China: Claves para la implantación y la protección jurídica. Sr. D. Josep Herrero. Foro de lnternacionalización de la empresa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "China: Claves para la implantación y la protección jurídica. Sr. D. Josep Herrero. Foro de lnternacionalización de la empresa."

Transcripción

1 China: Claves para la implantación y la protección jurídica Sr. D. Josep Herrero Foro de lnternacionalización de la empresa 13 de febrero

2 ROCA JUNYENT - HERRERO China: Claves para un implantación n y la protección jurídica VIII Foro de Internacionalización n de la empresa Murcia, 13 de Febrero de 2007

3 Formas jurídicas de implantación en China Oficina de representación WFOE Joint Venture FICE Otras

4 Oficina de Representación 1. Introducción. La oficina de representación es la forma más simple y rápida de establecer una presencia directa en China con personal y de forma permanente. 2. Las exigencias y procedimientos. El inversor extranjero ha de dirigirse a una agencia consultora autorizada para solicitar y presentar los documentos. No se requiere capital social pues no se trata de una empresa. No se puede realizar actividades comerciales que impliquen facturación ni comercializar productos elaborados en China por otras empresas. Contratos perfeccionados con la matriz española o su representante en China con vinculación laboral con la matriz. Tiempo para la constitución: de 4 a 8 semanas, una vez presentados todos los documentos. 3. Particularidades. Necesario tener contrato o precontrato de alquiler de oficina. Ubicación en edificios de categoría B alta o A. (Shanghai entre 0,7 y 1,1 USD m 2 /día con un ratio de ocupación entre el 60% y el 70%).

5 Empresas 100 % extranjeras (WFOE) 1. Introducción. Sociedad de responsabilidad limitada con capital exclusivamente extranjero. Sujeta a aprobación estatal. Es la forma de inversión productiva más solicitada en la actualidad. No es posible en sectores prohibidos o limitados a la inversión extranjera. 2. Estructura del capital. No existe límite para la aportación extranjera. Capital social: Alrededor de USD (aunque es negociable según el proyecto). Las aportaciones pueden ser en efectivo, con bienes de equipo y/o en activos intangibles. El Comité de ciencia y tecnología es responsable de la aprobación de la valoración de intangibles. El Buró de inspección se responsabiliza de valorar los equipos aportados. Maquinaria de 2ª mano: Se controla la antigüedad y valor (bastantes restricciones) China apuesta por tecnología nueva. Los estatutos de empresa han de fijar un calendario para las aportaciones al capital. Dos opciones: Todo el capital en 6 meses, o bien, 15% en los 3 primeros meses y el resto hasta 2 años.

6 WFOE 3. Proceso de creación y aprobación. Inversión no superior a 30 millones de USD: Aprobado por las sucursales del Ministerio de Comercio (MOFCOM) o aquellas entidades de las zonas económicas especiales que tengan delegadas las competencias. Cómo es tramita? Se ha de solicitar la aprobación y el registro en organismos diferentes. Pasos principales. Propuesta de proyecto. Solicitud de establecimiento de una empresa 100% extranjera. Solicitud para registro de nombre de la empresa. Estudio de viabilidad. Contracto y estatutos. Lista de candidatos: presidente, vice-presidente y director propuesto por los socios. Certificado de aprobación y licencia de negocios. Registros adicionales.

7 WFOE 4. Ventajas vs. inconvenientes de la WOFE. Ventajas Control total de la gestión = + flexibilidad + rapidez. Más sencilla la redacción de documentos relevantes para la constitución. No existe negociación. Posibilidad de combinación de diferentes actividades. Flexibilidad en la elección geográfica. Mayor control respecto a la propiedad intelectual. Inconvenientes Cierta hostilidad oficial. Falta de un protector chino. Se suple desarrollando contactos. Imposibilidad de cotizar en bolsa.

8 Joint-venture o sociedad mixta 1. Introducción. Empresa mixta: Parte del capital social es chino y parte es extranjero. (al menos 25% extranjero) Usos: La tendencia son las empresas 100 % extranjeras; las mixtas son más útiles en sectores cerrados a la inversión 100 % extranjera o en áreas poco desarrolladas. 2. Tipos de Sociedades Mixtas. Empresa mixta por acciones (Equity Joint Venture): Es el tipo mas común. Sociedad de responsabilidad limitada mixta estandarizada, responsabilidades y beneficios según los ratios de contribución al capital social. Empresa mixta contractual o cooperativa (Contractual Joint Venture): Poco utilizada. Mayor flexibilidad en todos los aspectos. Sociedad de Responsabilidad limitada o ilimitada. Puede tener personalidad jurídica o no. Distribución de las responsabilidad y los beneficios según negociación. Posibilidad de recuperar la inversión (Capital Social) antes de que finalice el plazo de actividad, renunciando a los activos en la liquidación. 3. Selección del socio y posterior negociación. A tener en cuenta: Recursos humanos dependientes del socio. Experiencia técnica. Acceso a la red de ventas y distribución. Buena relación con instituciones, funcionarios públicos y empresas del sector. Salud financiera del socio.

9 Joint-venture Claves para la elección: Planta industrial: características del equipo y naturaleza de los derechos sobre los terrenos. Fuerza de trabajo: evitar presión local en la contratación masiva. Orientación de la gestión empresarial: aptitud abierta y receptora del socio local. Acceso a proveedores y clientes: búsqueda de relaciones estables. Contactos: en especial en sectores restringidos. Objetivos: Control de la gestión (mínimo 60% de las acciones). Control de las operaciones financieras, política de personal, procesos de fabricación, solución de conflictos. Control sobre contratación y despido: contrarrestar el interés local a mantener los trabajadores. Insistir en el derecho a nombrar los directores generales.

10 Joint-venture 4. Estructura de capital. Capital registrado: contribución total de los socios. Capital social, alrededor de USD (aunque es negociable según el proyecto). Mínimo de participación extranjera: 25% Es posible aportaciones monetarias y no monetarias (equipos e intangibles). 5. Proceso de formación y aprobación. Carta de intenciones. Propuesta de proyecto. Solicitud de establecimiento de empresa mixta. Solicitud de registro del nombre. Estudio de viabilidad. Acuerdo de empresa mixta, contrato y estatutos. Presentación del estudio y contrato para aprobación. Lista de candidatos para los cargos sociales. Certificado de aprobación y licencia de negocios. Registros adicionales (especialidades).

11 Joint-venture 5. Ventajas vs. Inconvenientes de la JV. Ventajas En ocasiones es la única forma permitida; tiene buena reputación. Antiguamente, el socio chino aportaba sus contactos. Adquisición de activos especiales (inmuebles, etc.) Inconvenientes Flexibilidad limitada al contrato de inversión y al Consejo de Administración. Lentitud en la adaptación de medidas ante los cambios en el mercado. Dificultades en el incremento de la inversión: Falta de liquidez local que comporta una mayor inversión extranjera en la práctica. Incapacidad para combinar diferentes actividades. Conflictos de intereses o culturales entre socios.

12 Sociedades comercializadoras (FICE) 1. Introducción. Nueva Ley en Abril % extranjeras a partir del 11 diciembre de Vacío reglamentario que desarrolle la Ley. Capital social: Alrededor de , siempre en función del estudio de viabilidad. Actividades permitidas: comercio al por mayor y por menor, distribución, franquicia, agencia por comisión, importación y exportación directa. 2. Sectores económicos. Limitación a un listado de productos a comercializar. Imposibilidad de operar con numerosos productos de sectores no relacionados.

13 FICE 3. Intención de la norma. Cumplir con los compromisos de la OMC y abrir el sector de la distribución a las empresas extranjeras. Empresas extranjeras pueden exportar a su filial en China y ésta vender en el país. Se evita vender directamente desde el extranjero (problema en la licencia de importación de las empresas chinas). La empresa extranjera puede importar productos chinos a través de su filial sin necesidad que la empresa china tenga licencia de exportación. Empresas manufactureras extranjeras pueden comercializar sus productos y otros no elaborados por ellos (prohibido antes). Puede centralizar las compras a diferentes proveedores y optimizar la gestión logística. Puede disponer de almacenes y stocks. La empresa española compra los productos a su filial china. 4. Ubicación. No hay barreras. Es posible establecerse en cualquier lugar de China o en varios lugares con varios establecimientos

14 FICE 5. Trámites para el establecimiento. El proceso de establecimiento está aún sin definir completamente por la falta de normativa de implementación. En líneas generales es semejante al del establecimiento de las demás empresas de capital extranjero, aunque se requiere la aprobación del MOFCOM o sus delegaciones autorizadas (según circular de febrero de 2006): Documentación variada a preparar por la empresa en España (estudio de viabilidad, estatutos de constitución, certificados ). Solicitud ante el Buró de Industria y Comercio del lugar donde se establezca. Elevación de la solicitud ante el MOFCOM. Concesión de licencia de negocios, que estará circunscrita a un determinado sector de actividad. Registros menores.

15 Otras víasv Existen otras vías no tan comunes: Empresas de comercio exterior o tradings. Sociedades de Desarrollo inmobiliario Holding, grupos financieros, etc.

16 Gracias por su atención ROCA JUNYENT Aribau 198, Barcelona Tel Fax: ROCA JUNYENT HERRERO Huai Hai China Tower, Room 1506, Renmin Rd. 885, Shanghai Tel: Fax: j.herrero@rocajunyent.com

Constitución de una Joint Venture en la R.P. China

Constitución de una Joint Venture en la R.P. China Constitución de una Joint Venture en la R.P. China Definición Joint Venture Una empresa mixta o Joint Venture (JV) es una sociedad de responsabilidad limitada, sujeta a la aprobación del Gobierno chino,

Más detalles

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN.

6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6. ÁREA JURÍDICO-FISCAL. CONSTITUCIÓN. 6.1. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA La empresa será constituida bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima. A continuación se detallan las características y ventajas

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. ESTUDIO JURIDICO ANTONIO ABRIL. C/ Velázquez 94, planta 1, 28006, Madrid

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. ESTUDIO JURIDICO ANTONIO ABRIL. C/ Velázquez 94, planta 1, 28006, Madrid PRESENTACIÓN CORPORATIVA ESTUDIO JURIDICO ANTONIO ABRIL. C/ Velázquez 94, planta 1, 28006, Madrid. +34 91 133 26 49 info@antonioabril.com Por qué nuestro Despacho Why our Firm Servicios Services Sectores

Más detalles

Por Begoña de Suso, abogada de la oficina de Shanghai de Garrigues Marzo de 2008

Por Begoña de Suso, abogada de la oficina de Shanghai de Garrigues Marzo de 2008 Formas de implantación en China para inversores extranjeros Por Begoña de Suso, abogada de la oficina de Shanghai de Garrigues Marzo de 2008 Cuando una empresa extranjera se plantea una inversión en China,

Más detalles

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto.

10.2. Definir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Módulo: PROYECTO EMPRESARIAL. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 10.1. Analizar los datos económicos que se requieren para poder delimitar una actividad empresarial. 10.2. Definir detalladamente

Más detalles

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014 25 de marzo de 2014 Informe Semanal Nº 482 La joint venture Acuerdos de cooperación empresarial como la joint venture son una alternativa que proporciona una presencia directa en el exterior y permite

Más detalles

M A R C O L E G A L SEMINARIO INTERNACIONALIZACIÓN B R A S I L. 6 November 2013 CEEIM (Murcia)

M A R C O L E G A L SEMINARIO INTERNACIONALIZACIÓN B R A S I L. 6 November 2013 CEEIM (Murcia) M A R C O L E G A L SEMINARIO INTERNACIONALIZACIÓN B R A S I L 6 November 2013 CEEIM (Murcia) SISTEMA LEGAL SISTEMA ROMANO-GERMANICO Origen Derecho Romano Normas jurídicas escritas Derecho elaborado por

Más detalles

Natalia Sandoval- Ing. Comercial

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Natalia Sandoval- Ing. Comercial AGENDA I. PASOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA MINIMIZAR LOS RIESGOS DEL TRABAJO ASOCIATIVO MINIMIZAR LOS RIESGOS DEL NEGOCIO II. III. PASOS PARA CONSTITUIR

Más detalles

China Business Negocios en y con China

China Business Negocios en y con China China Business Negocios en y con China Hong Kong: oportunidades de negocio y formas de acceso a China Casa Asia, Barcelona Mayo 24 de 2011 Por : Mauricio Quiroz -CWCC Contenido I. Ambiente de Inversion

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Nuevo catálogo. extranjera

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Otros documentos. Nuevo catálogo. extranjera 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Nuevo catálogo Guía Industrial de inversión extranjera Otros documentos Nuevo catálogo Guía Industrial de inversión extranjera

Más detalles

Modelo de plan de negocio

Modelo de plan de negocio Modelo de plan de negocio 0 INDICE DEL PLAN DE NEGOCIO 1. Resumen Ejecutivo 2. Presentación del proyecto 2.1. Origen y evolución del proyecto 2.2. El equipo promotor 2.3. La Idea 3. Estudio de Mercado

Más detalles

Estrategias de internacionalización

Estrategias de internacionalización Estrategias de internacionalización La internacionalización consiste en realizar actividades de formación de valor en otros países, además del país en el que la empresa tiene la sede original. Tanto actividades

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL. 2º Semestre. 2º Curso. AÑO ACADEMICO 2002-2003 TEMA 1. SOCIEDADES PERSONALISTAS. 1. La sociedad colectiva. Concepto.

Más detalles

1.- SERVICIOS DE INDSIGHT LEGAL EN INDIA

1.- SERVICIOS DE INDSIGHT LEGAL EN INDIA 1.- SERVICIOS DE INDSIGHT LEGAL EN INDIA Nuestra consultoría legal realizada de la mano con nuestros abogados locales indios se centra en las siguientes áreas : INDIA G 61-62 Nizamuddin West New Delhi

Más detalles

Modelos de Negocio en China

Modelos de Negocio en China China ofrece un conjunto molos negocio muy parecidos a los los países más sarrollados. Las diferencias no resin en los molos negocio en sí, sino en el entorno normativo específico y en el contexto cada

Más detalles

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves DERECHO Bases jurídicas de la sociedad y la economía Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves ÍNDICE Unidad 1: La forma jurídica de las organizaciones Capítulo 1. El hombre como ser gregario 1 De qué hablamos

Más detalles

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas:

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, CONVERSIÓN, TRASLADO Y CIERRE DE OFICINAS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO NO AUTORIZADAS A OPERAR CON RECURSOS DEL PÚBLICO 1. Alcance La presente norma es de aplicación

Más detalles

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 750 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017 PROYECTOS PRODUCTIVOS: ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES: 1. Mejora de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como su uso en las zonas rurales, para agentes privados.

Más detalles

Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11

Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11 Tema 9: Inversión extranjera y empresas multinacionales Bibliografía: Alonso (2003), Lección 11 ÍNDICE..... Introducción - Aumento de la dimensión de empresas multinacionales en el proceso denominado globalización.

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

COLOMBIA, DESTINO EMPRESARIAL 2013

COLOMBIA, DESTINO EMPRESARIAL 2013 COLOMBIA, DESTINO EMPRESARIAL 2013 Implantación empresarial: introducción al sistema legal, claves jurídicas y entorno de negocios Xavier Miravalls Massot Santi Pagès Carballeda 04 de septiembre de 2013

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES

UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES EM LIBRO MAYORES A4.indd 1 10/12/15 13:24 CÓMO MONTAR Y GESTIONAR UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES Presentación...3 Atractivos y dificultades del sector...5 Cuidado familiar y profesional Precios y conciertos

Más detalles

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior.

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior. Comercio Exterior Duración: 60.00 horas Descripción Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior

Más detalles

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos)

EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) OPCIÓN A EJERCICIO 1. (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos) Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Patrimonio de una empresa b) Cuota

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Orientación Profesional

Orientación Profesional Orientación Profesional Orientación Profesional Orientación e Inserción Laboral Rocío Cabello Página 1 Orientación e Inserción Laboral 1. REQUISITOS PERSONALES PREVIOS En un primer momento, vamos a denominar

Más detalles

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING

PROMOCIÓN Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN EN MARKETING APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 3 Los canales de distribución II PDF Nº 1: Política internacional de distribución Política internacional de distribución Los canales de venta dependerán del tipo y naturaleza

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE Página 1 de 6 Exposición de Motivos. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre,

Más detalles

Legislación Mercantil Jordania Abril Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman

Legislación Mercantil Jordania Abril Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman Legislación Mercantil Jordania Abril 2014 Este documento ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL 3 1.1. Tipos de sociedades 3 1.2. Registro de sociedades

Más detalles

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2

Memoria descriptiva de la iniciativa convenientemente cumplimentada. Modelo CEDER 2 Modelo CEDER-1 DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE AYUDA DEL PROGRAMA TERRITORIAL LEADER DE CEDER ALCARRIA CONQUENSE Para poder proceder a la firma de la Solicitud de Ayuda del

Más detalles

CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO

CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO INDICE Concepto Quien puede solicitar la capitalización. Requisitos Cuando debo solicitar

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos

Tipos de empresas. Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos Tipos de empresas Qué es una empresa? Unidad económica Elementos humanos y materiales Organizados Producir bienes y servicios Comercializarlos BENEFICIO Criterios de clasificación Número de trabajadores

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN

PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN CICLO DISEÑO Y EXPORTACION PROBLEMÁTICA EXPORTADORA DEL SECTOR MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION. INCIDENCIA DEL DISEÑO EL ABC DE LA EXPORTACION DE MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN 28 de junio de 2012 1. Datos

Más detalles

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo Avalúos administrativos Son todas aquellas valoraciones que la Dirección General de Tributación realiza a solicitud de diferentes entes públicos, cuyo uso pretendido sea distinto a uno tributario. 1. Base

Más detalles

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1 MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA GENERALIDADES: Mercado Altamente Monetario Mercado Cortoplacista Carencia Instrumentos Bursátiles No se Negocia en Monedas Internacionales Desconfianza en el

Más detalles

Qué es un Plan de Negocios?

Qué es un Plan de Negocios? Qué es un Plan de Negocios? Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible, puede ser para abrir un negocio o implementar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN Dirección de Servicios

Más detalles

Instituto Nacional de Administración Pública Madrid 1 de febrero de Javier Villar Burke Comisión Europea

Instituto Nacional de Administración Pública Madrid 1 de febrero de Javier Villar Burke Comisión Europea Trabajar para las Instituciones Europeas Las pruebas de selección Instituto Nacional de Administración Pública Madrid 1 de febrero de 2012 Javier Villar Burke Comisión Europea Esta presentación corresponde

Más detalles

ORIENTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

ORIENTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ORIENTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA: Desarrollo de Productos Electrónicos (PE3) MÓDULOS TRANSVERSALES FOL: Formación y orientación Laboral RET: Relaciones en el entorno

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS

Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS Programa de Asesoramiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas en MARRUECOS Aspectos legales mercantiles de la inversión en Marruecos Miguel Guerrero Acosta Socio fundador del

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de Sumario CONSTITUCIÓN Escritura pública Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias sin presentación telemática Escritura pública de constitución con aportaciones no dinerarias o mixtas

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS PLAN VALLEJO DE SERVICIOS Maritza Villamizar M. Asesor Apoyo Empresarial para la Internacionalización Mayo, 2009 Contenido Qué son los Servicios? Actividades que vinculan a dos agentes económicos, con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL)

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) DECRETO No. 46-94, Aprobado el 28 de Octubre de 1994 Publicado en

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación gobbsas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Producción y Empleo Dirección General de Industria y Comercio Exterior COMERCIO EXTERIOR Paso

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

Identificación del número de la cuenta bancaria de la Línea de Crédito, abierta por el participante en el Banco Liquidador utilizado por el AMM.

Identificación del número de la cuenta bancaria de la Línea de Crédito, abierta por el participante en el Banco Liquidador utilizado por el AMM. Para que un participante pueda estar habilitado comercialmente para operar en el Mercado Mayorista, deberá presentar su solicitud y luego cumplir las siguientes etapas que aplique: a) Cumplir requisitos

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL 7 de julio de 2011

Más detalles

Historial reciente. Nº Activos Adquiridos

Historial reciente. Nº Activos Adquiridos Contenido Descripción Historial Historial reciente La Oportunidad Plan de Negocio La Operación Aspectos clave de la operación Principales aportaciones de 3i Proceso de salida a bolsa La salida (OPV + OPS)

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 11 MULTINACIONALES Y ESTRATEGIAS GLOBALES 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y objetivos 2. Consecuencias de la competencia internacional en

Más detalles

Gobierno Corporativo Una perspectiva legal

Gobierno Corporativo Una perspectiva legal Gobierno Corporativo Una perspectiva legal La regulación en Costa Rica para protección de accionistas CÓDIGO DE COMERCIO La protección al derecho de las minorías ARTÍCULO 25 ARTÍCULO 26 ARTÍCULO 32 Es

Más detalles

El comercio internacional de servicios

El comercio internacional de servicios C U A D E R N O S B Á S I C O S El comercio internacional de servicios Septiembre, 2015 María Francisca Costa ICEX España Exportación e Inversiones P.º de la Castellana, 278, 28046 Madrid tel.: 902 34

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

Estudio sobre necesidades de contratación y formativas en las empresas de Gijón

Estudio sobre necesidades de contratación y formativas en las empresas de Gijón INTRODUCCIÓN Estudio sobre necesidades de contratación y formativas en las empresas de Gijón Resultados Índice 1. Objetivos 2. Metodología 3. Principales resultados 1. Objetivos El objetivo del estudio

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la inscripción de firmas de consultoría

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Private Equity En esta área colaboramos con entidades especializadas en Capital Riesgo y con Inversores privados (Business Angels), así como socios industriales de carácter estratégico

Más detalles

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA

MEMORIA EN RELACIÓN CON LA ACTUACION OBJETO DE SUBVENCIÓN Y PLAN DE ACTUACIÓN DE ENTIDAD ASOCIATIVA SUBVENCION PARA ASISTENCIA TÉCNICA: ESTUDIOS DE VIABILIDAD, ORGANIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, DIAGNÓSIS U OTROS DE NATURALEZA ANÁLOGA / INFORMES ECONÓMICOS Y AUDITORÍAS / ASESORAMIENTO EN LAS DIVERSAS ÁREAS

Más detalles

Estrategias de entrada en Mercados Exteriores Info-Murcia, 20 octubre 2015

Estrategias de entrada en Mercados Exteriores Info-Murcia, 20 octubre 2015 Estrategias de entrada en Mercados Exteriores Info-Murcia, 20 octubre 2015 Olegario Llamazares García-Lomas Director de Global Marketing Strategies www.globanegotiator.com Formas de entrada en mercados

Más detalles

Simon Holding. Gestión Cadena de Suministro en un Contexto Global Febrero 2012

Simon Holding. Gestión Cadena de Suministro en un Contexto Global Febrero 2012 Simon Holding Gestión Cadena de Suministro en un Contexto Global Febrero 2012 Presentación n Simon Holding Grupo industrial formado por 24 empresas en todo el mundo y con presencia activa en más de 50

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

Mercantil. Contratación Mercantil. Derecho Societario. Competencia, Patentes y Marcas. Procedimientos Concursales. Consejos de Administración

Mercantil. Contratación Mercantil. Derecho Societario. Competencia, Patentes y Marcas. Procedimientos Concursales. Consejos de Administración Mercantil Contratación Mercantil Derecho Societario Competencia, Patentes y Marcas Procedimientos Concursales Consejos de Administración C/ Avenida de Galicia 6. 2º Izda. T: +34 985 219 472 F: +34 985

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC DEFINICIÓN PRINCIPIOS ROLES DE RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CRITERIOS DE CONTROL DEL PRESUPUESTO MODIFICACIONES

Más detalles

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. MEMORIA ACTIVIDADES 2007. (Enero-Octubre) SUMARIO. 1.- CONTEXTO. (Pg.3). 2.- ÓRGANOS CONSTITUIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS FASES DE INICIO-DIAGNÓSTICO Y

Más detalles

ASESORÍA PERSONALIZADA EN COMERCIO INTERNACIONAL Desde su fundación en 1991 INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS, S.L. asesora a las PYMES españolas en su

ASESORÍA PERSONALIZADA EN COMERCIO INTERNACIONAL Desde su fundación en 1991 INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS, S.L. asesora a las PYMES españolas en su GUIA DE SERVICIOS INTERNACIONAL FARMER Y ASOCIADOS S.L. Dirección: C/Bretón de los Herreros 17, 1º Dcha 26001 Logroño (La Rioja) E-mail: info@farmer.es Web: www.farmer.es Tfno.: 941 20 86 20 Fax: 941 20

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO Juan B. Tijerina N 1013, entre Fecha: FOT-RP-PO-01-RE-01 DD MM AAAA Solicitante: Razón Social: Rep. Legal: Personas Físicas Ap. Paterno Ap. Materno Nombre(s) Personas Morales

Más detalles

Expansión Internacional de CMPC. Hernán Rodríguez W. 7ª Cumbre de Inversionistas Santander GBM Mayo 2012

Expansión Internacional de CMPC. Hernán Rodríguez W. 7ª Cumbre de Inversionistas Santander GBM Mayo 2012 Expansión Internacional de CMPC Hernán Rodríguez W. 7ª Cumbre de Inversionistas Santander GBM Mayo 2012 CMPC actor relevante en la industria de celulosa y papel mundial CMPC es una empresa integrada desde

Más detalles

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO HOJA 1 Fecha: DD MM AAAA Personas Morales Razón Social: RFC: Rep. Legal: Fecha de Constitución: DD /MM /AAAA Datos Generales (Representante Legal) Estudios Terminados Estado Civil Sexo Nacionalidad Primaria

Más detalles

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

1 / 7 CONVOCATORIA LICITACIÓN AUDITORÍA EXTERNA DE FEDER EJERCICIO 2016 FEDER es la voz de 3 millones de personas en España Trabajamos unidos para cada persona con una ER tenga derecho al diagnóstico,

Más detalles

TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO

TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO TRÁMITES LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO DECLARACIÓN CENSAL Y ALTA DE IAE LICENCIA DE Y LICENCIA DE OBRAS ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADOR

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015 Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2014-2015

Más detalles

Jesús Albizu AVU - ESPAÑA

Jesús Albizu AVU - ESPAÑA Jesús Albizu AVU - ESPAÑA Aproximación Práctica No académica Desde el Sector Privado Basada en la Percepción de las Contrapartes Americanas Enfocada al Desarrollo de Mercados Una Perspectiva Histórica

Más detalles

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORAMIENTO EN CONTRATOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONALES CONTRATOS DE INTERMEDIACION: AGENCIA, DISTRIBUCION, KNOW HOW, JOINT VENTURE, FRANQUICIA, ETC. REVISIÓN

Más detalles

TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO

TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO TRÁMITES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD COMO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO TRÁMITES LUGAR DOCUMENTACIÓN PLAZO DECLARACIÓN CENSAL Y ALTA DE IAE LICENCIA DE Y LICENCIA DE OBRAS ALTA EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADOR

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro

Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo Vallejo Dacosta, Ruth, Lafuente Pastor, Vicente Pedro Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes 185 2010, 397 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15031-56-7

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Oportunidades de Negocio y Cooperación con el Grupo Banco Mundial

Oportunidades de Negocio y Cooperación con el Grupo Banco Mundial Oportunidades de Negocio y Cooperación con el Grupo Banco Mundial La Experiencia de Empresas Vascas con el Grupo Banco Mundial El Ciclo de Proyecto en el BIRD OCTUBRE 2013 1- PRESENTACIÓN DE INKOA 2- CICLO

Más detalles

MESA DE TRABAJO EJE 3 CRECIMIENTO, INTERNACIONALIZACIÓN, IDENTIDAD TEMA MARIO RADRIGÁN RUBIO MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE 2014

MESA DE TRABAJO EJE 3 CRECIMIENTO, INTERNACIONALIZACIÓN, IDENTIDAD TEMA MARIO RADRIGÁN RUBIO MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE 2014 MESA DE TRABAJO EJE 3 CRECIMIENTO, INTERNACIONALIZACIÓN, IDENTIDAD TEMA MARIO RADRIGÁN RUBIO MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE 2014 ANÁLISIS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN CONTEMPORÁNEO LA GLOBALIZACIÓN ALGO MÁS

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Panamá, 21 de febrero de 2003.

Panamá, 21 de febrero de 2003. C-No.39 Panamá, 21 de febrero de 2003. Su Excelencia Temistocles Rosas R. Viceministro Interior de Comercio e Industrias E. S. D. Señor Ministro: Conforme a nuestras atribuciones constitucionales y legales

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF El proceso de exportación de una franquicia no es un tema muy sencillo. Si la franquicia es 100% de formato de negocios, su exportación

Más detalles

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Curso- taller Buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual Rosario Castañón México, enero 2008 Gestión n de la propiedad intelectual. 1. Cuenta su institución

Más detalles