Cómo evaluar las competencias [matemáticas] de nuestros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo evaluar las competencias [matemáticas] de nuestros"

Transcripción

1 Cómo evaluar las competencias [matemáticas] de nuestros alumnos de ESO Vicente MEAVILLA SEGUÍ Dpto. de Matemáticas (Área de Didáctica) Universidad de Zaragoza

2 Matemáticos Economistas Físicos Periodistas Informáticos diversidad

3 Lo mismo que sucedía en la fotografía anterior se puede dar en esta aula. Algunos de vosotros sois matemáticos, otros economistas, informáticos, físicos, periodistas,... En otras palabras: Atendiendo a vuestra titulación configuráis un grupo heterogéneo. Confieso que me siento incapaz de atender de forma adecuada a una diversidad tan diversa. Por tanto, dada mi formación en didáctica de las Matemáticas, voy a centrar mi intervención en las COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. Sin embargo, el discurso se puede extrapolar a otras disciplinas.

4 CompetenciaMcClellandCOMPETENCIASBÁSICASDe SeCoCompetencialingüísticaalfabetizaciónmatemática competenciamatemáticacompetenciasmat EMÁTICASESPECÍFICASM.NisspensarmatemáticamentePla ntearyresolverproblemasmatemáticoscapacidadesb OAordendel9demayode2007Ev aluacióndelascompetenciasmatemáticasespecíficasco ntribucióndelascompetenciasmatemáticasespecíficas alaadquisicióndelascompetenciasbásicasactividadesd eenseñanzayaprendizajehistoriadelasmatemáticastra bajoengrupocooperativoocde

5 El principal objetivo de esta charla es ordenar el Totum revolutum de la diapositiva anterior y ofrecer a los profesores noveles un instrumento que les permita desarrollar su trabajo diario libre de preocupaciones y rico en ocupaciones.

6 PARA NO PERDER EL NORTE hemos organizado esta ponencia en cinco secciones: 1ª. PRELIMINARES. Concepto de competencia. Competencias básicas. 2ª. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO 3ª. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS 4ª. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS EVALUABLES. CONTRIBUCIÓN DE LAS CME A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 5ª. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

7 1. PRELIMINARES

8 El concepto de competencia surgió en el mundo empresarial para designar el conjunto de factores que son necesarios para el éxito en el desempeño profesional. Conjunto de conocimientos, habilidades, sentimientos, creencias, valores, actitudes,... que pueden incidir en un desempeño satisfactorio del puesto de trabajo. David C. McClelland ( ) Testing for Competence rather than for Intelligence (1973)

9 Desde los años 90, la Unión Europea ha instado a los gobiernos europeos a mejorar y redefinir sus sistemas educativos para crear un sistema europeo que permita comparar, difundir y evaluar las competencias básicas y las mejores metodologías para su adquisición. En un marco internacional más amplio, como el de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se han puesto en práctica proyectos que permiten comparar los resultados educativos de diferentes países. Por ejemplo, el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) tiene como objetivo definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.

10 En el DeSeCo se define el término competencia como: La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

11 Especial importancia para la educación obligatoria tienen las competencias básicas, que son las competencias imprescindibles para cualquier persona, independientemente de su condición social, para un adecuado desempeño de la vida personal y profesional.

12 2. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Laurence Johnston Peter

13 Orden del 9 de Mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 7. Competencias básicas 1. En el marco de la recomendación de la Unión Europea, desarrollada en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, se fijan en el anexo I las siguientes competencias básicas que el alumnado deberá haber adquirido al final de esta etapa: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

14 1. La competencia en comunicación lingüística, se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

15 2. La competencia matemática, se entiende como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

16 3. La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.

17 4. El tratamiento de la información y competencia digital se entiende como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

18 5. La competencia social y ciudadana, se entiende como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

19 6. La competencia cultural y artística, supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

20 7. La competencia para aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

21 8. La autonomía e iniciativa personal incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico, y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

22 3. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS

23 En su actividad diaria, la mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados se implican en un gran número de tareas que incluyen ciertos conceptos, razonamientos y procedimientos matemáticos (pagar facturas, solicitar créditos hipotecarios, hacer presupuestos, aplicar descuentos, comprar en el supermercado, pagar impuestos, medir,...).

24 Consecuentemente, la sociedad moderna necesita que sus ciudadanos posean un buen nivel de alfabetización matemática, entendiendo como tal la capacidad de un individuo para identificar y entender el papel que las Matemáticas tienen en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las Matemáticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades en la vida de cada individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (OCDE, 2003).

25 Podría decirse que esta alfabetización matemática es una reproducción a escala reducida de la competencia matemática que se suele asociar a los profesionales de las Matemáticas. Habilidad para entender, juzgar, hacer y usar las Matemáticas en una variedad de contextos y situaciones intra y extramatemáticos en los que las Matemáticas juegan o podrían jugar su papel. El investigador danés Mogens Niss propone la siguiente definición de competencia matemática: Mathematical competencies and learning of Mathematics: The Danish KOM Project

26 El mismo autor identifica las ocho competencias matemáticas específicas siguientes: 1. Pensar matemáticamente. 2. Plantear y resolver problemas matemáticos. 3. Modelar matemáticamente. 4. Argumentar matemáticamente. 5. Representar entidades matemáticas (situaciones y objetos). 6. Utilizar los símbolos matemáticos. 7. Comunicarse con las Matemáticas y comunicar sobre Matemáticas. 8. Utilizar ayudas y herramientas (incluyendo las nuevas tecnologías).

27 1. PENSAR MATEMÁTICAMENTE Incluye las cuatro capacidades siguientes: Proponer cuestiones propias de las Matemáticas y conocer los tipos de respuestas que las Matemáticas pueden ofrecer a dichas cuestiones. Entender la extensión y las limitaciones de los conceptos matemáticos y saber utilizarlos. Ampliar la extensión de un concepto mediante la abstracción de sus propiedades, generalizando los resultados a un conjunto más amplio de objetos. Distinguir entre distintos tipos de enunciados matemáticos (condicionales, definiciones, teoremas, conjeturas, hipótesis, etc.). Qué es un bitrian?

28 2. PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS Incluye las dos capacidades siguientes: Identificar, definir y plantear diferentes tipos de problemas matemáticos (teóricos, prácticos, abiertos, cerrados). Resolver diferentes tipos de problemas matemáticos (teóricos, prácticos, abiertos, cerrados), planteados por otros o por uno mismo, a ser posible utilizando distintos procedimientos. Un problema geométrico

29 3. MODELAR MATEMÁTICAMENTE Incluye las tres capacidades siguientes: Analizar los fundamentos y propiedades de modelos existentes. Traducir e interpretar los elementos del modelo en términos del mundo real. Diseñar modelos matemáticos [Estructurar la realidad, matematizar, validar el modelo, comunicar acerca del modelo y de sus resultados (incluyendo sus limitaciones, controlar el proceso de modelización)]. MODELOS MATEMÁTICOS GEOMETRÍA ANALÍTICA 2D Y 3D TEORÍA DE GRAFOS ÁLGEBRA SIMBÓLICA ELEMENTAL ESPACIOS VECTORIALES

30 MUNDO REAL PROBLEMA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS (incluyendo las limitaciones) Elementos y relaciones entre ellos Elementos y relaciones más significativas TEORÍA MATEMÁTICA de la versión idealizada (teoremas, algoritmos, ejemplos,...) Versión idealizada del problema del mundo real MODELO MATEMÁTICO Formulación matemática de la versión idealizada del problema del mundo real

31 4. ARGUMENTAR MATEMÁTICAMENTE Incluye las cuatro capacidades siguientes: Seguir y evaluar cadenas de argumentos propuestas por otros. Conocer lo que es una demostración matemática y en qué difiere de otros tipos de razonamientos matemáticos. Descubrir las ideas básicas de una demostración. Diseñar argumentos matemáticos formales e informales y transformar los argumentos heurísticos en demostraciones válidas. x = y x 2 = xy x 2 y 2 = xy y 2 (x + y)(x y) = y(x y) x + y = y x + x = x 2x = x 2 = 1

32 5. REPRESENTAR ENTIDADES MATEMÁTICAS (objetos y situaciones) Incluye las tres capacidades siguientes: Entender y utilizar diferentes clases de representaciones de objetos matemáticos, fenómenos y situaciones. Utilizar y entender la relación entre diferentes representaciones de una misma entidad. Escoger entre varias representaciones de acuerdo con la situación y el propósito. 1 = = = = = 5 2

33 6. UTILIZAR LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS Incluye las cuatro capacidades siguientes: Interpretar el lenguaje simbólico y formal de las Matemáticas y entender su relación con el lenguaje natural. Entender la naturaleza y las reglas de los sistemas matemáticos formales (sintaxis y semántica). Traducir del lenguaje natural al lenguaje simbólico y formal. Trabajar con expresiones simbólicas y fórmulas.

34 7. COMUNICARSE CON LAS MATEMÁTICAS Y COMUNICAR SOBRE MATEMÁTICAS Incluye las dos capacidades siguientes: Entender textos escritos, visuales u orales sobre temas de contenido matemático. Expresarse en forma oral, visual o escrita sobre temas matemáticos, con diferentes niveles de precisión teórica y técnica. Texto visual: Teorema de Pitágoras

35 8. UTILIZAR AYUDAS Y HERRAMIENTAS (incluyendo las nuevas tecnologías). Incluye las dos capacidades siguientes: Conocer la existencia y propiedades de diversas herramientas y ayudas para la actividad matemática, su alcance y sus limitaciones. Usar de modo reflexivo tales ayudas y herramientas. USO IRREFLEXIVO USO REFLEXIVO Haciendo uso de la calculadora, efectúa la multiplicación :

36 Cómo evaluar las competencias matemáticas específicas de nuestros alumnos y su contribución a la adquisición de las competencias básicas que se contemplan en el currículo de la ESO?

37 4. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS EVALUABLES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

38 Las capacidades incluidas en las competencias matemáticas específicas descritas por Niss son muy generales y, por tanto, resultan difíciles de evaluar. Por tanto, conviene adaptarlas a cursos concretos y a bloques de contenidos específicos. Por ejemplo:

39 Cómo llevaríais a cabo la antedicha adaptación? Seleccionando las capacidades involucradas en los criterios de evaluación del bloque de contenidos elegido e incluyéndolas como capacidades asociadas a determinadas competencias matemáticas específicas. (No tienen por qué aparecer todas las de Niss).

40 SELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES CRITERIO DE EVALUACIÓN 2 Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad o relación dada mediante un enunciado, y observar regularidades en secuencias numéricas obtenidas de situaciones reales mediante la obtención de la ley de formación y la fórmula correspondiente, en casos sencillos. A través de este criterio, se pretende comprobar la capacidad de extraer la información relevante de un fenómeno, expresado mediante un enunciado o una tabla, para transformarla en una expresión algebraica. En lo referente al tratamiento de pautas numéricas, se valora si se está capacitado para analizar regularidades y para formular resultados generales mediante expresiones simbólicas, incluyendo formas iterativas y recursivas. CAPACIDADES SELECCIONADAS Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad, relación o regularidad. Descubrir regularidades.

41 CRITERIO DE EVALUACIÓN 3 Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Este criterio va dirigido a comprobar la capacidad para trasladar al lenguaje algebraico enunciados de problemas, para aplicar las técnicas de manipulación de expresiones literales, para traducir el resultado al contexto en el que se enunció el problema y para comprobar la validez de dicho resultado. CAPACIDADES SELECCIONADAS Traducir al lenguaje algebraico los enunciados verbales de problemas. Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas. Interpretar el resultado de un problema en el contexto en que se enunció. Comprobar la validez del resultado de un problema.

42 CRITERIO DE EVALUACIÓN 9 Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines; comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada y expresar verbalmente, con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello. Se trata de evaluar la capacidad para planificar el camino hacia la resolución de un problema e incorporar estrategias más complejas a la resolución. Se evalúa, asimismo, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, la coherencia y ajuste de las mismas a la situación por resolver y la confianza en la propia capacidad para lograrlo. También se trata de valorar la precisión del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones que contengan cantidades, medidas, relaciones numéricas y espaciales, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de un problema. CAPACIDADES SELECCIONADAS Utilizar la inducción como estrategia de resolución de problemas. Perseverar en la búsqueda de soluciones. Precisión del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones de contenido algebraico, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de problemas.

43 INCLUSIÓN DE LAS CAPACIDADES SELECCIONADAS EN LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS PENSAR MATEMÁTICAMENTE Descubrir regularidades. Utilizar la inducción como estrategia de resolución de problemas. PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS Traducir al lenguaje algebraico los enunciados verbales de problemas. Interpretar el resultado de un problema en el contexto en que se enunció. Comprobar la validez del resultado de un problema. Perseverar en la búsqueda de soluciones. UTILIZAR LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad, relación o regularidad. Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas. COMUNICARSE CON LAS MATEMÁTICAS Y COMUNICAR SOBRE MATEMÁTICAS Precisión del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones de contenido algebraico, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de problemas.

44 CONTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Cualquier competencia matemática específica contribuye a la adquisición de la competencia matemática) PENSAR MATEMÁTICAMENTE Descubrir regularidades. Utilizar la inducción como estrategia de resolución de problemas. PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS Traducir al lenguaje algebraico los enunciados verbales de problemas. [Competencia lingüística] Interpretar el resultado de un problema en el contexto en que se enunció. Comprobar la validez del resultado de un problema. Perseverar en la búsqueda de soluciones.[autonomía e iniciativa personal + Competencia para aprender a aprender]

45 UTILIZAR LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad, relación o regularidad.[competencia lingüística] Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas. [Competencia lingüística] COMUNICARSE CON LAS MATEMÁTICAS Y COMUNICAR SOBRE MATEMÁTICAS Precisión del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones de contenido algebraico, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de problemas. [Competencia lingüística]

46 Una vez que se han determinado las competencias matemáticas específicas evaluables relativas al Bloque de Álgebra de 3º ESO, conviene prestar atención a las actividades de enseñanza y aprendizaje que podemos utilizar para evaluarlas

47 Antes de pasar a la sección 5 (Actividades de enseñanza y aprendizaje) de esta ponencia os propongo una cuestión: Qué competencias matemáticas específicas evaluáis en los exámenes que proponéis a vuestros alumnos?

48 5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La mente no es un vaso que deba llenarse sino un fuego que debe encenderse Plutarco

49 TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 1. BÚSQUEDA DE REGULARIDADES 2. PROBLEMAS DE ENUNCIADO VERBAL 3. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS 4. ACTIVIDADES EN EL AULA DE INFORMÁTICA

50 ACTIVIDAD: Búsqueda de regularidades 1 En la figura anterior se representan los tres primeros diagramas de una serie. En cada uno de ellos, los cuadrados azules están rodeados por cuadrados blancos. Cuántos cuadrados blancos habrá en el vigésimo diagrama de la sucesión anterior? Cuántos habrá en el enésimo diagrama? JUSTIFICA TU RESPUESTA

51 ESPACIO BÁSICO DEL PROBLEMA Catálogo de resoluciones diferentes del problema, elaborado por expertos (puede ampliarse con resoluciones de los alumnos que no hayan sido contempladas por los expertos). METODOLOGÍA: Trabajo en grupo cooperativo (cuatro alumnos por grupo). Con esta organización se favorece la adquisición de la competencia social y ciudadana.

52 Espacio básico del problema (I) Bi = Número de cuadros blancos en el iésimo diagrama B1 = 2 4 B2 = 3 4 B3 = Bn = (n + 1) 4

53 Espacio básico del problema (II) B1 = 8, B2 = 12, B3 = 16, Los números de cuadrados blancos en cada diagrama están en progresión aritmética de diferencia 4. Por tanto: Bn = 8 + 4(n 1) = 8 + 4n 4 = 4n + 4

54 Espacio básico del problema (III) B1 = = (1 + 2) + (1 + 4) B2 = = (3 + 2) + (3 + 4) B3 = = (5 + 2) + (5 + 4) Bn = [(2n 1) + 2] + [(2n 1) + 4] = (2n + 1) + (2n + 3) = 4n + 4

55 Espacio básico del problema (IV) B1 = = (1 + 2) 2 (1 1) 2 1 B2 = = (2 + 2) 2 (2 1) 2 3 B3 = = (3 + 2) 2 (3 1) Bn = (n + 2) 2 (n 1) 2 (2n 1) = = n n n n 2n + 1 = 4n + 4

56 FICHA PARA LA EVALUACIÓN / CALIFICACIÓN COMPETENCIA MATEMÁTICA ESPECÍFICA PENSAR MATEMÁTICAMENTE PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS UTILIZAR LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS COMUNICARSE CON LAS MATEMÁTICAS Y COMUNICAR SOBRE MATEMÁTICAS CAPACIDADES EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS QUE AYUDAN A ADQUIRIR Descubrir regularidades [2 puntos] Utilizar la inducción como estrategia de resolución de un problema [2 puntos] Comprobar la validez del resultado del problema [1 punto] Expresar una regularidad mediante el lenguaje algebraico [2 puntos] [Competencia lingüística] Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas [2 puntos] [Competencia lingüística] Precisión del lenguaje utilizado para expresar las estrategias y razonamientos utilizados en la resolución del problema [1 punto] [Competencia lingüística]

57 Utilizando la ficha anterior, califica las siguientes respuestas de los alumnos: RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS (1) Observando estos tres diagramas podemos decir que el primero está compuesto por 8 cuadrados blancos y uno azul; el segundo por 3 cuadrados azules y 12 blancos, y el 3º por 16 cuadrados blancos y 5 azules. Por lo tanto, al observar esto podemos sacar una conclusión: 1º = 8 blancos y 1 azul. 2º = 12 blancos y 3 azules. 3º = 16 blancos y 5 azules. 4º = 20 blancos y 7 azules. 5º = 24 blancos y 9 azules. Si observamos lo que está ocurriendo, nos damos cuenta de que los cuadrados de color blanco aumentan de 4 en 4 y los de color rojo de 2 en dos.

58 RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS (2) Observando la serie anterior de figuras, compuestas por cuadros blancos, azules y ausencia de cuadrados, deducimos que: Los cuadrados azules siguen una progresión que cumple la fórmula 2n 1. La ausencia de cuadrados también sigue una progresión que cumple la siguiente fórmula: (n 1) 2 teniendo n el mismo valor que en el caso anterior. Suponiendo que las figuras fueran cuadrados a los que les restaríamos los huecos la fórmula sería: (n + 2) 2 (n 1) 2 con esta fórmula obtenemos el número de cuadrados tanto blancos como azules que forman la figura. Si queremos saber cuántos cuadros blancos hay en una figura seguiremos la siguiente fórmula: (n + 2) 2 (n 1) 2 (2n 1). Es decir, al número total de cuadrados le restamos los cuadrados azules. Si queremos averiguar cuántos cuadrados blancos tiene la figura vigésima, sabemos que n = 20, de modo que: (n + 2) 2 (n 1) 2 (2n 1) = (20 + 2) 2 (20 1) 2 (2 20 1) = = 84

59 ACTIVIDAD: Búsqueda de regularidades 2 TAREA 1 Con las cuatro piezas de la figura construye: a)un cuadrado b)dos cubos

60 TAREA 2 Apoyándote en los resultados obtenidos en la tarea 1, completa la igualdad : (1 + 2) = 1 + 2

61 TAREA 3 Con las piezas de la figura construye: a) Un cuadrado b) Tres cubos

62 TAREA 4 Apoyándote en los resultados obtenidos en la tarea 3, completa la igualdad : ( ) =

63 TAREA 5 Apoyándote en los resultados obtenidos en las tareas 2 y 4, completa la igualdad : ( n) = n

64 ACTIVIDAD: Problema de enunciado verbal Encontrar dos números cuya suma sea 30 y cuya diferencia sea 12. Thomas SIMPSON A Treatise of Algebra (1745)

65 Espacio básico del problema (1) Resolución de Thomas Simpson Sea x el menor de los dos números buscados e y el mayor. Las condiciones del problema, expresadas algebraicamente, se escriben así: y + x = 30 y x = 12 Si las dos ecuaciones se suman miembro a miembro se obtiene una nueva ecuación con la única incógnita y: 2y = 42 Dividiendo los dos miembros por 2, resulta: y = 21 De donde se determina fácilmente el valor de x. Como la suma de ambos números es igual a 30, resulta claro que el número menor, x, debe ser igual a 30 y, es decir: 9.

66 Espacio básico del problema (2) Resolución de Thomas Simpson Sea x el número menor. Entonces, como la diferencia de los dos números es 12, el número mayor es x Como la suma de los dos números es 30, se tiene que 2x + 12 = 30. Restando 12 de los dos miembros, la ecuación anterior se convierte en 2x = 18. De donde, dividiendo los dos miembros por 2, se obtiene el número menor x = 9. Por consiguiente, el número mayor (= 30 x) es igual a 21, como antes.

67 FICHA PARA LA EVALUACIÓN / CALIFICACIÓN COMPETENCIA MATEMÁTICA ESPECÍFICA PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS UTILIZAR LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS COMUNICARSE CON LAS MATEMÁTICAS Y COMUNICAR SOBRE MATEMÁTICAS CAPACIDADES EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS QUE AYUDAN A ADQUIRIR Traducir al lenguaje algebraico el enunciado verbal del problema [3 puntos] [Competencia lingüística] Comprobar la validez del resultado del problema [1,5 puntos] Perseverar en la búsqueda de soluciones [1,5 puntos] [Autonomía e iniciativa personal] [Competencia para aprender a aprender] Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas [3 puntos] [Competencia lingüística] Precisión del lenguaje utilizado para expresar las estrategias y razonamientos utilizados en la resolución del problema [1 punto] [Competencia lingüística]

68 ACTIVIDAD: Investigación histórica Evolución histórica del simbolismo algebraico METODOLOGÍA: Trabajo individual. Con actividades de este tipo se puede contribuir a la adquisición de las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital (búsquedas en Internet). Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

69 ACTIVIDAD EN EL AULA DE INFORMÁTICA Contenido: Resolución de ecuaciones de primer grado Metodología: Trabajo en parejas Objetivo: Afianzar algunas de las reglas que rigen la resolución de las ecuaciones de primer grado con una incógnita Software: Balanza algebraica [Álgebra 9 12]

70

71 Con este tipo de actividades se pueden adquirir y evaluar las siguientes competencias: COMPETENCIAS BÁSICAS Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Competencia lingüística. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS Utilizar los símbolos matemáticos [aplicar las técnicas de manipulación de expresiones algebraicas].

72 A MODO DE RESUMEN Durante este rato, en el que me habéis dejado hablar sobre un tema didáctico que preocupa y ocupa a muchos profesionales de la enseñanza, he procurado ofreceros un instrumento que permite evaluar a los alumnos de E.S.O atendiendo a las competencias matemáticas específicas. Vamos a recordar cómo puede hacerse.

73 1º A partir de los criterios de evaluación de cada curso, se seleccionan aquellas capacidades susceptibles de ser incluidas en alguna de las competencias matemáticas específicas. 2º Se incluyen dichas capacidades en las competencias matemáticas específicas correspondientes y se determinan las competencias básicas que permiten adquirir. 3º Se diseñan actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan adquirir las competencias matemáticas específicas que se hayan seleccionado. 4º Se elaboran fichas para la evaluación / calificación de las actividades anteriores.

74 Acabamos con una breve selección de chistes sobre incompetentes

75 Gracias por su espera. En breves momentos uno de nuestros operadores atenderá su llamada.

76

77

78

79

80

81 Res més Moltes gràcies a tots

Centro de Actualización del Magisterio. Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha

Centro de Actualización del Magisterio. Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha Centro de Actualización del Magisterio Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha Factores a considerar para la elaboración de secuencias didácticas que utilizan calculadoras gráficas como auxiliares en la

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE 1 DIARIO DE APRENDIZAJE CONTESTA ESTAS PREGUNTAS ANTES DE INICIAR EL CURSO: Evaluación inicial: Conozco la definición de competencia? SI No Yo diría que una competencia es. Has realizado algún curso sobre

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas La LOE y las competencias básicas LA LOE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SER Marco de referencia europeo OCDE: Evaluación PISA: evaluación de las competencias específicas de matemáticas, ciencias, comprensión

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Modelización

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Modelización Tareas Evaluación Reflexión Tareas Evaluación Reflexión Qué es la modelización? 2 Sesión 1 3 Objetivos Trabajar en distintas tareas basadas en la realidad. Reflexionar sobre las características de estas

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2 CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM MON02 Monitorización BPM Nivel 2 Módulo Monitorización BPM y Mejora Continua Plan 2011/v.1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos Contenidos

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño I. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño I. ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG AREA DE FORMACIÓN FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área para reforzar la formación de los técnicos, profesionales

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión

Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión JOSÉ ANTONIO RUEDA SERÓN Y ÁNGEL BLANCO LÓPEZ Universidad de Málaga.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN GENERAL PROYECTO TUNING 2000-2004 PRESENTACIÓN GENERAL La Metodología Tuning del Tuning EL LEMA DEL TUNING Afinar (en su sentido musical) las estructuras y programas educativos sobre la base de la diversidad y

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Metodología BPM:RAD Plan 2011/v.1 BPM02 Metodología BPM:RAD Modelización de Procesos Nivel 1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Geomarketing Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles