Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.)"

Transcripción

1 COMO REACCIONAR AL SUFRIR UN ACCIDENTE: 1- QUÉ ES UN ACCIDENTE? Durante los siguientes artículos explicaremos como reaccionar en el caso de sufrir un accidente (ya sea de tráfico, por la calle, por negligencia médica...) y qué pasos seguir para llegar a una completa recuperación y una obtención óptima de compensación en forma de indemnización. En primer lugar debemos concretar qué se considera un accidente el artículo 100 de la Ley del contrato de seguro, nos da una definición de ello: " Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte": a) Una causa violenta súbita: es decir un daño sufrido de forma inesperada por algún fenómeno violento. Con esto excluimos los daños sufridos por situaciones predecibles, siendo conscientes de que ocurrirán. b) Externa: que el daño provenga de un tercero o de situaciones ajenas a nuestro control. Con ello excluimos los supuestos como por ejemplo, las autolesiones o los accidentes provocados de forma intencionada por el que los sufre. C) Que produzca una invalidez temporal o permanente o muerte: es decir, que provoque lesiones y/o afectaciones temporales o permanentes, o incluso la muerte. Una enfermedad no se considera un accidente (excepto el infarto si el juez lo considera accidente laboral). Debemos matizar en este punto los diferentes tipos de invalidez que se pueden dar: - Invalidez absoluta permanente: Es aquella que imposibilita a la persona para ejercer cualquier actividad remunerada. (Parálisis de ambas piernas, ceguera, etc.) - Invalidez parcial permanente: Es la pérdida total o funcional de una parte del cuerpo pero que le permite trabajar y valerse por si mismo (una mano, un ojo, etc.) - Invalidez parcial transitoria: Le impide durante un tiempo limitado trabajar en la profesión habitual. (Rotura de un brazo con baja médica).

2 - Invalidez Total: Es aquella que le impide para siempre trabajar en su profesión habitual, pero le permite trabajar en otras actividades (Pérdida de una mano para un taxista). - Gran Invalidez: Cuando la persona no puede realizar de forma autónoma las necesidades más vitales de la vida, y necesita ayuda permanente de otra persona. 2-ASISTENCIA MÉDICA Y RECUPERACIÓN TRAS UN ACCIDENTE Tras sufrir cualquier tipo de accidente, nuestro principal objetivo debe ser: recuperar al máximo posible nuestro estado de salud anterior al accidente. Para ello des del primer momento debemos acudir a nuestro médico y/o a urgencias médicas, para evitar que nuestras posibles lesiones deriven en secuelas irrecuperables. Esta primera visita tras el accidente es muy importante para determinar la gravedad de las lesiones y cuál será la recuperación posterior, y qué tratamiento se debe seguir. Debemos de conservar el informe de esta primera visita médica ( así como los informes de la ambulancia que nos traslade al centro médico, si así fuera el caso, y los siguientes informes médicos y de seguimiento durante las siguientes visitas médicas), que nos servirá además de para orientar a los siguientes especialistas médicos que nos traten, para poder plantear más adelante acciones judiciales y extrajudiciales destinadas a la obtención de una indemnización (en el caso de que el accidente no sea producto de nuestra negligencia). Una vez estabilizadas nuestras lesiones en un primer momento, siempre que no se trate de una lesión de primera asistencia (sin necesidad de seguir una recuperación), deberemos iniciar el periodo de recuperación/rehabilitación, durante el cual hemos de seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas para recuperarnos completamente si fuera posible. Durante esta fase posterior, también debemos conservar toda la documentación (informes, calendario de visitas,...) que será de suma importancia para poder obtener una indemnización por las lesiones del accidente. En la recuperación médica se ha de distinguir en tres períodos, cada uno con una cantidad exigible de indemnización por día (las cantidades las encontraran en la Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones): 1-Días de hospitalización: ingreso en el hospital del accidentado. 2-Días impeditivos: Se entiende por día de baja impeditivo aquél en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual.

