Investigación: marcos, conceptos y herramientas Las fuentes de la investigación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación: marcos, conceptos y herramientas Las fuentes de la investigación"

Transcripción

1 Investigación: marcos, conceptos y herramientas Las fuentes de la investigación José L. Caivano 10/5/2017

2 Las fuentes de la investigación Son los instrumentos de que nos valemos para estudiar un objeto, son los elementos que posibilitan obtener los datos necesarios para el desarrollo de la investigación. Clasificación según su origen y formato Libros: novela, poesía, teatro, ensayo, cartas, autobiografías, libros filosóficos, científicos, técnicos, estadísticos, actas de congresos, atlas. Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, bibliografías.

3 Fuentes: clasificación según origen y formato Manuscritos y material inédito: manuscritos de autores famosos, tesis de doctorado, informes de investigación, monografías, escritos inéditos. Impresos: programas, folletos, mapas, cartas, tablas. Publicaciones periódicas: revistas, diarios, boletines de organismos (ej. meteorológico, de consejos profesionales).

4 Fuentes: clasificación según origen y formato Documentos gubernamentales: constituciones, leyes, decretos, ordenanzas, actas de sesiones legislativas, censos, discursos y escritos presidenciales y de funcionarios, informes de agencias y departamentos oficiales, juicios de la corte. Normas: reglamentaciones técnicas.

5 Fuentes: clasificación según origen y formato Obras artísticas: pinturas, esculturas (originales o reproducciones), obras de arquitectura (edificios o reproducciones), música (impresa, ejecutada en vivo, grabada), textiles, gráfica, fotografías. Audiovisuales: películas, videos, programas de TV y de radio.

6 Fuentes: clasificación según origen y formato Comunicaciones orales: cursos, seminarios, clases teóricas, conferencias. Comunicaciones personales: cartas, entrevistas, conversaciones. Medios electrónicos: bases de datos digitales, internet.

7 Fuentes: clasificación según origen y formato Patentes: Registros y descripciones de inventos patentados. Experiencias de laboratorio: experimentos, ensayos, observaciones, mediciones. Experiencias de campo: encuestas, muestreos, recolección de materiales, mediciones, relevamientos.

8 Las fuentes de la investigación Clasificación según su relación con el objeto de estudio y con el investigador: Primarias o de primera mano Secundarias o de segunda mano Terciarias o de tercera mano

9 Fuentes: clasificación según la relación con el objeto Primarias o de primera mano La relación entre la fuente y el objeto de estudio es directa o la fuente constituye el objeto de estudio en sí misma. Entre los datos en bruto y el investigador no se interpone otra interpretación (dan testimonio o evidencia directa sobre el tema). Son palabras o escritos originales.

10 Fuentes: clasificación según la relación con el objeto Secundarias o de segunda mano Cuando se trata de algo que otra persona dice acerca del objeto de estudio. Cuando entre los datos en bruto y el investigador interviene la interpretación de una segunda persona. Contienen datos o informaciones reelaborados o sintetizados.

11 Fuentes: clasificación según la relación con el objeto Terciarias o de tercera mano Cuando una tercera persona interpreta lo que dice una segunda sobre el objeto de estudio. Contienen información sobre fuentes secundarias y remiten a ellas. Son parte de la sección de referencias de una biblioteca.

12 El objeto de estudio es lo que en general determina la naturaleza de la fuente Ejemplos: Tema: el tratamiento parlamentario del aborto. Fuentes primarias: las actas de sesiones del Congreso, las grabaciones de los discursos de los legisladores. Fuentes secundarias: los artículos aparecidos en un periódico comentando el tratamiento parlamentario del tema. Fuentes terciarias: los comentarios de un locutor de radio que extrae las noticias del periódico.

13 El objeto de estudio determina la naturaleza de la fuente Ejemplos: Tema: el estilo en la obra narrativa de Julio Verne. Fuentes primarias: las novelas de Verne en ediciones originales. Fuentes secundarias: las traducciones de las novelas, los libros o artículos críticos acerca de la narrativa de Verne. Fuentes terciarias: los resúmenes o las reseñas de libros publicados sobre de la narrativa de Verne.

14 El objeto de estudio determina la naturaleza de la fuente Ejemplos: Tema: la cloración admisible del agua potable. Fuentes primarias: muestreos, experimentos, mediciones propias. Fuentes secundarias: informes de otros investigadores. Fuentes terciarias: el manual técnico donde un autor reseña o comenta informes de investigadores.

15 Bibliotecas Podemos distinguir dos tipos de biblioteca, de acuerdo a la manera en que el investigador o el lector toma contacto con los libros: 1. De acceso directo a los libros, sin intervención del bibliotecario 2. De acceso a los libros por pedido, a través del bibliotecario

16 De acceso directo a los libros, sin intervención del bibliotecario No existe sala de lectura separada; el depósito de libros y las zonas de lectura están conectados sin restricción. El bibliotecario está para informar y orientar, no para alcanzar libros, y sólo necesita registrar los préstamos a domicilio. El lector puede consultar infinidad de libros sin llenar ningún formulario de pedido ni esperar que se los alcancen. La biblioteca necesita tener un ordenamiento mediante algún sistema, por ejemplo la Clasificación Decimal Universal. El lector necesita conocer el sistema para encontrar lo que busca. No es imprescindible ir al fichero o computadora. Es usual que el lector no vuelva a colocar el libro consultado en el estante, pues si por descuido lo cambia de lugar el libro se pierde; esta tarea la hacen los empleados.

17 De acceso a los libros por pedido al bibliotecario La cantidad de libros que se pueden consultar está limitada por el pedido. Hay que llenar formularios por cada consulta. Hay que esperar que el bibliotecario localice el libro y lo traiga, y hay también un trámite de devolución. No se sabe qué libros contiene la biblioteca más que a través del fichero. Si uno no conoce el libro tiene que guiarse solamente por el título. Muchas veces sucede que se pide un libro (con todo el trámite que significa) y luego se verifica que no era de utilidad para la investigación.

18 Partes de una biblioteca Sala de catálogo o ficheros: Tiene las fichas de todos los libros y terminales de computadora. Sala de referencia: De libre acceso. Tiene diccionarios, enciclopedias, índices, bibliografías, necesarios para saber qué material existe, esté o no en la biblioteca. Escritorio de reserva: Los profesores ponen libros en reserva para ser consultados por muchos estudiantes. El préstamo es por períodos cortos (horas o un día). Escritorio o mostrador de circulación: Donde los bibliotecarios dan información o alcanzan los libros.

19 Partes de una biblioteca Depósito o estantes de libros: Es el alma de la biblioteca; puede ser de libre acceso o no. Sala o zonas de lectura: En bibliotecas sin acceso directo al libro, está integrada a la sala de referencia o muy cerca de ella. En bibliotecas con acceso directo al libro hay espacios distribuidos entre los estantes para lectura en el lugar. Otras: Lugares para fotocopiar, hemeroteca, diapoteca, discoteca, videoteca, mapoteca, salas para conferencias, celdas para investigadores, sala de computadoras.

20 Cómo encontrar lo que se busca y ampliar la lista de fuentes Definido el tema de investigación, la cuestión es cómo reunir una bibliografía lo más completa posible. Pasos a seguir: Ir a la biblioteca que se supone puede tener material sobre el tema en cuestión. Si existen bibliografías especializadas sobre el tema, será lo primero a consultar. Buscar por materia. Conviene hacer una lista de palabras relacionadas con el tema (en varios idiomas). Si hay ordenamiento por materia con un sistema de clasificación bibliotecológico (por ejemplo la CDU), ver qué signaturas corresponden al tema y buscar bajo esas signaturas.

21 Consultar en la sala de referencia los índices de libros publicados sobre el tema y los índices de publicaciones periódicas para ver qué artículos se han escrito sobre el tema. Consultar, si hay, índices de tesis de doctorado. Una vez detectados por estos medios algunos libros o artículos sobre el tema, ver cuáles posee la biblioteca y consultar la bibliografía citada en ellos. Esto ampliará muchísimo la lista. Con la nueva lista, buscar por autores y ver si la biblioteca posee alguno de los libros. El catálogo por autor es más seguro que el de materias, pues la materia bajo la cual se cataloga un libro depende de la interpretación del bibliotecario.

22 Si algunos de los libros que buscamos no están en esa biblioteca, podemos consultar ficheros centralizados (ficheros de otras bibliotecas por internet) para saber en cuál encontrarlos. Podemos repetir la búsqueda en otra biblioteca, y probablemente encontremos libros que aún no habíamos registrado. Buscar libros en Google Books y en Google Académico.

23 CAICYT Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET

24 SISBI Sistema de bibliotecas y de información - UBA

25 Anales del IAA Instituto de Arte Americano, FADU-UBA

26 Biblioteca FADU-UBA biblioteca.fadu.uba.ar

27

28 Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo Directora de Biblioteca de Área de Ciencias Sociales y Humanidades José Revueltas - BUAP

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

Estantería abierta. un reto de organización y una oportunidad para la investigación

Estantería abierta. un reto de organización y una oportunidad para la investigación Estantería abierta un reto de organización y una oportunidad para la investigación NUESTRA BIBLIOTECA Es un centro especializado de recursos de la información. Comprende: Biblioteca Central / Biblioteca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL 1 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECA DIGITAL Tutorial para el Usuario 2 INDICE ACCESO A LA PÁGINA PRINCIPAL DE BIBLIOTECA... 3 PÁGINA DE INICIO:... 4 Menú principal... 4 Servicios de la biblioteca... 4 Servicios

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Anexo. 3. Pautas generales para la elaboración y validación

Más detalles

MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS Materiales docentes del COBDC SUMARIO Introducción 1.1. Qué son las fuentes de información? 1.1.1. Evolución del concepto de fuentes de información

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

CATALOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS No. SECCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA 1 Colección Se modifico el contexto y también el formato del catalogo 28/08/2013 2 Servicios Se modifico el contexto y también el formato del catalogo 28/08/2013

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

Identifica los recursos a utilizar

Identifica los recursos a utilizar Identifica los recursos a utilizar Y selecciona las fuentes de información que necesitas 1. Qué son las fuentes de información Las fuentes de información son los diversos tipos de documentos que contienen

Más detalles

Fuentes de Información

Fuentes de Información Fuentes de Información Elaborado por: MCE. Marisol Maranto Rivera ETE. María Eugenia González Fernández Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Fuentes de Información Cuando realizamos revisión de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO Montevideo 2010 CONTENIDO 1. Introducción 2. Búsqueda y Recuperación de material 3. Localización

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 1 de 6 ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA/AGAPE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 2 de 6 La finalidad del presente Reglamento es determinar la organización y operación de la Biblioteca. Objetivos:

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa

Curso de actualización en investigación educativa Curso de actualización en investigación educativa Objetivos y Preguntas Objetivo general- Para qué voy a investigar? Qué busco? Orienta y guía, ampliamente, el estudio Objetivos específicos - mayor precisión

Más detalles

Sirve para encontrar material físico dentro de la biblioteca de tu campus así como también de los demás campus del sistema.

Sirve para encontrar material físico dentro de la biblioteca de tu campus así como también de los demás campus del sistema. http://biblioteca.itesm.mx Sirve para encontrar material físico dentro de la biblioteca de tu campus así como también de los demás campus del sistema. Disponibilidad de más de dos millones de ítems Para

Más detalles

Cómo solicitar un libro?

Cómo solicitar un libro? Planta 0 Planta 0 Es el punto de acceso a la Biblioteca Foral. En él, los usuarios serán informados por el personal sobre el lugar a acudir en relación a sus necesidades de información. Además, en esta

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) *

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * Augusto Escobar Mesa Hubert Pöppel Universidad de Antioquia Este proyecto partió hace unos años de

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I Mc. Graw-Hill abril 2006 CONTENIDO CAPÍTULO 1. Ciencia e investigación Pensamiento y conocimiento 1 El pensamiento 1 Rasgos esenciales del pensamiento 2 El conocimiento

Más detalles

Consultar por tipo de documento

Consultar por tipo de documento Consultar por tipo de documento Estadísticas Descargas por año Descargas por países Descargas de un e-print Cómo depositar documentos (Tutorial) E-Prints Complutense Depositar un documento Formulario de

Más detalles

La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas. Universidad de Nariño. 1. Qué es la BAQG?

La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas. Universidad de Nariño. 1. Qué es la BAQG? La Biblioteca Alberto Quijano Guerrero en 18 preguntas 1. Qué es la BAQG? Es la biblioteca Alberto Quijano Guerrero de la que toma su nombre de uno de los humanistas más preclaros de nuestra parcela (1919-1995)

Más detalles

BIBLIOTECA FELIPE TENA RAMÍREZ DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

BIBLIOTECA FELIPE TENA RAMÍREZ DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL BIBLIOTECA FELIPE TENA RAMÍREZ DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL GUÍA DE SERVICIOS La Biblioteca Felipe Tena Ramírez es una biblioteca especializada cuyo objetivo es apoyar en el estudio, consulta

Más detalles

Fuentes de información

Fuentes de información Fuentes de información Bibliografía y Fuentes de información Concepto: Fuentes de información Era de la informacion \ Era del conocimiento 1\22 s. XX Bibliografía se identifica con Fuentes información

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES Diciembre 2016 Universidad de la República 1 ESTUDIANTES Ingresos de estudiantes a servicio por sexo - 2015 Servicio Hombre Mujer Total Porcentaje

Más detalles

Centro de Documentación (CEDOP)

Centro de Documentación (CEDOP) Información General Cuál es el horario de apertura del Centro de Documentación? El horario habitual de apertura del Centro de Documentación es de 7:00h. a 15:00h., de Lunes a Viernes. Se necesita carné

Más detalles

Dirigido a: Académicos del Colegio de Gastronomía Elaborado por: CDr, Flor Trillo, Directora de Servicios Bibliotecarios mayo, 2011

Dirigido a: Académicos del Colegio de Gastronomía Elaborado por: CDr, Flor Trillo, Directora de Servicios Bibliotecarios mayo, 2011 Taller de Normas Bibliográficas de la Biblioteca Nacional de Medicina, Estados Unidos Normas Vancouver, 2009 Dirigido a: Académicos del Colegio de Gastronomía Elaborado por: CDr, Flor Trillo, Directora

Más detalles

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD).

Llena y firma el formulario F-372(113)3 REGISTRO Y CONTROL DE TRABAJOS LITERARIOS. Entrega el artículo impreso y en disco compacto (CD). OBJETIVO PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA CULTURAL LOTERÍA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL HORARIO DE REQUISITOS TIEMPO TRAMITE ATENCION DIRECCION PERSONA RESPONSABLE Publicar material

Más detalles

ELABORACION DE PROYECTOS (ELT-270 ELC-270) DOCENTE: ING. Humberto Castagne Paravicini

ELABORACION DE PROYECTOS (ELT-270 ELC-270) DOCENTE: ING. Humberto Castagne Paravicini TEMA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN Introducción. En te capitulo se buscara conocer lo que es en realidad una fuente de información, las diferentes fuentes de información, los medios para llegar a estas, la

Más detalles

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae 1.- FORMACIÓN ACADÉMICA 1.1 Formación académica Nº justificante Calificación obtenida en la titulación académica: Sobresaliente Notable Aprobado Calificación obtenida en el Grado Sobresaliente Notable

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información

Introducción a las Fuentes de Información Curso FImat Introducción a las Fuentes de Información en CC. Matemáticas Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas Curso 2014/2015 Módulo 1 CI2. Concepto y tipos de fuentes de información. La comunicación

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONALIDADES DE GOOGLE SCHOLAR 3. PERFIL DE GOOGLE SCHOLAR 1. Introducción

Más detalles

Derecho de autor Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Centro de Acceso a la Información 2012 María I. Villamil, Bibliotecaria

Derecho de autor Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Centro de Acceso a la Información 2012 María I. Villamil, Bibliotecaria Derecho de autor Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Centro de Acceso a la Información 2012 María I. Villamil, Bibliotecaria Introducción El hombre a través de la historia ha creado

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS (Biología, Física, Matemáticas)

DOCTORADO EN CIENCIAS (Biología, Física, Matemáticas) DOCTORADO EN CIENCIAS (Biología, Física, Matemáticas) Facultad de Ciencias 10.1.1 Biblioteca y acervos Biblioteca Biblioteca y acervos La comunidad Académica y Estudiantil en la Facultad de Ciencias cuentan

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

Fuentes de información Curso: Módulo 1. Fuentes de información 23 de mayo, 2011

Fuentes de información Curso: Módulo 1. Fuentes de información 23 de mayo, 2011 Fuentes de información Curso: Módulo 1. Fuentes de información 23 de mayo, 2011 Lic. Diana Huamán Calderón dhuaman@paho.org Centro de gestión de conocimiento OPS/OMS Perú Contenido Qué son las fuentes

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Catálogo en Línea: ilink. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centros de Acceso a la Información

Catálogo en Línea: ilink. Universidad Interamericana de Puerto Rico Centros de Acceso a la Información Catálogo en Línea: ilink (Nueva Versión) Universidad Interamericana de Puerto Rico Centros de Acceso a la Información Catálogo Público en Línea Programa de computadoras que permite la búsqueda de información

Más detalles

MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO

MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Maestría

Más detalles

Archivo Histórico Universitario

Archivo Histórico Universitario Archivo Histórico Universitario Entidad generadora del Archivo: Universidad Autónoma de Municipio: Localidad: IDENTIFICACION Nombre Oficial: Archivo Histórico Universitario Calle: Campus Universitario

Más detalles

Pilar Vinatea Serrano SERVICIO DE DIVULGACIÓN Y GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES Y CARTOGRAFÍA 2010

Pilar Vinatea Serrano SERVICIO DE DIVULGACIÓN Y GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES Y CARTOGRAFÍA 2010 Pilar Vinatea Serrano SERVICIO DE DIVULGACIÓN Y GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES Y CARTOGRAFÍA 2010 Introducción Monografías Antiguas y modenas Materiales gráficos en soporte papel

Más detalles

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de , Arts. 35, 27 a) y 17 b)

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de , Arts. 35, 27 a) y 17 b) UNIVERSIDAD DE CHILE PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de 13.5.99, Arts. 35, 27 a) y 17 b) PROCESO DE CALIFICACIÓN 2013 (PERÍODO 2011 2012) 1 De acuerdo a la modificación del Artículo 45 del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO Art. 1º: Acceso REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO CAPÍTULO I: ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO 1. El acceso a la Biblioteca Municipal de Guijuelo

Más detalles

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014

Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 Boletín Técnico Bogotá, 05 de diciembre 2014 ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL 2014 Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales. Asistencia a cine. Lectura de publicaciones. Consumo de videos y práctica

Más detalles

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUACIÓN, SUGERIDOS EN LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA CIVIL RETICULA 2005. Topografía CID 0537 4 4 12 Participación en clase y en el trabajo de campo

Más detalles

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Índice 1. Breve introducción a los catálogos automatizados de las bibliotecas 2. Cómo hacer búsquedas (características comunes a la mayoría de los catálogos)

Más detalles

Búsquedas en la Biblioteca. Milly C. Lugo

Búsquedas en la Biblioteca. Milly C. Lugo Búsquedas en la Biblioteca Milly C. Lugo Que aprenderemos hoy? Qué servicios y materiales les ofrece la biblioteca publica de Santa Ana Respuestas a preguntas comunes sobre la biblioteca Como buscar información

Más detalles

15.1 Gestión de servicios y desarrollo de la planta física

15.1 Gestión de servicios y desarrollo de la planta física Planta Física 15 Planta física 15.1 Gestión de servicios y desarrollo de la planta física Proyectos año 2013 Tabla 154 Nuevos proyectos 2013 Área m 2 Zona Múltiple para estudiantes 280 Du Nord Terrasse

Más detalles

Becas de Formación para Estudiantes de la UNLaR. Requisitos

Becas de Formación para Estudiantes de la UNLaR. Requisitos PROGRAMA DE BECAS PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES Becas de Formación para Estudiantes de la UNLaR Requisitos INSCRIPCION: Para la inscripción deberá presentar en la Secretaría de Ciencia y

Más detalles

10.1 Biblioteca y Tecnologías de la Información y Comunicación

10.1 Biblioteca y Tecnologías de la Información y Comunicación 10.1 Biblioteca y Tecnologías de la Información y Comunicación Las instalaciones que actualmente ocupa la Biblioteca son espacios planeados y diseñados específicamente para ofrecer servicios bibliotecarios

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo

Modelo del Poder Legislativo Modelo del Poder Legislativo Cómo me preparo? Tema que será tratado Cuando pensamos en cómo debe ser la preparación para el modelo, tenemos que considerar primordial entender el tópico que vamos a tratar.

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SANDONA

ALCALDIA MUNICIPAL DE SANDONA COORDINACIÓN DE BIBLIOTECA Y WEB MASTER En mi calidad de Coordinadora de master, Yo DAISSY MARCELA SAAVEDRA ZAMBRANO, Maestra en Artes visuales (UDENAR) identificada con cedula de ciudadanía 1.086.132.586

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS)

FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS) FUENTES PRIMARIAS (O DIRECTAS) Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador; es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes

Más detalles

1. Qué tipo de información puedo obtener en el CeDoc Artes Visuales?

1. Qué tipo de información puedo obtener en el CeDoc Artes Visuales? 1. Qué tipo de información puedo obtener en el CeDoc Artes Visuales? Documentación sobre artes visuales contemporáneas en Chile y su historia reciente, que abarca materiales desde 1970 en adelante. Esta

Más detalles

ACT0101 Sitio web - Diseño gráfico, contenido y código fuente. ACT0102 Programas de ordenador - Código fuente y código objeto

ACT0101 Sitio web - Diseño gráfico, contenido y código fuente. ACT0102 Programas de ordenador - Código fuente y código objeto ANÁLISIS JURÍDICO CONTINUADO Activos inmateriales Áreas de análisis 1. PROPIEDAD INTELECTUAL ACT0101 Sitio web - Diseño gráfico, contenido y código fuente ACT0102 Programas de ordenador - Código fuente

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES Artículo 1.- La biblioteca es un servicio de apoyo académico a la investigación y docencia. Constituye un acervo

Más detalles

Guía de Uso de la Biblioteca

Guía de Uso de la Biblioteca Guía de Uso de la Biblioteca Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. Disposiciones generales 3 2. De las colecciones 4 3. De los servicios 4 4. De los usuarios 5 4.1. Deberes 7 4.2. Sanciones 8 5. Disposición final

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 0.4% 0.2% 23.3% 76.1% n=400 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo pasa conectado

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

La biblioteca de los niños

La biblioteca de los niños La biblioteca de los niños Hola, Bienvenidos a la Sala infantil-juvenil de la Biblioteca. Esta Sala está a disposición de todos vosotros (desde bebés hasta los 14 años). Tu biblioteca Presentación La Biblioteca

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 22.1% 77.9% n=400 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo pasa conectado

Más detalles

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010.

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010. BASES DE DATOS Biblioteca Virgilio Dávila Agosto, 2010. Introducción Presentamos a continuación la forma de hacer una búsqueda utilizando las bases de datos en línea. Hacer la búsqueda de un tema es un

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA FORMACIÓN DE USUARIOS / CURSOS Y TALLERES CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA Este tutorial tiene como finalidad brindarte la información necesaria

Más detalles

Fuentes de Información Secundarias

Fuentes de Información Secundarias Fuentes de Información Secundarias Las Fuentes de información secundaria (FI 2 ) son el resultado de aplicar las técnicas del análisis documental sobre las Fuentes Primarias ( FI 1 ) y de la extracción,

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2

DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2 TÍTULO I Pág DISPOSICIONES GENERALES...2 CAPÍTULO I...2 DEFINICION...2 CAPÍTULO II...2 RESPONSABILIDAD...2 CAPÍTULO III...2 FUNCIONES...2 TÍTULO II...3 DE LA BIBLIOTECA...3 CAPÍTULO I...3 SERVICIOS...3

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Mapa del Conocimiento de la Armada Española INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: La rápida y constante evolución de las Nuevas Tecnologías, junto a

Más detalles

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima,

Más detalles

Trabajo de investigación. 4º ESO Historia

Trabajo de investigación. 4º ESO Historia Trabajo de investigación Departamento de C. Sociales 4º ESO Historia Centrado en el siguiente período histórico Entreguerras 1919-1939, el Crac de la Bolsa de Nueva York y la crisis de 1929, la Gran Depresión

Más detalles

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento Presentación del Lic. Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE Santo Domingo 20 Octubre 2005 Qué es

Más detalles

Apolinar Figueroa Casas, PhD.

Apolinar Figueroa Casas, PhD. ESTADO DEL ARTE DEL CONOCIMIENTO QUÉ HAY? QUIÉN SABE MÁS? COMO SE HACE??? HACE REFERENCIA A : Una investigación documental que somete a análisis dicha información tanto la actualizada como la literatura

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014

Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014 Introducción a las Bases de Datos Documentales Bases de Datos Documentales Curso 2013/2014 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Objetivos En esta sección responderemos

Más detalles

ANEXO A INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

ANEXO A INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO A INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Estimado colega Se está trabajando en un estudio que tiene como objetivo elaborar una tesis de grado para optar al título de Magíster Scientarum en Educación,

Más detalles

Centro de Información y Documentación Ambiental

Centro de Información y Documentación Ambiental Centro de Información y Documentación Ambiental Junta de Castilla y León Consejería de Medio Ambiente Diseño y maquetación: Block comunicación Fecha: Febrero 2005 IMPRESO EN PAPEL ECOLÓGICO LIBRE DE CLORO

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

Biblioteca. Salvador Ravelo Formación de Usuarios, Febrero, 2011

Biblioteca. Salvador Ravelo Formación de Usuarios, Febrero, 2011 Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz Salvador Ravelo Formación de Usuarios, Febrero, 2011 Hablaremos de : Objetivos institucionales Misión de la Biblioteca Áreas de la Biblioteca Colecciones de la Biblioteca

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Aun si no desea registrarse, es mucha la información que puede consultar como invitado especial.

Aun si no desea registrarse, es mucha la información que puede consultar como invitado especial. www.cenicafe.org En el portal de Cenicafé encuentra información acerca del cultivo del café en Colombia. Además, puede consultar noticias, indicadores, eventos, alertas y novedades técnicas sobre el cultivo.

Más detalles

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae 1.- FORMACIÓN ACADÉMICA 1.1 Grado de Doctor y otras Titulaciones Calificación obtenida en la obtención del grado de Doctor: Cum-Laude Sobresaliente Notable Otras titulaciones Universitarias (master, experto,

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

Encuesta de Consumo Cultural 2014

Encuesta de Consumo Cultural 2014 Encuesta de Consumo Cultural 2014 Principales resultados Diciembre 2014 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Ficha técnica Objetivo: Caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? CHIHUAHUA

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? CHIHUAHUA QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? CHIHUAHUA SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 0.5% 29.3% 70.2% n=600 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo pasa conectado a internet?*

Más detalles

Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje

Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje TUTORIAL CO-PYME EAD Hola! Sea bien venido al Tutorial del Ambiente Virtual de Aprendizaje En el caso que tenga alguna duda sobre como navegar en el ambiente Virtual de aprendizaje, haga clic en los temas

Más detalles

23/02/2015 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTENIDO ANTES DE EMPEZAR, QUÉ ES ACADEMIA?

23/02/2015 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTENIDO ANTES DE EMPEZAR, QUÉ ES ACADEMIA? Búsqueda Digital de Contenidos Académicos Prof. Pedro Vicente Navarro Díaz METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 CONTENIDO 1. Bases de datos digitales 2. Uso de Páginas Web 3. Bitácoras de navegación en la

Más detalles

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Sistema Nacional de Repositorios Digitales Sistema Nacional de Repositorios Digitales Estructura organizativa DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS FÍSICOS Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos Objetivos:

Más detalles

Proyecto: Capacitación administrativa, tecnica y contable a los microempresarios y emprendedores

Proyecto: Capacitación administrativa, tecnica y contable a los microempresarios y emprendedores EJE TEMATICO: DESARROLLO HUMANO Y CAPITAL SOCIAL MESA 2. Área Ciencias Administrativas y Contables. Especialidades: Admon. Empresas, Admón. Pública y Economía Director de Proyecto: Colaborador 1: Colaborador

Más detalles

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General.

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General. Bases de Datos Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General Company LOGO 2009 Gladys E. López Biblioteca General RUM Bases de Datos

Más detalles