PARA ALUMBRADO PÚBLICO. LÁMPARAS Y LUMINARIAS. Tecnología Exclusiva SAECSA Características del sistema ÍNDICE LÁMPARAS Y LUMINARIAS SOLARES SAECSA PARA ALUMBRADO PÚBLICO. Tecnología Exclusiva SAECSA Características del sistema LUMINARIA LÍNEA ECONÓMICA Luminaria Solar LSC-E-23-30 Luminaria Solar LSC-E-40-60

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

CAPACITACIÓN COMERCIAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN EL PROGRAMA

CAPACITACIÓN COMERCIAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN EL PROGRAMA CAPACITACIÓN COMERCIAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN EL PROGRAMA QUE ES ECOWISE? Los controladores ECOWISE son equipos altamente tecnológicos, que al instalarse en una casa o comercio, se convierten en

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

Luminaria a LED CNX-L48

Luminaria a LED CNX-L48 Luminaria solar a LED de 48 W Las luminarias solares son la solución más económica para iluminación pública en entornos sin red eléctrica. No sólo convencen por su fiabilidad y su larga vida útil sino

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Dimensionamiento básico SFVIR

Dimensionamiento básico SFVIR Dimensionamiento básico SFVIR Introducción: - Filosofía de operación - Componentes de un sistema - Recurso solar Tipos de Sistemas Sistemas Autónomos Sistemas Interconectados Componentes y filosofía de

Más detalles

Utilizando dos tipos de tecnologías: lámparas de inducción y focos Super LED s

Utilizando dos tipos de tecnologías: lámparas de inducción y focos Super LED s 01 www.saecsa.com ELECTROSOLAR TERMOSOLAR ARQUITECTURA SOLAR EQUIPO PERIFÉRICO LÁMPARAS Y LUMINARIAS SOLARES COMBINADAS Tecnología de punta exclusiva de SAECSA Somos los únicos fabricantes en México de

Más detalles

DISEÑO DE VANGUARDIA DURABILIDAD TODO EN UNO COMPONENTES.

DISEÑO DE VANGUARDIA DURABILIDAD TODO EN UNO COMPONENTES. www.leadsun.cl DISEÑO DE VANGUARDIA Construido específicamente para adaptarse fácilmente a una amplia variedad de aplicaciones, la serie AE2, en sus distintas versiones y modelos, es el sistema de iluminación

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DEL ESQUEMA EOLICO-SOLAR EN ISLA ENERGIA limpia Ilimitada gratuita Genera tu propia electricidad con Sol y Viento utilizando Tecnología Sorprendente Sistemas 00% autónomos, útil

Más detalles

ELECTRONICA MICROM 2010

ELECTRONICA MICROM 2010 MICROM 2010 1) PROBLEMÁTICA MUNDIAL ACTUAL ELECTRONICA PANORAMA DIFICIL QUE ENFRENTAMOS TODOS Consecuencia: Estamos en un proceso de un cambio climático agresivo que afecta a todo el mundo, ocasionado

Más detalles

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Estructura El Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica se estructura en módulos y se complementan con actividades y casos

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN:

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: - CONECTADOS A RED - INSTALACIONES AUTÓNOMAS 1 ENERGIZA - Energías Renovables PRESENTACIÓN VENTAJAS DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía fotovoltaica nos brinda numerosas

Más detalles

ENERGÍA VERDE EN ZONAS COMUNES FOTOVOLTAICA EN ÁREAS COMUNALES

ENERGÍA VERDE EN ZONAS COMUNES FOTOVOLTAICA EN ÁREAS COMUNALES ENERGÍA VERDE EN ZONAS COMUNES FOTOVOLTAICA EN ÁREAS COMUNALES Se presentan algunas propuestas para crear un área común verde, aplicando sistemas con energías renovables y elementos de bajo consumo. Los

Más detalles

SAN SEBASTIÁN. Sistema Inovus Solar LED Luz limpia para nuestro planeta URNIETA

SAN SEBASTIÁN. Sistema Inovus Solar LED Luz limpia para nuestro planeta URNIETA SAN SEBASTIÁN Sistema Inovus Solar LED 2300 URNIETA Luz limpia para nuestro planeta Ante el reto actual... En nuestro país hay instalados 4,6 millones de puntos de alumbrado (1 por cada 10 habitantes)

Más detalles

FAROLAS SOLARES REMAGALO

FAROLAS SOLARES REMAGALO INGENIERÍA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PARA ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA FAROLAS SOLARES REMAGALO AHORRO ENERGÉTICO AHORRO DE COSTES FLEXIBILIDAD

Más detalles

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION SOLUCIONES EN ILUMINACION NUESTRA EMPRESA ELEC es una empresa nacional cuyo principal objetivo es satisfacer a nuestro clientes brindando soluciones efectivas

Más detalles

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta...

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta... INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1 Antecedentes y motivación.... 2 1.2 Descripción del problema.... 2 1.3 Solución propuesta.... 3 1.4 Objetivos y alcances del proyecto.... 3 1.4.1 Objetivo

Más detalles

NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS. Yolanda Estepa Ramos

NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS. Yolanda Estepa Ramos NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA EN BAJA TENSIÓN EN SMART BUILDINGS Yolanda Estepa Ramos Puntos a tratar Introducción del tema Características de las microrredes LVDC Tipos de cargas

Más detalles

INGENIERIA Y OBRAS ELECTRICAS MATERIALES ELECTRICOS

INGENIERIA Y OBRAS ELECTRICAS MATERIALES ELECTRICOS INGENIERIA Y OBRAS ELECTRICAS MATERIALES ELECTRICOS Ainel Ltda. Es una Empresa de servicios orientada a dar soluciones integrales a nuestros clientes, basándose en la demanda de servicio y valor agregado

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES? CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES? Conocer cómo funcionan los paneles solares es el primer paso para adentrarnos de lleno en la energía solar. Sigue leyendo para tener toda la información. En muchos momentos

Más detalles

Curso para la Aplicación Residencial de Energía Solar Fotovoltaica

Curso para la Aplicación Residencial de Energía Solar Fotovoltaica Curso para la Aplicación Residencial de Energía Solar Fotovoltaica PRESENTACIÓN OBJETIVOS PROGRAMA PROFESORADO PRESENTACIÓN La energía solar ha tomado relevancia en el último tiempo y en los últimos años

Más detalles

energía a tu alcance SUSTENTABLE

energía a tu alcance SUSTENTABLE energía SUSTENTABLE a tu alcance www.coletechenergy.com sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de CFE para comercio e industria 2 www.coletechenergy.com 3 POR QUÉ USAR ENERGÍA SOLAR? 4 www.coletechenergy.com

Más detalles

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD Cementiris de Barcelona, 2015 OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Más detalles

Luminarias Solares Fotovoltaicas de LED Luminasol Catálogo de productos.

Luminarias Solares Fotovoltaicas de LED Luminasol Catálogo de productos. Luminarias Solares Fotovoltaicas de LED Luminasol Catálogo de productos Aplicaciones: Estacionamientos Parques y jardines Pequeñas vialidades Andenes Hoteles Plazas Fraccionamientos Áreas comunes Comunidades

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles

Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento

Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento Seminario Experiencias y Perspectivas Internacionales de la Electrificación Rural Fotovoltaica 25.11.2010, IIE, Cuernavaca, México Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento Manfred

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

CENTRAL es el único producto de generación fotovoltaica que integra una solución integral bajo el estándar de la normativa eléctrica chilena vigente. Ofrecemos cuatro soluciones de modo de resolver requerimientos

Más detalles

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO 2013 SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR RESIDENCIAL Y POZO CATÁLOGO 2013 SAECSA Energía Solar diseña y desarrolla tecnología solar especializada para servicios de bombeo

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

trunz SOlAR POWeR CeNteR

trunz SOlAR POWeR CeNteR trunz SOlAR POWeR CeNteR Noviembre 2012 Malasia, 2010 Haití, 2010 SIStemAS FOtOVOltAICOS COmPACtOS PARA la electrificacion RuRAl SumINIStRO descentralizado de energía Con el fin de satisfacer las necesidades

Más detalles

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Problemáticas en alumbrado público Objetivos en alumbrado público Qué ofrecemos Propuesta de FUSIONA SOLUCIONES

Más detalles

JORNADA: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EN EL ALUMBRADO

JORNADA: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EN EL ALUMBRADO DIPUTACIÓN DE GRANADA JORNADA: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EN EL ALUMBRADO PONENCIA: AHORRO A TRAVÉS DE SISTEMAS ANTIRROBO DE COBRE DE BAJO COSTE EN ALUMBRADO PÚBLICO Ponente:

Más detalles

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER C/Velázquez 73 Madrid 28006 - ESPAÑA +34 91 781 4125 info@albaresrenovables.com www.albaresrenovables.com ALBARES RENOVABLES PROYECTO TURBOEXPANDER

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

1500 millones de cartuchos se venden cada año

1500 millones de cartuchos se venden cada año EL AHORRO ECOLOGICO 1500 millones de cartuchos se venden cada año 1500 millones de cartuchos se venden cada año solo el 13% (195 millones) de estos se re manufacturan en los EE.UU cada segundo se tiran

Más detalles

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA AGRICULTURA ENERTECH INGENIEROS LA EMPRESA SERVICE PARTNER DE Quienes somos ENERTECH INGENIEROS es una empresa orientada a la consultoría y gestión integral de

Más detalles

Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Duración: 180 horas Precio: 150

Más detalles

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA

TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA TECNICO EN ENERGIA SOLAR Y EOLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EFECTO INVERNADERO PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 01 EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Las instituciones educativas a nivel

Más detalles

Costo de implementación de un sistema de iluminación sustentable para espacios exteriores aplicando tecnología LED

Costo de implementación de un sistema de iluminación sustentable para espacios exteriores aplicando tecnología LED Costo de implementación de un sistema de iluminación sustentable para espacios exteriores aplicando tecnología LED Objetivo del análisis: El presente análisis tiene por objeto la determinación del costo

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

GENERADORES SOLARES PORTATILES

GENERADORES SOLARES PORTATILES GENERADORES SOLARES PORTATILES GENERADOR SOLAR PORTATIL E-150SK COMPONENTES Kit para recargar telefono Generador Solar Panel PV plegable de 50Wp 3 Luces LED + Conectores El E-150SK es una pieza única con

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED ELECTRICA ELECTRONICA

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED ELECTRICA ELECTRONICA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED ELECTRICA ELECTRONICA CONDUMEX ENERGIAS ALTERNAS MICROM ENERGIAS ALTERNAS Empresa certificada por: Norma ISO 9001-2000, ANES proveedor confiable, AMPER,

Más detalles

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados Tecnología e Innovación Energética S.L. Ahorros garantizados Actualmente existen muchas comunidades de propietarios que se ven obligados a pagar una factura energética en sus edificios excesiva, esto viene

Más detalles

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 k k f bl d Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 Tipos de instalaciones fotovoltaicas: conectadas a la red y aisladas de la red CAJA DE CONEXIONES

Más detalles

presenta: ESTANQUES SOLARES

presenta: ESTANQUES SOLARES presenta: ESTANQUES SOLARES Introducción. El KIT de estanques solares está diseñado para cumplir o mejorar sus necesidades de aireación de sus estanques acuícolas con el fin de incrementar su producción.

Más detalles

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta.

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Contenido: Expectativa del Congreso Red Eléctrica Tradicional Impulsores de la Red

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor  Energías Renovables en Colombia WATTNIER WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES PARA GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA

SOLUCIONES INTEGRALES PARA GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA 1 Lista de precios Vigente a partir de JULIO de 2014 CATALOGO FOTOVOLTAICO 2014 2 Sistemas Interconectados a la Red Pública Desde 2007 la legislación mexicana permite a cualquier usuario residencial o

Más detalles

TERMOACUMULADOR DUAL DINÁMICO

TERMOACUMULADOR DUAL DINÁMICO TERMOACUMULADOR DUAL DINÁMICO IMPULSA LA EFICIENCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES +INTELIGENTE BSOON Termo acumulador dual renovable de doble efecto dinámico de Coballes. Que es? Dispositivo para la producción

Más detalles

Sistema de comunicación Acti9

Sistema de comunicación Acti9 Sistema de comunicación Acti9 Conecte facilmente sus tableros a las soluciones de gestión de instalaciones Andre da Mata Berk Final Distribution Business Development Manager Manager South & Central America

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 Índice 1. Antecedentes 2. Justificación del Proyecto 3. Diagrama General del Proyecto 4. Principales características de la Tecnología 5. Aspectos

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Termotanque Calefacción Solar

Termotanque Calefacción Solar Sistemas de calefacción + agua caliente sanitaria con energía solar Modelos: Sistemas de calefacción solar Sistemas duales de calefacción solar + agua caliente sanitaria Introducción Los sistemas de calefacción

Más detalles

La mejor protección contra sobretensiones

La mejor protección contra sobretensiones La mejor protección contra sobretensiones Alumbrado exterior LED 1.500.000.000 rayos por año que caen en todo el mundo 31% de los daños eléctricos están causados directa o indirectamente por los efectos

Más detalles

El kit incluye: Panel Solar 5 Focos de 5W / 12V. 1 Batería ciclo profundo 1 Controlador de carga

El kit incluye: Panel Solar 5 Focos de 5W / 12V. 1 Batería ciclo profundo 1 Controlador de carga Planta solar para iluminación con 5 focos LED de 12V, 5W, diseñados con sensor de medición de voltaje en batería y fuente inteligente con micro atenuación no perceptible a simple vista, que ayuda a alargar

Más detalles

Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3

Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3 Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3 Powerlink G3 Es el sistema de control automático de iluminación más robusto del mercado, su tecnología única proporciona control y protección

Más detalles

Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia

Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia Centro Demostrativo de Energías Renovables Valdivia El Cambio Climático y el uso de las Energías Renovables 1. dónde estamos? 2. El cambio climático y sus posibles consecuencias en el futuro 3. El por

Más detalles

Directamente de fábrica

Directamente de fábrica Puertos de alimentación Directamente de fábrica Instalaciones completas de energía fotovoltaica Instalaciones completas de energía termo solar Sunnyport Sistemas completos de tejado Sistemas de montaje

Más detalles

Fabricado para construir un mundo más limpio. Box 6504 Drayton Valley, Alberta CANADÁ T7A1R correo electrónico:

Fabricado para construir un mundo más limpio. Box 6504 Drayton Valley, Alberta CANADÁ T7A1R correo electrónico: Fabricado para construir un mundo más limpio Box 6504 Drayton Valley, Alberta CANADÁ T7A1R9 1-780-514-0160 correo electrónico: info@apsalberta.ca Margen anual de velocidades medias del viento: >3,5 m/s

Más detalles

Hay decisiones que no pueden esperar, menos aún, si están al alcance de la mano Energía Eólico Solar Leds

Hay decisiones que no pueden esperar, menos aún, si están al alcance de la mano Energía Eólico Solar Leds Hay decisiones que no pueden esperar, menos aún, si están al alcance de la mano Energía Eólico Solar Leds Llegó a Pucón,Villarrica y sus alrededores El triangulo triángulo perfecto para producir energía

Más detalles

Parque de innovación

Parque de innovación Parque de innovación PRESENTE Y FUTURO DE LA POLITICA ENERGETICA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DOMINGO PEREZ ALONSO ARANJUEZ 2010 1 La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas EL MERCADO

Más detalles

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES DICIEMBRE 2015 ÍNDICE 1. Funcionamiento 1.1. Producción mensual 1.2. Producción acumulada 1.3. Datos de interés sobre CNC 2. Aspectos

Más detalles

Inversor aislado Isola INVERSOR PARA SISTEMAS AISLADOS INVERSOR PARA SISTEMAS AISLADOS ÍSOLA

Inversor aislado Isola INVERSOR PARA SISTEMAS AISLADOS INVERSOR PARA SISTEMAS AISLADOS ÍSOLA Inversor aislado Isola ÍSOLA ISOLA1500 12V/112, ISOLA1500 24V/112, ISOLA2000 12V/112, ISOLA2000 24V/112, ISOLA3000 24V/112, ISOLA3000 48V/112, ISOLA4000 24V/112, ISOLA4000 48V/112, ISOLA5000 24V/112 E

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO PARA EL APROVECHAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO PARA EL APROVECHAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UN PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO PARA EL APROVECHAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD JHELLEN DANITHZA PEÑA FIGUEROA IVÁN JOSÉ LÓPEZ SALAS Trabajo presentado como propuesta

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

INTERRUPTOR TIPO E SANTON PARA GRANDES INSTALACIONES. Y DE USO PROFESIOnAL

INTERRUPTOR TIPO E SANTON PARA GRANDES INSTALACIONES. Y DE USO PROFESIOnAL INTERRUPTOR TIPO E SANTON PARA GRANDES INSTALACIONES Y DE USO PROFESIOnAL EL INTERRUPTOR DE DESCONEXIÓN TIPO E SANTON ES EL MÁS POTENTE DE LA GAMA DE INTERRUPTORES LIBRES DE SANTON YSE DESARROLLÓ PARA

Más detalles

Tarea 3 Laboratorio con paneles solares

Tarea 3 Laboratorio con paneles solares Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-1117 - Enegía solar fotovoltaica Tarea 3 Laboratorio con paneles solares Profesor Ing José Antonio Conejo Badilla Eduardo

Más detalles

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 1 Monitoreo Energético Es un Sistema que permite el Monitoreo del Consumo de Energía Eléctrica, Agua, Gas y Aire Comprimido desde una Sala de Control Se utiliza para medir

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES ENERGÍA, GAS, AGUA Mejorar la eficiencia energética para reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero constituye

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

HORNOS SOLARES. Clave de Registro: CIN2012A50166 INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

HORNOS SOLARES. Clave de Registro: CIN2012A50166 INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS HORNOS SOLARES Clave de Registro: CIN2012A50166 INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS Autores: Ana Paula Reyes Ramirez Pablo Campillo Dávila Patricio Fco. Ramos Concha. Asesores: Ma. Elizabeth García Galindo

Más detalles

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor.

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. CAPÍTULO 6 Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. 6.1 Introducción. En este capítulo se define la corriente de corto circuito Icc,

Más detalles

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Octubre - 2012 Lino Abram Caballerino Qué es la energía? Es la capacidad que poseen los cuerpos para efectuar un trabajo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza adeza@uni.edu.pe adecauni@hotmail.com USOS PRODUCTIVOS CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dimensionamiento

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles