Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total Prácticas I 8, Castellano

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano"

Transcripción

1 Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total Prácticas I 8, Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria 4º 2º Grado Profesor Antonia Capó Guardiola Correo-e Despacho Teléfono Secretaría académica ext. 43 P: Presenciales NP: No Presenciales 2.- Contextualización En el segundo semestre del 4º curso del Título de Grado en Turismo el alumno se encuentra con la asignatura de. El objeto de la asignatura es ofrecer la posibilidad real de que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos llevando a cabo la realización de prácticas en empresas del sector turístico. De esta manera se completa una formación académica especializada en materia de turismo, a la vez útil para su futuro profesional tanto en empresas privadas como ne organizaciones públicas. 3.- Requisitos 3.1. Requisitos Esenciales Señalar que el alumno deberá haber superado el 50% de los créditos del título de grado en turismo y estar matriculado en la asignatura en el curso correspondiente. 3.2Requisitos Recomendables Es aconsejable haber superado los créditos correspondientes a las asignaturas programadas hasta el 2º semestre de 4º curso.

2 Pág. 2/6 4.- Competencias 4.1. Competencias genéricas: CG-2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio. CG-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado. CG-5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan Emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía Competencias específicas: CE-2. Adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran. CE-3. Reconocer las formas en que la organización social y territorial de las sociedades influyen en las modalidades turísticas, las formas de desarrollo de las estaciones turísticas y en los impactos que la actividad turística provoca sobre el medio natural y humano de los territorios en que se desarrolla. 5.- Contenidos Se trata de realizar 200 horas de prácticas presenciales en empresas y /o organizaciones turísticas durante el curso académico, de 1 de octubre a 30 de septiembre. Los sectores de la actividad turística preferentes a tener a tener en cuenta a la hora de la realización de las prácticas son: Alojamiento, restauración, agencias de viajes, ocio, transporte turístico, y promoción e información turística. La distribución horaria de las prácticas se hará en función de 5 h. diarias, con un máximo de 25 semanales, pudiendo en horario no lectivo aumentar hasta 7h. diarias, previo acuerdo de las partes. Al finalizar el periodo de prácticas, el alumno realizará una memoria con los contenidos que se indican a continuación: 1- Seleccionar 5 empresas turísticas donde te gustaría hacer las prácticas. 2- Hacer una ficha técnica de cada una de ellas anotando: Tipo de empresa y actividades que desarrolla. Las funciones que podrías desempeñar tú en dicha empresa. Posibles inconvenientes / problemas que podrías tener para poder hacer las prácticas en la empresa (por ej. localización de la empresa, desplazamientos necesarios, medios de transporte necesarios, horarios, etc.)

3 Pág. 3/6 Deben obtenerse los datos de estas empresas utilizando como fuentes de información: periódicos, revistas especializadas, sus páginas Web, etc. Debiendo incluir en la memoria las evidencias de las fuentes utilizadas. 3- De entre las 5 empresas seleccionadas, presentar la elegida para hacer las prácticas, incluyendo la identificación de la persona de contacto. 4- Confeccionar CV y una carta de presentación dirigida a la empresa seleccionada para realizar prácticas. 5- Manifestar por escrito cuáles son los objetivos personales (ej. hacer contactos) y profesionales (ej. desarrollo de determinadas destrezas) que se pretenden cubrir durante el periodo de prácticas. 6- Explicar cómo la empresa seleccionada puede ayudar a conseguir los objetivos. 7- Analizar las posibilidades de progresión que la empresa seleccionada puede ofrecer. Nota: Los alumnos que convaliden Prácticas I por un contrato laboral deben igualmente presentar la memoria, relacionando los apartados del 3 al 7 con su empresa. Presentarán además impreso de solicitud de convalidación debidamente cumplimentado. 6.- Metodología docente. Actividades de trabajo Presencial Modalidad Nombre Tipo de Agrup. Descripción Prácticas Prácticas en externas empresas/instituciones turísticas Tutoría ECTS Reuniones con los tutores/ profesor Individual Realización de 200 horas de prácticas G, mediano Realización de 10 horas de tutorías con el profesor y el tutor de empresa. Reunión Inicial e intermedia con el profesor. Entrega memoria Individual Entrega y presentación de la memoria de prácticas al profesor

4 Pág. 4/6 Actividades de trabajo no presencial Modalidad Nombre Descripción Estudio y Elaboración memoria de prácticas El alumno elaborará trabajo una memoria de las prácticas realizadas conforme al guión que figura en los contenidos 7.- Estimación del volumen de trabajo Modalidad Nombre Horas ECTS % Actividades de trabajo presencial 210 8,4 93,33 Prácticas Prácticas en ,89 externas empresas/instituciones Tutorías ECTS Reuniones con profesor/tutores 10 0,4 4,44 Actividades de Trabajo no presencial 15 0,6 6,67 Estudio y trabajo Elaboración de la memoria de 15 0,6 6,67 prácticas TOTAL Plan de trabajo o cronograma El alumno se pondrá en contacto con el profesor/tutor de la Escuela de Turismo presentando su currículum vitae y exponiendo sus preferencias de prácticas, así como la disponibilidad horaria y momento de su realización. El tutor se pondrá en contacto con la empresa colaboradora más conveniente en función del perfil del alumno. A continuación la empresa designará un tutor que contactará con el alumno para proceder a su selección. Si el alumno es aceptado, la empresa definirá los aspectos concretos de las prácticas, informando de ello al tutor de la escuela y se procederá a la suscripción del correspondiente convenio entre las partes. Al inicio de las prácticas el alumno realizará una entrevista de seguimiento con el profesor, obligatoria para poder ser evaluado. El profesor /tutor de la escuela se pondrá en contacto con el tutor de empresa que le remitirá un modelo de informe de evaluación de realización de prácticas, que formará parte de la evaluación global. El alumno debe elaborar una memoria final de prácticas con los contenidos descritos en el apartado 5 de esta guía docente que, junto con el resto de documentación, formará parte de la evaluación. En todo caso la presentación de informes, memorias y otra documentación queda sujeto al plazo máximo del 15 junio/septiembre.

5 Pág. 5/6 9.- del aprendizaje En el cuadro que sigue se instrumentan los procedimientos de evaluación de las competencias genéricas y específicas establecidas para la asignatura. Cada modalidad de evaluación se calificará de 0 a 10, sin que pueda resultar una cantidad negativa. Las modalidades N.R. deben conseguir minimamente un 5 para ser ponderables con la calificación global. Las pruebas de evaluación que no hayan alcanzado 5 y sean recuperables, podrán realizar otra de la misma modalidad y técnica en los plazos que se establezcan para ello. Puede convalidarse la realización de las horas de prácticas en empresas por contratos de trabajo o realización de prácticas en otros estudios y/o otros centros presentando la solicitud correspondiente y la documentación justificativa que se indica en la misma. En cualquier caso el alumno tendrá que presentar la memoria final en la forma y plazo establecido para ello. Modalidad Nombre Técnica Tipo Criterio de evaluación Porcentaje Prácticas externas Realización de las horas de prácticas. N.R. Se evalúa la realización de horas de práctica. 40% tutor empresa Informe de evaluación NR Se evalúan las tareas llevadas a cabo y el nivel de responsabilidad. 20% Memoria final Tutorías Presentació n de memoria escrita. Tutorías con el profesor/ tutor del centro R NR Cumplir con los requisitos formales y temporales de presentación. Asistencia a las tutorías obligatorias programadas 30% 10% R: Recuperable NR: No Recuperable 10.- Recursos, bibliografía y documentación complementaria. En el aula virtual moodle se alojarán los documentos, formularios, impresos y otra información que al respecto de la asignatura de interese al alumno.

6 Pág. 6/6 DATOS DEL ALUMNO Contrato docente APELLIDOS Nombre DNI Curso Fecha de nacimiento Población Domicilio Teléfono Correo-e: DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura Código Profesor/a responsable Itinerarios de evaluación propuestos: Actividades (*) Recuperación (marcad) Recuperable (R) No recuperable (NR) Porcentaje de puntuación Itinerario A Itinerario B Total: El itinerario por defecto será el A. Aquellos alumnos que por motivos justificados deseen acogerse a uno de los otros itinerarios propuestos, deberán firmar este contrato pedagógico. Itinerario seleccionado por el estudiante (marcad): Itinerario A - Itinerario B (*) La descripción de las actividades de evaluación se encuentra en el guía docente de la asignatura. CONTRATO ENTRE PROFESOR Y ALUMNO Los abajo firmantes acuerdan que para obtener la calificación de la asignatura, el alumno será evaluado de las actividades integradas en el itinerario seleccionado. La firma de este contrato implica el compromiso de realizar todas las actividades incluidas en el itinerario seleccionado. (Firma del alumno) (Firma del profesor/a) Palma, de de 2

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano Pág.: 1 de 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 296 2,4 3,6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatorio 2º 1º Grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE Finanzas empresariales. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29121 Finanzas empresariales 1.8 4.

GUÍA DOCENTE Finanzas empresariales. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29121 Finanzas empresariales 1.8 4. Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29121 1.8 4.2 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatorio 3º 1º

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE Régimen fiscal. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29131 Régimen Fiscal 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Régimen fiscal. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29131 Régimen Fiscal 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 12 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29131 Régimen Fiscal 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Ob.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Gestión de empreses de alojamiento. Código Asignatura Créditos Idioma P N Total

GUÍA DOCENTE Gestión de empreses de alojamiento. Código Asignatura Créditos Idioma P N Total Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P N Total P 29140 Gestión de empresas de alojamiento 1.8 4.2 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas Pág.: 1 de 14 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas 1.92 4.08 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho Constitucional. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29355 Derecho Constitucional 2.4 3.

GUÍA DOCENTE Derecho Constitucional. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29355 Derecho Constitucional 2.4 3. Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29355 2.4 3.6 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Protocolo y Organización de

Más detalles

GUÍA DOCENTE GEOGRAFIA DEL TURISMO. P NP Total 29102 Geografía del Turismo 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE GEOGRAFIA DEL TURISMO. P NP Total 29102 Geografía del Turismo 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 8 1.-Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29102 Geografía del Turismo 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo

Más detalles

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 8 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, Ibiza Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing de Destinos Turíscos. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29151 Marketing de Destinos Turísticos 1.8 4.

GUÍA DOCENTE Marketing de Destinos Turíscos. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29151 Marketing de Destinos Turísticos 1.8 4. Pág.: 1 de 8 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29151 Marketing de Destinos Turísticos 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S, Ibiza A Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S, Ibiza Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S A Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1 presenciales (25 horas) 14 no presenciales (350 horas) 15 totales (375 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad financiera Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing Turístico I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 Marketing Turístico I 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Marketing Turístico I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 Marketing Turístico I 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 11 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria 2º Primero

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Protocolo y el ceremonial

GUÍA DOCENTE Historia del Protocolo y el ceremonial Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29351 Historia del Protocolo y el Ceremonial 2.4 3.6 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho privado Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro: Escuela

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo Guía Docente Escuela de Empresa y Turismo Máster en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias innovadoras en empresas turísticas Curso Académico 2014-15 Fecha: junio

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS

Estimado estudiante: MUCHAS GRACIAS Estimado estudiante: El control del tiempo de trabajo individual de los estudiantes es imprescindible para poder organizar programas docentes centrados en el estudiante realmente efectivos, en cualquier

Más detalles

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016 VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2015 2016 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 1 Guía de las Prácticas Profesionales del Máster

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO COMPLETO MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO: Nombre:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S, Ibiza Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, Ibiza Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE Introducción al Turismo. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29104 Introducción al Turismo 2.4 3.

GUÍA DOCENTE Introducción al Turismo. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29104 Introducción al Turismo 2.4 3. Pág.: 1 de 12 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29104 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo FB 1º Primero Grado

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre ASIGNATURA PRÁCTICAS Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUÍA DOCENTE 2015-2016 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Denominación de la asignatura: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum

RESUELVO. Primero. Elección de área de conocimiento y profesores responsables del Prácticum RESOLUCIÓN DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DE 13 DE JULIO DE 2015, SOBRE NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA

GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA NORMAS REGULADORAS DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA 1. PRESENTACIÓN ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA PROFESOR RESPONSABLE: Manuel Martínez Córcoles (ext. 3931; manuel@uch.ceu.es) DEPARTAMENTO Expresión Gráfica,

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29141 Gestión de alimentos y bebidas 1.8 4.2 6 castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29141 Gestión de alimentos y bebidas 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 9 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29141 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Optativa 4º 1º Grado

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo

Guía Docente 2014-2015. Regulación Sectorial del Turismo Guía Docente 2014-2015 Regulación Sectorial del Turismo 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ANALISIS DEL MERCADO TURISTICO

GUÍA DOCENTE DE ANALISIS DEL MERCADO TURISTICO GUÍA DOCENTE DE ANALISIS DEL MERCADO TURISTICO 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS DE MERCADO TURISTICO Coordinador: César Tapias. I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Gestión de las personas en la empresa.

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Patrimonio histórico y Territorial

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015 NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL CURSO 2014-2015 Dentro de la oferta formativa del Máster en Patrimonio Histórico y Natural, el Practicum

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización profesional Curso Académico 2014/2015 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

GUÍA DOCENTE SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES GUÍA DOCENTE SOLUCIONES DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES TITULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter:

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DIRECCIÓN GENERAL Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Página 1 de 6 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS. La Escuela de Negocios de la Cámara Oficial

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015 V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2014 2015 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

UF0043 Gestión de Protocolo (Online)

UF0043 Gestión de Protocolo (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0043 Gestión de Protocolo (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles