ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA."

Transcripción

1 ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA. La producción del sector Construcción tiene tendencia creciente por su desempeño en la última década, que en promedio ha estado por encima de los niveles de crecimiento del PIB.

2 RESUMEN En Colombia, el sector de la construcción es un importante dinamizador de la economía. La participación en el PIB colombiano es cercana del 7%. La producción del sector Construcción tiene tendencia creciente por su desempeño en la última década, que en promedio ha estado por encima de los niveles de crecimiento del PIB. Para el último año el ICCV ha estado por encima del IPC, es decir, que la industria construcción enfrenta un reto en mantener precios de mercado competitivos. El indicador de Inversión en Obras civiles IIOC- muestra un desempeño variable. Sin embargo, hay algunos periodos de auge que inciden en el crecimiento del sector. Las perspectivas son favorables dado un entorno macroeconómico estable y un aumento en el presupuesto asignado al sector por parte del Gobierno Central. Palabras clave: Estudios sectoriales, Sector construcción en Colombia, vivienda, obras civiles.

3 I. INTRODUCCIÓN En Colombia, el sector de la construcción es un importante dinamizador de la economía. Primero, por sus encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás. Segundo por las economías de escala que genera en la producción nacional. Además, dadas las condiciones de capital humano del país, el sector se ha convertido en un referente para generar empleo por su intensidad en mano de obra, especialmente no calificada. Por otro lado, en las economías emergentes el capital invertido en el sector renta más que en los países desarrollados; para los primeros se podría pensar que las vías llegarán a los puertos y unificaran mercados, mientras que en los segundos, éstas se construirán para llegar a la cima de una montaña. II. CADENA PRODUCTIVA Los insumos para la construcción son numerosos y diversos. La cadena de valor comienza desde los servicios asociados a los proveedores de insumos, considerando el primer eslabón la explotación y extracción de minerales destinados a sectores de cementos, concretos y la industria maderera. En cuanto a transformación, las actividades se relacionan con fabricación de tuberías, perfiles, resinas, servicios de transporte de materiales, estudios técnicos y consultoría. Así mismo, la transformación y elaboración de materiales para el sector como sanitarios, ladrillo, carpintería y vidrios. Finalmente, los productos obtenidos, entre otros, están vías, viviendas, edificaciones y bodegas.

4 Producto final Transformación Insumos ESTUDIOS SECTORIALES Gráfico 1. Construcción. Cadena productiva Extracción minerales Explotacion minerales Transporte Cemento, Concreto, Madera Industria transformación Tuberías, resinas Servicios, consultoria, transporte Ladrillo, baldosas, tejas Madera y vidrios Edificaciones Vivienda Bodegas Vías En este sentido, la industria de la construcción se ha convertido en un sector líder de la actividad económica del país por su efecto multiplicador. Además, porque la culminación exitosa de proyectos de infraestructura hace que el país sea competitivo incidiendo en la minimización de costos de los empresarios y activando el turismo interregional.

5 III. DESEMPEÑO DEL SECTOR En Colombia, en el primer trimestre de 2012, el producto del sector de la construcción alcanzó un valor de cercano de seis billones de pesos pesos constantes de 2005 correspondiente a una participación aproximada de 7% el PIB nacional en el mismo año. La producción del sector construcción tiene tendencia creciente por su desempeño en la última década. El subsector de edificaciones ha ganado participación, mientras que obras civiles ha crecido pero en menor proporción. (Gráfico 1). Esto se evidencia con el número de áreas licenciadas que tuvo un aumento de 10,7% en el acumulado de los últimos doce meses; y el área nueva en proceso presentó un incremento de 24,7%, frente al año precedente. Gráfico 1. Producción total sector Construcción por subsectores. (Miles de millones) Fuente: DANE La producción del sector de la construcción registró una disminución en el primer trimestre de 2012 de 0,6% respecto al primer trimestre de Este comportamiento obedeció en gran parte al subsector de obras civiles que registró un decrecimiento de 8,1%. Aun así, en general, el crecimiento del sector construcción ha estado por encima del crecimiento de la economía, aunque la tendencia muestra clara propensión a decrecer. Esto último debido, en gran parte por el comportamiento negativo del año 2010 que no mostró el mejor momento del sector. Sin embargo, hay un cambio estructural favorable de crecimiento del sector en el último año. I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I II IIIIV I A. Subsector Edificaciones B. Subsector obras civiles Sector construcción (A+B)

6 15,00 Gráfico 2. Variación anual PIB y Sector Construcción. 10,00 5,00 0,00-5, PIB Construcción Lineal (Construcción) Fuente: DANE De acuerdo al DANE, en el acumulado de abril de 2011 a marzo de 2012, la variación del Índice de Precios al Consumidor IPC- para vivienda fue 4,0%; similar comportamiento registra el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda -ICCV- con una variación positiva de 5,8%, respecto al año precedente; el índice de precios de vivienda nueva IPVN- presentó una variación positiva de 9,5%. En general, para el último año el ICCV ha estado por encima del IPC, es decir, que la industria construcción enfrenta un reto en mantener precios de mercado competitivos, aun cuando los costos están creciendo a un mayor ritmo. (Gráfico 3) Gráfico 3. Variación porcentual IPC, ICCV, IPVN Fuente: DANE

7 El indicador de Inversión en Obras civiles IIOC- muestra un desempeño variable, incluso para el primer trimestre de este año el crecimiento fue negativo. Sin embargo, hay algunos periodos de auge que inciden en el crecimiento del sector. Gráfico 4. PIB construcción, variación anual IIOC. Fuente: Dane La inversión da cuenta de la variación en el flujo del producto destinado al incremento del stock de capital, uno de los factores requeridos para la producción de bienes y servicios. Así, ésta constituye uno de los rubros más relevantes de una economía, puesto que su comportamiento refleja la capacidad productiva de un país, influenciando de esta manera el desempeño de variables tan importantes para como el empleo. Justamente, el sector de la construcción se caracteriza por ser un receptor y canalizador de la inversión, por lo que adquiere gran importancia como dinamizador de ésta. Así mismo, la inversión realizada en construcción genera externalidades positivas sobre el resto de la economía al producir efectos de encadenamiento hacia otros sectores como el del cemento, el plástico, el acero y el aluminio, entre otros. IV. MERCADO 1. Concentración de la Industria Construcción En la información de Supersociedades existen 3162 empresas que tienen como actividad económica adecuación y/o construcción de obras civiles y residenciales. En promedio tienen 14 mil 882 millones de pesos en activos y 9 mil 600 millones de pesos en ventas. Para la industria el promedio ROE es de 6.52%.

8 Existen 12 empresas que reportan más de 250 mil millones de pesos en ventas. Estas mantienen predominio sobre los grandes proyectos de infraestructura del país. La empresa líder en ventas es Conalvías S.A que, dentro de esta muestra, concentra el 23,5%. (Tabla 1) Tabla1. Principales empresas del sector construcción por ventas. Compañía Activos Patrimonio Ing. Operacionales CONALVIAS S A $ $ $ CONCONCRETO S.A. $ $ $ GRUPO ICT II SAS $ $ $ MONTAJES JM LTDA $ $ $ MONTAJES MORELCO LIMITADA $ $ $ SCHRADER CAMARGO $ $ $ CSS CONSTRUCTORES S.A. $ $ $ TERMOTECNICA $ $ $ COINDUSTRIAL ORGANIZACION DE INGENIERIA INTERNACIONAL S.A $ $ $ CASS CONSTRUCTORES & CIA. $ $ $ CONSTRUCTORA COLPATRIA $ $ $ MARVAL S.A. $ $ $ Fuente: Supersociedades, 2011 En general, parece que la estructura de la industria es tipo cartel. Es decir, hay un reducido número de empresas con grandes proyectos y un gran número de empresas con proyectos pequeños. Aun así, la dinámica del sector es buena y las perspectivas son favorables desde la política económica de los gobiernos local y nacional. 2. Demanda La determinación de la demanda en construcción está determinada por agentes agrupados en los sectores público y privado. Del primero, el gobierno nacional y los entes territoriales, demandan generalmente construcciones civiles como colegios y parques y grandes proyectos de infraestructura, como vías y presas, además de construcciones residenciales como casas de interés social. Del sector privado, las familias y las empresas demandan proyectos de inversión para la construcción de capital físico en plantas y bodegas, y

9 viviendas. Por ejemplo, según el DANE, el área nueva para vivienda registró una reducción de 18,0%; el área destinada a vivienda diferente de vivienda de interés social (VIS) disminuyó 19,6% y la destinada a vivienda tipo VIS se redujo 13,9%. V. DOFA -Alta volatilidad del producto debido a ciclos acentuados -Alta volatilidad genera empleos informales y estacionales -Rigidez en su partiicipación en el PIB le impide aprovechar situaciones coyunturales de auge -Bajas presiones inflacionarias -Ejecución de políticas monetarias expansivas -Mejoría en la percepción del momento para comprar viviendas -Implementación del plan de cobertura de tasas hipotecarias Debilidades Oportunidades Amenzas Fortalezas -Incremento en el precio de los insumos de la construcción -Lenta recuperación de la economía y resistencia de la tasa de desempleo a bajar -Altas tasa de interes -Participación inelástica ante cambios en el PIB -Papel dinamizador de la economía -Dada su importancia es objeto de políticas especiales para su desarrollo

10 VI. CONCLUSIONES El sector construcción es un importante dinamizador de la economía. El sector ha sido jalonado principalmente por las obras civiles. En general, el sector construcción ha crecido por encima del PIB, excepto en 2010 pero cambiando la tendencia para 2011, y con perspectivas favorables para Por otra parte, es necesario que el sector permanezca atento a la evolución de los costes de producción, específicamente el rubro de materiales que es el que, precisamente, determina la tendencia decreciente que presenta actualmente el ICCV. Sin embargo, no se descarta que en el mediano plazo se presenten alzas en el precio de las materias primas, debido a una mayor demanda por parte de China y a la sobreproducción de bienes como el acero, que tiene lugar en el mismo país.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LAS OBRAS CIVILES Y SERVICIOS DE INGENIERIA CIVIL. A pesar de la ausencia de los datos del último trimestre del año, los indicadores adyacentes a esta actividad, como

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

ÍNDICE de actividad económica regional

ÍNDICE de actividad económica regional Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 12 de febrero de 21 ^^ Magallanes y Tarapacá presentaron los mayores crecimientos de la actividad económica regional. ^^ Los sectores Comercio

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR REAL

INDICADORES DEL SECTOR REAL nov-11 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 INDICADORES DEL SECTOR REAL Colombia: Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) desestacionalizado Tasas de variación anual (%) De a 7 1-1

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad Presentación MHCP_ Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Noviembre 05 de 2009 Agenda de competitividad 1. Logros de la política económica

Más detalles

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja 2015 Cámara de Comercio de Barrancabermeja Bucaramanga, 27-Mayo-2016 Contenido Estructura Económica Dinámica Empresarial 2015 Aspectos Sociales Propuesta de

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014 ESTUDIOS SECTORIALES COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO EN 2013 Y PERSPECTIVAS EN 2014 El comercio al por mayor de maquinaria y equipo en Colombia durante el 2013 desaceleró en algunos meses

Más detalles

Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 Índice 1. Stock de vivienda nueva sin vender... 2 2. Porcentaje de stock sobre el parque residencial...

Más detalles

Con permiso para construir

Con permiso para construir Con permiso para construir El sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta que existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso.

Más detalles

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí Resumen ejecutivo Arabia Saudí es un país con un sector de la construcción que por tamaño se sitúa en la posición

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Escenario económico general Proyecto de ley de Presupuestos Generales Unión Europea Moderada recuperación, gracias a

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO La competitividad del transporte en España Javier Anibarro García - INECO Madrid, 2 de Febrero de 2016 COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE MOVILIDAD COMPETITIVIDAD Capital, Inversión e Infraestructuras Valor

Más detalles

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe País 2013: México

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe País 2013: México Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII Informe País 2013: Resumen ejecutivo es la decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica siendo uno de los principales destinos para la

Más detalles

Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia

Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia Informe Económico Departamento Económico y de Planeación Febrero 19 de 2013 Comportamiento reciente del precio del azúcar en Colombia Resumen En el contexto del mercado nacional, el precio del azúcar en

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA Y EQUIPO. Resumen: El comercio al por mayor de maquinaria y equipo en Colombia durante el segundo semestre de 21 aceleró se enfrenta a retos para los comercializadores

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO/R.M. Informe de actividad 4º Trimestre 2015

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO/R.M. Informe de actividad 4º Trimestre 2015 1 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO/R.M. Informe de actividad 4º Trimestre 2015 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO/R.M. 2 INDICADORES CLAVE DEMANDA VIVIENDAS VENDIDAS DEPTOS CASAS OFERTA STOCK DISPONIBLES DEPTOS

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

FONDO DE INVERSION COLECTIVA

FONDO DE INVERSION COLECTIVA FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTA INMOBILIARIA FACT SHEET Enero DE 2014 Sabemos Cómo Inversiones El portafolio del fondo está conformado en su gran mayoría por derechos fiduciarios, estos derechos son

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA EN COLOMBIA 2015 Resumen: En el 2014, el sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos demostró un crecimiento estable. A pesar de las salvaguardias impuestas a

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición.

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición. En la medición de agosto, crece la proporción de analistas que espera un incremento de tasas por parte del Banco de la República en su próxima reunión. Sin embargo, el 82% considera que el Emisor mantendrá

Más detalles

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente

Balance Económico 2012 y Perspectivas Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Balance Económico 2012 y Perspectivas 2013 Alfredo Arana Velasco Grupo Coomeva Presidente Contexto Externo Persiste la Incertidumbre 2012: Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DEL CONCRETO EN COLOMBIA 201. Resumen: En el 201, el sector ha demostrado un comportamiento positivo. En efecto, desde el punto de vista de producción como de consumo a nivel nacional los

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector LA INDUSTRIA DEL CONCRETO EN COLOMBIA: Resultados en 2015 Resumen: La industria del concreto en Colombia, por fin cuenta con cifras oficiales consolidadas de su actividad. Anteriormente el seguimiento

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 2º Trimestre er Semestre 2016

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 2º Trimestre er Semestre 2016 1 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 2º Trimestre 2016 1 er Semestre 2016 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. 2 INDICADORES CLAVE DEMANDA VIVIENDAS VENDIDAS DEPTOS CASAS OFERTA STOCK

Más detalles

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre ECUADOR 15 de Agosto del 2012 En Ecuador: Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre Estructura Vencimiento Crediticio Cartera Vencida (En miles de dólares) Jun.

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) Setiembre 2009

Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) Setiembre 2009 1 Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) 2 de octubre 2009 División Económica Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) setiembre 2009 2 Objetivo: Obtener

Más detalles

Resumen. Economía internacional

Resumen. Economía internacional Octubre 2010 Resumen Economía internacional Los factores de riesgo del segundo semestre se centran en las tensiones en los mercados financieros y en la desaceleración del crecimiento de la economía de

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

Indicador de Confianza Empresarial

Indicador de Confianza Empresarial Indicador de Confianza Empresarial Perspectivas segundo trimestre Resultados primer trimestre Nº17 27 www.camaras.org RESULTADOS GENERALES Indicador de Confianza Empresarial (1) Las empresas continúan

Más detalles

Indicador de Confianza Empresarial

Indicador de Confianza Empresarial Indicador de Confianza Empresarial Perspectivas cuarto trimestre Resultados tercer trimestre Nº11 RESULTADOS GENERALES Indicador de Confianza Empresarial (1) La confianza empresarial avanza ligeramente

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES 2012 2014 INFORME

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES 2012 2014 INFORME Fuente: ww.arqhys.com Fuente: ww.arqhys.com Fuente: CONSTRUDATA 2015 DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES 2012 2014 INFORME SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos

Más detalles

EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC

EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC EL CICLO LABORAL EN EL SECTOR TIC Prof. Jorge Pérez Martínez Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) Universidad Politécnica de Madrid 30 de octubre de 2015 El mercado de trabajo

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-15)

España: Balanza de Pagos (jul-15) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-15) Excelente registro del saldo exterior La balanza por cuenta corriente, no sólo registró en julio el tercer superávit consecutivo, sino que,

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda es uno de los sectores que gozan de solidez gracias a su fuerte

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 1/9 2016. 11. 24 Contabilidad Trimestral de Navarra. Tercer Trimestre de 2016 La economía Navarra registra un crecimiento real del 2,9% en el tercer

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

Boletín Financiero. Comportamiento financiero a diciembre Entorno

Boletín Financiero. Comportamiento financiero a diciembre Entorno Entorno El 2011 representa el segundo año del ciclo de expansión de largo plazo en la economía mundial. El desempeño de las economías no esta siendo homogéneo en todas las regiones. En el extremo oriente,

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015 Crecimiento en 2015 El año 2014 concluyó con un crecimiento del producto de 1,9%. Desde el punto de vista del gasto del PIB cabe destacar la fuerte caída de la inversión (-6,1%) y de las importaciones

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013 EL SECTOR DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS 2013 Los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda es uno de los sectores que gozan de solidez gracias a su fuerte conexión con el sector en la construcción.

Más detalles

Perspectivas del sector edificador en Colombia. Martha Elena Pinto de de Hart Presidente Ejecutiva, CAMACOL Bogotá, 26 de noviembre de 2009

Perspectivas del sector edificador en Colombia. Martha Elena Pinto de de Hart Presidente Ejecutiva, CAMACOL Bogotá, 26 de noviembre de 2009 Perspectivas del sector edificador en Colombia Martha Elena Pinto de de Hart Presidente Ejecutiva, CAMACOL Bogotá, 26 de noviembre de 2009 Contenido El año que termina Perspectivas para el 2010 Entorno

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS MEDICOS, QUIRÚRGICO Y APARATOS ORTOESTÉTICOS.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS MEDICOS, QUIRÚRGICO Y APARATOS ORTOESTÉTICOS. ESTUDIOS SECTORIALES FABRICACIÓN DE EQUIPOS MEDICOS, QUIRÚRGICO Y APARATOS ORTOESTÉTICOS. El crecimiento de la producción en la actividad de fabricación de equipos médicos y quirúrgicos y de aparatos ortoéstico

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN CARTERA COLECTIVA ABIERTA DENOMINADA SERFINCO AIC GRUPO AVAL DICIEMBRE DE 2013

INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN CARTERA COLECTIVA ABIERTA DENOMINADA SERFINCO AIC GRUPO AVAL DICIEMBRE DE 2013 POLITICA DE INVERSION INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN CARTERA COLECTIVA ABIERTA DENOMINADA SERFINCO AIC GRUPO AVAL DICIEMBRE DE 2013 La Cartera Colectiva tiene como objetivo principal, fortalecer el capital

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013 1 de febrero de Sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP)

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP) TLC Colombia-Chile/Inteligencia de mercados Perfil económico Mayo 27 del 2009 En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile fue de CLP88.535 billones (USD169,9 billones) y se incrementó en un 3,4%,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 Consideraciones Importantes NIIF Los estados financieros fueron preparados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, de acuerdo

Más detalles

TENDENCIA RECIENTE DE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN COLOMBIA Un riesgo latente para la locomotora de vivienda

TENDENCIA RECIENTE DE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN COLOMBIA Un riesgo latente para la locomotora de vivienda No. 31 Octubre de 2011 ISSN 2011-7442 Presidente Ejecutiva: Sandra Forero Ramírez Editor: Néstor Darío Preciado Investigadores: Edwin Chirivi B., Óscar Quiroz P. y Darío Rodríguez P. TENDENCIA RECIENTE

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística - Dirección Regional de Tarapacá

Instituto Nacional de Estadística - Dirección Regional de Tarapacá Primera Edición BOLETIN DE PRODUCCIÓN MINERA REGIÓN DE TARAPACÁ Noviembre 2013 Boletín de producción minera mensual Instituto Nacional de Estadística - Dirección Regional de Tarapacá PRESENTACIÓN La presente

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros Joaquín Maudos Villarroya (Dir.) Juan Fernández de Guevara Radoselovics Madrid, 1 de diciembre de 2008 1 Motivación

Más detalles

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE. Producto interno bruto - Segundo Trimestre de PIB POR EL LADO DE LA OFERTA Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2010 Oficina de prensa DANE Con esta publicación se actualiza la serie 2000-2007 de las Cuentas Nacionales Anuales de la Nueva Base año 2005 Producto interno bruto - Segundo

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Indicadores coyunturales

BOLETIN DE PRENSA INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Indicadores coyunturales Bogotá, D.C.; 03 de julio de 2013 Contenido Resumen Introducción 1.Indicadores macroeconómicos 2. Indicadores de oferta 3.Indicadores de demanda 4. Precios e índices RESUMEN BOLETIN DE PRENSA INDICADORES

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE EDIFICACIONES 2009-2012 INFORME

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE EDIFICACIONES 2009-2012 INFORME 2013 DESEMPEÑO DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE EDIFICACIONES 2009-2012 INFORME Fuente: http://www.arqhys.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/imagen1.jpg SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES. ESTUDIOS SECTORIALES EL ENTORNO DE LIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES. El sector de producción y distribución alimentos balanceados para animales es un intermediador entre la agroindustria y la actividad

Más detalles

Comportamiento del PIB

Comportamiento del PIB Contenido: 1. Comportamiento del PIB 2014-2015 Comportamiento del PIB 2014-2015. 2. Análisis sectorial Análisis sectorial. 3. Exportaciones Exportaciones. 4. Comentarios finales Comentarios finales. Contenido:

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 34 26 de Agosto de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,27 Compra 493,03 Revisión del Programa Macroeconómico del BCCR Proyecciones de Crecimiento

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

ÍNDICE de actividad económica regional

ÍNDICE de actividad económica regional Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ^^ Valparaíso y Atacama presentaron las dinámicas económicas de mayor crecimiento 14 de mayo de 21 ^^ Los sectores de Comercio y Otros Servicios

Más detalles

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016

Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico en Colombia Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Enero de 2016 Fuente: Bloomberg. Evolución del precio del crudo referencia BRENT En diciembre

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Indicador de Confianza Empresarial

Indicador de Confianza Empresarial Indicador de Confianza Empresarial Perspectivas segundo trimestre Resultados primer trimestre Nº9 RESULTADOS GENERALES Indicador de Confianza Empresarial (1) Las perspectivas empresariales para el segundo

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETIN No. 07/2009 Culiacán, Sin. 7 de marzo de 2009. REPORTE DE LA INDUSTRIA

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de Bogotá D.C. Primer Trimestre de 2016 Contenido Resumen. Introducción. Comportamiento del PIB de Bogotá D.C. Comportamiento

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC A ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2015 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Marzo 2016 ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo...

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016 1 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. 2 INDICADORES CLAVE DEMANDA VIVIENDAS VENDIDAS DEPTOS CASAS OFERTA STOCK DISPONIBLES DEPTOS

Más detalles

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI Panel: Desarrollo y financiación de la infraestructura Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá 21de mayo de 2015 Reflexiones 1. Las 4G: cadena de valor de la construcción

Más detalles

Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense Inauguración del Hospital del Trauma. Pág. 2 Pág. 3. Pág.

Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense Inauguración del Hospital del Trauma. Pág. 2 Pág. 3. Pág. Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 40 18 de Diciembre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 505,50 Compra 493,28 Resultados Macroeconómicos del 2013 Mejoras en la Economía Estadounidense

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CIDETUR

BOLETIN INFORMATIVO CIDETUR nin Marzo de 2015 TURISMO INTERNACIONAL EN ARGENTINA Evolución entre los años 2009 y 2014 A partir del trabajo que el CIDeTur EEyN realiza en su publicación Mirador Turístico, surge la decisión de continuar

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS

ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS ANALISIS FINANCIERO PETYS PAÑOS HUMEDOS PARA MASCOTAS INGRID DANIELA PRIETO PRADA JENNIFER SARAY PRADA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEMINARIO DE INVESTIGACION BUCARAMANGA 2015 ANALISIS VERTICAL GRUPO

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova

Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas BOLIVIA Junio 2012 Ricardo Nogales, PhD(c) Mgr. Pamela Córdova Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

Más detalles

Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010

Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Agosto, 2010 División Económica Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Objetivo: Obtener directamente

Más detalles

CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN

CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN CONGRESO COLOMBIANO DE LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 2015-2018 LUIS FELIPE HENAO CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Cartagena, Agosto 28 de 2015 POLÍTICA

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico Enero 2015 Principales Cuentas Durante el primer mes de 2015, el total de activos y pasivos bancarios registraron caídas de 2,39% y 2,79%, respectivamente frente a diciembre de 2014. Por lo que, el saldo

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 RESUMEN El presente documento

Más detalles