CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES. Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia toxicológica. ( CIAAT )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES. Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia toxicológica. ( CIAAT )"

Transcripción

1 CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia toxicológica. ( CIAAT ) Creado el 21 de Octubre de 1971 por Decreto Ministerial

2 Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica DEFINICIÓN Son servicios especializados que suministran información a los profesionales de la salud, y a toda la comunidad, en materia de riesgos por tóxicos e intoxicaciones

3 PRECOTOX Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones

4

5

6 Jujuy = 1 Salta = 1 Santa Fe = 1 Tucumán = 1 Córdoba = 3 Rosario = 3 Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires = 8 Mendoza = 1 Provincia de Buenos Aires = 2 Chubut = 1 Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Argentina

7 Jujuy = 2 Salta = 1 Tucumán= 3 Córdoba = 4 San Luis = 1 Neuquén = 1 Rosario = 3 Misiones = 2 Santa Fe = 3 Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires = 7 Provincia de Buenos Aires = 4 Chubut = 2 Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos de Argentina

8 ACTIVIDADES * Información y Asesoramiento Toxicológico a profesionales, instituciones y público en general de todo el país. En las modalidades: Telefónica y Personal. * Asistencia del paciente intoxicado. En las modalidades: Ambulatoria e Internación. Las 24 hs. del día, todo el año. Población Pediátrica y adultos. El CNI, está ubicado en Htal. Nacional Prof. Dr. A. Posadas. El Htal. Nacional Prof. Dr. A Posadas. Alta Complejidad.U.C.I. Pediátrica, adultos y neonatal. UCO. Centro de Hemodiálisis. Centro Obstétrico. Diagnóstico por Imágenes. ( TAC, RMN ) Laboratorio Central con toxicología analítica.

9 ACTIVIDADES * Sección Adicciones: Pacientes de manejo ambulatorio * Nodo periférico del Programa de Farmacovigilancia del ANMAT * Docencia: Pre-grado - Cátedra de Toxicología, de U.D.H, UBA y Universidad de Morón. Post-grado - Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la UBA - Residencia post-básica en Toxicología Clínica * Referente Nacional en situaciones de Alerta Toxicológica * Integrante de la Red Argentina de Toxicología(REDARTOX )

10 DE LOS 22 CIAATs QUE EXISTEN EN TODO EL PAIS, ES EL UNICO QUE PRESTA ATENCION PERSONAL Y TELEFONICA, A UNA POBLACION DE NIÑOS Y ADULTOS, EN LAS MODALIDADES AMBULATORIA E INTERNACION LAS 24 HS, TODOS LOS DIAS DEL AÑO.

11 TOTAL DE CONSULTAS DESDE SU CREACION DESDE 1971 HASTA 2005 EL CENTRO HA ATENDIDO UN VOLUMEN DE : CONSULTAS

12

13

14

15

16 Registro de Consultas y Exposiciones CIAATs Ficha e Instructivo

17

18 Total consultas de los últimos 6 años AÑO Nº DE CONSULTAS

19 Unidad de Análisis Año Total de consultas analizadas consultas

20 N: n: CONSULTAS POR ESXPOSICION A TOXICOS SEGÚN TIPO (USO HABITUAL)

21 La notificación al SI.NA.VE. de las intoxicaciones por pesticidas, registradas en Establecimientos asistenciales ES OBLIGATORIA Ley de notificaciones médicas obligatorias y sus decretos modificatorios.

22 La notificación a la SRT de las intoxicaciones por pesticidas registradas en las ART ES OBLIGATORIA Ley

23 Vigilancia epidemiológica para la prevención de las intoxicaciones por plaguicidas Exposición a plaguicidas Cuando una persona entra en contacto con un plaguicida se dice que está expuesta. El efecto de la exposición dependerá del tipo de plaguicida, de la concentración del mismo, de la duración del contacto, de la vía por la cual el tóxico ingresa en el organismo, de la cantidad de sustancia tóxica absorbida y de las condiciones de salud previas del paciente. Por exposición aguda se entiende un simple contacto que dura segundos, minutos u horas, o bien una, sucesión de exposiciones durante 24 horas como máximo. Por exposición subaguda se entiende el contacto por tiempo mayor de 24 horas y menor de 15 días, dependiendo de la sustancia involucrada. Por exposición crónica se entiende un contacto superior a un período de 15 días, meses o años. Puede ser continua o estar interrumpida por intervalos. La exposición laboral, por ejemplo es crónica, aún cuando no sea continua.

24 Vigilancia epidemiológica para la prevención de las intoxicaciones por plaguicidas Riesgos para la salud La exposición a una sustancia química no afecta por igual a todas las personas. Algunas pueden ser más sensibles que otras. Los niños y los ancianos, por ejemplo, suelen ser más vulnerables a las intoxicaciones que los adultos jóvenes y, por otra parte, las personas afectadas por otras enfermedades (alteraciones hepáticas, renales, respiratorias), expuestas a otros tóxicos (medicamentos, drogas, alcohol, tabaco) o desnutridas, conforman una población de mayor riesgo. Cuadros clínicos específicos Muchas intoxicaciones por plaguicidas presentan cuadros clínicos característicos. Su identificación es importante en función del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. En el Manual para la atención primaria de intoxicaciones del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones (PRECOTOX) se puede encontrar información específica (ver página web del PRECOTOX

25 Vigilancia epidemiológica para la prevención de las intoxicaciones por plaguicidas Confirmación del diagnóstico por laboratorio El diagnóstico de certeza de ciertas exposiciones o intoxicaciones por plaguicidas requiere de la realización de algunas determinaciones de laboratorio específicas (biomarcadores de exposición o de efecto). Debido a la importancia que reviste la calidad de la muestra en el caso particular de los análisis toxicológicos, se ha elaborado la GUÍA DE TOMA DE MUESTRA, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE PARA ANÁLISIS TOXICOLÓGICOS, aprobada por Resolución del Ministerio de Salud Nro. 650/2002, e incorporada al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA. Su texto está disponible en el sitio web del PRECOTOX (http://www.msal.gov.ar/htm/site/prog_pci.asp).

26 Casos notificados Uso de agroquímicos prohibidos, restringidos, suspendidos, y no autorizados por SENASA. Uso de ropa de trabajo inadecuada en las aplicaciones. No uso de elementos de protección (mascaras, barbijos, etc.) No se aplican a los cultivos registrados en SENASA. Desvío de uso o disposición inadecuada. Contaminación de agroquímicos en verduras y frutas. Siniestros de emergencias en el transporte y uso (incendios, derrames). Envases de agroquímicos detectados como contaminantes de suelos y aguas. Problemas de mantenimiento en las maquinas pulverizadoras. Fuente: Ministerio de Salud y Ambiente de La Nación, Pre Co Tox, Dirección de Promoción y Protección de la Salud. Buenos Aires.

27 Uso de agroquímicos prohibidos, restringidos, suspendidos, y no autorizados por SENASA.

28 Uso de ropa de trabajo inadecuada en las aplicaciones. No uso de elementos de protección (mascaras, barbijos, etc.)

29 Contaminación de agroquímicos en verduras y frutas. Acelga Lechuga

30 Siniestros de emergencias en el transporte y uso (incendios, derrames). PRECOTOX Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones Subcomité de Materiales Peligrosos del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para la elaboración de Recomendaciones para la Organización de los Equipos de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos y Requisitos Mínimos de Competencia SIFEM Sistema Federal de Emergencias REHABILI- RECONS- TRUCCION DESASTRE TACION

31 Problemas de mantenimiento en las maquinas pulverizadoras.

32 PERCEPCION DEL RIESGO

33 Qué dice FAO sobre el mal uso de los agroquímicos? El 50 % de todos los accidentes ocupacionales suceden en la agricultura; es una de las ocupaciones más peligrosas 1.3 billones de trabajadores a nivel mundial son activos en la producción agrícola El mayor riesgo consiste en la exposición a los agroquímicos. El 14 % de los accidentes son causados por el mal uso de agroquímicos; el 10 % de éstos son fatales.

34 Vigilancia de la Salud Medicina del Trabajo Exámenes en Salud Agente de Riesgo Higiene y Seguridad Evaluación Ambiental Normal Anormal Límite Anormal Límite Normal Examen Periódico Monitoreo Biológico Medidas de corrección Control Periódico

35 INDICADOR BIOLOGICO DE EXPOSICION Es la valoración cuali- cuantitativa de la exposición a sustancias químicas, lo cual se efectúa midiendo el tóxico y/o sus metabolitos en la sangre, orina o aire espirado del organismo expuesto.

36 VENTAJAS Permite valorar la exposición concerniente a un período prolongado o sustancias con larga vida media.(organoclorados en grasa humana y/o leche materna) Valora todas las vías de absorción (inclusive la dérmica). Es superior al monitoreo ambiental porque refleja la realidad en exposiciones crónicas de baja exposición con alto impacto en salud.

37 DESVENTAJAS La cantidad de indicadores fiables es escasa con respecto a las necesidades Algunos indicadores no son suficientemente específicos Pocos lugares hacen bien los análisis de los indicadores.

38 Parámetros para la vigilancia en trabajadores expuestos a plaguicidas

39 Bromuro de metilo. Dosaje de bromuro en sangre. Valor aceptable:3,7 ± 1,5 mg/l. Examen semestral de la piel. EEG cada dos años. Evaluación neurológica anual.

40 Compuestos Organofosforados y Carbamatos Medición de la actividad de la Acetilcolinesterasa eritrocitaria. Se considera permisible una actividad disminuída hasta un 30% Hemograma con recuento de plaquetas anual. Fondo de ojo anual. EMG con medición de veloc. de conducción. Espermograma anual.

41 Constitución Nacional Art Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

42 Cuando se prevén los peligros, y este es el privilegio de los prudentes, pronto se conjuran; pero si desconociéndolos, se los deja crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables Nicolás Maquiavelo

43 año 2006 POR ELLOS Y POR TODOS. EL ESFUERZO SIGUE VALIENDO LA PENA!!!!!! MUCHAS GRACIAS Dra. Viviana V. Crapanzano Centro Nacional de Intoxicaciones

SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO NORMA DE SALUD Y SEGURIDAD PARA USO DEL MERCURIO 5. VIGILANCIA Y CONTROL BIOLOGICO El control biológico tiene una serie

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Exposición ocupacional a organofosforados y carbamatos Definición de

Más detalles

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP salud y trabajo Los cambios de paradigmas en salud y trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE

FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE VERSION: 0 FECHA: 21/JUL/2008 Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal

Más detalles

MITIGACION DEL RIESGO A LA SALUD POR EL USO DEL MANCOZEB

MITIGACION DEL RIESGO A LA SALUD POR EL USO DEL MANCOZEB CENTRO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO TOXICOLOGICO CIATOX MITIGACION DEL RIESGO A LA SALUD POR EL USO DEL MANCOZEB SEMINARIO INTERNACIONAL UTILIZACION RACIONAL DE MANCOZEB EN LA AGRICULTURA Guayaquil 30

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

6 Congreso Argentino de Pediatria Ambulatoria. Tuberculosis infantil, un antiguo pero actual problema

6 Congreso Argentino de Pediatria Ambulatoria. Tuberculosis infantil, un antiguo pero actual problema 6 Congreso Argentino de Pediatria Ambulatoria Programa Federal de TBC Tuberculosis infantil, un antiguo pero actual problema 2014 OBJETIVOS DE LA WHO EN EL SIGLO XXI Para el 2005: diagnosticar el 70% de

Más detalles

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL ING. SONNIA VEGA

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL ING. SONNIA VEGA FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL ING. SONNIA VEGA OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL Estudio de los efectos biológicos y de salud causados en el organismo del trabajador

Más detalles

Esther González Duperón

Esther González Duperón Evaluación del riesgo biológico RD 664 /1997 Esther González Duperón OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Actividades con intención deliberada de utilizar o manipular agentes biológicos. Laboratorios de diagnóstico

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección 1: Identificación del producto Producto: GRAFITO EN SPRAY PENETRIT (PRESENTACIÓN EN AEROSOL). Usos del Material: Lubricación sólida en polvo, lubrica en seco. Empresa Elaboradora: J.V.S. Interamericana

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. TABLA DE CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. Título 1. Marco conceptual... 15. 1.1. Trabajo.. 15. 1.2. Medio ambiente...

Más detalles

Límites de exposición a agentes químicos. Situación actual

Límites de exposición a agentes químicos. Situación actual , Avilés D J é T j d T d D. José Tejedor Traspaderme CNNT Valores Límite ambientales American Conference of Governmental Industrial Higyenists (ACGIH) Publicó en 1938 la primera lista de valores límite

Más detalles

CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS

CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS CRITERIOS DE USO DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS Doctora Juliana Katherine Salazar Abad Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiental DEFINICIÓN DE EXÁMENES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES 2011 Partiendo de la Evaluación de Riesgos, y en cumplimiento del apartado c) del art. 37.3 del Reglamento de los Servicios

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud REMEDIAR +REDES

Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud REMEDIAR +REDES Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud REMEDIAR +REDES Ministerio de Salud de la Nación. 11 y 12 de diciembre 2009 COFESA - MISIONES REMEDIAR +REDES Fortalecimiento

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS NIVEL CUALIFICADO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? La Consejería

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Acuerdos internacionales y la legislación nacional

Acuerdos internacionales y la legislación nacional Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana Lima, Perú. 2016 Acuerdos internacionales y la legislación nacional Chile Roxana Tessada Sepúlveda Taller

Más detalles

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Decreto 052 de 2017 Resolución 1111 de 2017 Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Abogado Especialista en Abril 2 de 2017 Fases de implementación del SG-SST Decreto 052 de Enero 12 de 2016 Por medio del cual se

Más detalles

REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA. Sistema de Información HIS

REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA. Sistema de Información HIS 1 REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA Sistema de Información HIS ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ATENCIÓN A PERSONAS AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS

Más detalles

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Si el riesgo

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

Propuesta Implementación del SG-SST

Propuesta Implementación del SG-SST ASESORÍA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO ASESORÍA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO SG-SST SG-SST Propuesta Implementación

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 29 DE ABRIL DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO IMPORTANCIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. La seguridad e higiene tiene por objeto conservar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONSULTORES SU ALIADO EN RIESGOS LABORALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORÍA INTEGRAL EN RIESGOS LABORALES Plan Basico legal Tareas de alto riesgo. Seguridad Industrial nuestros productos Plan Higiene Industrial.

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

Bienvenido a la más completa red de servicios.

Bienvenido a la más completa red de servicios. Bienvenido a la más completa red de servicios. Guía de servicios GALENO ART En GALENO ART queremos ofrecerle lo mejor en materia de servicios. Por ello le acercamos esta información de interés, para que

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO

PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO PRODUCTOS FITOSANITARIOS REQUISITOS DE REGISTRO Dirección de Agroquímicos Productos Farmacológicos y Veterinarios Coordinación de Productos Agroquímicos y Biológicos SENASA - 2009 - RESOLUCIÓN SAGPyA N

Más detalles

CONTAMINACION URBANA POR PLOMO EN URUGUAY Y SU REPERCUSION SOBRE LA SALUD

CONTAMINACION URBANA POR PLOMO EN URUGUAY Y SU REPERCUSION SOBRE LA SALUD CONTAMINACION URBANA POR PLOMO EN URUGUAY Y SU REPERCUSION SOBRE LA SALUD Prof. Q.F. Nelly Mañay Facultad de Química, Universidad de la República e-mail: nmanay@bilbo.edu.uy Montevideo, URUGUAY Montevideo,

Más detalles

NORMATIVA LEGAL VIGENTE - URUGUAY

NORMATIVA LEGAL VIGENTE - URUGUAY Ley 5.032 21/07/1914 Obligación patronal de medidas de resguardo para los trabajadores. Ley 9.697 16/09/1937 Establece obligatoriedad de carnet de salud Industrias insalubres se limita el horario, se dan

Más detalles

Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios.

Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios. 1.1 PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS Realizar un plan de emergencias y contingencias que pueda seguir el personal de la empresa en caso de desastres naturales e, incendios. Evaluación de riesgo de incendio

Más detalles

SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2

SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2 SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2 PRESTACIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD OBJETIVOS Garantizar condiciones básicas y comunes en todo el Estado Conseguir atención sanitaria integral, continuada

Más detalles

TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN

TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN José Luis Martínez-Murillo Méndez INDICE De los venenos a la Toxicología laboral Control Biológico de la Exposición Aplicación práctica en PSA - Vigo

Más detalles

PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO

PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO EMILIA CRUZ LI, PhD DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, DOCENTE LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTAL, COORDINADORA CURLA 1. INOCUIDAD Y USOS DEL AGUA 2. METALES PESADOS

Más detalles

Examen periódico (Vigilancia biológica)

Examen periódico (Vigilancia biológica) Es un metal blanco grisáceo muy resistente al desgaste. Tiene tres valencias, 2+, 3+ y 6+. Los derivados bivalentes son muy inestables y se = oxidan fácilmente a derivados trivalentes. Las sales hexavalentes

Más detalles

Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos

Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos Preparación del Sector Salud y Acciones de Respuesta Médica en los Accidentes Químicos Cap CBP Carlos Malpica C Dirección de Sanidad - CGBVP Medicina de Emergencias y Desastres, Perú Ritmo acelerado de

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA Marzo de 2014 Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Constitución política de Nicaragua: Art. 82.- El Estado garantiza la libertad de trabajo para dedicarse libremente a la profesión, industria u oficio que cada cual crea conveniente, siempre que no se oponga

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

Conducción profesional y trabajo. Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl

Conducción profesional y trabajo. Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl Conducción profesional y trabajo Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl Planteamiento del problema Salud laboral. Los servicios de prevención Trabajadores cuya

Más detalles

FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA EMPRESA: DEPARTAMENTO: CIUDAD: ACTIVIDAD ECONOMICA: Seleccione una de las alternativas y marque con una X la casilla

Más detalles

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Planes de contingencia para MATPEL Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Marco legal Política Nacional de Salud 2009-2014 Estrategia 13: Reducción del impacto de emergencias y desastres

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Misión Somos una empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de calidad en materia de seguridad y salud en el trabajo, realizando asesorías, acompañamiento y suministro a las

Más detalles

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Lucía del Carmen Molina Lagos CÉDULA DE IDENTIDAD:

CURRICULUM VITAE. Lucía del Carmen Molina Lagos CÉDULA DE IDENTIDAD: CURRICULUM VITAE 1 ANTECEDENTES PERSONALES. NOMBRE: Lucía del Carmen Molina Lagos CÉDULA DE IDENTIDAD: 5.894.949-3 NACIONALIDAD: Chilena TELÉFONO: 02 313 8012 TELÉFONO MOVIL 7-2169336 E-MAIL: lucia.molina.lagos@gmail.com

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Programa de Estudio de la Asignatura HIGIENE INDUSTRIAL correspondiente a la carrera de TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

Recomendaciones de vigilancia y tamización. Cáncer de pulmón

Recomendaciones de vigilancia y tamización. Cáncer de pulmón Recomendaciones de vigilancia y tamización Cáncer de pulmón TABLA DE CONTENIDO 1. Vigilancia... 3 1.1. Vigilancia médica... 3 1.2. Vigilancia de la exposición... 4 2. Tamización de cáncer de pulmón...

Más detalles

Independencia: 25 de agosto de 1825 Población: 3,432 millones (2015) PIB: $53,44 millardo USD (2015) Área: km² ( millas cuadradas)

Independencia: 25 de agosto de 1825 Población: 3,432 millones (2015) PIB: $53,44 millardo USD (2015) Área: km² ( millas cuadradas) Independencia: 25 de agosto de 1825 Población: 3,432 millones (2015) PIB: $53,44 millardo USD (2015) Área: 176.200 km² (68.040 millas cuadradas) Capital: Montevideo La creación de la Sociedad de Medicina

Más detalles

IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA

IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA L/O/G/O IMPACTOS A LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR EL USOS DE PLAGUICIDAS EN NICARAGUA Ing. Paula Elizabeth Alvarado Peralta Pdta. 5 AL DIA NICARAGUA. Noviembre 18, 2015 Nicaragua tiene una extensión

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. Segundo Semestre Directores: Dr. Ricardo Bolaños Dra. RosaMaría Papale Docentes: Dr. Claudio González Dra. Mariana Fazzina

Más detalles

Planificaciones SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO. Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA. 1 de 7

Planificaciones SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO. Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA. 1 de 7 Planificaciones 9704 - SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO Docente responsable: BIANUCCI MONICA ADRIANA 1 de 7 OBJETIVOS Proporcionar conocimientos específicos en las disciplinas de en el Trabajo e Ingeniería

Más detalles

BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA

BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA Descripción del curso: El desarrollo y la formación agroalimentaria son elementos básicos en los que se apoya una sólida y moderna agricultura. La capacitación de los

Más detalles

GERENCIA DE PREVENCIÓN

GERENCIA DE PREVENCIÓN SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO GERENCIA DE PREVENCIÓN CONSTRUCCIÓN ACCIDENTES MORTALES EN LA CONSTRUCCIÓN FORMA DE OCURRENCIA - AÑO 2012 40 35 30 25 20 15 10 5 0 CAIDA DE PERSONAS EN ALTURA: 33%

Más detalles

Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala

Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala Ana Boischio, PhD, MSc Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud Taller Salud en la Convención de Minamata sobre mercurio Montevideo,

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas

CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas Morbilidad-Tumores; 2 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Oferta de servicios y accesibilidad; 1 Seguridad alimentaria; 1 Morbilidad- Enfermedades Raras; 1

Más detalles

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL TOXICOLOGÍA AMBIENTAL La toxicología es la ciencia que estudia las posibles acciones nocivas ejercidas por numerosas sustancias naturales o antropogénicas capaces de incidir sobre los sistemas biológicos.

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Dermatitis ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Hospital de Pediatría Juan P Garrahan Consultas: 314000 Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Comunicación a Distancia Hospital de referencia nacional. Pacientes no referidos por profesionales. Consulta

Más detalles

Planificaciones Higiene y Seguridad del Trabajo. Docente responsable: AUGUET JORGE OMAR. 1 de 7

Planificaciones Higiene y Seguridad del Trabajo. Docente responsable: AUGUET JORGE OMAR. 1 de 7 Planificaciones 7701 - Higiene y Seguridad del Trabajo Docente responsable: AUGUET JORGE OMAR 1 de 7 OBJETIVOS Proporcionar conocimientos de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Manejo de las Leyes y Reglamentaciones,

Más detalles

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMRs) Y ANÁLISIS DE RESIDUOS TOXICIDAD DE LOS PLAGUICIDAS Toxicidad es la capacidad de producir daño que posee una sustancia Se experimenta en ratones, ratas, conejos y perros

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Proyecto Plan Nacional de Control de Hidatidosis

Sitio Argentino de Producción Animal. Proyecto Plan Nacional de Control de Hidatidosis Proyecto Plan Nacional de Control de Hidatidosis Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas Ministerio de Salud Argentina XXVII Jornada Argentina de Hidatidosis XXXV Jornada Internacional

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

DE LA EVALUACIÓN DEL DE LA SALUD. Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa

DE LA EVALUACIÓN DEL DE LA SALUD. Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa DE LA EVALUACIÓN DEL PUESTO A LA VIGILANCIA DE LA SALUD Aitor Guisasola Yeregui Responsable Unidad Salud Laboral Gipuzkoa A Nº LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El empresario garantizará a los trabajadores

Más detalles

LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD VIGILANCIA SANITARIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN BOGOTÁ D.C. LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD Problemática y Contexto General Marco

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES TOXICOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (CITUC)

CENTRO DE INVESTIGACIONES TOXICOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (CITUC) CENTRO DE INVESTIGACIONES TOXICOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (CITUC) SINTESIS CURRICULAR DIRECTOR CITUC Alves Antonio Sarmiento Mercado Fecha Ingreso a la Universidad de Carabobo: 18-03-1998 ESTUDIOS

Más detalles

CANTABRIA Distribución por Temas

CANTABRIA Distribución por Temas CANTABRIA Distribución por Temas Seguridad alimentaria; 5 Utilización de la atención sanitaria; 1 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 1 Comportamiento y salud; 4 Demografía; 1 Derechos de los

Más detalles

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST

Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST Portafolio de servicios PROINSAR SG-SST QUIÉNES SOMOS? Somos una INSTITUCIÓN PRESTADORA de servicios integrales de Seguridad y Salud en el trabajo habilitados mediante resolución No. 3626 del Instituto

Más detalles

GUIA PARA LA FORMALIZACION DE LA EVIDENCIA DOCUMENTAL DE CUMPLIMIENTO DEL ART. 4 DEL DECRETO 307/009.

GUIA PARA LA FORMALIZACION DE LA EVIDENCIA DOCUMENTAL DE CUMPLIMIENTO DEL ART. 4 DEL DECRETO 307/009. GUIA PARA LA FORMALIZACION DE LA EVIDENCIA DOCUMENTAL DE CUMPLIMIENTO DEL ART. 4 DEL DECRETO 307/009. DECRETO 307/009. REGLAMENTACION PARA LA PROTECCION DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CONTRA

Más detalles

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA

INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA INFORMA ÍNDICE 1. ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2. ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN 3. ACTIVIDAD FORMATIVA 4. INDICADORES DE CALIDAD SANITARIA 5. ACTUACIONES DE MEJORA RELACIONADAS CON ATENCIÓN AL USUARIO 1 ACTIVIDAD

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA Distribución por Temas

CASTILLA-LA MANCHA Distribución por Temas CASTILLA-LA MANCHA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 3 Comportamiento y salud; 1 Demografía; 1 Derechos de los consumidores; 1 Seguridad alimentaria; 1 Medicamentos y Productos

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Mayo, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Establecer la forma

Más detalles

La Problemática del Plomo y Salud de la Niñez en la Argentina. Taller sobre Plomo y Salud de la Infancia Lima, Perú Mayo de 2001

La Problemática del Plomo y Salud de la Niñez en la Argentina. Taller sobre Plomo y Salud de la Infancia Lima, Perú Mayo de 2001 La Problemática del Plomo y Salud de la Niñez en la Argentina Taller sobre Plomo y Salud de la Infancia Lima, Perú Mayo de 2001 Dra. Susana García Responsable del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES

VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLIZACIÓN EN FUNCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES Partiendo de la Evaluación de Riesgos, y en cumplimiento del apartado c) del art. 37.3 del Reglamento de los Servicios

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Universidad de Salamanca Facultad de Farmacia GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Depósito legal: S.881-2001. Servicio Territorial de Cultura. Delegación Territorial de Salamanca.

Más detalles

Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario.

Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario. 5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA CIUDAD DE BUENOS AIRES. NOVIEMBRE 2010. Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario. Viernes

Más detalles

Cromo. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS

Cromo. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS Cromo Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología CEPIS/OPS FUENTES DE EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Actividades de minería y trituración (exposición a polvos de óxido crómico) Procesamiento del

Más detalles

ASIGNATURA: TOXICOLOGÍA

ASIGNATURA: TOXICOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: Formación básica, X Obligatoria, Optativa Trabajo de final de grado, Prácticas Tuteladas Prácticas Orientadas a la Mención Duración: Semestral Semestre/s:

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte

Por un trabajo sin riesgos. Espacios confinados: peligro de muerte Por un trabajo sin riesgos Espacios confinados: peligro de muerte Qué es un espacio confinado? Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural

Más detalles