INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE"

Transcripción

1 INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. SISTEMAS OPERATIVOS. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPE- RATIVO: EL ENTORNO WINDOWS. FUNDAMENTOS. TRABAJO EN EL ENTORNO GRÁ- FICO DE WINDOWS: VENTANAS, ICONOS, MENÚS CONTEXTUALES, CUADROS DE DIÁLOGO. EL ESCRITORIO Y SUS ELEMENTOS. EL MENÚ INICIO. INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE a) Infrmática básica La infrmática se refiere al tratamient autmátic de la infrmación mediante el us de rdenadres (Infr: Infrmación; Mática: Autmática). La primera cmputadra prpiamente dicha, la ENIAC, se cnstruyó en 1947 en la Universidad de Pennsylvania. Esta máquina cupaba td un sótan de la universidad, pesaba 30 tneladas, requería un sistema de aire acndicinad, y era capaz de realizar cinc mil peracines aritméticas en un segund. En 1976 Steve Wzniak y Steve Jbs fabrican en el garaje de su casa la primera micrcmputadra Apple I del mund y más tarde fundan la cmpañía Apple. En 1981, IBM lanza al mercad su primer IBM-PC (persnal cmputer). Ls primers micrcmputadres tenían un preci superir a ls ds millnes de pesetas. A finales de ls 80, el preci estaba sbre las dscientas mil pesetas y su rendimient era 100 veces mayr. La revlución llega cn ls micrprcesadres de nueva generación. La velcidad se dispara, se suceden las sucesivas generacines de micrprcesadres y se generaliza el rdenadr persnal. Cnfrme avanzan ls añs la velcidad y el rendimient de ls micrprcesadres es mayr gracias a ls avances en la micrelectrónica. El tratamient de dats mediante un rdenadr es autmátic y racinal pues se realiza mediante órdenes establecidas y raznamients humans, ya que el sftware es cread pr el hmbre. El rdenadr utiliza principalmente tres sistemas numérics: el binari, el decimal y el hexadecimal. El sistema binari, cn base 2 (cmbinacines de 0 y 1), es la frma más simple de cntar. El sistema decimal utiliza la base 10 y el hexadecimal utiliza la base 16, etc.

2 El Bit es la unidad principal (BInari digit) = dígit binari (0 ó 1). El Byte es la agrupación de 8 bits. Se pueden realizar 2 8 = 256 cmbinacines psibles: Kilbyte: 2 10 bytes que sn bytes. Megabyte: 2 20 bytes que sn bytes kilbytes. Gigabyte: 2 30 bytes que sn bytes megabytes. Terabyte: 2 40 bytes que sn bytes gigabytes. b) Cncepts fundamentales sbre el hardware y el sftware A primera vista, un rdenadr es un cnjunt de placas, circuits integrads, chips, móduls y cables (Hardware Cmpnente físic), per cn el cnjunt físic n se puede hacer nada si n se dispne de un lenguaje lógic para cmunicarse cn él (Sftware Cmpnente lógic). El hardware se integra pr: CPU unidad central de prces. Se encarga de la transferencia y prcesamient de la infrmación. Tiene varis cmpnentes: Placa base. Es el cmpnente al que se cnectan ls demás cmpnentes: Micrprcesadr: Es el cerebr del rdenadr. Se encarga de realizar tdas las peracines de cálcul y de cntrlar l que pasa en el rdenadr recibiend infrmación y dand órdenes para que ls demás cmpnentes trabajen. Cprcesadr: Está especializad en cálculs matemátics cmplejs (peracines lgarítmicas, trignmétricas). Ayuda al micrprcesadr a realizar tdas estas peracines. Bus: Es la circuitería pr dnde circulan ls dats que van y vienen del micrprcesadr. BIOS (Basic Input/Output System): Es una memria especial que tiene tda la infrmación necesaria para hacer funcinar el rdenadr crrectamente y gestinar las peracines de entrada y salida.

3 Memria: es el cmpnente del hardware en el que se almacena la infrmación prcesada pr el rdenadr. La memria interna del rdenadr se clasifica en: RAM Randm Access Memry (memria de acces aleatri): Es vlátil. Permite leer y escribir y se pierde al apagar el rdenadr, pr l que debe de guardarse en tr tip de sprte antes de apagar el rdenadr. ROM Read Only Memry (memria sól de lectura): Es permanente, n puede ser alterada y se utiliza para guardar alguns prgramas fundamentales para el rdenadr. Está asciada a la BIOS. Caché: Es una memria especial de acces muy rápid. Su función es la de almacenar ls dats y el códig utilizads en las últimas peracines del prcesadr. Habitualmente el rdenadr utiliza repetidas veces la misma peración. Periférics: cualquier aparat extern cnectad al rdenadr. En la parte trasera se pueden encntrar ls puerts de entrada y cmunicación, para cnectarls. Ls periférics pueden ser: De salida: Impresra, mnitr, altavz, etc. De entrada: teclad, ratón, micrófn, etc. De entrada y salida: discs durs, CDs, etc. Hay ds tips de sftware: De sistema (sistema perativ): cnjunt de prgramas necesaris para que el rdenadr tenga capacidad de trabajar. Hacen psible que la pantalla funcine, que represente l que se escribe desde el teclad y muestre ls mvimients del ratón... De aplicación: sn ls prgramas que maneja el usuari, prgramas de tratamients de texts, de bases de dats, hjas de cálcul... SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Ls métds de almacenamient pueden ser magnétics (diskettes, discs durs...) u óptics (CDs, DVDs, etc.): Magnétics: Se basan en las prpiedades magnéticas de ls materiales ferrmagnétics.

4 Óptics: Se basan en la alteración de una superficie mediante perfracines cn láser. N se pueden reescribir (salv ls CD-R CD-RW). a) Diskette El Diskette, es una unidad de almacenamient de infrmación en la que se pueden guardar archivs y dcuments para ser utilizad psterirmente en trs rdenads. La capacidad máxima de un Diskette es de 1,44 Mb y actualmente está en desus. b) Disc dur En un disc dur en el que la infrmación se almacena en uns fins discs de alumini recubierts pr un material sensible a alteracines magnéticas. El númer de ests discs varía según la capacidad de la unidad y se encuentran un sbre tr atravesads pr un eje. La capacidad de almacenamient de un disc dur varía según las características del mism. Hy en día l nrmal es que se instalen discs de varis GB TB. c) Pendrives Ls lápices de memria, pendrive memry pe, funcinan baj el Estándar USB Mass Strage (almacenamient masiv USB). Ls actuales Pendrive usan el estándar USB 2.0 y su capacidad puede ser de varis GB.

5 d) Tarjetas de memria A diferencia de ls pendrive n pseen cntrladr, pr l que precisan unidades lectras para pder funcinar. Pueden tener varis GB de capacidad. e) CD-ROM Ls CD-R se cnvirtiern en el medi estándar tant para distribuir prgramas cm para hacer cpias de seguridad, grabacines multimedia, etc., debid a su capacidad relativamente alta (700, 800, 900 MB) y, sbre td, a su baj cste. Sn idónes para difundir prgramas y dats que n querams que se alteren, ya que una vez cerrada su grabación, esta n se puede alterar, salv en ls CDs del tip regrabable (CD-RW), que ns permiten brrarls para vlver a utilizarls, cn una vida útil de unas grabacines. f) DVD-ROM Pr su mayr capacidad (de 4.5 Gb en ls nrmales y de 8,5 Gb en ls de dble capa) y mayr calidad en la grabación, es el medi ideal para multimedia de gran frmat y cpias de seguridad de gran capacidad. Al igual que curre cn ls CDs, una vez cerrada su grabación, esta n se puede alterar, per también existen DVDs regrabables (DVD-RW). Mención especial en este apartad merecen ls DVD-RAM, muy pc difundids, per que permiten trabajar cn ells cm si de una unidad más de disc se tratara (leer, mdificar, grabar...). g) Servidr de archivs Un servidr de archivs es un tip de servidr que almacena y distribuye diferentes tips de archivs entre ls clientes de una red de rdenadres. Su función es permitir

6 a trs nds el acces remt a ls archivs que almacena sbre ls que tiene acces. En principi, cualquier rdenadr cnectad a una red y dtad del sftware adecuad, puede funcinar cm servidr de archivs. SISTEMAS OPERATIVOS Un sistema perativ es el prgrama grup de prgramas que cntrlan el funcinamient del hardware y ns frece un md sencill de acces al rdenadr. El sistema perativ del rdenadr crdina y jerarquiza tds ls prcess que se llevan a cab en un rdenadr y ls periférics (peracines de escritura y lectura, entrada y salida). El sistema perativ se cmpne de un núcle Kernel y un intérprete de cmands btnes denminad Shell. Cuand le pedims alg al rdenadr, el Shell se encarga de traducirl en llamadas peticines a ls prgramas que cmpnen el kernel núcle, y éste accina el hardware. Cuand se cnecta el interruptr de un rdenadr, curren una serie de peracines que se pueden englbar en ds grups: 1. Ls test de cmprbación: Entrada de la alimentación eléctrica al rdenadr desde la fuente de alimentación Llamada del micrprcesadr a la ROM-BIOS La BIOS le da las indicacines de ls test a realizar Cmprbación del bus de expansión (placas instaladas) Verificación de la tarjeta de víde Cmprbación de la memria caché Cmprbación de la memria RAM Cmprbación del teclad Cmprbación de las unidades de disc 2. La carga del rest del sistema perativ: según el sistema perativ que se tenga.

7 NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Hace algún tiemp, el únic mecanism capaz de cmprmeter la seguridad de nuestrs dats era insertar un disc cntaminad en nuestr PC. En esa épca, para mantener a salv, prácticamente bastaba cn evitar prácticas de riesg y dispner de un buen antivirus. Más tarde, el desarrll de las redes internas y externas, así cm la llegada de Internet, abriern nuevas psibilidades de ataques, y ns llevarn a la era de la seguridad de red. En la actualidad, el us masiv de las aplicacines y servicis web entraña nuevs riesgs, cn l que la seguridad infrmática ha alcanzad su tercera etapa: la era de la seguridad de las aplicacines. Cm resultad de esta evlución, ls virus actuales supnen una terrible amenaza que n puede ser ignrada pr ningún tip de usuari y que crece expnencialmente. En términs generales, pdems decir que un virus es un fragment de códig, un prgrama que se adjunta a un archiv se culta dentr de tr prgrama sin que el usuari sea cnsciente de su presencia. Su nmbre viene de la similitud cn ls virus bilógics, ya que al igual que ests, ls virus infrmátics sn capaces de replicarse transmitirse a trs fichers infectand inclus a trs rdenadres. TIPOS DE VIRUS a) Virus de ficher Es el tip más antigu de virus. Ests virus se encargan de infectar fichers ejecutables prgramas (aunque también pueden adjuntarse a trs tips de archivs). Al ejecutar un de ls prgramas infectads activams el virus, prduciend ls efects dañins que el virus desee. b) Gusans (Wrms) Ests prgramas se cupan principalmente de hacer cpias de sí misms haciend us de las facilidades de cmunicacines del equip (cnexines de red, crre electrónic ). La mayría n tienen efects directamente destructivs, per su crecimient expnencial puede clapsar pr saturación las redes en las que se infiltran. A diferencia de ls virus de ficher, n necesitan infectar ni dañar trs archivs. En la actualidad, ls gusans de crre electrónic y sus variantes sn ls virus más ppulares.

8 c) Buls Falss Virus (Haxes) Se trata de mensajes de crre electrónic que cntienen infrmación falsa, nrmalmente relacinada cn temas de seguridad. Se trata de la versión actualizada de las antiguas pirámides cadenas de crre utilizadas cn fines lucrativs para difundir leyendas urbanas. d) Vulnerabilidades agujers de seguridad (explits) Tant el sistema perativ cm el rest de prgramas instalads en nuestr rdenadr sn susceptibles de cntener falls ( bugs en la jerga infrmática). A veces, ests errres pueden pasar inadvertids causarns pequeñs incnvenientes, mientras que en trs cass pueden llegar a prvcar dañs más severs, cm pérdida crrupción de dats. La situación más peligrsa es cuand ls falls afectan a la seguridad del sistema y pueden ser utilizads pr usuaris maliciss para acceder ejecutar prgramas en nuestr rdenadr. En ests cass se habla de vulnerabilidades agujers de seguridad. e) Tryans (Trjans) Ls tryans caballs de Trya sn ligeramente diferentes. Llegan al rdenadr cm aplicacines utilidades aparentemente infensivas, per cuand ls ejecutams, dejan instalad en nuestr equip un segund prgrama cult de carácter malicis. Este prgrama cult es el que prpiamente denminams tryan. f) Puertas traseras Tryans de Administración remta (backdrs) Una vez intrducids en nuestr rdenadr, ests virus abren una puerta trasera (backdr) que permite a un atacante acceder cntrlar nuestr PC a través de una red lcal de Internet. En ciert md cnvierten nuestr equip en una especie de servidr de red al alcance de usuaris malintencinads. g) Redes de rbts (btnets) Un gran númer de equips infectads cn un determinad tryan de cntrl remt, cnstituyen una auténtica red de rdenadres esclavizads, denminadas btnets en inglés. Dad el enrme pder de fueg de estas redes, a menud sn utilizadas cm platafrma para el enví de crre basura para ataques de denegación de servici cntra servidres web de trs tips. Est se ha cnvertid en un negci lucrativ, ya que alguns hackers llegan inclus a alquilar estas redes a ls spammers, pr supuest sin el cnsentimient de ls prpietaris de ls rdenadres.

9 h) Sftware espía (Spyware) Se trata de prgramas que de frma encubierta, extraen cualquier tip de infrmación sbre nuestr rdenadr el us que hacems de él. Resultan difíciles de detectar y suelen permanecer instalads durante much tiemp, ya que n se trata de prgramas destructivs y nrmalmente n prducen efects visibles, a l sum cierta ralentización de las cmunicacines, ya que utilizan parte del anch de banda para su prpi servici. Al igual que ls backdrs, el sftware espía suele hacer us de ls medis de cmunicación existentes (Internet, , red lca, ) para enviar la infrmación reclectada a cierts servidres direccines de crre electrónic. i) Publicidad n deseada (Adware) De manera similar al spyware, ls prgramas Adware sn aplicacines que se instalan al md tryan y que permiten visualizar banners publicitaris durante la ejecución de determinads prgramas gratuits. j) Secuestradres de navegadr y de DNS A caball entre tryans, spyware y adware, sn prgramas maliciss que mdifican el cmprtamient de nuestr navegadr de Internet (literalmente l secuestran ). PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS VIRUS Entre tras medidas, pueden adptarse las siguientes: Mantener actualizad el sistema perativ y las aplicacines instaladas. Hacer cpias de seguridad periódicas. Utilizar siempre un antivirus. Instalar un crtafuegs. Utilizar sftware anti spyware/adware. N visitar sitis web ptencialmente peligrss y evitar la descarga de archivs desde lugares n segurs. Evitar ls prgramas de intercambi de archivs (P2P).

10 Ser especialmente cuidads cn el crre y la mensajería instantánea. Las principales precaucines a tmar sn: Brrar inmediatamente el spam y ls mensajes de rigen duds. Si nuestr cliente de crre permite filtrarls autmáticamente, mejr. N abrir NUNCA un archiv adjunt si n estams abslutamente segurs de su cntenid. Cncer al remitente n es una garantía, ya que muchs virus leen la libreta de direccines del rdenadr infectad. Crtar las pirámides y cadenas de crre. Aunque fuesen ciertas se cmprtan cm haxes spam, pr l que n debems difundirlas. Estar atents a cualquier anmalía indici de infección. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO: EL ENTORNO WINDOWS. FUNDAMENTOS. TRABAJO EN EL ENTORNO GRÁFICO DE WINDOWS: VENTANAS, ICONOS, MENÚS CONTEXTUALES, CUADROS DE DIÁLOGO. Windws es un Sistema Operativ que se destaca pr su Interfaz Gráfica, ya que el md de cmunicarns cn la PC es a través de ventanas e icns y n a través de text. BARRA DE TAREAS Para cultar la barra de tareas: 1. Haga clic en Inici, seleccine Cnfiguración y, después, haga clic en Barra de tareas. 2. Active la casilla de verificación Ocultar autmáticamente. En lugar de utilizar Ocultar autmáticamente, pdrá cultar tempralmente la barra de tareas si señala a la parte superir de la misma y arrastra hacia abaj cuand aparezca una flecha de ds puntas. Para vlver a ver la barra de tareas, arrastre el brde visible hacia arriba. Para vlver a mstrar la barra de tareas, señale el área de la pantalla en la que se encuentre la barra de tareas (pr ejempl, si la barra de tareas se encuentra en la parte inferir de la pantalla, señale dicha área). También puede abrir el cuadr de diálg Prpiedades de Barra de tareas si hace clic cn el btón secundari del muse (ratón) en un área vacía de la barra de tareas y, a cntinuación, hace clic en Prpiedades.

11 Para persnalizar la barra de tareas el menú Inici: 1. Haga clic en Inici, seleccine Cnfiguración y, después, haga clic en Barra de tareas. 2. En las fichas Opcines de la barra de tareas Prgramas del menú Inici, cambie la cnfiguración y, a cntinuación, haga clic en Aceptar. VENTANAS Una ventana es un rectángul de la pantalla en cuy interir puede haber distints bjets: carpetas, icns de prgrama, dcuments, etc. A través de una ventana, vems tds ls cntenids del rdenadr: prgramas, accesris, etc. El cntenid de una ventana se trata de una frma unitaria e independiente de las demás ventanas que pueda haber en la pantalla. Una ventana se puede abrir, cerrar, cultar, maximizar, minimizar y restaurar cn ls btnes del margen superir derech de la barra de títuls. Las ventanas se pueden mver en su tamañ según nuestras necesidades. La barra superir de clr azul, es la barra de títul y ns indica el nmbre de la ventana que tenems abierta. Pdems abrir varias ventanas a la vez y trabajar cn varias simultáneamente. Cuand minimizams una ventana, esta se queda aljada en la barra de tareas, aunque n se vea, se encuentra abierta. Para recuperarla, sól tenems que pinchar cn el ratón en el incn y e abrirá. MENUS Para utilizar menús cntextuales, haga clic cn el btón secundari del muse (ratón) en un archiv en una carpeta. El menú que aparecerá muestra ls cmands utilizads cn más frecuencia para ese archiv carpeta. También puede hacer clic cn el btón secundari del muse en un espaci vací de la barra de tareas del escritri.

12 Para mstrar un menú cntextual que enumere tds ls cmands dispnibles para un archiv una carpeta, seleccine el archiv la carpeta y, a cntinuación, presine MAYÚS mientras hace clic en él cn el btón secundari del muse (ratón). CERRAR EL SISTEMA Para cerrar el sistema, haga clic en Inici, Cerrar sistema y, a cntinuación, en Apagar el equip. N apague su PC hasta que n aparezca el mensaje que indica que puede apagar su equip de manera segura. Para reiniciar su PC, haga clic en Inici, Cerrar sistema y, después, en Reiniciar. EL ESCRITORIO Y SUS ELEMENTOS Después de iniciar Windws, l primer que se ve es el escritri. El escritri es su área de trabaj persnalizada. En la parte izquierda del escritri hay varis icns, pequeñas imágenes. Cada icn representa un bjet, cm una carpeta un prgrama. En función de cóm esté cnfigurad su PC, ls icns pueden ser distints y sirven para acceder directamente a ls prgramas MIS DOCUMENTOS Mis dcuments es una carpeta de escritri que le prprcina un cómd lugar en el que almacenar dcuments, gráfics u trs archivs a ls que desee tener acces rápidamente. En el escritri, se representa cm una carpeta cn una hja de papel dentr. Cuand guarda un archiv en un prgrama cm WrdPad Paint, el archiv se guarda autmáticamente en Mis dcuments, a mens que elija una ubicación diferente. ACCESOS DIRECTOS Un acces direct es una manera rápida de iniciar un prgrama de abrir un archiv una carpeta sin tener que ir a su ubicación permanente en el Explradr de Windws. Ls access directs sn especialmente útiles para prgramas, archivs y carpetas que utilice cn frecuencia.

13 Para insertar un acces direct en el escritri: 1. En Mi PC en el panel derech del Explradr de Windws, haga clic en el element, cm un archiv, prgrama, carpeta, impresra equip, para el que desee crear un acces direct. 2. En el menú Archiv, haga clic en Crear acces direct. 3. Arrastre el icn de acces direct hasta el escritri. Para eliminar un acces direct, arrástrel hasta la Papelera de reciclaje. SALVAPANTALLAS Para cnfigurar un prtectr de pantalla: 1. Abra el cuadr de diálg Prpiedades de Pantalla. 2. En la ficha Prtectr de pantalla. Haga clic en el prtectr de pantalla que desee utilizar. 3. Para persnalizar el prtectr de pantalla, haga clic en Cnfiguración. También puede abrir la ficha Prtectr de pantalla del cuadr de diálg Prpiedades de Pantalla si hace clic en Inici, seleccina Cnfiguración, hace clic en Panel de cntrl, dble clic en Pantalla y, a cntinuación, clic en la ficha Prtectr de pantalla. El prtectr de pantalla se activará si su equip está inactiv durante el númer de minuts especificad en Esperar. Para desactivar el prtectr de pantalla después de que cmience, mueva el muse (ratón) presine cualquier tecla. Para cambiar el tiemp transcurrid antes de que el mnitr se apague autmáticamente: 1. Abra el cuadr de diálg Prpiedades de Administración de energía. 2. En Apagar mnitr, haga clic en la flecha y seleccine el tiemp que desee. También puede abrir el cuadr de diálg Prpiedades de Administración de energía si hace clic en Inici, seleccina Cnfiguración, hace clic en Panel de cntrl y, después, hace dble clic en Administración de energía. Si Apagar mnitr n está dispnible significa que su mnitr n es cmpatible cn esta característica. FONDO Para cambiar el fnd del escritri: 1. Abra el cuadr de diálg Prpiedades de Pantalla.

14 2. En Papel tapiz, haga clic en el fnd que desea utilizar haga clic en Diseñ para elegir mdificar el diseñ. 3. Haga clic en Aplicar para ver ls cambis antes de cerrar el cuadr de diálg haga clic en Aceptar para aceptar ls cambis y cerrar el cuadr de diálg. Puede utilizar la mayría de ls archivs gráfics, pr ejempl mapas de bits (.bmp), imágenes GIF (.gif) e imágenes JPEG (.jpeg). Para cubrir tda la pantalla cn una pequeña imagen de papel tapiz, haga clic en Msaic. Para centrar una imagen de papel tapiz, haga clic en Centrad. Puede utilizar simultáneamente diseñs y tapiz del escritri. Sin embarg, si está seleccinad Msaic, n pdrá ver el diseñ. EL MENU INICIO Cuand haga clic en Inici y seleccine Prgramas aparecerá el menú Prgramas. Las carpetas (que aparecen cm submenús) y ls prgramas del menú Prgramas prvienen de diverss lugares: Durante el prgrama de instalación, Windws agrega varis prgramas y carpetas. Cada carpeta cntiene un grup de prgramas. Además, durante el prgrama de instalación Windws agrega la carpeta Inici. Ls prgramas de la carpeta Inici se inician autmáticamente cada vez que se inicia Windws. Ls prgramas de instalación de cualquier sftware que instale también pueden agregar carpetas al menú Prgramas. Puede agregar un element al menú Inici mediante arrastrar y clcar. INICIAR UN PROGRAMA Para iniciar un prgrama: 1. Haga clic en Inici y seleccine Prgramas. 2. Si el prgrama que desea n aparece en el menú, seleccine la carpeta que cntenga el prgrama. 3. Haga clic en el nmbre del prgrama. Después de iniciar un prgrama, aparecerá un btón para dich prgrama en la barra de tareas que se puede cerrar desde la misma.

15 Para cambiar de un prgrama en ejecución a tr, haga clic en su btón de la barra de tareas. Si el prgrama que desea n aparece en el menú Prgramas en algun de sus submenús, haga clic en Inici, seleccine Buscar y haga clic en Archivs carpetas. Utilice el cuadr de diálg Buscar para encntrar el archiv de prgrama.

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN Ubuntu 8.04 (1/5) 1.- ESCRITORIO GNOME 1.1.- Panel inferir 1.2.- Panel superir 1.3.- Applets 1.4.- Fnd de escritri 1.5.- Gestr de ventanas 1.6.- Navegadr de disc nautilus 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 2.1.-

Más detalles

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP.

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP. Curs Windws XP 1. Objetiv Aprender ls cncepts generales del Sistema perativ Windws XP. Mantener el Sistema al día cn las actualizacines de Micrsft. Cncer ls servicis que puede suministrarns el Sistema.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11 Servicis Infrmátics Guía básica del usuari de Symantec Endpint Prtectin Windws Página 1 de 11 INDICE 1. Intrducción...2 2. Acerca del icn de Symantec Endpint...3 3. La cnsla principal y la ventana Estad...4

Más detalles

Realizar copias de seguridad de archivos

Realizar copias de seguridad de archivos Autr: Micrsft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windws Realizar cpias de seguridad de archivs Para asegurarse de n perder sus archivs, debe realizar cpias de seguridad regulares de ls misms. Puede cnfigurar

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

El agente de software de Dr.Web SaaS

El agente de software de Dr.Web SaaS El agente de sftware de Dr.Web SaaS Antes de empezar Antes de instalar el sftware en el rdenadr dispsitiv móvil, tenga en cuenta que cada suscripción tiene su prpi agente de sftware, que debe ser descargad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. SISTEMAS OPERATIVOS. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático Wimba Prnt Guía de instalación de labratri infrmátic Descripción general Wimba Prnt frece a ls administradres de labratris de infrmática un métd para instalar el prgrama en "Md de labratri", que tiene

Más detalles

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN SERVIDOR VIRTUAL IPLAN ACCESO A UN SV VÍA VPN - PLATAFORMA XEN (DESDE WINDOWS) 1. INTRODUCCIÓN En el presente instructiv describirems cóm cnectarse a un Servidr Virtual IPLAN estableciend una VPN (métd

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Windows XP Profesional Completo

Windows XP Profesional Completo Índice de cntenid Windws XP Prfesinal Cmplet Objetivs: Curs para cncer y aprender a manejar cmpletamente el sistema perativ Micrsft Windws XP Prfessinal, analizand desde el entrn del mism hasta sus herramientas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite.

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite. Asterisk@Hme Manual para instalación de Teléfn Virtual: X Lite. Primer debe de tener instalad el Prgrama X Lite, para psterirmente pasar a cnfigurar su Extensión y Nmbre del usuari de la misma. El prgrama

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Guía de Instalación. char utile online 1.0.0.0

Guía de Instalación. char utile online 1.0.0.0 Guía de Instalación. char utile nline 1.0.0.0 char utile nline Guía de Instalación 1 de 6 1) Requerimients del sistema 2) Licenciamient de utile nline 3) Descarga utile nline 4) Prcedimient de instalación

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA NECESARIOS. El acceso al AULA VIRTUAL no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales.

REQUISITOS TÉCNICOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA NECESARIOS. El acceso al AULA VIRTUAL no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales. REQUISITOS TÉCNICOS La infrmática es cada vez más intuitiva y la platafrma Mdle elegida para el curs, es una herramienta de trabaj; pr l que sól es necesari un cncimient a nivel de usuari. N bstante, el

Más detalles

ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA

ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA ALUMNOS DE DOCTORADO. INSTRUCCIONES DE USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA Carretera de Utrera, Km.1 41013-SEVILLA. ESPAÑA. Tfn. (34) 95 434 92 58 Fax. (34) 95 434 92 62 INTRODUCCIÓN. La Universidad Pabl de

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa?

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa? Cóm respald la infrmación del prgrama? La base de dats de SGTaller se encuentra pr defect en C:\SGTaller 2\Base\Service.fdb Ese archiv cntiene tda la infrmación. Si Ud. a parte tiene reprtes persnalizads,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB

MANUAL DE USUARIO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS APLICACIONES WEB Tecnlógica Página 1 de 6 Tabla de Cntenid 1 Objetiv... 2 2 Alcance... 2 3 Cmpnentes de ls aplicativs web... 2 3.1 Diagrama General de ls aplicativs web.... 2 3.2 Elements requerids pr el cliente para perar...

Más detalles

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar Curs de Excel 2007 1. Objetivs Cn la realización de este curs se pretende capacitar al alumn para pder realizar peracines básicas en la hja de cálcul, así cm prepararla para pder imprimirla de manera crrecta

Más detalles

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION CURSOS DE FORMACION Curs de Excel Avanzad Objetivs: Este curs esta dirigid a usuaris cn experiencia básica en Excel. Al finalizar este curs sabrá manejar cn prfundidad tds ls cncimients de Excel. Temari:

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Guía del Firewall Router ECI B-FOCuS. - Apertura de puertos - DMZ

Guía del Firewall Router ECI B-FOCuS. - Apertura de puertos - DMZ Guía del Firewall Ruter ECI B-FOCuS - Apertura de puerts - DMZ 1. Intrducción Las nuevas cnexines de FTTH (fibra óptica hasta el hgar) de Cablemel intrducen un nuev equip, que psee las mismas funcinalidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Al acceder la primera vez al eroom, desde la invitación o directamente, si la invitación ha caducado, en la dirección https://etrabajo.msc.

Al acceder la primera vez al eroom, desde la invitación o directamente, si la invitación ha caducado, en la dirección https://etrabajo.msc. Al acceder la primera vez al erm, desde la invitación directamente, si la invitación ha caducad, en la dirección https://etrabaj.msc.es/erm ns aparece la siguiente pantalla: MSXML3.dll La causa del errr

Más detalles

Inicio rápido: Configurar Adobe Flash Media Live Encoder para eventos en directo

Inicio rápido: Configurar Adobe Flash Media Live Encoder para eventos en directo Inici rápid: Cnfigurar Adbe Flash Media Live Encder para events en direct Cn este Inici rápid pretendems ayudarle a cnfigurar Adbe Flash Media Live Encder para pder difundir un event en direct. También

Más detalles

CASO 9187 Se corrige falla que borra el SLA de los casos relacionados entre sí luego de que se ejecute una regla que modifique casos relacionados.

CASO 9187 Se corrige falla que borra el SLA de los casos relacionados entre sí luego de que se ejecute una regla que modifique casos relacionados. NOMBRE DEL PRODUCTO: ARANDA SERVICE DESK WINDOWS VERSIÓN DE ACTUALIZACIÓN QUE SE LIBERA: 8.1.13 LISTADO DE ARCHIVOS Nmbre de Archiv Versión Tamañ (En Bytes) Destin del Archiv (Ruta) ServiceDesk.exe 8.1.12.18

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows

Consejería de Hacienda y Administración Pública. Cliente de firma electrónica. Consulta de configuración de usuario final en entorno Windows de usuari final en entrn Windws Versión: v01r01 Fecha: 06/04/2011 Queda prhibid cualquier tip de expltación y, en particular, la reprducción, distribución, cmunicación pública y/ transfrmación, ttal parcial,

Más detalles

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006 Plantilla de menú de blques Esta plantilla prprcina una herramienta sencilla para realizar una página cuy aspect final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas prpias, del rest

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003)

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003) BSCW (Basic Supprt fr Cperative Wrk) es una herramienta de trabaj cperativ clabrativ a través de la web. El trabaj cperativ permite que ds más persnas interactúen e intercambien infrmación eliminand las

Más detalles

Instalación de Trend Micro para MAC

Instalación de Trend Micro para MAC Trend Micr para MAC Instalación de Trend Micr para MAC Instalación del cliente Pas 1: Descarga del cliente de antivirus El primer pas para la instalación del cliente de antivirus Trend Micr para MAC es

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento... Manual del Usuari Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en WEB Administración General de Aduanas Méxic 2002 Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en Web INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS...

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

tupaginaweben5dias.com

tupaginaweben5dias.com Que es un siti web? tupaginaweben5dias.cm Qué es un siti web? Qué es una página web de Internet? Dcument de la Wrld Wide Web (www.) que típicamente incluye text, imágenes y enlaces hacia trs dcuments de

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

Cómo tomar ebooks en préstamo

Cómo tomar ebooks en préstamo Cóm tmar ebks en préstam A cntinuación se detallan ls pass a seguir para tmar ebks en préstam. Requisits previs Inici de sesión Cnsulta del catálg Préstam Requisits previs Para disfrutar de ebkpzuel es

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10

Acronis Backup & Recovery 10 Acrnis Backup & Recvery 10 Server fr Linux Guía rápida de inici Este dcument describe cóm instalar y cmenzar a utilizar Acrnis Backup & Recvery 10 Server para Linux. 1. Sistemas perativs cmpatibles Linux

Más detalles

Servicios Informáticos

Servicios Informáticos Servicis Infrmátics TÈCNIC MATARÓ Camí dels Capellanets, 37 08303 Mataró Teléfn 93 127 74 90 inf@tecnicmatar.cm www.tecnicmatar.cm 1 Presentación: Tècnic Mataró es una empresa infrmática especializada

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Mviles Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Messenger. Novell 1.0 UBICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE NOVELL MESSENGER. www.novell.com INICIO RÁPIDO

Messenger. Novell 1.0 UBICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE NOVELL MESSENGER. www.novell.com INICIO RÁPIDO Nvell Messenger 1.0 INICIO RÁPIDO www.nvell.cm Nvell Messenger es un prduct de mensajería instantánea crprativ para varias platafrmas que se basa en edirectry TM de Nvell. Su sistema Messenger se puede

Más detalles

Perceptrón Adaline. ( Desarrollado en el entorno Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jose Alberto Benítez Andrades 71454586A

Perceptrón Adaline. ( Desarrollado en el entorno Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jose Alberto Benítez Andrades 71454586A Perceptrón Adaline ( Desarrllad en el entrn Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jse Albert Benítez Andrades 71454586A Redes Neurnales y Algritms Genétics Universidad de León Manual de usuari PerAda JABA 2.0

Más detalles

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador Perspectiva de Alt Nivel del Funcinamient y de las intercnexines del cmputadr Capítul 3 Fecha de presentación Debems pder cntestar las preguntas, Qué aspects de diseñ sn ls que permite que ls cmpnentes

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013 GEOINFOMEX 3D INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0 Agst 8, 2013 www.sgm.gb.mx Objetiv Pner a dispsición de ls usuaris una nueva pción de cnsulta de la infrmación del Servici Gelógic

Más detalles

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3 Instalación de Winisis en Windws 7 64 bits Ernest Spinak 28/06/2011, brradr 1.3 Intrducción Winisis es una aplicación Windws que usa librerías de prgramación para sistemas de 16 y 32 bits, pr l cual n

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Este servici ha sid diseñad para que nuestrs clientes puedan realizar sus pags de nómina prveedres y descargar la

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

Filtro de Correo Electrónico

Filtro de Correo Electrónico Filtr de Crre Electrónic Indice 1. Intrducción. 2. Características. 3. Instalación 4. Us 1. Intrducción Filtr de Crre Electrónic es una funcinalidad del servici Pack Seguridad Ttal que prtege ante el crre

Más detalles

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB.

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. I. CONTENIDOS: 1. Creación de una página web. 2. Impresión de dcuments. SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. II. OBJETIVOS: Al términ de la Sesión, el alumn: Enumerará las herramientas de creación de páginas

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN XMEYE DISPOSITIVOS MOVILES ANDROID

MANUAL CONFIGURACIÓN XMEYE DISPOSITIVOS MOVILES ANDROID MANUAL CONFIGURACIÓN XMEYE DISPOSITIVOS MOVILES ANDROID pág. 1 Tabla de Cntenid Pag 1. Intrducción. 03 1.1. Intrducción XMeye. 03 1.2. Funcines Principales. 03 2. Instalación. 03 2.1. Cm Adquirir XMeye.

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

Windows 7 60 HORAS. este sistema operativo, Windows. su barra de. alternar entre las. Se estudia cómo. o Instalación. Pág.1

Windows 7 60 HORAS. este sistema operativo, Windows. su barra de. alternar entre las. Se estudia cómo. o Instalación. Pág.1 Windws 7 Hme Premium 60 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Windws 7 Instalación Presenta Windws 7 y describe cada una de las edicines dispnibles de este sistema perativ. Seguidamente estudia el prces de instalación

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

1. Objetivo de la aplicación

1. Objetivo de la aplicación 1. Objetiv de la aplicación El bjetiv de esta aplicación es el de dispner de un canal de participación ciudadana en el que recibir preguntas de interés para ls ciudadans. Desde la página principal del

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

APUNTES DE INFORMÁTICA

APUNTES DE INFORMÁTICA APUNTES DE INFORMÁTICA 1. BIENVENIDO A WINDOWS 1.1 Introducción a Windows Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio Para Macs en red con Mac OS X Edición: junio de 2007 Acerca de esta guía Si tiene un servidor Windows, le recomendamos que utilice Sophos Enterprise

Más detalles

Servicio de Registro de Solicitud de Acreditaciones para Dirigir u Operar Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico

Servicio de Registro de Solicitud de Acreditaciones para Dirigir u Operar Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico Servici de Registr de Slicitud de Acreditacines para Dirigir u Operar Instalacines de Radidiagnóstic Médic Manual de Versión: 1.0 25/06/2009 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Soporte de Banca por Internet (Opción 2)

SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Soporte de Banca por Internet (Opción 2) SERVICIO ROBOT INTERACTIVO DE VOZ (IVR) Guía de Ayuda Sprte de Banca pr Internet (Opción 2) Servici Rbt Interactiv de Vz pción 2 Sprte de Banca pr Internet. 15-04-2013 15-04-2015 2/8 Esta guía tiene cm

Más detalles

Manual de Instalación.

Manual de Instalación. Manual de Instalación. 1. Requisitos del Sistema. Sólo podrá instalar BitDefender Antivirus 2010 en aquellos equipos que dispongan de los siguientes sistemas operativos: Windows XP (32/64 bit) con Service

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Extensión multiusuario para Microsoft Windows 7 x64 y Microsoft Windows 8 x64. Guía de inicio rápido

Extensión multiusuario para Microsoft Windows 7 x64 y Microsoft Windows 8 x64. Guía de inicio rápido ASTER Extensión multiusuari para Micrsft Windws 7 x64 y Micrsft Windws 8 x64 Guía de inici rápid 1. Instale el sftware ASTER V7 utilizand el instaladr suministrad. Entre las pcines de instalación le recmendams

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

Incluye Logitech Vid HD. Instale. Suscríbase. Vea. Videoconferencias con toda claridad

Incluye Logitech Vid HD. Instale. Suscríbase. Vea. Videoconferencias con toda claridad 960-000618 C210 Videcnferencias fáciles y gratuitas para cualquiera cn una aplicación de videcnferencias integrada en la cámara Web. Y clres naturales y auténtics. Incluye Lgitech Vid HD Ahra las videcnferencias

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

Manual del Usuario. Versión 1.01 - Enero de 2011. Software de tranferencia de contenido

Manual del Usuario. Versión 1.01 - Enero de 2011. Software de tranferencia de contenido Manual del Usuari Versión 1.01 - Ener de 2011 Sftware de tranferencia de cntenid Manual del usuari de XTract versión 1.01 Versión COPYRIGHT EVS Bradcast Equipment Cpyright 2010-2011. Reservads tds ls

Más detalles

Limpiar la caché en navegadores web

Limpiar la caché en navegadores web Limpiar la caché en navegadres web Ls navegadres web almacenan muchas partes del siti en su caché web lcal (nrmalmente se encuentra en el disc dur), para que se descargue sl una vez. Est incluye ls artículs

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Manual breve para la incorporación de sesiones de videoconferencia dentro de cursos de Moodle.

Manual breve para la incorporación de sesiones de videoconferencia dentro de cursos de Moodle. Manual breve para la incrpración de sesines de videcnferencia dentr de curss de Mdle. En el presente manual se van a explicar ls pass que han darse para incrprar una sesión de videcnferencia dentr de un

Más detalles

C.I.T. - Customer Interface Technology EXPRESS SHIPPER INSTALACIÓN

C.I.T. - Customer Interface Technology EXPRESS SHIPPER INSTALACIÓN EXPRESS SHIPPER INSTALACIÓN A REGISTRARSE EN TNT Pdems instalar directamente desde la web de TNT, per es recmendable realizar primer el registr, descargar el prgrama, instalarl y cnfigurarl, en este rden.

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

HTML. 1. Informática 2. El ordenador 3. Evolución histórica de los ordenadores. 3.1. Calculadoras 3.2. Calculadoras mecánicas 3.3.

HTML. 1. Informática 2. El ordenador 3. Evolución histórica de los ordenadores. 3.1. Calculadoras 3.2. Calculadoras mecánicas 3.3. HTML 1. Infrmática 2. El rdenadr 3. Evlución histórica de ls rdenadres 3.1. Calculadras 3.2. Calculadras mecánicas 3.3. Cmputadras 3.3.1. Primera generación 1940-1960 3.3.2. Segunda generación 1960-1965

Más detalles