INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO GEOFISICO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL"

Transcripción

1 INSTITUTO GEOFÍSICO - ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INFORME MENSUAL: VOLCÁN COTOPAXI FEBRERO 2015 ESTADO DEL VOLCÁN El Instituto Geofísico monitorea el volcán Cotopaxi, donde se incluyen equipos sísmicos, de infrasonido, geodesia y geoquímicos (Fig.1). La red sísmica está compuesta de estaciones de banda ancha y de período corto. Los Inclinómetros o estaciones TILT (en inglés inclinación ), miden la deformación ocasionada por la presión, ya sea por la entrada o acumulación de nuevo material (magma, gases), en el edificio volcánico y se miden en microradianes. De manera análoga, la red AFM, está compuesta de estaciones con sensores para el monitoreo de lahares. Las estaciones de monitoreo geoquímico DOAS (Differential Optical Absorption Spectrometer), establecen una medida cuantitativa de las emisiones volcánicas de gas, en este caso SO 2, y para ello, utilizan la absorción espectroscópica de UV, que es capaz en tiempo real de tomar medidas automáticas de los flujos de gases totales de la emisión de SO 2 del volcán, con un tiempo de resolución de 5 minutos durante la luz del día. Durante el mes de Febrero de este año (2015), el volcán Cotopaxi mostró una leve disminución en el número de señales volcánicas registradas, en comparación con los cuatro meses anteriores de: (Enero (2015) y Octubre - Diciembre de 2014). Sin embargo, la actividad en el volcán se considera baja y no se presentan cambios en la actividad superficial. (a) (b) Cráter Figura 1. (a) Flanco Norte del Volcán Cotopaxi. (b) Red de estaciones de monitoreo (IG-EPN). (Fotografía tomada por P Mothes en Abril 2004)

2 ACTIVIDAD SÍSMICA Durante Febrero del 2014, se registraron en total 147 eventos en el volcán Cotopaxi (Fig. 2 inferior; y Tabla 1), que incluyó: 19 eventos Vulcano-Tectónico (VT 1 ), 127 eventos de Largo Período (LP 2 ), 1 evento de tipo Hibrido (HB 3 ). Los 147 totales, representar un leve descenso con los meses de Enero (217) de 2015, Diciembre (241), Noviembre (273) y Octubre (250) de En este sentido, la tendencia sísmica (Fig. 2 Superior), muestra en Febrero, un comportamiento similar al de Enero de 2015, los picos grandes en azul, representan telesismos o sismos regionales (como el ocurrido en Colombia de 6.2, que se muestra en la Fig. 2 superior). Sin embargo, el número de eventos sísmicos durante Febrero de 2015 y en 2014, es bajo en comparación a otros años (Fig. 2 inferior). El promedio mensual de eventos por semana en Febrero es de 21, y alrededor de 5 eventos diarios (Tabla 1). Tele-sismo, 22 Febrero, 12:58 GMT, Mag Prof. 147 km. Colombia Figura 2. Resumen de la actividad sísmica en el volcán Cotopaxi. Superior: Tendencia Sísmica en el Cotopaxi del 20 de Enero al 28 de Febrero. Inferior: Sismicidad en el Cotopaxi de Enero de 1997 a Febrero del VT: Evento debido a fractura de rocas por esfuerzos ocasionados por intrusión de magma sin movimiento de este. 2 LP: Evento debido al movimiento de fluidos magmáticos (menos viscosos). 3 HB: Evento debido a fractura de rocas ocasionada por fluidos y su posterior movimiento.

3 No. SEM/FECHA VT LP HB TREMOR TREMOR ARMÓNICO EXPLOSIÓN EMISIÓN TOTAL Semanal Feb Feb Feb Feb Total Mensual Promedio diario durante el mes % Promedio Semanal del mes % 0,68 4,54 0,04 0,00 0,00 0,00 0,00 5,25 2,71 18,14 0,14 0,00 0,00 0,00 0,00 21,00 Tabla 1. Numero de los eventos sísmicos registrados en el volcán Cotopaxi en el mes de Febrero Por otra parte, los valores de RMS (RSAM) - amplitudes sísmicas, calculadas en ventanas de 10 minutos (con 50% de superposición), son utilizadas para determinar aumentos en la sismicidad y pueden representar un aumento en la actividad volcánica en el Cotopaxi. Valores de RMS durante el mes de Febrero de 2015 (Fig. 3) confirma que la actividad en el volcán es baja. Los picos más impulsivos en azul, que se observan, muestran altos valores de RMS y bajas frecuencias. Sin embargo, estos son causados en su mayoría, por factores climatológicos y no están relacionados con la actividad propia del volcán. Figura 3. Valores de RMS de la actividad sísmica en el volcán Cotopaxi del 20 Enero al 28 Feb de 2015.

4 LOCALIZACIÓN DE EVENTOS A partir de este mes, se incluye en el informe mensual, la localización de los principales eventos en el Cotopaxi. En el mes de Febrero se han registrado 147 eventos, de los cuales 100 han podido ser localizados. Dicha localización se representa en la siguiente figura 3b. Figura 3b. Localización de eventos en el volcán Cotopaxi del 02Enero al 03 Marzo de En la figura anterior se muestra como la mayoría de los eventos se encuentran en las cercanías del edificio volcánico cercano al área del cráter. Se están afinando los parámetros de dicha localización para poder definir aun con más claridad estas localizaciones. Esto se reflejará en los siguientes reportes.

5 ACTIVIDAD DE LOS INCLINÓMETROS En el Cotopaxi, se encuentran instalados dos inclinómetros (estaciones TILT), que miden la deformación en el volcán: Ubicados en la estación Refugio, y en la estación VC1. Hasta Diciembre de 2014, los resultados de los datos de los inclinómetros en la estación Refugio, se muestran en la figura 4 y en la Tabla 2. La relación de los valores acumulados de Noviembre 2014 a Febrero 2015, se observa en la tabla 4. Estación: Cotopaxi Refugio. a) Deformación acumulada ( ), en eje Radial (X): micro-radianes; en un período: 1,627 días. Deformación acumulada en eje Tangencial (Y): micro-radianes; Período: 1, 627 días b) Deformación últimos 90 días (Nov. Ene.) - Eje Radial (X): microradianes. Deformación últimos 90 días - Eje Tangencial (Y): microradianes. Figura 4. (a) Datos en micro-radianes (Izquierda, Radial X, y Derecha, Tangencial Y) del inclinómetro (Estación Refugio) en el volcán Cotopaxi ( de Febrero de 2015). (b) Datos en micro-radianes (Izquierda, Radial X, y Derecha, Tangencial Y) del inclinómetro (Estación Refugio) en el volcán Cotopaxi (24 Noviembre Febrero de 2015). EJE Total 90 días 10 Días 1 Día Radial Inflación: 37.55% Inflación: 4.537% Deflación: % Deflación: 3.694% Tangencial Inflación: 80.50% Inflación: 27.33% Inflación: % Inflación: % Tabla 2. Porcentajes de los valores de la inclonometría, dados por períodos en los ejes (Radial y Tangencial), en la estación Refugio en el Cotopaxi hasta el mes de Febrero de 2015.

6 Estación: Cotopaxi VC1. Los resultados de los datos de los inclinómetros en la estación VC1, se muestran en la figura 5 y en la Tablas 3. a) Deformación acumulada ( ), en eje Radial (X): micro-radianes; Período: 1,633 días. Deformación acumulada en eje Tangencial (Y): microradianes; Período: 1,633 días. b) Deformación últimos 90 días (Nov. Ene.) - Eje Radial (X): micro-radianes; Deformación últimos 90 días - Eje Tangencial (Y): micro-radianes Figura 5. (a) Datos en micro-radianes (Izquierda, Radial X, y Derecha, Tangencial Y) del inclinómetro (Estación VC1) en el volcán Cotopaxi ( de Febrero de 2015). (b) Datos en micro-radianes (Izquierda, Radial X, y Derecha, Tangencial Y) del inclinómetro (Estación Refugio) en el volcán Cotopaxi (24 Noviembre Febrero de 2015). EJE Total 90 días 10 Días 1 Día Radial Inflación: % Inflación: 22.68% Deflación: 19.85% Deflación: % Tangencial Inflación: % Inflación: 29.97% Inflación: % Inflación: % Tabla 3. Porcentajes de los valores de la inclonometría, dados por períodos en los ejes (Radial y Tangencial), en la estación VC1 en el Cotopaxi hasta el mes de Febrero Las estaciones Refugio (Fig. 4a), y VC1 (Fig. 5a), se encuentran separadas por una distancia de 4.37 km. Respecto al trimestre anterior, los valores obtenidos en micro-radianes se observan en la tabla 4. Las diferencias de valores se deben a factores relacionados con la climatología, tal como la humedad entre otros. También el salto que se observa en la estación Refugio (Fig. 4a), se debe a una pérdida de señal en la transmisión. Por lo tanto, los valores hasta el momento se encuentran en un rango normal. Estación Refugio Estación VC1 Mes Eje Radial Eje Tangencial Eje Radial Eje Tangencial días días días días Noviembre Diciembre Enero Febrero Tabla 4. Estadísticas (Nov Feb) de los valores en micro-radianes, en las estaciones de los inclinómetros del Cotopaxi.

7 ACTIVIDAD DE LOS DOAS En el Cotopaxi, se encuentran instaladas dos estaciones de monitoreo geoquímico, DOAS para el monitoreo de SO 2, denominadas: Refugio, y Nasa situadas en la misma ubicación que las estaciones sísmicas análogas, al Noroeste del cráter. INFORMACIÓN DE LOS VIENTOS Durante el mes de febrero el viento sobre el volcán Cotopaxi tomó dos direcciones: una entre el SW-SSE (N127 -N 272) y la otra entre NE-E (N 44-N 95) con velocidades en el rango de 1-14 m/s. RESUMEN GENERAL DE LA EMISIÓN DE SO 2 Los valores de desgasificación registrados durante el mes de Febrero en el volcán Cotopaxi variaron entre t/d. El máximo valor se registró el 16 de Febrero en la estación Refugio, ubicada en el flanco norte del volcán. Los valores de flujo diario registrados por las estaciones Refugio y Nasa, se observan en la figura 6. Figura 6. Representación del flujo diario de SO 2, registrado por las estaciones Refugio y Nasa, del volcán Cotopaxi, durante Febrero de 2015 Las emisiones de SO 2, registradas en el volcán Cotopaxi durante Febrero 2015, es similar a las registradas durante Enero 2015 (mes precedente) y se encuentran dentro de los rangos normales registrados a lo largo de los últimos dos años, esto se observa en la figura 7.

8 Figura 7. Representación del flujo diario de SO 2 emitido por el volcán Cotopaxi desde Octubre 2012 hasta Febrero 2015 MEDIDAS VÁLIDAS DE FLUJO DE SO 2 Durante Febrero 2015, para la estación Nasa, el número de medidas válidas promedio fue de 2, mientras que para la estación Refugio el promedio de medidas válidas fue de 5. (Fig. 8). En Febrero, el mayor valor de emisión de SO 2 (974 t/d) estuvo asociado a 6 medidas válidas durante todo el día. (Ver figura 8). Figura 8. Representación del número de medidas válidas - diarias, registradas por las estaciones Refugio y Nasa para el volcán Cotopaxi, durante Febrero de 2015

9 FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES En el mes de Febrero las estaciones Refugio y Nasa, registraron medidas de SO 2 durante 26 y 19 días respectivamente (Ver Figura 9). Figura 9. Representación del número de días del mes de Febrero de 2015, en los que las estaciones Refugio y Nasa adquirieron medidas de flujo de SO 2. ESTADÍSTICAS MENSUALES Las estadísticas en valores de emisión por toneladas diarias (t/d) de SO 2, durante los meses de Septiembre 2014 a Febrero 2015, se observan en la tabla 5, lo que indica que el promedio de emisión de gases en el volcán, en Febrero, respecto a los valores anteriores: Aumento respecto a Enero y el trimestre (Octubre-Diciembre del 2014) y disminuyó respecto a Septiembre de 2014, sin embargo, estos valores se encuentran dentro de un rango que se considera normal. Parámetros Septiembre 2014 Octubre 2014 Noviembre 2014 Diciembre 2014 Enero 2015 Febrero 2015 Valor promedio de los valores máximos (t/d) Desviación estándar Valor máximo (16 de (15 de (8 de (24 de (16 de (t/d) (28 de Enero) Septiembre) Octubre) Noviembre) Diciembre) Febrero) Emisión estimada: Tabla 5. Valores estadísticos de los meses de Septiembre 2014 a Febrero de 2015, calculados a partir de los valores máximos diarios de emisión de SO 2 Dr. Ligdamis Gutiérrez (LG) /Andrés Ojeda (AO) / SA / DN INSTITUTO GEOFÍSICO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS)

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) Reporte N 02-2016 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 12 Enero de 2016 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

BOLETÍN MENSUAL No Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013

BOLETÍN MENSUAL No Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013 BOLETÍN MENSUAL No. 08-2013 Agosto de 2013 Volcanes: Galeras, Cumbal, Doña Juana y Azufral Fecha: Septiembre 2013 SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO (OVSP)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO 2,016 Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico en Geología VOLCÁN DE FUEGO (1402-09) Tipo de actividad:

Más detalles

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016

Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 Informe de Actividad del Volcán Cuicocha Enero 2016 1. INTRODUCCION El volcán Cuicocha está ubicado en la parte Norte de la Cordillera Occidental del Ecuador, a 55 km al Norte de Quito, 13 km al Nor-Occidente

Más detalles

(Se utiliza el tiempo estándar UTC, a menos que se indique lo contrario)

(Se utiliza el tiempo estándar UTC, a menos que se indique lo contrario) INFORME No. 37 INSTITUTO GEOFÍSICO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL RESUMEN SEMANAL: VOLCÁN TUNGURAHUA SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2007 (Se utiliza el tiempo estándar UTC, a menos que se indique

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 13 de septiembre de 2015, Golfo de California (M 6.7) Información General. El día 13 de septiembre de 2015 el Servicio

Más detalles

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5)

Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Reporte de Sismo 1 Sismo del día 21 de Enero de 2016, Jalisco (M 6.5) Información General. El día 21 de Enero de 2016 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.5 localizado

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET )

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET ) 1. Monitoreo Sísmico REPORTE SEMANAL N UBN-029/OVI-DGA-INGEMMET SOBRE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Del 13 al 19 de Julio de 2015 Durante la última semana, se ha reportado 01 emisión moderada de ceniza

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 7 de julio de 2014, Chiapas (M 6.9) Información General. El día 7 de julio de 2014 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

DEMETRIO ESCOBAR VSA 01/10/05. Servicio Nacional de Estudios Territoriales

DEMETRIO ESCOBAR VSA 01/10/05. Servicio Nacional de Estudios Territoriales SIMPOSIO: RIESGOS Y PREVENCION DE DESASTRES ANTE EVENTOS VOLCANICOS 17 Y 18 NOVIEMBRE 2008 HOTEL CAMINO REAL ORGANIZAN: IPGH Y CNR TECNICAS PARA VIGILAR LOS VOLCANES EN EL SALVADOR VSA 01/10/05 DEMETRIO

Más detalles

INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 2004

INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 2004 INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR 24 Introducción Durante este año, la RENSIG (Red Nacional de Sismógrafos y Acelerógrafos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional) registró 2382 eventos,

Más detalles

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático 4. Monitoreo volcánico L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el volcán reflejan condiciones de intranquilidad en el sistema volcánico. Algunos de estos cambios pueden ser percibidos

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO 1. Resultados Financieros acumulados enero marzo 2012 E l primer trimestre del año 2012, presenta

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 08 de Noviembre del 2014 El día de hoy NO se ha registrado EXHALACIONES y/o EXPLOSIONES en el volcán Ubinas. Sin embargo, la actividad

Más detalles

INFORME N 17 HORA: horas FECHA: 31 de Enero 2014

INFORME N 17 HORA: horas FECHA: 31 de Enero 2014 INFORME N 17 HORA: 18.00 horas FECHA: 31 de Enero 2014 Días de evolución 32 DENOMINACIÓN: Erupción Volcánica Chaparrastique INFORME INICIAL CODIFICACIÓN Año Mes ACTUALIZACIÓN x 2014 01 I. DESCRIPCION DEL

Más detalles

ERUPCIONES 27 Y 28 DE MAYO 2010

ERUPCIONES 27 Y 28 DE MAYO 2010 REPORTE DE ERUPCIÓN VOLCAN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: estrato volcán compuesto Localización geográfica: Lat. 14 22 50 N, Long 90 36 00 W. Altura: 2,552 msnm Por: Gustavo

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

Reporte de Sismo. Sismo del día 15 de abril de 2016, Chiapas (M 6.1)

Reporte de Sismo. Sismo del día 15 de abril de 2016, Chiapas (M 6.1) Reporte de Sismo Sismo del día 15 de abril de 2016, Chiapas (M 6.1) Información General El día 15 de abril de 2016 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.1 localizado en

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS

GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS GLOSARIO BÁSICO PARA COMPRENDER SOBRE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y SUS PELIGROS Acelerógrafo: Al igual que el sismómetro, es un instrumento utilizado para medir las perturbaciones del terreno. En este caso

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 16 de Junio de 2013, Guerrero (M 5.8) Información General. El día 16 de Junio de 2013 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP) Reporte N 43-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 30 Diciembre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile.

Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile. Guía de Actividades Sugeridas Actividad Volcánica en Los Andes, Cordón Caulle, Chile. Los principales volcanes activos de América del Sur se localizan en la Cordillera de Los Andes. Se estima que en Chile

Más detalles

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey MARZO DE 2016 Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS INFORME MENSUAL DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO Carla María Fernanda Chun Quinillo Técnico en Geología INTRODUCCIÓN Las actividades realizadas en

Más detalles

Días de evolución 75 DENOMINACIÓN: Erupción Volcánica Chaparrastique INFORME INICIAL CODIFICACIÓN Año Mes ACTUALIZACIÓN x 2014 03

Días de evolución 75 DENOMINACIÓN: Erupción Volcánica Chaparrastique INFORME INICIAL CODIFICACIÓN Año Mes ACTUALIZACIÓN x 2014 03 N 32 HORA: 18:00 horas FECHA: 15 de MARZO 2014 Días de evolución 75 DENOMINACIÓN: Erupción Volcánica Chaparrastique INICIAL CODIFICACIÓN Año Mes ACTUALIZACIÓN x 2014 03 I. DESCRIPCION DEL EVENTO A los

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

VOLCÁN PACAYA (1402-11) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS REPORTE MENSUAL ABRIL DE 216 Por: Técnico geólogo Dulce González (INSIVUMEH) VOLCÁN PACAYA (142-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estratovolcán

Más detalles

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL MAULE Año 2015 Octubre Volumen 10

Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL MAULE Año 2015 Octubre Volumen 10 Reporte de Actividad Volcánica (RAV) REGIÓN DEL MAULE Año 2015 Octubre Volumen 10 1. Complejo volcánico PLANCHÓN-PETEROA (01 al 31 de octubre). El nivel de actividad del Complejo es: vigilancia del Complejo

Más detalles

Análisis de la habitabilidad urbana

Análisis de la habitabilidad urbana Análisis de la habitabilidad urbana La escena urbana se caracteriza por reunir un conjunto de elementos que crean entre sí un determinado ambiente. La calidad de un ambiente estará vinculada a las condiciones

Más detalles

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 Fecha de edición: 20/03/2013 Página 1 de 8 1. Introducción Durante la mañana del día 9 de Marzo de 2013, varias zonas de la costa atlántica

Más detalles

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló-

1. Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismoló- RESUMEN DE SESIONES DE TRABAJO SOBRE EVENTOS SISMICOS QUE AFECTAN A NUESTRO PAIS Sesiones de Trabajo realizadas por nuestro Grupo de Trabajo, coordinado desde el SI- NAPRED, y compuesto por Científicos

Más detalles

Sismos Históricos Sismo de 1912 en Acambay, Edo. de Mex. (M~6.9)

Sismos Históricos Sismo de 1912 en Acambay, Edo. de Mex. (M~6.9) Sismos Históricos Sismo de 1912 en Acambay, Edo. de Mex. (M~6.9) Información General. El día 19 de noviembre de 1912 ocurrió un sismo con magnitud aproximada de 6.9, localizado en el poblado de Acambay,

Más detalles

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PLACAS TECTÓNICAS Chile CHILE: PAÍS VOLCÁNICO Puerto Montt Volcán Calbuco Placa

Más detalles

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica.

Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día 26 de Mayo del 2008 en la zona sur de Costa Rica. . Tel:(506)562 4001 (506)261 06 11. Fax:(506)261 03 03. Ap. Postal: 2346-3000 Heredia. http://www.ovsicori.una.ac.cr. email:ovsicori@una.ac.cr Reporte preliminar de la actividad sísmica ocurrida el día

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 06 de Mayo del 2014 1. Monitoreo Sísmico El día de hoy No se registraron Explosiones, pero se ha visto un incremento en la energía sísmica debido a

Más detalles

COMUNICADO OFICIAL N 002-2014

COMUNICADO OFICIAL N 002-2014 COMUNICADO OFICIAL N 002-2014 DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE MONITOREO PERMANENTE DEL VOLCÁN UBINAS FORMADO POR RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL N 889-2013-GR-MOQ. DEL 09/09/2013 Comité integrado por: - El Instituto

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero del Dirección Regional Cajamarca- La Libertad PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero

Más detalles

CENTRO DE MONITOREO VOLCANOLOGICO- SISMOLOGICO

CENTRO DE MONITOREO VOLCANOLOGICO- SISMOLOGICO REPORTE CENTRO DE MONITOREO VOLCANOLOGICO- SISMOLOGICO ACTIVIDAD SÍSMICA VOLCAN CHICHON PERIODO ENERO-MARZO 009. Dra. Silvia Ramos H. Coordinadora del CMVS, silviaramosh@gmail.com INTRODUCCION 1. LA ACTIVIDAD

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

Glosario básico para comprender sobre erupciones volcánicas y sus peligros

Glosario básico para comprender sobre erupciones volcánicas y sus peligros Glosario básico para comprender sobre erupciones volcánicas y sus peligros Acelerógrafo: Al igual que el sismómetro, es un instrumento utilizado para medir las perturbaciones del terreno. En este caso

Más detalles

REPORTE EXTRAORDINARIO

REPORTE EXTRAORDINARIO OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 10-2014 REPORTE EXTRAORDINARIO Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 25 Agosto 2014 Segunda explosión freática

Más detalles

BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ

BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO JOSE RICARDO LÓPEZ DULCEY Director General SANDRO NÉSTOR CONDÍA PÉREZ Alcalde Municipal CORPORACIÓN AUTÓNOMA

Más detalles

Magnitud 7.6 & 7.4 ISLAS SALOMÓN

Magnitud 7.6 & 7.4 ISLAS SALOMÓN Un terremoto de magnitud 7.6 estremeció las cercanías de las Islas Salomón la mañana del domingo; no hubo reportes inmediatos de daños. El terremoto estuvo centrado a 100 km (60 millas) al sur de Kira

Más detalles

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA

Magnitud 7,2 PENINSULA DE KAMCHATKA Un terremoto de magnitud 7,2 se produjo el sábado 30 enero, 2016 a una profundidad de 161 km (100 millas) por debajo de la Península de Kamchatka. El epicentro se localizó 107 kilómetros (66 millas) al

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO SEPT - OCT NOV 2015

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO SEPT - OCT NOV 2015 INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO SEPT - OCT NOV 2015 Estructura del Informe Este informe de avance consta de tres partes: 1. Estado de la Red de Aire de la Ciudad

Más detalles

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN

Magnitud 7,1 NORTE ISLA ASCENSIÓN Un terremoto de magnitud 7,1 se ha producido 975 km (605 millas) al noroeste de la Isla de Ascensión en el Océano Atlántico a una profundidad de 10 km (6 millas). No hay informes de daños o lesiones, y

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015

XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 Introducción a la Climatología Situación Climática Actual Montalvo, viernes 18 de diciembre 2015 INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS CLIMATOLOGÍA Definición

Más detalles

GEOFÍSICA Exploración Sísmica

GEOFÍSICA Exploración Sísmica GEOFÍSICA Exploración Sísmica CONTENIDO Métodos de Exploración Sísmica Tomografía de Refracción Sísmica. 4 Sísmica de Reflexión..... 5 Análisis de Ondas Superficiales (MASW-ReMi). 6 Sísmica Pasiva....

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

Monitoreo de la intranquilidad observada en el VOLCÁN SABANCAYA (Perú) en 2013, y su aporte a la gestión del riesgo volcánico

Monitoreo de la intranquilidad observada en el VOLCÁN SABANCAYA (Perú) en 2013, y su aporte a la gestión del riesgo volcánico Arequipa, 3-4 - 5 de Julio del 2013 Monitoreo de la intranquilidad observada en el VOLCÁN SABANCAYA (Perú) en 2013, y su aporte a la gestión del riesgo volcánico Presentación: Orlando Macedo Instituto

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 04 al 10 de Agosto

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 04 al 10 de Agosto OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL SUR (OVS) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU (IGP) Reporte N 31-2015 Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 11 Agosto 2015 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA Director General de Hidrología

Más detalles

REGISTROS EN EL NORTE DE CHILE TERREMOTO DEL SUR DE PERU-OCOÑA 23 DE JUNIO DE 2001 Mw=8.4

REGISTROS EN EL NORTE DE CHILE TERREMOTO DEL SUR DE PERU-OCOÑA 23 DE JUNIO DE 2001 Mw=8.4 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL DIVISION ESTRUCTURAS-CONTRUCCION RED DE SMA- ZONA NORTE I REGION REGISTROS EN EL NORTE DE CHILE TERREMOTO

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK Un fuerte terremoto en el extremo este de Rusia fue sentido tan lejos como Moscow, aproximadamente 7,000 kilómetros (4,400 millas) al oeste del epicentro, pero no se reportaron fatalidades o daños. El

Más detalles

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA

Magnitud 7.8 SUROESTE DE SUMATRA, INDONESIA Un sismo de magnitud 7,8 se produjo a 800 kilómetros de la costa oeste del sur de Sumatra, Indonesia, como resultado de un fallado lateral dentro de la litosfera del manto de la Placa Indo-Australiana.

Más detalles

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Observatorio Vulcanológico del INGEMMET 1. Monitoreo Sísmico REPORTE DIARIO DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS Día 13 de Abril del 2014 Al día de hoy, se continúan registrando Explosiones/Exhalaciones moderadas, acompañadas de un fuerte incremento

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO DICIEMBRE ENERO - FEBRERO 2011

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO DICIEMBRE ENERO - FEBRERO 2011 INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO DICIEMBRE 2010 - ENERO - FEBRERO 2011 Estructura del Informe Este informe de avance consta de tres partes: 1. Estado de avance de

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR

MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR MANUAL DE USO PROGRAMA SENSIBAR ANALSIS DE SENSIBILIDAD Y SIMULACION DE MONTECARLO JOSE FUENTES VALDES FACEA - UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Economía Universidad de Concepción 1 SensiBar. ANALSIS

Más detalles

VOLCÁN TUNGURAHUA-CAÍDA DE CENIZA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CENIZÓMETROS PARA LA CUANTIFICACIÓN DEL MATERIAL SÓLIDO EMITIDO.

VOLCÁN TUNGURAHUA-CAÍDA DE CENIZA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CENIZÓMETROS PARA LA CUANTIFICACIÓN DEL MATERIAL SÓLIDO EMITIDO. VOLCÁN TUNGURAHUA-CAÍDA DE CENIZA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CENIZÓMETROS PARA LA CUANTIFICACIÓN DEL MATERIAL SÓLIDO EMITIDO. Jorge Bustillos; Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional, Quito,

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS DE CONCENTRACIONES DE DIÓXIDO DE AZUFRE (SO 2 ) Y DE COMPUESTOS DE AZUFRE TOTALMENTE REDUCIDO (TRS) EN AIRE MEDIDOS EN LA ZONA DE

ANÁLISIS DE DATOS DE CONCENTRACIONES DE DIÓXIDO DE AZUFRE (SO 2 ) Y DE COMPUESTOS DE AZUFRE TOTALMENTE REDUCIDO (TRS) EN AIRE MEDIDOS EN LA ZONA DE ANÁLISIS DE DATOS DE CONCENTRACIONES DE DIÓXIDO DE AZUFRE (SO 2 ) Y DE COMPUESTOS DE AZUFRE TOTALMENTE REDUCIDO (TRS) EN AIRE MEDIDOS EN LA ZONA DE LA ESTANCIA LA VICTORIA (PROVINCIA DE ENTRE RÍOS) PERÍODO:

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional UNAM Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo. Sismo del día 21 de Octubre de 2010 (M = 6.5) El día 21 de octubre de 2010 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo

Más detalles

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA La sismicidad es el estudio de los sismos para una distribución geográfica determinada, y de sus efectos destructores. La base de su estudio es, por lo tanto, la recopilación

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

PLAN INTEGRAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO PLAN INTEGRAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS EVENTOS GEO DINÁMICOS ERUPCIÓN VOLCÁNICA DEL COTOPAXI Septiembre 2015 Establece las políticas, regulaciones y lineamientos

Más detalles

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las Islas Sandwich del Sur, un territorio Británico deshabitado en las afueras de las costas Argentinas en la parte Sur del Océano Atlántico. Islas Falkland Antárctica

Más detalles

INFORME MENSUAL MARZO 2016

INFORME MENSUAL MARZO 2016 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL MARZO 2016 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS - MOQUEGUA

ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS - MOQUEGUA INFORME DE EMERGENCIA Nº 853-08/09/2015 / COEN - INDECI / 14:00 HORAS (Informe Nº 15) ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS - MOQUEGUA I. HECHOS: De acuerdo al monitoreo realizado por el Comité Técnico - Científico

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 24 de julio de 29 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Mayo de 29 1. Resumen Contenido 1. Resumen 2. Ingresos 3. Empleo 4. Motivo de viaje. Ocupación hotelera 6. Tarifas de habitación

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

RESUMEN ANUAL DE SISMOS SENTIDOS Y ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN COSTA RICA DURANTE EL AÑO 2000.

RESUMEN ANUAL DE SISMOS SENTIDOS Y ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN COSTA RICA DURANTE EL AÑO 2000. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA SECCIÓN DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGÍA Y EXPLORACIÓN GEOFÍSICA INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD UEN, UNIDAD DE PROYECTOS Y SERVICIOS ASOCIADOS

Más detalles

Magnitud 7,1 DORSAL ÍNDICA DEL SURESTE

Magnitud 7,1 DORSAL ÍNDICA DEL SURESTE Un inusual terremoto de magnitud 7,1 estremeció en el sur del Océano Índico, aproximadamente 1022 kilómetros (635 millas) al ENE de Islas Heard y McDonald. No hay riesgo de un tsunami. El mapa localizador

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Descripción General. Clima

Descripción General. Clima CLIMATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL CARIBE COLOMBIANO PUERTO BOLÍVAR-ALTA GUAJIRA Descripción General Puerto Bolívar se encuentra en el extremo noroccidental de la Alta Guajira localizado en la

Más detalles

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1999 Escenarios de Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica Marzo/ 99 1 NUEVOS ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014

Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Informe sobre actividad sísmica percibida en la región central del país durante la primera semana de marzo de 2014 Durante los días 4 de marzo de 2014 a las 07:51 a.m. y 6 del mismo mes a las 01:37 a.m.,

Más detalles

Magnitud 7.4 COSTA AFUERA GUATEMALA

Magnitud 7.4 COSTA AFUERA GUATEMALA Un fuerte terremoto estremeció las afueras de las costas del Pacífico de Guatemala la mañana del Miércoles, sacudiendo la capital y moviendo edificaciones tan lejanas como la Ciudad de México y El Salvador.

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción Mecánica de Materiales II: nsayo a Andrés G. Clavijo V., Contenido nsayo a Comportamiento Módulo de Young y de Poisson Otros parámetros Límites nsayos de en obtenido de un ensayo de aceros de de esfuerzo

Más detalles

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO

HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO HUNDIMIENTO - SUBSIDENCIA FRACTURAS EN EL TERRENO Dr- Rafael Huizar-Alvarez INSTITUTO DE GEOLOGIA UNAM Hundimiento en la Ciudad de México desde inicio del S XX Para el periodo 1940 1960 surgen las fracturas

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo Sismos del día 7 de julio de 2015, Golfo de California Información General. El día 7 de julio de 2015 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMC DE LA REGME EN EL MOMENTO DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016 CON SOLUCIONES DE LA TÉCNICA PPP

DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMC DE LA REGME EN EL MOMENTO DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016 CON SOLUCIONES DE LA TÉCNICA PPP DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMC DE LA REGME EN EL MOMENTO DEL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016 CON SOLUCIONES DE LA TÉCNICA PPP M.Sc. Luis PORRAS, Ing. Ricardo ROMERO, Geom. Marco AMORES Tcrn.

Más detalles

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA

CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA CAPITULO 3 AMENAZA SÍSMICA 3.1 Amenaza Sísmica. Habiendo definido la amenaza sísmica como la probabilidad de ocurrencia de un evento sísmico potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en

Más detalles

INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO

INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NTANDER INFORME TÉCNICO MEDICIÓN DE RUIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL Fecha de la Medición: 26 de Febrero de 2011 Hora de Inicio: 23:38:14 horas Hora de Finalización: 23:53:14

Más detalles

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS Estratovolcanes o volcanes mixtos La formación de los flujos piroclásticos Volcanes escudos Calderas generadoras de ignimbritas Domos Cono de escoria 1 TAMAÑO RELATIVO

Más detalles

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas 1. Introducción: 1 2. Engranajes cónicos de dientes inclinados u oblicuos: 1 3. Engranajes cónicos de dentado curvo o en arco de círculo: 2 4. Engranajes cónicos

Más detalles

Boletín Microclimático

Boletín Microclimático Boletín Microclimático Mayo 2014 Resumen del monitoreo microclimático realizado entre 2011 2013 CONVENIO No. 46/3379 FUNDACIÓN NATURA ISAGEN S.A. E.S.P Programa para atender la percepción de la comunidad

Más detalles

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra J. Rubén G. Cárdenas Aun hoy no se sabe exactamente cómo está constituido el interior de la Tierra. Las excavaciones más profundas las han llevado a cabo las

Más detalles

INVERSION DE AMPLITUDES DE REGISTROS SISMICOS PARA EL CALCULO DE MAGNITUD M L EN COLOMBIA

INVERSION DE AMPLITUDES DE REGISTROS SISMICOS PARA EL CALCULO DE MAGNITUD M L EN COLOMBIA INVERSION DE AMPLITUDES DE REGISTROS SISMICOS PARA EL CALCULO DE MAGNITUD M L EN COLOMBIA Franklin Alberto Rengifo, Anibal Ojeda Carriazo Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS, Red Sismológica

Más detalles

Resumen de Sismos Sentidos y Actividad Volcánica en Costa Rica, Enero del 2003 ACTIVIDAD SÍSMICA. Edición Mensual, Número 01, Año 2003

Resumen de Sismos Sentidos y Actividad Volcánica en Costa Rica, Enero del 2003 ACTIVIDAD SÍSMICA. Edición Mensual, Número 01, Año 2003 Edición Mensual, Número 01, ño 2003 BOLETÍN RED SISMOLÓGIC NCIONL (RSN: UCR ICE) Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles