PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS"

Transcripción

1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid. REQUISITOS Podrán participar en la prueba de acceso para mayores de 25 años las personas que cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se realicen las pruebas y no reúnan las condiciones necesarias para el acceso a la universidad (titulación universitaria oficial; titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior; superado la prueba de acceso a la universidad, o cumplan cualquier requisito general de acceso). CONVOCATORIAS La Universidad Politécnica de Madrid realizará anualmente una sola convocatoria de la prueba en el mes de abril. El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno. No habrá límite de convocatoria para superar la prueba de acceso para mayores de 25 años. La superación de la prueba tiene validez indefinida, a los efectos de la admisión en la universidad. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La prueba de acceso se estructura en dos fases, una fase general y otra específica. El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de bachillerato, conforme a lo determinado en el R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas o normativas que le sustituya.

2 FASE GENERAL Tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para cursar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de los siguientes ejercicios: FASE GENERAL LENGUA CASTELLANA COMENTARIO DE TEXTO LENGUA EXTRANJERA a) Comentario de texto Sobre el texto se plantearán las siguientes cuestiones: - Resumen del texto. - Identificación y clasificación del tipo de texto. - Esquema u organización del contenido, división del texto en partes. - Significado de expresiones del texto. - Comentario crítico del texto. b) Lengua castellana. c) Lengua extranjera: a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. El examen se realizará en el idioma objeto de la prueba. Consistirá en un texto escrito, de una extensión aproximada de 250 palabras sobre algún tema de interés general presentado en un lenguaje no especializado de la lengua extranjera elegida. El alumno deberá contestar diversas preguntas (comprensión, gramática, etc.) relacionadas con dicho texto. Tanto la formulación de las preguntas como las respuestas serán efectuadas por escrito y en el mismo idioma que el texto. No se podrá utilizar diccionario ni ningún otro material didáctico. Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de lengua castellana en el que el candidato deberá elegir una entre dos opciones posibles. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de lengua castellana que tendrá una duración de noventa minutos. Durante la realización de los ejercicios se realizará un descanso de treinta minutos, de acuerdo con el horario de la prueba previsto por cada universidad.

3 FASE ESPECÍFICA Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. El candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección, de acuerdo con las titulaciones que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid. La prueba específica se estructura en tres opciones: Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente se podrá realizar un descanso de treinta minutos. OPCIÓN FASE ESPECÍFICA Dos materias vinculadas a la opción u opciones elegidas C. - CIENCIAS DE LA SALUD Biología Física Química Matemáticas II Ciencias de la Tierra y Medioambientales D. - CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Matemáticas Aplicadas a las CC.SS.II Historia de España Geografía de España E. - INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Matemáticas II Física Química Dibujo Técnico II Ciencias de la Tierra y Medioambientales

4 CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con 2 cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Para ser declarado Apto, deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica. RECLAMACIONES A partir de la publicación de las calificaciones, se abrirá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación dirigida al Rector correspondiente, mediante impreso normalizado que se entregará en la Sección de Pruebas de Acceso del Rectorado B, Pº de Juan XXIII, nº 11. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por profesores distintos a los que efectuaron la primera corrección. La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la nota final. En el plazo de diez días hábiles, a contar desde la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, el Rector correspondiente adoptará las resoluciones que establezcan las calificaciones definitivas de los ejercicios reclamados y se las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa. PREINSCRIPCIÓN Una vez superada la prueba, el alumno deberá cumplimentar un impreso de preinscripción que se le facilitará en el Rectorado en los plazos establecidos, donde indicará el grado o grados, incluidos en la opción cursada, que desee estudiar. El número de plazas asignado a cada uno de los estudios lo determinará anualmente la Comunidad de Madrid. Las adjudicaciones de plazas se realizarán atendiendo a los criterios establecidos en la legislación vigente, que para los mayores de 25 años no será inferior al 2% del total de plazas ofertado por cada titulación. Si existiera limitación de plazas serán adjudicadas siguiendo los criterios de número de plazas y nota.

5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CÓDIGO OPCIÓN ESTUDIOS 300 E - Grado en Fundamentos de la Arquitectura 308 E - Grado de Edificación E - Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Edificación (***) 305 E - Grado en Ingeniería Civil 306 E - Grado en Ingeniería Civil y Territorial 310 E - Grado en Ingeniería de Materiales 323 E - Grado en Ingeniería Geomática y Topografía 301 E - Grado en Ingeniería Aeroespacial 325 E - Grado en Arquitectura Naval 325 E - Grado en Ingeniería Marítima 321 E - Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (*) 327 E - Grado en Ingeniería Química (Pº Castellana) E - Grado en Ingeniería de Organización (***) 316 E - Grado en Ingeniería Eléctrica 318 E - Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 326 E - Grado en Ingeniería Mecánica 328 E - Grado en Ingeniería Química (C/Embajadores) 319 E - Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto 360 E - Doble Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y en Ingeniería Mecánica 309 E - Grado en Ingeniería de la Energía 320 E - Grado en Ingeniería en Tecnología Minera (**) 333 C-E - Grado en Biotecnología 302 E - Grado en Ingeniería Agrícola 303 E - Grado en Ingeniería Agroambiental 304 E - Grado en Ingeniería Alimentaria 330 E - Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica 332 C-E - Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias 322 E - Grado en Ingeniería Forestal 314 E - Grado en Ingeniería del Medio Natural C-E - Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales (***) 307 E - Grado en Ingeniería de Computadores 315 E - Grado en Ingeniería del Software 335 E - Grado en Sistemas de Información 324 E - Grado en Ingeniería Informática 331 E - Grado en Matemáticas e Informática 311 E - Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación 312 E - Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen 317 E - Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones 329 E - Grado en Ingeniería Telemática 334 C-E - Grado en Ingeniería Biomédica 313 E - Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación 350 C-D - Grado en Ciencias del Deporte (****) 340 C-D-E - Grado en Diseño de Moda (*) El alumno accede al Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y cursará 1º y 2º. A partir del 3er. curso podrá optar por continuar sus estudios en la misma titulación o acceder a los estudios de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Mecánica. (**) El alumno accede al Grado en Ingeniería en Tecnología Minera y cursará 1º y 2º. A partir del 3er curso podrá optar por continuar sus estudios en la misma titulación o acceder a los estudios de Grado en Ingeniería Geológica, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. (***) Titulaciones pendientes de verificación por ANECA (****) Hay que realizar unas pruebas físicas específicas.

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 103 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación y Empleo 9 RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2012, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad

Más detalles

POLITÉCNICA. Capítulo 2. Acceso con estudios universitarios extranjeros. Anexos. I y III NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION

POLITÉCNICA. Capítulo 2. Acceso con estudios universitarios extranjeros. Anexos. I y III NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION POLITÉCNICA NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2015) Curso 2015-2016 Capítulo 2. Acceso con estudios universitarios extranjeros. Anexos.

Más detalles

Preinscripción UPM 2014/ 2015 (Julio)

Preinscripción UPM 2014/ 2015 (Julio) Preinscripción UPM 2014/ 2015 (Julio) VICERRECTORADO DE ALUMNOS 1 Titulaciones Comparativa tres últimos cursos académicos Universidad Politécnica de Madrid 2012-13 2013-14 2014-15 Admit. Nota Corte Admit.

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION

NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION POLITÉCNICA NORMATIVA DE ACCESO Y MATRICULACION (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del día 31 de marzo de 2011) Curso 2011-2012 Vía 5. Acceso por traslado procedente de un título de Grado.

Más detalles

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE LOS MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS El Consejo de Gobierno, en su sesión de 15 de diciembre de 2014, en virtud de lo dispuesto en

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2009, por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010

Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010 Centro Asociado UNED CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2009/2010 CURSOS DE ACCESO A LOS GRADOS La normativa* que regula los accesos a los estudios de de Grado mantiene como una de las modalidades de acceso

Más detalles

Cómo se organiza? Qué opciones tiene?

Cómo se organiza? Qué opciones tiene? Prueba de Acceso a la Universidad año 2012 Cómo se organiza? Qué opciones tiene? La Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases, denominadas fase general

Más detalles

ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2015

ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2015 UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y CALIDAD ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2015 Servicio de Gestión Académica Edificio de Administración y Servicios. C/ Don Juan

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Ingeniamos el futuro CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ACCESO Y ADMISIÓN EL ACCESO es el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Jaén, 10 de noviembre de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1.- Prueba de Acceso

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER

ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EL TÍTULO DE BACHILLER AUTORÍA ANA BELÉN PARTIDA TOLEDO TEMÁTICA ACCESO A LA UNIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA Resumen Los cambios que está sufriendo el Sistema Universitario

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG 1. Cuáles son las principales características de la Selectividad LOE?... 2 2. En qué afecta la LOE a la Selectividad?... 2 3. Cómo se

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Los artículos 11 al 15 del R.D. 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

Pruebas de acceso para mayores de 25 años

Pruebas de acceso para mayores de 25 años Pruebas de acceso para mayores de 25 años CURSO 2015-2016 Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años Los candidatos y candidatas podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 29 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sobre las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO PREÁMBULO La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas PAEG 28/05/2013 NORMATIVA R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS

TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS G TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing Doble Grado en Arquitectura y Arte

Más detalles

Pruebas de acceso para mayores de 25 años

Pruebas de acceso para mayores de 25 años Pruebas de acceso para mayores de 25 años CURSO 2014-2015 MÁS INFORMACIÓN SECCIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO Casa del Estudiante Real de Burgos, s/n. 47011 VALLADOLID Telf. 983 184 334 Correo electrónico: seccion.pau@uva.es

Más detalles

CURSO 2014-2015. Opción : Ciencias Matemáticas II, física.

CURSO 2014-2015. Opción : Ciencias Matemáticas II, física. CURSO 2014-2015 CEPA DE PARACUELLOS DE JARAMA ESCUELA DE ADULTOS DE AJALVIR Curso de preparación de la prueba para el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años Podrán participar en la prueba

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. Propuesta

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años. Propuesta Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años Propuesta El acceso a la Universidad se establece en el Real Decreto 1892/2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 3885 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 6 de febrero de 2015, por la que se regulan las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado en la Universidad de Extremadura para mayores

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

INSTRUCCIONES TABLA DE ACCESOS A TITULACIONES DE GRADO

INSTRUCCIONES TABLA DE ACCESOS A TITULACIONES DE GRADO INSTRUIONES 1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA PRUEBA Las personas mayores de 25 años de edad podrán acceder a enseñanzas universitarias de grado, mediante la superación de la prueba de acceso, siempre

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 Según la ORDEN/3242/2010 de 9 de diciembre. Para la admisión a las enseñanzas de grado, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA Anexo I Accede a un título oficial homologado por la Generalitat Valenciana Web en consellería: http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/es/centro.asp?codi=03006177

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO ITINERARIO: Tecnologías y procesos industriales REQUISITOS DE ACCESO BAREMO Nota media del expediente académico 100% INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua

Más detalles

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS GRADOS Administración de Empresas Administración de Empresas y Complemento en Comunicación Audiovisual

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 26/04/2010 ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012) Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 Artes Musicales y Danza (URJC) 0,2 0,2 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1

Más detalles

ORIENTACION ESO. IES Virgen de Covadonga 2012

ORIENTACION ESO. IES Virgen de Covadonga 2012 ORIENTACION ESO 2012 OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE ESO BACHILLERATO v Finalidad * Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Fuente: WEB UIB) enero 2012 Objetivo La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene la finalidad de

Más detalles

BASES 1.- OBJETO 2.- REQUISITOS A.- NOTA DE ADMISIÓN

BASES 1.- OBJETO 2.- REQUISITOS A.- NOTA DE ADMISIÓN RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ALUMNADO Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PREMIOS A LOS ALUMNOS CON MEJORES NOTAS DE ADMISIÓN PROCEDENTES DE LAS PRUEBAS

Más detalles

Acceso a la Universidad

Acceso a la Universidad Acceso a la Universidad XI Jornadas de Orientación del Colegio Montessori Salamanca, 18 de marzo de 2013 1 Las pruebas de acceso a los estudios universitarios 2 1. La prueba de acceso 2. La preinscripción:

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013) Antropología Social y Cultural (UAM) 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1

Más detalles

BASES 1. OBJETO 2. REQUISITOS A. NOTA DE ADMISIÓN

BASES 1. OBJETO 2. REQUISITOS A. NOTA DE ADMISIÓN RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ALUMNADO Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PREMIOS A LOS ALUMNOS CON MEJORES NOTAS DE ADMISIÓN PROCEDENTES DE LAS PRUEBAS

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL ESTUDIOS FRANCESES

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a

INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a ITINERARIO: Informática REQUISITOS DE ACCESO BAREMO Nota media del expediente académico 100% INFORMACIÓN Para la admisión en el master será necesario acreditar dominio de lengua extranjera a nivel B1 TITULACIONES

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico MATERIAS DE MODALIDAD DE BACHILLERATO Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

Ponderaciones para el acceso a la universidad el curso 2011/2012 y posteriores

Ponderaciones para el acceso a la universidad el curso 2011/2012 y posteriores PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Ponderaciones para el acceso a la universidad el curso 2011/2012 y posteriores Rama de Titulación Asignaturas con ponderación 0,2 Asignaturas con ponderación 0,1 conocimiento

Más detalles

Palencia. Acceso a la Universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD CENTROS Y OFERTA EDUCATIVA ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO. Finalidad

Palencia. Acceso a la Universidad ACCESO A LA UNIVERSIDAD CENTROS Y OFERTA EDUCATIVA ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO. Finalidad Palencia Acceso a la Universidad CENTROS Y OFERTA EDUCATIVA CENTRO OFERTA EDUCATIVA Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Especialidades Lazarillo de Tormes, 54-70 Musicología, Etnomusicología,

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

Y después de 2º Bachillerato?

