DIPLOMA EN ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMA EN ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES"

Transcripción

1 DIPLOMA EN ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES La Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay ha desarrollado este programa ejecutivo especialmente dedicado a comprender la dinámica de los procesos de integración regionales y de los acuerdos comerciales entre países y entre países y bloques. Es por tanto, un instrumento vital para comprender el comercio actual, su expansión y los flujos de éste a nivel global. Es de interés señalar que en el transcurso del programa se contará con la visitas de expertos especializados en estos temas. DIRIGIDO A: Profesionales y estudiantes avanzados del área de Relaciones Internacionales, Economía, Administración, Abogacía e Ingeniería. Directores y ejecutivos de organizaciones empresariales, instituciones públicas y empresas que desarrollen o estén próximos a asumir responsabilidades en el área de comercio internacional. Funcionarios de Cancillería y miembros del Cuerpo Diplomático vinculados al tema comercial. OBJETIVOS: Entregar las herramientas necesarias para conocer, aplicar y evaluar los procesos de negociación y alcances de los Acuerdos Comerciales existentes a nivel internacional. Alcanzar un conocimiento profundo sobre la temática de los Acuerdos Comerciales Internacionales y su incidencia en los procesos de comercialización internacional, tanto de bienes como de servicios. Presentar el estado de situación económica, comercial y social en los diferentes continentes, analizando diferentes casos particulares, como por ejemplo: Irlanda en Europa; China, Indonesia y Singapur en Asia; Congo y Sudáfrica en África; México y El Salvador en América Latina, entre otros. Adquirir conocimientos prácticos y herramientas de comercio exterior para integrar a la estrategia de inserción comercial externa de la empresa. CONTENIDOS: MÓDULO 1 SITUACION ECONÓMICA, COMERCIAL Y SOCIAL GLOBAL. INSTITUCIONES PARA LA INTEGRACIÓN Integrar los conceptos fundamentales del comercio internacional. Mencionar la situación actual global desde diferentes ópticas. Analizar los tipos de acuerdos comerciales utilizados actualmente y las teorías relacionados con estos. Se proporcionarán además los conceptos que permitan apreciar las características e importancia de los aspectos jurídico-institucionales en el desarrollo de los distintos procesos de integración. Duración del módulo: 7 clases (21 horas).

2 Fechas: 3, 10, 17, 24, 31 de marzo - 14 y 21 de abril. - - Teoría del comercio internacional. Situación económica-social global y perspectivas. - - Globalización. - - Integración económica. Definición. Efectos estáticos y efectos dinámicos. - - GATT y OMC: normativa, miembros, negociaciones y rondas. - - Definición de acuerdos comerciales: área de preferencias económicas, TLCS, uniones aduaneras, mercado común, unión monetaria, unión política. - - Teoría de la apertura comercial en economías pequeñas. - - Teoría sobre la evolución del comercio internacional. - - Concepto de globalización, integración económica, OMC. - - Modalidades de acuerdos comerciales. - - Tipos de integración y sus instrumentos: Derecho Internacional Público, Derecho de la Integración y Derecho Comunitario (características y relaciones con el derecho interno). - - Supranacionalidad y cesión de soberanía. - - Órganos de la integración (mecanismos de adopción de decisiones). - - La cuestión constitucional. Gonzalo Oleggini / Adrián Miguez / José María Robaina Piegas MÓDULO 2 - INTEGRACIÓN EN ÁFRICA Listar los principales bloques de integración de África. Analizar el estado de situación actual del punto de vista económico, comercial y social. Mencionar el relacionamiento de estos bloques con el Mercosur. Fechas: 28 de abril y 5, 12 de mayo. - - Características del continente. Situación socio-económica y comercial. - - Caso: Congo. - - Caso: Nigeria. - - Caso: Sudáfrica. - - Unión Africana y NEPAD. - - Bloques de integración: ECCAS, ECOWAS, COMESA, SADC, SACU, UNION MAGREBI ARABE. Gonzalo Oleggini / Adrián Miguez MÓDULO 3 - INTEGRACIÓN EN ASIA PÁCIFICO Detallar los principales bloques de integración regional de Asia. Conocer las perspectivas económico-comerciales y potencial de desarrollo del continente asiático y su relacionamiento con América Latina. Fechas: 19 y 26 de mayo y 2 de junio. - - Características del continente. Situación socio-económica, financiera y comercial. - - Caso: China. - - Caso: Vietnam. - - Caso: Singapur. - - Caso: Indonesia. - - Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC). - - Bloques de integración regional: Consejo de Cooperación del Golfo, ASEAN. Gonzalo Oleggini /Adrián Miguez

3 MÓDULO 4 - INTEGRACIÓN EN EUROPA Citar antecedentes de la integración europea y analizar en profundidad los principales aspectos de la Unión Europea y sus políticas comunes. Duración del módulo: 5 clases (15 horas). Fechas: 9, 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio. - - Características del continente: situación económica, financiera, comercial y energética. - - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC-EFTA). - - Unión Europea. - - Políticas comunes: energética, comercio interno, seguridad y política exterior, defensa, inmigración y servicios. - - Relacionamiento con países ACP (África, Caribe, Pacífico). - - Normativa: tratados, decisiones, reformas políticas, Tratado de Lisboa. - - Estructura y reforma de la PAC: subsidios agrícolas, políticas de precios. - - Fondos estructurales y de cohesión social. - - Caso: Irlanda. - - Caso: España. Gonzalo Oleggini /Adrián Miguez. MÓDULO 5 - INTEGRACIÓN EN AMÉRICA Comprender los procesos de integración en América Latina. Hacer referencia a la política comercial externa de Estados Unidos de Norteamérica y los nuevos instrumentos de política comercial. Profundizar en el conocimiento de las principales características del Mercosur como bloque de integración regional. Duración del módulo: 5 clases (15 horas). Fechas: 14, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto. - - Bloques de integración regional: Nafta, Mercado Común Centroamericano, Comunidad del Caribe (CARICOM), CAFTA-RD, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, UNASUR. - - Mercosur: agenda interna y agenda externa (acuerdos y negociaciones comerciales). - - Política e instrumentos comerciales externos de los Estados Unidos de Norteamérica (TLCS, ALCA Y ATPDEA). - - Caso México dentro del NAFTA y El Salvador en CAFTA-RD. - - Casos: Chile y México como agentes comerciales globales. Gonzalo Oleggini / Adrián Miguez. MÓDULO 6 - COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS El módulo está diseñado para actualizar y/o adquirir conocimientos de los participantes sobre el comercio internacional de servicios y analizar en detalle diferentes aspectos de su marco normativo así como también los resultados de las negociaciones en el ámbito multilateral, regional y bilateral. En el mismo se brindarán pautas sobre el concepto de servicios, clasificación de sectores y sub-sectores, los modos de prestación y su relevancia en la consolidación de preferencias de acceso. Asimismo, se comentarán diferentes aspectos sobre la exportación de servicios en Uruguay y brindarán las herramientas necesarias para analizar las posibilidades para exportar servicios con éxito. Duración del módulo: 5 clases (15 horas).

4 Fechas: 18 y 25* de agosto y 1, 8 y 15 setiembre. Introducción al mercado internacional de servicios y situación en Uruguay. Contexto internacional y evolución/transformación del sector servicios en el mundo. Panorama del comercio mundial de servicios. Exportación de servicios en Uruguay. Marco regulatorio nacional. Estrategias y herramientas para la innovación e internacionalización de los servicios. Disciplinas Multilaterales sobre Comercio de Servicios - proceso de apertura/liberalización. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y su evolución desde la Ronda Uruguay. Metodología de negociación (procedimientos). Negociaciones actuales (principales temas en la agenda multilateral). Perspectivas de liberalización del mercado global, diversas áreas de interés nacional. Mecanismos bi y plurilaterales de acceso preferencial a mercados de servicios. MERCOSUR, el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios. Evolución y estado de situación. Negociaciones bilaterales: TLC Uruguay-México. Perspectivas de apertura de mercados regionales y locales. Las empresas exportadoras de servicios en Uruguay y sus posibilidades de expansión de negocios. Graciela Altruda / Javier Peña Capobianco / Sebastián Arágor MÓDULO 7 INVERSIONES Adquirir conocimientos en materia de inversiones y analizar en detalle los diferentes aspectos de su marco normativo internacional, así como también los resultados de las negociaciones en el ámbito multilateral, regional y bilateral. Duración del módulo: 2 clases (6 horas). Fechas: 22 y 29 de setiembre. - - Introducción general: alcance de los acuerdos internacionales en materia de inversiones. - - Definiciones de los términos claves. - - Diferentes tipos de acuerdos. - - Solución de controversias. - - Inversionista-Estado. - - Casos prácticos. Profesora: Graciela Altruda MÓDULO 8 PROPIEDAD INTELECTUAL Se analizarán los conceptos fundamentales de forma tal que los alumnos puedan comprender los diferentes derechos que pueden ser protegidos a los efectos de mejorar la competitividad de las empresas y la forma de regulación a nivel internacional en los acuerdos comerciales. Fechas: 6, 13 y 20 de octubre. Conceptos: patentes, marcas, marcas colectivas y de certificación, diseño industrial, indicación geográfica, denominación de origen, derechos de autor y derechos conexos. Su relación con la empresa. Régimen global de propiedad intelectual: TRIPS. Propiedad industrial. Derechos de autor. Regulación y consecuencias de la PI en los diversos TLC firmados entre naciones latinoamericanas y los EE.UU. Regulaciones.

5 Consecuencias para la innovación. Consecuencias para las TIC. Consecuencias para los productos farmacéuticos. Profesor: Jorge Achard MÓDULO 9 COMPRAS GUBERNAMENTALES Brindar un panorama general de las compras públicas desde la perspectiva de los acuerdos internacionales, priorizando el conocimiento de las oportunidades que brindan estos acuerdos, tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales. Fechas: 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre. - - Relevancia de las compras públicas en la economía Estudio comparado; - - Sesgo doméstico en las compras públicas: modalidades de discriminación entre proveedores nacionales y extranjeros el caso Uruguayo; - - Estructura y contenido de los acuerdos de compras públicas; - - Acuerdo de compras públicas de la OMC; - - Protocolo de Contratación Pública del MERCOSUR; - - Acuerdo de Compras Públicas Uruguay Chile; - - Otros acuerdos de Uruguay. Profesora: Natalia Ferreira Coimbra MÓDULO 10 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Se analizará la relevancia de los mecanismos de solución de controversias en la preservación del ordenamiento jurídico de los procesos de integración, en especial en su estricto cumplimiento y en la interpretación uniforme del derecho. Se describirán dichos mecanismos de solución de controversias en diversos procesos de integración. Duración del módulo: 2 clases (6 horas). Fechas: 17 y 24 de noviembre. - - Mecanismos de solución de controversias en distintos esquemas de integración. - - Descripción de dichos mecanismos (Unión Europea, Comunidad Andina de Naciones, NAFTA, MERCOSUR). - - Valoración de cada uno de los referidos mecanismos de solución de controversias. - - Solución de controversias e interpretación uniforme del derecho. Profesor: José María Robaina Piegas MÓDULO OPCIONAL PRESENTACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS Proporcionar a los estudiantes lineamientos que les permitan construir adecuadamente sus trabajos monográficos. Analizar las distintas etapas que constituyen la elaboración de una monografía. Brindar pautas para realizar referencias bibliográficas de materiales impresos y electrónicos. Duración del módulo: 2 clases (6 horas). - - Introducción a la elaboración de escritos. - - Definición de los tipos de trabajos de investigación. - - Etapas para la realización de la investigación. - - Redacción y presentación del estudio.

6 Profesoras: Gabriela Cabrera / Samira Sambaíno FICHA TÉCNICA: Duración: 105 horas presenciales, nueve meses, desde marzo a noviembre de Día y hora: martes de a Lugar de realización: Edificio Bolsa de Comercio, Rincón 454, Salón 516. Valor normal: diez cuotas de $U Valor socio: diez cuotas de $U REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN: La Escuela de Negocios Internacionales emitirá un certificado de aprobación a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de aprobación de cada curso y que aprueben el trabajo final. Requisitos de aprobación general: 70% de presentismo. Participar activamente en los debates y exposiciones de clase. Estar al día con la lectura teórica. Aprobar la evaluación parcial. PROFESORES: Lic. Gonzalo Oleggini Master of International Business Univ.Pompeu Fabra Barcelona. Postgrado en Estudios Europeos - Itam México DF. Especialista en Negocios con Europa del Este Univ.Pompeu Fabra. Prof. Cátedra Negocios Internacionales UCUDAL Montevideo. Consultor Externo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo. Lic. Graciela Altruda Licenciada en Relaciones Internacionales de la República Oriental del Uruguay. Diploma en Docencia Universitaria de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente se desempeña en la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Es Coordinadora Nacional de Servicios para las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales en las que participa Uruguay. Coordina las negociaciones sobre Servicios e Inversiones del TLC Uruguay México. Integra la delegación uruguaya en las negociaciones sobre Comercio Electrónico. Ejerció la docencia en la Cátedra de Comercio Internacional de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Católica del Uruguay entre el año 2000 y el Lic. Natalia Ferreira Coimbra Licenciada en Economía de la Universidad de la República. Asesor de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Representante Titular del MEF en el Grupo Ad Hoc Relaciones Externas del MERCOSUR (GAHRELEX); Coordinadora Nacional Alterno del Grupo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR (GCPM). Coordinadora Nacional Alterno del Grupo Ad Hoc de Concesiones (GAHCON). Docente e Investigadora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (DECON). Dr. José María Robaina Piegas Egresado de la Universidad de la República con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Asesor de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha actuado como Coordinador Nacional en diversos grupos de negociación del Mercosur y del Alca.

7 Ha ejercido la Coordinación Nacional de diversos Comités Técnicos del Mercosur que entendieron en procedimientos de reclamación que se sustanciaran en el marco del Anexo al Protocolo de Ouro Preto. Ha integrado la representación de Uruguay en la totalidad procedimientos de Solución de Controversias que se sustanciaron en el Mercosur en el marco de los Protocolos de Brasilia, Ouro Preto y Olivos y en los que nuestro país participara en calidad de parte, ya sea como actor o demandado. Integra la lista de 12 árbitros de Uruguay designados por nuestro país a los efectos de formar parte de los Tribunales Arbitrales Ad-Hoc previstos en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias (Decreto Nº 121/004, de 12 de abril de 2004). Ha ejercido la docencia en cursos de post-grado en la ORT en materias vinculadas al Derecho de la Integración. Lic. Javier Peña Capobianco Lic. en Relaciones Internacionales, Universidad de la República; Magister en Relaciones Internacionales, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid - España; Diploma en Economía, Universidad de la República. Jefe del Departamento de Comercio Internacional, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. En el cual es responsable de las siguientes áreas: Promoción Comercial Internacional, Escuela de Negocios Internacionales, Exportaciones de Servicios y Propiedad Intelectual. Director de la Cátedra Comercio Internacional de Servicios, Universidad Católica del Uruguay. Secretario General, Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Ha participado como expositor en diversos eventos internacionales y como consultor en proyectos, nacionales e internacionales, con el apoyo de OIT, GTZ, PNUD, UE y JUNAE. En 2007 fue distinguido por el Centro de Comercio Internacional con el premio Best Practice in Promoting Services. Lic. Adrián Miguez Licenciado en Negocios Internacionales e Integración, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). En su actividad profesional, trabaja como facilitador y asesor técnico del programa PACPYMES. En el marco de sus funciones ha profundizado en la identificación, seguimiento y evaluación de redes y otros tipos de proyectos asociativos con el objetivo de promover un desarrollo local sustentable que mejore la competitividad y que genere capacidades locales. En su actividad académica, se desempeña como docente de Integración Económica de la UCUDAL y en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) en el área de marketing, ha escrito artículos sobre procesos de internacionalización de Pymes con énfasis en Joint Ventures. Ha trabajado a nivel de consultoría y asesoramiento en empresas privadas en el área de internacionalización y marketing así como en proyectos del LATU-DINAPYME y DGI. Lic. Sebastián Arágor Egresado de la Facultad de Derecho. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Diploma de Posgrado de la UDELAR sobre Sistema Internacional e Integración. Docente de la Universidad Católica de la materia de Comercio Internacional de Servicios. 4 años de experiencia en el Departamento de Comercio Internacional de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Dr. Jorge Achard Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República. Actualmente es cursante avanzado en Maestría de Relaciones Internacionales con orientación en Comercio Exterior. Luego de trabajar durante 10 años en un estudio jurídico actualmente se desempeña como asesor en comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL La Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ha desarrollado este Programa de Especialización, que está

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

TECNICATURA EN MICROEMPRENDIMIENTOS

TECNICATURA EN MICROEMPRENDIMIENTOS TECNICATURA EN MICROEMPRENDIMIENTOS La Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ha desarrollado esta Tecnicatura especialmente dedicada a comprender la dinámica

Más detalles

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C.

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. Por el Dr. Antonio Oropeza Barbosa Coordinador Académico de

Más detalles

1. DATOS GENERALES SEMESTRE VIII DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN

1. DATOS GENERALES SEMESTRE VIII DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN Página 1 de 5 METASPROGRAMA Negocios Internacionales PLAN DE ESTUDIOS Versión 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD FECHA DE ELABORACIÓN: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO: DERECHO INTERNACIONAL ECONOMICO

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco La incertidumbre que existe en todas las actividades humanas, los riesgos que confrontan las personas físicas o morales y la imperiosa

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA 2. Duración : 12 sesiones presenciales y/o virtuales (simultáneo) 3. Docentes : Dr. Percy Bobadilla Díaz Dr. Miguel Ángel Salas Machiavello

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

PROGRAMA EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES PROGRAMA EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES MÓDULO I: DIRECCION, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES OBJETIVOS El Módulo de Dirección, Gestión y Organización de Empresas Familiares

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE XIII VERSION Ofrecido por las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de Heidelberg, con el apoyo del Instituto

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Integración Comercial y Financiera

Integración Comercial y Financiera Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica Departamento Análisis Económico - Universitat de València Integración Comercial y Financiera (Módulo: Instituciones y Cooperación ) Curso 2014/2015

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

Curso de Posgrado China en la Encrucijada

Curso de Posgrado China en la Encrucijada Curso de Posgrado China en la Encrucijada Propósito: Contando la Escuela con la carrera de grado Licenciatura en Estudios Orientales y la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea,

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Salud Pública Centro de Investigación y Formación en Salud Ambiental (CISA) DIPLOMATURA EN

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000. Propuesta de capacitación para ONGs

Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000. Propuesta de capacitación para ONGs Directrices de Responsabilidad Social ISO 26000 Propuesta de capacitación para ONGs La Red Puentes Internacional es una asociación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) constituida por 41 instituciones

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA

DIPLOMA EN LOGÍSTICA DIPLOMA EN LOGÍSTICA Este diploma constituye un segundo nivel en el desarrollo de los profesionales del sector logístico. Se encuentra dirigido a Gerentes y Profesionales de la logística, habilitando la

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO DIPLOMADO EN GESTIÓN NEGOCIOS GLOBALES DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTABILIDAD y MARKETING DIPLOMADO

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación cinve CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación Presentación Institucional

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO

PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO PRESENTACIÓN Dentro de las ciencias económicas el Mercado de Capitales representa una opción para el estudio del ámbito económico y financiero contemporáneo

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: CURSO: DURACIÓN: CARÁCTER: DERECHO RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance

La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance La excelencia en la modernización del Estado, a tú alcance Máster en Gerencia Pública EUCIM Business School Maestría en Gestión Pública USMP MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Modalidad Virtual La alianza estratégica

Más detalles

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China

Las Relaciones entre la República de Chile y la República Popular China Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Antecedentes Los emprendimientos sociales son aquellos proyectos, empresas y organizaciones que desarrollan su quehacer en el contexto de la economía

Más detalles

Diploma en Propiedad Intelectual (PI) y gerenciamiento de activos intangibles.

Diploma en Propiedad Intelectual (PI) y gerenciamiento de activos intangibles. Diploma en Propiedad Intelectual (PI) y gerenciamiento de activos intangibles. La Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ha desarrollado este Programa Ejecutivo

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Plan de formación para emprendedores

Plan de formación para emprendedores Plan de formación para emprendedores Ciclo de charlas para emprendedores Construyendo el plan de negocios de mi empresa 2013 Ciclo de charlas para emprendedores Construyendo el plan de negocios de mi empresa

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

MARÍA N. SALVATO FERRARA

MARÍA N. SALVATO FERRARA MARÍA N. SALVATO FERRARA DATOS PERSONALES Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, el 15 de Agosto de 1948. Edad: 55 años. Estado civil: casada con tres hijos. Cédula de identidad: 3.978.021 Dirección:

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN de CAMPANA GIEC PROYECTO DE EXTENSIÓN: OBSERVATORIO DE LOS GRADUADOS DEL CENTRO REGIONAL CAMPANA. DINÁMICA PROFESIONAL Y VINCULACION CON

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORIA Informe 1: Creación de una Unidad de Administración de Origen Informe 2: Implementación doméstica en Uruguay Programa Apoyo a la Gestión del

Más detalles

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS]

Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] Grado RELACIONES INTERNACIONALES UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES COMPARADOS] FEBRERO - JUNIO [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESCENARIOS INTERNACIONALES

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Diplomado en Derecho Concursal Insolvencia y reemprendimiento FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Concursal Insolvencia y reemprendimiento FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Concursal Insolvencia y reemprendimiento CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes

Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR Patentes Curso desarrollado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) Idioma- español Desarrolle patentes y asegure las

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY

PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY PROYECTO: PLAN DE PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES PUBLICA- PRIVADAS EN URUGUAY ATN/ME 12386-UR Términos de Referencia Consultor internacional / nacional CONSULTOR PARA EL ANALISIS DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5. Carrera:

GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Comercio Internacional Clave de la asignatura: GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA MAF Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS En los mercados actuales, tanto nacionales como globales, la comprensión y solución de problemas financieros, así como el aprovechamiento

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, COMERCIO INTERNACIONAL, INVERSIONES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, COMERCIO INTERNACIONAL, INVERSIONES Y PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, COMERCIO INTERNACIONAL, INVERSIONES Y PROPIEDAD INTELECTUAL Heredia, Costa Rica, 23-25 de Mayo, 2007 PROPUESTA Y OBJETIVOS El desarrollo sostenible es

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

TÉCNICO EN COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

TÉCNICO EN COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL TÉCNICO EN COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DIRIGIDO A: Alumnos egresados del curso de TÉCNICO OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR. Profesionales y/o estudiantes avanzados del área de Relaciones Internacionales,

Más detalles

Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN. Del 11 de setiembre al 14 de noviembre

Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN. Del 11 de setiembre al 14 de noviembre Facultad de Derecho Escuela Profesional de Derecho Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN Del 11 de setiembre al 14 de noviembre Curso Taller Internacional

Más detalles

Derecho Ambiental. Latinoamericano. 3da Edición. Noviembre 2015. Dossier informativo

Derecho Ambiental. Latinoamericano. 3da Edición. Noviembre 2015. Dossier informativo D i p l o m a d o e n l í n e a Derecho Ambiental Latinoamericano 3da Edición Noviembre 2015 Dossier informativo Presentación La actual crisis civilizatoria además de hacernos reflexionar sobre nuestro

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Curso Diplomado en TRIBUTACIÓN

Curso Diplomado en TRIBUTACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO (UCB) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIDAD DE POSTGRADO Curso Diplomado en TRIBUTACIÓN La Paz Bolivia 2006 1. Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA Instrumentos Jurídicos de las Relaciones Económicas Internacionales y de la Integración Regional. Edición 7 Imprimir

PROGRAMA Instrumentos Jurídicos de las Relaciones Económicas Internacionales y de la Integración Regional. Edición 7 Imprimir PROGRAMA Instrumentos Jurídicos de las Relaciones Económicas Internacionales y de la Integración Regional. Edición 7 Imprimir Dirección del curso: Universitat de Barcelona (www.ub.edu) La Universidad de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Seminario Ejecutivo Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Profesor: Dr. Pedro Juan Martín Castejón 2 PRESENTACIÓN Hasta ahora la Responsabilidad

Más detalles

Renglón Uno Capacitación Empresarial

Renglón Uno Capacitación Empresarial Renglón Uno Capacitación Empresarial Ciclo de Seminarios Mejorar la Gestión es Siempre Posible El objetivo del presente Ciclo de Seminarios es proporcionar a los participantes un conjunto de conocimientos

Más detalles

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY ASOCIACIÓN N EMPRETEC URUGUAY Es una Asociación n Civil sin Fines de Lucro desde el 21/04/93, aunque se inició en Uruguay el 01/08/89. Está dirigida por una Comisión

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles