APLICACION DE LOS VALORES EN EL MANEJO FINANCIERO. Hoy día existe una creciente conciencia en la sociedad mexicana acerca de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACION DE LOS VALORES EN EL MANEJO FINANCIERO. Hoy día existe una creciente conciencia en la sociedad mexicana acerca de la"

Transcripción

1 54 Capítulo VII APLICACION DE LOS VALORES EN EL MANEJO FINANCIERO EMPRESARIAL Hoy día existe una creciente conciencia en la sociedad mexicana acerca de la importancia de la ética, la responsabilidad social y el repudio hacia la corrupción, por lo que las organizaciones que rechacen o menosprecien en su consciente actuar alguno de los términos antes mencionados, resentirán las consecuencias en su ámbito de negocios. Al implementar las prácticas limpias apegadas a la ética y la transparencia en las decisiones financieras, los valores en el manejo empresarial son recompensadas por el mercado, lo que se traduce en una mejoría económica para las propias empresas. Un buen comportamiento ético de las empresas (políticas de empleo, no discriminación, retribución justa, etc.,) dará como resultado empleados que comulguen con la ideología de la institución, y que se sientan comprometidos para dar lo mejor de ellos a la empresa, además de que existirá una unión de intereses al perseguir objetivos y metas comunes. Si las expectativas de precio-calidad-servicio con los clientes se cumplen, la responsabilidad social que tiene la compañía hacia los demás propiciará una buena aceptación del producto y de la empresa en el mercado, y por ende los accionistas recibirán un mayor beneficio por su actuar ético. A continuación se presentan cuatro casos de aplicación de valores y como consecuencia el éxito en los negocios:

2 55 CASO: EMPRESA FARMACEUTICA MERCK, SHARP & DOHME Las compañías farmacéuticas, como empresas dedicadas a cuidar de la salud, se enfrentan a innumerables oportunidades de demostrar los valores éticos, comenzando por las decisiones de investigación e incluyendo un amplio rango de políticas de acceso a medicamentos para poblaciones desfavorecidas en diferentes partes del mundo. Los conflictos de intereses que pueden surgir dentro de la empresa dependen, o están en función de la política de información y de la promoción directa de los medicamentos en aquellos mercados donde aqueja determinada enfermedad o calamidad y en los que los pacientes no tiene el poder adquisitivo para comprar las eficientes novedades de medicamentos. Es aquí donde mejor se puede demostrar el comportamiento ético de una empresa farmacéutica ya que en ningún caso la empresa debe olvidar que su primera responsabilidad y principal estándar ético es el cumplir su misión de preservación de la salud y el realizar su trabajo de manera óptima. George W. Merck, uno de los presidentes de Merck, Sharp & Dohme más clarividentes, solía decir a sus empleados allá por los años 50: "Nunca deberíamos olvidar que los medicamentos son para ayudar a los pacientes y no para obtener beneficios. Cuanto mejor recordemos esto, mayores serán los beneficios". 61 Y es que cuanto mejor desempeñe su función una empresa y 61 Caso promoción, estructurado de la siguiente fuente: Fecha: 2 de diciembre del Autor: Mosquera, Antonio P. Director de Merck, Sharp & Dohme. Fuente:

3 56 mejor sirva a sus clientes, mejor futuro financiero y sustentable tendrá. Ciertamente, beneficios y estándares éticos son buenos aliados. CASO: GRUPO BIMBO Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se cuenta entre las empresas de panificación más importantes del mundo, por su volumen de producción, posicionamiento de marca, ventas y distribución, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. 62 A través de sus principales subsidiarias, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 4,500 productos. Tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 29,000 rutas. Cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio. Ha llevado a cabo asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa, entre sus adquisiciones se encuentran Duvalín, Bocadín, Lunetas, Lara, Coronado y El Globo en México; las operaciones de panificación de George Weston, LTD. Oroweat, Mrs. Baird s, Four-s Baking y Pacific Pride en Estados Unidos y Plus Vita en Brasil. Grupo Bimbo está presente con Arcor en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y la República Checa. 62 Toda la información está disponible en avalada por personal del Grupo Bimbo, S.A. de C.V.

4 57 El grupo otorga empleo actualmente a poco más de 80,000 personas, el grupo está configurado por 73 plantas y 4 empresas comercializadoras. Durante 2004 las ventas netas consolidadas del grupo ascendieron a $ 4.6 billones de dólares. 63 Desde 1980 es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El Grupo Bimbo tiene el propósito desde su fundación de ser una empresa orientada al cliente, a la calidad de sus productos y servicios, y a ver a la persona como persona, y no como instrumento. Este propósito se formaliza a inicios de los setentas, con el anhelo de ser una empresa altamente productiva y plenamente humana. A raíz de los esfuerzos de calidad especiales realizados desde 1985, se ve la necesidad de verbalizar su misión y de difundirla para continuar involucrando en ella a su personal. La misión con la que cuenta actualmente se transcribe a continuación: Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas, comprometiéndonos a ser una empresa: altamente productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, y líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo. Comprometida con su responsabilidad social, la empresa participa en importantes proyectos comunitarios, para el bienestar de la sociedad. A través de su asociación Reforestamos México, creada en mayo del 2002, colabora con la educación ecológica, reforestación y conservación de áreas naturales. En los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido 63 Dato publicado en la página del Grupo Bimbo y ratificado con el Gerente de Personal, Sr. Javier Millán Dehesa.

5 58 reconocimientos nacionales e internacionales, por citar algunos: el ISO 9000:2000, HACCP, Industria Limpia, los cuales avalan su efectividad. Asimismo, desde abril del 2004 cuenta con la inscripción en el registro de Empresa Certificada, lo que significa que la empresa es confiable para las operaciones de comercio exterior según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones. Los principios y valores que estableció en un inicio su fundador Don Lorenzo Servitje, complementados por Don Roberto Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Daniel Servitje, su actual Director General, son los que le dan la personalidad y forma de ser. El liderazgo que se lleva a cabo va de acuerdo con la filosofía de la empresa y es impulsado por sus directivos, quienes en su mayoría han cursado el seminario Curso de formación social para dirigentes de empresa, que organiza la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos). Entrevistando a algunos de estos directivos, nos damos cuenta que no solo son los cursos, sino que también los guía el ejemplo de los directivos que los han precedido. Los valores sólo se entienden como un complemento integral, en el centro de todos está la PERSONA, siendo ésta origen y fin de las acciones. Es admirado el sentido de pertenencia que tienen los colaboradores 64 con la empresa. La mayoría de los colaboradores se sienten dentro de una gran familia y cuidan y protegen a la organización, ya que la empresa fomenta la Regla de Oro consistente en: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. 64 Nota: no le llaman empleados debido a la connotación instrumentalista de esta palabra, la cual podría ser sinónimo de usados. Información proporcionada por el Sr. Javier Millán Dehesa, Gerente de Personal de Grupo Bimbo, S.A. de C. V.

6 59 El ambiente laboral de compañerismo, cordialidad y respeto hacia la persona, es una característica que distingue al Grupo Bimbo de otras empresas. Grupo Bimbo es una empresa con principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad, que establece su Código de Ética como guía universal para la práctica de negocios, ya que opera en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas. Hemos sido testigos de que el actuar de una empresa basada en principios y valores éticos, repercute de manera positiva en su situación financiera, expansión, rentabilidad, éxito y reconocimiento internacional como ha sido en el caso del Grupo Bimbo. CASO: METALSA Metalsa fue fundada por Don Guillermo Zambrano en 1956 e inició sus operaciones con la fabricación de perfiles metálicos para la construcción, arbotantes para alumbrado público y torres de transmisión para la industria eléctrica. 65 En 1960, estableció la primera planta productora de chasises de automóviles y camiones en México, en asociación con la empresa norteamericana A. O. Smith Corporation, formalizando así su incursión al mercado automotriz. Además de esa asociación, Metalsa está asociada con Sumitomo Corporation y Miyazu Seisakusho de Japón. Es 65 Se tomó la información para el presente caso de avalada por personal directivo de la empresa, según correo de Rosy Martínez rosy.martinez@metalsa.com.mx

7 60 compañía líder en calidad y productividad en la manufactura de partes estructurales para camiones, camionetas y autos. Para brindar un mejor servicio, Metalsa se ha organizado en Unidades estratégicas de negocio, cada una de las cuales integra todos los servicios y productos, garantizando una respuesta más flexible y una atención más directa a las necesidades de sus clientes. Su misión es contribuir al desarrollo y la creación de negocios en la industria automotriz, proporcionando productos y servicios de calidad diferenciada a precio competitivo, promoviendo el desarrollo integral del personal. 66 Convencidos de que para competir en el mercado hay que servir, su filosofía de que la calidad es una forma de vida" (CFV) está compuesta de dos características esenciales: el espíritu de servicio y la mejora continua. La esencia de este modelo se basa en competir mediante el servicio, la innovación y las herramientas de la productividad, esto traerá como consecuencia el reconocimiento en el mercado, la rentabilidad y la sustentabilidad de la empresa. Para Metalsa, una persona de calidad es aquella que cuenta con un alto espíritu de servicio y con un de mejora continua en lo que es y lo que hace. Las personas de calidad promueven tanto los valores de la compañía como los propios. Metalsa guía el actuar de su personal 67 por medio de su Sistema Operativo el cual se compone de las siguientes 10 prácticas que se comprometen a cumplir todos los colaboradores: 66 Se tomó información de la página web: 67 En el Comité de Ética del IMEF, Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas se ha mencionado la excelente imagen de esta empresa, dos académicos de la Universidad Iberoamericana forman parte de dicho Comité.

8 61 1) responsabilidad 2) confiabilidad 3) honestidad 4) humildad 5) lealtad 6) fortaleza 7) magnanimidad 8) servicio 9) alegría 10) mejora integral En cuanto a la responsabilidad social, primeramente cuida la parte ambiental (ecológica) donde tienen ubicadas sus plantas, a través de la certificación en el ISO Recientemente participan en programa Sumando Talento el cual está orientado a contratar personas con capacidades diferentes. CASO: NOVARTIS En marzo de 1996 nace, como fruto de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz, Novartis la compañía líder en investigación y desarrollo de productos y servicios destinados a proteger y mejorar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.

9 62 Sus principales áreas de actividad son: farmacia, nutrición, consumer health, genéricos, cuidado de la visión y sanidad animal. 68 Dedicada al comercio de productos químicos, tintes y medicamentos, Geigy comienza a operar en Centrada en la producción de tintes para seda, Ciba, se funda en Para 1917 ya se enfocaba a la fabricación, compra y venta de colorantes, anilinas, productos químicos, fotográficos y farmacéuticos. En 1926 Ciba añade un nuevo departamento a su empresa para asumir la representación de Geigy e introducir en España productos químicos para la industria del cuero. Del éxito de ambas empresas surge la fusión de Ciba-Geigy, S. A. en En 1886 Sandoz se estableció en el sector químico como productora de tintes y para 1924 inicia sus actividades farmacéuticas en España. Tiempo después entra en el sector agroquímico, en el de colorantes y productos químicos, y años más tarde, al ramo de los colorantes al azufre, las especialidades farmacéuticas, los antibióticos, las semillas y los químicos para la construcción. Novartis establece como propósito principal el abocarse a descubrir, desarrollar y comercializar productos innovadores para aliviar enfermedades, calmar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. 68 Información proporcionada en la página web de la empresa.

10 63 Se le reconoce en el mercado por ser una corporación responsable, ya que hace todo lo posible por actuar de una manera sostenible tanto en el plano económico y social como en el relativo al medio ambiente, convencida de que sólo así podrá tener éxito a largo plazo. Un factor clave para conseguirlo es invertir en sus colaboradores y por esto Novartis se esfuerza por lograr un ambiente de trabajo motivador, donde se fomente la creatividad y la efectividad aplicando las tecnologías de vanguardia. Cumple con su responsabilidad social a través tanto de aportaciones económicas como de los beneficios tanto al medio ambiente como a la salud. Los valores esenciales de Novartis se basan en los derechos fundamentales de las personas: protección de la intimidad, libertad de opinión y de expresión, libertad de asociación, no discriminación, y derecho a ser escuchado. Sus colaboradores son la clave de su éxito y por esto basa sus políticas y prácticas de recursos humanos en la justicia, la transparencia y el respeto mutuo. Novartis estableció en 2001 su Política de Civismo Empresarial, base para las decisiones y acciones de la compañía en todos los sectores a nivel mundial. Aspira a una posición de vanguardia en materia de seguridad, salud laboral y medio ambiente. La empresa reconoce el interés de sus accionistas, empleados, clientes y vecinos, así como el de las autoridades y del público en general en su conducta empresarial, por la repercusión de sus actividades sobre todos ellos sobre la salud, la seguridad y el medio ambiente.

11 64 Miden sus logros y verifican el cumplimiento de la política de civismo empresarial mediante auditorias externas e internas, así como a través de la evaluación de la gestión empresarial. El presidente y CEO de Novartis a nivel mundial, Daniel Vasella, sostiene que la imagen de Novartis se logra por las acciones de los individuos que la componen y por la forma en que constantemente actúa en el ámbito social, de cooperación, de desarrollo, de recursos humanos, gestión ética y, como ya habíamos comentado antes, del cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral.

FUNDAMENTOS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI. CUADRO COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN Y NO UTILIZAN UN SISTEMA AUTOMATIZADO.

FUNDAMENTOS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI. CUADRO COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN Y NO UTILIZAN UN SISTEMA AUTOMATIZADO. FUNDAMENTOS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI. CUADRO COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN Y NO UTILIZAN UN SISTEMA AUTOMATIZADO. PRESENTADO POR: MARISELA RUTH CAMACHO CRUZ MARICRUZ LOPEZ VILLARREAL LIDIA

Más detalles

RIO GRANDE MOTORS, S.A. DE C.V. CLIENTES TOTALMENTE SATISFECHOS

RIO GRANDE MOTORS, S.A. DE C.V. CLIENTES TOTALMENTE SATISFECHOS RIO GRANDE MOTORS, S.A. DE C.V. CLIENTES TOTALMENTE SATISFECHOS Río Grande Motors S. A de C. V. 1. Historia de la Empresa 7. Equipo de Colaboración 2. Misión, Visión y Valores 6. Oportunidades 3. Objetivos

Más detalles

Generar Valor Tangible, Rentable y Sustentable.

Generar Valor Tangible, Rentable y Sustentable. Somos una firma reconocida en la planeación e implementación de soluciones estratégicas de negocio, con amplia experiencia nacional e internacional y la distinción de contar con los enfoques y metodologías

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Nexe. Novartis, creando valor

Nexe. Novartis, creando valor Nexe Novartis, creando valor Llevamos más de 100 años formando parte de la sociedad y descubriendo nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas. 2 Nexe Creando valor Nuestra misión es

Más detalles

La Responsabilidad Social en México HOY: CAMBIAR LA CULTURA Y LAS PRACTICAS SOCIALES

La Responsabilidad Social en México HOY: CAMBIAR LA CULTURA Y LAS PRACTICAS SOCIALES La Responsabilidad Social en México HOY: CAMBIAR LA CULTURA Y LAS PRACTICAS SOCIALES Carlos Ludlow S. Presidente AliaRSE Alianza por la Responsabilidad Social en México Confidencial 22 de marzo de 2013

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía

Grupo Helvetia. Nuestra guía Grupo Helvetia Nuestra guía 2 Nuestra guía Líderes en crecimiento, rentabilidad y lealtad del cliente. La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

Yazaki Norte y Centro América 2014

Yazaki Norte y Centro América 2014 Yazaki Norte y Centro América 2014 Nuestra Empresa Compañía Japonesa líder mundial en el diseño y manufactura de sistemas eléctricos automotrices. Es el mayor productor de cable automotriz y componentes

Más detalles

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014 Transformación de PEMEX, retos y oportunidades 22 de septiembre de 2014 Nuevo Entorno La Reforma La Reforma Energética es Energética uno de los cambios es uno más de importantes los en nuestra historia,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS www.tecsumsas.com QUIÉNES SOMOS? TECSUM SAS una empresa enfocada a brindar soluciones de mantenimiento, suministros industriales y ensayos no destructivos, mediante servicios con

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa en Mutua Montañesa Dirección Estratégica y Alianzas Santander, 18 de mayo de 2016 12.230 empresas mutualistas Tres delegaciones Santander, Torrelavega y Castro. Un Hospital propio, Hospital Ramón Negrete

Más detalles

CULTURA. Visión-Misión-Filosofía. Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial

CULTURA. Visión-Misión-Filosofía. Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial Visión-Misión-Filosofía CULTURA Cultura Autlán: Visión-Misión-Filosofía Ι Autlán, SAB de CV 2015 Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial 2 CULTURA AUTLÁN: VISIÓN-MISIÓN-FILOSOFÍA. AUTLÁN

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza.

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza. Grupo Helvetia Nuestra guía Tu aseguradora suiza. Nuestro credo La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada empleado deberá pensar y actuar conforme

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

Empresa Socialmente RESPONSABLE. ESR Ι Autlán, SAB de CV Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial

Empresa Socialmente RESPONSABLE. ESR Ι Autlán, SAB de CV Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial Empresa Socialmente RESPONSABLE ESR Ι Autlán, SAB de CV 2015 Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial 2 EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE. AUTLÁN 2015 Contenido 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVO...

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Lima, 20 de octubre de 2009 01 Cuál es la visión de Telefónica? Es la que

Más detalles

Visión y Valores. Código de Sustentabilidad Corporativa

Visión y Valores. Código de Sustentabilidad Corporativa Visión y Valores Código de Sustentabilidad Corporativa 2 Estamos dedicados a la Sustentabilidad y a la Responsabilidad Social Corporativa Reconocemos la necesidad de armonizar las metas económicas, ecológicas

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

QUIÉNES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS: NUESTRA VISIÓN.

QUIÉNES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS: NUESTRA VISIÓN. QUIÉNES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS: NUESTRA VISIÓN. > Queremos llegar lejos. Por eso nuestra meta es ambiciosa: Ser la aseguradora global de confianza. 1 La misión de MAPFRE. Somos un equipo multinacional que

Más detalles

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa Nuestro compromiso con el futuro Jesús s Abadía a Ibañez Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ENDESA: una empresa eficiente, competitiva y con una

Más detalles

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE ÍNDICE Consigna ---------------------------------------- 2 SAVIA Perú ------------------------------------- 3 RSE ------------------------------------------------ 5 SAVIA y La Comunidad ---------------------

Más detalles

Responsabilidad. Social Empresarial. y los Derechos Humanos

Responsabilidad. Social Empresarial. y los Derechos Humanos Responsabilidad Social Empresarial La Guía ISO 26000 le ha facilitado a ISA fortalecer su gestión y promoción de los Derechos Humanos, llevando a la práctica acciones concretas en cada una de las materias

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Antecedentes NIT. 900416763-2 GRUPO CHYLO S.A.S Nit. 900.416.763-2 / Régimen Común Portafolio de Servicios En noviembre del año 2010, un grupo de profesionales que laboraron por

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GESTIÓN DE EMPRESAS BLOQUE II: El Subsistema de Dirección y Gestión Tema 2. La Administración Empresarial Tema 3. Los Recursos

Más detalles

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) I. CONTEXTO Promoción del bienestar económico y

Más detalles

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud

Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud Foro de Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud Programa Nacional de Salud 2007-2012 GESTIÓN DIRECCIÓN de servicios de salud Hacienda del Parián, Ocoyoacac, Edo. de México

Más detalles

06. Informe anual Grupo ACS

06. Informe anual Grupo ACS 06. Informe anual Grupo ACS Estrategia Corporativa Estrategia Corporativa Visión Una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores

Más detalles

GAS NATURAL APRUEBA UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL TRAS LA COMPRA DE UNIÓN FENOSA

GAS NATURAL APRUEBA UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL TRAS LA COMPRA DE UNIÓN FENOSA GAS NATURAL APRUEBA UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL TRAS LA COMPRA DE UNIÓN FENOSA Los consejos de las dos sociedades han determinado el marco general y la primera línea directiva de

Más detalles

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN 2 40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN INFORME ANUAL 2010 4 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

Índice Mexicano de Reputación Empresarial 2004 (IMRE) Resumen Ejecutivo Transparencia Mexicana / Consulta Mitofsky

Índice Mexicano de Reputación Empresarial 2004 (IMRE) Resumen Ejecutivo Transparencia Mexicana / Consulta Mitofsky Índice Mexicano de Reputación Empresarial 2004 (IMRE) Resumen Ejecutivo Transparencia Mexicana / Consulta Mitofsky Transparencia Mexicana, A.C. y Consulta Mitofsky, S.A. de C.V. realizaron el Índice Mexicano

Más detalles

BCIE PROMOVIENDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

BCIE PROMOVIENDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO BCIE PROMOVIENDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Antecedentes Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras.

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Página 1 CONTENIDO PORTADA 1 CONTENIDO 2 GLOSARIO

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad

La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad La eficiencia energética de Metro de Santiago, nuestro camino a la sostenibilidad IV Encuentro Internacional de Metros 27 de Noviembre 2014 Carolina Matus: cmatus@metro.cl Misión y Visión Metro Misión

Más detalles

NUESTRAS MISION. Buscando satisfacer a nuestros consumidores y crear valor para nuestros accionistas. Elaborar y comercializar productos alimenticios

NUESTRAS MISION. Buscando satisfacer a nuestros consumidores y crear valor para nuestros accionistas. Elaborar y comercializar productos alimenticios CONTENIDO Grupo Bimbo: Información general. Política ambiental. Presentación del estudio de caso: Ahorro de Energía y Conservación de Áreas Naturales. Proyectos de Ahorro de energía. Proyectos de Conservación:

Más detalles

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A través de este primer capítulo se describe el problema que se plantea en la presente tesis. De la misma manera se determina el objetivo general y los objetivos

Más detalles

Globalizar desde Latinoamérica

Globalizar desde Latinoamérica Globalizar desde Latinoamérica El caso Arcor Luis A. Pagani Presidente del Grupo Arcor PERFIL CORPORATIVO Golosinas Chocolates Alimentos Galletitas Cartón corrugado Envases flexibles Insumos básicos Complejo

Más detalles

Gobernabilidad en las Cooperativas

Gobernabilidad en las Cooperativas Gobernabilidad en las Cooperativas Arles Javier Mejia FACACH Honduras C.A. Salvador/Julio/2007 arlesm@facach.hn Gobierno Observaciones respetuosas Aceptación y análisis concluyentes Son hechos de la vida

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Más allá de la manera en que el banco dirige sus negocios, Bci tiene la necesidad ética de impactar positivamente a la comunidad con beneficios concretos que gratifican

Más detalles

El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME

El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME El impacto del SGC y la Planeación Estratégica en una PyME GRUPO COSMOS Desde hace más de 50 años apoya a la evolución sustentable de las empresas con información útil para la industria en medios como

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional

PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE. Departamento Subdirección Internacional PERFIL DE CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO COMERCIO SUSTENTABLE Unidad orgánica Subdepartamento Comercio Sustentable Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO SÉ UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO DISTINTIVO ESR EN MÉXICO 49 empresas promotoras

Más detalles

En el año 2002 buscando ampliar nuestros mercados a nivel nacional se abren oficinas en Bogotá y Pereira.

En el año 2002 buscando ampliar nuestros mercados a nivel nacional se abren oficinas en Bogotá y Pereira. LÍNEAS Y DISEÑOS inició sus labores como Sociedad Limitada el dos de julio de 1981, con el objeto de comercializar muebles para oficina, colegio, cafetería y afines; como actividad adicional ofrecemos

Más detalles

El modelo de internacionalización de MAPFRE. 22 de mayo de 2013

El modelo de internacionalización de MAPFRE. 22 de mayo de 2013 El modelo de internacionalización de MAPFRE 22 de mayo de 2013 Índice 1 2 3 Evolución histórica de MAPFRE Principales hitos y magnitudes Nuestro modelo Enfoque global con gestión local Los retos de futuro

Más detalles

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA Índice Sección 1: Introducción 1.1. Objeto 1.2. Elaboración y aprobación 1.3. Audiencia 1.4. Ámbito de aplicación Sección 2: Estrategia fiscal 2.1. Visión general 2.2.

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

Ética en la gestión del negocio

Ética en la gestión del negocio Ética en la gestión del negocio La experiencia de CEMEX 1 Introducción Principales mitos y percepciones Definición de actuación ética: un punto de partida común. 2 El Código de Etica Antecedentes: lo que

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu -

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu - Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express 2 0 1 8 - Nuevo Sekai-Nittsu - 1. Posicionamiento del plan de gestión La presente estrategia de gestión es de tres años de duración y con ella se pondrá fin

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

ANEXO 7.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ANEXO 7.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 000375 ANEXO 7.0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda 000376 ANEXO 7-1 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION Recrecimiento del Embalse

Más detalles

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

PROGRAMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 5 RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA CLIENTES CLIMA ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍA COMPETENCIA Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía., Aseo Sincelejo

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas InnovacionAL entrega asesorías, capacitación y servicios a empresas para fortalecer relaciones positivas y duraderas con sus grupos de interés,

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C.

LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C. LABORATORIO MEDROCK CORPORATION S.A.C. Medicamentos para el servicio de una excelente salud Somos un Laboratorio Farmacéutico constituido en el año 2007, en la ciudad de Lima, distrito de Pueblo Libre,

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

En Grupo Bimbo las Personas hacen la diferencia. Javier Millán

En Grupo Bimbo las Personas hacen la diferencia. Javier Millán En Grupo Bimbo las Personas hacen la diferencia Javier Millán 1 Fundado en 1945 en la Ciudad de México Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1980 2 NUESTRO CRECIMIENTO VENTAS Millones de Dólares

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Pre publicación Gral. (r.) PNP Roberto Villar

Más detalles

La Responsabilidad Social como Fortaleza para las Zonas Francas: Experiencia de GILDAN

La Responsabilidad Social como Fortaleza para las Zonas Francas: Experiencia de GILDAN La Responsabilidad Social como Fortaleza para las Zonas Francas: Experiencia de GILDAN PERSPECTIVA GENERAL 2 RSE: Conceptos y discusiones Retos en Zonas Francas desde la RSE Experiencia de Gildan CONCEPTO

Más detalles

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA BIENVENIDOS PROYECTO EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Elaborado Por: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera SENA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN

Más detalles

Portafolio. servicios

Portafolio. servicios Portafolio de servicios QUIENES SOMOS Una organización fundada en 1.996 como respuesta a la necesidad de integralidad y mejoramiento en la prestación de servicios de Alumbrado Público, Asesoría, Diseño

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios.

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios. (Del 24 de noviembre de 1999) Y MODIFICA EL NOMBRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POR EL DE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Qué es Círculo Empresarial?

Qué es Círculo Empresarial? Qué es Círculo Empresarial? Somos un centro de desarrollo de negocios donde convergen las mejores opciones de acompañamiento para llevar al éxito a tu empresa. Objetivos Proporcionar a empresarios y emprendedores

Más detalles

Francisco Serracin PROMECAFE

Francisco Serracin PROMECAFE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ DE CENTROAMERICA LIMA Oct. 2011 Francisco Serracin PROMECAFE CONSEJO DIRECTIVO Representantes Oficiales de los Paises miembros, el IICA Y CATIE SECRETARIA EJECUTIVA

Más detalles

El contexto global de la sustentabilidad

El contexto global de la sustentabilidad El contexto global de la sustentabilidad 1. Razones (Primera Parte) 1. Razones (Segunda Parte) 1. Razones (Tercera Parte) 1. Es la sustentabilidad importante para los negocios? 5 Modelo de Gestión 1. Y

Más detalles

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar su cv

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Escuela de Ingeniería de Antioquia Escuela de Ingeniería de Antioquia Un poco de historia La Escuela de Ingeniería de Antioquia fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un grupo de 27 ingenieros. Su propósito fue la creación de una institución

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016 VALORES Sesión 2 6 de julio 2016 GUÍA Valores Adquisición de valores La influencia social en los valores Antivalores /Contravalores Valores Organizacionales La integridad Trabajo en equipo Respeto Responsabilidades

Más detalles

Historia. Cuatro familias catalanas fundan en 1969 la empresa Astral para fabricar componentes para piscinas.

Historia. Cuatro familias catalanas fundan en 1969 la empresa Astral para fabricar componentes para piscinas. Presentación Fluidra es un grupo multinacional dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. La compañía ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia

Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia Biodiversidad en los sectores Alimenticio, Cosmético y Farmacéutico Perspectivas del sector privado- Perú, Brasil y Colombia Por Cristiane de Moraes Foro y Rueda de Negocios: BIOCOMERCIO, UN MODELO DE

Más detalles

RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015

RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015 RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015 Directores Los nombramientos de los miembros se realizaron teniendo en cuenta la formación, habilidades y experiencia de los mismos. Tiene la Junta Directiva

Más detalles

Foro Farmacéutico de las Américas

Foro Farmacéutico de las Américas Foro Farmacéutico de las Américas Objetivos Promover y apoyar el diálogo y la cooperación entre las asociaciones farmacéuticas nacionales y regionales de las Américas en cooperación con OPS/OMS y la FIP.

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

Entrenamiento en gestión empresarial. Herramientas de gestión sistemáticos y aplicados para la mejora de procesos

Entrenamiento en gestión empresarial. Herramientas de gestión sistemáticos y aplicados para la mejora de procesos Entrenamiento en gestión empresarial Herramientas de gestión sistemáticos y aplicados para la mejora de procesos Propuesta para 2010 1 Tabla de contenido Desarrollo empresarial 3 Gestión empresarial estructurada

Más detalles

Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva

Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva sostenible en el mercado mundial porque establece un ambiente

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

Gestión de. Innovación. en América Latina. Publicación Enlaces. Apoyan

Gestión de. Innovación. en América Latina. Publicación Enlaces. Apoyan Gestión de Innovación en América Latina Publicación Enlaces Apoyan Objetivo Este estudio tuvo como objetivo verificar el estado de avance de la innovación empresarial y su gestión en siete países de América

Más detalles