: Personal Asistencial y No Asistencial del Hospital de Vitarte. Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Vitarte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ": Personal Asistencial y No Asistencial del Hospital de Vitarte. Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Vitarte."

Transcripción

1 CIRCULAR N CLM/HBCV A : Personal Asistencial y No Asistencial del Hospital de Vitarte DE : Dra. Patricia Diana Morales Coz Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Vitarte. ASUNTO : Evaluación para Certificación Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño. FECHA : Vitarte, 23 de Octubre 2016 Mediante el presente circular se comunica que se esta programando la evaluación externa por funcionarios del Ministerio de salud, para lograr la Certificación de Establecimiento Emblemático Amigo de la Madre y del Niño del Hospital de Vitarte, para lo cual le solicitamos la socialización y el aprendizaje en sus respectivos servicios, áreas y unidades de la siguiente información: Importancia de la Lactancia Materna Exclusiva Resumen del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Diez pasos para una Lactancia Materna Exitosa Sin otro particular me despido de Ud. Atentamente, Dra. Patricia Diana Morales Coz Presidente del Cómite de Lactancia Materna del Hospital Vitarte

2 IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA La lactancia materna es vital para el desarrollo y crecimiento de niñas y niños, de manera exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años a más brindándole los nutrientes adecuados que sirven de inmunización para un gran número de enfermedades comunes en la infancia como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo. Asimismo, contribuye de modo importante en la reducción de la desnutrición crónica en los primeros meses de vida. Por lo tanto la OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. La leche materna presenta en su composición sustancias grasas que son esenciales para el desarrollo neurológico de los lactantes, fomentando la respuesta del cerebro, traduciéndose en las capacidades intelectuales futuras y proteínas que favorecen la respuesta inmunitaria. El organismo de la mujer está preparado para producir el alimento ideal del niño. La lactancia materna es la forma que la naturaleza tiene de proporcionar alimento al recién nacido, y con tal de que la mujer lo acepte y entienda lo que significa, es el comienzo ideal para una relación feliz y sana entre la madre y el hijo. Es tan perfecto el mecanismo de producción de leche materna que se ha probado que ella es de buena calidad, aun cuando la madre no esté bien alimentada. La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos, y no solamente nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los niños y por ende de la sociedad en general. Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño; dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto con la piel suave y caliente de la madre le da tranquilidad y placer a ambos. La madre que lacta no deja nunca a su hijo desprotegido ni aún en las primeras horas del parto; esta es la mejor forma de estrechar su vínculo con él, apenas recién nacido.

3 RAZONES MEDICAMENTE ACEPTABLES PARA LA ALIMENTACION SUPLEMENTARIA (ADAPTADO DE LINEAMIENTOS UNICEF/92) Las siguientes son indicaciones médicas válidas para que un recién nacido reciba, líquidos o alimentos adicionales en lugar de la leche materna: 1) Niños de muy bajo peso al nacer menor a 1500 grs. o de edad gestacional menor de 32 semanas. Aunque estos Recién Nacidos puedan requerir suplementos, la leche materna es recomendada en primer lugar. 2) Niños con hipoglucemia potencialmente severa, no apta de tratar incrementando la lactancia materna. 3) Niños con deshidratación, cuando la lactancia por sí sola no puede resolver la pérdida aguda de agua. 4) Niños con deficiencias metabólicas que contraindican total o parcialmente la lactancia. Ejemplo: galactosemia, fenilcetonuria, enfermedad de la orina (Jarabe de Arce). 5) Niños cuyas madres padecen de enfermedad física o mental severa. Ejemplo: psicosis. 6) Niños cuyas madres deben recibir medicamentos incompatibles con la lactancia. Ejemplo: citostáticos, drogas radioactivas, etc., cuando estos medicamentos no puedan ser reemplazados por otros compatibles con la lactancia. 7) Niños cuya madre ha fallecido o han sido abandonados. 8) Hijos de madres HIV Positivo. 9) Hijos de madres que se niegan a amamantar por motivos que escapan al control de la Institución. La decisión de la madre debe ser respetada. En muchas de estas situaciones, la lactancia no se suprime sino que se suspende o complementa temporalmente. En este caso se debe ayudar a la madre a establecer o mantener la lactancia facilitando el contacto con su bebé y la extracción manual o mecánica de su leche, preparándola para cuando la lactancia materna pueda ser restablecida o iniciada.

4 RESUMEN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA OMS / UNICEF. 1) Objetivo: El Código tiene por objeto proteger y fomentar la lactancia materna, mediante la reglamentación de una distribución y comercialización adecuadas de los sucedáneos de la leche materna. 2) Alcance: El Código se aplica a la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, cuando estén comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse para substituir parcial o totalmente a la leche materna. Los sucedáneos de la leche materna incluyen los siguientes alimentos y bebidas: - Fórmulas Infantiles.- Otros productos lácteos.- Cereales (en papillas).- Jugos o mezclas de verduras.- Tés y Jugos para bebés.- Leches llamadas "de seguimiento". El Código se aplica además a los biberones y tetinas. Algunos países han ampliado el alcance del Código para abarcar además de los alimentos comercializados o de otros modos indicados como sucedáneos de la leche materna también los alimentos usados como sucedáneos de la leche materna. 3) Publicidad: El Código no permite ninguna publicidad destinada al público de los productos arriba mencionados. 4) Muestras: No se permiten muestras a las madres y sus familias, ni a los agentes de salud. 5) Sistemas de Atención de Salud: No se permite ninguna promoción de los productos en los servicios de salud, es decir ninguna exposición de productos, afiches, ni distribución de materiales promocionales. No se permite el uso de personal de las compañías fabricantes de dichos productos en los servicios de salud. 6) Agentes de Salud: Los fabricantes no pueden dar regalos ni muestras a los agentes de salud. La información que distribuyan a los agentes de salud sobre productos debe ceñirse a datos científicos y objetivos. 7) Suministros: No se permite la distribución gratuita de suministros de sucedáneos de la leche materna a los hospitales y clínicas. 8) Información: El material informativo y educativo debe explicar los beneficios de la lactancia materna, los riesgos para la salud vinculados al uso del biberón y los costos del uso de las fórmulas infantiles. 9) Etiquetas: Las etiquetas de los productos deben decir claramente que la lactancia materna es superior, explicar la necesidad de consultar a un agente de salud antes de usar un sucedáneo y deben contener una advertencia sobre los riesgos de su uso para la salud. 10) Productos: Los productos que no son apropiados para lactantes, como la leche condensada azucarada, no se deben promover para bebés. Todos los productos deben ser de buena calidad, de acuerdo con las normas del Codex Alimentarius y deben adecuarse al clima y a las condiciones de almacenamiento del país donde se usan.

5 DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA El concepto de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su recien nacido; para poder ser declarado amigo de las madres y los niños, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los siguientes diez pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por el Unicef y la OMS. 1. Tener una política para promover la lactancia materna en tu establecimiento de salud, que sea comunicada siempre al personal de salud. 2. Entrenar al personal de salud para poner en práctica la política de lactancia materna. 3. Informar a todas las mujeres embarazadas y a los padres sobre los beneficios de la práctica de la lactancia materna. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto. 5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún si se separan de sus bebés. 6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna. 7. Durante la hospitalización, practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día. 8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida. 9. No dar biberón, chupones u otros artificiales que entorpecen la succión y aumentan l posibilidad de ocasionar enfermedad en el niño. 10. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna e incentivar la participación de las madres que acuden a los servicios de salud.

FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO

FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO = FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO PASO 1. TENER UNA POLÍTICA ESCRITA DE LACTANCIA MATERNA, QUE SEA PERÍODICAMENTE

Más detalles

Folleto-cubo. Adivina, adivinanza 1. Adivina, adivinanza: Qué alimento es?

Folleto-cubo. Adivina, adivinanza 1. Adivina, adivinanza: Qué alimento es? Folleto-cubo. Adivina, adivinanza 1 Adivina, adivinanza: Qué alimento es? Existe hace millones de años Se puede producir en países ricos y en países pobres Folleto-cubo. Adivina, adivinanza 2 ES GRATIS!!

Más detalles

Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño

Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño Se ha estimado que alrededor de 2 millones de muertes de la niñez pueden evitarse cada año a través de una lactancia. Los lactantes amamantados

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES

AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES AUTOEVALUACIÓN DE LAS MATERNIDADES BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A 1 BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN EN LAS MATERNIDADES 1. La institución cuenta con una política

Más detalles

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia APLICACIÓN A NIVEL DEL HOSPITAL Introducción La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Más detalles

Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos de los

Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos de los Su opinión es muy importante CUESTIONARIO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA Este cuestionario contiene afirmaciones relacionadas con la lactancia materna, su propósito es conocer las actitudes, creencias y conocimientos

Más detalles

Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia

Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia Principios en los que se basa esta normativa: Objetivos: Apoyo a la normativa. La normativa: 1. Difusion de la normativa. 2. Formacion

Más detalles

~~ ~~ NeStle.. Comienzo Sano I 11. Porqué la leche materna es. El melor alimento para tu bebé

~~ ~~ NeStle.. Comienzo Sano I 11. Porqué la leche materna es. El melor alimento para tu bebé ~~ ~~ NeStle.. Comienzo Sano I 11 Porqué la leche materna es El melor alimento para tu bebé Material educativo para las madres, distribuido únicamente por profesionales de la salud La leche materna es

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 5 LACTANCIA MATERNA

ACTIVIDADES TEMA 5 LACTANCIA MATERNA Actividades lactancia materna 1 ACTIVIDADES TEMA 5 LACTANCIA MATERNA AMAMAMANTAR ACTO DE SALUD, UN DERECHO Y UN PLACER Actividades lactancia materna 2 ÍNDICE ACTIVIDADES 1. Adivina adivinanza qué alimento

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Dra. Mara Castro Raffo Coordinadora Nacional de Lactancia Materna y de la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana Programa Nacional de Salud de la Niñez Ministerio de Salud

Más detalles

Estrategia Nacional de Lactancia Materna

Estrategia Nacional de Lactancia Materna Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018 Dra. Erika Paola García Flores Subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad Centro Nacional de Equidad de Género y Salud

Más detalles

Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS

Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS Tegucigalpa, Honduras 28 de junio de 2016 Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS Beneficios de la lactancia

Más detalles

Semana Internacional de la Lactancia Materna Comité de Lactancia Materna CASR

Semana Internacional de la Lactancia Materna Comité de Lactancia Materna CASR Semana Internacional de la Lactancia Materna 2016 Comité de Lactancia Materna CASR Apoyo lactancia recién nacido La lactancia materna juega un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño durante

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A

AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONSULTORIOS BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO/A PEQUEÑO/A 1 BUENAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN EN LOS CONSULTORIOS 1. La institución cuenta con una política

Más detalles

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL UNIDAD DE NUTRICIÓN SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR LICDA. ELDA CAROLINA GUERRA Prevalencia de lactancia materna completa en niños y niñas

Más detalles

DECLARACIÓN DE INNOCENTI. Sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna

DECLARACIÓN DE INNOCENTI. Sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DECLARACIÓN DE INNOCENTI La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política

Más detalles

ISSN: BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA BENEFITS OF BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE

ISSN: BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA BENEFITS OF BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE Recibido: 21/03/2013 Aceptado: 19/04/2013 BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA BENEFITS OF BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE Autor: Miranda, M.D. (1) ; Rodríguez, V. (1) ; Navío,

Más detalles

Características de la Lactancia Materna

Características de la Lactancia Materna Características de la Lactancia Materna Tejido vivo no estructurado Proteínas IgAs Lactoferrina Lisozima Grasa Gangliósidos Lactosa Lactobacilus bifidus Nuestras anteriores concepciones eran solo una parte

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

Escrito por Administrator Miércoles 06 de Agosto de :00 - Ultima actualización Miércoles 06 de Agosto de :09

Escrito por Administrator Miércoles 06 de Agosto de :00 - Ultima actualización Miércoles 06 de Agosto de :09 La semana mundial de la lactancia materna es celebrada desde el año 1992 en la primera semana de agosto por más de 170 países con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TACNA PLAN DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE TACNA

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TACNA PLAN DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE TACNA GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TACNA PLAN DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE TACNA!LACTANCIA MATERNA UN ACTO DE AMOR RESPONSABLES: COMITÉ TECNICO

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA MARZO 2013 LA LACTANCIA MATERNA La lactancia materna es fundamental para la supervivencia y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna exclusiva provee de nutrientes

Más detalles

Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar

Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar PASO 1: Tener una política escrita sobre lactancia que se comunique a todo el personal de rutina

Más detalles

Curso de Actualización en el Manejo Clínico y Práctico de la Lactancia Materna

Curso de Actualización en el Manejo Clínico y Práctico de la Lactancia Materna Curso de Actualización en el Manejo Clínico y Práctico de la Lactancia Materna Curso: Dirigido a: Duración: Actualización en el Manejo Clínico y Práctico de la Lactancia Materna Profesionales relacionados

Más detalles

INVERTIR EN EL FUTURO: Lactancia materna, alimentación infantil y hábitos saludables. Gema Calderero Castellanos Enfermera C.S.

INVERTIR EN EL FUTURO: Lactancia materna, alimentación infantil y hábitos saludables. Gema Calderero Castellanos Enfermera C.S. INVERTIR EN EL FUTURO: Lactancia materna, alimentación infantil y hábitos saludables. Gema Calderero Castellanos Enfermera C.S. Galapagar Atención a la Salud Infantil en los Centros de Atención Primaria

Más detalles

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF La lactancia materna exclusiva es una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Ley No que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. G.O EL CONGRESO NACIONAL

Ley No que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. G.O EL CONGRESO NACIONAL Ley No. 8-95 que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. G.O. 9923 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 8-95 CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la

Más detalles

Centro de Estudios de Lactancia Materna

Centro de Estudios de Lactancia Materna PROGRAMA DE CURSO DE CONSEJERIA EN LACTANCIA MATERNA MODALIDAD ON LINE Elaborado por: Med. Claudia Cristina Sánchez Consejera y Capacitadora en Lactancia Materna Director Académico de CELACMA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño

Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/7 Add.1 Punto 12.1 del orden del día provisional 13 de mayo de 2016 Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño Orientaciones sobre la forma de poner fin

Más detalles

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Antes que nada hay que decir que el reconocimiento del derecho a la nutrición está consignado en múltiples declaraciones internacionales de derechos

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

NORMATIVA DE LACTANCIA PARA EL HOSPITAL DE VALME:

NORMATIVA DE LACTANCIA PARA EL HOSPITAL DE VALME: NORMATIVA DE LACTANCIA PARA EL HOSPITAL DE VALME: Introducción Los hospitales que trabajan para llevar a cabo las buenas prácticas de la Iniciativa HAN de la OMS-UNICEF deben adoptar una normativa de lactancia

Más detalles

1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD.

1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD. 1. BENEFICIOS SOBRE LA SALUD. En los países más ricos, el desarrollo de la leche artificial, las mejoras sanitarias, y los progresos en la prevención de enfermedades, han hecho que no se valore la importancia

Más detalles

Plan Comunicacional desarrollado desde el lunes 11 al viernes 15 de agosto SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN EL HOPITAL VITARTE

Plan Comunicacional desarrollado desde el lunes 11 al viernes 15 de agosto SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN EL HOPITAL VITARTE NP Nº 116-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Plan Comunicacional desarrollado desde el lunes 11 al viernes 15 de agosto SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN EL HOPITAL VITARTE Con el propósito

Más detalles

Promoción de la Lactancia Materna. López B., Schlaghecke J.

Promoción de la Lactancia Materna. López B., Schlaghecke J. Promoción de la Lactancia Materna López B., Schlaghecke J. Introducción 1. Recomendaciones de la OMS 2. Situación actual en España 3. Beneficios para la madre trabajadora, el hijo, la empresa, la sociedad

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna Gaceta Oficial Nº 38.763 del 6 de septiembre de 2007 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY DE PROMOCIÓN

Más detalles

Pauta de Auto evaluación de Jardines Infantiles con Salas Cunas. Introducción:

Pauta de Auto evaluación de Jardines Infantiles con Salas Cunas. Introducción: FORMULARIO DE AUTOEVALUACION PARA JARDINES INFANTILES CON SALAS CUNAS AMIGOS DE LA LACTANCIA MATERNA INICIATIVA JUNJI COMIÓN NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA OMS-UNICEF DEPARTAMENTO TECNICO Pauta de Auto

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA SOMOS LECHEROS

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA SOMOS LECHEROS SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA SOMOS LECHEROS Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna! Desayuno de Trabajo NIÑOS SANOS Y FELICES CON LACTANCIA MATERNA INTRODUCCION 23 de agosto 2013 La leche

Más detalles

FASES DEL PROCÉS D ACREDITACIÓ IHAN. Carme Vidal Palacios Cap de servei pediatría HSLL

FASES DEL PROCÉS D ACREDITACIÓ IHAN. Carme Vidal Palacios Cap de servei pediatría HSLL FASES DEL PROCÉS D ACREDITACIÓ IHAN Carme Vidal Palacios Cap de servei pediatría HSLL en la Convención de los Derechos del niño, declara en su artículo 24: «Los Estados firmantes reconocen el derecho del

Más detalles

Estas esperando un bebé y te hace ilusión poder amamantarlo. Confías en ti y en la capacidad de tu cuerpo. Así comienza una lactancia materna

Estas esperando un bebé y te hace ilusión poder amamantarlo. Confías en ti y en la capacidad de tu cuerpo. Así comienza una lactancia materna Claves para una lactancia materna de éxito Estas esperando un bebé y te hace ilusión poder amamantarlo. Confías en ti y en la capacidad de tu cuerpo. Así comienza una lactancia materna exitosa. Obtener

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles La lactancia natural es el mejor alimento para los bebes. Así lo afirmó Henri Nestlé poco después de fundar nuestra empresa en 1867 y este principio

Más detalles

PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario. Qué dicen los estudios científicos sobre PROMIL:

PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario. Qué dicen los estudios científicos sobre PROMIL: http://asociacionsinaorg/2010/02/11/promil-suplemento-para-las-madres-lactantes-inutile-innecesario/ PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario Existe en el mercado un producto

Más detalles

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08 La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño. Cuando los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo. La lactancia exclusiva durante

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría. 100 años Por un niño sano en un mundo mejor

Sociedad Argentina de Pediatría. 100 años Por un niño sano en un mundo mejor Sociedad Argentina de Con motivos de los festejos del Centenario de la fundacion en 1911, de la Sociedada Argentina de Pediatria, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, junto a la FUNDASAP

Más detalles

Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1

Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1 Página 1 Módulo 1: La importancia de la lactancia materna Actividad 1.1 Utilice la siguiente tabla para comparar y para poner en contraste la leche materna, la leche de vaca y la fórmula infantil. Tip:

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central

Sala Situacional. Área de Salud Guatemala Central Sala Situacional Área de Salud Guatemala Central Lactante Monitoreo de crecimiento: Peso mensual Medición de longitud cada mes Suplementación con: Vitamina A y Micronutrientes Espolvoreados a los 6 meses.

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

LACTANCIA MATERNA. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. Cuál es la importancia de la lactancia materna? Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EPA 102 D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C.

LACTANCIA MATERNA EPA 102 D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C. LACTANCIA MATERNA EPA 102 D O C E N T E : G I S E L A A G U I L A R C. APRENDIZAJE ESPERADO N 2 Comprender, describir y caracterizar la relación entre crecimiento y nutrición infantil. OBJETIVO CLASE Fluido

Más detalles

12-08-2010 PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO

12-08-2010 PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO CONTROL DE NIÑO SANO PROMOCIÓN DE SALUD, NUTRICIÓN E INMUNIZACIONES. Dr. Andrés Muñoz Allendes. Servicio de Pediatría Hospital Clínico Universidad de Chile. OBJETIVO DEL CONTROL DE NIÑO SANO Tener un niño

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Dieta en el lactante menor La lactancia materna es la ultima fase del ciclo reproductivo. El recién nacido tiene reflejos para buscar, succionar y deglutir

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA MADRES SALUDABLES, BEBÉS SALUDABLES AGOSTO 1 AL 7 DE 2002 MADRES SALUDABLES, BEBÉS SALUDABLES 1 Carátula «Louise amamantado a su hijo» Mary Cassat. 1899 Imagen cortesía:

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

LA MUERTE LOS PREFIERE NIÑOS

LA MUERTE LOS PREFIERE NIÑOS Reportaje a la salud infantil LA MUERTE LOS PREFIERE NIÑOS En 1983 más de cien mil niños peruanos fallecieron víctimas de enfermedades controlables. Es necesario remover conciencias para darle al niño

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL Adoptado en Enmiendas: 1989 y Revisión: 2015.

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL Adoptado en Enmiendas: 1989 y Revisión: 2015. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICION DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS CAC/GL 9-1987 Adoptado en 1987. Enmiendas: 1989 y 1991. Revisión: 2015. CAC/GL 9-1987 2 INTRODUCCIÓN Los Principios para la

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2014 (modificaciones)

Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2014 (modificaciones) Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2014 (modificaciones) Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario Dirección de Atención Alimentaria Subdirección de

Más detalles

Cómo obtener estadísticas de lactancia

Cómo obtener estadísticas de lactancia Cómo obtener estadísticas de lactancia Hospitales Maternidad 2016 IHAN-España Página 1 de 15 Estadísticas de lactancia. Hospitales 2016 INTRODUCCIÓN. La importancia de disponer de estadísticas de lactancia

Más detalles

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil Ana Martínez Rubio Grupo PrevInfad Diciembre 2013 1 Contenidos curriculum vs. necesidades formativas y desarrollo

Más detalles

Cumpliendo los 10 pasos

Cumpliendo los 10 pasos Cumpliendo los 10 pasos de la IHAN José Manuel Martín Morales Pediatra Hospital da Barbanza Miembro del comité IHAN-formación 1 De qué hablaremos Qué es la IHAN Objetivos de la IHAN Los objetivos de siempre

Más detalles

TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS. Alimentación en colectividades Sanas y enfermas

TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS. Alimentación en colectividades Sanas y enfermas TECNICATURA EN OPERADOR DE ALIMENTOS Alimentación en colectividades Sanas y enfermas Factores que protegen y factores que aumentan los riesgos de las ECNT relacionadas con la nutrición y la actividad física.

Más detalles

Centro de Estudios de Lactancia Materna

Centro de Estudios de Lactancia Materna PROGRAMA CURSO DE PROMOTOR DE LACTANCIA MATERNA MODALIDAD ON LINE Elaborado por: Med. Claudia Cristina Sánchez Consejera y Capacitadora en Lactancia Materna Director Académico de CELACMA INTRODUCCIÓN Por

Más detalles

Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN. Dr. José María Paricio Talayero

Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN. Dr. José María Paricio Talayero Protección legal y Promoción Institucional de la Lactancia Materna. Del Código a la IHAN Dr. José María Paricio Talayero Dr. José María Paricio Talayero Asoc.Promoción e Investigación científico-cultural

Más detalles

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA Israel Rios-Castillo, Oficial de Nutrición Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños Para obtener más información sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, diríjase a la Unidad de Planificación Estratégica, División de Políticas y Planificación. Publicado por el Fondo de las Naciones

Más detalles

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile

Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Circular informativa N 05 Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile Nueva Ley de Etiquetado para Alimentos en Chile A partir del 27 de junio de 2016 entrará en vigencia la Ley sobre Composición Nutricional

Más detalles

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales DECRETO NÚMERO 316 COPIA SIMPLE

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales DECRETO NÚMERO 316 COPIA SIMPLE Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales DECRETO NÚMERO 316 Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD D I A R I O O F I C I A L N o. 4 6 8 2 8 D E 2 0 0 7 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO 00366 (noviembre 22 de 2007) por el cual se asignan recursos

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana Guías alimentarias para la población colombiana Ministerio de la Protección Social Guías alimentarias para la población colombiana Población menor de 2 años Gestantes y madres en lactancia Población mayor

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

3 Foro Nacional de Lactancia Materna

3 Foro Nacional de Lactancia Materna 3 Foro Nacional de Lactancia Materna 4 de agosto, 2015 Lactancia y responsabilidad social empresarial #SíalaLactancia @UNICEFMexico @RomSibille UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA LACTANCIA MATERNA Y COMERCIALIZACION DE SUS SUCEDANEOS LEY No 3460 LEY DE 15 DE AGOSTO DE 2006

LEY DE FOMENTO A LA LACTANCIA MATERNA Y COMERCIALIZACION DE SUS SUCEDANEOS LEY No 3460 LEY DE 15 DE AGOSTO DE 2006 LEY DE FOMENTO A LA LACTANCIA MATERNA Y COMERCIALIZACION DE SUS SUCEDANEOS LEY No 3460 LEY DE 15 DE AGOSTO DE 2006 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

USO DE TÉRMINOS LECHEROS

USO DE TÉRMINOS LECHEROS REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.65:12 CENTROAMERICANO USO DE TÉRMINOS LECHEROS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CODEX STAN 206-1999. Uso de Términos Lecheros. ICS 67.100 RTCA 67.04.65:12

Más detalles

WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12. ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992

WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12. ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992 WORLD HEALTH ORGANIZATION EB89/Conf.Paper 12 ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTE 25 de enero de 1992 CONSEJO EJECUTIVO 89 a reunión Punto 11 del orden del día NUTRICION DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO (INFORME

Más detalles

Acuerdo de los Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos de la Leche Materna con la Secretaría de Salud

Acuerdo de los Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos de la Leche Materna con la Secretaría de Salud Antecedentes Acuerdos de los Fabricantes y Distribuidores de Sucedáneos, de fechas 28 de octubre de 1991 y 11 de septiembre de 2000, con el fin de impulsar la lactancia materna. Acuerdo de renovación de

Más detalles

FORO NACIONAL. SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA (01 al 08 de Agosto) Lactancia Materna: Una Repuesta Vital en Emergencias Estamos Preparados?

FORO NACIONAL. SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA (01 al 08 de Agosto) Lactancia Materna: Una Repuesta Vital en Emergencias Estamos Preparados? FORO NACIONAL SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA (01 al 08 de Agosto) Lactancia Materna: Una Repuesta Vital en Emergencias Estamos Preparados? Fecha: 27 de Agosto del 2009 Hora: 9:00 am 3:00 pm Local:

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Lactancia Materna en la práctica asistencial enfermera. Duración del curso: 80 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,9

Más detalles

Centro de Estudios de Lactancia Materna

Centro de Estudios de Lactancia Materna PROGRAMA CURSO DE PROMOTOR DE LACTANCIA MATERNA MODALIDAD ON LINE Colaborador: Carolina Tredinick Consejera y Capacitadora en Lactancia Materna Elaborado por: Claudia Cristina Sánchez Pediatra-Consejera

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: ALIMENTACIÓN TALLER: ALIMENTACIÓN INFANTIL Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia / San Sebastián Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Monitoreo Nacional del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM). URUGUAY - 2009.

RESUMEN EJECUTIVO. Monitoreo Nacional del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM). URUGUAY - 2009. RESUMEN EJECUTIVO Monitoreo Nacional del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM). URUGUAY - 2009. La Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil

Más detalles

DECRETO No EL CONGRESO NACIONAL.

DECRETO No EL CONGRESO NACIONAL. DECRETO No.231-2013 EL CONGRESO NACIONAL. CONSIDERANDO: Que las prácticas de alimentación inapropiada de lactantes, niñas y niños pequeños y sus consecuencias son grandes obstáculos al desarrollo socio

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EN EL RECIEN NACIDO

LACTANCIA MATERNA EN EL RECIEN NACIDO LACTANCIA MATERNA EN EL RECIEN NACIDO Objetivos Garantizar el buen estado de salud del recién nacido y detectar posibles signos de peligro. Educar sobre los beneficios de LME para la madre y el niño. Educar

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LAS PALMAS. DKX CÁPSULAS Comercializado por RENDON EUROPE LABORATORIES S.L.

COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LAS PALMAS. DKX CÁPSULAS Comercializado por RENDON EUROPE LABORATORIES S.L. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LAS PALMAS C.I.M. CIRCULAR 112/2016 Ref. CGCOF 639/16 640/16 ASUNTO: RETIRADA DE PRODUCTOS DKX CÁPSULAS Y FIKIADEK LÍQUIDO Estimada(o) compañera(o): A continuación se

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA La IRA y EDA constituyen un importante problema de salud

Más detalles

Folleto para los compañeros de trabajo. Lactancia y trabajo O T E H O O I N O

Folleto para los compañeros de trabajo. Lactancia y trabajo O T E H O O I N O Folleto para los compañeros de trabajo S ALU T E PR Lactancia y trabajo P A H P S V I MU ND I N En su lugar de trabajo hay una compañera que desea continuar amamantando cuando regrese de su licencia por

Más detalles

Celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto del 2012

Celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto del 2012 CELEBRAN SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DEL 2012 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de

Más detalles

1 cuando la embrazada es

1 cuando la embrazada es tarta 111. Alimentación de la mujer durante el embarazo La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de la mujer embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo

Más detalles

Semana Mundial do Aleitamento Materno

Semana Mundial do Aleitamento Materno Semana Mundial do Aleitamento Materno WABA - Coalisión Mundial de redes e individuos Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), Internacional Lactation

Más detalles