REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA"

Transcripción

1 REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA

2 POTA: Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ( ) Sección 2: relativa al Sistema del Problemas o carencias: -Planteamientos excesivamente parciales en la gestión de los Bienes Naturales y Culturales. -Tradicional entendimiento de los bienes patrimoniales como elementos aislados. -La insuficiente incorporación de los paisajes andaluces como elementos integrantes del patrimonio. - Escaso impulso a la gestión del patrimonio como recurso al servicio del desarrollo regional y local.

3 POTA: Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía Sección 2: relativa al Sistema del El Plan incorpora diferentes estrategias de planificación y gestión integrada del entre las que incluye: -Necesidad de crear un Sistema de Información del, concebido como un instrumento integrado de gestión e información pública que incluye los espacios y bienes con valores naturales, culturales o paisajísticos que estén sujetos a algún tipo de protección legal (que estén incluidos en catálogos e inventarios de diferente naturaleza). -Este Sistema de Información estará gestionado en una plataforma compartida por las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Cultura, dotándose de las bases de datos y coberturas cartográficas necesarias.

4 Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía Algunas Novedades -La ley crea como complemento al Catálogo General, el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, que recogerá aquellos bienes que, fruto de un estudio o investigación científica, se identifican como integrantes de nuestro Patrimonio Hco. -Formarán parte de este Inventario los bienes inmuebles con valor patrimonial contenidos en los catálogos urbanísticos. -Los municipios deberán incluir en los catálogos urbanísticos aquellos bienes inmuebles y espacios del Inventario de Bienes Reconocidos que radiquen en su término municipal.

5 Estrategias y retos de futuro 1.- Evaluación del Sistema como punto de partida para acciones correctoras. Adaptación del Sistema a las nuevas necesidades demandadas por el Sistema de Información del Diseño y desarrollo de instrumentos que permitan la identificación y descripción de los Paisajes Culturales y su relación con los elementos patrimoniales que lo integran: Patrimonio Natural y Cultural. Iniciativa: - Colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (Convenio con ADIT-Morena)

6 Análisis y evaluación de la información del Sistema de Información para promover estrategias de actualización y cualificación de la información (alfanumérica y cartográfica). Ciudades Históricas Algunos datos sobre la Información del Sistema (2008) Patrimonio Inmueble Base de Datos de Patrimonio Inmueble: entidades patrimoniales registros de patrimonio arqueológico registros de patrimonio arquitectónico registros de patrimonio etnológico Base de datos de Ciudades Históricas registros de ciudades históricas -127 registros de centros históricos protegidos (Conjuntos Históricos) Activ. Arqueológicas Bienes Muebles Visualizador

7 Algunos datos sobre la georreferenciación de la Información del Sistema (Abril 2008) P. Arqueológico P.Arquitectónico P.Etnológico 0 Goerreferenciados Sin Georreferenciar entidades patrimoniales: 73,5 % georreferenciada 26,5 % sin georreferenciar

8 Algunos datos sobre la Información georreferenciada del Sistema (Abril 2008) P.Arqueológico P.Arquitectónico P.Etnológico Puntos Polígonos

9 La Información registrada en el Sistema es mucho menor de la existente. Algunos datos sobre la información de Patrimonio Arqueológico: -Conclusión del Proyecto sobre el Área Metropolitana de Sevilla (1999): El incremento de información arqueológica tras la incorporación de la información de Actividades Arqueológicas (prospecciones y excavaciones) permitió concluir que la inclusión de esta información para toda Andalucía duplicaría el número de registros del Patrimonio Arqueológico Andaluz. - Proyecto Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA)(2008) Determina cuáles son las áreas de mayor potencial arqueológico de Andalucía. Sólo el 13% de los yacimientos arqueológicos potenciales de Andalucía está registrado.

10 Algunos datos sobre la información de Patrimonio Etnológico Inventario de Arquitectura Popular ( ) Fases: Primera fase( ), se inventariaron inmuebles cuyo uso prioritario fuera la producción o transformación, y tiene un criterio más extensivo, cubriendo más del 60% del territorio andaluz. Las otras dos fases, dedicadas respectivamente a la vivienda (1995) y a los inmuebles y espacios de sociabilidad ( ), siguieron un criterio más intensivo definiendo una serie de comarcas e inventariándose aproximadamente un 30% del territorio de Andalucía. Desde un principio se seleccionaron las zonas menos estudiadas de la geografía andaluza, excluyendo las principales ciudades y dando preferencia a las zonas de interior sobre las más urbanizadas del litoral.

11 Inventario de Arquitectura Popular ( ) Grado de Conocimiento del Territorio. Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía Provincias Sin Inventariar Con una fase Con dos fases Con tres fases

12 Algunos datos sobre la información de Patrimonio Arquitectónico -Análisis sobre la información del Patrimonio Arquitectónico y Etnológico en Andalucía (2002) - En Sibia, el 41% de los bienes son religiosos, mientras que la arquitectura civil representa un 28% y sigue siendo muy importante la representación de edificios militares mientras que la Andalucía agrícola e industrial está muy poco representada; sólo un 5%. - La distribución de los inmuebles por periodos históricos predominan los de la Edad Moderna. Los inmuebles de época contemporánea están muy poco representados. -La georreferenciación de los inmuebles es relativamente escasa a pesar del potencial que representa la cartografía digital para la tutela y el análisis de los bienes culturales.

13 2.- Estrategias para la actualización y cualificación de la información. -Incorporación progresiva de la información generada desde la tutela patrimonial: MOSAICO obliga a registrar todas las entidades patrimoniales sobre las que se realice cualquier actuación administrativa, estudio, investigación, etc. Y entre los datos de obligada cumplimentación está la localización. -Incorporación de la información retrospectiva existente en la DGBC, Delegaciones Provinciales y otros organismos e instituciones: - Acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el intercambio de información: incorporación al SIPHA del Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares elaborado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

14 Desarrollo de proyectos concretos de Documentación del Patrimonio Histórico. -Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea ( ). En colaboración con la Universidad de Sevilla y la DGBC ha supuesto la incorporación al Sistema de una importante información sobre un Patrimonio desconocido (más de 1000 registros georreferenciados) y la protección de más de 200 bienes. Está prevista la culminación del proyecto con un Seminario en Junio de 2008, la celebración de una exposición itinerante en colaboración con Obras Públicas y la publicación de sus contenidos a través de la edición de un Catálogo y una aplicación informática ya ubicada en la Sede Web del IAPH.

15 Desarrollo de proyectos concretos de Documentación del Patrimonio Histórico. -Inventario del Patrimonio Industrial de Andalucía. Proyecto que está desarrollando en la actualidad la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con la Escuela de Arquitectura, y que contará con la participación de la DGBC y el IAPH. El proyecto contempla la utilización del SIPHA para la sistematización de toda la información e incluye estrategias de protección y difusión de todo este Patrimonio.

16 -Desarrollo de proyectos concretos de Documentación del Patrimonio Histórico. -Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía ( ) Proyecto en colaboración con DGBC, Centro de Estudios Andaluces, Agencia del Flamenco, Universidades, Canal Sur, etc., Fases de trabajo que integran documentación, formación, investigación, análisis y difusión de las actividades etnológicas más relevantes de Andalucía y de los bienes muebles e inmuebles vinculados a esas actividades. Con el fin de mejorar las medidas de gestión, difusión, puesta en valor y protección del patrimonio cultural andaluz.

17 -Desarrollo de proyectos concretos de Documentación del Patrimonio Histórico. - Propuesta de un Plan de revisión y actualización de la Información del Patrimonio Arqueológico. Partiría de la información existente, incorporaría la información disponible en DDPP y DGBC y conllevaría la revisión de toda esa información (alfanumérica y cartográfica) y la incorporación de nueva información a través de trabajo de campo. Como resultado el Plan promovería estrategias de conservación, protección y puesta en valor de todo ese Patrimonio.

18 3.- Control de calidad de la información, con dos estrategias fundamentales: - Validación de toda la Información que se incorpora al Sistema, hasta que la información (alfanumérica y cartográfica) no es validada por los técnicos validadores la información no está disponible en consulta. - Control de calidad de equipos de campo, a través de una rigurosa selección y cursos de formación.

19 4.-Transferencia de información a la sociedad, a través del desarrollo de productos y servicios de información. -Potenciación y mejora continua de los Servicios de Información del Centro de Documentación. - Sede Web del IAPH (1996): diseño y desarrollo de bases de datos en Internet (BDI, RAAC,) y otros productos informativos (Docomomo, etc.) -Publicaciones del IAPH: Boletín PH y colección Cuadernos. -Elaboración de productos de información propios o en colaboración con otros organismos e instituciones: - CD-Rom de Intervenciones en los Inmuebles declarados BIC en Andalucía (Fidas) - Itinerarios y rutas Culturales -Atlas Histórico Territorial de Andalucía (Obras Públicas), - Guía Multimedia de Carreteras (Obras Públicas), etc.

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 2. GESTIÓN DE GRUPOS 3. INTERVENCIÓN CULTURAL 4. GESTIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO DE DINAMIZACIÓN

Más detalles

MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía. La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00

MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía. La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00 MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00 Índice 1. Qué es MOSAICO? 2. Cuál es su origen? 3. Para qué sirve? 4. Qué funcionalidades

Más detalles

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad Programa de Cooperación al Desarrollo CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. JUNTA DE ANDALUCÍA Cooperación con Cuba Inicio: 1991 Inversión total: 3.556.010 Líneas de actuación: Planeamiento

Más detalles

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES A la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España le corresponde la ejecución

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO El patrimonio cultural valenciano está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico,

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE

GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE GESTIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DEL PAISAJE Silvia Fernández Cacho Laboratorio del Paisaje Cultural Centro de Documentación INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO TALLER DE PAISAJE Santiago CULTURAL:

Más detalles

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Manuel Alarcón López Elvira Marín Irigaray

Jornada de Integración del Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. Responsables: Manuel Alarcón López Elvira Marín Irigaray Proyecto: Conservación del Patrimonio Cultural Responsables: Manuel Alarcón López Elvira Marín Irigaray 1. OBJETIVO DEL PROYECTO SINGULAR Objetivo general: Garantizar la Protección del Patrimonio Cultural

Más detalles

Agenda 21 Local de Nevada

Agenda 21 Local de Nevada Bibliografía de referencia consultada en el Diagnóstico Ambiental de la Agenda 21 Local del Municipio de Nevada. A o Análisis territorial y Urbanismo de la Provincia de Granada, J. C. García de los Reyes,

Más detalles

PASO SUPERIOR SOBRE EL F. C. VALENCIA - ALCOI EN EL ACCESO A BENIGÀNIM (CV-612) ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

PASO SUPERIOR SOBRE EL F. C. VALENCIA - ALCOI EN EL ACCESO A BENIGÀNIM (CV-612) ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 1.2.1.- ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Excma. Diputación Provincial de Valencia ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA ÍNDICE DE DOCUMENTOS 1. INTRODUCCIÓN 1_ Justificación de la necesidad de Estudio

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural COLECCIÓN ANÁLISIS Y DOCUMENTOS 13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural SUMARIO Página I. CONSTITUCIÓN

Más detalles

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO BLOQUE II. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA BLOQUE III. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO BLOQUE II. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA BLOQUE III. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA Anejo 1.13.- Versión prelliminar del Estudio de integración paisajística ÍNDICE DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO BLOQUE

Más detalles

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba enero de 2017.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba enero de 2017. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla y BOP Córdoba, siempre que en los mencionados boletines aparezcan disposiciones,

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES Magali González Manco Área de Asesoría legal Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El Patrimonio Cultural se compone de elementos o

Más detalles

EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA NACIONAL EN LA CATEGORÍAS DE: ZONA TÍPICA O PINTORESCA MONUMENTO HISTÓRICO SANTUARIO DE LA NATURALEZA ENERO 2009 NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA 1. GENERALES a) Carta del interesado

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO CARMEN VENEGAS MORENO. Sevilla, enero 2015 FORMACIÓN:

CURRICULUM VITAE ABREVIADO CARMEN VENEGAS MORENO. Sevilla, enero 2015 FORMACIÓN: 1 CURRICULUM VITAE ABREVIADO CARMEN VENEGAS MORENO Sevilla, enero 2015 FORMACIÓN: Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Geografía por la Universidad de Sevilla. 1990 1995. Beca Erasmus

Más detalles

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela

El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Doctorado en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño El Uso de Servidores de Mapas como Instrumento para el Ordenamiento Territorial en Venezuela Ing. MSc. Maria Alejandra Rujano alemary@ula.ve Julio, 2011

Más detalles

Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz

Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz Plan de Participación del Plan Especial de la Huerta, Casa y Torre de Ferraz 8 de mayo de 2010 CONTENIDOS 1. Quiénes somos y por qué estamos aquí 2. Por qué un Plan de Participación Pública/Ciudadana 3.

Más detalles

La necesaria protección del litoral Andaluz

La necesaria protección del litoral Andaluz VII JORNADA CONJUNTA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INSPECCIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO Decreto Ley 5/2012, de 27 denoviembre, de medidas urgentes

Más detalles

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés Visualizador del Centro Nacional de Información Geográfica. http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizad or.asp Cartografía vectorial procedente del CDITA a escala 1:5.000. cartográfía topográfica superpuesta

Más detalles

PARAJE NATURAL MUNICIPAL Una figura de protección endémica de la Comunitat Valenciana

PARAJE NATURAL MUNICIPAL Una figura de protección endémica de la Comunitat Valenciana Una figura de protección endémica de la Comunitat Valenciana Salvador Palop Guillem Técnico de Gestión de Espacios Naturales protegidos. CITMA Paraje Natural Municipal (PNM): es una de las 7 Figuras de

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (actualización)

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (actualización) INFORME DE CUADRO DE MANDOS - Carta de Servicios del Instituto Andaluz del Servicio de novedades de información del Patrimonio Histórico Elaborar y enviar los diversos boletines de novedades en los plazos

Más detalles

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA

PROGRAMA 542.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA PROGRAMA 42.G INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA 1. DESCRIPCION, FINES Y ACTIVIDADES El logro de una enseñanza de calidad es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro y un objetivo primordial

Más detalles

Exposición 2: M.Anna Papapietro IAPH, España

Exposición 2: M.Anna Papapietro IAPH, España Exposición 2: M.Anna Papapietro IAPH, España Proyección Paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía Villanueva del Río y Minas Maria Anna Papapietro Laboratorio del Paisaje Cultural Centro de Documentación

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA 1. ANEXO: INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y

Más detalles

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA Valores ambientales Desarrollo turístico Cambios socio-económicos Alteraciones en los estados ecológicos y paisajísticos Necesidad de impulsar un desarrollo

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA

Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA 0.- JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO 1.ÁREA DE IDENTIFICACIÓN: 1.1.- Código de referencia. Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE

Más detalles

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día Decreto 214/1996, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (BOCYL nº 180, de 17 de septiembre

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros V SEMINARIO PERMANENTE DE LA CETS Valsaín, 4-6 de mayo de 2016 Provincias de Ciudad Real y Toledo FICHA TÉCNICA Cuencas del

Más detalles

Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA)

Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) Página 1 de 5 Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) Resumen: El Nomenclátor Geográfico de Andalucía es un proyecto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, iniciado en 2004, con la

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Bloque VII. Catastro

Bloque VII. Catastro Bloque VII Catastro 1. El Catastro inmobiliario (I): concepto y tipos de Catastros. Evolución histórica del Catastro en España. El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario: definición de Catastro.

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA

CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVO DEL MUSEO DE HUELVA 1. Régimen Interior 1.1. Estadísticas de visitantes 1.1.1. Estadísticas de actividades y visitantes (1990-2002) 1.1.2. Estadillos de visitantes (1987-1997)

Más detalles

Camino Real CONSERVAR Y VALORAR EL CAMINO REAL, JESÚS MARÍAMARÍA-SINSACATE. Área temática: temática: Patrimonio, memoria, Identidad.

Camino Real CONSERVAR Y VALORAR EL CAMINO REAL, JESÚS MARÍAMARÍA-SINSACATE. Área temática: temática: Patrimonio, memoria, Identidad. CONSERVAR Y VALORAR EL CAMINO REAL, JESÚS MARÍAMARÍA-SINSACATE Área temática: temática: Patrimonio, memoria, Identidad. Camino Real AUTORES: AUTORES: Ing. Agr. Ana Meehan Ing. Agr. Andrea Mansilla Biol.

Más detalles

Concreta su actividad en la actuación de dos secciones: Sección de Archivo Real y General de Navarra y Sección de Gestión del Patrimonio Documental.

Concreta su actividad en la actuación de dos secciones: Sección de Archivo Real y General de Navarra y Sección de Gestión del Patrimonio Documental. SERVICIO DE ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL J. Llansó 16 de octubre de 2015 ACTUALIZADO 10 de noviembre de 2015 - ACTUALIZADO 24 de noviembre de 2015 - ACTUALIZADO 14 de diciembre de 2015 ACTUALIZADO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL La necesidad de realizar un Plan de Emergencia Municipal, surge de la legislación de carácter estatal y autonómica que encomiendan a las entidades locales

Más detalles

Perspectiva territorial para las estadísticas de género

Perspectiva territorial para las estadísticas de género Perspectiva territorial para las estadísticas de género 05 de octubre, 2011 Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Para apoyar

Más detalles

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España

Plan Nacional de Paisaje Cultural. España . España Linarejos Cruz I ENCUENTRO SOBRE PAISAJES CULTURALES 2010 GESTIÓN CULTURAL, PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAISAJE CULTURAL Cartagena de Indias, 26 al 29 de noviembre de 2012 Centro de Formación de Cartagena

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Qué Qué es es una una Reserva Reservade de la la Biosfera? Biosfera? El concepto de Reserva de la Biosfera, elaborado en 1974, trata de responder a la pregunta, cómo conciliar

Más detalles

Delegación de Cultura y Deporte

Delegación de Cultura y Deporte Delegación de Cultura y Deporte D.- Área de Cultura y Deporte EJE 1.- Sostenibilidad social Conmemoración del bicentenario de la Diputación de Extremadura Además de aprobar la primera Constitución, las

Más detalles

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010.

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Universidad Nacional Autónoma De México Posgrado en Geografía Proyecto de investigación: Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Presenta:

Más detalles

Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet

Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet Reforma del centro artesanal y cultural polivalente Antoni Tur, Can Gabrielet La rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para convertirlo en el mercado campesino y centro artesanal Antoni

Más detalles

IV JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO

IV JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO UNIVERSIDAD DE SEVILLA IV JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO CÁTEDRA METROPOL-PARASOL DE GESTIÓN DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS Y DE OCIO CURSO

Más detalles

TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO AULA DE LA EXPERIENCIA (Sede Huelva) Curso 2012-2013 Drª Nuria de la O Vidal Teruel 4. LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA

PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA Antecedentes PLAN DE VOLUNTARIADO FEAPS ANDALUCÍA 2013-2014. Este plan tiene como principal referente al III Plan Estratégico de FEAPS El voluntariado está incluido directamente en la Línea Estratégica

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS) SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/74789 a 184/74815 02/06/2015 196236 a 196262 AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN,

Más detalles

CONSEJERÍA DE CULTURA

CONSEJERÍA DE CULTURA CONSEJERÍA DE CULTURA MEMORIA2005 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico CONSEJERÍA DE CULTURA CONSEJERÍA DE CULTURA ÍNDICE GENERAL 02 Índice de materias 06 Introducción 10 Proyectos 11 Proyectos -

Más detalles

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba septiembre de 2016.

BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba septiembre de 2016. En las páginas siguientes se recogen las novedades normativas publicadas en los Boletines Oficiales BOE, BOJA, DOE, BOP Sevilla, BOP Huelva y BOP Córdoba, siempre que en los mencionados boletines aparezcan

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2

I. INTRODUCCIÓN REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO. Catálogo de Patrimonio Etnológico INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 II CATÁLOGO 2 VII CATÁLOGO DE PATRIMONIO ETNOLÓGIICO REVISIÓN ADAPTACIÓN P.G.O.U. DE EL EJIDO II CATÁLOGO 2 MO-01 MO-02 MO-03 INDICE 1 I INTRODUCCIÓN 1 Cortijo Molina 3 Plano 3 Documentación Fotográfica 6 Cortijo Jiménez

Más detalles

Sistema de Información Urbana. S.G. de Política de Suelo Emilio López Romero

Sistema de Información Urbana. S.G. de Política de Suelo Emilio López Romero Sistema de Información Urbana S.G. de Política de Suelo Emilio López Romero 1 Texto Refundido de la Ley de Suelo. Disposición adicional primera Con el fin de promover la transparencia, la Administración

Más detalles

Felipe Castilla Unidad de Coordinación de GBIF España / datos.gbif.es

Felipe Castilla Unidad de Coordinación de GBIF España  / datos.gbif.es Felipe Castilla Unidad de Coordinación de GBIF España felipe.castilla@gbif.es www.gbif.es / datos.gbif.es Qué es GBIF? INFRAESTRUCTURA DE DATOS DE BIODIVERSIDAD Ciencia Conservación Gestión libre acceso

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Documentos y Patrimonio

Documentos y Patrimonio Documentos y Patrimonio Tema 2.2 Legislación Documentos internacionales Carta de Atenas, 1931 Carta de Atenas del Urbanismo, 1933 Pacto de Roerich, 1935 Carta de Venecia, 1964 Carta de Atenas, 1931 Sobre

Más detalles

Habilitación Guías de Turismo de Andalucía

Habilitación Guías de Turismo de Andalucía Habilitación Guías de Turismo de Andalucía Decreto Regulador Guías Turismo El Pasado 30 de Enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador

Más detalles

Programa de asistencia integral a Ciudades Patrimoniales e históricas del Perú. Representación de la UNESCO en Perú

Programa de asistencia integral a Ciudades Patrimoniales e históricas del Perú. Representación de la UNESCO en Perú Programa de asistencia integral a Ciudades Patrimoniales e históricas del Perú Representación de la UNESCO en Perú Cajamarca, 19 de junio del 2015 Programa de asistencia integral a Ciudades Patrimoniales

Más detalles

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras 23 Y 24 de febrero 2016 San Cristóbal de las Casas, Chiapas Febrero del 2016 IDE- PY Infraestructura de Datos Península

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel Plan General de Caudiel Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 03UR068_PGen_Deut_R080130.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto de las Directrices Definitorias

Más detalles

V. Desarrollo Sostenible

V. Desarrollo Sostenible Memoria de Actividades y Resultados 2013 V. V. Desarrollo Sostenible V. Desarrollo Sostenible V.I. PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) El acuerdo de formulación, de 27 de septiembre del 2011, del Consejo

Más detalles

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS GUÍA DOCENTE 2013-2014 ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1. Denominación de la asignatura: ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS Titulación Grado en Turismo Código 6777 2. Materia o módulo

Más detalles

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros Seminario Internacional: Información geoespacial y toma de decisiones: actualidad y retos Panel 3. Usos de la información geoespacial. Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO.

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO. PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO. MEMORIA SOLUCIONES NORMATIVA COMUNICACIÓN PLAN ACCESIBILIDAD VIARIO SIGMA TRANSPORTE EDIFICIOS SÍNTESIS 2 I.1. Presentación. I.1.1. Introducción.

Más detalles

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Instituto Panamericano de Geografía e Historia UN-GGIM: Américas COMITÉ REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA LAS AMÉRICAS Instituto Panamericano de Geografía e Historia Reunión Plan de Acción Conjunto

Más detalles

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003

SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA. Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 Logros: SECRETARIA EJECUTIVA DE ABINIA Principales logros y limitaciones correspondientes al 2003 - Inicio de prestación de asistencia técnica en el área de conservación a la BN de Bolivia, por parte de

Más detalles

Medida Conservación y mejora del patrimonio rural

Medida Conservación y mejora del patrimonio rural Medida 3.2.3 Conservación y mejora del patrimonio rural Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales Denominación

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural Espacio, paisaje y proyecto Interés del paisaje Motivos básicos Capacidad gratificante, de orden estético y percepción visual (también intervienen

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (2006-2010) APROBACIÓN: Acuerdo del Consejo de

Más detalles

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local

El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local El rol de la Academia en una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel local AGENDA Por: Luz Angela Rocha Salamanca 1.Introducción 2. Espaciales del Distrito Capital IDEC@ 3. IDEC@ 4. IDEC@ 5. 6.Conclusiones

Más detalles

Proyecto de carretera local de Pozoblanco a Torrecampo por Pedroche. Año 1954

Proyecto de carretera local de Pozoblanco a Torrecampo por Pedroche. Año 1954 Proyecto de carretera local de Pozoblanco a Torrecampo por Pedroche. Año 1954 Ficha descriptiva Proyecto de carretera. "Proyecto de carretera local de Pozoblanco a Torrecampo por Pedroche. Trozos 1º y

Más detalles

INVENTARIO GENERAL DE FONDOS

INVENTARIO GENERAL DE FONDOS CARTOTECA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO INVENTARIO GENERAL DE FONDOS Actualizado 31 de diciembre de 2015 1 ÍNDICE 2 0. LA CARTOTECA: INFORMACIÓN GENERAL 1. Localización

Más detalles

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES

DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES

Más detalles

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos).

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos). TEMA 4.- EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA. Índice: 1. EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL. 1.1 El Patrimonio sociocultural y el turismo. 1.2 El Patrimonio Histórico Español. 1.3 Los Bienes de Interés Cultural.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-201) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGON COMARCA DEL BAJO MARTIN PLAN DE ZONA RURAL COMUNIDAD

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA SERVICIOS ATENDIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE NORMATIVA Y TECNOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN FIDAS

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA SERVICIOS ATENDIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE NORMATIVA Y TECNOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN FIDAS COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA SERVICIOS ATENDIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE NORMATIVA Y TECNOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN FIDAS Consultas Normativa y Tecnología Publicaciones Servicio destinado a ofrecer

Más detalles

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN

ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES DESDE LA PERIFERIA A ZONAS CON DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN ROSALÍA GUNTÍN UBIERGO. SUBDIRECTORA CEPAIM. NUEVOS RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS URBANAS

Más detalles

La identificación gráfica de las fincas en el Registro de la Propiedad y la colaboración en esta materia con las diferentes Administraciones Públicas.

La identificación gráfica de las fincas en el Registro de la Propiedad y la colaboración en esta materia con las diferentes Administraciones Públicas. La identificación gráfica de las fincas en el Registro de la Propiedad y la colaboración en esta materia con las diferentes Administraciones Públicas. La identificación gráfica de las fincas en el Registro

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

AVANCES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2016

AVANCES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2016 AVANCES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Primer Semestre Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (CEIEG) El programa de trabajo del CEIEG es el instrumento de planeación en el que

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Fondo Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Luisa Fernanda de Juan Área de Servicios Documentales Centro de Documentación y Estudios. IAPH INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MISIÓN /VISIÓN INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MISIÓN

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Mapa del Conocimiento de la Armada Española INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: La rápida y constante evolución de las Nuevas Tecnologías, junto a

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

LA RED COMPRA RECICLADO

LA RED COMPRA RECICLADO LA RED COMPRA RECICLADO Alfred Vara Jefe del Departamento de Prevención Área de Prevención y Fomento del Reciclaje AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA 22 de abril de 2010 Plan Nacional de comunicación sobre

Más detalles

TEMA 4. EL ACTUAL ENFOQUE PLURIDISCIPLINAR DEL TRABAJO PATRIMONIAL

TEMA 4. EL ACTUAL ENFOQUE PLURIDISCIPLINAR DEL TRABAJO PATRIMONIAL TEMA 4. EL ACTUAL ENFOQUE PLURIDISCIPLINAR DEL TRABAJO PATRIMONIAL davidarredondo@ugr.es http://compoarq.wordpress.com TEMA 4. EL ACTUAL ENFOQUE PLURIDISCIPLINAR DEL TRABAJO PATRIMONIAL 1. Disciplinas

Más detalles

Lineamientos Técnicos Básicos para el Desarrollo de un SIG del COSIPLAN

Lineamientos Técnicos Básicos para el Desarrollo de un SIG del COSIPLAN Lineamientos Técnicos Básicos para el Desarrollo de un SIG del COSIPLAN COSIPLAN III Reunión Ordinaria del COSIPLAN, Lima, Perú 16 de noviembre de 2012 Documento elaborado por IIRSA para la aprobación

Más detalles

Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina

Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina www.gobiernolocal.gob.ar Presentación Programa de Mejora de la Gestión Municipal BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior y Transporte 1 Contenido de

Más detalles

XXXIV Encuentro Arquisur. XIX Congreso: CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre

XXXIV Encuentro Arquisur. XIX Congreso: CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre XXXIV Encuentro Arquisur. XIX Congreso: CIUDADES VULNERABLES. Proyecto o incertidumbre La Plata 16, 17 y 18 de septiembre. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata EJE: Investigación

Más detalles

SIGATEX Adaptación del SIG de la Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura.

SIGATEX Adaptación del SIG de la Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura. SIGATEX Adaptación del SIG de la Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura. Blas Morato, Rocío (1), De la Calle Alonso, Manuel (2), Toboso, Vidal (2) y Javier Corbacho Parra (3) (1) Área de

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles