ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA"

Transcripción

1 ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA Junio 2015

2 MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO (PDE) A par&r de la reflexión interna, luego de la no acreditación dictaminada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se han introducido modificaciones y actualizaciones al Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), con el fin de recoger las observaciones contenidas en la Resolución N 230 del 16 de octubre de 2013 de la CNA y el Acuerdo N 12 del 22 de enero de 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED). Estas modificaciones que iden&ficamos a con&nuación, han dado lugar al PDE actualizado. Consecuentemente, el Plan de Acción que formaba parte del PDE original también se ha actualizado, dando lugar al Plan de Acción , que forma parte integral del PDE

3 PDE ACTUALIZADO Revisión de: MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL Actualización de: FORTALEZAS / DEBILIDADES PROPÓSITOS INSTITUCIONALES PLAN DE ACCIÓN 2014/2016

4 VISIÓN INSTITUCIONAL Queremos ser líderes en docencia en aquellas carreras de NUEVA alta convocatoria, VISIÓN entregando Queremos ser una líderes educación en docencia, de entregando calidad a todo una educación aquel que de calidad aspire a todo a una aquel experiencia que aspire a una experiencia universitaria universitaria que profesionalizante. le permita insertarse en Queremos el mundo laboral. ser reconocidos por entregar Queremos un servicio ser de reconocidos calidad y por por la excelencia contar en con la docencia una red y los servicios que, junto a la internacional pertenencia tangible, a una red donde la internacional excelencia en de universidades, la docencia y el servicio sean las sean bases las para bases formar para formar profesionales profesionales que puedan que desarrollarse puedan desarrollarse exitosamente en el exitosamente mercado en laboral. el mundo del trabajo. SE MODIFICÓ Los par&cipantes en los dis&ntos espacios de discusión y reflexión, que sesionaron con el fin de actualizar el PDE y profundizar el modelo educa&vo, señalaron que definir la labor forma&va de UDLA como una experiencia universitaria profesionalizante, no representaba el proyecto educa&vo de la ins&tución en su momento actual y por ello propusieron modificar la visión haciéndose cargo de la evolución de la docencia en UDLA.

5 MISIÓN INSTITUCIONAL Proveemos las práchcas y metodologías NUEVA de MISIÓN docencia que incenhven Proveeremos el aprendizaje las práchcas para y metodologías una amplia y de heterogénea docencia que población incenhven el estudianhl aprendizaje de para jóvenes una amplia y adultos y heterogénea que buscan población los estudianhl conocimientos de jóvenes y las destrezas y adultos, para que buscan acceder los o conocimientos progresar en el y emprendimiento individual o en destrezas para acceder o progresar el mundo en el mundo laboral. laboral o el emprendimiento individual. Proveer una educación superior al alcance Proveeremos de las una mayorías, educación que superior contribuye accesible a mejorar que contribuya la gran base a mejorar de capital la gran humano base de capital que el humano país que requiere el país para requiere su para su desarrollo. SE MODIFICÓ La comunidad académica sugiere modificar la frase al alcance de las grandes mayorías por una educación superior accesible, dado que la accesibilidad es un sello por el que UDLA es valorada y reconocida por sus profesores y estudiantes. Las propuestas de la comunidad académica fueron aprobadas por la Junta Direc&va en sesión de 4 de marzo de 2015.

6 PROPUESTA EDUCATIVA Se propone ser una alterna&va educa&va que responda a nuevos requerimientos de la educación superior en Chile. Ofrece una formación en sintonía con requerimientos de la globalización y del mundo laboral cambiante. Amplía las oportunidades de acceso a la educación superior. Entrega a sus estudiantes herramientas que les permiten determinar sus trayectorias de vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir al desarrollo del país. Aspira a contribuir a la igualdad de oportunidades, movilidad y al crecimiento económico y social del país.

7 PROPÓSITOS INSTITUCIONALES Los propósitos establecidos en el PDE fueron adecuados, en base a la revisión de las fortalezas y debilidades ins&tucionales, por lo cual se amplían el número de ellos. Cabe destacar que se eliminan los focos estratégicos y los factores claves para el éxito establecidos en el PDE original, integrándose los aspectos relevantes en los nuevos propósitos. Los propósitos se detallan a con&nuación:

8 PROPÓSITOS INSTITUCIONALES GaranQzar la calidad y homogeneidad de la formación imparqda por UDLA. Fortalecer los procesos de análisis insqtucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora conqnua. OpQmizar los procesos de gesqón operacional de UDLA teniendo como principal objeqvo asegurar la calidad del proyecto formaqvo insqtucional en todas sus sedes y campus. Asegurar la sustentabilidad de la insqtución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formaqvo. Fortalecer la insqtucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de InvesQgación y Vinculación con el Medio.

9 FODA: ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS Y DEBILIDADES Se revisaron las fortalezas y debilidades del PDE , a la luz de las observaciones contenidas en la Resolución N 230 de 16 de octubre de 2013 de la CNA y el Acuerdo N 12 de 22 de enero de 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED). En relación a las fortalezas, se mantuvieron las declaradas previamente, corrigiéndolas o adecuándolas según las observaciones de la resolución y acuerdo mencionados. No se han integrado al PDE nuevas fortalezas. En relación a las debilidades, se mantuvieron las declaradas previamente, corrigiendo la redacción de algunas de ellas y se agregaron nuevas debilidades, fruto del análisis interno luego de la revisión de las observaciones de las resolución y acuerdo mencionados. Estas definiciones sobre las debilidades ins&tucionales, dan lugar al Plan de Acción , que se presenta a con&nuación.

10 PLAN DE ACCIÓN La actualización del PDE ha dado lugar a un nuevo Plan de Acción , que forma parte integral del mismo. El Plan de Acción comenzó a implementarse a par&r del primer semestre del Cada Plan de Acción iden&fica los propósitos de la ins&tución, así como los obje&vos estratégicos y acciones específicas que se deben implementar en el período correspondiente. Estas acciones deben, por una parte, considerar las fortalezas y por otra, dar respuesta a las debilidades, de forma de poder cumplir con los obje&vos y propósitos establecidos en el PDE del período correspondiente.

11 PLAN DE ACCIÓN El Plan de Acción define: 1 Las Los obje&vos estratégicos y las acciones asociadas a los propósitos ins&tucionales. 2 metas e indicadores asociadas a las acciones previamente definidas. A con&nuación, se detalla listado completo del Plan de Acción y posteriormente se destacan los principales avances.

12 PROPÓSITOS/OBJETIVOS/ACCIONES PROPÓSITOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACCIONES Establecer un procedimiento par&cipa&vo para la discusión y formalización del Modelo Educa&vo. 1.1 Garan&zar la calidad y homogeneidad de la formación impar&da por UDLA Profundizar y consolidar el Modelo Educa&vo de la Universidad. Aplicar medidas oportunas y eficaces que permitan mejorar los principales indicadores asociados a los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Incrementar el cuerpo académico de la Universidad y mejorar sus niveles de par&cipación en acciones de perfeccionamiento y capacitación, en función del Modelo Educa&vo declarado. Promover la vinculación con los empleadores potenciales de los egresados para reconocer y aplicar los conocimientos y habilidades requeridas, incorporándolos oportunamente en los programas de formación Definir la matriz valórica del Modelo Educa&vo Op&mizar la implementación del SCUDLA (Sistema de Créditos de UDLA) Integrar las inicia&vas pedagógicas de las Facultades al Modelo Educa&vo Cons&tuir la Unidad Curricular que direccione el trabajo de las Facultades y Escuelas en función de los lineamientos del Modelo Educa&vo, Modelo Pedagógico y la Matriz Valórica de UDLA Revisar las actualizaciones a la Polí&ca de Admisión Afianzar el Sistema de Acompañamiento Académico Definir y ejecutar un plan de apoyo para alumnos de primer año. Perfeccionar los instrumentos de evaluación y realizar seguimiento de resultados al proceso forma&vo. Diseñar y ejecutar un plan especial para carreras con bajos índices de &tulación. Diseñar y ejecutar un plan de contratación de docentes disciplinares y transversales Instaurar la Escuela Docente para la inducción y capacitación de los docentes, acorde al Modelo Educa&vo. Promover la par&cipación de docentes en el Magíster en Docencia Universitaria Mejorar la tasa de empleabilidad de los egresados UDLA Establecer una relación con empleadores para retroalimentar los procesos forma&vos.

13 PROPÓSITOS/OBJETIVOS/ACCIONES 2 PROPÓSITOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACCIONES Consolidar la capacidad de Cons&tuir la Unidad de Análisis Ins&tucional. 2.1 análisis ins&tucional y Definir par&cipantes y calendario de elaboración y revisión planificación estratégica del Plan de Desarrollo Estratégico. Fortalecer los procesos de análisis ins&tucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora con&nua Mejorar la calidad, per&nencia y oportunidad de la información ins&tucional para la planificación y toma de decisiones. Reforzar la capacidad de autoevaluación tanto a nivel ins&tucional como de carreras Establecer protocolos y procedimientos de levantamiento, validación y entrega de datos. Definir procedimiento de uso y capacitar a los usuarios del sistema BI- UDLA. Establecer procedimientos que aseguren la consistencia de la información estadís&ca de UDLA, en función de las definiciones entregadas por SIES. Par&cipar en procesos de acreditación ins&tucional y de carreras Establecer un mecanismo de seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos de las carreras Establecer procedimiento formales para la evaluación de los Planes de Mejoras.

14 PROPÓSITOS/OBJETIVOS/ACCIONES PROPÓSITOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACCIONES Diseñar y establecer una segunda etapa de la ges&ón de &po matricial, la Matricialidad 2.0: Mejorar la coordinación entre de la coordinación a la cooperación. 3.1 Facultades y Sedes con el objeto de Instalar una ges&ón acorde con la asegurar la adecuada implementación Matricialidad 2.0 en Casa Central y Campus. del modelo educa&vo UDLA. Op&mizar los procesos de ges&ón operacional de UDLA teniendo como principal obje&vo 3 asegurar la calidad del proyecto forma&vo ins&tucional en todas sus sedes y campus Reforzar la ges&ón de los servicios directamente relacionados con los estudiantes y egresados de UDLA. Explicitar la polí&ca de ges&ón de los recursos en función de los requerimientos del proyecto forma&vo UDLA Definir y formalizar descripción de la dependencia y funciones de profesores de planta. Evaluar la calidad de los servicios prestados a los estudiantes, profesores y colaboradores. Formalizar y difundir las polí&cas y procedimientos de biblioteca. Aumentar la u&lización de aulas virtuales en ecampus. Formalizar y difundir las polí&cas y procedimientos de los sistemas de tecnología de información de UDLA.

15 PROPÓSITOS/OBJETIVOS/ACCIONES 4 PROPÓSITOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACCIONES Reafirmar y mejorar la prác&ca de uso 4.1 eficiente de los recursos en beneficio de la misión y visión de UDLA. Asegurar la sustentabilidad de la ins&tución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto forma&vo Establecer mecanismos que permitan op&mizar el uso de los recursos de infraestructura y equipamiento ajustándolos a las caracterís&cas y condiciones y requerimientos de la ins&tución. Monitorear y evaluar la calidad de los servicios que proveedores internos y externos entregan a la universidad en beneficio de sus estudiantes, colaboradores, y de la ges&ón ins&tucional Formalizar procesos de contratación de recursos académicos y no académicos. Administrar los recursos de acuerdo al plan de acción que privilegia la docencia y servicios. Ajustar la disponibilidad de la infraestructura a los requerimientos de UDLA. Velar por la calidad, uso y evaluación de los servicios prestados por terceros.

16 PROPÓSITOS/OBJETIVOS/ACCIONES PROPÓSITOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACCIONES Formalizar la polí&ca de inves&gación. Fortalecer la ins&tucionalidad UDLA y dar las bases para el 5 desarrollo de las áreas de Inves&gación y Vinculación con el Medio Establecer y formalizar la polí&ca de inves&gación de UDLA. Contar con una norma&va ins&tucional actualizada y auditable. Establecer una polí&ca de vinculación con el medio que dé coherencia a las acciones que se realizan como parte del proceso de formación de los estudiantes, como también de desarrollo académico y servicio social Iden&ficar la capacidades existentes para desarrollar potenciales líneas de trabajo. Fomentar ac&vidades y núcleos de inves&gación, asociados a intervención comunitaria, ges&ón ins&tucional y docencia en áreas específicas Revisar la norma&va Ins&tucional Elaborar manuales acorde a la norma&va Ins&tucional Realizar auditorias de cumplimiento Formalizar la polí&ca de vinculación con el medio Categorizar las líneas de ac&vidades a realizar. Diseñar sistemas de control de calidad de las acciones de vinculación con el medio. Definir y formalizar polí&ca de financiamiento para las ac&vidades de vinculación.

17 PRINCIPALES AVANCES Modelo Educa&vo Proceso de reflexión de la comunidad educa&va sobre la profundización del Modelo Educa&vo. Modelo actualizado y profundizado, formalizado con directrices y lineamientos claros. Implementación de polí&cas asociadas a la apropiación del modelo: Perfil de Egreso, malla curricular, programas de asignaturas, guías de la UGC, etc. Proyectos para mejorar indicadores relevantes Plan de seguimiento y refuerzo académico para alumnos de primer año. Plan de monitoreo al rendimiento académico. Plan de fomento de &tulación. Docentes Plan de aumento de dotación de académicos, focalizado en docentes del primer ciclo, así como académicos transversales y disciplinares. Creación e implementación de la Escuela Docente. Magíster en Docencia Universitaria (MDU, tercera versión). Vinculación con Egresados y Empleadores Asesorías de empleabilidad. Portal de Egresados. Consejo Asesor de Empleabilidad (Pendiente).

18 PRINCIPALES AVANCES Unidad de Análisis Ins&tucional Revisión y estandarización de bases e indicadores de acuerdo a definiciones del Ministerio de Educación. U&lización del sistema BI para análisis de indicadores claves del proceso académico. Levantamiento de información ins&tucional y de carreras. Autoevaluación y Acreditación Todas las carreras vigentes en proceso de autoevaluación. 4 carreras acreditadas en segundo semestre año Autoevaluación: 20 carreras elaborando su Informe de Autoevaluación el año Op&mizar los procesos de ges&ón operacional y académica Creación de la Figura DAC (Dirección Académica de Campus). Implementación de Sistema Integrado de Atención al Estudiante.

19 PRINCIPALES AVANCES Inves&gación aplicada Se establecen lineamientos de una polí&ca de inves&gación. Se crea nueva unidad de coordinación, bajo dependencia de Rectoría. Fortalecer la Ins&tucionalidad Revisión y actualización de la norma&va vigente. Difusión de la norma&va actualizada (en proceso). Diseño de auditorías de cumplimiento.

20 ETAPAS FUTURAS El Proceso de Autoevaluación que se está realizando el año 2015, con el obje&vo de postular a una nueva acreditación ins&tucional en el mes de octubre, incluye una: Evaluación del Estado de Avance del Plan de Acción A par&r de esta evaluación del Plan de Acción y de la detección de nuevas debilidades y fortalezas ins&tucionales, como parte del proceso de autoevaluación, se elaborará el: Plan de Mejora, que acompañará al Informe de Autoevaluación (octubre de 2015). Adicionalmente, a par&r del segundo semestre del 2015, se comenzará a trabajar en la organización del nuevo: Plan de Desarrollo Estratégico : Deberá guiar a la ins&tución en un nuevo período de desarrollo y consolidación.

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL

OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL OFERTA DE DIPLOMADOS Y CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE 2015-1 DIRECCIÓN DE PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN INTEGRAL Nº CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN HORAS HORARIO 1 2 3 4 5 CURSOS INDUCCIÓN DOCENTE AL PROYECTO EDUCATIVO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA 6 de julio de 2011 Contexto Aseguramiento de la Calidad Construir una cultura de aseguramiento de la calidad, transfiriendo metodologías y competencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 Carrera de Técnico en Arte y

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Directores: Líderes para el Desarrollo Profesional Docente CPEIP Viernes 30 Noviembre 2012

Directores: Líderes para el Desarrollo Profesional Docente CPEIP Viernes 30 Noviembre 2012 Directores: Líderes para el Desarrollo Profesional Docente CPEIP Viernes 30 Noviembre 2012 Obje7vo del Seminario Fortalecimiento liderazgo pedagógico Programa Desarrollo Profesional Docente CPEIP Aprendizaje

Más detalles

Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos

Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos Los directores de América La/na: liderazgo escolar y polí/cas educa/vas Ricardo Cuenca IEP Ins1tuto de Estudios Peruanos Qué se les ofrece como condiciones de trabajo? Qué se espera de los Qué define a

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

ÍNDICE Noviembre, 2013

ÍNDICE Noviembre, 2013 2 ÍNDICE Noviembre, 2013 1. INTRODUCCIÓN 4 2. MARCO DE REFERENCIA 6 2.1. Presentación general Universidad de Las Américas 6 2.1.1. 2.1.2. 2.2. Historia UDLA en la actualidad Presentación Facultad de, Diseño

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas.

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. :'c"'1cii:l:: ADC Agencia ACUERDO DE ACREDITACION N 20 Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. En la sesión del Consejo del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 20 de Enero

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL JULIO 2011 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 Carrera de Turismo de Aventura Instituto Profesional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO,

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, PUENTE ALTO, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO, TEMUCO, OSORNO, PUERTO MONTT,

Más detalles

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN AGENCIA ACREOITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN, VALDIVIA Y PUERTO MONTT JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

Plan Estratégico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Plan Estratégico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA Plan Estratégico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Contenido 1) Antecedentes Facultad.... 2 a) Historia de la facultad.... 2 b) Estructura organizacional.... 5 2) Diagnóstico...

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 156 CARRERA DE HOTELES Y RESTAURANTES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES IQUIQUE, COPIAPÓ, LA SERENA, VALPARAÍSO,

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 156 CARRERA DE HOTELES Y RESTAURANTES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES IQUIQUE, COPIAPÓ, LA SERENA, VALPARAÍSO, ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 156 CARRERA DE HOTELES Y RESTAURANTES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES IQUIQUE, COPIAPÓ, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO, TEMUCO, VALDIVIA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC. Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC. Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad Marzo 2011 Obje%vo Proporcionar la información básica del sistema

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

CD InES Síntesis de Convocatoria

CD InES Síntesis de Convocatoria CD InES Síntesis de Convocatoria CD Apoyo s la Innovación en Educación Superior Departamento Financiamiento Institucional División de Educación Superior 2012 / 2013 / 2014 Estructura de esta Presentación

Más detalles

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por:

Polí%ca de Internacionalización Implementación. Otra prác)ca reconocida por: Polí%ca de Internacionalización Implementación Otra prác)ca reconocida por: CONTENIDO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA IMPACTO Y EVIDENCIAS RECURSOS REQUERIDOS SOSTENIBILIDAD

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2014 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL Noviembre 2012 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 356 CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO, CAMPUS LA FLORIDA, CAMPUS

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 356 CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO, CAMPUS LA FLORIDA, CAMPUS ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 356 CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS CAMPUS SANTIAGO CENTRO, CAMPUS LA FLORIDA, CAMPUS MAIPÚ, CAMPUS PROVIDENCIA, SEDE VIÑA DEL MAR Y SEDE CONCEPCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 170 Carrera de Ingeniería en Administración Mención Marketing o Finanzas y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas Instituto Profesional Providencia En base a

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar

Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar Taller Calidad de Ges-ón Escolar Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar Sostenedor y Equipos Direc-vos Objetivos Reflexionar acerca de la sana convivencia escolar, promoviendo

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Informe de Autoevaluación de la Carrera

Informe de Autoevaluación de la Carrera Informe de Autoevaluación de la Carrera Pedagogía en Inglés DIRECCIÓN DE ESCUELA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA 1 Índice de contenidos I. Introducción... 5 II. Marco de referencia... 6 2.1. Presentación General

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

FORMACIÓN CON SIMULADORES

FORMACIÓN CON SIMULADORES FORMACIÓN CON SIMULADORES El aprendizaje y el cambio de conductas pasan por la acción. Los simuladores permiten aprender, a través del learning by doing, en un entorno amable y mo;vador ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA En la sesión del Consejo de Acreditación del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Mayo de 2 P á g i n a CONTENIDO Informe de Autoevaluación Institucional I. Presentación General 1.1. Proceso de Acreditación Institucional 1.1.1. Gestión Institucional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA NOVIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 Carrera de Técnico

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10

I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10 2.1 Presentación general Universidad de Las Américas... 10 2.1.1 Historia... 10 2.1.2 UDLA en la actualidad... 11 2.2 Presentación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 Carrera de Negocios

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 43 Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC En la 14.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE

UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL DEMRE CURSOS OTEC DEMRE Elaboración de Preguntas tipo PSU y Construcción Ensamblaje

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

ACREDITADORA DE CHILE IJIT c. H& Al DAD. ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013

ACREDITADORA DE CHILE IJIT c. H& Al DAD. ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013 IJIT c. H& Al DAD ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 CARRERA DE ADMINISTRACiÓN DE EMPRESAS DE TURISMO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013 Padre Mariano 103, Of. 302 - Providencia - Santiago - Chile'

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

Proyecto Ins,tucional de Educación Virtual y a Distancia

Proyecto Ins,tucional de Educación Virtual y a Distancia Semana de la Educación Virtual Proyecto Ins,tucional de Educación Virtual y a Distancia Dra. Sylvie Turpin Marion Coordinadora de Vinculación y Desarrollo Ins,tucional Rectoría General Octubre 2012 CONTEXTO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 136 CARRERA DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN RECURSOS HUMANOS INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES CALAMA, ANTOFAGASTA, LA SERENA, SAN FELIPE, VIÑA DEL MAR, RANCAGUA,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN TRABAJO SOCIAL 3 de Agosto, 2015. I. Presentación:... 3. II. Introducción:... 4

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN TRABAJO SOCIAL 3 de Agosto, 2015. I. Presentación:... 3. II. Introducción:... 4 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN TRABAJO SOCIAL 3 de Agosto, 2015 Índice I. Presentación:... 3 II. Introducción:... 4 III. Contexto institucional... 4 a. Presentación de la

Más detalles

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Cuenta Pública 2012 Programas y proyectos 2012 - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Ingresos Todas las acciones planificadas y realizadas son

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Rectores Líderes Transformadores

Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores Foro Educación Pública de Calidad. Quién dijo que no se puede? 17 de sep@embre de 2013 Contenido Un programa para Rectores? Qué es Rectores Líderes Transformadores? Cómo

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20

MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20 Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20 El comienzo del segundo semestre del presente año en UDLA, se vio marcado por el ingreso de nuevos estudiantes al Magíster en Docencia

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad A.1.2. Creación de programas de especialización A.1.2.2. Especialización en proyectos de automatización A.1.2.1. Programa de Especialización Estadística Industrial A.1.5.1. Estudio de Mercados que permita

Más detalles

Portal Educa,vo ISTEC

Portal Educa,vo ISTEC Portal Educa,vo ISTEC ACE 1 Qué es un Portal? En la narra'va de ficción, un PORTAL es una vía que nos da acceso a otro mundo. Es el camino de entrada de los navegantes a la Red. Son webs que aspiran a

Más detalles

Especialización Contratación Estatal

Especialización Contratación Estatal Autoevaluación Especialización Contratación Estatal Facultad de Derecho 2013 sólida cultura de la autoevaluación ha de ser la base de un sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia. Una (Lineamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA AGRONOMÍA ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA AGRONOMÍA ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS I. INTRODUCCIÓN.. 8 II. MARCO DE REFERENCIA 10 2.1 Presentación general de Universidad de Las Américas... 10 2.1.1 Historia... 10 2.1.2 UDLA en la actualidad... 12 2.2 Presentación

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA Udla_2014 1 Udla_2014 2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA La escuela de Enfermería tiene presencia en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES. Facultad de las Artes y las Letras

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES. Facultad de las Artes y las Letras Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES Facultad de las Artes y las Letras U.NEBRIJA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Datos Generales Institucionales

Datos Generales Institucionales Datos Generales Institucionales Nombre de la ins.tución: SUBSECRETARÍA ZONAL DE PLANIFICACIÓN 4 PACIFICO Pertenece: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES Adscrito: N/A Domicilio

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer

Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer Creación y Funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo R. de Grunauer Quito, 18 y 19 de febrero de 2015 1 Reseña histórica ConsCtución, 2008 Crea el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE (SANTIAGO) DICIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

Informe de Autoevaluación de la carrera

Informe de Autoevaluación de la carrera Informe de Autoevaluación de la carrera Nutrición y Dietética DIRECCIÓN DE ESCUELA VICERRECTORÍA ACADÉMICA 1 Facultad de Ciencias de la Salud Decano, Hernán Sandoval Escuela de Nutrición y Dietética Directora

Más detalles

Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria

Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria DIRECTORIO MCDS: Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (Preside). MCPE: Ministerio de Coordinación de Polí9ca Económica.

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles

Contenido. 1. Contexto ins,tucional. 2. Ficha Técnica. 3. Estrategia Metodológica y puntos de par,da. 4. Ac,vidades por componente.

Contenido. 1. Contexto ins,tucional. 2. Ficha Técnica. 3. Estrategia Metodológica y puntos de par,da. 4. Ac,vidades por componente. Proyecto: Prevención del Consumo de Drogas dirigido a adolescentes en la modalidad de Atención Libertad Vigilada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Contenido 1. Contexto ins,tucional.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA U.NEBRIJA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

DECRETO U. de C. Nº 2011-124

DECRETO U. de C. Nº 2011-124 DECRETO U. de C. Nº 2011-124 VISTO Y CONSIDERANDO: 1.- El documento Plan Estratégico 2006-2010, aprobado mediante Decreto U. de C. Nº 2006-167, de 27 de noviembre de 2006 y prorrogado por Decreto U. de

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

INFORME DE LABORES ANUAL 2014

INFORME DE LABORES ANUAL 2014 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Centro de Planificación y Programación Institucional Centro Universitario de Puriscal INFORME DE LABORES ANUAL 2014 Elaborado por: Roberto

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES BARRIO UNIVERSITARIO Y BELLAVISTA (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº

Más detalles

ACUERDO N 2015-006 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

ACUERDO N 2015-006 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE ACUERDO N 2015-006 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 147 Carrera de Pedagogía de Educación Media en Educación Física Universidad San Sebastián En base a lo acordado en la trigésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2013 RESUMEN EJECUTIVO Página2 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL RESUMEN EJECUTIVO Junio de Página3 I. PRESENTACIÓN GENERAL 1.1. Proceso de acreditación institucional (Avances respecto del proceso de acreditación 2010)

Más detalles