FAQs - Preguntas frecuentes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAQs - Preguntas frecuentes:"

Transcripción

1 FAQs - Preguntas frecuentes: Cuánto cuesta hacer el Master? Los precios públicos para el curso 2011/12 se publicarán en su momento por Decreto de la Junta de Andalucía. A título orientativo, los precios correspondientes al curso 2010/11 fueron de 27,60 euros por crédito ECTS. Al estar el máster constituido de 60 créditos, el precio total fue de 1656,00. Sin embargo, para el importe total que habría que abonar, además del importe correspondiente a la matrícula, hay que tener en cuenta otros gastos y tasas administrativas (apertura de expediente, tarjeta de identidad y seguro obligatorio) que para el curso 2010/2011 ascendieron a 61,42. - Cómo será el horario? El horario definitivo está aún por aprobar, pero las clases serán de 16 a 20h de lunes a viernes. Las clases empezarán la última semana de octubre y acabarán a mediados de mayo. Habrá un día sin clases, probablemente los miércoles. - Las prácticas serán necesariamente en el extranjero o también se pueden hacer en España? Como consecuencia de la temática y el perfil del máster se intentará que los alumnos que deseen realicen sus prácticas en el extranjero. Los alumnos que por alguna razón no desean optar por esta opción, tendrán la posibilidad de realizarlas en el territorio español, bien en Almería, bien en otra provincia. - Cómo podría financiar mis estudios? Hay disponibles diferentes tipos de becas. En primer lugar, se puede solicitar la beca del Ministerio de Educación. Para más información sobre estas becas puede consultar el siguiente enlace: o/serviciosalumnos Otra opción serían las becas propias de la Universidad de Almería. Para información más detallada consulte TICASERVICIO10341 Otras becas serían:

2 -Becas MAEC-AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional) Becas para ciudadanos españoles y extranjeros, para cursar estudios en España (y en el extranjero). Oficina ALBAN Becas de la Unión Europea para estudiantes latinoamericanos, para cursar estudios en Europa Ploteus (ERASMUS, Leonardo da Vinci, Sócrates, Tempus) Becas de la Unión Europea para estudiantes de nacionalidad no europea, para cursar estudios en Europa. Fundación Carolina Becas destinadas a licenciados iberoamericanos para ampliar sus estudios en universidades españolas. Becas de la AUIP Becas de la Asociación universitaria iberoamericana de posgrado destinadas a licenciados iberoamericanos para ampliar sus estudios en universidades españolas. - Cómo se asignan las prácticas? Las prácticas se realizarán principalmente a través de los siguientes programas: Erasmus, Leonardo da Vinci, Universem e ICARO. Para la asignación de dichas prácticas se tendrá en cuenta la compatibilidad entre el currículo y las características del alumno y el interés de la empresa ofertante. El master cuenta con varias empresas de Almería en las que los estudiantes podrán realizar sus prácticas curriculares. - Cuándo se presenta el trabajo fin de máster? En principio la presentación del trabajo fin de máster se realiza en septiembre/octubre. Sin embargo, es posible dar lugar a una convocatoria en junio para los alumnos que deseen presentarlo antes. De todas formas, el trabajo fin de máster se presenta una vez aprobadas las demás asignaturas (excepto la referente a las prácticas en empresa).

3 - Sobre qué temas será el trabajo fin de máster? Los coordinadores del máster sacarán una lista con posibles temas de trabajo y los alumnos elegirán clasificando un número determinado de temas por orden de preferencia. - Dónde podría alojarme? (para alumnos extranjeros o de fuera de Almería) Además de las opciones de alojamiento a través de alquiler de viviendas privadas, el alumno puede optar por otras opciones. Para consultarlas, puede visitar el siguiente enlace: o/servicio Todas las asignaturas se imparten en inglés? Sí, salvo aquellas que sean de idioma Francés o Alemán Cómo puedo obtener un certificado de idiomas? FECHAS EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE hasta JUNIO 2011 en el centro de lenguas de la UAL JUNIO 2010 MATRÍCULA HASTA DIA EXAMEN ESCRITO DIA EXAMEN ORAL TASAS DE EXAMEN STARTERS Martes 26 de abril Sábado Sábado MOVERS Martes 26 de abril Sábado Sábado FLYERS Martes 26 de abril Sábado Sábado KET Martes 12 de abril Viernes Viernes PET Martes 12 de abril Viernes Viernes FCE Martes 22 de marzo Sábado Viernes CAE Miércoles 30 de marzo Miércoles Viernes CPE Miércoles 30 de marzo Jueves Viernes BEC I/BEC II Martes 26 de abril Miércoles Sábado / 155 / 170 Cuáles son los plazos? FECHAS DE INTERÉS PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2011/2012 FASE PRIMERA (titulados a fecha 31 de Mayo)

4 Plazo de entrega de solicitudes Publicación de la primera lista de adjudicación Del 1 al 31 de Mayo 23 de Junio Del 24 al 27 de Junio Primer plazo de matrícula o reserva (1ª adjudicación) Publicación de la segunda lista de adjudicación Del 29 de Junio al 8 de Julio 14 de Septiembre 15 y 16 de Septiembre Segundo plazo de matrícula (2ª adjudicación) Del 19 al 22 de Septiembre FASE SEGUNDA Plazo de entrega de solicitudes Publicación de la primera lista de adjudicación Primer plazo de matrícula o reserva (1ª adjudicación) Publicación de la segunda lista de adjudicación Segundo plazo de matrícula (2ª adjudicación) FASE TERCERA Plazo de entrega de solicitudes Publicación de la primera lista de adjudicación Primer plazo de matrícula o reserva (1ª adjudicación) Publicación de la segunda lista de adjudicación Del 1 al 28 de Julio 14 de Septiembre 15 y 16 de Septiembre Del 19 al 27 de Septiembre 28 y 29 de Septiembre 22 de Septiembre Del 29 de Septiembre al 4 de Octubre Del 26 de Septiembre al 2 de Octubre 18 de octubre 19 y 20 de Octubre Del 19 al 25 de octubre 26 y 27 de Octubre 21 de Octubre Segundo plazo de matrícula Del 26 al 28 de Octubre Cuáles son los requisitos para entrar? 1. Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente. 2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. 3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

5 Además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir en su caso, los requisitos y las titulaciones específicas que requiera cada Máster. En referencia al Máster de Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas se tendrán en cuenta, además del expediente académico, el nivel de conocimiento del idioma inglés del alumno. Un conocimiento al mínimo a nivel B1 será necesario para poder aprovechar al máximo las clases. Asimismo, se valora el conocimiento e otros idiomas, la redacción de una carta de motivación (preferentemente en inglés), estancias en extranjero, bien como consecuencia de programas estudios o bien prácticas o por trabajo reglado y la experiencia profesional, especialmente la relacionada con el perfil del master. Cómo hago la preinscripción? Para poder realizar la preinscripción en cualquier máster oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en la Web del Distrito Único de Andalucía en los plazos establecidos: El interesado deberá aportar la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el máster de que se trate, este requiera. El sistema informático indicará expresamente la documentación que deberá adjuntarse en formato electrónico. En caso necesario, la documentación académica requerida deberá estar traducida legalmente al español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los máster oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la modificación de dicha solicitud. Puedo reclamar? Durante los plazos establecidos, se podrá solicitar reclamaciones o solicitudes de revisión a través de la Web del Distrito Único Andaluz o vía Registro de la Universidad de Almería destinado al Servicio de Gestión Académica de Alumnos Oficina de Postgrado Cómo funciona el proceso de adjudicación de plazas? Cada solicitante quedará vinculado por el orden de preferencia por él establecido. Es decir, al efectuarse la adjudicación de plazas se le asignará una plaza correspondiente al Máster de mayor preferencia posible de los relacionados.

6 El sistema informático indicará expresamente al interesado cuando está en la obligación de hacer matrícula u optar por matricularse o reservar la plaza asignada. En caso de no hacer efectiva la correspondiente matrícula o la correspondiente reserva, el solicitante decaerá en su derecho en el proceso de preinscripción en la fase de que se trate, pasando su plaza al siguiente en la lista de espera. La reserva solo es posible cuando la plaza asignada sea en un Máster definido en segunda o sucesiva preferencia, es decir, no se le ha adjudicado plaza en el Máster que indico CON MAYOR preferencia. Los solicitantes que sean admitidos en cualquier fase tendrán preferencia sobre los de la siguiente, SALVO que en el Máster se defina un cupo de plazas para cada Fase, en cuyo caso se seleccionaran dentro de esa Fase (en caso de ser mayor el número de solicitudes que las plazas ofertadas). En cada Máster se reservarán un 3 por cien de las plazas ofertadas para quienes acrediten alguna condición de discapacidad de al menos el 33 por cien, según certificado acreditativo del organismo correspondiente. La condición de Becario será mérito preferente para adjudicar plaza. Será necesario adjuntar la credencial de becario en la solicitud de Preinscripción y que la condición de Becario sea a fecha de cierre de solicitudes en la Fase de Preinscripción correspondiente. SOLO para BECAS concedidas en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre Universidades, NO es de aplicación para solicitantes de Becas pendientes de Resolución. Puedo hacer dos masters a la vez? Un solicitante podrá ser admitido en dos Másteres si, habiendo solicitado la simultaneidad de estudios, en al menos uno de ellos sobran plazas al final del proceso. Las solicitudes de acceso en régimen de simultaneidad, serán consideradas al final del proceso general de preinscripción, en el supuesto de que queden plazas vacantes, una vez atendidas la totalidad de las respectivas solicitudes de quienes no desean simultanear estudios. En este caso, el solicitante será asignado inicialmente al Máster de mejor preferencia por el solicitado y en la última adjudicación de la tercera fase será también atendido en aquel otro Máster solicitado en el que no haya lista de espera. Dónde puedo obtener más información sobre la preinscripción y el acceso? Para solicitar información relativa al proceso de Preinscripción y Acceso a los Máster oficiales ofertados por la Universidad de Almería, así como la comunicación de cualquier tipo de incidencia o envío de documentación a adjuntar a las solicitudes de Preinscripción, el medio preferente será la cuenta de correo institucional:

7 Igualmente, para solicitar la subsanación de solicitudes presentadas o cualquier otra comunicación, el medio preferente será el correo electrónico que el alumno indique en su solicitud.

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

FECHAS PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULA EN MÁSTERES OFICIALES CURSO 2008/09

FECHAS PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULA EN MÁSTERES OFICIALES CURSO 2008/09 FECHAS PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULA EN MÁSTERES OFICIALES CURSO 2008/09 FASE PREVIA EXTRANJEROS Publicación de la lista de adjudicación Publicación de la primera lista de adjudicación o reserva Publicación

Más detalles

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16 Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16 La Universidad de Cádiz hace pública la convocatoria de plazas para movilidad de estudiantes en el marco del Programa Erasmus+,

Más detalles

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/07/11 (nº 7/11) Punto 7.2 ANEXO 16 NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA

Más detalles

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PRESENTACIÓN El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 3 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más créditos

Más detalles

Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE

Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE El acceso a los estudios del CSEU La Salle puede producirse a través de vías diferenciadas, en función de los estudios

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2. Consejo de Gobierno I.2.6. Vicerrectorado de Estudiantes Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de octubre

Más detalles

NORMAS DE ACCESO Y MATRÍCULA EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

NORMAS DE ACCESO Y MATRÍCULA EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA NORMAS DE ACCESO Y MATRÍCULA EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CURSO ACADÉMICO 2014/2015 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2014) 1. ACCESO El alumnado que,

Más detalles

Curso Puente Grado en Enfermería. Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015

Curso Puente Grado en Enfermería. Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015 Curso Puente Grado en Enfermería Curso académico 2014/15 Febrero/julio 2015 Presentación E l curso puente que se ofrece desde la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad

Más detalles

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2014-2015 1. Requisitos... 1 2. Equivalencia de estudios... 3 3. Criterios

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 71 10-4-2012 CONVOCATORIAS Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria La fecha límite para la presentación en esta Unidad

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 35 página 66 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 20 de febrero 2015 3. Otras disposiciones Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL? El Curso de

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM TÍTULO I. GRADOS La Secretaría Central de la Universidad, es el órgano responsable del proceso de admisión y matriculación

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Grado de Fisioterapia CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Académico 2012 2013 Según acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL MÁSTER Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16,

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño BASES CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS DE CURSO DE ALEMÁN EN DARMSTADT (ALEMANIA) Base 1ª. OBJETO El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria de ayudas económicas a un máximo de diez

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA CURSO 2013/2014 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA? El Curso de Adaptación

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES RESOLUCIÓN RECTORAL POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO, MATRÍCULA Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS QUE ESTANDO EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE: ARQUITECTO

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014 INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014 1. MATRÍCULA La documentación necesaria para matricularse, se obtendrá a través del portal del Centro de Atención a Estudiantes CAT de la

Más detalles

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India.

Estas becas están destinadas a estudiantes con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India. BECAS IBEROAMÉRICA + ASIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BANCO SANTANDER La Universidad de Valladolid, con el patrocinio del Banco Santander, convoca 26 becas para realizar estudios de Máster Universitario

Más detalles

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Convocatoria 2014 La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA y la Agencia EFE anuncian

Más detalles

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014 NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014 NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Acuerdo núm. 90 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa académica de los estudios de grado para el curso

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Contenido Introducción... 1 Requisitos de acceso al Máster... 2 Plazos de Preinscripción...

Más detalles

ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA

ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER: ACCESO Y MATRÍCULA 1.1 Qué diferencia hay entre un Máster

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES. JURÍDICAS Y POLÍTICAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES. JURÍDICAS Y POLÍTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS SOCIALES. JURÍDICAS Y POLÍTICAS Monterrey, Nuevo León (México) Sevilla (España) INFORMACIÓN GENERAL Este proyecto de postgrado, coordinado desde la Universidad

Más detalles

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS. Madrid, 4 de septiembre de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros DE BACHILLERATO, FP UNIVERSIDADES EC07709 BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016, PARA

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALES FÓRMULA SANTANDER- UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CURSO 2014-2015 La Universidad de Cádiz, a través de la financiación del Banco Santander y de su programa Becas Internacionales

Más detalles

Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UAM

Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UAM INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2015-2016 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS El Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos tiene una duración de 60 créditos ECTS distribuidos temporalmente en tres

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN. Colegio Profesional de la Educación SUBDELEGACIÓN REGIONAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

CONVENIO DE COLABORACIÓN. Colegio Profesional de la Educación SUBDELEGACIÓN REGIONAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Colegio Profesional de la Educación SUBDELEGACIÓN REGIONAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN DATOS PERSONALES Primer apellido Segundo apellido Nombre DNI y letra del

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL INFORMACIÓN GENERAL La Universidad de Cádiz ofrece un curso de adaptación que permite a los titulados

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Ya tengo mi beca Erasmus, y ahora qué?

Ya tengo mi beca Erasmus, y ahora qué? Ya tengo mi beca Erasmus, y ahora qué? Importante: Antes de comenzar los trámites con tu universidad de destino y/o con la UAL, debes esperar a que la Unidad de Relaciones Internacionales (URI) te nomine

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1.- Definición de acceso

PREÁMBULO CAPITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Artículo 1.- Definición de acceso REGLAMENTO DE ACCESO Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA LAS TITULACIONES OFICIALES CREADAS EN APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE

Más detalles

Si no disponen de ella, pueden obtener una nueva acudiendo personalmente a uno de los siguientes lugares:

Si no disponen de ella, pueden obtener una nueva acudiendo personalmente a uno de los siguientes lugares: INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE NUEVO INGRESO POR PREINSCRIPCIÓN EN SEGUNDOS CICLOS, GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS CURSO 2012/2013 En el curso 2012/2013, la matrícula de los

Más detalles

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Convocatoria 2012 La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA y la FUNDACIÓN EFE anuncian

Más detalles

Oficina de Relaciones Internacionales

Oficina de Relaciones Internacionales Estimado/a alumno/a, gracias por su interés en nuestra universidad. La Universidad de Cádiz ofrece a los estudiantes extranjeros varias posibilidades de matriculación dependiendo de si desea: Realizar

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUDDEPREINSCRIPCIÓNENPROGRAMASDE DOCTORADO,SEGÚNRD1393/2007,DELA UNIVERSIDADREYJUANCARLOS CURSOACADÉMICO2010/2011 Contenido Introducción...1 RequisitosdeaccesoalProgramadeDoctoradoensuPeríododeInvestigación...2

Más detalles

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega

I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2016-2017 I. Presentación del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega La Fundación Amancio Ortega, con el ánimo de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012 N 15. Homologación de Estudios HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA La homologación de títulos, diplomas o estudios

Más detalles

Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado

Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado S ERVICIO DE G ESTIÓN A CADÉMICA Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2015 Anexo: Normativa del Consejo de Gobierno de la UC por la que se Establece

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

Haciendo uso de esta atribución, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, en sesión de 13 de mayo de 2014, adopta el acuerdo de:

Haciendo uso de esta atribución, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, en sesión de 13 de mayo de 2014, adopta el acuerdo de: 17595 RESOLUCIÓN de 19 de mayo de 2014, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes

4 Acceso y admisión de estudiantes 4 Acceso y admisión de estudiantes 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERIA? El Curso de Adaptación al

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Sábado 7 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 43307 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6008 Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa

Más detalles

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES 1.1 Sistemas de información previa

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.

BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS. Madrid, 12 de septiembre de 2014 A los Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros De Bachillerato, FP Universidades EC06986 BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015, PARA

Más detalles

XV CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE FUNDACIÓN CAJA MADRID

XV CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE FUNDACIÓN CAJA MADRID XV CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE FUNDACIÓN CAJA MADRID XV CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE FUNDACIÓN CAJA MADRID POSTGRADO 2014 1. CONVOCATORIA La convoca

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/2014 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización

Más detalles

Se pretende que el alumno, al finalizar los estudios de Máster, sea capaz de:

Se pretende que el alumno, al finalizar los estudios de Máster, sea capaz de: Número de créditos: 60 ECTS Duración: de octubre 2009 a marzo 2011 Modalidad: virtual Precio: 1626,00 Matriculación y becas: consulte nuestra página Web: http://www.upo.es/postgrado/ Número de plazas:

Más detalles

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016

CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016 ANUNCIO 53/2014, de 23 de diciembre Recursos Humanos y Organización CONVOCATORIA DE CINCO BECAS PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. CURSO 2015-2016 La Comisión Ejecutiva, en su sesión del día 23 de diciembre

Más detalles

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878]

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] Orden 4/2015 de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el proceso de admisión y matrícula de alumnos en los ciclos

Más detalles

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo. NORMATIVA QUE REGULA LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016. (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015)

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016. (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACIÓN CURSO 2015-2016 (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) Í N D I C E PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR... 6 Artículo 1. Objeto y ámbito de

Más detalles

GUIA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD

GUIA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD GUIA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL 2015-2016 ERASMUS PALAFOX CONVENIOS BILATERALES ISEP MARTIN DE RADA INDICE 1. TUS TRAMITES EN PAMPLONA ANTES DE SALIR AL EXTRANJERO

Más detalles

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Dobles Titulaciones Internacionales Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Qué es una doble titulación? Acuerdo entre universidades para que estudiantes de ambas

Más detalles

A.- PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y SEGUNDO CICLO

A.- PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y SEGUNDO CICLO PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE SEGUNDO CICLO, GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PARA EL CURSO 2015-16 (Aprobado por la Comisión Académica de la

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

NORMATIVA JURÍDICO ACADÉMICA

NORMATIVA JURÍDICO ACADÉMICA MOTIVACIÓN, GENERALIDADES CAPÍTULO I 1.1.- Acceso 1.2.- Formas de ingreso 1.3.- Prueba de Nivel 1.4.- Preinscripción CAPÍTULO II 2.1.- Fases de Matrícula 2.2.- Requisitos de matrícula 2.3.- Anulación de

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FONDO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FONDO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FONDO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. CURSO 2013/2014 Consejo de Gobierno de 14 de noviembre de 2013 Plazo de solicitud: Del 13 al 30 de

Más detalles

El CSEULS como Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, se rige por esta normativa.

El CSEULS como Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, se rige por esta normativa. NOSA 02. NORMATIVA DE PREINSCRIPCIÓN I. DEFINICIÓN Es el trámite por el cual un estudiante solicita el ingreso en las Universidades Públicas en el Distrito Único de Madrid, en los plazos fijados para ello,

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN EOI DE SEVILLA ALUMNADO GENERAL (NO C.A.L.)

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN EOI DE SEVILLA ALUMNADO GENERAL (NO C.A.L.) RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE LA PREINSCRIPCIÓN EOI DE SEVILLA ALUMNADO GENERAL (NO C.A.L.) 1. CUÁNDO HACERLA? Entre el 5 y el 19 de mayo. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes no esperar a los

Más detalles

Calendario Académico curso 2015 2016

Calendario Académico curso 2015 2016 curso 2015 2016 Aprobado por Comisión Académica de fecha 21 de enero de 2015 Aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2015 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 5 2.1

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA BÁSICA DE LOS REQUISITOS DE ACCESO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 0 1 La Ley Orgánica

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERTARIOS UNIVERDAD DE MÁLAGA CONVOCATORIA 2009-2010 PRESENTACIÓN Es objetivo primordial para los países iberoamericanos, la creación y fortalecimiento de un Espacio

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015 Madrid, 29 de enero de 2015 A los Directoras/es de Centros postobligatorios y superiores no universitarios y Centros Universitarios EC07296 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

CONVOCATORIAS. Página 1 de 5

CONVOCATORIAS. Página 1 de 5 CONVOCATORIAS Título: 8 PLAZAS LEONARDO DA VINCI Inicio de plazo: 2011/04/13 Fin de plazo: 2011/04/18 Resumen: 2 plazas para Alemania, y otras 2 para Malta. Preferencia participantes con conocimientos

Más detalles

BECAS 05O6 BECAS2007 POSTGRADO

BECAS 05O6 BECAS2007 POSTGRADO BECAS 05O6 BECAS2007 POSTGRADO Bases y formularios de solicitud en www.fundacioncajamadrid.es La FUNDACIÓN CAJA MADRID, para el adecuado cumplimiento de sus fines fundacionales, mantiene un amplio Programa

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS Escuela Oficial de Idiomas de Pinto ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Cuáles son los requisitos de admisión en este Máster? Antes de realizar la solicitud, asegúrate

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Acuerdo de 27 de mayo de 2014, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por la que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 PLAZOS DE MATRÍCULA 2 NORMAS DE ADMISIÓN Y PLAZOS ESTUDIOS DE GRADO, LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 4 ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

ADMISIÓN Y MATRÍCULA ADMISIÓN Y MATRÍCULA 1. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN: El Máster está dirigido a Licenciados y/o Graduados en Odontología o a Médico Especialistas en Estomatología. Como criterios de selección

Más detalles

Si no disponen de ella, pueden obtener una nueva acudiendo personalmente a uno de los siguientes lugares:

Si no disponen de ella, pueden obtener una nueva acudiendo personalmente a uno de los siguientes lugares: INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE NUEVO INGRESO POR PREINSCRIPCIÓN EN SEGUNDOS CICLOS, GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS CURSO 2011/2012 En el curso 2011/2012, la matrícula de los

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS UCA-INTERNACIONAL DE GRADO

PROGRAMA DE BECAS UCA-INTERNACIONAL DE GRADO CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PROGRAMA DE BECAS UCA-INTERNACIONAL DE GRADO Convocatoria 2015 Dentro de su proceso de internacionalización, y en virtud de los recientes

Más detalles

15. HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

15. HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS 15. HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS Guía elaborada conjuntamente por las diferentes Concejalías de Juventud de los municipios de: Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas 1 Vaciamadrid, San Fernando

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Centro: Centro de Estudios Superiores Felipe II Aranjuez (Turismo) OFICINA SOCRATES/ERASMUS CONVOCATORIA DE PLAZAS SOCRATES/ERASMUS CURSO 2004-2005

Centro: Centro de Estudios Superiores Felipe II Aranjuez (Turismo) OFICINA SOCRATES/ERASMUS CONVOCATORIA DE PLAZAS SOCRATES/ERASMUS CURSO 2004-2005 Centro: Centro de Estudios Superiores Felipe II Aranjuez (Turismo) OFICINA SOCRATES/ERASMUS CONVOCATORIA DE PLAZAS SOCRATES/ERASMUS CURSO 2004-2005 I. INFORMACION GENERAL 1.- OBJETIVOS: El programa SOCRATES/ERASMUS

Más detalles

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones. TRABAJO DE FIN DE GRADO / MÁSTER Normativa Conceptos básicos Procedimientos: Matrícula Solicitud de asignación de línea y director Depósito y defensa Depósito: Requisitos, plazo y procedimiento Defensa:

Más detalles