TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA LA MONARQUÍA VISIGODA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA LA MONARQUÍA VISIGODA"

Transcripción

1 TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA LA MONARQUÍA VISIGODA

2 INTRODUCCIÓN Este tema inicial nos llevará desde la más remota prehistoria con la aparición de los primeros homínidos en la península ibérica hasta el final del reino visigodo de Toledo. Nos detendremos más en la dominación romana por su trascendencia y sus consecuencias que llegan hasta hoy, y acabaremos con el reino visigodo de Toledo para quedarnos en el año 711 cuando se produce la invasión árabe y un cambio radical en la evolución histórica española.

3 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Cronología de la Prehistoria en la Península Ibérica:

4 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La prehistoria es el término con el que se designa al periodo que abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. La hominización tuvo lugar durante el Paleolítico y se inició en África. EL PALEOLÍTICO IBÉRICO Es la primera y más prolongada etapa de la prehistoria. Pequeños grupos nómadas con una organización muy elemental y una economía depredadora. Tres etapas: PALEOLÍTICO INFERIOR ( a.c.) Aparecen los primeros grupos del género Homo en la Península. Un acontecimiento clave: los hallazgos de Atapuerca, Burgos. En 1994, en el nivel 6 de la llamada Gran Dolina, en la Sima de los Huesos, se encontraron fósiles humanos de hace unos años, Homo heidelbergensis (antepasados de los neandertales). En 2007 se encontraron en el yacimiento de la Sima del Elefante restos de una mandíbula humana de más de un millón doscientos mil años de antigüedad, (Homo antecessor) así como restos de una industria lítica.

5 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

6 PALEOLÍTICO MEDIO ( a. C.) Es el periodo del Homo neanderthalensis (restos más representativos se han encontrado en Gibraltar y Banyoles (Gerona) Grupos con cierta organización social. Era depredador y tenía un desarrollo cerebral próximo al del hombre actual. Conoció el fuego, se refugiaba en cuevas (glaciación) y practicó ritos funerarios (creencias espirituales). PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a. C.) Hace su aparición el Homo sapiens, se extiende por todo el territorio incluidos los archipiélagos balear y canario. Hay un aumento de la población por el progreso en las técnicas de caza y la mejora en la dieta. Gran variedad y perfección de instrumentos de piedra, y útiles de hueso y en el progreso artístico (arte rupestre en Cantabria (Cuevas de Altamira), Asturias (Cueva de Tito Bustillo) y Levante).

7 EL MESOLÍTICO ( ) Trascurre entre el Paleolítico y el Neolítico. El arte de las cuevas cantábricas desaparece y se da ahora un arte rupestre en la zona levantina. En cuevas y abrigos se representan, de manera estilizada y monocroma, conjuntos de hombres y de animales en escenas de cacería, luchas de hombres con arcos, recolección o danzas rituales. EL NEOLÍTICO ( ) Llega a España desde el Próximo Oriente a través de dos rutas: el Mediterráneo y el norte de África. Se produce un cambio trascendental, los seres humanos comienzan a producir su propio alimento, se convierte en agricultor y ganadero, se hace sedentario, aprende a pulir la piedra, construye viviendas y fabrica útiles de barro.

8 En la Península el Neolítico se divide en dos etapas: Neolítico inicial ( ac) Asentamientos realizados en cuevas fundamentalmente en la costa mediterránea (Cova de l Or (Valencia), Nerja). Se desarrolla la cultura de la cerámica cardial (decoración impresa con conchas de berberecho) Neolítico pleno ( ac) Surgen verdaderos poblados. En Andalucía se desarrolla la llamada cultura de Almería y en Cataluña la cultura de los sepulcros de fosa. El desarrollo de ritos funerarios se manifestó en la aparición del fenómenos del megalitismo. Tholos de Antequera Dolmen Valencia de Alcántara, Cáceres.

9 LA EDAD DE LOS METALES: EL COBRE Y EL BRONCE El uso de los metales se inició en el Próximo Oriente desde el IV milenio. Pueblos procedentes del Mediterráneo oriental llegan a las costas del sur y del Levante en busca de metales (cobre) Edad del Cobre o Calcolítico ( ac) Entre otras culturas, la metalurgia del cobre dio lugar a la de Los Millares, en Almería, un poblado amurallado con monumentos megalíticos. Edad del Bronce ( ac) Los poblados se hacen más grandes. Destaca la cultura de El Argar (Almería), caracterizada por enterramientos individuales en fosas; la de los campos de urnas en el valle del Ebro o la cultura megalítica de las islas Baleares, representada por talayots, las taulas y las navetas.

