1.264 Tema 8. SQL (cont.) ODBC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.264 Tema 8. SQL (cont.) ODBC"

Transcripción

1 1.264 Tema 8 SQL (cont.) ODBC

2 Subconsultas Las subconsultas de SQL nos permiten utilizar los resultados de una consulta como parte de otra. Subconsultas: A menudo, constituyen un modo natural de escribir una instrucción. Permiten dividir una consulta en partes y reconstruirla. Permite realizar algunas consultas que de otro modo no se podrían llevar a cabo.

3 Subconsultas Obtener un listado de las oficinas cuyo cupo de ventas excede la suma de los cupos individuales de los vendedores: SELECT Ciudad FROM Oficinas WHERE Objetivo >?????? es la suma de los cupos de los vendedores" o: SELECT SUM(Cupo) FROM RepVentas WHERE OfiRep = NumOfi Al combnarlas se obtiene lo siguiente: SELECT Ciudad FROM Oficinas WHERE Objetivo > (SELECT SUM(Cupo) FROM RepVentas WHERE OfiRep = NumOfi);

4 Subconsultas Las subconsultas siempre figuran como parte de las cláusulas WHERE (o HAVING). Una subconsulta sólo puede dar lugar a una columna de datos como resultado: En la subconsulta SELECT sólo puede haber un campo. No permite ORDER BY; no tendría sentido. Tampoco admite UNION; sólo se permite un SELECT. A menudo, hace referencia al nombre de una columna de una tabla principal de la subconsulta: Esto determina la fila de la tabla principal para la que se está ejecutando la subconsulta. Se conoce como referencia exterior. En nuestro ejemplo, es OfiRep= NumOfi de la tabla Oficinas.

5 Vistas Tablas virtuales que muestran los datos a los usuarios de forma no normalizada. NO hay distintas copias de los datos; hacen referencia a los datos de las tablas subyacentes. La base de datos almacena la definición de las vistas. Los datos se actualizan cuando se actualizan las tablas subyacentes. Ventajas: Diseñadas para cubrir necesidades específicas de los usuarios. Las consultas son mucho más simples para los usuarios en vistas diseñadas para ellos. Seguridad: sólo permite acceder a los datos de las vistas. Independencia: evita que el usuario o el programa modifiquen las tablas subyacentes.

6 Vistas CREATE VIEW PedidosClientes AS SELECT NumClien, Empresa, Nombre, NumPedido, Prod, Cant, Im porte FROM Clientes, RepVentas, Pedidos WHERE RepClien = NumRep AND NumClien = Clien (SQL estándar) Pedidos NumPedido Clien Prod Cant Importe ABAC $ CDE $ Clientes NumClien Empresa RepClien LimitCredit 211 QGG Co $ 322 DBO Co $ PedidosClientes NumClien Empresa Nombre NumPedido Prod Cant Importe 211 QGC Co Jen Smith 88 ABAC $ 322 DBO Co Jen Smith 99 CDE $ RepVentas NumRep Nombre OfiRep Cupo Ventas 53 Bill Smith $ 0$ 89 Jen Smith $ $

7 Detalles de las vistas Posibilidad de modificar las vistas e invalidarlas: P. ej.: vista de libros de menos de 5 dólares. Qué sucede si actualizamos el precio de un libro a 5,99 dólares a través de la vista? Desaparece! Esto se evita añadiendo: WITH CHECK OPTION No se pueden actualizar todas las vistas. Una vista es de sólo lectura si: DISTINCT forma parte de la instrucción SELECT. Contiene expresiones (medias, totales, etc.). Hace referencia a vistas que no son actualizables. Contiene claúsulas GROUP BY o HAVING. En ocasiones: hace referencia a más de una tabla (fracaso del objetivo).

8 Vistas en MS Access Las vistas se construyen y almacenan como consultas: Construir la instrucción SELECT, incluyendo las relaciones (JOINS) entre las tablas en caso necesario. Guardar la consulta, dándole un nombre. A continuación, se puede realizar una consulta sobre la consulta anterior (vista), así como utilizarla como fuente de datos de páginas Web, a modo de tabla. Utilizaremos las vistas (consultas) en FrontPage, dado que presenta algunos errores con respecto a las relaciones (JOINS).

9 Ejercicios de repaso Mostrar todos los clientes con pedidos o límites de crédito > dólares. Es posible listar al cliente una sola vez? Eliminar a los representantes de las oficinas de ventas de Nueva York (NY) con cupos de más de dólares. Consejo: recuerde que debe eliminarlos a partir de (FROM) una sola tabla. Utilice una subconsulta.

10 Soluciones Mostrar todos los clientes con pedidos o límites de crédito > dólares: Es posible listar al cliente una sola vez, con los límites de crédito y los importes de los pedidos? Sí, pero no es fácil. SELECT DISTINCT NumClien FROM Clientes, Pedidos WHERE NumClien = Clien AND (LimitCredit>50000 OR Importe>50000); Eliminar a los representantes de las oficinas de ventas de Nueva York (NY) con cupos de más de $: Consejo: recuerde que debe eliminarlos a partir de (FROM) una sola tabla. Utilice una subconsulta. DELETE * FROM RepVentas WHERE NumRep IN (SELECT NumRep FROM RepVentas, Oficinas WHERE NumOfi = OfiRep AND Cupo>40000 AND Estado="NY );

11 Índices Un índice es un objeto de datos independiente presente en la base de datos que ordena las filas de la tabla para facilitar una vista rápida: Cada índice de cada tabla es un objeto independiente. Las claves primarias y secundarias se indexan automáticamente. Acceso rápido a columnas indexadas: Cada vez que se actualiza una fila, se actualiza el índice, por lo que el uso de índices ralentiza las operaciones de modificación, inserción y eliminación. En la práctica, se deben utilizar un máximo de 3 ó 4 índices por tabla. En caso de necesitar más, se deben añadir y eliminar según sea necesario. Si la base de datos se usa, en su mayoría, para consulta (lectura), es recomendable utilizar muchos índices, pues se agiliza el rendimiento. Si la base de datos se actualiza con frecuencia, conviene añadir el menor número de índices posible. Índices agrupados (clustered): Ordenan las filas físicamente según un solo índice con el fin de maximizar la velocidad de acceso al disco.

12 Ejemplo de índices Base de datos de clientes: El ID de cliente es clave primaria. También queremos realizar búsquedas por: Nombre del cliente (último, primero). Ciudad/Estado. Código postal. Dirección. Indexar los campos nombre, ciudad/estado, CP y dirección: Cuatro índices: ralentiza la inserción, actualización y eliminación de datos, pero agiliza la consulta de la base de datos. Si la base de datos de clientes es bastante estable, está bien. Seguir la misma lógica para el catálogo de piezas, la facturación de materiales, etc. Los motores de búsqueda de Internet utilizan "motores de recuperación de texto": Indexan todas las palabras de la base de datos; cuentan las coincidencias y filas iguales. Los últimos avances (frecuencia de los enlaces, uso ) posibilitan esto.

13 Opciones de seguridad: Seguridad Utilizar el login/contraseña del sistema operativo para identificar al usuario (menor seguridad): El usuario puede acceder a todas las bases de datos y a todas las tablas. Utilizar un login/contraseña para la base de datos (mayor seguridad): Se restringe el acceso a otras bases de datos y tablas, pero permite utilizar todas las aplicaciones. Seguridad a nivel de aplicación (aún más seguro, pero difícil de administrar): Las aplicaciones deben consultar una base de datos común para ver si el usuario está o no autorizado; es más centralizado que de BD a BD. Seguridad a nivel de red (lo más seguro, apenas viable hoy en día): Utiliza una infraestructura de clave pública (PKI) y de directorios, que consiste en la encriptación. Es un elemento de vanguardia: caro y complicado. Clases de usuarios: superusuario (DBA), propietario y usuario. Asignación de privilegios sobre la base de datos (permisos): GRANT y REVOKE. P. ej.: GRANT ALL ON NombreTabla TO PUBLIC WITH GRANT OPTION En las instrucciones GRANT y REVOKE es importante el orden. El último es el que domina. MS Access no soporta esto.

14 Transacciones Un grupo de operaciones se debe tratar a menudo como una unidad atómica: Iniciar la transacción: Insertar CabeceraPedido. Mientras hay otros DetallesPedido (elementos de la línea): Seleccionar la pieza. Actualizar el inventario de las piezas. Insertar la fila DetallesPedido. Completar la transacción. Propiedades de la transacción (ACID): A atómica- todo o nada (recuperación). C coherencia de un estado de coherencia a otro (integridad). I aislamiento no permite que otra transacción visualice los cambios no realizados (concurrencia). D perdurable una vez realizados, los cambios son permanentes.

15 Transacciones Las bases de datos multiusuario tienen otros problemas relacionados con las transacciones. Dos acciones de la base de datos entran en conflicto si una o ambas son operaciones escritas. Actualizaciones perdidas: Hay 7 piezas en el inventario. Las transacciones 1 y 2 leen simultáneamente 7 como la cantidad actual. La transacción 1 acaba primero, añade 3 piezas y escribe 10 en la cantidad. La transacción 2 acaba después, elimina 5 piezas y escribe 2 en la cantidad. Cambios no realizados: La transacción 1 añade 3 piezas y escribe 10 en la cantidad. La transacción 2 lee 10 como cantidad. La transacción 1 se cancela (vuelve atrás) y deja a la transacción 2 con datos erróneos.

16 Transacciones Las bases de datos utilizan protecciones para las concurrencias. Un esquema sencillo es el siguiente: Las escrituras obtienen protección exclusiva sobre un registro, evitando otras lecturas o escrituras. Las lecturas obtienen protecciones no exclusivas, que permiten otras lecturas, pero evitan que una escritura obtenga protección exclusiva. Las bases de datos utilizan archivos log para la recuperación: Además de realizarse todos los cambios en la base de datos, éstos se escriben en un archivo log (esto es un cuello de botella clave en su arquitectura). Los cambios no se realizan hasta que se ha escrito el log para lograr un almacenamiento estable: Por lo general, los cambios se realizan antes de que las tablas se actualicen realmente en el disco. Si se cancela una modificación, se lee el log para deshacer las transacciones. Si falla el sistema o el disco, se ejecuta el log desde el último punto de comprobación para restaurar la base de datos. Desactivar los log durante la carga y la recuperación de datos.

17 Rendimiento Programas para analizar el rendimiento (desde TPC-A hasta H): Cachés: los discos son lentos! Almacenar páginas (a menudo 8KB de datos) en la memoria de acceso rápido. Optimizadores de consultas: Hay muchas formas de establecer relaciones; depende del tamaño de las tablas, las características de las claves (longitud, "unicidad"), etc. Estadísticas de los índices: UPDATE STATISTICS (actualizar estadísticas).

18 API de la conectividad abierta de bases de datos (ODBC) Etapa inicial: SQL incrustado (ESQL) en cada servidor de bases de datos (a principios de la década de los 90). Compilado en aplicaciones de servidor, no puede ser modificado por el usuario final. No funciona bien con múltiples bases de datos. Segunda etapa: aparecen las aplicaciones cliente-servidor (a finales de los 90): Cada distribuidor de bases de datos ofrecía una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitía que los programas cliente realizaran consultas a las bases de datos. La API de cada distribuidor era diferente, por supuesto. Etapa actual: ODBC (desde finales de los 90 hasta ahora): La API común de Windows es capaz de acceder a la mayoría de las bases de datos: Oracle, SQL Server, Sybase, DB2 o Informix. JDBC es el equivalente para el entorno Java.

19 API ODBC La librería de las llamadas a la función ODBC para conectar una aplicación (Web, Windows u otra) a un SGBD, ejecuta sentencias SQL y recupera los resultados. Sintaxis SQL basada en el estándar SQL-92. Conjunto de códigos de errores estándar. Modo estándar de conectar y acceder a un SGBD. Representación estándar de los tipos de datos. Métodos estándar para la conversión de tipos de datos. ODBC tiene una funcionalidad de núcleo, de capa 1 y de capa 2 para entenderse con interfaces sencillas y sofisticadas. Estas características ayudan a superar muchos de los problemas del SQL no estándar mencionados en el tema anterior.

20 Arquitectura ODBC

21 Arquitectura ODBC Aplicación (Windows o Web): Lleva a cabo el procesamiento. Llama a las funciones ODBC para transmitir las sentencias SQL y recupera los resultados. Administrador de controladores: Carga y descarga los controladores solicitados por la aplicación. Procesa algunas llamadas a las funciones ODBC (supervisor). Controlador ODBC: Procesa la mayoría de las llamadas a las funciones ODBC. Envía las peticiones SQL a fuentes de datos específicas: Modifica la petición de la aplicación para adecuarla a la sintaxis SQL de la fuente de datos. Devuelve los resultados a la aplicación. Fuente de datos.

22 Aplicación Solicita la conexión o establecimiento de sesión con la fuente de datos. Envía la petición SQL a la fuente de datos. Ubica las zonas de almacenamiento y define los formatos de los resultados de las peticiones SQL. Solicita los resultados. Procesa los datos y los errores. Si la aplicación requiere un proceso de transacción, solicita una confirmación o cancelación para aceptar o rechazar los resultados de la transacción. Una vez completado, finaliza la conexión a la fuente de datos.

23 Administrador de controladores El administrador de controladores es una librería de enlaces dinámicos (DLL) ofrecida por Microsoft. Carga y descarga los controladores ODBC. Cuando la aplicación solicita una lista con los nombres de las fuentes de datos instaladas, el administrador de controladores recupera la información del registro y devuelve la lista. Procesa las llamadas de inicialización y las validaciones de parámetros y secuencia para las llamadas a la función ODBC.

24 Controlador El controlador es una DLL (librería), escrita por Microsoft o por el distribuidor de la base de datos, que implementa las llamadas a la función ODBC. Conversión de datos a los estándares ODBC. Conversión del código de errores a los estándares ODBC. Manejo de la transacción. Acceso a archivos externos al SGBD como son los archivos de Excel o los de texto: Soporte limitado para SQL: sólo SELECT, INSERT, CREATE y DROP. Amplia gama de funcionalidad en diferentes controladores: Compueban los niveles de conformidad: ODBC y SQL ( no es igual!). La API de ODBC proporciona funciones para determinar las capacidades.

1.264 Tema 7. Introducción a SQL

1.264 Tema 7. Introducción a SQL 1.264 Tema 7 Introducción a SQL Lenguaje de consulta estructurado (SQL) Tema 7: SELECT, INSERT, DELETE y UPDATE. Relaciones. Tema 8: Subconsultas. Vistas (tablas virtuales). Indexados. Transacciones. Seguridad.

Más detalles

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva INDICE Prólogo XXIII Por qué este libro es para usted XXVII Primera Parte. Panorámica general de SQL 1 1. Introducción 3 El lenguaje SQL 3 El papel de SQL 6 Características y beneficios de SQL 7 Independencia

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORACLE

MANUAL BÁSICO DE ORACLE MANUAL BÁSICO DE ORACLE ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. TIPOS DE DATOS... 4 1.1 TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS...

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Esquema de la clase 1. Procesamiento de consultas 2. El optimizador del DBMS 3. Los Ajustes del Rendimiento

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Línea de Productos Acu4GL

Línea de Productos Acu4GL Línea de Productos Acu4GL D A T O S D E T E C N O L O G Í A V E R S I Ó N 6 La línea de productos Acu4GL provee a los usuarios de aplicaciones ACUCOBOL-GT acceso al almacenamiento de información en los

Más detalles

DataBase Administration

DataBase Administration DataBase Administration 1. FUNCIONES DE UN DBA (Data Base Administrator) El rol de DBA involucra las siguientes tareas: Creación de Bases y Tablas Base de Datos Verificar el lugar de creación, en los espacios

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11

Diseño y Admón. de Bases de Datos. Ingeniería Informática curso 2010/11 Laboratorio 06. Objetivos: Representación interna de un BD. Tablas, índices e índices full-text. Sesiones: 1 (24 de noviembre de 2010) Ejercicio: 1. Representación interna: 1.1. Copiar al repositorio de

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador Prefacio 1. Objetivos de este libro 13 2. Principales temas tratados en este libro 13 3. A quién va dirigido este libro? 14 4. Requisitos 14 Introducción a MySQL 1. Introducción a las bases de datos relacionales

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SGBD

INTRODUCCION A LOS SGBD Parte Primera: INTRODUCCION A LOS SGBD Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tabla Tabla Type Fila Tabla Type Fila Tabla text Fila Type Fila Fila text Type Fila Tabla Tabla Fila text Fila text Fila Fila

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Tema 33. El lenguaje SQL

Tema 33. El lenguaje SQL Tema 33. El lenguaje SQL Introducción... 1 Modos de uso... 2 Ejecución de las sentencias SQL... 2 Instrucciones DDL Data Definition Language-... 3 Instrucciones DML Data Manipulation Language-... 4 Instrucciones

Más detalles

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos.

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos. CURSO PROFESIONAL DE TRANSACT-SQL MÁSTER EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JAVA ENTERPRISE EDITION Precio: 450 Euros y Matrícula Gratis. Modalidad: Presencial en nuestras aulas. Valores añadidos: Nuestro

Más detalles

Tema 6. Transacciones y seguridad

Tema 6. Transacciones y seguridad Tema 6. Transacciones y seguridad Las aplicaciones de bases de datos a gran escala, con bases de datos de gran tamaño y con cientos de usuarios concurrentes, como los sistemas de reservas, los bancos,

Más detalles

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia:

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia: TRABAJANDO CON SQL*PLUS El objetivo de este tema es simplemente, hacer una revisión de los conceptos avanzados de SQL, para ello, empezaremos por ver como se accede a SQL*PLUS y como crear usuarios, para

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ]

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ] SINTAXIS DE SQL-92 Introducción: Se presenta brevemente un resumen de la sintaxis de SQL según el estándar ISO 9075 (SQL- 92), dividido en tres partes: - Lenguaje de Definición de Daots (LDD), - Lenguaje

Más detalles

Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un

Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un APÉNDICE E Manejador de base de datos ABSOLUTE DATABASE Como manejador de base de datos elegimos utilizar Absolute Database, que es un componente de Delphi para manejar base de datos, muy poderoso y fácil

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Seguridad de bases de datos 2. Optimización de las variables M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Funcionamiento: 1. Los clientes se conectan a servidor. 2. Los clientes inician autentificación,

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC FileMaker 11 Guía ODBC y JDBC 2004-2010 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker es una marca comercial de FileMaker,

Más detalles

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS En caso de que sea multiusuario existen muchas ventajas adicionales, donde la BD es con toda probabilidad mucho más grande y compleja.

Más detalles

Seguridad en SQL Server 2005

Seguridad en SQL Server 2005 Seguridad en SQL Server 2005 Tabla de contenidos Modelo de Seguridad en SQL Server Inicios de Sesión - Usuarios Esquemas de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Contexto de Ejecución Permisos a sentencias

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos.

TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos. TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos. 4.1 Actualización de datos en SQL. SQL es un lenguaje completo de manipulación de datos que no solo se utiliza para consultas,

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC FileMaker 12 Guía ODBC y JDBC 2004-2012 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y Bento son marcas comerciales de

Más detalles

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup.

Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Tema 32. Adm. de BBDD: motores, gestión del espacio, seguridad, rendimiento, servicios de red, backup. Introducción... 1 Los motores de Bases de Datos... 2 Gestión del almacenamiento... 3 Gestión del espacio

Más detalles

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso proporciona a los estudiantes las habilidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES EL LENGUAJE SQL. INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE. INSTRUCCIONES DE INSERCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO.. CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VISTAS... PROCEDIMIENTOS. EL LENGUAJE SQL 1 EL LENGUAJE SQL 2 SQL ES UN LENGUAJE

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos

T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos S is temas de Informac ión II T ema 2. S is tem as ges tores de bas es de datos Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 2). Garcia-Molina,

Más detalles

TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad.

TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad. El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad 51 Introducción Hasta el momento hemos visto sentencias SQL (SELECT INSERT etc) que permiten

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

Tema 4. Manipulación de datos con SQL

Tema 4. Manipulación de datos con SQL Tema 4 Manipulación de datos con SQL Índice Tema 4 1. Inserción de registros. Consultas de datos anexados. 2. Modificación de registros. Consultas de actualización. 3. Borrado de registros. Consultas de

Más detalles

Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server

Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server Práctica 5.1. Proyectos Access y SQL Server 5.1.1. Introducción Desde la aparición de Microsoft Access 2000 es posible crear proyectos de Access. Los proyectos de Access ofrecen a los usuarios y programadores

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT. MCSA: SQL Server Solutions Associate

FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT. MCSA: SQL Server Solutions Associate FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT MCSA: SQL Server Solutions Associate DETALLE DE LA ACCION FORMATIVA Mediante la siguiente acción formativa se formará a las personas asistentes para la

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

Práctica A: Trabajo con subconsultas

Práctica A: Trabajo con subconsultas Trabajo con Subconsultas 1 Práctica A: Trabajo con subconsultas Objetivos Después de realizar esta práctica, el alumno será capaz de: Usar una subconsulta como tabla derivada Usar una subconsulta como

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Lenguaje de manipulación de datos

Lenguaje de manipulación de datos Lenguaje de manipulación de datos Insertar datos. Hasta ahora hemos visto como se almacenan los datos en una base de datos y como consultar esos datos almacenados, pero no hemos visto como almacenar dichos

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL

Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Uso de las herramientas de consulta de Transact-SQL Contenido Introducción 1 Analizador de consultas SQL 2 Uso de la herramienta Examinador de objetos en el Analizador de consultas SQL 3 Uso de plantillas

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

6 El catálogo del sistema

6 El catálogo del sistema 6 El catálogo del sistema Un sistema de gestión de base de datos debe llevar la cuenta de gran cantidad de información referente a la estructura de una base de datos con el fin de efectuar sus funciones

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS

Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS Acu4GL Interfaces COBOL - RDBMS RESUMEN EJECUTIVO Acu4GL es una tecnología de interfaces, patentada, diseñada como puente entre los mundos de la tercera generación COBOL y la cuarta generación SQL. Hay

Más detalles

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC FileMaker 14 Guía ODBC y JDBC 2004-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y FileMaker Go son marcas comerciales

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Introducción 1 A quién va dirigido este libro...2 Qué aspectos cubre este libro...2 Qué necesito para utilizar este libro...2 Convenciones...3 Servicio

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en 15/05/2012 1 Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en aplicaciones informáticas en 1975. 2 Como

Más detalles

Seguridad de la Información Permisos. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT - CETP

Seguridad de la Información Permisos. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT - CETP Seguridad de la Información Permisos Permisos Para mantener la seguridad de la base de datos existen permisos que permiten: utilizar la B. D. utilizar tablas de la B. D. utilizar columnas de la B. D. utilizar

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes

Más detalles

Temario Curso Bases de Datos

Temario Curso Bases de Datos Temario Curso Bases de Datos TEMA 1. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS 1. Cualidades De La Información 2. Sistemas de Información 2.1. Componentes de un Sistema de Información 3. Niveles de Gestión de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Lenguaje SQL para Oracle Para conocer cómo extraer información útil, resumida y procesada a partir de información cruda recogida por procedimientos automáticos. Tel. 902 021

Más detalles

Bases de Datos. Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN

Bases de Datos. Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Bases de Datos Tema 04. Administración de Bases de datos Marta Elena Zorrilla Pantaleón Rafael Duque Medina DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN Este tema se publica bajo Licencia: Creative

Más detalles

sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script.

sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script. Que es sql plus sql*plus es un programa de linea de comandos de oracle que puede ejecutar comandos sql y pl/sql de forma interactiva o mediante un script. sql*plus opera como una herramienta relativamente

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Tema: Disparadores Parte I.

Tema: Disparadores Parte I. Base de datos I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: Disparadores Parte I. Objetivo Utilizar la sintaxis de un disparador en SQL Server Implementar transacciones

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

Administración de Ficheros de Bases de Datos

Administración de Ficheros de Bases de Datos Administración de Ficheros de Bases de Datos Contenido Introducción 1 Introducción a las estructuras de datos 2 Creación de bases de datos 7 Administración de bases de datos 13 Colocación de archivos y

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 Este curso es orientado a los profesionales en desarrollo que desean maximizar la participación de SQL Server 2012 en beneficio del desempeño

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012 Querying Microsoft SQL Server 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor,

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 1. Conceptos de base de datos de SQL Azure... 1

ÍNDICE. Capítulo 1. Conceptos de base de datos de SQL Azure... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Conceptos de base de datos de SQL Azure... 1 EL NUEVO PORTAL DE ADMINISTRACIÓN... 1 INFORMACIÓN GENERAL DE SQL AZURE... 2 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON SQL SERVER... 2

Más detalles