3 3-Días no impeditivos: por ejemplo, cuando a pesar de seguir recuperándonos de las lesiones, podemos desarrollar nuestras actividades diarias normales (trabajar, estudiar,...). En cuanto a la indemnización por la gravedad de las lesiones, dependerá de los puntos de daño corporal que asignen los especialistas médicos, y de la edad del accidentado. El cálculo final de la indemnización según las valoraciones de especialistas médicos, deberá hacerla un abogado especialista en responsabilidad civil de accidentes, teniendo en cuenta todos "los flecos" que tiene el baremo de accidentes. 3-LA IMPORTANCIA DE ATESTADOS POLICIALES Y OTROS MEDIOS PROBATORIOS DEL ACCIDENTE. Uno de los principales problemas que encontramos a la hora de plantear nuestra reclamación al sufrir un accidente, es el problema probatorio, necesitamos documentos y personas que atestigüen los hechos que han ocasionado el accidente para reforzar nuestra reclamación. Tras comprobar que nuestra reclamación es legítima, es decir, que tenemos el derecho a que nos compensen los daños personales y materiales sufridos, nos hemos de fijar en las circunstancias de los hechos para elegir uno o más de los siguientes medios probatorios: 1-Atestado Policial/informe policial/acta policial: en determinadas ocasiones la policía (en Cataluña Policías Locales y Mossos d'esquadra) está obligada a levantar atestado policial o informe policial, como en los casos como por ej., un accidente con vehículos con heridos (si no hay heridos ni otros terceros afectados podría ser suficiente con el parte amistoso de los vehículos), en otros casos la policía tiene la potestad de levantar acta si considera relevante los hechos (por ejemplo, caerse por el desnivel de un acera, a pesar de que es reclamable no en todos los casos obtendremos una acta o informe policial) o simplemente redundante la aportación de su informe (ej.: accidente de tráfico que se puede solventar con el parte amistoso de los vehículos). 2-Informes de ambulancias y/o bomberos: también nos ayudarán a probar los hechos en el caso de que intervengan después del accidente. 3-Partes amistosos entre vehículos: esclarecen las causas e implicados en un accidente. 4-Informes de otras entidades y las reclamaciones presentadas ante estas: todo establecimiento abierto al público tiene la obligación de aceptar reclamaciones de los accidentes ocurridos en sus instalaciones o fuera de ellas bajo su responsabilidad. 5-Grabaciones (por ejemplo, cámaras de video vigilancia) o fotos que se hayan podido realizar durante el accidente.

4 6-Testigos presenciales: han estado presentes en el momento del accidente, es necesario tener a mano su teléfono para proponerles ser nuestros testigos en el momento de reclamar (recordemos que el falso testimonio es delito por lo que se debe ser fiel a la verdad cuando actúan los testigos en la reclamación del accidente). Debemos tener siempre presente obtener y conservar pruebas suficientes del accidente para reforzar y fundamentar nuestra reclamación, y acudir a profesionales en reclamaciones de accidentes para informar-nos cómo se deben solicitar y gestionar esos medios probatorios del accidente. 4- ABOGADO PRIVADO O TRAMITADOR DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS? Una vez ya tenemos cubiertas nuestras necesidades médicas y psicológicas después de tener un accidente muy frecuentemente nos formulamos la siguiente pregunta: Debemos acudir a un letrado ajeno a nuestra compañía de seguros o dejar que tramite nuestro accidente los profesionales (abogados y tramitadores de accidentes) de nuestra compañía de seguros? Hemos de valorar sus pros y contras. Respecto a seguir con nuestra compañía de seguros: A favor: es destacable la comodidad y rapidez con la que suelen actuar, puesto que no suelen pedir mucha información ni consultarle muchas cosas al accidentado, salvo en dos momentos: en el momento del accidente (para recabar información del suceso) y cuando llegan a un acuerdo o finaliza un procedimiento (para notificar al accidentado si han obtenido una indemnización o no). Normalmente su coste está incluido en la póliza de seguros. En contra: su rapidez de actuación se debe en muchos casos a acuerdos preestablecidos entre compañías de seguros, convenios, por lo que entre las compañías ya tienen tasados qué cantidad de dinero se deben ofrecer entre ellas ( si es un accidente entre dos vehículos de compañías del mismo grupo empresarial de seguros o incluso de la misma compañía, las compensaciones de los lesionados pueden ser incluso más bajas). También hay una gran falta de información de sus accidentados, ya que no en todo momento obtienen la información que solicitan ("en trámite") ni se les suele consultar aspectos básicos de la negociación de la indemnización. Respecto a elegir un abogado ajeno a nuestra compañía de seguros: A favor: son completamente independientes a las compañías de seguros, por lo que no se ven afectados por sus posibles presiones en las negociaciones, únicamente se guían por el interés del cliente. La mayoría trabajan a porcentaje de lo obtenido, por lo que les interesa obtener de sus defendidos la máxima indemnización posible, puesto que ello comportará un mayor ingreso para ellos (normalmente, si no obtienen ninguna indemnización su coste es 0, salvo la intervención de otros profesionales en el procedimiento como peritos de daños corporales y procuradores de los tribunales que los pagan los accidentados). Siguen las instrucciones de sus clientes, por lo que les