Y después de 2º Bachillerato? Y después de 2º Bachillerato? Valencia Marzo de 2013 Bienvenidos! Guión Sistema educativo español Acceso a la universidad desde Bachillerato Acceso a Módulos de grado superior Acceso a la universidad desde

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA P.A.U. 2011

INFORMACIÓN SOBRE LA P.A.U. 2011 INFORMACIÓN SOBRE LA P.A.U. 2011 1.- ACCESO DESDE BACHILLERATO Para acceder a estudios universitarios desde el Bachillerato, es imprescindible haber aprobado la Fase General de las pruebas de acceso a

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) CONVOCATORIAS 2015 (ORDINARIA y EXTRAORDINARIA) Conforme a lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica

Más detalles

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO MAYO DE 2013 Postgrado: Máster y Doctor MUNDO LABORAL Título de Grado Estudios de Grado PAU Título de Bachiller Bachillerato Título Graduado ESO Sin título Graduado ESO Ciclos Formativos Grado Superior

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/07/2009)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/07/2009) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/07/2009) NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE PARA

Más detalles

GRADOS EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y NOTAS DE CORTE PARA INGRESO EN EL CURSO

GRADOS EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y NOTAS DE CORTE PARA INGRESO EN EL CURSO ARQUITECTURA 6,380 8,020 8,741 ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA: ESTRUCTURAS MARINAS PROPULSIÓN Y SERVCIOS DEL BUQUE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN INGENIERÍA AEROESPACIAL 11,910 10,241

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Madrid, 4 de diciembre de 2008 A los Directoras/es de Centros (FERE-CECA, Ref.: 05981) Nº SITEG: 2000 DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arquitectura Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes? Biología Biomedicina Básica y Experimental Bioquímica

Más detalles

Nuevos grados en proceso de tramitación para el curso 2010-2011

Nuevos grados en proceso de tramitación para el curso 2010-2011 Nuevos grados en proceso de tramitación para el curso 2010-2011 Universidad de Alcalá Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Grado en Contabilidad y Finanzas Grado en Economía y Negocios

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Análisis Musical II. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia.

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Análisis Musical II. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 Antropología Social y Cultural

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

Oferta pública de plazas y notas de corte 2008/2009

Oferta pública de plazas y notas de corte 2008/2009 Oferta pública de plazas y notas de corte /2009 Página: 1 Consulta relativa a: Comunidad autónoma: Universidad: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: COMUNIDAD DE 124 /2009 175 - - ENSEÑANZA CICLO PLAN CENTRO

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA MEDIA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA MEDIA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO Grado en biología Grado en bioquímica Grado en bioquímica y biología molecular Grado en bioquímica y ciencias biomédicas Grado en biotecnología Grado en

Más detalles

Departamento de Orientación PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Departamento de Orientación PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2015 PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA Título de Bachiller No puedes realizar la prueba de acceso en más de una universidad en la misma convocatoria, pues quedarían anuladas

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2014-2015)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2014-2015) UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 1550 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN ORDEN de 14 de enero de 2010 por la que se regulan las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años,

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos: 61 Ciclos formativos de grado superior Condiciones de acceso Para acceder a los Ciclos formativos de grado superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2013-2014)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2013-2014) Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 Antropología Social y Cultural (UAM) 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. UNIVERSIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA 2. PERMANENCIA 3. BECAS 2. SELECTIVIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso 2014-15

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso 2014-15 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso 2014-15 1. INTRODUCCIÓN MOTIVACIÓN 2. NOVEDADES SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 3. A CORTO PLAZO 3.1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL 3.2. EL BACHILLERATO 4.A LARGO PLAZO 4.1. LA UNIVERSIDAD

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO Bachillerato Aprobado Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas Primer ciclo ESO Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS

CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS CURSO ACCESO MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS PRESENTACIÓN Coordinación: Coordinadora: Eva Cantos Verdejo Horario de atención: Lunes: 18:30 a 21:30 horas Jueves: 16:30 a 17:30 horas 18:30 a 19:30 horas Lugar: Despacho

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

Orientación académica 2014-2015

Orientación académica 2014-2015 Orientación académica 2014-2015 Índice de contenidos Presentación I. LOMCE.... 5 II. Orientación EMES... 5 III. Información UCM... 8 IV. Portales de Información... 8 V. Asignaturas desde 4º ESO a 2º de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Vicerrectorado de Ordenación Académica El nuevo Bachillerato. Modalidades. Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y procesos de Admisión (REAL DECRETO 1892/2008 BOE 24 Noviembre 2008) Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Coordinador

Más detalles

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Colegio SAGRADO CORAZÓN Departamento de Orientación ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Curso 2010/11 ASIGNATURAS COMUNES 2º BACHILLERATO BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS Bloque I Geografía

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles