Responsabilidad Social ASOCIADOS. Asociados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad Social ASOCIADOS. Asociados"

Transcripción

1 Asociados

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA Ser socialmente responsables para Walmart de México y Centroamérica significa actuar de manera íntegra conforme a nuestros principios, buscar el desarrollo y la calidad de vida de nuestros asociados; operar con eficiencia para lograr costos bajos y poder ofrecer precios bajos a los clientes, invertir en México para generar empleos de calidad, trabajar con los proveedores para impulsar su competitividad, privilegiar la innovación; promover el trabajo voluntario de nuestros asociados, así como apoyar la alimentación sustentable de las comunidades menos favorecidas de México, y cuidar y respetar el medio ambiente. El talento, compromiso y entrega de nuestros asociados se refleja día con día en la satisfacción de los clientes por lo que procuramos para todos ellos: seguridad y salud en el trabajo, respeto a la dignidad humana, sueldos y prestaciones competitivas y oportunidades de desarrollo personales y profesionales. Walmart de México y Centroamérica es una empresa líder donde los asociados pueden crecer. Trabaja por ser la mejor opción laboral para cada asociado y para cada candidato. Nos preocupamos por el desarrollo personal y profesional de nuestros asociados, es por eso que la capacitación y el crecimiento dentro de la empresa es fundamental para nosotros. Atraer, retener y desarrollar el talento de nuestros asociados es una de las prioridades estratégicas. Trabajamos para ser una empresa líder con una propuesta laboral diferenciada. Nuestra gente es la mayor ventaja competitiva. Al ser una empresa líder en constante expansión, el crecimiento personal y profesional es posible, y el desarrollo de cada individuo es una promesa que se cumple a través de los retos, el aprendizaje continuo y las oportunidades de carrera. Estamos conscientes de la necesidad de contar con personas comprometidas con nuestra visión de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. El talento de nuestros asociados día a día se refleja en la satisfacción de los clientes y es por esto que garantizamos sus derechos, un ambiente de trabajo seguro y de respeto, y promovemos su desarrollo. Walmart de México y Centroamérica es uno de los mayores empleadores en el país, contando con más de 200,000 asociados distribuidos en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua) y en más de 2,000 unidades, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.

3 Tenemos trazadas nuestras prioridades estratégicas, que están enfocadas en el crecimiento rentable, construir una organización de alto desempeño y desarrollar aún más nuestra responsabilidad social corporativa. Estas prioridades estratégicas nos llevarán en los próximos cinco años a incrementar nuestra capacidad instalada, número de tiendas y por supuesto el número de asociados. EQUIDAD DE GÉNERO Walmart de México y Centroamérica es una empresa incluyente comprometida con la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Trabajamos para garantizar un ambiente laboral sano y libre de situaciones de hostigamiento sexual y discriminación de cualquier tipo. En 2009 se creó el Consejo Consultivo de Equidad de Género e Inclusión, como muestra del compromiso de la empresa con la equidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, capacitación, desarrollo y participación en los procesos de toma de decisiones adicional al fortalecimiento de una cultura de equidad a través de comunicación, cursos de capacitación y políticas que aseguren su cumplimiento y asegurar así que exista un equilibrio en puestos de mayor liderazgo entre hombres y mujeres. En 2010 dicho comité continúa con la implantación del plan de trabajo y estrategias y reporta directamente al Presidente y Director General de la empresa. Continuamos fortaleciendo programas para incrementar el porcentaje de mujeres en puestos a nivel subgerencia y en niveles ejecutivos. Acelerando el desarrollo de mujeres. Como parte de este esfuerzo, fortalecimos el portafolio de alternativas de formación para mujeres ejecutivas a fin de garantizar el desarrollo de habilidades críticas, para ayudarlas a avanzar en sus carreras. En 2010 continúan los cursos, diplomados con universidades extranjeras y continúan los círculos de mentoría con los principales líderes de la empresa que les permiten impulsar su desarrollo. Aseguramos la aplicación de políticas y procedimientos que eliminen la discriminación en las contrataciones y al interior de la compañía. Por lo anterior contamos con una política en donde se establecen las reglas para asegurar la Equidad de Género y Balance de Vida en todas las áreas de la empresa. De esta manera brindamos igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, y evitamos mecanismos de discriminación en contrataciones, condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, la capacitación y la participación en los procesos de toma de decisiones. Línea Directa, programa de denuncia anónima de prácticas laborales contrarias a las políticas y código de ética de la empresa permite atender posibles situaciones que no favorecen un ambiente de respeto así como la equidad y la no discriminación.