5 informan de las novedades destacables de las negociaciones, y recomiendan ir o no a la vía judicial según si la oferta que hacen la compañía de seguros o parte contraria es correcta o debería ser superior. En contra: al ser ajenos a la compañía de seguros, el accidentado se debe de tomar la molestia a desplazarse al despacho del abogado privado, y traerle toda la documentación (trámite que quizás ya hizo con su compañía de seguros), por lo que puede suponer cierta incomodidad para el asegurado. 5-LA NEGOCIACION EXTRAJUDICIAL PREVIA. Una vez organizada nuestra documentación y atendidas nuestras necesidades médicas, previa a la vía judicial directa (como por ejemplo ir directamente a presentar demanda o denuncia ), es recomendable intentar una negociación extrajudicial con la parte contraria (pongamos como ejemplo, una compañía de seguros) para comprobar si nuestras expectativas indemnizatorias se pueden cumplir, o en caso contrario nos resultan insuficientes (siempre es recomendable la asistencia de abogados especializados, a pesar de no ser una actuación judicial). Cabe destacar que si llegamos a un acuerdo previo a la vía judicial con la parte contraria del accidente tendremos muchas ventajas, entre ellas, la negociación extrajudicial suele ser mucho más rápida que la vía judicial, puesto que tan solo consta de que las dos partes (o tantas como estén implicadas en el accidente) se pongan de acuerdo con los términos de la indemnización, firmar un finiquito y que realice la transferencia económica acordada. Por contra, habitualmente las ofertas que nos haga la parte contraria serán inferiores a las que se deberían dar por nuestras lesiones y perjuicios, por ejemplo siendo la parte contraria una compañía aseguradora tiene peritos expertos en la valoración de daños, y, normalmente, en primer lugar ofrecerán una indemnización inferior a la que podría valorar un médico forense o un perito médico experto en valoración de daños corporales. También entra en juego en esta fase previa las necesidades económicas del perjudicado, ya que si le urge la obtención de una indemnización aceptará la primera oferta que haga la parte contraria, es por ello que siempre se recomienda la asistencia de abogados especializados para la asistencia de los perjudicados, ya que éstos pueden orientarlos en si la oferta económica que hace la parte contraria es aceptable o si no lo es se debería plantear la opción de acudir a la vía judicial (recuerde que un abogado no sirve tan solo para ir a un juicio, sino también para evitarlo si este fuera innecesario). 6- VÍA CIVIL O VÍA PENAL?

6 Tras quedar descartada la negociación extrajudicial, debemos plantearnos si presentar denuncia o presentar demanda. Aquí radica la diferencia en que el procedimiento judicial que planteemos vaya por la vía Penal (denuncia) o la vía Civil (demanda). Aquí debemos plantear algunas de las diferencias de optar por una u otra vía: *Vía Penal: -Se inicia mediante denuncia tras sufrir el accidente, presentando un escrito de denuncia ante los juzgados (siempre se recomienda, como venimos insistiendo, la asistencia de abogados especializados, ya que una denuncia mal redactada puede derivar en la desestimación de la denuncia, quedando únicamente la vía civil, donde tendremos que contratar abogado y procurador de los tribunales). -Tenemos un plazo de 6 meses para presentar la denuncia, des de la fecha del accidente. La resolución del procedimiento judicial es mucho más rápida que por la vía civil. -Nos valorará nuestras lesiones un médico forense (gratuito), que realizará una valoración imparcial. *Vía Civil: -Se inicia mediante demanda ante los juzgados, siendo necesaria la intervención de abogado y procurador de los tribunales. -Tenemos un plazo de entre 1 y 3 años para presentar demanda, cosa que nos favorece tanto para nuestra recuperación de las lesiones como para poder preparar mejor el procedimiento judicial. -La valoración la hará un médico perito experto en valoración de daños personales. Como ventaja, lo contrata el propio accidentado, por lo que su valoración a pesar de ser correcta tenderá a favorecerle. Como desventaja, no es gratuito y puede suponer un coste excesivo para algunos accidentados. Daniel Garcia Greblo Colegiado nº 1613 ICAMAT Seguridad y Derecho, S.L.

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros

Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros Nº 23 Septiembre 2015 www.consultingabogados.es Derecho a una INDEMNIZACION por ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN y otros I. PASOS IMPORTANTES TRAS PRODUCIRSE UN SINIESTRO CON VEHÍCULO DE CIRCULACIÓN II. ASESORAMIENTO

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

Manual informativo. Asistencia y defensa en cualquier tipo de accidentes con lesiones y daños materiales:

Manual informativo. Asistencia y defensa en cualquier tipo de accidentes con lesiones y daños materiales: Somos una empresa especializada en la gestión y posterior reclamación de indemnizaciones por lesiones de accidente de cualquier índole. Contamos con una trayectoria y una gran reputación en el sector.

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA

LOS ABOGADOS. Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA LOS ABOGADOS Punto III. UNA RELACIÓN DE CONFIANZA CON ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA https://www.administraciondejusticia.gob.es http://www.juzgados.org/carta.php

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA

OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA OFERTA DE INDEMNIZACIÓN Y RESPUESTA MOTIVADA La nueva legislación del seguro del automóvil SEGURAUTO 2007 VII Jornada Técnica del Seguro del Automóvil L. Fernando Reglero Campos CatedrÁtico de Derecho

Más detalles

ASESORAMIENTO JURÍDICO

ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIENTO JURÍDICO ASESORAMIE TO LEGAL SI USTED O U FAMILIAR ES VÍCTIMA DE U ACCIDE TE DE TRÁFICO Accidente de circulación con resultado de lesiones o fallecimiento: Si usted, o algún familiar acaba

Más detalles

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR REGISTRO SALIDA Nº FECHA INSTRUCTOR SECRETARIO HORA DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA APELLIDOS LUGAR/ FECHA NACIMIENTO NOMBRE PADRE / MADRE NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO TELEFONOS CONTACTO

Más detalles

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración

RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Que se entiende por responsabilidad patrimonial de la Administración Cuando una persona física o jurídica causa un daño a otro ya sea intencionadamente, por

Más detalles

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello Defensa responsabilidad penal/criminal Denuncias en paralelo por atropello Un asegurado de ARAG, conducía su vehículo cuando un peatón se cruzó en su camino. El conductor no pudo evitar atropellar al peatón

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

GUIA DEPORTIVA FVCV. Competiciones Internacionales

GUIA DEPORTIVA FVCV. Competiciones Internacionales ANEXO - LICENCIAS DEPORTISTAS GUIA DEPORTIVA FVCV Competiciones Internacionales Para competiciones en el extranjero deberán notificarse a esta Federación como mínimo con quince días de antelación indicando

Más detalles

declaración amistosa

declaración amistosa Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? CAMPAÑA SOBRE EL USO DEL PARTE EUROPEO DE ACCIDENTES ÍNDICE INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA. Participantes Cuestionario Recogida de datos Muestreo de datos

Más detalles

Miniguía del asegurado

Miniguía del asegurado Miniguía del asegurado Seguro de Responsabilidad Civil Profesional 1 Guía Los Seguros de los Profesionales de la Salud 2 Índice I. Bienvenida 4 II. El aseguramiento de la responsabilidad civil profesional

Más detalles

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI

MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI MANUAL DE SINIESTROS DE SEGURO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO PARA CLIENTES LLERANDI Este manual pretende ser una ayuda y un apoyo para los clientes de

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S 1ª) Se establece en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el servicio de ayudas por Incapacidad ABSOLUTA y TRANSITORIA para

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS

MODELO DE CONTRATO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS MODELO DE CONTRATO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS Descargue ejemplo de Contrato de Logística en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato que mejor se adaptan a sus necesidades.

Más detalles

DEBERÍA CONTRATARSE A UN ABOGADO PARA CADA CASO DE INDEMNIZACIÓN DE TRABAJADORES?

DEBERÍA CONTRATARSE A UN ABOGADO PARA CADA CASO DE INDEMNIZACIÓN DE TRABAJADORES? LA COMISIÓN La Comisión de Indemnización de Trabajadores de Carolina del Sur tiene siete miembros que son nombrados por el gobernador. Cada demanda es asignada a un comisario, que celebrará una audiencia

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE DEFENSA JURÍDICA PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITOS A LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES

RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES RESPONSABILIDAD CIVIL ANIMALES Mod. 51 - Serie A-02 COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. INSCRITA EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ENTIDADES ASEGURADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Registro Mercantil

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

ESECE ABOGADOS DESCUBRE UN NUEVO CONCEPTO DE DESPACHO DE ABOGADOS

ESECE ABOGADOS DESCUBRE UN NUEVO CONCEPTO DE DESPACHO DE ABOGADOS ESECE ABOGADOS DESCUBRE UN NUEVO CONCEPTO DE DESPACHO DE ABOGADOS ESECE SERVICIOS JURIDICOS ESECE Abogados, es una empresa de servicios jurídicos multidisciplinar que dispone de más de 10 años de experiencia

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Gestión Multas + AJA El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Beneficiarios El tomador de la Póliza. Ámbito Territorial Sanciones impuestas como consecuencia de la circulación del vehículo asegurado

Más detalles

Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid

Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid CAFMadrid Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid C/ García de Paredes, 70 28010 Madrid 915 919 670 secretaria@cafmadrid.es Seguros incluidos en tu cuota de colegiado de CAFMadrid NUEVO

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2010 Informe 0411/2010 La consulta plantea diversas dudas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal a las comunicaciones de datos

Más detalles

Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA

Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA Art.1 OBJETO. Ayudas públicas en beneficio de las víctimas

Más detalles

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL

MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL MODELO GENERAL DE DEMANDA DE JUICIO VERBAL AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE Q.P.T.C. Don, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don (se consignarán los datos y circunstancias de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

APELACIONES EN CASOS DEL SEGURO DE DESEMPLEO

APELACIONES EN CASOS DEL SEGURO DE DESEMPLEO OFICINA DE AUDIENCIAS ADMINISTRATIVAS CENTRO DE RECURSOS District of Columbia Office of Administrative Hearings One Judiciary Square 441 4th Street NW Washington, DC 20001 Phone: 202-442-9094 Fax: 202-442-4789

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

Tipo de riesgo asegurado

Tipo de riesgo asegurado Nombre Allianz Auto Entidad: ALLIANZ. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A. Gama: Descripción: Media Producto de GAMA MEDIA con coberturas muy amplias. Con la garantía de Asistencia Viaje podrá cubrir desde la

Más detalles

Servicio de Atención Jurídica

Servicio de Atención Jurídica Servicio de Atención Jurídica y Gestión de Multas. Estas coberturas son opcionales y su contratación deberá constar de forma expresa en las Condiciones Particulares de su Póliza. Servicio de Atención Jurídica

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre ATENEA

Preguntas más frecuentes sobre ATENEA Preguntas más frecuentes sobre ATENEA 1. Qué es ATENEA? Se trata de la aplicación desarrollada por la Policía de la Generalitat - Mossos d'esquadra destinada a facilitar la obtención de los informes de

Más detalles

DEPARTAMENTO JURIDICO PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES

DEPARTAMENTO JURIDICO PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO JURIDICO PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES DOSSIER DE PRESENTACIÓN MÁLAGA, SEPTIEMBRE 2014 1. PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO JURIDICO DE MAIRELES Y ASOCIADOS Maireles y Asociados es un despacho

Más detalles

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825)

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825) EL DERECHO A RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y LESIÓN PERMANENTE ES TRANSMISIBLE A LOS HEREDEROS Y ES COMPATIBLE CON LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS A LOS FAMILIARES POR FALLECIMIENTO CUANDO

Más detalles

DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. *

DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. * DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública tramitado a instancia de Dª. C.M.L., a consecuencia de las lesiones

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA

MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA MODELO DE CONTRATO INTERNACIONAL DE CONSULTORÍA Descargue ejemplo de Contrato Internacional de Consultoría en formato Word. Rellene los espacios en blanco y elija las cláusulas de este contrato internacional

Más detalles

GENERALI ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Domicilio Social:Calle Orense, 2 28020 - Madrid ESPAÑA

GENERALI ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Domicilio Social:Calle Orense, 2 28020 - Madrid ESPAÑA *003L7G78400011400010000000TWLFCJ* ASEGURADOR GENERALI ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS NIF/CIF: A28007268 Domicilio Social:Calle Orense, 2 28020 - Madrid ESPAÑA ALMERIA 04004 ALMERIA AV FEDERICO GARCIA

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas

El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas Mariano Rigau El Seguro de Defensa Jurídica para automovilistas de Compañías Especializadas 5 de, Mondáriz Antecedentes El Seguro de Defensa Jurídica nace a causa del AUTOMÓVIL y LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

Más detalles

Responsabilidad Civil de Viajero

Responsabilidad Civil de Viajero Responsabilidad Civil de Viajero Condiciones Generales PÓLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DEL VIAJERO CONDICIONES GENERALES DEFINICIONES: Para efectos de este contrato se entiende que los conceptos que enseguida

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REGULACION DE LA PSICOLOGIA SANITARIA 1.- Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica? Evidentemente, no. Los dos son profesionales

Más detalles

Perito Judicial Especialista en Atestados

Perito Judicial Especialista en Atestados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial Especialista en Atestados Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA Se ha publicado en el BOE del 21 de noviembre la nueva Ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros, y que

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONFORMIDADES PENALES. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CASTELLÓN. FISCALÍA PROVINCIAL DE CASTELLÓN. I.-Ámbito territorial. El ámbito territorial se circunscribe a la provincia

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon La siguiente información es información legal en general, proporcionada como un servicio público por los abogados

Más detalles

Miniseguro Asistencia Legal BBVA

Miniseguro Asistencia Legal BBVA Miniseguro Asistencia Legal BBVA Qué es? Este seguro te ofrece un servicio de asesoramiento jurídico dentro del territorio nacional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Qué y cuánto me

Más detalles

PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010

PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010 PÁGINA: 1 CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 2007/1000010 CLINICA CISNE SEGUROS S.A., DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES GENERALES Y ESPECIALES QUE JUNTO CON ESTAS CONDICIONES PARTICULARES REGULAN EL PRESENTE

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06

Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 Cesión de datos de salud a efectos de facturación. Informe 114-06 La consulta plantea dudas sobre la posibilidad de que las Mutuas Patronales de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los Centros Sanitarios

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES INTRODUCCIÓN El servicio de Asistencia tiene como objetivo poner en manos de nuestros Usuarios beneficios exclusivamente diseñados para ellos, en los siguientes términos y condiciones.

Más detalles

El valor de sentirte protegido

El valor de sentirte protegido El valor de sentirte protegido Estimado socio: Ahora que cuentas con un seguro para tu vehículo y podrás disfrutar de la tranquilidad de sentirte protegido, te compartimos esta Guía rápida que teayudará

Más detalles

I. Declaración de siniestro.

I. Declaración de siniestro. I. Declaración de siniestro. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PROTOCOLO DE ACTUACIONES El conocimiento de la reclamación formulada contra el Letrado asegurado puede

Más detalles

Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas:

Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas: Dictamen sobre impugnación de honorarios jura de cuentas: DOÑA INMACULADA VÁZQUEZ FLAQUER, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE TASACIONES DE COSTAS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA. C E R T I F I C O

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid.

VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid. VI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL JUEVES 4 DE JUNIO 2009 Madrid. CONVIVIR EN EL TRÁFICO Don José Pérez Tirado Abogado. Asesor Jurídico de STOP ACCIDENTES Necesidad de reforma del baremo de indemnizaciones

Más detalles

Asistencia en viaje azul

Asistencia en viaje azul Asistencia en viaje azul En la búsqueda de la MÁXIMA TRANSPARENCIA en la información a suministrar por PELAYO MUTUA DE SEGUROS en sus productos, este documento permanece a disposición de las personas que

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CIGNA LIFE INSURANCE COMPANY OF EUROPE, S.A. / N.V. Sucursal en España Artículo preliminar. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS LOCATARIOS Cuando una persona paga por vivir en una casa, en un departamento o en una casa móvil, ya sea que el pago se efectúe semanalmente, mensualmente o con otra periodicidad

Más detalles

6. Qué hacer en caso de Siniestro?

6. Qué hacer en caso de Siniestro? 6. Qué hacer en caso de Siniestro? GNP tiene como propósito fundamental la satisfacción y la tranquilidad de sus asegurados, ante las diversas necesidades que pueda demandar un siniestro. Por ello para

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD.

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. El presente protocolo se circunscribe a la suspensión de actos judiciales por coincidencia

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB

DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB DIRECTRICES PARA LA PRESTACION DE LOS TURNOS DE OFICIO APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAIB I.- INTRODUCCION.- Las directrices que a continuación se exponen, se establecen para la organización

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

COMO ACTUAR ante accidentes de trabajo y enfermedades conoce tus derechos PREÁMBULO: Para la FSC de CCOO-PV la salud en el trabajo es uno de los bienes más preciados a proteger y por ello pretendemos que

Más detalles

dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Vive la Salud! Compañía del Grupo Asegurador.

dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Vive la Salud! Compañía del Grupo Asegurador. dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Compañía del Grupo Asegurador. Vive la Salud! 2 DKV Renta. El líder en España de Seguros de baja laboral también le ofrece servicios cuando está de alta.

Más detalles

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO

MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL TERCEROS (PÓLIZA BÁSICA) TERCEROS + LUNAS TERCEROS + LUNAS + INCENDIO (PÓLIZA 7) TERCEROS + ROBO MAPFRE MODALIDADES AUTOS AUTOS ESENCIAL Daños personales a familiares ( hasta tercer grado de consanguinidad) Remolques y caravanas ( hasta 750 kg) Objetos transportados en el vehículo y reclamación de

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles