PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1"

Transcripción

1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e n t í f i c o

2 Propuesta piagetiana de epistemología genética Todo conocimiento consiste en pasar de un estado de menor conocimiento a otro mejor o de mayor validez. La experiencia supone asimilación a estructuras y no se reduce al concepto empirista. Cómo entendemos el significado de la epistemología genética?

3 Cuáles son los problemas específicos de la epistemología genética? El incremento del conocimiento. El pasaje de un conocimiento menor o menos válido a uno mayor o más rico y válido. La relación entre conocimiento científico y conocimiento alcanzado por el sujeto.

4 Psicología y epistemología genética La epistemología genética ocuparía un papel teórico y formalizador La psicología genética proporciona la base empírica

5 Psicología y epistemología genética La epistemología genética ocuparía un papel teórico y formalizador La psicología se orienta hacia los hechos, esto es a la experiencia por lo que puede jugar un rol verificador planteadas por la epistemología. La lógica se ocupa de la validez de las construcciones en términos deductivos.

6 Repaso En qué se diferencia la epistemología genética de otras epistemologías?

7 Psicología y epistemología genética Alternativa a la perspectiva epistemológica innatista y empirista Constructivismo Cuáles son las características de este constructivismo?

8 CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO No es un constructivismo radical Contiene las relaciones entre racionalismo y empirismo en una nueva síntesis Reconoce la actividad del sujeto en la construcción del mundo y del objeto, admitiendo un objeto externo al sujeto y con su propia estructura.

9 Explicar en psicología genética Supone atribuir modelos que den cuenta del modo de producción o funcionamiento Supone recurrir al a noción de estructura En Piaget concebida como un sistema de transformaciones con reglas de composición que hace posible generar estructuras nuevas

10 Psicología y epistemología genética Cómo el sujeto pasa de un menor conocimiento a un mayor conocimiento? Cómo puede responderse esta pregunta desde Piaget? Explicando el desarrollo de la inteligencia Explicando el aporte del sujeto a la construcción Explicando el mecanismo de construcción de las estructuras Formalizando cada estadio de equilibrio estable, ya que el desarrollo se concibe como un proceso progresivo de estructuración.

11 PROBLEMAS PLANTEADOS SEGÚN PIAGET El conocimiento supone un mero registro por parte del sujeto? La mayor validez que puede alcanzar el sujeto de qué depende? Cómo llega el sujeto a la conquista de la objetividad?

12 Respuesta piagetiana Conocimiento no son meras percepciones ni acciones aisladas. La percepción no actúa sola, no hay lectura directa de la experiencia. Los esquemas y coordinaciones de acciones no se extraen de las percepciones. La acción agrega a la percepción propiedades.

13 Psicología y epistemología genética Cómo se conoce? - Desde el inicio el conocimiento parte de las interacciones entre S y O como una relación compleja. - Se conoce actuando sobre el objeto y transformándolo - La acción hace intervenir al sujeto y al objeto de modo indisociable

14 Papel de la acción en Piaget La acción del sujeto es constitutiva del conocimiento Los instrumentos de asimilación son básicos para que haya hay conocimiento La acción constituye el primer instrumento de asimilación. Cada acción inaugura posibilidades de ser repetida, transformarse, componerse con otras, invertirse, etc. La acción progresa haciéndose más capaz de abarcar lo real, a la vez que de operar en independencia de ese mismo real.

15 NOCIÓN DE ESTRUCTURA Son instrumento de construcción o asimilación Totalidades que equivalen a sistemas de transformaciones Suponen un mecanismo autorregulador. Pueden caracterizarse en términos lógico-matemáticas

16 ANÁLISIS DE EJEMPLOS Un niño que no es capaz de ordenar de menor a mayor, ordena de a pares. Otro niño sostiene que la cantidad de plasticina varió cuando se le cambió la forma. Frente a dos filas de la misma cantidad de fichas otro niño dice que no hay la misma cantidad cuando se separan las fichas de una de las filas. qué revelan estos distintos comportamientos? Qué aparece de novedad en un momento evolutivo posterior según Piaget? Cómo lo podemos comprobar?

17 ANÁLISIS DE EJEMPLOS Qué podemos analizar en los distintos ejemplos? Qué revelan las distintas respuestas frente a los estímulos?

18 Ejemplos Qué aparece de novedad en un momento evolutivo posterior según Piaget? Cómo lo podemos explicar?

19 SUJETO COGNOSCENTE Provee de dos tipos de datos Conductas cognitivas o procesos. Comportamientos Normas que expresan lo que es válido para el sujeto en determinado momento. El estudio del tipo de validez alcanzado por el sujeto no es un mero asunto de deducción lógica, sino del logro de una mayor adecuación al objeto y de descentración del sujeto.

20 Lo que el sujeto entiende como válido en cada momento supone relaciones lógico matemáticas subyacentes. El sujeto no es conciente de estas relaciones.

21 Psicología y epistemología genética Para la epistemología genética las nociones de validez, justificación, necesidad tienen una naturaleza constructiva. La construcción no puede separarse del sujeto Los sujetos se dan normas de validez en todos los momentos evolutivos. Estas normas de validez dependen de las estructuras en formación.

22 Psicología y epistemología genética Sujeto Objeto Acción = instrumento de construcción (rechazo de la percepción o sensaciones) Estructuras Conocimiento está subordinado a estructuras de acción que no están dadas y deben ser construidas

23 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético en piaget Cómo puede pensarse la relación entre el conocimiento alcanzado por el sujeto y el conocimiento construido por la ciencia? Qué se propone el conocimiento científico?

24 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Qué es lo propio del conocimiento científico para Piaget? Llegar a una objetividad cada vez más ajustada al objeto.. Lograr separar cuestiones subjetivas, o vinculadas a condiciones empíricas de procesos de justificación y confirmación del conocimiento Puede establecerse algún tipo de analogía entre desarrollo del conocimiento en el niño y el del conocimiento en la ciencia?

25 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético El sujeto parte de estructuras prelógicas y llegará en su desarrollo a normas racionales, semejantes a las del científico en su recorrido histórico.

26 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético La clave del evolución histórica de una ciencia radica en comprender cómo se pasa de una etapa a otra. Qué significa esto? Comprender cuáles son los mecanismos de tipo cognoscitivos que entran en juego en cada etapa y cuáles producen su superación

27 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Ejemplo: Comprender cómo se pasa de la física aristotélica como sistema teórico de referencia sobre el movimiento de los cuerpos hasta la física de Galileo y las etapas subsiguientes. Por qué persistió tanto la teoría aristotélica pese a que los métodos científicos tuvieron gran desarrollo? Desde este punto de vista lo que es relevante es la incidencia de las pautas o fundamentos epistémicas, no los factores metodológicos por sí mismos.

28 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Ejemplo: La etapa precientífica de la física con Aristóteles puede caracterizarse como una etapa de indiferenciación entre lo real, lo posible y lo necesario. Esto conduce a una pseudonecesidad. Esto puede considerarse semejante a la etapa de indiferenciación del niño cundo afirma que «las nubes se desplazan porque tienen que dejar que el sol ilumine» Cómo puede analizarse este ejemplo desde esta perspectiva?

29 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Se pueden establecer analogías en el plano del contenido entre psicogénesis y la historia científica en relación a algunos conceptos pero estas analogías son limitadas. Piaget y García no dejan de reconocer que el pensamiento del niño y del científico corresponden a tipos de pensamiento que tienen distintos puntos de partida. Pero en cada caso hay una reconstrucción de la etapa siguiente que reintegra lo anterior.

30 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Piaget intenta mostrar que los mecanismos de pasaje de un periodo histórico al siguiente son análogos a los del pasaje de un estadio psicogenético al estadio siguiente. El conocimiento científico no sería una categoría nueva, diferente y heterogénea con respecto a las normas de pensamiento precientífico y a los mecanismos propios de la inteligencia práctica. Cuáles son estos mecanismos básicos?

31 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético Cuáles son estos mecanismos básicos? Los mecanismos son de naturaleza funcional y no estructural. Se vinculan con la asimilación de lo que es nuevo a las estructuras precedentes, y con la acomodación de estas últimas a las nuevas adquisiciones realizadas. Los mecanismos para adquirir conocimientos no son modificados por las condiciones sociales y contextuales en general. Hay continuidad funcional que implica un devenir con rupturas, saltos, desequilibrios y reequilibraciones.

32 RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO ONTOGENÉTICO En cada etapa de conocimiento habrá superación de la anterior a través de la construcción pero con cierta integración de la interior a la nueva etapa. Esto supone mecanismos generales y específicos. Las reestructuraciones tienen una lógica interna, no se produce arbitrariamente. Suponen abstracciones, generalizaciones, comparaciones.

33 RELACIONES CON LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS. EL CASO DE KUHN Acuerdo con Kuhn ciencia como proceso discontinuo El pasaje de una estructura a otra constituye un salto. Diferenciación entre carácter irracional del cambio de un paradigma a otro.

34 Lectura para la siguiente clase Vigotsky: Análisis de los procesos psicológicos

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional 3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli

UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli UCC. Cátedra Psicología del Aprendizaje Dr. Horacio Ferreyra. Profesorado Autor: Julio R. Bartoli JEAN PIAGET Iniciador Indiscutible de la Corriente Cognitiva que condujo al desarrollo de las Teorías Socio-Cognitivas

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

GLOSARIO PIAGET. Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez

GLOSARIO PIAGET. Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez GLOSARIO PIAGET Maria Isabel Amézquita B Itzel Montero Márquez ADAPTACIÓN Según Piaget, el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactuan y aprenden a enfrentarse con su medio.

Más detalles

Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar

Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología y Epistemología Genética Psicología y Epistemología Genética Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Wollman 1er Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget

1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Magda Rivero 1. La cuestión epistemológica central en la obra de Piaget La teoría genética de Piaget es uno de los ejemplos más claros de integración

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Constructivismo en la escuela secundaria

Constructivismo en la escuela secundaria Constructivismo en la escuela secundaria Una experiencia de aplicación sistemática Mariela Morales Con la colaboración de: Adriana Guezuraga Ana María Macchiarola Elda A. Mattícoli de Martínez Ramos Cora

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 1 EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EN LOS SERES HUMANOS DEL DESARROLLO I

psicoapuntesjess.wordpress.com TEMA 1 EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EN LOS SERES HUMANOS DEL DESARROLLO I 1. INTRODUCCIÓN. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Para entender el funcionamiento de la mente humana resulta necesario seguir el proceso de desarrollo y tratar de entender cómo se produce. Los seres humanos

Más detalles

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Unidad 1 C.Torres Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Estructuración de una política pública Del tema al análisis Retrospectivo Recomponer el proceso de política pública

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NIÑOS Y SUS RAZONAMIENTOS PSIC. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ BARAJAS PROFESOR TITULAR B DE TIEMPO COMPLETO UNAM COLEGIO DE

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

GEOMETRÍA CON UN TRANSPORTADOR NO GRADUADO. Oscar Jesús San Martín Sicre Universidad Pedagógica Nacional. Resumen

GEOMETRÍA CON UN TRANSPORTADOR NO GRADUADO. Oscar Jesús San Martín Sicre Universidad Pedagógica Nacional. Resumen GEOMETRÍA CON UN TRANSPORTADOR NO GRADUADO Oscar Jesús San Martín Sicre Universidad Pedagógica Nacional Resumen El actual contexto curricular asociado al enfoque constructivista de la educación demanda

Más detalles

El Mapa Conceptual y el Addizionario

El Mapa Conceptual y el Addizionario El Mapa Conceptual y el Addizionario Cómo construir el mundo del conocimiento M. A. Zanetti, D. Miazza Departamento de Psicología Universidad de Estudios de Pavia Italia El Mapa Conceptual J. Novak e D

Más detalles

La Investigación Científica Aplicada al Deporte

La Investigación Científica Aplicada al Deporte C U B A Facultad de Cultura Física de Matanzas Conferencia Magistral La Investigación Científica Aplicada al Deporte Autora: Dra. C. María Elena Guardo García. Universidad Autónoma de Nuevo León 2006 M.E.GUARDO

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa

El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Qué es

Más detalles

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Director: Dr. Juan Balbi Carga horaria: 160 hs. Duración: Dos años PROGRAMA. PRIMERA ETAPA: CLASES TEÓRICAS. UNIDAD

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

Sesión 5 El paradigma psicogenético

Sesión 5 El paradigma psicogenético Sesión 5 El paradigma psicogenético Objetivo Distinguir los fundamentos, las características y aplicaciones educativas del paradigma psicogenético. En esta sesión 5.1. Ilustración 5. Contenido de la sesión

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Área académica Unidad curricular Semestre Código 10202 Horas Teóricas-Prácticas

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales.

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales. La educación debe ser entendida como un proceso de mejora continua del ser humano, educar no solo es transmitir conocimientos, sino formar al individuo de manera integrar, abarcando todas las áreas del

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA Constructivismo Movimiento Intelectual sobre el problema del conocimiento Gallego Badillo (1996) Una Teoría que ofrece

Más detalles

Al término del módulo los participantes podremos:

Al término del módulo los participantes podremos: Arnaldo Martínez M Al término del módulo los participantes podremos: Comprender los paradigmas a través de los cuales ha sido entendido y explicado el fenómeno del aprendizaje. Aplicar las teorías estudiadas

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

Pensamiento y sus procesos básicos

Pensamiento y sus procesos básicos Pensamiento Características Clasificación Observación Comparación Pensamiento y sus procesos básicos Evaluación Relación Síntesis Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Capacidad

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Curso 2013-2014 1. INFORMACIÓN GENERAL Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Asignatura: Psicología del Trabajo Carácter: Troncal Créditos: 9 Departamento:

Más detalles

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558)

Asignatura: PSICOLOGÍA GENÉTICA (Código: 6558) Departamento: Ciencias de la Educación Carreras: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ( ) la convicción de que lo que se intenta enseñar no

Más detalles

Desarrollo cognitivo: un estado del arte desde la perspectiva psico-evolutiva

Desarrollo cognitivo: un estado del arte desde la perspectiva psico-evolutiva Desarrollo cognitivo: un estado del arte desde la perspectiva psico-evolutiva Rafael Hernández Gil, Sonia Vargas Amézquita Grupo de Investigación en Desarrollo Cognitivo Facultad de Educación Corporación

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA CÁTEDRA: EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA GENÉTICA EQUIPO DOCENTE: PROF. TITULAR: PROF. ADJUNTA: J.T.P.: Prof. Lic.

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

Taller Técnicas de Estudio

Taller Técnicas de Estudio Taller Técnicas de Estudio FCEA Marzo 2009 No tengas miedo de pedir ayuda papi 1 1. Cuál es el problema? Estudio un montón pero me va mal en las pruebas No entiendo lo que dice el profesor Mi cuaderno

Más detalles

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

TEORÍA Cognitiva. Dra. Carolina Ramírez H.

TEORÍA Cognitiva. Dra. Carolina Ramírez H. TEORÍA Cognitiva Dra. Carolina Ramírez H. Pubertad y adolescencia cómo es? Se inicia con la pubertad. (Niños 13 y niñas 11 ó 12) Etapa en la cual los cambios físicos marcan el inicio de la adolescencia.

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES Prof. Beatriz Saldaña JUNIO 2011 ESTRATEGIA METODOLOGICA ETIMOLOGIA : LOGOS = TRATADO. EXPLICACION. ODOS = CAMINO

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO Crítica a las concepciones Piagetianas de: LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO Lev Vigotsky Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Sumario Lo que de Piaget valora Vigotsky Problemas de método y crisis

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Introducción En esta última semana trataremos un tema esencial en la comunicación: el nivel inferencial, crítico y analógico en la lectura.

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL TRADICIONAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL LOS MODELOS PEDAGOGICOS SU APLICACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

Más detalles

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES

6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6. CONSTRUCTIVISMO TIPOS E IDEAS FUNDAMENTALES 6.1 TIPOS DE COSNTRUCTIVISMO 6.2 IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO 6.3 IMPLICACIONES DEL CONSTRUCTIVISMO PARA LA EDUCACIÓN 6.4 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE

Más detalles

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Obligatorio Código Ps-306 Semestre 2016-1 Créditos 4 (Cuatro) No. de horas semanales:

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Profesor/Profesores TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Profesor/Profesores TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA DESCRIPCIÓN DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Los medios cambian, los medios nos cambian: aproximación histórico-evolutiva a las transformaciones culturales Historical & evolutionary approach to cultural change: changing media

Más detalles