GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Número de Créditos ECTS/Number of Credits Allocated: 5 ECTS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Número de Créditos ECTS/Number of Credits Allocated: 5 ECTS"

Transcripción

1 GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Seminarios Internacionales Código/ Course Code: Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre: 1 er y 2º Semestre Número de Créditos ECTS/Number of Credits Allocated: 5 ECTS Idioma en el que se imparte/ Language of Instruction: español Requisitos previos/ Prerequisites:Dominio de inglés y francés leído. Aula/ Classroom: Por determinar en cada seminario Es obligatoria la asistencia? Is attendence to class mandatory?: Sí. Competencias a desarrollar/ Objetive of the Course: COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES: G1 - Dominar las tradiciones historiográficas y los recursos metodológicos y conceptuales orientados hacia el análisis de la historia G2 - Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas y disciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la <<Monarquía de España>> siglos XVI-XVIII.

2 G4 - Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado (Historia Moderna de España) G5 - Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes G9 - Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. TRANSVERSALES: T2 - Localizar, discriminar, analizar y evaluar fuentes primarias y secundarias (escritas, orales y electrónicas) relevantes para el trabajo académico y referenciarlas adecuadamente, conforme a las convenciones de los textos académicos T3 - Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente T5 - Evaluar de manera crítica la propia cultura así como la cultura y tradiciones de países distintos a los del propio origen en vinculación con el ámbito de su especialización académica. ESPECÍFICAS: CE2 - Formular juicios y análisis críticos sobre la <<Monarquía de España>>, y diseñar planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación CE3 - Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en el estudio de la <<Monarquía de España>> en la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes,

3 CE7 - Aplicar una metodología de análisis comparado al estudio, a nivel avanzado, de los diversos territorios de la Monarquía de España y de las distintas unidades imperiales que configuraron el mapa político del mundo moderno CE8 - Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias humanas y sociales al estudio de la Historia Moderna y en especial al de la Monarquía de España Programa del curso/ Course Contents: Descripción de la asignatura: siete seminarios, repartidos por semestre: 1º) (Tipo II, 2,5 créditos): La reconfiguración de la monarquía católica: el gobierno de las Indias, IX Seminario Internacional La Corte en Europa, 22 y 23 de octubre de Decadencia, según se definió en una larga tradición historiográfica que tomó a Gibbon como referencia, es el periodo de declive que precede a la desaparición de una civilización o de un sistema político y social. Según la historiografía clásica da a entender, tal cosa le sucedió a la monarquía hispánica durante el siglo XVII, tocando fondo en el reinado de Carlos II, el último soberano de la Casa de Austria de cuya desaparición nacería una nueva monarquía. Los Borbón, así contemplados, más que continuidad lo que dieron a la Monarquía fue -según esta tradición- un nuevo inicio. De la mano del reformismo ilustrado del siglo XVIII se emprendió un nuevo camino hacia la modernización e incluso puso los cimientos de la conciencia nacional española. Al otro extremo del océano, en América, los reinos del Perú y Nueva España se encontraban en uno de los mejores momentos de su historia, que Octavio Paz calificó poéticamente como un espacio dorado en una monarquía en decadencia. Tal contradicción no existía; en este encuentro podrá analizarse la complejidad de este momento histórico. Lugar: Presencial 22 y 23 de octubre de UAM (España). 2º) (Tipo I, 5 créditos): Ordens Militares e Ordens de Cavaleria (Master Universitario "Sul Peninsular e Mediterráneo / Military and Chilvaric Orders University Master: The Peninsular South and the Mediterranean Profesorado: Fernanda Olival (U. Évora), Elena Postigo Castellanos (UAM), Fernando Andrés Robres (UAM) y Pedro García Martín (UAM) y Francisco Fernández Izquierdo

4 (CSIC). Lugar: Presencial /On line. Viernes 16:00 h. UAM (España)-U. de Évora (Portugal). 3ª) (Tipo II, 2,5 créditos): Dossier monográfico de Historia Económica. Profesor Responsable: José Ignacio Fortea Pérez (UC) Fechas: 29 y 30 de octubre de 2015 Lugar: Presencial UC 4ª) (Tipo II, 2,5 créditos): IV Taller de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna (UC) /Third Workshop of Young Historians on Modern History Profesor Responsable: Juan E. Gelabert González (UC) Fechas: Marzo de 2016 (por concretar) Lugar: Presencial UC 5ª) (Tipo II, 2,5 créditos): VII Seminario de Investigación Historia Moderna (VII SIHMO). Profesoras Responsables: Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce (UC) Fechas: abril de 2016 (por concretar) Lugar: Presencial UC 6º) (Tipo 2, 2,5 créditos): VIII Seminario de Obradoiro de Historia Moderna. Tiempo, clima y desastres naturales (siglos XV-XIX): perspectivas históricas. Profesorado: Mariano Barriendos Vallve (U. Barcelona), Fernando Sánchez Rodrigo (U. Almería), Álvaro Aragón Ruano (U.País Vasco), María Eugenia Petit-Breuilh (U. Sevilla), Inés Amorin (U. Porto), Guido Alfani (U. Bocconi, Milán), Ofelia Rey Castelao (U. Santiago), Domingo González Lopo (U. Santiago) y Camilo Fernández Cortizo (U. Santiago) Coordinador: Camilo Fernández Cortizo (U. Santiago)

5 Fechas: octubre 2015 Lugar: 7º) (Tipo 2, 2,5 créditos): Seminario Permanente de Historia Moderna Profesorado: Camilo Fernández Cortizo Fechas: (por determinar) curso académico Lugar: U. de Santiago Bibliografía básica/ Recommended Reading Se especificará para cada seminario NOTA: Es recomendación del Master que las guías docentes no superen los 10 títulos de bibliografía 2. DATOS DEL EQUIPO DOCENTE FACULTY DATA PROFESOR Nombre y apellidos/name and Surname Pedro García Martin (UAM) Centro/Department or Centre Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna. Despacho/ Office Módulo VI, Despacho 206 Correo electrónico/pedro.garcia@uam.es Teléfono/Telephone Number Web del profesor/a/ Faculty Website Página del profesor, Dto. Historia Moderna. Horario de tutoría/ Office hours con cita previa. Profesora: Susana Truchuelo García Centro/Department or Centre:

6 Universidad de Cantabria. Dpto de Historia Moderna y contemporánea, área de Historia Moderna. Despacho: 261 Correo electrónico/mail adress: susana.truchuelo@unican.es Web del profesor/a/ Faculty Website Horario de tutoría/ Office hours Contactar por susana.truchuelo@unican.es Profesora: Carmen Saavedra Vázquez Centro/Department or Centre:. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Moderna Despacho/ Office: 219 Correo electrónico/e.mail adress: mdelcarmen.saavedra@usc.es Teléfono/Telephone Number: Web del profesor/a/ Faculty Website Horario de tutoría/ Office hours 2. MÉTODOS DOCENTES/ TEACHING METHODS 1.- En un primer momento (15 días antes del comienzo del seminario) el coordinador/a de la universidad en contacto con el coordinador/a del seminario y elegirán un bloque de lecturas (con un máximo de 75 pp), que tiene por objeto familiarizar al estudiante con la temática desarrollada en el seminario. 2.- El estudiantado asistirá obligatoriamente a todas las sesiones del seminario. La coordinación de la universidad y del seminario acordarán la forma del control de la asistencia y la participación del estudiantado. 3.- Para el trabajo del seminario el/la estudiante deberá elegir entre dos opciones: a) Un tema de los tratados en el seminario, desde la coordinación de la universidad se facilitará, en la medida de lo posible, el contacto entre el alumnado y el/la profesor/a responsable del tema en el que el/la estudiante va a trabajar. Bajo su tutela el/la estudiante elaborara un trabajo que será evaluado por el/la coordinador/a del seminario en colaboración con el profesorado implicado.

7 b) También puede optar por trabajo consistente en la elaboración de resúmenes de cada una de las ponencias y comunicaciones presentadas en el mencionado seminario. El trabajo que realice el estudiante, en cualquiera de las dos opciones anteriores, tendrá la siguiente extensión: - Seminario Tipo I de 5 créditos: páginas - Seminario Tipo II de 2,5 créditos: 8-12 páginas 4.- La Evaluación Final se efectuará por parte de la coordinación del Seminario (teniendo en cuenta la asistencia y la calificación del trabajo del alumnado) que se la comunicará al coordinador/a de la universidad para poner las notas TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE/ESTIMATED WORKLOAD FOR THE STUDENTE 125 Horas 4. MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN FINAL/ ASSESSMENT METHODS AND PERCENTAGE IN THE FINAL MARKS: SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluación de trabajos prácticos y teóricos, recensiones, de análisis discursivo, presentaciones, etc. PONDERACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA MÁXIMA Adviértase que estos formatos de seminario implican una estrecha colaboración entre el/la coordinador/a de la universidad y del seminario.

8 Evaluación continua sobre asistencia y participación en actividades presenciales Evaluación continua sobre la asistencia y participación en seminarios de lectura Participación en tutorías presenciales y virtuales, nacionales e internacionales

Mª José del Río (UAM) James Amelang (UAM) GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial

Mª José del Río (UAM) James Amelang (UAM) GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Cultura, Pensamiento y Formas de Espiritualidad. Código/ course code: 32874 Tipo/ Type of Course: Optativa

Más detalles

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Número de Créditos ECTS/Number of Credits Allocated: 5 ECTS

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Número de Créditos ECTS/Number of Credits Allocated: 5 ECTS GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: CORTE, INSTITUCIONES Y PODERES INFORMALES Código/ Course Code: 32868 Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Seminarios Internacionales Código/ Course Code: 32878 (UAM) Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre: 1 er y 2º Semestre Número de Créditos

Más detalles

Título de la asignatura: Género, Familia y Población Coordinador: Isidro Dubert (USC) Eva Botella Ordinas (UAM)

Título de la asignatura: Género, Familia y Población Coordinador: Isidro Dubert (USC) Eva Botella Ordinas (UAM) GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1.- ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Género, Familia y población Código/ Course Code: 32875 Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Requisitos previos/ Prerequisites:Dominio de inglés y francés leído. Aula/

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial. Requisitos previos/ Prerequisites:Dominio de inglés y francés leído. Aula/ GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: La Monarquía como poder global Código/ Course Code: 30806 Tipo/ Type of Course: Obligatoria Semestre/ Semestre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial

GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ CourseTitle: Identidades sociales y culturales Código/ Course Code: Tipo/ Type of Course: Obligatoria er Semestre/ Semestre:

Más detalles

Título de la asignatura: Iglesia y confesionalización Coordinador: Julian Viejo Yharrassarry (UAM) Julio Polo Sánchez (UC)

Título de la asignatura: Iglesia y confesionalización Coordinador: Julian Viejo Yharrassarry (UAM) Julio Polo Sánchez (UC) GUÍA DOCENTE Asignatura Presencial y Semipresencial 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Iglesia y confesionalización Código/ Course Code: 32869 Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre:

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII M1887 Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Asignatura: Sistemas Fotovoltaicos Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas Fotovoltáicos Curso Académico 2012/2013 Fecha: 17 de mayo de 2013 V2. Aprobada

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

Facultad de Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Máster en Innovación en Diseño para el sector GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión Curso Académico 2013-2014 Fecha de

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Economía Internacional

Economía Internacional GUÍA DOCENTE 2014-2015 Economía Internacional 1. Denominación de la asignatura: Economía Internacional Titulación Máster Universitario en Administración de Empresas Código 7088 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE Prácticum de Mención en Lengua Extranjera 1.1. Código / Course Code 17113 1.2. Tipo / Type of course Asignatura obligatoria del módulo de Prácticum para aquellos alumnos que cursan

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title CAMBIO Y MEJORA EDUCATIVOS 1.2. Código / Course Code 30434 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course 1.5. Curso / Year of course

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO: Nombre:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Seminarios Internacionales Código/ Course Code: 32878 (UAM) Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre: 1 er y 2º Semestre Número de Créditos

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente)

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (II) INSTRUCCIONES GENERALES BÁSICAS (Imprescindible leer la Guía Docente) 1. Denominación de la asignatura: Marketing y Enoturismo (II) Titulación Master

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Instituto Universitario de Investigación Euro- Mediterranean University Institute EMUI

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Instituto Universitario de Investigación Euro- Mediterranean University Institute EMUI UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Instituto Universitario de Investigación EuroMediterranean University Institute EMUI M.U. La Unión Europea y el Mediterráneo: Fundamentos Históricos, Culturales, Políticos,

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ENTORNO ORGANIZACIONAL Contenidos: Análisis del entorno económico y organizacional Entorno Laboral SALUD LABORAL 1.2. Código / Course Code 31874 1.3. Tipo

Más detalles

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y. Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE DATOS PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Curso Académico

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo 1. Denominación de la asignatura: Ecosistema digital del Enoturismo Titulación MASTER EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO Código

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura en relación a los estudios. Entre 100 y 200 palabras.) La asignatura introduce las técnicas de Gestión de Proyectos en una

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE

GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE GUÍA DOCENTE 1. ASIGNATURA/ COURSE Nombre/ Course Title: Seminarios Internacionales Código/ Course Code: 32878 (UAM) Tipo/ Type of Course: Optativa Semestre/ Semestre: 1 er y 2º Semestre Número de Créditos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL Materia Módulo Titulación Plan Periodo de impartición MASTER EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Código SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Diseño de trabajo de investigación etnográfica 1.1. Código / Course number 1.2. Materia / Content area SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA 1.3. Tipo / Course type OPTATIVA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Deontología profesional

Deontología profesional Guía Docente Modalidad Presencial Deontología profesional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Deontología profesional Carácter: Obligatorio

Más detalles

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE INVERSIONES Y PLANES DE VIABILIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 Asignatura:

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE Materia: Tecnología y Talento Código: 31881 Grupo: FACULTAD DE PSICOLOGÍA Titulación: MÁSTER EN Dirección de Recursos Humanos Tipo: Formación Optativa Nº Créditos:5 Curso Académico: 2014/2015 1. ASIGNATURA

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS ESTÉTICAS Y LÁSER CURSO 2014/2015 MATERIA: TRABAJO FIN DE MÁSTER Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (I)

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (I) GUÍA DOCENTE 2015-2016 Marketing y Enoturismo (I) 1. Denominación de la asignatura: Marketing y Enoturismo (I) Titulación Master Universitario en Cultura del vino: Enoturismo en la Cuenca del Duero Código

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID GUÍA DOCENTE Universidad Autónoma de Madrid UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID GUÍA DOCENTE Código: 30961 Comportamiento y de la Salud Titulación: PSICOLOGÍA Curso: 2015-2016 1. ASIGNATURA / SUBJECT 1.1. Nombre / Name

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA Carácter: OPTATIVA Código: 30101MM

Más detalles

Guía Docente 2014-2015 GUÍA DOCENTE

Guía Docente 2014-2015 GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Patrimonio histórico y Territorial

Más detalles

220501 - Dirección Comercial

220501 - Dirección Comercial Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio / Educational research and innovation, and change management

La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio / Educational research and innovation, and change management 1. MATERIA / COURSE 1.1. Código / Course Code 32519 1.2. Materia / Course Title Materia: La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio La investigación e innovación educativa y la gestión

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO III: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS)

PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO III: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS) PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) 1. Fundamentos de Economía internacional 2. Fundamentos de Historia Universal y Contemporánea Cuestiones de Actualidad de Economía

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud Facultad de Enfermería y Fisioterapia Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización de los Servicios Sanitarios Curso Académico

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1810 - Uso Social del Patrimonio Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 015-016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

Esponsorización y mecenazgo del patrimonio cultural

Esponsorización y mecenazgo del patrimonio cultural GUÍA DOCENTE 2014-2015 Esponsorización y mecenazgo del patrimonio cultural 1. Denominación de la asignatura: Esponsorización y mecenazgo del patrimonio cultural Titulación Máster Universitario en Patrimonio

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo.

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Turismo. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA Curso Académico 2010-2011 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad

Facultad de Filosofía. Máster en Estudios de Género y. Políticas de Igualdad Facultad de Filosofía Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso académico 2012/2013 Fecha: Septiembre 2012 Asignatura: Código: 265431203 1. Datos Descriptivos

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA

MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA MASTER EN ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS Especialidad Regulación del Mercado y Derecho de la empresa DERECHO DE LA COMPETENCIA TIPO ASIGNATURA: Obligatoria CRÉDITOS: 6 ECTS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO DE MOBILIARIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía y Recursos corporatiivos Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos corporativos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1492 - Mantenimiento II Máster Universitario en Ingeniería Marina Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Máster Universitario

Más detalles

1.9. Es obligatoria la asistencia? / Is Attendance to Class Mandatory?

1.9. Es obligatoria la asistencia? / Is Attendance to Class Mandatory? 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Nuevas tecnologías aplicadas a la música 1.2. Código / Course Code 14742 1.3. Tipo / Type of Course Optativa / Optional 1.4. Nivel / Level of Course Licenciatura

Más detalles

Guía Docente SEMESTRE: ANUAL CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Guía Docente SEMESTRE: ANUAL CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER TRABAJO DE FIN DE MÁSTER SEMESTRE: ANUAL MASTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2014 / 2015 CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1615 - Desarrollo de las Destrezas Comunicativas en una Segunda Lengua: Comprensión Lectora y Expresión Escrita / Development of Second Language Communicative Skills: Reading

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Guía Docente Modalidad Semipresencial Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía docente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

Dirección de la producción

Dirección de la producción GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección de la producción Guía Dirección de la producción MBA curso 2014-15 1. Denominación de la asignatura: Dirección de la producción Titulación Máster universitario en Administración

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Mantenimiento, Uso y Rehabilitación de Edificaciones Maintenance and Rehabilitation of Buildings Using Máster en Patología e Intervención en la Edificación Modalidad de enseñanza

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar en intervención familiar. Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Intervención Familiar GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Curso Académico 2013/2014 Mayo 2013 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Plan de estudios. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO II: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS)

Plan de estudios. MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) MÓDULO II: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS) Plan de estudios MÓDULO I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS) 1. Economía Internacional 2. Historia Universal y Contemporánea Regionalismo/Universalismo MÓDULO II: Fundamentos II: Derecho y Relaciones

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho privado Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro: Escuela

Más detalles

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Curso 2015/2016 (Código:27702110) Titulación: Master Universitario en La España contemporánea en el contexto internacional

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Trabajo Fin de Máster Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Facultad de Psicología. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas

Facultad de Psicología. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas Facultad de Psicología Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Neurociencia Cognitiva Curso Académico 2012-2013 Fecha: 31 de

Más detalles