1. INTRODUCCIÓN. Los antecedentes. Expansión y crecimiento de la psicologia coaching. Afianzamiento de la psicologia coaching

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INTRODUCCIÓN. Los antecedentes. Expansión y crecimiento de la psicologia coaching. Afianzamiento de la psicologia coaching"

Transcripción

1

2 1. INTRODUCCIÓN Los antecedentes El año 2008 se constituyó, dentro de la Sección de Psicologia de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT), el Grupo de Trabajo Coaching y Psicologia en las Organizaciones, con la intención de aprovechar sinergias y articular de la mejor manera posible el binomio psicologiacoaching, así como para ponerse en contacto con coaches no psicólogos y descubrir puntos comunes, palpar la realidad del mercado y valorizar el proceso. El coordinador del GT, es Juan Carlos Jiménez Remedios, vocal en aquel momento de la junta directiva de la SPOT. Se realizaron la 1a Jornada de Psicologia i Coaching en la empresa i la 2a, esta última en formato virtual, la versión inicial de la Guía para la buena práctica en coaching, y un estudio sobre el impacto del coaching en las empresas de Catalunya. Expansión y crecimiento de la psicologia coaching Siguiendo con la expansión y el crecimiento del coaching, nace el proyecto de acreditación del psicólogo / psicóloga coach, en el intento de proteger los intereses de la psicologia, así como para aumentar y garantizar la calidad y la fiabilidad de la técnica. Poco a poco, se va consolidando un grupo de interés, más allà del ámbito del coaching en las empresas. Afianzamiento de la psicologia coaching Se organiza el ciclo de encuentros psicologia y coaching, donde se tratan las aportaciones de la psicologia al coaching des de todos sus ámbitos de actuación. Para este proyecto se constituye una comisión organizadora, a la cual se incorporan miembros de la sección de la SPOT. Se edita la versión actualizada de la la Guía para la buena práctica en coaching, en el marco de la Coaching Psychology.

3 2. COMISIÓN DE PSICOLOGIA COACHING Creación desde decanato de la Comissió de Psicologia Coaching (CPC) En esta etapa, la proyección de la psicologia coaching abarca todo el ámbito del COPC y se constituye el comité acreditativo del psicólogo / psicóloga coach. Desde decanato, se consolidan las relaciones del COPC con grupos de interés i asociaciones internacionales que quedan afianzadas durante la celebración del 1st International Congress of Coaching Psychology SPAIN, con la firma de dos memorándums internacionales. Asi mismo, emerge el interés por el coaching en el ámbito de otras secciones, como la de psicologia de la educación o la de deporte. Surgen iniciativas expontáneas de agrupaciones de colegiados y colegiadas interesados en el coaching. El COPC constituye la Comissió Psicologia Coaching en marzo de 2012 para potenciar la consolidación de esta subdisciplina de la psicología, asegurando la buena práctica profesional a través del proceso de acreditación, la investigación y la presencia y retroalimentación internacionales. La Comisión es el embrión de una estructura más sólida que da lugar a la Secció Professional de Psicologia Coaching. Los trabajos para su creación se inician en octubre de 2011 Octubre de 2011: celebración del 1st International Congress of Coaching Psychology - Spain, en Barcelona y liderado por el COPC Los dias 11 y 12 de octubre, se celebra el 1st International Congress of Coaching Psychology - Spain, en Barcelona, bajo el lema «reuniendo a la comunidad internacional». El evento fue organizado por el COPC con el apoyo del Consejo General de COP, la UAB y la Psicofundación. El

4 encuentro tuvo un ámplia repercusión mediática y contó con la colaboración del Consejo General de COP y de la International Society for Coaching Psychology (ISCP), además de varios colegios autonómicos. Se reunieron 250 profesionales procedentes de Australia, Italia, Suiza, Suecia, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Puerto Rico, además de los nacionales. Tuvieron lugar seis conferencias plenarias, nuevos papeles de investigación, nuevos talleres y se expusieron ocho pósters. Hay que destacar el momento histórico que se produjo con la firma de dos memorándums «de entendimiento» (memorandum of understanding), que determinan una aproximación en beneficio mutuo para las organizaciones que los firman. Con la firma del decano del COPC, Josep Vilajoana, y del profesor Stephen Palmer, presidente de la International Society for Coaching Psychology (ISCP), se unen sinergias relativas a la disciplina de la psicología coaching. La ISCP tiene como objetivo proveer de bases organizacionales y prácticas para las actividades en el campo de la psicología coaching. El otro memorándum de entendimiento presenta cuatro firmas: por parte del COPC, Josep Vilajoana y la presidenta de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT), Carmen Santos; en representación de la Society for Industrial and Organisational Psychology of South Africa (SIOPSA) y de su Coaching Psychology Special Interest Group (CPSIG), respectivamente, Aletta Odendaal y Anna-Rosa Le Roux. SIOPSA es una institución independiente que representa los psicólogos y psicólogas del ámbito organizacional en Suráfrica y que aloja el grupo CPSIGSA. Con esta alianza, se favorece y potencia la relación entre ambos colectivos. El proyecto de ofrecer Barcelona como sede del Congreso nace en septiembre de 2010 y supone una gran oportunidad para el COPC de convertirse en el representante nacional de este movimiento internacional de psicólogos coaches, liderando Cataluña el acontecimiento español. Nos encontramos ante un nuevo desarrollo profesional que une psicología y coaching, lo cual constituye un planteamiento asociativo tan lógico y coherente como oportuno, que abre el abanico de oportunidades laborales repercutiendo sobre el desarrollo profesional. Como movimiento, está constituido para reunir la comunidad internacional y estrechar, de manera diferenciada, que no enfrentada, los vínculos con las diferentes prácticas. Si el coaching evoluciona conjuntamente con la psicología, los psicólogos y las psicólogas podrán trabajar no sólo con el problema, sino también con la potencialidad y fortaleza de individuos y organizaciones.

5 Enero de 2012: aprobación de la acreditación del psicólogo / de la psicóloga coach del COPC La estructura de la CPC está constituida por miembros de la Junta de Gobierno del COPC. Presidente: el decano, Josep Vilajoana i Celaya Responsables: Área de Acreditación: vicedecano, Ricard Cayuela i Dalmau Área de Investigación: vicedecana, M. Claustre Jané i Ballabrig Área Internacional: secretaria, Maite Sánchez-Mora y García La interacción de las áreas permitirá ser proactivo de manera fluida i ser referente de psicología coaching / coaching psychology, tanto en territorio nacional como internacional. Esta Comisión ha sido la impulsora de la creación de la nueva Sección de Psicología Coaching, además de facilitar la presencia académica de esta subdisciplina de la psicología. En junio de 2012 se nombraron como presidentes honoríficos de la ISCP en representación de España a Josep Vilajoana y Maite Sánchez-Mora. 3. PRESENCIA Y ACTIVIDADES La revista bianual Coaching Psychology International, editada por la International Society for Coaching Psychology (ISCP), publica en su último volumen (agosto 2012) dos artículos, reflejo de las actividades que está llevando a cabo con esta organización, la CPC, del COPC. «The PRACTICE coaching model adapted to the Spanish language. From PRACTICE to IDEACIÓN» ( El modeol de coaching PRACTICE adaptado a la lengua española. De PRACTICE a la IDEACIÓN), dirigido por el profesor Stephen Palmer, presidente de la ISCP, director de la Coaching Psychology Unit de City University London y promotor del movimiento internacional Coaching Psychology. «The development of coaching psychology in Spain» ( El desarrollo de la psicología coaching en España ), dirigido por Josep Vilajoana, decano del COPC, vicepresidente 2n del Consejo General de COP i vicepresidente honorífico de la ISCP.

6 VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Como un tramo más del intenso recorrido para situar la psicología coaching en el mejor escenario posible, el mes de octubre, el decano del COPC, junto con destacados miembros de la Junta de Gobierno, acudieron al VIII Congreso Iberoamericano de Psicología que se celebró en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Se trataba de la oportunidad de colocar, a través de un trabajo, la psicología coaching en un congreso de psicología general. Las dimensiones geográficas de este congreso nos permiten ampliar fronteras. Aparte de las actividades programadas, que como vicepresidente segundo del Consejo el decano del COPC asumía, la antigua comisión por la Psicología Coaching, compuesta, además, por los dos vicedecanos y la secretaria, desarrolló una interesante agenda de contactos en Sao Paulo y en Río de Janeiro, en relación con las posibilidades de intercambio por investigación y también en cuanto a la puesta en marcha de proyectos de formación dirigidos a diferentes colectivos profesionales dentro del ámbito de la salud. De manera especialmente relevante, hay que destacar el póster que se presentó en el congreso, fruto del trabajo de adaptación y traducción, por parte de este equipo, de un modelo de intervención desde la coaching psychology llamado PRACTICE, desarrollado por Stephen Palmer, que en los próximos meses tendrá que dar sus primeros resultados en la aplicación en Cataluña. Finalmente, hay que destacar que en el seno del movimiento internacional se ha recibido con entusiasmo la reciente creación y consolidación de la nueva Sección Psicología Coaching del Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

7 Modelo *PRACTICE: adaptación al español y al catalán para adultos, niñas y niños El movimiento de la psicología coaching está presente en muchos países. Se originó en Australia y el Reino Unido, en los grupos de interés de las asociaciones oficiales de psicólogos (APS y BPS). España se adhirió en el 2010, siendo su representante oficial el Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. PRACTICE es un enfoque cognitivo-conductual, orientado a la solución en siete pasos, desarrollado por el profesor Stephen Palmer El objetivo de esta tarea es centrar el marco de la psicología coaching como una subdisciplina de la psicología, así como un movimiento internacional basado en tres pilares: la investigación, los modelos teóricos y la aplicación profesional. El modelo de coaching PRACTICE ha sido suficientemente contrastado, así como la revisión de la «P», que incluye un enfoque

8 positivo del tema a tratar. Aun así, se prefiere el sentido original de la «P» de problema. Otro objetivo es desarrollar la adaptación del modelo de coaching PRACTICE para su uso en los idiomas español y catalán, así como la adaptación a niños, niñas y adolescentes. En diciembre de 2012, se presentan el Special Group in Coaching Psychology Annual Conference 2012, (Putting coaching psychology into practice: an evidence based approach) dos nuevos pósters, que indican el incremento que ya se manifiesta en la producción investigadora. 4. PRESENTACIÓN SECCIÓN Con motivo de la presentación de la nueva Sección de Psicología Coaching, el COPC invita al profesor Palmer a impartir una conferencia en Barcelona. Palmer, que fue ponente del 1st International Congress of Coaching Psychology, mantiene una estrecha relación con el COPC, especialmente en cuanto a la colaboración en artículos y publicaciones. Stephen Palmer es pionero y, sin duda, un referente de este movimiento internacional. Apacible y vital, de su extenso currículum hay que destacar que es director de la Coaching Psychology Unit de la City University of London, primera Unidad en Europa; director del Center for Coaching de Londres, y presidente de la International Society for Coaching Psychology. Fue el primer director de la British Psychological Society - Special Group in Coaching Psychology, en Este grupo le premió con el reconocimiento por su contribución en la

9 disciplina de la coaching psychology. Co-editor y coordinador para el Reino Unido de la International Coaching Psychology Reiview, también es editor de la revista The Coaching Psychologist, y ha publicado cuarenta libros. Sus aportaciones sobre el tema son muy interesantes. Entrevista a Stephen Palmer Qué ha cambiado desde el 1st International Congress of Coaching Psychology? La comunidad de psicólogos coaches ha estado trabajando conjuntamente desde entonces. En el 1st International Congress of Coaching Psychology, aprendimos mucho y conocí mucha gente interesante y nuevos conceptos. Estuvimos en un lugar encantador; fue una gran experiencia En este congreso firmamos un memorándum. Qué ventajas aportó esto al *COPC? The International Society for Coaching Psychology (ISCP) trabaja para aglutinar la comunidad coaching y, además, promover la ciencia y profesionalizar la disciplina. Lo que se hizo al firmar el memorándum, fue unir fuerzas con vuestra entidad, ayudando a establecer las bases de la psicología coaching, además de obtener numerosos beneficios. Los psicólogos y las psicólogas coaches colegiados pueden formar parte de nuestra organización y así tener una representación internacional. Cómo se desarrolló la psicología coaching? En los años veinte, Coleman Griffith fue el primero que empezó a hablar de psicología del coaching, concretamente deportivo, y publicó más de cuarenta artículos sobre esta materia. En los años treinta se empezó con el coaching ejecutivo y organizacional, y se demostró que los trabajadores con experiencia podían ayudar los trabajadores sin experiencia a aumentar su

10 productividad y aumentar la rentabilidad para la empresa. De forma que, según mi punto de vista, la psicología del coaching se fue desarrollando en diferentes ámbitos que unieron fuerzas para convertirse en la psicología coaching que hoy conocemos. En cierto modo, la psicología coaching también tiene sus orígenes en muchos movimientos de la psicología humanista de los años sesenta, pero no fue hasta partir del 2000 que no se desarrolló como tal. El modelo PRACTICE se utiliza en muchos países. El COPC mostró el modelo adaptado al castellano y al catalán en el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología. En qué se diferencia este modelo de otros modelos de psicología coaching? Muchos modelos de psicología coaching ingleses son modelos de psicología coaching británicos influenciados por los modelos americanos o al revés. El problema es que estos modelos no eran internacionales, y por eso el 2008 desarrollamos el modelo PRACTICE, un modelo cognitivoconductual basado en siete pasos y que ha sido utilizado en la psicología coaching, psicoterapia y en el manejo del estrés, y que ha sido traducido al danés, al portugués, al español y al catalán. De qué nos hablará en la conferencia de esta noche? El COPC me ha invitado para hablar de la evolución de la psicología coaching y, literalmente, está ahora desarrollándose, de forma que hoy hablaré de los orígenes, de diferentes enfoques de la psicologia coaching, poniendo especial énfasis en la psicología coaching (coaching psychology) en el Reino Unido. Hablaremos de la última década y de todos los cambios que ha habido. También veremos en qué necesitamos investigar más y algunos estudios que se han hecho recientemente. Y hablaremos, también, del desarrollo de la psicología coaching en todo el mundo. Cuál es la mejor definición de psicología coaching y de coaching psicológico? Qué diferencias hay entre estos dos conceptos? Esta no es una pregunta fácil de responder. La psicología coaching tiene una definición diferente dependiendo del país, puesto que hay coaching clínico, organizacional, etc. En el Reino Unido, se suele utilizar esta descripción: «La psicología coaching sirve para aumentar el bienestar y el desarrollo en la vida laboral y personal, siempre basado en unos modelos de coaching que, a la vez, estén radicados en el aprendizaje de adultos ya establecido o en planteamientos psicológicos». En Australia, en cambio, se estableció esta definición: «La psicología coaching aplica conocimientos de la psicología positiva y utiliza comportamientos

11 que ayudan en la experiencia vital de los individuos u organizaciones que no tienen ningún tipo de patología significativa o agotamiento». En el Reino Unido somos más flexibles en nuestra descripción, no queremos categorizar algo, puesto que hay diferentes prácticas de psicología coaching. En el Reino Unido, cuando alguien pierde su trabajo, sufre mucha angustia y busca un terapeuta que le ayude a superar el estrés, pero nosotros le ayudamos a encontrar las herramientas que le permitan conseguir un nuevo trabajo. La realidad es que la principal diferencia que hay entre psicología coaching y coaching psicológico es que, si eres un psicólogo coach, tienes que ser psicólogo/psicóloga en primer término y, en cambio, para el coaching psicológico, sólo tienes que tener una formación en coaching psicológico y no necesariamente ser psicólogo. La legislación es diferente según el país, y la aplicabilidad es diferente. Por eso, la International Society for Coaching Psychology lo regula, porque tienes que estar calificado como psicólogo si quieres ejercer como psicólogo coach. Qué piensa sobre la nueva sección del COPC, la sección de Psicología Coaching? Estamos muy contentos. Hemos sido ayudando al desarrollo de la psicología coaching en vuestro país y es un paso adelante muy importante. Cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de la psicología coaching en España? En vuestro país puede ser el éxito de las acreditaciones de los psicólogos / de las psicólogas coaches que se están llevando a cabo en estos momentos. En el Reino Unido, por ejemplo, tenemos un registro, y para estar en este registro tienes que ser psicólogo cualificado y tener una formación especial en psicología coaching. Qué opina sobre traducir sus libros al castellano? Tengo cuarenta libros publicados y han sido traducidos a muchas lenguas: japonés, chino, polaco No tengo ninguno traducido al español y creo que esto ayudaría a crecer a la psicología coaching. Quizás sería útil traducir el Handbook of coaching psychology al español, puesto que fue el primer manual de psicología coaching. La psicología coaching es una disciplina que evoluciona muy rápido y continuamente salen nuevos libros, investigaciones Se publican muchos artículos y estudios. Cómo se han desarrollado estos vínculos entre la psicología *coaching del Reino Unido y España?

12 El primer encuentro la celebramos en Londres y desde entonces hemos coincidido en muchas conferencias y congresos europeos e internacionales, en Estocolmo, Suráfrica Creo que el desarrollo en España ha sido muy rápido. Es muy importante establecer vínculos con vuestros compañeros. Muchos de los psicólogos coaches son ingleses, pero muchos países hablan español; por eso es importante desarrollar la psicología coaching en vuestro idioma. coaching» Conferencia-coloquio «Visión panorámica de la evolución mundial de la psicología Durante su conferencia, Palmer avanzó algunos resultados en primicia de la encuesta sobre la práctica profesional de los psicólogos y de las psicólogas coaches, que lleva a cabo periódicamente, junto con la doctora Alison Whybrow, desde el año Expuso, también, varios resultados de estudios que había llevado a cabo desde la University of London o

13 conjuntamente con Anthony M. Grant en la University of Sidney, además de dar varias definiciones de coaching y explicar el origen de esta rama de la psicología. Coleman Griffith fue el primer psicólogo que se aproximó al coaching, concretamente en el campo deportivo, pero no fue hasta 1967 cuando apareció por primera vez la expresión coaching psychology en el libro Modern coaching psychology, de Curtis Gaylord. La psicología coaching se desarrolló en el deporte, primero, y, después, en el ámbito industrial y laboral, con estudios que demostraban que los trabajadores con más experiencia podían enseñar los otros trabajadores y aumentar la productividad. También se desarrolló en la psicología humanista, y adoptó algunos aspectos de la psicología positiva, pero hasta hace unos años no se ha empezado a estudiar la materia más intensamente. La psicología coaching es una disciplina relativamente joven que no para de evolucionar, y lo hace muy rápidamente; por eso es muy importante la investigación en este campo. En su charla, Palmer expuso que los psicólogos coaches se tienen que fijar en las habilidades y no en las debilidades de los clientes, haciéndoles trabajar sus fortalezas y ayudándoles a mejorar. A veces, cuando la psicología coaching no funciona, es debido a la carencia de habilidades del coach o del cliente, y se crea lo que se llama una «isla del problema». En estos casos, se tiene que volver a plantear el objetivo y elaborar otro plan de acción para llegar al éxito, con soluciones personalizadas para cada cliente. (Puedes practicar la psicología fuera del coaching, pero no fuera de la psicología coaching)

14 Otro punto que se trató durante la conferencia fue la diferencia entre coaching y psicología coaching, y se destacó la importancia de ser psicólogo para poder ejercer la psicología coaching y las diferencias que se establecen a la hora de definir esta disciplina dependiente del país en el cual nos encontramos. Además, puso especial énfasis en la internacionalización de esta rama de la psicología, en la cual se tiene que trabajar estableciendo lazos con organismos y entidades de todo el mundo, para aumentar la profesionalidad de los psicólogos coaches, creando acreditaciones internacionales. Taller «Psicología coaching de la salud: aplicando estrategias y técnicas cognitivoconductuales» El profesor Palmer impartió el taller «Psicología coaching de la salud: aplicando estrategias y técnicas cognitivo-conductuales». Duró cuatro horas y contó con unos cuarenta participantes, los cuales tuvieron la oportunidad de entrenar herramientas innovadoras mediante juegos de rol y de tener la supervisión directa del profesor. Los objetivos del taller estaban orientados, además, a definir la psicología coaching de salud; a considerar la investigación y la práctica, y a adquirir conocimientos sobre los pensamientos inhibidores y potenciadores de salud y su abordaje desde la psicología coaching.

15 5. SECCIÓN DE PSICOLOGÍA COACHING: PRESENTE Y FUTURO La nueva Sección de Psicología Coaching aspira a ser el ámbito de agrupación y adscripción propio de todos los colegiados y colegiadas que ejercen o quieren ejercer como psicólogos coaches. Su enfoque relacional está abierto a la cooperación con el resto de secciones existentes, con vocación transversal. Este enfoque se concreta en la oportunidad de promover proyectos y acontecimientos organizados conjuntamente. La Sección está abierta explícitamente al hecho de que en los grupos de trabajo que se puedan proponer, participen, también, si lo desean, colegiados y colegiadas adscritos a otras secciones profesionales que se sientan interesados. La promoción abierta de la psicología coaching desde las varias corrientes y enfoques psicológicos que puedan serle propios, en un planteamiento integrador y no excluyente. La misión de la Sección es dar respuesta a las necesidades y expectativas de los colegiados y las colegiadas que pertenecen al colectivo de psicólogos/psicólogas coaches, velando por la consolidación de su rol profesional y posicionamiento diferenciado en el mercado. La Sección busca el liderazgo de la psicología en la intervención de coaching, contribuyendo en la organización y desarrollo de la disciplina respecto a contenidos, así como al fomento del excelencia y las buenas prácticas. Busca, también, potenciar el prestigio

16 profesional del psicólogo / de la psicóloga especialista en coaching, evidenciando y reforzando el valor añadido diferencial que puede aportar a la praxis en los diversos ámbitos de intervención. Qué es un psicólogo / una psicóloga coach? Es un psicólogo / una psicóloga que: Acompaña a personas o organizaciones sin psicopatologías relevantes. Aplica, preferentmente, el coaching como método de intervención. Se fonamenta en corrientes o enfoques psicológicos. Aporta a su práctica como coach el valor añadido que le otorga el reconocimiento de su formación académica de base y continuada como psicólogo/psicóloga. Tiene una formación teorico-práctica específica. Es reconocido/reconocida por su colegio profesional. 6. ENLACES RELACIONADOS < < < < < < < < < <

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó 1 Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó Nicholas Murray Butler 2 Aportaciones de la Psicología Positiva al mundo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School «El IESE cuenta con una formidable energía» Será quien dirija la Harvard Business School en su segundo siglo de vida. Noveno

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM. Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN

DOSSIER DE PRESENTACIÓN DOSSIER DE PRESENTACIÓN OpenUpCOACH Franquicias Coach integral: OpenUpCOACH es empresa Líder en el servicio integral de coaching. Ofrece programas de coach empresarial, ejecutivo-directivo, de equipos,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

ERASMUS+ AGM+ EDUCACIÓN, FORMACIÓN, JUVENTUD, DEPORTE

ERASMUS+ AGM+ EDUCACIÓN, FORMACIÓN, JUVENTUD, DEPORTE ERASMUS+ AGM+ EDUCACIÓN, FORMACIÓN, JUVENTUD, DEPORTE PROGRAMA ERASMUS+ AGM+ El nuevo Programa Erasmus+ reúne todos los programas actuales formativos de la Unión Europea. Es un programa integral que abarca

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Talent Search and Human Resources Service connecting the German and the Spanish market

Talent Search and Human Resources Service connecting the German and the Spanish market Talent Search and Human Resources Service connecting the German and the Spanish market Philosophy Why Conectum? Talent, job and mobility El hecho de que las empresas tienen dificultades para encontrar

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching oaching Desde una mirada Coaching de equipos sistémica y un y otros quipos enfoques paradigma relacional Organiza y certifica psicologíadeportiva Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores PERFIL DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Documento basado en las conclusiones del comité de expertos en formación en materia de servicios sociales de Cataluña SUMARIO Justificación y objetivos

Más detalles

Nuestra sede se encuentra en Mataró, una ciudad costera muy cerca de Barcelona (España). También contamos con representantes en Hangzhou (China).

Nuestra sede se encuentra en Mataró, una ciudad costera muy cerca de Barcelona (España). También contamos con representantes en Hangzhou (China). Catálogo de servicios 2014 Si viajas solo, llegarás más rápido Si viajas acompañado, llegarás más lejos. En Spainternship te acompañamos. Sobre nosotros Spainternship es una empresa proveedora de estancias

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

éxito, empresa emocionalmente inteligente

éxito, empresa emocionalmente inteligente 2015-2016 LIDERA autoconciencia confianza transparencia iniciativa gestión optimismo influencia lealtad inspiración colaboración excelencia éxito, empresa emocionalmente inteligente 2 INTELIGENCIA SOLUCIONES

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles