FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director"

Transcripción

1 Categoría: Nº 18, Marketing Social Empresa: Philips Departamento / Área: Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social Nombre del Plan / Proyecto: Cuidemos el Medio ambiente ahorrando energía Responsables del Plan: Philips o Alejandra Grignani, Comunicaciones Corporativas o Sabrina Guidi, Comunicaciones Corporativas FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director

2 INDICE Introducción Acerca de Philips Misión y visión Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía Objetivos del programa Ejecución Recursos didácticos de programa Fases de implementación 2008 y 2009 Evaluación Beneficiarios directos e indirectos Alcance cuantitativo y cualitativo Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN Acerca de Philips Philips comercializa en Argentina todos sus productos en las siguientes áreas: Electrónica de Consumo (Televisión, audio, video y monitores), Iluminación (iluminación profesional y hogareña), Sistemas Médicos (sistemas de diagnóstico médico: Rayos X, cardiovascular, scanner, ecografía y resonancia magnética), y Pequeños Electrodomésticos y Cuidado Personal (planchas, multiprocesadoras, afeitadoras, secadores de cabello y depiladoras, entre otros productos). Philips también está presente en la iluminación de grandes edificios y monumentos públicos, como por ejemplo el Obelisco, el Teatro Colón, la Embajada de Francia, la cancha de Boca Juniors, el edificio de ING, el edificio de Telecom, la Autopista U7, y "Caminito", uno de los lugares más típicos de Buenos Aires, entre otros. Misión y Visión "En Philips creemos que el desarrollo sustentable es imperativo.es nuestra forma de hacer negocios, una inversión que genere valor y asegure el futuro. Y al final es lo correcto". Gerard Kleisterlee. Presidente Mundial de Philips Philips ha contraído el compromiso de hacer llegar la ecología hasta lo más recóndito de la cultura corporativa. Philips reconoce que el desarrollo sostenible (conseguir el mejor equilibrio entre el impacto tecnológico y el crecimiento económico) es uno de los grandes desafíos con el que nos enfrentamos en la actualidad. Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía El uso eficiente de la energía constituye un accionar que apunta al cuidado del planeta a partir de la formación de simples hábitos de la vida cotidiana. La infancia es un período clave para la internalización de ciertas pautas de conducta. Por eso se planificó la actividad destinada a alumnos de escuelas primarias. Cuidemos el medio ambiente ahorrando energía es una campaña educativa acerca del uso racional de la energía, que tiene por objetivo promover la toma de conciencia de la problemática y favorecer actitudes colectivas en favor del cuidado del Medio Ambiente y la preservación de la naturaleza. FORO 21 desarrolló herramientas pedagógicas que incluyeron un innovador video educativo, un álbum de figuritas y una guía para los docentes, que en el transcurso de visitas realizadas a varias escuelas por parte de un equipo docente especializado, permitieron el abordaje de esta temática de manera original, divertida y dinámica.

4 Objetivos del programa Transmitir la relación entre el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía. Promover conciencia en la población acerca del uso eficiente de la energía. Generar experiencias educativas en los niños acerca del cuidado de la energía. Posicionar a Philips como una empresa de avanzada, responsable con esta temática. Promover el cambio de hábitos en los hogares con respecto al uso de la energía. Instalar en los alumnos la importancia del uso de las lámparas bajo consumo. Estimular a los niños a que sean multiplicadores del mensaje en su comunidad. Generar un espacio de voluntariado en la compañía asociado al corazón del negocio de la empresa. EJECUCIÓN El proyecto se desarrolló durante 2008 y En el primer año de implementación se visitaron 100 escuelas, realizando tres encuentros en cada una. En el segundo año se visitaron 75 escuelas, esta vez en dos encuentros pero se sumó la participación de voluntarios de Philips en los mismos. Además, para 2009 se potenciaron los recursos utilizados. Recursos didácticos de programa (se adjuntan en el anexo) Cuadernillo docente: Contiene material conceptual y propuestas de actividades didácticas.

5 Tríptico para alumnos. Guía para la casa: Contiene los puntos fundamentales para el cuidado de la energía en el hogar y una guía de actividades para que los niños completen en casa. De esta forma, no sólo aprenden, sino que transmiten la información en sus hogares. Un noticiero infantil llamado Mundo energético, cuyos personajes son dos niños.

6 Álbum de figuritas y cuaderno de actividades: Contiene material conceptual, juegos y actividades prácticas relacionadas con la temática, para hacer en la escuela o en casa. Sobres de figuritas: con cuatro figuritas por sobre. Tableros didácticos interactivos. Actividades y juegos pedagógicos para cada encuentro.

7 Mazo de cartas con dos juegos (recurso agregado en 2009) En 2009 también se diseñó un blog para los voluntarios que consistió en un espacio de: Intercambio de experiencias y sensaciones Consulta del diseño de las actividades y material de apoyo Publicación de fotos de los encuentros realizados Fases de implementación Selección de los destinatarios: La estrategia de selección constó de dos partes: -Pensar en forma conjunta, Philips y FORO 21 las características que las escuelas debían reunir para formar parte del programa. Se definió que: o o o Las escuelas debían ser un 30% gestión pública y un 70% de gestión privada, mitad de ciudad de Buenos Aires y mitad de Provincia de Buenos Aires, y se decidió mandar el material a 17 escuelas de Tierra del Fuego. La población de las escuelas privadas debían ser familias de clase media-alta. Los voluntarios podían proponer escuelas para que participen. -Generar visitas presenciales en las diferentes escuelas, donde se les presentó el proyecto y los especialistas de FORO 21 evaluaron la posibilidad real de la escuela de poder llevar adelante el programa, teniendo en cuenta la disponibilidad del equipo docente, el nivel de compromiso, la capacitación del staff de la escuela entre otros criterios.

8 Encuentros 2008 Primer encuentro Se realizó una presentación del programa, de la empresa y del equipo de trabajo. Se visualizó el video educativo Mundo energético. Se llevó a cabo un taller lúdico, para recuperar conceptos trabajados en el video y profundizar en otros (aquí se utilizaron juegos de cartas, juegos de papel diseñados especialmente para este encuentro y uno de los paneles interactivos, entre otros juegos). Se entregaron los trípticos para el hogar con la guía para completar en casa acerca de las Ecostumbres. Segundo encuentro Se retomaron las guías que los alumnos habían completado en sus casas. Se elaboró, entre todos, un decálogo del uso eficiente de la energía. Se repartieron los álbumes de figuritas. Se organizó un taller lúdico, en el que se interactuaba constantemente con el álbum. Se repartieron las figuritas. Se dio la consigna de la preparación de la Feria de energía como Guardianes de la energía.

9 Tercer encuentro La escuela preparó una muestra sobre la temática, con el objetivo de difundir los contenidos al resto de los alumnos, los padres y la comunidad. El equipo de docentes se hacía presente para participar de la feria. Feria de la Energía Las escuelas con el stand elaborado en el tercer encuentro, participaron del concurso Feria de la energía. Cada escuela debía elaborar una propuesta para difundir el mensaje aprendido, a la mayor cantidad de gente de la comunidad. Los criterios de selección que se establecieron fueron los siguientes: Que los participantes hayan demostrado profundidad en la elaboración de los contenidos trabajados en el programa educativo, y claridad en los mensajes transmitidos en el stand. La creatividad utilizada por los participantes en la construcción del stand. La realización de elementos que les permitiera difundir el stand y los contenidos al resto de la escuela, comunidad educativa y familias de los alumnos. También se contemplará el nivel de convocatoria presencial que logra esa difusión. Los creadores del stand deberán brindar un aporte a los visitantes con respecto al uso eficiente de la energía para lograr un cambio de hábitos. Encuentros 2009 Capacitación a voluntarios Se realizó una convocatoria a empleados de la empresa. Se anotaron 45 personas interesadas, de las cuales participaron activamente 30 de ellos, capacitándose como Formadores de formadores, dictando clases en las escuelas y siendo parte del cuerpo docente.

10 Primer encuentro Se realizó una presentación del programa, de la empresa y del equipo de trabajo. Se visualizó el video educativo Mundo energético. Se llevó a cabo un taller lúdico, para recuperar conceptos trabajados en el video y profundizar en otros (aquí se utilizaron juegos de cartas, juegos de papel diseñados especialmente para este encuentro y uno de los paneles interactivos, entre otros juegos). Se entregaron los trípticos para el hogar con la guía para completar en casa acerca de las Ecostumbres y los mazos de cartas para jugar en familia. Segundo encuentro Se retomaron las guías que los alumnos habían completado en sus casas. Se elaboró, entre todos, un decálogo del uso eficiente de la energía. Se repartieron los álbumes de figuritas. Se organizó un taller lúdico, en el que se interactuaba constantemente con el álbum. Se repartieron las figuritas. Se dio la consigna de la preparación de la Feria de energía

11 como Guardianes de la energía. Concurso Todas las escuelas tuvieron la posibilidad de participar del concurso. Cada una debía elaborar una propuesta para difundir el mensaje aprendido, a la mayor cantidad de gente de la comunidad. Los criterios de selección que se establecieron fueron los siguientes: Que los participantes hayan demostrado profundidad en la elaboración de los contenidos EVALUACIÓN trabajados2008 en el programa educativo, y claridad en los mensajes transmitidos en el dispositivo inventado. La creatividad utilizada por los participantes en la construcción del dispositivo. La realización de elementos que les permitiera difundir los contenidos al resto de la escuela, comunidad educativa y familias de los alumnos. También se contemplará el nivel de convocatoria presencial que logra esa difusión. Los creadores del dispositivo deberán brindar un aporte a los visitantes con respecto al uso eficiente de la energía para lograr un cambio de hábitos. EVALUACIÓN Beneficiarios directos Se visitaron 175 escuelas en las que más de alumnos se divirtieron y aprendieron jugando. Beneficiarios indirectos En los encuentros, a boca de urna se preguntó a los alumnos, con cuánta gente fuera de la escuela compartieron lo que aprendieron a lo largo de los encuentros. Los niños por lo menos habían hablado con 5 personas del tema. Alcance cuantitativo y cualitativo del programa Para lograr una encuesta representativa decidimos realizar una encuesta donde participe una muestra importante de los docentes que estuvieron en contacto con el programa y que participaron activamente del mismo.

12 Entrevistamos a una muestra del 45% de los docentes que participaron del programa, con una encuesta de 6 preguntas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Qué opinión le merecen los recursos didácticos diseñados para el programa? 70 Porcentaje Video Cuadernillo docente Álbum de figuritas Tr'iptico para las casas Mazo de cartas 0 Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Valorización Cree que los alumnos aprendieron contenidos que no conocían previamente a partir del programa? Los alumnos aprendieron? Si No

13 Qué aspectos le parece que reforzó este programa? Aspectos que reforzó el programa Hábitos Concientización Contenidos Pudieron desde la escuela visualizar algunos efectos de lo aprendido en el cambio de hábitos de los niños en sus casas? Si No Serie1

14 Qué cambios visualizaron? apagar la luz del aula que no se usa apagar ventiladores del aula que no se usan concientizan sobre el ahorro energía en la casa apagan las luces que no se usan cambio de lámparas a las de bajo consumo desunchufan artefactos que no se usan apagan la tele en sus casas cuando no la usan Qué opinión le merece que PHILIPS promueva actividades educativas en las escuelas? Serie Positivo Interesante Exelente

15 Le gustaría repetir este tipo de programa? Si No Por qué repetirían el programa? Aporta recursos Concientizar Serie1 Cuidado del Medio Ambiente Conclusiones Creemos que este fue un proyecto altamente efectivo para la empresa ya que se logró: 1. Asociar un programa de RSE con el corazón de negocio de PHILIPS 2. Llegar desde la empresa con un discurso válido e interesante al sistema educativo 3. Trabajar en forma asociada Foro 21, PHILIPS y escuelas del sistema educativo de la gestión pública y privada. 4. Incorporar a los voluntarios de la empresa y empoderarlos como portadores de contenidos importantes para transmitir socialmente.

Aprender a cuidar la energía desde niños

Aprender a cuidar la energía desde niños Tema de tapa Programa de uso racional y eficiente de la energía Aprender a cuidar la energía desde niños El PUREE, un proyecto destinado a escuelas primarias que busca la concientización de los niños en

Más detalles

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK

PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK PROTEGÉ AL MEDIO AMBIENTE JUGANDO CON TETRA PAK Categoría: Nº 2 RSE Empresa: Tetra Pak Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social-Nombre del Plan / Proyecto:

Más detalles

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes Cervecería y Maltería Quilmes Concurso de dibujo infantil por el Día del Medio Ambiente Responsabilidad Social Empresaria Campaña de concientización Breve descripción de la empresa: - Actividad: Productora

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Campaña sobre Desarrollo Sostenible SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE NUESTRO CONCURSO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR Un niño de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, resultó ganador y viajará

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR)

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE (GAR) El Programa de Gestión Ambiental Rentable (GAR) se basa en el concepto de la triple ganancia: la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Programa Educativo 2015-2016

Programa Educativo 2015-2016 Programa Educativo 2015-2016 Índice 1 2 3 4 5 Educando para un futuro sostenible Actividades presenciales Actividades online Ecoauditoría CanalEduca en hospitales 6 7 8 9 10 Concurso de microvídeo Recursos

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Cuarta Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación

Cuarta Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación Cuarta Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación IPCHILE 2015 1 IPCHILE BASES GENERALES Qué es la Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación? La Feria Tecnológica de Proyectos de Innovación es una

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

La experiencia PTP-Cycle en la Ciudad de Burgos. Ciudad de Burgos José María Diez

La experiencia PTP-Cycle en la Ciudad de Burgos. Ciudad de Burgos José María Diez La experiencia PTP-Cycle en la Ciudad de Burgos 1 Ciudad de Burgos José María Diez Preparación Burgos ha llevado a cabo acciones de campo y residenciales. Se contrataron (y formaron) 15 Agentes de Movilidad

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

III Seminario Uso Didáctico de Memoria Chilena. Subsector de Historia y Ciencias Sociales Informe de Evaluación

III Seminario Uso Didáctico de Memoria Chilena. Subsector de Historia y Ciencias Sociales Informe de Evaluación III Seminario Uso Didáctico de Memoria Chilena. Subsector de Historia y Ciencias Sociales Informe de Evaluación I. Introducción El presente informe da cuenta de las actividades realizadas durante el III

Más detalles

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Institución: Biblioteca Pública de las Misiones. Parque Centro del Conocimiento Autores: Cabral,

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio 1 Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio Institución: Jardín de Infantes La Gotita de Agua Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1160. Responsables:

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? Junto con otras clases alrededor del mundo valoraremos el impacto que nuestros desechos tienen en el ambiente, diseñaremos artefactos sustentables

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Inicial y Preescolar FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Departamento de Operación de Programas

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR 1 PRIMER CONCURSO-TALLER DE CINE Y TELEVISIÓN PARA LA AUDIENCIA INFANTIL Dictado por el Lic. Alejandro Malowicki Con la participación de Walter Tournier MAYO

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TECNOLOGÍA & SOCIEDAD: UNA MIRADA ARTICULADORA ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PUESTA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

Taller Seguro de Vida Colectivo

Taller Seguro de Vida Colectivo Taller Seguro de Vida Colectivo Informe Anual de Actividades y Resultados (Versión 2.0 Octubre de 2013) Contenido y Docencia: Dirección General de Seguros Ministerio de Hacienda Organización y logística:

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información

El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información El uso de plataformas de Educación a Distancia como herramientas de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información Autor: MBA Luis Elissondo Correo electrónico: luiselissondo@gmail.com Institución:

Más detalles

sueños es parte de nuestro trabajo Ayudar a cumplir

sueños es parte de nuestro trabajo Ayudar a cumplir Una forma de atención diferente En una época de vertiginosos cambios, adaptamos nuestros productos y servicios para estar más cerca de nuestros clientes Ayudar a cumplir sueños es parte de nuestro trabajo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos

Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013. Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Brief del cliente: Fecha: 18 de abril. Año: 2013 Cliente: Adecco- Consultora de Recursos Humanos Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, ofrece un servicio integral especializado en todas

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL

PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL PROYECTO: TODOS POR LA VIDA PARTICIPANTE: MARIA EMILIA BARATTINI ESCUELA VICTORIA - I.P.-10 GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES. CATEGORIA: SEGURIDAD VIAL OBJETIVOS Este proyecto institucional está orientado

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN CLAVES que aborda Acto de presentación oficial del Año Europeo 2012 (enero) Espacio Web de España para el Año

Más detalles

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS Este documento ha sido descargado de: This document was downloaded from: Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS Capítulo 17.

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL. Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA)

COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL. Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) COMUNICADO DE INVOLUCRAMIENTO PACTO GLOBAL Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) 2015 Contenido Declaración del Presidente de ADEERA.2 Descripción de acciones..3-6

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Una aproximación al oficio del tutor virtual.

Una aproximación al oficio del tutor virtual. Una aproximación al oficio del tutor virtual. Picchio, María Victoria vicpicchio@gmail.com Buenos Aires, Argentina, 2013. Picchio María Victoria -2013 Una aproximación al oficio del tutor virtual. El qué,

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy

Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Escuela Primaria Barry: Cambiando el Futuro de los Estudiantes Educándolos Hoy Cuando Sara Williams se dio cuenta que las decisiones que sus alumnos de quinto grado tomaban basados en el programa Equilibrio

Más detalles

Lisboa, 02 de dezembro 2014

Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLE RAQUEL MANJON CEMBELLIN Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Entornos Seguros Entornos Seguros y Saludables

Más detalles

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE PRESENTACIÓN La Casita Ecológica es una actividad educativa que persigue un cambio de conciencia medioambiental. La Casita podrá formar parte de las actividades

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas

Adscripción institucional: Universidad Pontificia Comillas SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Experiencia de realidad aumentada en la asignatura de comunicación audiovisual

Más detalles

El Proyecto ganador del concurso se implementará en una escuela técnica pública ubicada en el territorio de la República Argentina.

El Proyecto ganador del concurso se implementará en una escuela técnica pública ubicada en el territorio de la República Argentina. BASES Y CONDICIONES PREMIO CLARÍN-ZURICH A LA EDUCACIÓN El Premio Clarín-Zurich a la Educación, organizado por Clarín (ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A. y auspiciado en forma exclusiva por Zurich (ZURICH

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1

Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Proyecto: Todos juntos creamos algo distinto 1 Por Verónica Liliana Demko y Paula Rudman Hemos elegido implementar una propuesta pedagógica anual vinculada a valores tales como solidaridad, cooperación

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN 2013-14 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SOCIOPRODUCTIVOS:

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

ÍNDICE. Programa Una Laptop por Niño. 1. Programas de RSE Pfizer. 2. Antecedentes del programa. 3. Descripción del programa. 4. Alianzas. 5.

ÍNDICE. Programa Una Laptop por Niño. 1. Programas de RSE Pfizer. 2. Antecedentes del programa. 3. Descripción del programa. 4. Alianzas. 5. ÍNDICE 1. Programas de RSE Pfizer Programa Una Laptop por Niño 2. Antecedentes del programa 3. Descripción del programa 4. Alianzas 5. Objetivos 6. Descripción de los Destinatarios 7. Impacto en los Destinatarios

Más detalles

Autoras: Lolita Camacho Hannia Watson. Revisión y Edición Ester Serrano (INAMU) Comisión Editorial (Universidad de Costa Rica. Sede del Atlántico)

Autoras: Lolita Camacho Hannia Watson. Revisión y Edición Ester Serrano (INAMU) Comisión Editorial (Universidad de Costa Rica. Sede del Atlántico) 4 1 370.193. 45 I59 p Instituto Nacional de las Mujeres Pinto y aprendo de diferentes profesiones / Instituto Nacional de las Mujeres. -- 1.ed. San José: Instituto Nacional de las Mujeres; Universidad

Más detalles

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo. Escuela Primaria Eva Duarte de Perón. Título: Aprender en forma colaborativa Autora: Rojas, Silvia Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Más detalles

Título experiencia: PRIMER GRADO CREANDO La técnica de stop motion como excusa para aprender sobre animales en peligro de extinción.

Título experiencia: PRIMER GRADO CREANDO La técnica de stop motion como excusa para aprender sobre animales en peligro de extinción. 1 Título experiencia: PRIMER GRADO CREANDO La técnica de stop motion como excusa para aprender sobre animales en peligro de extinción. Categoría sobre la que escriben: 3. Las formas de lo escolar Esta

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN UN CENTRO DE CIENCIA. EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA BLANCO LÓPEZ 1, ÁNGEL y CARDENETE GARCÍA 2, SEBASTIÁN 1 Facultad

Más detalles

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo.

Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Escuelas Verdes Un giro sustentable en el sistema educativo. Ing. Carlos Gentile. Responsable Programa Escuelas Verdes. Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Chiarani Marcela Cristina, Allende Paola Andrea, Torres Silvia Vanesa mcchi@unsl.edu.ar Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs.

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria.

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de

Más detalles

Actividad y materiales muy originales

Actividad y materiales muy originales Actividad y materiales muy originales Me gusto Para mí fue clara, amplio mis conocimientos Muy buena presentación Muy útil para llevarlo al aula Diversidad de marcos teóricos en el auditorio, yo pertenezco

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

1). - MENSAJE DEL DECANO

1). - MENSAJE DEL DECANO SHARING INFORMATION PROGRESS PEROIOD 2011-2013 1). - MENSAJE DEL DECANO Los Principios para la Educación Responsable (PRME por sus siglas en inglés) fueron constituidos para promover e inspirar la educación,

Más detalles

Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC

Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento. Implementación del boletín TIC AUTORES GABRIELA FERNANDA MACRI VIVIANA MAGDALENA MARTUCCIO Instituto Nuestra Señora de Fátima - Jornada Simple RESUMEN La presencia

Más detalles