4 Implementamos el proyecto Womanpower para favorecer la equidad de género en la contratación de trainees. El programa de transferencias por calidad de vida reubicó este año a 6,782 asociados a unidades cercanas a su hogar, de los cuales 3,325 son hombres y 3,457 son mujeres. Contamos con un tabulador salarial que mantiene la igualdad de sueldos por sexo, edad, religión, preferencia sexual o ideología política. Las diferencias que pudieran existir se deben al desempeño individual, mismo que se evalúa anualmente con base en comportamientos de éxito. En 2010 se logró la re-certificación del Modelo de Equidad de Género (MEG:2003) por el Instituto Nacional de las Mujeres logrando la cuarta re-certificación consecutiva desde el La certificación es otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de detectar y erradicar problemas de inequidad en la capacitación, el desarrollo profesional, los salarios y compensaciones, asegurar un ambiente laboral sano y libre de situaciones de hostigamiento sexual y discriminación de cualquier tipo, así como brindar oportunidades de desarrollo para todos nuestros asociados. Esta certificación está alineada a nuestros valores: - Respeto por el individuo - Búsqueda de la Excelencia - Servicio al cliente NUESTRA PLANTILLA DE SE COMPONE DE 52% DE MUJERES EN MÉXICO Y 41% EN CENTROAMÉRICA. DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DE Atraer, retener y desarrollar el talento de nuestros asociados es una de las prioridades estratégicas por lo que trabajamos para ser una empresa líder con una propuesta laboral diferenciada que incluya capacitación para el desarrollo personal y profesional. Apoyamos el crecimiento y desarrollo de nuestros empleados con programas permanentes de capacitación especializada por negocio y por área, buscando que todos los asociados adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la posición que ocupan; así como para generar mejores oportunidades para su desarrollo. La capacitación se centra en el modelo de competencias de liderazgo y técnicas basada en una detección de necesidades. Como ejemplo, algunos de los principales programas que tenemos son: CBL (Computer Based Learning)

5 Cursos de auto-capacitación que se distribuyen en nuestras unidades y están integrados por diferentes módulos. Cuando un asociado finaliza un módulo tiene que responder un examen y debe de tener una calificación superior al 80% para aprobar el curso. Actualmente contamos con 290 cursos distribuidos en los diferentes formatos. Capacitación a operaciones La capacitación de operaciones (técnica) está enfocada en el desarrollo de habilidades, su objetivo es mejorar la productividad y los estándares operativos. Algunos ejemplos: Inventario perpetuo, prevención de merma, instituto Walton de alimentos, matemáticas financieras. Modelo de Liderazgo Enfocado en desarrollar Líderes que formen líderes cuya mentalidad y comportamientos impulsen la estrategia del negocio Academia de Compras Es un programa de capacitación formal y estructurado que fortalece competencias clave para el desarrollo de mercaderes. Programas enfocados al desarrollo de mujeres ejecutivas Dominar el Escenario o Taking the Stage : es un programa de entrenamiento que busca mostrarles a las mujeres como lograr una presencia de liderazgo en situaciones de trabajo. Diplomado de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas: es un programa integral que busca desarrollar el liderazgo de las mujeres ejecutivas en la compañía. Programas de Mentoría: programa que busca impulsar el crecimiento y desarrollo de las mujeres a través de sesiones llamadas círculos mentoría con algunos de los principales líderes de la organización. Women on the Move: un programa que se da con la Universidad de Florida para mujeres de alto potencial Contamos con indicadores para medir la efectividad de esta capacitación. En 2009 fueron cerca de 200,000 los asociados capacitados invirtiendo $49.7 millones de pesos. Contamos con un programa permanente de capacitación especializada por negocio y por área que busca que todos los asociados adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional y personal, así como para generar mejores oportunidades para su desarrollo. La capacitación se centra en el modelo de competencias humanas y técnicas basada en una detección de necesidades. Este año se lanzaron programas para aprovechar la capacitación a distancia y se crearon acuerdos como el firmado con el Instituto Nacional para la Educación de los

6 Adultos (INEA), para que a través de Edu Walmart, se ofrezcan a nivel nacional asesorías educativas para asociados, preparándolos para concluir su bachillerato mediante el examen CENEVAL. De esta manera, fortalecemos el potencial y las competencias necesarias de nuestros asociados para cumplir con estándares de alto desempeño e impulsar su desarrollo. Por otra parte y para reconocer el esfuerzo, se paga un bono anual de productividad a los asociados, el cual depende de los resultados alcanzados respecto a los objetivos de utilidad de la compañía. CALIDAD DE VIDA LABORAL Para Walmart de México y Centroamérica, la calidad de vida de nuestros asociados es importante, con esto ayudamos a fomentar la productividad, disminuir la rotación y enriquecer su vida personal. Tenemos convenios con diferentes empresas e instituciones que otorgan beneficios especiales a nuestros asociados, dentro de dichos beneficios tenemos rubros como salud, entretenimiento, aprendizaje y adquisición de viviendas, entre otros. Actualmente contamos con 280 convenios a nivel nacional los cuales son utilizados por 62,563 asociados. A partir de enero del presente año, hemos trabajado en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, brindando atención en temas de salud, campañas de vacunación, análisis clínicos, alimentación y planificación familiar, entre otros; beneficiando a más de 5,000 asociados. Otro programa implementado es la credencialización del IMSS beneficiando a más de 8,500 asociados. Fomentar una sana alimentación es fundamental para nosotros, por lo que hemos implementado diferentes actividades para garantizar una correcta alimentación. Algunos ejemplos son: Menús saludables al alcance de toda la empresa. Descuentos para nuestros asociados en los diferentes restaurantes del Grupo Restaurantes internos en nuestros edificios corporativos Barras de ensaladas en los edificios corporativos Incentivamos la participación de nuestros asociados en actividades recreativas gratuitas a nivel nacional, impartidas por el IMSS o bien actividades que se desarrollan en nuestros edificios corporativos como clases de yoga en horarios posteriores a la jornada laboral. Estas actividades ayudan a reducir el stress e incrementar la productividad.

7 En octubre de 2009 creamos una línea CAMBIA, a través de la cual los asociados pueden contactar al Call Center para que sean canalizados a la unidad más cercana a su casa o escuela y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En 3 meses se atendió a 1,527 candidatos a través de este servicio. Vivir con calidad implica el compromiso de todos, dando lo mejor de cada uno y agregando valor a todo lo que hacemos. En el tema de calidad de vida destacamos la oportunidad que tienen todos nuestros asociados de solicitar una transferencia por cercanía a su casa, regreso a su lugar de nacimiento, por desarrollo o cualquier otro motivo que convenga a sus intereses. En octubre de 2009 creamos una línea CAMBIA, a través de la cual los asociados pueden contactar al Call Center para que sean canalizados a la unidad más cercana a su casa o escuela y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En 3 meses se atendieron a 1,527 candidatos a través de este servicio. Las cuestiones de salud, seguridad e higiene, se contemplan tanto en el Reglamento Interior de Trabajo como en la normatividad interna correspondiente, de conformidad con lo que establece la Ley Federal del Trabajo y las disposiciones legales complementarias SUELDOS Y SALARIOS La empresa cuenta con una política muy clara respecto a la administración de sueldos que norma de manera equitativa y de acuerdo a la ley los movimientos salariales de los asociados. Uno de los temas con mayor relevancia es la equidad de género por lo que en Walmart de México y Centroamérica no existe diferencia entre los sueldos por sexo, edad, religión, preferencia sexual o ideología política. Las diferencias que pudieran existir se deben al desempeño individual, mismo que se evalúa anualmente con base a comportamientos de éxito. Contamos con un tabulador salarial y las diferencias que existen se deben al desempeño individual de cada asociado, mismo que se evalúa anualmente con base a los comportamientos de éxito. Los incrementos de sueldo se determinan a partir del resultado de la evaluación de desempeño individual y de la posición que el sueldo del asociado guarde, con base al tabulador que a su puesto le corresponde. Tenemos una política para controlar y regular el pago de tiempo extra a nuestros

8 asociados. El pago del tiempo extra es un derecho que tienen los asociados cuando su supervisor se lo solicita y el trabajo lo requiere. La necesidad del trabajo extra está en función directa de la plantilla, productividad, programación de horarios, capacitación, etc., y su alcance aplica a todos los asociados identificados como no ejecutivos de Walmart de México. Para asegurarnos de su pago oportuno se realizan las siguientes acciones: Responsabilidad de los asociados: Laborar tiempo extra, siempre y cuando sea autorizado por escrito por su jefe inmediato Registrar el tiempo que labora en los sistemas de tiempo y asistencia que la empresa tenga implementados en la unidad o área de trabajo; los registros deben incluir hora de entrada, salida a descanso o comer, hora de regreso (de descanso o comer), salida definitiva (final de la jornada laboral). En caso de que el registro sea manual se deberá firmar las tarjetas de tiempo de checador manual y las listas de asistencia que correspondan. Actualmente se está trabajando en el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de Tiempo y Asistencia con el cual se mejorará de manera sustancial la administración del tiempo extra. COMUNICACIÓN CON Hemos establecido canales de comunicación confidenciales que pueden ser utilizados por todos nuestros asociados con el objetivo de escuchar, dar seguimiento y encontrar alternativas a cualquier duda, inquietud o sugerencia, garantizando siempre la confidencialidad. Algunos de estos programas son: Comunicación a puertas abiertas Es un mecanismo que facilita el ser escuchado, podrás comentar inquietudes, o ideas con tu jefe inmediato. Si consideras que no puedes hablar con tú jefe podrás acudir al siguiente nivel de supervisión o a cualquier otro directivo. Línea Directa Walmart tiene un área que se dedica a escuchar a los asociados, en donde se pueden reportar incidencias, felicitaciones, abusos, acosos, etc. Este departamento tiene la obligación de investigar cada uno de los casos y al final emitir una decisión o recomendación. Los medios por los que se pueden comunicar los asociados son: telefónico, , correo convencional, escrito.

9 Ética y cumplimiento Todos los asociados debemos leer y firmar la declaración de ética, la cual rige nuestro comportamiento y protege a los asociados. Si algún asociado es detectado infringiendo la ley, se debe reportar inmediatamente con el Gerente, al Comité de Ética y Cumplimiento, a la oficina de Ética Global o bien a la oficina de Ética y Cumplimiento local. Recursos Humanos Parte de la cultura Walmart incluye saber escuchar a nuestros compañeros de trabajo. Por ello, el área de Recursos Humanos sirve también como área que escucha y aconseja a los asociados para poder tomar una decisión y cada departamento de Recursos Humanos funge como un canal formal de comunicación dentro de la empresa. La Encuesta de Opinión de Asociados realizada anualmente ayuda a medir el clima organizacional de la empresa. La calificación de esta encuesta es por área y a total compañía lo que nos permite enfocarnos en los cinco comportamientos más sobresalientes y las cinco áreas de oportunidad para desarrollar planes de acción específicos sin descuidar los demás aspectos. Este plan de acción se implementa durante el año y se va midiendo su eficacia a lo largo del año. Sam Walton, nuestro fundador, tenía una regla muy clara: Comunica todo lo que puedas; entre más sepan los asociados, más podrán entender; entre más entiendan, más les importará. Por eso, mantenemos estrecho enlace a través de medios impresos y electrónicos; juntas plenarias y juntas operativas; pizarrones y Política de Puertas Abiertas. Por ejemplo, la intranet ofrece información para trabajar, noticias, temas de cultura corporativa y beneficios para asociados. A través del periódico Walmart HOY en versión impresa reconocemos el esfuerzo de asociados en tiendas y centros de distribución e informamos aspectos generales del negocio; con la versión electrónica de Walmart HOY y el boletín electrónico Café Staff buscamos generar comunidad entre asociados de oficinas; y en los pizarrones publicamos los temas más relevantes para el corporativo y para cada negocio. RECONOCIMIENTOS INTERNOS A Walmart de México reconoce buenas prácticas de asociados, logros profesionales y comportamientos de integridad y respeto que se vinculan con los valores éticos de la Cultura Walmart a través de: Reconocimientos por Años de Servicio Reconocimiento al Asociado 100 en Cultura Premio al Valor Ético

10 Reconocimiento al Asociado del Trimestre Programas de Reconocimientos en Operaciones Reconocimiento al Voluntario del Año Página en intranet de Nuestra Gente Ejemplo, donde se reconoce a asociados que se consideran modelo a seguir en Cultura Walmart. Para el 2009 desarrollamos 3 nuevos programas a fin de que cada operadora, así como el área de logística, cuente con un reconocimiento alineado al alto desempeño y logro de los objetivos del negocio. ESTADÍSTICAS 2009 En 2009 contábamos con 176,463 asociados, de los cuales, el 53% son mujeres y 47% hombres. Impulsamos el crecimiento de nuestros asociados: En 2009, promovimos 15,287 asociados (51% hombres y 49% mujeres) Somos una empresa que abre las puertas a cualquier persona sin distinción alguna: Contamos con 839 asociados con alguna discapacidad. 992 asociados mayores de 60 años. Calidad de Vida: 6,694 asociados reubicados a tiendas cercanas a su hogar. Diversidad: 53% son mujeres 15% de Vicepresidentes son mujeres (5) 50% de Consejeros Propietarios son mujeres y 50% hombres 67% del Comité de Auditoría son mujeres y 33% hombres 67% del Comité de Prácticas Societarias son mujeres y 33% hombres 992 asociados son adultos en plenitud 839 asociados discapacitados Incidentes de discriminación: No se tienen registrados casos de discriminación Capacitación: 8.3 milllones de horas-hombre en capacitación (3.6 millones a distancia y 4.7 millones presenciales).

11 198,264 asociados capacitados invirtiendo $49.7 millones (presencial y a distancia). 54 horas por asociado de nivel gerencial 45 horas por asociado de nivel departamental 40 horas por asociados de nivel línea Programas de gestión de habilidades y de formación continua de los trabajadores: Desarrollo Organizacional: Base Universal de Talento: 12,266 asociados no ejecutivos, 5,978 mujeres y 6,288 hombres que se caracterizan por tener potencial de crecimiento a uno o más niveles, 3,377 asociados fueron promovidos (42% mujeres y 58% hombres) 8 asociados en desarrollo a nivel internacional Capacitación Corporativa: 923 cursos corporativos impartidos 8,113 asociados capacitados 240,698 horas-hombre Educación abierta, en conjunto con autoridades educativas: 3,308 asociados beneficiarios Evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional: Todos los asociados permanentes con más de un año en la empresa, deben ser evaluados por lo menos una vez al año mediante herramientas según su puesto como por ejemplo: evaluación de desempeño, de potencial o 360 Sesiones de Calibración para identificar el potencial de los asociados ejecutivos y precisar las necesidades de desarrollo Asociados evaluados: 99% de los asociados con contrato normal y con más de un año en la empresa Programas de beneficios sociales : Contamos con un plan de acuerdo a la ley Inversión de $815,980 para 95 asociados víctimas de desastres naturales 259 convenios firmados a nivel nacional, más de $30 millones en ahorros generados a los asociados. Relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local: Dependiendo del área geográfica, nuestro tabulador general se ubica entre 9% y 15% por encima del salario mínimo general. En regiones con alta demanda de

12 recursos humanos, el tabulador se ubica entre 35% y 43% arriba del salario mínimo. Contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local: 99% de ejecutivos son mexicanos Procedimiento de contratación: entrevistas con candidatos, elección de los que se apegan al perfil, aplicación de pruebas psicométricas y entrevista con el comité del negocio en cuestión Los asociados en todo el país son contratados conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, contemplando condiciones superiores a las establecidas en esta norma Colectivo de trabajadores por tipo de empleo, contrato y región: Total de asociados: 176,463 o Nuevos asociados: 6,449 o Asociados permanentes: 164,816 (93%) o 86,798 mujeres y 78,018 hombres Tipo de Jornada o Jornada completa: 90% o Jornada parcial: 3% Asociados eventuales: 11,647 (6%) o 5,658 mujeres y 5,989 hombres o Jornada parcial: 0.6% 16,542 Asociados eventuales sólo para temporada navideña Retención de asociados Mejoramos la retención de nuestros asociados en 9% vs 2008 Beneficios sociales que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada Mismas prestaciones para asociados con jornada completa y parcial: vacaciones, aguinaldo, vales de despensa, seguro de vida, bono de asociado, descuentos en tiendas, caja de ahorro y convenios, entre otros. Los empleados temporales cuentan con los mismos beneficios excepto: vales de despensa y caja de ahorro. Comités de salud y seguridad: 30% de asociados participan en comités de salud y seguridad Cada unidad y oficina cuenta con un equipo de control de riesgos (Comisión de Seguridad e Higiene) integrado por 5-10 asociados Se cuenta con brigadas de emergencia, incluyen evacuación contra incendio y primeros auxilios. En 2009, se capacitó a más de 27,000 asociados Existe un equipo en el Corporativo integrado por 9 asociados profesionistas

13 Ausentismo: 14,451 accidentes (de trabajo y trayecto) 373,792 días de incapacidad 13,474 asociados incapacitados 2 víctimas mortales por riesgos de trayecto Programas de control de riesgos para asociados: Cursos para puestos específicos de mayor riesgo Revisiones mensuales a instalaciones y visitas de inspección Campañas de comunicación Cursos operación de montacargas Programa de prevención de accidentes Comisión de seguridad e higiene que verifica el cumplimiento de las normas a través del equipo de control de riesgos El Centro de Continuidad de Operaciones de Walmart de México tiene como objetivo principal, el de la prevención de riesgos, la capacidad de contener el impacto de los desastres naturales, garantizar la recuperación de la infraestructura, los procesos y los servicios en tiendas, así como minimizar pérdidas de recursos, en el menor tiempo posible Formación de los empleados en aspectos de derechos humanos relevantes para sus actividades: Capacitación Corporativa: 6 cursos impartidos 9,863 sesiones de inducción 484,141 horas-hombre 59,932 asociados capacitados Comunicación Interna: Estrategias de comunicación que contribuyen a reforzar la cultura corporativa de Respeto, Servicio y Excelencia, tales como 100 en Cultura, Desarrollo de Liderazgo y Mejores Hábitos, entre muchas otras Diseño y desarrollo de materiales impresos y electrónicos que refuerzan los comportamientos de respeto y trato justo: pósters, artículos en intranet, postales y boletines electrónicos, periódico, entre otros Difusión de la función del área de Línea Directa y del Comité de Ética y Cumplimiento, al servicio de los derechos humanos de los asociados Actividades de riesgo potencial de explotación infantil y medidas para contribuir a su eliminación:

14 23,187 empacadores voluntarios 10,405 empacadores beneficiarios con incentivos Total de incentivos $3.2 millones (a empacadores con calificaciones sobresalientes, premios en actividades deportivas y celebraciones) Walmart de México está alineada a las leyes y normas de trabajo y seguridad que establecen las autoridades oficiales. Con lo anterior aseguramos que nuestro comportamiento empresarial evite prácticas de trabajos forzados o no consentidos El 100% de nuestros asociados del área de seguridad está formado en aspectos de derechos humanos relevantes para la organización La Declaración de Ética se da a conocer a todos los asociados de nuevo ingreso y el 97% ha firmado que la conoce y ha leído; el resto es personal de nuevo ingreso o personal que salió de la empresa sin haber firmado el documento Conflictos de interés de ejecutivos: Todos los ejecutivos de Walmart de México reportan anualmente cualquier situación que pudiera generar un conflicto de interés Actualmente contamos con 1,757 cuestionarios y mensualmente se incluye a los nuevos ejecutivos de la empresa Nuestra Declaración de Ética incluye un apartado para mantener informados a todos los asociados respecto a este tema PROGRAMA DE MENORES EMPACADORES Programa de menores empacadores voluntarios en México Walmart de México cumple con la Ley Federal del Trabajo al contratar sólo a personas que cuenten con la edad mínima de 18 años cumplidos. El programa de menores empacadores voluntarios beneficia a jóvenes de entre 14 y 16 años de edad. Este programa fue promovido por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con el fin de brindar un apoyo económico a los menores empacadores voluntarios para sus familias, evitar la deserción escolar por problemas económicos y con ello, los riesgos de vagancia y de participación en actividades delictivas. Se pretende que se desarrollen en un entorno sano y seguro.

15 De manera voluntaria los empacadores ayudan a las clientas a empacar sus mercancías y reciben a cambio las propinas que dichas clientas decidan otorgarles. Para poder ser empacador voluntario es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Edad entre 14 y 16 años. Constancia de estudios y su renovación semestral. Permiso del padre o tutor y de la autoridad correspondiente (quien firma el permiso para el ingreso de cada uno de los menores empacadores), en su caso. Certificado médico para avalar que el menor empacador cuenta con condiciones físicas adecuadas para realizar dicha actividad. Walmart de México cuenta con Políticas y procedimientos de empacadores voluntarios, en base al acuerdo solicitado por el Gobierno del Distrito Federal a la ANTAD, las cuales contemplan los requisitos de aceptación, programas de apoyo, actividades de los empacadores, horarios y horario de término de actividades no mayor a las 21:45 hrs., exceptuando Baja California Sur donde opera hasta las 19 hrs. de lunes a jueves y de viernes a domingo hasta las 21:00 hrs), así como las responsabilidades de los coordinadores en cada una de las unidades. Adicionalmente, los procedimientos determinan los mecanismos de aseguramiento que se deben seguir para respetar y garantizar las condiciones, horarios, tipo de actividad para las que el menor fue aceptado como empacador. Se les otorgan uniformes sin costo para evitar el desgaste de su ropa. Al cierre de 2010 se registraron 22,583 empacadores voluntarios de los cuales se han visto beneficiados un 47% con incentivos por buen aprovechamiento escolar otorgados por la empresa. En el mes de Julio la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de México organizó la Segunda Carrera Atlética de empacadores voluntarios, Walmart donó mercancía, como premios a los primeros lugares.

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Responsabilidad Social - SA 8000

Responsabilidad Social - SA 8000 Responsabilidad Social - SA 8000 Marcopolo tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo en todo el mundo, estableciendo requisitos voluntarios que deben ser atendidos por empleadores en

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Hanesbrands El Salvador LTDA de CV.

Hanesbrands El Salvador LTDA de CV. Hanesbrands El Salvador LTDA de CV. Hanes Brands El Salvador 22 6 100% Hanesbrands Un Compañía socialmente responsable y lideres en la producción de ropa básica en marcas de clase mundial Nuestras marcas

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Convenio para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas

Convenio para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas Convenio para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas Es una iniciativa conjunta del GOBIERNO DE ARAGÓN, a través de la D.G. de Trabajo del Departamento de Economía y Empleo,

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General Datos de Identificación. Política: Selección de. Clave: Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011 Revisión: Primera publicación. Modificaciones: no aplica. Original firmado por: Director General Uso de la

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios Porqué nosotros? Porque somos una empresa de Consultoría y Outsourcing representada por un equipo de Consultores Interdisciplinario de gran Experiencia Empresarial, Especialistas y con alto Liderazgo en

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA NOMBRE: DNI Nº: FIRMA :. SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Sabico Seguridad,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS INTRODUCCIÓN En COMIN a nivel gerencial y de supervisores, cada día trabajamos para que la seguridad sea un Valor internalizado en todos los trabajadores, que

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales Personas y organizaciones se necesitan

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles