DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE"

Transcripción

1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2012.

2 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL POR EXPOSICIÓN A RUIDO. UN PROBLEMA MUNDIAL La pérdida auditiva de inicio en la adultez es el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo (Nelson, et al, 2005) El deterioro de la función auditiva relacionado con el trabajo, es reconocido desde tiempo atrás como una situación de alta prevalencia en países industrializados o no industrializados El número estimado de personas afectadas por la patología aumentó de 120 millones en 1995 (WHO, 1999; WHO, 2001) a 250 millones en el mundo en el año 2004 (Smith, 2004) Cifras de EEUU dan cuenta de más de 10 millones de trabajadores con pérdidas en el umbral auditivo superiores a 25 db en el año 2002 (USDOL, OSHA, 2002) Globalmente el 67% de los años saludables perdidos a causa del ruido ocupacional son aportados por los hombres (GATI-HNIR. Colombia) 16 de cada 100 casos de pérdida de la audición registrados en el mundo son atribuibles a la exposición laboral a ruido (GATI-HNIR. Colombia) El ruido genera 4.2 millones de años de vida saludables perdidos por año, de los cuales se atribuyen al ruido en el lugar de trabajo (GATI-HNIR. Colombia)

3 HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL POR EXPOSICIÓN A RUIDO. REALIDAD EN CHILE En sendos estudios relacionado con las enfermedades profesionales realizado por la SEREMI de Salud RM, la sordera ocupacional es la enfermedad de carácter laboral con mayor prevalencia (65,1% y 68,6%) (A. Pérez ; H. Fontecilla; 2009) En el caso de las 3 mutualidades de empleadores, la Hipoacusia es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes. Según datos que maneja la Soc. Chilena de ORL, el 30% de la población trabajadora está expuesta a niveles de ruido que provocan daño auditivo irreparable. El SAISO mostró que en empresas afiliadas al INP (actual ISL) en 1999, el primer lugar de los diagnósticos de ingreso correspondían a las enfermedades del oído, con un 38%. SAISO: software para la recopilación e información en Salud Ocupacional; SNSS. HSN: Hipoacusia sensorio neural. Año N casos HSN Número de trabajadores diagnosticados con HSN por Ruido Laboral Total 678 Fuente: Estudio Prevalencia e Incidencia de Enfermedades Profesionales, COMPIN R.M. SEREMI SALUD R.M.

4 Estudio Prevalencia e Incidencia de Enfermedades Profesionales, COMPIN R.M. SEREMI SALUD R.M. Diagnóstico Enfermedad Profesional / Años Total Hipoacusia Sensorio Neural Daño Auditivo Por Ruido Inducido Total de Pensiones Relacionadas Con Ruido Porcentajes relacionados dentro del año. 71,6% 70,3% 67,4% 64,1% 68,7% Porcentaje relacionado con el período. 14,6% 16,7% 11,8% 11,2% 14,2% 68,6%

5 SITUACIÓN EN CHILE AÑOS Trabajador Sano Trabajador Enfermo Proceso de pérdida de la audición

6 PROPUESTA DE ANTECEDENTES PARA POLÍTICA DE SALUD AUDITIVA. Perfil de exposición a ruido en Chile. Objetivo: Obtener la línea de base de exposición a ruido en Chile, para determinar las acciones de ámbito específico y de amplio alcance para disminuir la hipoacusia en Chile, en los lugares de trabajo, según la actividad económica.

7 CONSIDERACIONES PREVIAS: Interrogantes: Es similar la exposición por región en el país? Es similar la exposición en el rubro metalmecánica en el norte y el sur? Son similares los métodos de control en cada región o rubro? Es similar la exposición en empresas con diferente número de trabajadores? Responder Elaboración de un Perfil nacional de exposición a ruido en los lugares de trabajo y de los trabajadores/as. Verificación del nivel de ruido en cada empresas. Aplicación de una ficha de levantamiento por empresa. Selección de la muestra: Criterios de representatividad, vulnerabilidad y género.

8 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA. Condiciones para la selección de Rubros: Selección de rubros con actividades productivas con supuestos niveles de ruido de alto nivel y gran variabilidad de fuentes existentes. Selección de rubros con mayor número de trabajadores.

9 RUBROS (o ramas de actividades económicas): Manufactura Minería Construcción

10 RUBROS (o ramas de actividades económicas): Transporte Elect./agua/gas Pesca

11 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA. Condiciones para la selección de Rubros: Selección de rubros con actividades productivas con supuestos niveles de ruido de alto nivel y gran variabilidad de fuentes existentes. Selección de rubros con mayor número de trabajadores. Manufactura. Electricidad/aguas/gas. Agricultura/Pesca. Construcción. Transporte/Almacenamiento/comunicaciones. Minería. Selección de sub-rubros representativos según criterios anteriormente mencionados (por ejemplo, en manufactura).

12 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA. Condiciones para la selección de Empresas: Empresas con trabajadores cubiertos por el seguro de la ley , considerándose la cobertura de los OAL por rubro y región. Empresas con CAD mayor a 3%. Empresas con más de 10 trabajadores. Capacidades Técnicas y Administrativas: Reducido número de equipos de medición. Escasez de personal capacitado para realizar las mediciones. Tiempo y plazos.

13 SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Condiciones para la selección de rubros y empresas. Capacidades técnicas y administrativas. Número total de empresas a evaluar. % de empresas por cada rubro y por región. Universo regional de empresas por rubro seleccionado. Universo regional de trabajadores por rubro seleccionado. Cumpliendo con las condiciones anteriores, es cuando se procede a utilizar una metodología estadística para obtener una muestra representativa y aleatoria para cada rubro, considerándose la distribución de afiliación a los OAL.

14 EJECUCIÓN DEL PERFIL. Marcha blanca en R.M. durante el año Coordinación con SEREMI Salud R.M. Coordinación con empresas seleccionadas. Cronograma de mediciones. Adquisición de equipamiento para campaña de mediciones Diseño de ficha de levantamiento de información, de acuerdo al Instructivo de aplicación del DS 594/99 del MINSAL, agentes físicos ruido.

15 RESULTADOS OBTENIDOS SEGÚN DOSIS. Construcción. Manufactura: Metalúrgica, Inyección de plásticos, etc. Electricidad. Agricultura. Transporte. Minería.

16 NIVELES MÁ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

17 DOSIS DE RUIDO Un ruido puede ser dañino no sólo por su intensidad sino que también por su duración. Por lo tanto, cuando se combinan estos factores, estamos hablando de exposición a ruido. Una dosis superior al 100% implica exposición a ruido con riesgo de adquirir sordera profesional. La dosis de ruido se define como: donde D=T e /T p T e : tiempo de exposición al NPSeq medido T p : tiempo permitido para este NPSeq

18 DOSIS DE RUIDO - TOTALES RUBROS Porcentaje de Dosis(%) N total de puestos de trabajo Dosis(%) mayores a 400% 44% Dosis(%) menores a 100% 29% Dosis(%)entre 100% y 400% 27% Dosis(%) menores a 100% Dosis(%)entre 100% y 400% Dosis(%) mayores a 400%

19 DOSIS DE RUIDO - CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN Rango de Dosis(%) por puesto de trabajo Jornada Efectiva Ayudante de Carpintería Ayudante Canguero Canguero Capachero Carpintería subterraneo Carpintería 1 piso Carpintería Tabiques Ceramista Concretero Cortador Descimbrador Enfierrador Fraguero vibradorista Operador mini Cargador Operador Fábrica de barandas Pintor Soldador Dosis(%) minima Dosis(%) máxima Albañil Dosis (%)

20 DOSIS DE RUIDO CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN Porcentaje de Dosis Proyectadas con valores menores a 100, entre 100 y 400, y mayores a 400 Dosis(%) menores a 100% 6% Dosis(%)entre 100% y 400% 26% Dosis(%) mayores a 400% 68% Dosis(%) menores a 100% Dosis(%)entre 100% y 400% Dosis(%) mayores a 400%

21 , DOSIS DE RUIDO MANUFACTURA 2009 MANUFACTURA Rango de Dosis(%) por puesto de trabajo Jornada Efectiva 7540, ,7 541,36 372, , ,6 1022, , ,6 698,02 537,44 437,5 479,9 541,36 296,9 195,87 181,43 162,82 246,79 166,62 97,9 105,0 84,33 75,57 42,63 25,06 27,48 21,31 18,56 714,33 170,52 437,5 93, ,17 33,1 Soldador Terminaciones muebles Terminaciones tableros electricos Tornero Mecánocp Chofer Camión Tolva Cortador Encapladora Cortador Rover Cortador Esmeril Angular Fresador Mantención Máquinas Matricero Mecánico Operador perforadora Operador huincha Cruzada Operador enchapadora Operador Inyector de plástico Operador de Máquinas Operador Grúa Operador Prensadora Operador Excabadora Operador Cargador Frontal Operador Molinos Pintor pintura a compresión Pulidor Dosis (%) minima Dosis (%) máxima Armado Ayudante máquinas Dosis(%)

22 CONTINUIDAD 2010 Se estableció alianza estratégica con SEREMIS para evaluación en RM en rubro de la construcción. Se efectuó una evaluación de más de 50 empresas del rubro. Se evaluaron más de 130 puestos de trabajo. Éstos representaban un total de 764 trabajadores. Todas las evaluaciones fueron para la etapa de obra gruesa.

23 CONSTRUCCIÓN Dosis por puestos de trabajo unitarios Dosis Puestos

24 Descimbrador CONSTRUCCIÓN Dosis por puestos de trabajo con m edición Min y Max Min Max ayu electrico ayu soldador Ayudante operador trasador Ayu Bodega Dosis %

25 CONSTRUCCIÓN Dosis por puesto de trabajo Dosis % 100 Min Med Max 10 1 carpintero moldaje Revestimiento pulidor Soldador

26 CONSTRUCCIÓN Dosis por puesto Canguero Dosis %

27 CONSTRUCCIÓN Dosis por puesto Carpintero Dosis %

28 CONSTRUCCIÓN Dosis por puesto enfierrador Dosis %

29 CONSTRUCCIÓN Dosis mayores por puesto de trabajo Dosis %

30 CONSTRUCCIÓN Dosis (%) por puesto de trabajo Dosis (%) Puestos

31 CONSTRUCCIÓN Porcentajes de Dosis (%) proyectadas con valores menores a 100, entre 100 y 400 y mayores a 400 Dosis (%) mayores a % Dosis (%) menores a % Dosis (%) entre 100 y % Dosis (%) menores a 100 Dosis (%) entre 100 y 400 Dosis (%) mayores a 400

32 OTROS RESULTADOS Puestos evaluados por mutualidad: Mutual Puestos ACHS 20 Construcción MUTUAL 64 ISL 35 IST 7 Empresas con evaluaciones anteriores: Evaluaciones anteriores Si 5 No 121 Utilización de EPA por puesto: EPA NO 72 SI 54

33 CONTINUIDAD 2011 Realización de análisis más específicos por puesto. Realización de perfil en rubro metalmecánica u otros (RM o regiones). Mejorar cobertura de la vigilancia en para trabajadores de dichos rubros. Mejorar acciones de evaluación y prevención en dichos rubros. Aumentar cobertura de la fiscalización. Generar documentación de referencia específica.

34 GRACIAS Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2012.

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO Juan R. Chávez M. -Subgerencia Especialidades Técnicas ANTECEDENTES EN CHILE DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO De 1033 casos

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

Gestión Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC

Gestión Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC Gestión 2013 Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC Protección y bienestar para las personas Agregando valor, protegiendo a las personas Nuestro retorno a la sociedad a través

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR.

Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR. Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR. Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2013. Hipoacusia Neurosensorial

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hipoacusia y Otros Trastornos del Oído Relacionado con el trabajo Introducción La hipoacusia relacionada con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. SEREMI de Salud Región Metropolitana GUIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora.

Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora. Gestión del cuidado y calidad a través de los registros de enfermería, SMC Clínica del Maule Ilusión Leiva Alfaro. Enfermera coordinadora. Propósito del registro de enfermería Realizar de manera completa

Más detalles

Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel

Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 FIA2008-A148 Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel Alexis Suarez Parra (a) Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Subgerencia de Prevención

Más detalles

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO Ing. José Flores Holguin Agosto 2013 DEFINICION DE POLITICA Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para

Más detalles

Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos

Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos Comparación de niveles de potencia acústica para maquinarias medidas en terreno por Control Acústico Ltda. y niveles establecidos por la Norma Británica BS5228. Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos RESUMEN

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. TABLA DE CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. Título 1. Marco conceptual... 15. 1.1. Trabajo.. 15. 1.2. Medio ambiente...

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RSC ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RSC ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD SISTEMA DE PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CHILE MUTUALIDADES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué entienden por riesgos psicosociales? de qué hablamos cuando decimos riesgos psicosociales? De qué manera creen ustedes el trabajo puede

Más detalles

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006.

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006. AU08-2006-03100 CIRCULAR N 2.296 SANTIAGO, 11 MAY 2006. EXAMENES AUDIOMETRICOS PARA LA CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL DAÑO AUDITIVO DE LOS TRABAJADORES PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Agosto 2016 FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Ma. Del Pilar García Zerené Unidad de Salud Ocupacional SEREMI de Salud del Maule Cumplimiento Fiscalización a Empresas

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 16 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 04 Decreto Ley N 2.763 de 1979, del Ministerio

Más detalles

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT acústica Laboratorio de Calibraciones Acústicas Precisión Sonora n La importancia de garantizar la calidad del equipamiento que se utiliza para evaluar el ruido ambiental y ocupacional en nuestro país,

Más detalles

RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO:

RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO: RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 213381 EMPRESA BENEFICIADA: Ecoutte Mexicana S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño y Manufactura de un Sistema Auxiliar Auditivo Integrado con Tecnología Digital Programable. OBJETIVO

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

El Estado de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

El Estado de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile El Estado de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile Miguel Ángel Martínez Ríos Director Ejecutivo Instituto Chileno de Estudios Laborales Trabajadores protegidos por Mutualidades e ISL 2004 2013 (Número

Más detalles

Secretaría Regional Ministerial de Salud R.M.

Secretaría Regional Ministerial de Salud R.M. Fiscalización de Ruidos Molestos D. S. Nº 146/97 del MINSEGPRES Secretaría Regional Ministerial de Salud R.M. Antonio A. Marzzano Ríos Jefe Unidad de Acústica Ambiental Noviembre de 2012 Institución Secretaría

Más detalles

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 1 Población : 16.928.873 habitantes (estimada al 2009) Población : Mujeres 8.549.302 Hombres 8.379.571 (estimada

Más detalles

CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO

CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO CALCULADOR DE LA INCERTIDUMBRE ASOCIADA A LAS MEDICIONES DEL NIVEL DE RUIDO Cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido tal y como se describe en la UNE-EN ISO 9612 "Determinación

Más detalles

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL PREXOR GESTIÓN PARA EL CONTROL José Luis Urnia M.- Subgerencia Desarrollo Preventivo Mail: jurnia@achs.cl Gerencia de Prevención Antecedentes del ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

La presente guía es aplicable en todas las empresas que cuenten con trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

La presente guía es aplicable en todas las empresas que cuenten con trabajadores con exposición ocupacional a ruido. - 1 - - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud, considerando la atribución establecida en el artículo 21 del Decreto Supremo N 109 del Ministerio del Trabajo, con el propósito de facilitar y uniformar

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad Sigamos Cristián Construyendo Moraga Juntos Torres Cultura de Seguridad Gerente General Mutual de Seguridad CChC Mayo de 2014 Nuestra realidad Accidentes

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas

Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo Cuestionario de la de presentación Evaluación en de una Riesgos línea Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 Macarena Candia Tapia Secretaria

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Prevenir y controlar la aparición de efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores

Más detalles

Universidad Manuela Beltrán. Bogotá - Colombia

Universidad Manuela Beltrán. Bogotá - Colombia Universidad Manuela Beltrán Universidad Manuela Beltrán Video 9 Comercial UMB Universidad Manuela Beltrán Objetivo de la Presentación Dar a conocer como las herramientas Digitales de formación son una

Más detalles

PROBLEMA. Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley

PROBLEMA. Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley 2009 PROBLEMA Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley 16.744. Existe un importante subregistro de notificación y denuncia de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales.

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

CAMPAÑA PREVENTIVA INTERVENCIÓN DE MÁQUINAS

CAMPAÑA PREVENTIVA INTERVENCIÓN DE MÁQUINAS CAMPAÑA PREVENTIVA INTERVENCIÓN DE MÁQUINAS PROPÓSITO CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE UN CHILE MÁS SEGURO. GENERAR UN CAMBIO CULTURAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SENSIBILIZAR A LAS EMPRESAS

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Pasos Previos

Más detalles

Factores Psicosociales. Interacción

Factores Psicosociales. Interacción Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicoSocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Sa2sfacción Rendimiento Salud Riesgo Psicosociales: Factores

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR LAS ESTADÍSTICAS EN EL ECUADOR EVOLUTIVO SINIESTROS DE TRÁNSITO 2010-2015 EVOLUTIVO FALLECIDOS 2010-2015 40000 38000 36000 34000 32000 30000 28000 26000 24000 22000 20000 38658

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO Razón social N Informe ZS.4.09.778.2016 Página 1 de 18 ANTECEDENTES GENERALES : Forestal Nativa Ltda. Rut empresa : 77.463.520-3 N folio de contrato : 172840 Dirección lugar evaluado : Los Nogales 117,

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Firma Director Fecha Departamento de Salud Ocupacional - 1 - Sección Ruido y Vibraciones 1.- JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud, considerando la

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

FICHA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS OFRECIDOS ENTIDADES PROVEEDORES DE CONOCIMIENTO

FICHA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS OFRECIDOS ENTIDADES PROVEEDORES DE CONOCIMIENTO FICHA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS OFRECIDOS ENTIDADES PROVEEDORES DE CONOCIMIENTO 1. ANTECEDENTES CENTROS FORMACIÓN SUPERIOR ACREDITADOS Nombre Entidad Proveedora de Conocimiento Proyecta Nombre Contacto

Más detalles

Apoyo a la Comercialización de Artesanías

Apoyo a la Comercialización de Artesanías Apoyo a la Comercialización de Artesanías 1 Ficha de Monitoreo 2013 Apoyo a la Comercialización de Artesanías Ministerio Servicio : Otros Servicios : Artesanías de Chile Página web : www.artesaniasdechile.cl

Más detalles

Plan Nacional de Diseño. Plan de acción 2016

Plan Nacional de Diseño. Plan de acción 2016 Plan Nacional de Diseño Plan de acción 2016 Diseño como herramienta estratégica para profesionalizar la industria, aumentar su calidad, sus grados de innovación y profundizar su identidad. PRINCIPIOS DEL

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS

EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS RUBRO DE EMPRESA : Fabricación de tapas plásticas LUGAR : Lima- Callao, Perú CARLOS MANUEL ESCOBAR GALINDO Magister en Ergonomía Terapeuta ocupacional

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2013 Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora Capacitación TABLA DE CONTENIDO Programa Capacitación 2 Antecentes 2 Objetivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES

SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 SUBSISTEMA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA (GAF) MACRO PROCESO ESTRATEGIAS PROCESO INDICADORES 1 SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA 2010 PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE PLANES INSTITUCIONALES PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMACIÓN Y PROYECTOS ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud. Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama PROTOCOLOS DE VIGILANCIA Ministerio de Salud Unidad de Salud Ocupacional Departamento de Acción Sanitaria SEREMI de Salud Atacama 2 MARCO LEGAL El D.S. N 109/68 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia competitiva y ambiental con nosotros! INTRODUCCIÓN La industria minera es un gigante consumidor de energía.

Más detalles

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido. - 1 - - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN Caracterizar adecuadamente la exposición a ruido de un trabajador requiere tomar en consideración una serie de factores, tales como el número de actividades distintas que

Más detalles

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas

Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Vibraciones en el trabajo Recomendaciones preventivas Qué son las vibraciones, cómo se originan y la importancia que tiene la toma de acciones preventivas para evitar posibles problemas en la salud de

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY

GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY Página 1de 10 ASESORIA JURIDICA - SINDICATURA ASISTENTE EJECUTIVA/O 901.00 ASESORIA JURIDICA - SINDICATURA COORDINADOR DE SINDICATURA 2,472.00 ASESORIA JURIDICA - SINDICATURA PROCURADOR SINDICO 3,300.00

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION RESUMEN DE ESTUDIO DE PREINVERSION PROMOCION, PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL CONSULTORIO

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Departamento de Salud Ocupacional División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Qué es un Protocolo de Vigilancia de la Salud de los

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER PROGRAMA Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de hogar. Laura Echeverría Correa1 POR QUÉUN PROGRAMA PARA JEFAS DE HOGAR? Crecimiento

Más detalles

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos:

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: Producción:

Más detalles

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN CONTENIDO PROGRAMATICO Introducción. Consideraciones generales. Objetivos. Incidentes vs. Accidentes. Principales lesiones ocupacionales. Valoración practica de un lesionado.

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 216 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo

Más detalles

PROYECCION DE LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL LABORAL, RELACIONADA CON EL TRATAMIENTO DE ABSORCION ACÚSTICA EN UNA INDUSTRIA METAL MECÁNICA EN CHILE.

PROYECCION DE LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL LABORAL, RELACIONADA CON EL TRATAMIENTO DE ABSORCION ACÚSTICA EN UNA INDUSTRIA METAL MECÁNICA EN CHILE. INFORME FINAL PROYECTO FUCYT P0132 PROYECCION DE LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL LABORAL, RELACIONADA CON EL TRATAMIENTO DE ABSORCION ACÚSTICA EN UNA INDUSTRIA METAL MECÁNICA EN CHILE. Investigador: Co- Investigador

Más detalles

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE ASIEDOC ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO - RUIDO CD-01 3-2007 LONGITUDINAL DE OCCIDENTE - ALÓ setiradniloc ASIED 702-310-DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Peso Máximo de Carga Humana Klgo. Ing. Adolfo Campusano Vega Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral ANTECEDENTES LEGALES Gobierno

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 En RIMAC ratificamos nuestro compromiso de contribuir

Más detalles

Oportunidades para mejorar

Oportunidades para mejorar análisis CDT Informe Productividad Oportunidades para mejorar n El estudio elaborado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, identifica el origen de las causas de pérdidas de tiempo en la ejecución

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA. Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA. Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social COMITÉS DE FARMACOTERÁPIA Unidad de Asistencia Técnica y Logística Farmacéutica Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social DEFINICIÓN COMITÉ DE FARMACOTERÁPIA El Comité de Farmacoterápia es un ente

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Metalmecánica SUBSECTOR: Comercio y Servicios Nombre del Módulo: Salud Ocupacional para supervisores en obras de estructuras metálicas total: 7 horas General: Valorar las

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario FIAP «Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades» - 27 de octubre de 2016 AGENDA

Más detalles

CONVOCATORIA No

CONVOCATORIA No CONVOCATORIA No. 058-13 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR TÉCNICAMENTE LOS PROCESOS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS EN PROMOCIÓN DE LA

Más detalles

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE III FORO REGIONAL DE SALUD URBANA DE LAS AMÉRICAS. 1 AL 3 DE DICIEMBRE 2015. MEDELLÍN COLOMBIA MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE Rediseño de la estrategia Planes Comunales de Promoción

Más detalles

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma.

Más detalles

Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad. Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud

Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad. Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud Modelo chileno de protección social Regulador Ministerio del Trabajo

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN PARA OFICINAS

PLANES DE PREVENCIÓN PARA OFICINAS PLANES DE PREVENCIÓN PARA OFICINAS UNA SOLUCION UNICA EN EL PAIS, MUY COMPLETA, AC- TUAL, DE FACIL MANEJO Y DE RAPIDO APRENDIZAJE Santiago Escárez S.M. Yungay 2579 Dpto. 154 Valparaíso Fax-Teléfono: (32)-2216744

Más detalles

Informe anual de accidentabilidad laboral 2012.

Informe anual de accidentabilidad laboral 2012. Informe anual de accidentabilidad laboral 2012. Resumen Ejecutivo. Unidad de Estudios Estadísticos. Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión. 2 Resumen ejecutivo El presente

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO Por el cual se dictan normas para asegurar la cobertura del Sistema de Seguridad Social Integral de los conductores de equipos destinados al servicio de transporte público

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles