Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.impuestos.gob.bo/culturatributaria"

Transcripción

1 IMPUESTOS EN 3 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS UNIDAD DE TRANSPARENCIA

2 Para comprender la legislación tributaria, por lo general, se construye una pirámide que tiene como máxima norma a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser de mayor jerarquía y debido a que de ella se derivan otras normas, estableciendo un sistema jerarquizado. En democracia se establece un orden de importancia de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras en el momento de su aplicación, es decir, una norma que está en un nivel inferior no puede contradecirse con la que está en una posición superior. Constitución Política del Estado (CPE). Convenios Internacionales. Código Tributario y otros Códigos Leyes: 843, 2166, 154, entre otras. Decretos Supremos: 2531, 21530, 21532, etc. Resoluciones Supremas y Ministeriales. Resoluciones Normativas de Directorio y Resoluciones Administrativas de Presidencia del SIN. En la pirámide el escalón superior es muy pequeño, pues sólo existe una Constitución Política del Estado. El siguiente escalón es más ancho porque hay más leyes que "constituciones" y así sucesivamente. Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el deber de cumplir las leyes, normas, decretos, resoluciones, entre otros.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS Los tributos se clasifican en: Impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes municipales. TRIBUTOS El Código Tributario es un conjunto de principios que regulan el ámbito tributario nacional. Se encuentra vigente desde el 02 de agosto de 2003, y básicamente contempla cuatro elementos: La relación jurídica entre quien cobra y quien paga los tributos. La aplicación de los tributos. La definición y clasificación de los Ilícitos. Los procesos de impugnación. IMPUESTO: Tiene como hecho generador una situación prevista por Ley. No existe una contraprestación inmediata. TASA: Se paga por la prestación de servicios o la realización de actividades concretas. CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Surgen por algún beneficio recibido o por la realización de determinada obra o actividad estatal. PATENTES: Deben pagarse por el uso de bienes de dominio público, así como por la realización de actividades económicas. El Código Tributario se aplica a todos los tributos de carácter nacional, departamental y municipal. Sólo la Ley puede crear, modificar y/o suprimir los tributos.

4 PASOS PARA OBTENER EL NIT Ingreso a la Oficina Virtual Para crear un usuario temporal deberá ingresar al Sitio Web del SIN y acceder a la Virtual. 1 Creación de Usuario Se crea un usuario temporal para acceder al Formulario MASI-001. Dicho formulario debe ser llenado para inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital. 2 Generación de Número Trámite Se genera automáticamente después del envío del Formulario MASI-001; que detalla una lista de documentos a presentar. 3 Presentarse en Plataforma Debe apersonarse a Plataforma de Atención al Contribuyente de su jurisdicción, llevando el número de trámite generado. Presentar los documentos requeridos. 4 El Padrón Nacional de Contribuyentes es el conjunto de personas naturales y jurídicas que desarrollan diversas actividades económicas y, en consecuencia, adquieren derechos y deberes tributarios. Para ello deben contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), que demuestre todas sus características económicas. Recuperación del Formulario Para proceder con la inscripción, el funcionario del SIN procederá a la recuperación del Formulario MASI-001 con la ayuda del número de trámite. Verificación de Información El personal del SIN procederá a verificar la información registrada por el contribuyente, respaldada con los documentos presentados. Captura de: Huellas Dactilares, Firma y Fotografía El funcionario del SIN procederá a capturar las huellas dactilares y la firma, asi mismo se tomará una fotografía A DICIEMBRE DE 2012, EL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES ALCANZÓ A INSCRITOS. Entrega de Documentación Si el trámite es exitoso se entregará: - Tarjeta Virtual - Certificado de Inscripción PBD - Documento de exibición NIT. 8

5 En el Régimen General los contribuyentes se clasifican en: Principales Contribuyentes que por sus aportes son situados entre las 100 empresas que contribuyen más a Bolivia. Cada contribuyente, por el tipo de actividad económica que realiza, tiene determinadas características, por las cuales la Administración Tributaria podrá agruparlos. En consecuencia, se establecen regímenes tributarios, entre los cuales se hará la siguiente diferenciación: Grandes Contribuyentes que se ubican entre los mayores aportantes al país. Régimen General Comprende a las personas naturales y jurídicas que, en su mayoría, emiten facturas. Regímenes Especiales No emiten facturas. Son todos los demás contribuyentes que emiten facturas y que no se constituyen ni en PRICOS ni GRACOS.

6 Régimen Tributario Simplificado Destinado a comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos. Sistema Tributario Integrado Destinado a personas naturales que presten servicio público de transporte y que cuenten con menos de dos vehículos; como taxis, mini buses, transporte urbano e interprovincial. Con el objetivo de poder incentivar el trabajo de las personas que invierten pequeños capitales para el progreso del país se crearon los Regímenes Especiales, compuestos por: Régimen Agropecuario Unificado Destinado a personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias en predios cuya superficie esté comprendida dentro de los límites establecidos. Régimen Tributario Simplificado (RTS) Sistema Tributario Integrado (STI) Régimen Agropecuario Unificado (RAU)

7 El IEHD es un impuesto que se paga por la venta de gasolina, diésel, gas natural y otros, para ser comercializados en el país, ya sean de origen nacional o importado. La explotación y extracción de minerales aporta recursos al Estado a través de la Regalía Minera, la Patente Minera y la Alícuota Adicional al IUE de las empresas mineras. Estos tres aportes benefician a los municipios, representando su ingreso más importante debido a que permite reducir los niveles de pobreza y contribuye al desarrollo de diferentes regiones del país. Los bienes proporcionados por la naturaleza constituyen riquezas o potencialidades de nuestra patria Bolivia. Existen recursos naturales renovables y no renovables, es decir, aquellos que se puede restaurar por procesos naturales (como los cultivos o la ganadería) y aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados (como los hidrocarburos y los minerales). La comercialización de Hidrocarburos y Minerales permite situar a Bolivia en un escenario económicamente favorable, pues la explotación de estos recursos genera grandes contribuciones al Tesoro General del Estado.

8 Algunos derechos de los contribuyentes, previstos en la Ley, son: A ser informado y asistido en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A ser informado y asistido en el ejercicio de sus derechos. A que la Administración Tributaria brinde soluciones dentro de los plazos establecidos. La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, entre otros, tienen por base el aceptar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Por ello, son universales e iguales para todos y todas. Cuando una persona obtiene su Número de Identificación Tributaria (NIT) también adquiere derechos, que le permiten un mejor cumplimiento tributario. A solicitar certificación y copia de sus declaraciones juradas presentadas. A la reserva y confidencialidad de todos sus datos e información. A ser tratado con el debido respeto y consideración por todo el personal de la Administración Tributaria. A presentar todo tipo de pruebas, que deberán ser tomadas en cuenta cuando se le impone una sanción. A la devolución de montos pagados en exceso. Además, se presume que los contribuyentes han cumplido sus obligaciones tributarias hasta que mediante un debido proceso se pruebe lo contrario. Los derechos de los contribuyentes están previstos por nuestras leyes y son acatados por el Servicio de Impuestos Nacionales.

9 Algunos de los deberes tributarios son: Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria. Inscribirse en los registros habilitados por el SIN. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante documentos conforme la ley. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos fiscales. Así como los contribuyentes tienen derechos, también tienen deberes tributarios. Los deberes tributarios se orientan a personas capaces de crear ingresos económicos o establecer alguna actividad con fines económicos. Facilitar las tareas de control e investigación que realice el SIN. Conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los documentos de respaldo de sus actividades. Permitir la utilización de programas y aplicaciones informáticas. El SIN hará respetar tus derechos, pero al mismo tiempo tiene la tarea de hacer cumplir tus deberes.

10 Algunos de los deberes formales son: La inscripción en el registro de contribuyentes. La presentación de declaraciones juradas. La emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. La elaboración de los registros contables y otros registros. La entrega y envío de información. Los Deberes Formales están establecidos en el Código Tributario, las Leyes Impositivas, los Decretos Supremos y Resoluciones Normativas del Servicio de Impuestos Nacionales. Se refieren al cumplimiento correcto y oportuno de aquellas obligaciones tributarias que no representan pago para el contribuyente. Por ejemplo, entre las sanciones por incumplimiento a deberes formales destacan: a. Multa para el propietario. b. Clausura del establecimiento. La acción u olvido que comenten los contribuyentes en el ejercicio de sus deberes tributarios se denomina Incumplimiento a Deberes Formales (IDF).

01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?

01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? IMPUESTOS EN: El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el compromiso de garantizar educación, salud, seguridad, justicia, servicios básicos, infraestructura, entre otros a la población en su conjunto;

Más detalles

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN NIT Sitio Web: www.impuestos.gob.bo Línea gratuita de consultas tributarias: 800-10-3444 PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN

Más detalles

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Tema 3.2 APLICACIONES ELECTRÓNICAS

Más detalles

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE!

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Temática El rol de la ASFI ASFI y el carácter de la normativa? Beneficios y Riesgos. Características principales de la normativa tributaria Qué es un préstamo? Tipos de préstamos

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO REGIMEN TRIBUTARIO Es una forma Simplificada para el pago de impuestos QUIENES PAGAN? Todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de : Artesanos Comerciantes minoristas Vivanderos.

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11) PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11) VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0009-11

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE 1.- APLICACIÓN, FUENTES Y PRELACION LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS PRINCIPALMENTE EN: EL CODIGO TRIBUTARIO

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA LEY Nº N 843 ESTABLECE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN NUESTRO

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN Solicitud de CUIT De tratarse de personas físicas, la solicitud se realiza mediante la presentación del

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL 1 1994 INFORMIX (Descentralizado) 1998 (GRAcO) SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

DIAN Resolución 12761 09-12-2011

DIAN Resolución 12761 09-12-2011 DIAN Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

GUIA DEL CONTRIBUYENTE

GUIA DEL CONTRIBUYENTE Gerencia de Administración Tributaria Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz GUIA DEL CONTRIBUYENTE LO QUE USTED DEBE SABER! 1.- QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son prestaciones en dinero que el estado exige

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Bolivia Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Santa Cruz, Bolivia 18 al 22 de Noviembre de 2013 Constitución Política del Estado Artículo 108.7 Tributar en

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación.

Revisión antecedentes Se solicita al contribuyente los antecedentes necesarios para la emisión del permiso de circulación. PERMISOS DE CIRCULACIÓN Otorgamiento de Permisos a Vehículos Nuevos Requisitos Fotocopia Certificado de Solicitud de Inscripción del vehículo (otorgado por el Registro Civil). Copia de la Factura de Compra

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACION, PROVISION, CASTIGO Y QUIEBRE DE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA Y DE RECUPERACION ONEROSA San Pedro de Lloc, 23 de diciembre del 2013. DISPOSICIONES

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE.

EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. EXAMEN BIENVENIDOS! APRENDE Y DIVIERTETE. 1. Qué son los impuestos? 2. Menciona cinco derechos ciudadanos. 3. Qué es el IVA? 4. Menciona al menos tres beneficios de los impuestos. 5. Qué significa ser

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox.

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox. Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del capital (1) Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Efectiva 5% (6.25% X 80%RB) Impuesto a la Renta

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

TRASLADO DE LA PRODUCCION PRIMARIA FUERA DE LA PROVINCIA

TRASLADO DE LA PRODUCCION PRIMARIA FUERA DE LA PROVINCIA RESOLUCIÓN GENERAL N 1465 VISTO: El Artículo 11 de la Ley Tarifaria N 2071 -texto vigente- incorporado por la Ley 4548, el Decreto N 30/99 que reglamenta dicha Ley, las Resoluciones Generales Nos. 1253/96,

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655.

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655. DEFINICION COMERCIANTE INDIVIDUAL GUIA DE EMPRESAS El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 CONVOCATORIA La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato y el Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, A.C., convocan a los desarrolladores de vivienda, profesionistas

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL Andrés Moreno Ramírez Director General Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Juan Paulo Rodríguez González Director Jurídico y Tributario

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR GAD MEJÍA SERVICIO FORMA DE ACCEDER HORARIO DE ATENCION Consultas e información al usuario - Personal - Vía telefónica - Cédula de identidad -

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza. ORDENANZA Nº 12 ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS

Más detalles

TAX, LEGAL & BUSINESS REPORT N 96

TAX, LEGAL & BUSINESS REPORT N 96 Premios MEJOR FIRMA DE IMPUESTOS DE ARGENTINA / MEJOR CONSULTOR TRIBUTARIO DE ARGENTINA WORLD FINANCE AWARDS 2013 ACQ 2013-14/Guillermo N. Pérez WORLD FINANCE AWARDS 2013 ACQ 2013-14 TAX, LEGAL & BUSINESS

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría.

www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 036 Septiembre 2013 Celebramos 100 años en Argentina. Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. Novedades nacionales Resolución 174/2013-SI (B.O. 11/09/2013)

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA.

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA. ARTÍCULO 39. SANCIONES. Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO II 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2.- OBJETIVOS

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

Derechos del Contribuyente?

Derechos del Contribuyente? Conoces la Carta de Derechos del Contribuyente? Procuraduría de la Defensa Considerando: Que la base del Estado democrático de Derecho es el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los gobernados,

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero PROYECTO NORMATIVO Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CLIENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE MANERA VIRTUAL CONTENIDO 1. Normatividad Clientes

Más detalles

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM 2 Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales-RUCOM,

Más detalles

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11)

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL LEY 2166 LEY 2492 D.S. 27310 ARTICULO 3 (FUNCIÓN): ESTABLECE QUE ES FUNCIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII

Proceso de Formalizac Proceso de Formalización ión de Contribuyentes PYMES de Contribuyentes ante la DGII MIPYMES ante la DGII Proceso Proceso de de Formalización Formalización de Contribuyentes de Contribuyentes PYMES MIPYMES ante ante la DGII la DGII Esta es una publicación del Departamento de Educación Tributaria de la Dirección

Más detalles

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES

REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REFUNDIDO REGLAMENTO OPERADORES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LA ACREDITACION DE OPERADORES ADSCRITOS AL SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS Título I. Definiciones. Artículo 1

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REI'ÚBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚME~d ::.' :. O 2 ~ 8 DE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM.

1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM. 1.- ALTAS: 1.1- ALTA O KM. a.- Para la Inscripcion Registral Inicial de un automotor o motovehículo 0 Km, deberá presentarse, en primer lugar, en el Departamento Patentamiento con la siguiente documentación:

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico)

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Sala de Sustanciación MINTUR Caracas, 2.012 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Naturaleza Jurídica de los

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL N : 5 VISTO: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS, 06 de Febrero de 2013

RESOLUCIÓN GENERAL N : 5 VISTO: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS, 06 de Febrero de 2013 RESOLUCIÓN GENERAL N : 5 VISTO: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS, 06 de Febrero de 2013 El expediente N 856-D-13-01134, los incisos b), c) y d) del artículo 27 del Código Fiscal, los artículos 10 y 12 del Decreto

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014

Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 Decreto 319/014 de 10 de noviembre de 2014 SE DECLARA PROMOVIDA LA ACTIVIDAD DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TERMINALES PUNTO DE VENTA (POS) Y SISTEMAS DE FACTURACIÓN. VISTO: la Ley N 19.210,

Más detalles

MEMORANDUM IMPOSITIVO

MEMORANDUM IMPOSITIVO 03/01/2014 MEMORANDUM IMPOSITIVO REGISTRO DE SUJETOS VINCULADOS NUEVO REGIMEN DE INFORMACION MERCADO INTERNO RG AFIP 3572 INTRODUCCION La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP- ha creado a través

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0030-2014

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0030-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0030-2014 INCORPORACIÓN Y MODIFICACIONES A LA RND N 10.0030.05 PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIÓN PARA LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

Más detalles

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111

República de Colombia. lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763. ( 28 Die 2111 República de Colombia lj1jer1ud YOrden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRE'TO 2763 ( 28 Die 2111 Por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 1607 de 2012 El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN N 000092 23-05-2013 DIAN Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la documentación comprobatoria y se adoptan el contenido y las características técnicas de

Más detalles