10 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD LA ENTRADA EN LA HISTORIA. LA EDAD DEL HIERRO Desde el año la metalurgia del hierro llega a la Península Ibérica desde Oriente a través de los pueblos celtas o indoeuropeos, que entraron por los Pirineos, y de los fenicios y griegos, procedentes del Mediterráneo oriental. A lo largo de este milenio, se mezclan los rasgos propios de las culturas nativas con la influencia cultural venida del exterior. Una evolución lenta en la que las aportaciones exteriores fueron provocando un nivel de civilización superior de los pueblos del sur y de la costa oriental frente al de los pueblos del interior y del norte del país.

11 LAS COLONIZACIONES Y TARTESSOS Desde principios del primer milenio antes de Cristo fenicios, griegos y cartagineses llegan a la Península en busca de metales. Los fenicios. Pueblo mercantil procedentes del actual Líbano. Fueron los primeros en fundar colonias o factorias en la costas de la Península (Gadir (Cádiz) siglo IX ac). A cambio de metales ofrecían objetos de vidrio, tejidos y cerámica. Introducen el cultivo de la vid, el uso del hierro, el procedimiento de salazón del pescado (el garum), el torno de alfarero y la escritura. Los griegos llegaron a la Península en el siglo VIII a. C. y establecieron colonias en el litoral catalán y levantino. La más importante fue Emporion (Ampurias). Introducen la moneda, el cultivo del olivo, animales domésticos como el asno y las gallinas, además de manifestaciones artísticas en arquitectura, escultura y cerámica.

12 LAS COLONIZACIONES Y TARTESSOS Los cartagineses heredaron y continuaron la obra de los fenicios. Procedían de Cartago, colonia fundada por los fenicios de Tiro. En el siglo VII se establecieron en Ibiza y a partir del siglo III ac su presencia adquirió los rasgos de una conquista militar. Tartessos, es considerado como la primera organización de un estado en la Península Ibérica. Parece que su núcleo principal estuvo en la zona de Huelva y en el valle bajo y medio del Guadalquivir. Su economía se basaba en la minería, ganadería y actividad metalúrgica del bronce. Alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VII y VI a. C., gracias a la influencia de los fenicios y griegos, y desaparecería hacia el 500 a. C. bajo el dominio cartaginés. Tesoro de El Carambolo, Sevilla

13 LOS PUEBLOS PRERROMANOS En la segunda mitad del primer milenio a. C., la influencia de los celtas o de las colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas diferenció dos grupos culturales en la Península: la cultura celta y la cultura ibera. Los iberos: conjunto de pueblos localizados en la franja mediterránea y en el sur peninsular: ilergetes, layetanos, edetanos, carpetanos, turdetanos Vivían en poblados fortificados, en lugares elevados. Ciudades-estado gobernadas por reyes con una organización tribal muy jerarquizada. Su economía era agrícola y ganadera, desarrollando una importante actividad comercial con griegos, fenicios y cartagineses. Su escritura puede leerse en la actualidad pero no comprenderse. Practicaban la incineración de sus muertos, guardando las cenizas en urnas de cerámica que eran enterradas con piezas de ajuar (ejemplo la Dama de Elche).

14 Los pueblos de origen o influencia celta: procedentes de Europa Central entraron en la Península en diversas oleadas entre el y el 500 a. C. a través de los Pirineos. Se establecieron en el centro y el oeste de la Península y en la franja cantábrica, mezclándose con las poblaciones autóctonas. Estamos ante los galaicos, astures, cántabros, vacceos, lusitanos Su asentamientos más representativos eran los castros. Su principal actividad era la ganadería. Pueblos primitivos y belicosos, se organizaban en tribus y no conocían la escritura ambién se incluyen los celtíberos, en la cabecera del Duero, que siendo celtas incorporan rasgos de la cultura ibérica. Practicaban la incineración de los cadáveres, enterrados en campos de urnas. Castro de Baroña, A Coruña

15 LA PENÍSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD

16 HISPANIA ROMAMA LOS PUEBLOS PRERROMANOS

17 LA CONQUISTA ROMANA Fue un proceso de dominio y control militar dilatado en el tiempo ( ac) que culminó con la total integración y asimilación del territorio hispánico en el Imperio romano. El interés de Roma por la península surge durante la segunda guerra púnica contra los cartagineses. La expansión cartaginesa hasta el rio Ebro chocó con los intereses de algunas ciudades aliadas de Roma. La conquista de Sagunto por Anibal fue el casus belli. En el 218 ac varias legiones al mando de Publio Cornelio Escipión desembarcaban en Ampurias, derrotaban a los cartagineses y se hacían con toda la costa mediterrénea, valle del Guadalquivir y del Ebro. Conquista del interior de la Península ( ac). Los romanos acabaron con la fuerte oposición de celtiberos (caso de Numancia) y lusitanos (Viriato). El resultado de estas guerras: casi toda la Península queda bajo dominio romano. Famosa estatua de Viriato en Zamora, en la plaza con el mismo nombre

18 Sometimiento de la cornisa cantábrica (29-19 ac). El emperador Augusto se enfrentó a cántabros, astures y galaicos. Se fundaron campamentos militares para asegurar el territorio como Asturica Augusta (Astorga) o Legio (León). De esta forma, toda la Península pasaba a formar parte del Imperio romano, aunque el grado de integración del norte fue menor que el de la costa mediterránea y valle del Guadalquivir.

19 ROMANIZACIÓN: EL LEGADO CULTURAL ROMANO Romanización: proceso de asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos indígenas. Los principales focos de romanización fueron las ciudades; sus principales difusores los soldados y los comerciantes Fue un proceso impuesto por los conquistadores pero también contó con el apoyo de las élites locales, interesadas en integrarse en el Imperio para no perder sus privilegios. Hechos más destacados: La legua latina: se impuso inicialmente en las ciudades y, más tarde, en las zonas rurales, donde se mezcló con las lenguas autóctonas. Aparece así el denominado latín vulgar, del que derivan las lenguas romances (castellano, francés, italiano ). En España nacieron filósofos y literatos como Séneca, Lucano y Quintiliano, cuyo idioma era el latín. El derecho romano: que defendía los derechos del individuo, especialmente el de propiedad. La religión de Roma: incluido el culto al emperador. A pesar de ello, las creencias autóctonas no desaparecieron. Así mismo llegaron a España religiones como el cristianismo y otras del Mediterráneo oriental, como el culto a Mitra o a Isis.

20 ROMANIZACIÓN: EL LEGADO CULTURAL ROMANO Las construcciones monumentales: templos como el de Diana, en Mérida; foros y teatros como los de Mérida y Sagunto; anfiteatros como los de Itálica y Tarragona; puentes como el de Alcántara sobre el río Tajo o el de Mérida sobre el Guadiana; pantanos como el de Proserpina, en Mérida, y acueductos como los de Segovia y Mérida. Las calzadas: red de caminos empedrados, construidos por el ejército, que comunicaban las ciudades y por los que transitaban mercancías, viajeros y tropas. Las rutas principales eran la Vía Augusto, con ciudades importantes como Tarragona, Cartagena, Sevilla y Cádiz, y la Vía de la Plata, donde se encontraban Astorga, Cáparra y Mérida, entre otras ciudades.

21 ECONOMÍA HISPANORROMANA Los romanos lograron la racionalización y coordinación del sistema productivo peninsular. Una economía esclavista y monetaria basada en los intercambios comerciales con los territorios del Imperio. La agricultura se fundamentaba en el trigo, vid y olivo. La producción ganadera era variada pero destaca el ganado ovino. La pesca fue igualmente destacable, con actividades derivadas de ella como las salazones y la preparación de la salsa garum. La Península era rica en yacimientos mineros: plata, plomo, cobre, mercurio, oro,estaño las minas era propiedad del Imperio, aunque se permitió la existencia de minas privadas. Conjunto Arqueológico de BAELO CLAUDIA (Bolonia - Tarifa, Cádiz)

22 SOCIEDAD HISPANORROMANA

23 SOCIEDAD HISPANORROMANA La sociedad hispanorromana puede definirse como esclavista, al diferenciarse entre hombres libres y esclavos. Es considerada también como una sociedad de órdenes, cerrados, a los que se accedía por el nacimiento o por concesión imperial. Orden senatorial, un pequeño número de miembros de las familias más ilustres que residían normalmente en Roma Orden ecuestre o de los caballeros, con mayor presencia en Hispania, desempeñaban los cargos superiores en el ejército o en las provincias imperiales Orden decurional, formado por los decuriones, que eran los miembros de las oligarquías municipales y desempeñaban las magistraturas de las colonias o los cargos inferiores del ejército. Por debajo de estos tres órdenes se encontraba la mayor parte de la población libre, caracterizada por su diversidad ante la riqueza: pequeños propietarios de tierras, dueños de talleres artesanales, pequeños comerciantes... Los esclavos formaban la capa más baja de la sociedad hispanorromana. Estaban privados de derechos políticos o civiles y no podían, por ello, ser considerados como personas. Se les utilizaba como mano de obra en el trabajo agrícola, minero, artesanal y doméstico. El amo podía liberarle por medio de un acto de manumisión convirtiendo al antiguo esclavo en liberto.

24 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ROMANA Hispania se dividió en provincias, cada una de ellas dirigidas por un gobernador y un consejo. Había dos tipos; senatoriales, bajo control del Senado, o imperiales, controladas directamente por el emperador. Su número varió a lo largo de la dominación romana:

25 CRISIS SIGLO III Y BAJO IMPERIO Como en el resto del Imperio, la crisis del siglo III provocó cambios en la sociedad hispanorromana. El fin de las grandes conquistas provocó una caída en la esclavitud, con la consiguiente reducción de la mano de obra para la producción agrícola y minera. A su vez, la pérdida progresiva del valor de la moneda provocó la disminución del comercio. En lo político, comenzaron las primeras incursiones de los germanos. El ejército empezó a intervenir en la vida política, llegando a designar entre sus jefes a los emperadores provocando guerras civiles. Con esta crisis se inicia el denominado Bajo Imperio: - Las ciudades entraron en decadencia y el Imperio se ruralizó - La situación de los colonos o campesinos empeoró; aunque, nominalmente, eran libres no podían abandonar la tierra que cultivaban - Los pequeños propietarios libres optaron por buscar la protección de un gran propietario al que cedían sus propiedades (se prefiguraba el régimen feudal que termina imponiéndose más adelante en la Edad Media). Hispania estaba próxima a ver la entrada de los pueblos germánicos y a la desaparición del Imperio romano.

26 HISPANIA ROMANA CRISIS SIGLO III Y BAJO IMPERIO

27 EL REINO VISIGODO LAS INVASIONES BÁRBARAS En el siglo V la Península Ibérica fue invadida por los suevos, vándalo y alanos, venidos del norte de Europa, que terminaron con la dominación romana. Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos Andalucía y los alanos Portugal y Cartago Nova. El reino visigodo de Tolosa (situado al sur de la Galia) llegó a su fin en el 507 cuando los francos derrotaron a los visigodos en territorio francés (batalla de Vouillé). Como consecuencia los visigodos se asentaron en España y crearon el reino visigodo de Toledo, al que puso fin la invasión musulmana de 711.

28 EVOLUCIÓN DEL REINO VISIGODO Los visigodos eran una minoría social respecto a la población hispano-romana, pero con el tiempo se llevó a cabo un poceso de asimilación, mezclándose con la nobleza autóctona. La unificación territorial fue llevada a cabo por Leovigildo (rey ), tras derrotar a suevos y bizantinos. Recaredo (rey ) en el III Concilio de Toledo (589), declaró el catolicismo religión oficial (los visigodos habían sido arrianos) y acabó con la división religiosa. Recesvinto en el 654 llevó a cabo la unificación legislativa al promulgar el Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo), único código para ambos pueblos. La monarquía visigoda era electiva, lo que provocaba inestabilidad política. Los reyes compartían su poder con otras instituciones como el Aula Regia o Consejo Real, órgano asesor del rey, y los Concilios de Toledo, asambleas legislativas que ratificaban las decisiones reales. Se acentuó la ruralización de la sociedad. La nobleza fue ganando poder y aparece un nuevo grupo de campesinos depedientes, los siervos. La debilidade del reino hizo que sus funciones fueran sustituidas por las relaciones personales (modelo feudal). La cultura se reducía al ámbito religioso. El escritor más destacado fue San Isidoro de Sevilla quien, en el libro Etimologías, intentó mantener el legado cultural romano.

TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA

TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA TEMA 1 PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA INTRODUCCIÓN Este tema inicial nos llevará desde la más remota prehistoria hasta el final del reino visigodo de Toledo.

Más detalles

España y Andalucía en la antigüedad

España y Andalucía en la antigüedad España y Andalucía en la antigüedad UNIDAD 12 En esta unidad 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 2. LA HISPANIA ROMANA 3. LA BÉTICA 4. LOS VISIGODOS 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES CELTAS

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Unidad 13. Ficha de trabajo I

Unidad 13. Ficha de trabajo I 13 Los territorios de España en la Antigüedad Unidad 13. Ficha de trabajo I LA ANTIGÜEDAD EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En la primera mitad del primer milenio llegaron a la Península los fenicios, los griegos

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media

TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media TEMA 2 La España antigua: de los orígenes a la Edad Media I. Los pueblos prerromanos en la Península Ibérica Durante el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica se producen tres fenómenos

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

La Prehistoria: La evolución del Paleolítico al Neolítico

La Prehistoria: La evolución del Paleolítico al Neolítico La Prehistoria: La evolución del Paleolítico al Neolítico La Prehistoria es el periodo que comprende desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura (alrededor de 3000 años

Más detalles

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua

TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua [1] TEMA 2. La Prehistoria y la Edad Antigua 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos La Prehistoria abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda. 1º. La Península Ibérica: un espacio de encrucijada.

Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda. 1º. La Península Ibérica: un espacio de encrucijada. Tema 1. La Hispania romana y la monarquía visigoda 1º. La Península Ibérica: un espacio de encrucijada. Situada en el suroeste de Europa, en la antigüedad la Península Ibérica recibió el nombre de Hispania

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 2: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA Cronología de la Prehistoria 2.1.El proceso de hominización en la península Ibérica: nuevos hallazgos HOMINIZACIÓN: Proceso evolutivo iniciado en África

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS:

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. DE LA HOMINIZACIÓN A LOS VISIGODOS: Qué es la hominización 1? La hominización es cuando los homínidos, los primeros seres humanos, poco a poco van cambiando y se van pareciendo

Más detalles

La Historia y su estudio

La Historia y su estudio La Historia y su estudio Vamos a realizar un viaje por el tiempo a lo largo de distintas etapas de la historia de la humanidad. 1. En primer lugar, retrocederemos cuatro siglos. A qué siglo hemos llegado?

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

La Península Ibérica: la Edad de los Metales

La Península Ibérica: la Edad de los Metales La Península Ibérica: la Edad de los Metales Continuaremos adentrándonos en el conocimiento de ese gran periodo que va desde el origen del hombre hasta la desaparición de la monarquía visigoda, centrándonos

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS

LA EDAD ANTIGUA XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V CELTAS Y CELTÍBEROS GRIEGOS LA EDAD ANTIGUA Siglos Año 1 XI X IX VIII VII VI V IV III II I I II III IV V TARTESSOS IBEROS CELTAS Y CELTÍBEROS FENICIOS GRIEGOS CARTAGINESES IMPERIO ROMANO LA EDAD DE HIERRO. LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Más detalles

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO - La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. Es decir, nos explica cómo

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi

3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 3er curso HISTORIA DEL ARTE - CLIL Liceo Malpighi 1 2 3 4 etapas: Paleolítico (+1 millón -10.000 a.c.) Mesolítico (10000 8000 a.c.) Neolítico (6000 3500 a.c.) 5 6 7 16.000 a. C. El hombre vive en cuevas

Más detalles

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Moderna.

Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Moderna. Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Moderna. I. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA. 1. La prehistoria en la península Ibérica. La Prehistoria comprende el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición

Más detalles

Prehistoria en la Península Ibérica

Prehistoria en la Península Ibérica Temas de Historia de España.- 2º Bach. Domingo Roa.- pág. 1 Tema Previo 01: Prehistoria en la Península Ibérica 1.- Introducción 2.- Hominización en la Península Ibérica 3.- Paleolítico (1500000 10000)

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Titulación GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Código 6021 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. 2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos. 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses. 2.3.

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

Unidad 13: La Prehistoria peninsular.

Unidad 13: La Prehistoria peninsular. Unidad 13: La Prehistoria peninsular. 1. El Paleolítico en la península. 2. El Neolítico. 3. La Edad de los Metales. 4. Las colonizaciones. 5. Pueblos prerromanos. 6. La influencia romana en la Península

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio

LA PREHISTORIA. Paleolítico Medio LA PREHISTORIA 100.000 2.000.000 Paleolítico Inferior 40.000 Paleolítico Medio 8.000 4.000 800 Paleolítico Superior La Prehistoria es la época de la Historia anterior a la existencia de documentos escritos.

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Edad de Piedra. Edad del Bronce

Edad de Piedra. Edad del Bronce UD.2 PREHISTORIA Prehistoria Edad de Piedra Edad del Bronce Paleolítico Mesolítico Neolítico PALEOLÍTICO: Arte mobiliar Arte rupestre (parietal) ARTE MOBILIAR Venus de Willendorf (Austria) Venus de Lespugne

Más detalles

3ª Fase: en tiempos de Augusto (29-19 a.c.) se produjo el sometimiento de los pueblos del norte, cántabros, galaicos, astures y vascones.

3ª Fase: en tiempos de Augusto (29-19 a.c.) se produjo el sometimiento de los pueblos del norte, cántabros, galaicos, astures y vascones. TEMA I: La Hispania romana Pauta de desarrollo: - Conquista - Romanización:.División administrativa.urbanización.economía.sociedad.legado cultural.religión - El Bajo Imperio 1. La Hispania romana: Pedro

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c.

Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c. PALEOLÍTICO INFERIOR Tema 2. CRONOLOGÍA (1.200.000 a.c. 711) 1.200.000 a.c. Primeros restos humanos en la Península Ibérica. 1.200.000 a.c. Inferior (1.200.000-100.000 a.c.): H. Antecessor y H. Heidelbergensis.

Más detalles

TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria.

TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria. TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria. Los primeros representantes del género homo llegaron a lo que hoy es España hace un millón de años aproximadamente dando inicio a la Prehistoria

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA INICIAL 1º ESO

DEPARTAMENTO DE CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA INICIAL 1º ESO IES CECILIO JIMÉNEZ - EL VISO DEPARTAMENTO DE CCSS GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA INICIAL 1º ESO 1.Aspectos recionados con Historia (Prehistoria e Historia Antigua) a. Realiza un Eje Cronológico sobre los

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Prehistoria e Historia

Prehistoria e Historia Prehistoria e Historia 1. En qué dos periodos de tiempo se divide la existencia humana? 5º Ed. Primaria Prehistoria: Desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura Historia: Desde la

Más detalles

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos

2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos TEMA 2: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA 2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el

Más detalles

Hispania romana y visigoda

Hispania romana y visigoda PROGRAMACIÓN Hispania romana y visigoda Objetivos Criterios de evaluación 1 Identificar y caracterizar los principales pueblos prerromanos que habitaron en Hispania. 2 Reconocer los pueblos que colonizaron

Más detalles

ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS

ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS A LUIS THAYER OJEDA i ORÍGENES DE CHILE: ELEMENTOS ÉTNICOS, APELLIDOS, FAMILIAS Obras contenidas en este volumen: FAMILIAS CHILENAS ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN CHILE ELEMENTOS ÉTNICOS QUE HAN INTERVENIDO

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

RAÍCES Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica

RAÍCES Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica Los Pueblos Antiguos que habitaron la Península Ibérica Exposición del Taller de Cerámica del Centro el Lavadero Con la colaboración de los talleres de dibujo y pintura, carpintería, manualidades y encuadernación

Más detalles

2.- La Prehistoria y la Edad Antigua

2.- La Prehistoria y la Edad Antigua 2.- La Prehistoria y la Edad Antigua 2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos. Desde hace ya tiempo se mantiene la idea de que el hombre procede de África, donde se produjo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º MODALIDAD Denominación de la asignatura: ESPAÑA HORAS

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA PERÍODOS DE LA PREHISTORIA EN ESPAÑA PERÍODO CRONOLOGÍA YACIMIENTOS TIPO HUMANO ECONOMÍA SOCIEDAD ÚTILES E INNO- VACIONES INFERIOR 2.500.000-250.000 Atapuerca, Orce? Homo antecesor:atapuerca Homo Erectus:

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Introducción al Tema 1: EJE CRONOLÓGICO HASTA LA ROMANIZACIÓN. ERA TERCIARIA O CENOZOICO 65 mill. de años. TERCIARIO (65 a 1,8 mill.

Introducción al Tema 1: EJE CRONOLÓGICO HASTA LA ROMANIZACIÓN. ERA TERCIARIA O CENOZOICO 65 mill. de años. TERCIARIO (65 a 1,8 mill. Introducción al Tema 1: EJE CRONOLÓGICO HASTA LA ROMANIZACIÓN ERA TERCIARIA O CENOZOICO 65 mill. de años. TERCIARIO (65 a 1,8 mill.) Pleistoceno Holoceno 60.000.000 OLIGOPITHECUS PREHOMÍNIDOS 20.000.000

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO.

T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO. T.1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FIN DEL IMPERIO ROMANO. I. Prehistoria. Entendemos por Prehistoria el periodo de la evolución de la humanidad antes de la aparición de testimonios escritos, por lo que

Más detalles

TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA.

TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA. TEMA 24 LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA. INTRODUCCIÓN. 1. LAS CULTURAS PALEOLÍTICAS. 2. EL NEOLÍTICO. 3. EL COBRE. (ENEOLÍTICO Y CALCOLÍTICO). 4. EL BRONCE. 5. CULTURAS PRERROMANAS. 5.1.

Más detalles

TEMA 11. GRECIA ANTIGUA

TEMA 11. GRECIA ANTIGUA TEMA 11. GRECIA ANTIGUA IES JARDÍN DE MÁLAGA (TEMA 11) ADAPTACIÓN CURRICULAR CCSS 1 TEMA 11. GRECIA ANTIGUA 1. El nacimiento del mundo griego La civilización griega se originó en la Península Balcánica

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA.

HISTORIA DE ESPAÑA LA PREHISTORIA. HISTORIA DE ESPAÑA Los humanos llegaron a España hace aproximadamente 1.200.000 años desde África primero, aprovechando que el Mediterráneo era más pequeño y había zonas fáciles de cruzar, y desde Asia

Más detalles

BLOQUE 2: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

BLOQUE 2: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA HISTORIA DE ESPAÑA. BLOQUE 2: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 2.LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA La Prehistoria se ha dividido tradicionalmente en diferentes períodos, cuyas denominaciones

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA En lo que hoy se denomina Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca) se situó la antigua ciudad romana de Segobriga, una de las más importantes de la Tarraconensis. En sus inicios

Más detalles

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN

UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN UNIDAD 3. LA PREHISTORIA. INTRODUCCIÓN - Desde la aparición de la especie humana, hace más de dos millones de años, hasta el año 3500/3000 a.c., año de aparición de la escritura. - De la Prehistoria no

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA.

TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. Historia de España. 2º de Bachillerato. Miguel Esteban de Iscar TEMA 2. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. (Tema 1del libro TEIDE. Págs. 13-37). Contenidos: El proceso de hominización en la península Ibérica.

Más detalles

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8.

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8. MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Ciencias Sociales 1º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología por la UNED 1 ÍNDICE El Paleolítico en la península Ibérica.

Más detalles

GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA GRADO II MOD IV LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA Recuerda que la historia es la ciencia que estudia los hechos pasados protagonizados por el ser humano. La prehistoria es la etapa de esos hechos

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA INTRODUCCIÓN Según el material diferenciamos dos etapas: - EDAD DE PIEDRA: o PALEOLÍTICO (piedra antigua) que es la Edad de la Piedra tallada. Desde 5.000.000 años hasta

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox años)y terminó con la invención de la escritura (aprox años).

La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox años)y terminó con la invención de la escritura (aprox años). La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano (aprox. 1.000.000 años)y terminó con la invención de la escritura (aprox. 3.000 años). 1.El paleolítico: Los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Media.

Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Media. Tema 1. De la Prehistoria a la Edad Media. I. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA. 1. La Prehistoria en la Península Ibérica. La Prehistoria comprende el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de

Más detalles

TEMA 1 LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA

TEMA 1 LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA TEMA 1 LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA Este tema inicial nos llevará desde la Hispania prerromana hasta el final del reino visigodo de Toledo. Tras analizar la situación de la España prerromana.

Más detalles

Comentario de textos históricos La Guerra contra cántabros y astures de Floro. Daniel Gómez Valle

Comentario de textos históricos La Guerra contra cántabros y astures de Floro. Daniel Gómez Valle Comentario de textos históricos La Guerra contra cántabros y astures de Floro Daniel Gómez Valle "En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles