FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director"

Transcripción

1 Categoría: Nº 18, Marketing Social Empresa: Philips Departamento / Área: Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social Nombre del Plan / Proyecto: Cuidemos el Medio ambiente ahorrando energía Responsables del Plan: Philips o Alejandra Grignani, Comunicaciones Corporativas o Sabrina Guidi, Comunicaciones Corporativas FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director

2 INDICE Introducción Acerca de Philips Misión y visión Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía Objetivos del programa Ejecución Recursos didácticos de programa Fases de implementación 2008 y 2009 Evaluación Beneficiarios directos e indirectos Alcance cuantitativo y cualitativo Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN Acerca de Philips Philips comercializa en Argentina todos sus productos en las siguientes áreas: Electrónica de Consumo (Televisión, audio, video y monitores), Iluminación (iluminación profesional y hogareña), Sistemas Médicos (sistemas de diagnóstico médico: Rayos X, cardiovascular, scanner, ecografía y resonancia magnética), y Pequeños Electrodomésticos y Cuidado Personal (planchas, multiprocesadoras, afeitadoras, secadores de cabello y depiladoras, entre otros productos). Philips también está presente en la iluminación de grandes edificios y monumentos públicos, como por ejemplo el Obelisco, el Teatro Colón, la Embajada de Francia, la cancha de Boca Juniors, el edificio de ING, el edificio de Telecom, la Autopista U7, y "Caminito", uno de los lugares más típicos de Buenos Aires, entre otros. Misión y Visión "En Philips creemos que el desarrollo sustentable es imperativo.es nuestra forma de hacer negocios, una inversión que genere valor y asegure el futuro. Y al final es lo correcto". Gerard Kleisterlee. Presidente Mundial de Philips Philips ha contraído el compromiso de hacer llegar la ecología hasta lo más recóndito de la cultura corporativa. Philips reconoce que el desarrollo sostenible (conseguir el mejor equilibrio entre el impacto tecnológico y el crecimiento económico) es uno de los grandes desafíos con el que nos enfrentamos en la actualidad. Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía El uso eficiente de la energía constituye un accionar que apunta al cuidado del planeta a partir de la formación de simples hábitos de la vida cotidiana. La infancia es un período clave para la internalización de ciertas pautas de conducta. Por eso se planificó la actividad destinada a alumnos de escuelas primarias. Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía es una campaña educativa acerca del uso racional de la energía, que tiene por objetivo promover la toma de conciencia de la problemática y favorecer actitudes colectivas en favor del cuidado del Medio Ambiente y la preservación de la naturaleza. FORO 21 desarrolló herramientas pedagógicas que incluyeron un innovador video educativo, un álbum de figuritas y una guía para los docentes, que en el transcurso de visitas realizadas a varias escuelas por parte de un equipo docente especializado, permitieron el abordaje de esta temática de manera original, divertida y dinámica.

4 Objetivos del programa Transmitir la relación entre el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía. Promover conciencia en la población acerca del uso eficiente de la energía. Generar experiencias educativas en los niños acerca del cuidado de la energía. Posicionar a Philips como una empresa de avanzada, responsable con esta temática. Promover el cambio de hábitos en los hogares con respecto al uso de la energía. Instalar en los alumnos la importancia del uso de las lámparas bajo consumo. Estimular a los niños a que sean multiplicadores del mensaje en su comunidad. Generar un espacio de voluntariado en la compañía asociado al corazón del negocio de la empresa. EJECUCIÓN El proyecto se desarrolló durante 2008 y En el primer año de implementación se visitaron 100 escuelas, realizando tres encuentros en cada una. En el segundo año se visitaron 75 escuelas, esta vez en dos encuentros pero se sumó la participación de voluntarios de Philips en los mismos. Además, para 2009 se potenciaron los recursos utilizados. Recursos didácticos de programa (se adjuntan en el anexo) Cuadernillo docente: Contiene material conceptual y propuestas de actividades didácticas.

5 Tríptico para alumnos. Guía para la casa: Contiene los puntos fundamentales para el cuidado de la energía en el hogar y una guía de actividades para que los niños completen en casa. De esta forma, no sólo aprenden, sino que transmiten la información en sus hogares. Un noticiero infantil llamado Mundo energético, cuyos personajes son dos niños.

6 Álbum de figuritas y cuaderno de actividades: Contiene material conceptual, juegos y actividades prácticas relacionadas con la temática, para hacer en la escuela o en casa. Sobres de figuritas: con cuatro figuritas por sobre. Tableros didácticos interactivos. Actividades y juegos pedagógicos para cada encuentro.

7 Mazo de cartas con dos juegos (recurso agregado en 2009) En 2009 también se diseñó un blog para los voluntarios que consistió en un espacio de: Intercambio de experiencias y sensaciones Consulta del diseño de las actividades y material de apoyo Publicación de fotos de los encuentros realizados Fases de implementación Selección de los destinatarios: La estrategia de selección constó de dos partes: -Pensar en forma conjunta, Philips y FORO 21 las características que las escuelas debían reunir para formar parte del programa. Se definió que: o o o Las escuelas debían ser un 30% gestión pública y un 70% de gestión privada, mitad de ciudad de Buenos Aires y mitad de Provincia de Buenos Aires, y se decidió mandar el material a 17 escuelas de Tierra del Fuego. La población de las escuelas privadas debían ser familias de clase media-alta. Los voluntarios podían proponer escuelas para que participen. -Generar visitas presenciales en las diferentes escuelas, donde se les presentó el proyecto y los especialistas de FORO 21 evaluaron la posibilidad real de la escuela de poder llevar adelante el programa, teniendo en cuenta la disponibilidad del equipo docente, el nivel de compromiso, la capacitación del staff de la escuela entre otros criterios.

8 Encuentros 2008 Primer encuentro Se realizó una presentación del programa, de la empresa y del equipo de trabajo. Se visualizó el video educativo Mundo energético. Se llevó a cabo un taller lúdico, para recuperar conceptos trabajados en el video y profundizar en otros (aquí se utilizaron juegos de cartas, juegos de papel diseñados especialmente para este encuentro y uno de los paneles interactivos, entre otros juegos). Se entregaron los trípticos para el hogar con la guía para completar en casa acerca de las Ecostumbres. Segundo encuentro Se retomaron las guías que los alumnos habían completado en sus casas. Se elaboró, entre todos, un decálogo del uso eficiente de la energía. Se repartieron los álbumes de figuritas. Se organizó un taller lúdico, en el que se interactuaba constantemente con el álbum. Se repartieron las figuritas. Se dio la consigna de la preparación de la Feria de energía como Guardianes de la energía.

9 Tercer encuentro La escuela preparó una muestra sobre la temática, con el objetivo de difundir los contenidos al resto de los alumnos, los padres y la comunidad. El equipo de docentes se hacía presente para participar de la feria. Feria de la Energía Las escuelas con el stand elaborado en el tercer encuentro, participaron del concurso Feria de la energía. Cada escuela debía elaborar una propuesta para difundir el mensaje aprendido, a la mayor cantidad de gente de la comunidad. Los criterios de selección que se establecieron fueron los siguientes: Que los participantes hayan demostrado profundidad en la elaboración de los contenidos trabajados en el programa educativo, y claridad en los mensajes transmitidos en el stand. La creatividad utilizada por los participantes en la construcción del stand. La realización de elementos que les permitiera difundir el stand y los contenidos al resto de la escuela, comunidad educativa y familias de los alumnos. También se contemplará el nivel de convocatoria presencial que logra esa difusión. Los creadores del stand deberán brindar un aporte a los visitantes con respecto al uso eficiente de la energía para lograr un cambio de hábitos. Encuentros 2009 Capacitación a voluntarios Se realizó una convocatoria a empleados de la empresa. Se anotaron 45 personas interesadas, de las cuales participaron activamente 30 de ellos, capacitándose como Formadores de formadores, dictando clases en las escuelas y siendo parte del cuerpo docente.

10 Primer encuentro Se realizó una presentación del programa, de la empresa y del equipo de trabajo. Se visualizó el video educativo Mundo energético. Se llevó a cabo un taller lúdico, para recuperar conceptos trabajados en el video y profundizar en otros (aquí se utilizaron juegos de cartas, juegos de papel diseñados especialmente para este encuentro y uno de los paneles interactivos, entre otros juegos). Se entregaron los trípticos para el hogar con la guía para completar en casa acerca de las Ecostumbres y los mazos de cartas para jugar en familia. Segundo encuentro Se retomaron las guías que los alumnos habían completado en sus casas. Se elaboró, entre todos, un decálogo del uso eficiente de la energía. Se repartieron los álbumes de figuritas. Se organizó un taller lúdico, en el que se interactuaba constantemente con el álbum. Se repartieron las figuritas. Se dio la consigna de la preparación de la Feria de energía

11 como Guardianes de la energía. Concurso Todas las escuelas tuvieron la posibilidad de participar del concurso. Cada una debía elaborar una propuesta para difundir el mensaje aprendido, a la mayor cantidad de gente de la comunidad. Los criterios de selección que se establecieron fueron los siguientes: Que los participantes hayan demostrado profundidad en la elaboración de los contenidos EVALUACIÓN trabajados2008 en el programa educativo, y claridad en los mensajes transmitidos en el dispositivo inventado. La creatividad utilizada por los participantes en la construcción del dispositivo. La realización de elementos que les permitiera difundir los contenidos al resto de la escuela, comunidad educativa y familias de los alumnos. También se contemplará el nivel de convocatoria presencial que logra esa difusión. Los creadores del dispositivo deberán brindar un aporte a los visitantes con respecto al uso eficiente de la energía para lograr un cambio de hábitos. EVALUACIÓN Beneficiarios directos Se visitaron 175 escuelas en las que más de alumnos se divirtieron y aprendieron jugando. Beneficiarios indirectos En los encuentros, a boca de urna se preguntó a los alumnos, con cuánta gente fuera de la escuela compartieron lo que aprendieron a lo largo de los encuentros. Los niños por lo menos habían hablado con 5 personas del tema. Alcance cuantitativo y cualitativo del programa Para lograr una encuesta representativa decidimos realizar una encuesta donde participe una muestra importante de los docentes que estuvieron en contacto con el programa y que participaron activamente del mismo.

12 Entrevistamos a una muestra del 45% de los docentes que participaron del programa, con una encuesta de 6 preguntas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Qué opinión le merecen los recursos didácticos diseñados para el programa? 70 Porcentaje Video Cuadernillo docente Álbum de figuritas Tr'iptico para las casas Mazo de cartas 0 Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Valorización Cree que los alumnos aprendieron contenidos que no conocían previamente a partir del programa? Los alumnos aprendieron? Si No

13 Qué aspectos le parece que reforzó este programa? Aspectos que reforzó el programa Hábitos Concientización Contenidos Pudieron desde la escuela visualizar algunos efectos de lo aprendido en el cambio de hábitos de los niños en sus casas? Si No Serie1

14 Qué cambios visualizaron? apagar la luz del aula que no se usa apagar ventiladores del aula que no se usan concientizan sobre el ahorro energía en la casa apagan las luces que no se usan cambio de lámparas a las de bajo consumo desunchufan artefactos que no se usan apagan la tele en sus casas cuando no la usan Qué opinión le merece que PHILIPS promueva actividades educativas en las escuelas? Serie Positivo Interesante Exelente

15 Le gustaría repetir este tipo de programa? Si No Por qué repetirían el programa? Aporta recursos Concientizar Serie1 Cuidado del Medio Ambiente Conclusiones Creemos que este fue un proyecto altamente efectivo para la empresa ya que se logró: 1. Asociar un programa de RSE con el corazón de negocio de PHILIPS 2. Llegar desde la empresa con un discurso válido e interesante al sistema educativo 3. Trabajar en forma asociada Foro 21, PHILIPS y escuelas del sistema educativo de la gestión pública y privada. 4. Incorporar a los voluntarios de la empresa y empoderarlos como portadores de contenidos importantes para transmitir socialmente.

Aprender a cuidar la energía desde niños

Aprender a cuidar la energía desde niños Tema de tapa Programa de uso racional y eficiente de la energía Aprender a cuidar la energía desde niños El PUREE, un proyecto destinado a escuelas primarias que busca la concientización de los niños en

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK Categoría: Nº 2 RSE Empresa: Tetra Pak Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social-Nombre del Plan / Proyecto:

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club de Madres Rosa Mística Nombre del proyecto: CooSer (Cosiendo Esperanza) Categoría para la que se presenta:

Más detalles

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes Cervecería y Maltería Quilmes Concurso de dibujo infantil por el Día del Medio Ambiente Responsabilidad Social Empresaria Campaña de concientización Breve descripción de la empresa: - Actividad: Productora

Más detalles

SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Campaña sobre Desarrollo Sostenible SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Un niño de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, resultó ganador y viajará

Más detalles

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE PRESENTACIÓN La Casita Ecológica es una actividad educativa que persigue un cambio de conciencia medioambiental. La Casita podrá formar parte de las actividades

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Chiarani Marcela Cristina, Allende Paola Andrea, Torres Silvia Vanesa mcchi@unsl.edu.ar Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs.

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio 1 Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio Institución: Jardín de Infantes La Gotita de Agua Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1160. Responsables:

Más detalles

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Inicial y Preescolar FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Departamento de Operación de Programas

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Programa Educativo 2015-2016

Programa Educativo 2015-2016 Programa Educativo 2015-2016 Índice 1 2 3 4 5 Educando para un futuro sostenible Actividades presenciales Actividades online Ecoauditoría CanalEduca en hospitales 6 7 8 9 10 Concurso de microvídeo Recursos

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar

Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: FUNDACIÓN EDUCACIONAL Nombre del proyecto: Educación Alimentaria y de Hábitos Saludables Categoría para la que se presenta: SALUD. Promoción de hábitos

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración,

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Lisboa, 02 de dezembro 2014

Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLE RAQUEL MANJON CEMBELLIN Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Entornos Seguros Entornos Seguros y Saludables

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED Lic. Laura Donati Mt. Sergio Adrián Orellana Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) Buenos Aires Argentina

Más detalles

COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL. Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA)

COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL. Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) 2015 Contenido Declaración del Presidente de ADEERA.2 Descripción de acciones..3-6

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Orientación para el Profesor:

Orientación para el Profesor: Nombre de la actividad: CÓMO RECONOCEMOS PRODUCTOS SEGUROS? Año para el que está destinada la actividad: Quinto año Orientación para el Profesor: Esta actividad permitirá que los niños tomen conciencia

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

Comisión de Asuntos Ambientales y Departamento de Gestión Humana DESAFÍO PJ VERDE: SENSIBLIZAR Y EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO VIRTUAL

Comisión de Asuntos Ambientales y Departamento de Gestión Humana DESAFÍO PJ VERDE: SENSIBLIZAR Y EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO VIRTUAL Comisión de Asuntos Ambientales y Departamento de Gestión Humana DESAFÍO PJ VERDE: SENSIBLIZAR Y EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO VIRTUAL El curso virtual está disponible en la página Web del Poder Judicial.

Más detalles

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido

Reu i n ones d e Sensibilización Contenido Reuniones de Sensibilización Uno de los principales propósitos del Fide es: Promover e inducir una cultura integral de eficiencia energética en toda la población, con la finalidad de incidir en el desarrollo

Más detalles

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Dirección de Capacitación y promoción PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA INTÉRPRETES Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

El Proyecto ganador del concurso se implementará en una escuela técnica pública ubicada en el territorio de la República Argentina.

El Proyecto ganador del concurso se implementará en una escuela técnica pública ubicada en el territorio de la República Argentina. BASES Y CONDICIONES PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN El Premio Clarín-Zurich a la Educación, organizado por Clarín (ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A. y auspiciado en forma exclusiva por Zurich (ZURICH

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES COORDINACIÓN UTE CÓRDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA AÑO 2013 1 1. FUNDAMENTACIÓN El Proyecto REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, eje

Más detalles

Soluciones para la educación superior

Soluciones para la educación superior Soluciones para la educación superior Convierta el potencial en nuevas posibilidades Creemos que las personas son la clave del progreso. Debemos brindar herramientas a toda una generación de personas

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Máster en Dirección Pública MDP

Máster en Dirección Pública MDP 5.ª edición 2010/2011 MDP Índice: Objetivos generales 3 Objetivos específicos 4 Contenido general 5 Duración 7 Programa de contenidos 10 Contenidos del programa 11 Duración de los módulos 15 Trabajos de

Más detalles

Abril de 2012. Autora: Mg Norma Liliana Vega

Abril de 2012. Autora: Mg Norma Liliana Vega La Educación a Distancia, un Modelo que favorece el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria en todas las universidades de Argentina Abril de 2012 Autora: Mg

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

21/06/2013 - Jornada de presentación del proyecto. Coruña Smart City Un gran proyecto de ciudad. El proyecto Coruña Smart City. El proyecto Coruña Smart City es una iniciativa de el Ayuntamiento que nace

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Institución: Biblioteca Pública de las Misiones. Parque Centro del Conocimiento Autores: Cabral,

Más detalles

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013 Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, ofrece un servicio integral especializado en todas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

Taller Seguro de Vida Colectivo

Taller Seguro de Vida Colectivo Taller Seguro de Vida Colectivo Informe Anual de Actividades y Resultados (Versión 2.0 Octubre de 2013) Contenido y Docencia: Dirección General de Seguros Ministerio de Hacienda Organización y logística:

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información

El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información Autor: MBA Luis Elissondo Correo electrónico: luiselissondo@gmail.com Institución:

Más detalles

Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay?

Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay? Qué están haciendo las empresas por los niños en Uruguay? Una primera aproximación a la relación entre el sector privado y la infancia en Uruguay shutterstock.com thinkstock.com 2 Las empresas tienen un

Más detalles

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Eje: Enseñanza, Investigación y Extensión Gabriela Cenich ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías) Facultad

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo.

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Ing. Carlos Gentile. Responsable Programa Escuelas Verdes. Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento

La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento Este Documento tiene por finalidad orientar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de las bibliotecas escolares de los

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL CONTRATO DE DONACIÓN N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Plan de formación de la Biblioteca de la UOC

Plan de formación de la Biblioteca de la UOC Plan de formación de la Biblioteca de la UOC 2009-2012 Universitat Oberta de Catalunya 1 Septiembre 2009 Sumario 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MISIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA BUOC... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.- Necesidades a las cuales responde el proyecto España en el mes de abril entró en crisis ecológica. Consumimos más de lo que nuestro sistema ecológico puede producir,

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental R. García Morís, S. Rubio García y R. Martínez Medina Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación

Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Curso Sensibilización en Derechos del Niño y Participación Antecedentes El INAU como organismo rector de las políticas públicas de infancia y adolescencia viene desarrollando desde el año 2006 el Programa

Más detalles

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Por Verónica Liliana Demko y Paula Rudman Hemos elegido implementar una propuesta pedagógica anual vinculada a valores tales como solidaridad, cooperación

Más detalles

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos?

Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? LA MISION ORGANIZACIONAL Definiciones Quiénes somos, en qué negocio estamos, y cómo queremos desenvolvernos? Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización:

Más detalles

INICIA genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de Plaza Pública.

INICIA genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de Plaza Pública. Acerca de INICIA Es una organización civil sin fines de lucro que fomenta la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas.

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Guía para carga del proyecto

Guía para carga del proyecto Guía para carga del proyecto Esta guía tiene como propósito brindar información y orientar acerca de las etapas a cumplir para presentar el proyecto en la plataforma online. Detalle de etapa 1 Admisión

Más detalles

7, 8 Y 9 DE MAYO CAMPUS PUCP

7, 8 Y 9 DE MAYO CAMPUS PUCP 7, 8 Y 9 DE MAYO CAMPUS PUCP 11 EXPO XPORSE La EXPO RSE de Perú 2021 es la principal plataforma de comunicación de las buenas prácticas empresariales y la oportunidad para que las organizaciones La Expoferia

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONVOCATORIA PROYECTO ME-UNICEF CONSTRUYENDO CULTURA INCLUSIVA PARA ALBERGAR A LOS/AS NIÑOS/AS CON DICAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROYECTO TALLER DE CORO CANTAMOS JUNTOS ESCUELA ESPECIAL Nº 2008 Dr.

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Programa Gas Natural y consumo responsable

Programa Gas Natural y consumo responsable Programa Gas Natural y consumo responsable Responsabilidad Social empresaria: Estrategia comercial enfocada hacia la sostenibilidad (relación con los consumidores) Breve descripción de la empresa. Desde

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

COLONIAS DE VACACIONES MUNICIPALES

COLONIAS DE VACACIONES MUNICIPALES COLONIAS DE VACACIONES MUNICIPALES Qué son las Colonias de Vacaciones? El Departamento de Deportes de la Dirección de Juventud y Deportes, cumple anualmente con el desarrollo de la tradicional Colonia

Más detalles

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario PROPOSITO DE LA CONTRATACION: UNICEF Argentina está desarrollando acciones destinadas a estudiantes y docentes de nivel secundario a través de un entorno digital que apoye el desarrollo de las competencias

Más detalles

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN

CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN Presentación Las organizaciones requieren un manejo coherente y consistente de todos los recursos destinados a la comunicación pues un buen plan de comunicaciones

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

EL CAMINO DE LA LANA: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO APLICADO AL DESARROLLO RURAL

EL CAMINO DE LA LANA: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO APLICADO AL DESARROLLO RURAL EL CAMINO DE LA LANA: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO APLICADO AL DESARROLLO RURAL Coppola, M.I. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. Av. Chorroarín 280. CABA. Argentina (54

Más detalles

Guía de Actividades de Educación Ambiental

Guía de Actividades de Educación Ambiental Guía de Actividades de Educación Ambiental Información general Para que podamos prender una lamparita, encender el auto, cocinar, calefaccionarnos o fabricar cosas, necesitamos energía. Pero cómo se genera?

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR María Graciela Badilla Quintana Universidad de Concepción Chile mabadill@udec.cl Erika Meriño Ortega Universidad de Concepción Chile emerino@udec.cl ABSTRAC

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

I CONCURSO NACIONAL INTERESCOLAR DE HISTORIETAS. Cuidando tu vida con energía

I CONCURSO NACIONAL INTERESCOLAR DE HISTORIETAS. Cuidando tu vida con energía I CONCURSO NACIONAL INTERESCOLAR DE HISTORIETAS Cuidando tu vida con energía Actualmente, los accidentes con la electricidad ocurren a menudo, tanto en la calle como en hogares, y muchas veces por falta

Más detalles

Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska

Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska Resumen Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska El propósito de la ponencia es presentar la investigación que se llevó a cabo en la Universidad

Más detalles