PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE:"

Transcripción

1 Página: 1 de 13 INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: CREACIÓN, RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CASTILLA Y LEÓN. ADSCRIPCIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE ESCUELAS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Revisado: Responsable del SGC Firma: Aprobado: Director de ACSUCYL Firma: Fecha: Fecha:

2 Página: 2 de 13 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR... 5 A) CREACIÓN, RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CASTILLA Y LEÓN, Y ADSCRIPCIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A UNIVERSIDADES PÚBLICASM DE CASTILLA Y LEÓN 5 B) CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE ESCUELAS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEON.8 4. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN REVISIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN. SUBSANACIÓN DE ERRORES PROCESO DE VALORACIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN I. Expedientes de cambio de denominación de centro II. Expedientes de creación, reconocimiento y supresión de centros universitarios III. Expedientes de adscripción de centro a una universidad pública IV. Expedientes de creación, modificación y supresión de escuelas de doctorado COMUNICADO DEL INFORME A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PLAZOS... 13

3 Página: 3 de 13 CONTROL DE CAMBIOS EDICIÓN Nº FECHA MODIFICACIONES EFECTUADAS Mayo de de abril de de de marzo de 2014 (primera edición del procedimiento) Modificación adaptada a la entrada en vigor de la Ley 12/2010 de 28 de octubre, por la que se modifica la Ley 3/2003 de Universidades de Catilla y León, e introducción del apartado 9 (plazos del procedimiento) Regulación del procedimiento referido a Escuelas de Doctorado adaptado a la Orden EDU/995/2013, de 26 de noviembre, por la que se desarrolla el Decreto 65/2013, de 3 de octubre, por el que se regula la creación, modificación y supresión de Escuelas de Doctorado en Universidades de Castilla y León.

4 Página: 4 de INTRODUCCIÓN Este documento recoge el procedimiento que seguirá la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la emisión del informe respecto a las solicitudes de creación, reconocimiento, modificación y supresión de Centros Universitarios en las Universidades públicas y privadas de Castilla y León, y sobre adscripción de Centros de Enseñanza Universitaria a Universidades públicas de Castilla y León y sobre la creación, modificación y supresión de las Escuelas de Doctorado. 2. NORMATIVA DE APLICACIÓN - Corresponde a la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo, la creación, modificación y supresión de Escuelas y Facultades, así como la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional en los términos recogidos en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) y del Artículo 15.2, Capítulo III, Título II de la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León). Así mismo, mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León y en los términos establecidos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se reconocerá la creación, modificación y supresión de los centros, y la implantación y supresión de las enseñanzas a que hace referencia el apartado anterior en las Universidades privadas (Artículo 15.3 de la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León). Según el artículo 15.4 de ésta última, la Consejería competente en materia de Universidades someterá, con una antelación de seis meses al inicio del curso académico, el expediente al Consejo de Universidades de Castilla y León y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la emisión de los oportunos informes. Igualmente, corresponde a la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo, la aprobación de la adscripción mediante convenio a las Universidades públicas de Castilla y León de centros docentes de titularidad pública o privada para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que deberán estar establecidos en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, en los términos que señala el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Artículo 16.1 y 2, de la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León).

5 Página: 5 de 13 Según el artículo 16.3 de ésta última, la Consejería competente someterá el expediente de adscripción al Consejo de Universidades de Castilla y León y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la emisión de los oportunos informes. Además de las normas citadas, son de aplicación para este procedimiento las siguientes: Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. BOE de 20 de abril de 1991) Orden de 26 de mayo de 1993 sobre adscripción de Centros a Universidades Públicas de competencia de la Administración General del Estado y autorización de los Centros extranjeros que son competencia de la misma. (BOE de 1 de junio de 1993) Real Decreto 485/1995, de 7 de abril, por el que se amplía el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios.(BOE de 28 de abril de 1995)ç -Los artículos 7 y 8.4 de la LOU incluye a las Escuelas de Doctorado entre los centros y estructuras que integran las universidades, y este último contempla que se crearán por las universidades de acuerdo con lo previsto en su propia normativa y en la de la respectiva Comunidad Autónoma. Así, corresponde a la Junta de Castilla y León, por iniciativa de la Universidad, autorizar la creación, modificación y supresión de las Escuelas de Doctorado, a propuesta de su Consejo de Gobierno, previo informe favorable de su Consejo Social. Se regula esa materia en la Orden EDU/995/2013, de 26 de noviembre, por la que se desarrolla el Decreto 65/2013, de 3 de octubre, por el que se regula la creación, modificación y supresión de Escuelas de Doctorado en Universidades de Castilla y León, en cuyo artículo 3.4 dispone que la consejería competente en materia de universidades someterá el expediente al Consejo de Universidades de Castilla y León y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la emisión de los oportunos informes. 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A) Creación, reconocimiento, modificación y supresión de centros universitarios en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, y adscripción de centros de enseñanza universitaria a universidades públicas de Castilla y León. La solicitud de informe debe venir acompañada de la siguiente documentación, original o debidamente compulsada:

6 Página: 6 de 13 - Solicitud de la Universidad. - Informe de la Dirección General de Universidades e Investigación respecto al asunto solicitado. En el caso de una solicitud de cambio de denominación de centro: documentación acreditativa de los antecedentes y hechos actuales que motivan la petición de cambio de denominación. En el caso de una solicitud de creación o reconocimiento de un nuevo centro propio o integrado, las justificaciones que señala el Real Decreto 557/1991 de 12 de abril, en su artículo 16.3 (en relación con el artículo 13.2): a) justificación, dentro del marco a que se refiere el artículo 4, de las enseñanzas a impartir y el número de centros con que contará la nueva universidad al inicio de las actividades, con expresión del número total de puestos escolares que pretenden cubrirse, curso a curso, hasta alcanzar el pleno rendimiento; así como el curso académico en que darán comienzo las referidas actividades y el calendario para la implantación completa de las enseñanzas. b) justificación, dentro de las previsiones del artículo 5.2, de los objetivos y programas de investigación de las áreas científicas que guarden relación con las titulaciones oficiales que integren la nueva universidad, así como de las estructuras especificas que aseguren tales objetivos. c) justificación de la plantilla de profesorado al comienzo de la actividad, así como la previsión de su incremento anual hasta la implantación total de las correspondientes enseñanzas. En el caso de Universidades públicas, se estará a lo señalado en la letra a) del artículo 10. [Establece el requisito, para las Universidades públicas, de que la plantilla de personal docente, a la implantación completa de las correspondientes enseñanzas, estará integrada, al menos, por un 70 por 100 de funcionarios y que dicho porcentaje será de al menos un 30 por 100 al inicio de sus actividades. d) justificación de la plantilla de personal de administración y servicios al comienzo de la actividad, así como la previsión de su incremento anual hasta la implantación total de las correspondientes enseñanzas. e) determinación del emplazamiento de los Centros de la Universidad y su ubicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma correspondiente, con memoria justificativa y especificación de los edificios e instalaciones existentes y las proyectadas para el comienzo de las actividades y hasta la implantación total de las enseñanzas. En todo caso, se efectuará una descripción física de los edificios e

7 Página: 7 de 13 instalaciones existentes o proyectadas, justificando la titularidad sobre los mismos. f) en el caso de Universidades privadas, deberá acreditarse debidamente la personalidad de los promotores y aportarse las normas de organización y funcionamiento a que se refiere la letra a) del artículo 11, así como la documentación exigida en las letras b), c) y d) del mismo artículo. [Artículo 11. Para el reconocimiento de una universidad privada será necesario cumplir, además de los requisitos comunes del presente Real Decreto, los que a continuación se indican: asegurar que las normas de organización y funcionamiento por las que ha de regirse la actividad y autonomía de la universidad sean conformes con los principios constitucionales y respeten y garanticen, de forma plena y efectiva, el principio de libertad académica que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio. formalizar el compromiso de mantener en funcionamiento la universidad y cada uno de sus centros durante un período mínimo que permita finalizar sus estudios a los alumnos que, con un aprovechamiento académico normal, los hubieran iniciado en ella. aportar los estudios económicos básicos que aseguren la viabilidad financiera del proyecto dentro de las previsiones del presente Real Decreto, incluyendo, entre otras partidas, las que aseguren el desarrollo de la investigación a que se refiere el articulo 5.2 y un porcentaje destinado a becas y ayudas al estudio e investigación, en las que se tendrá en cuenta no sólo los requisitos académicos de los alumnos, sino también sus condiciones socioeconómicas. aportar las garantías financieras que aseguren la financiación económica a que se refiere la letra c) anterior.] En el caso de una solicitud de adscripción de centros de educación superior a una universidad pública, los documentos que señala la Orden de 26 de mayo de 1993, Disposición segunda: a) Certificaciones del acuerdo del Consejo Social de la Universidad sobre adscripción del centro de que se trate. b) Convenio de adscripción entre la Universidad y el titular del centro que se pretenda adscribir. c) Personalidad de los promotores. Acreditado con cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho y completada con certificación en la que

8 Página: 8 de 13 se justifique que quién haya iniciado el procedimiento está autorizado para ello por acuerdo del titular. d) Enseñanzas a impartir y número de puestos escolares. Con una memoria justificativa en la que se tengan en cuenta datos demográficos, evolución de la población, y demanda de las titulaciones y oferta actual de dichos estudios e) Investigación. Justificación de los objetivos y programas de investigación de las áreas científicas que guarden relación con las enseñanzas a impartir en el centro adscrito, así como las estructuras que aseguren dichos objetivos. f) Profesorado. Justificación de la plantilla de profesorado con que contará el centro adscrito cuando alcance pleno rendimiento, indicando el número de los que dispondrá en cada curso, precisando la ratio alumno-profesor y las titulaciones de dichos profesores y su régimen de dedicación, g) Personal de administración y servicios. Justificación de esta planilla al comienzo de la actividad así como la previsión de su incremento anual hasta la implantación total de las enseñanzas. h) Edificios e instalaciones. Memoria justificativa de los edificios e instalaciones existentes y los proyectados. Se especificará en todo caso los espacios y superficies utilizados y se justificará la titularidad jurídica de los mismos. i) Normas de organización y funcionamiento: Acreditación de que dichas norma por las que se regirá el centro adscrito son conformes con el principio constitucional de libertad académica. j) Tiempo de funcionamiento. Compromiso de mantenimiento del centro adscrito durante el tiempo de duración del convenio de adscripción. k) Estudio económico. Presentación de los estudios económicos básicos que aseguren la viabilidad del proyecto. l) Financiación. Se especificarán los recursos y se aportarán las garantías financieras que aseguren la financiación económica (avales, patrimoniales, hipotecarias, etc ) m) Planes de estudios de las enseñanzas a impartir en el centro adscrito. B) Creación, modificación y supresión de Escuelas de Doctorado en universidades de Castilla y León.

9 Página: 9 de 13 Solicitud y documentación que ha de presentarse para la creación de las Escuelas de Doctorado. La solicitud de creación, firmada por el Rector de la correspondiente Universidad. A la solitud se acompañará la siguiente documentación: a) Un informe que incluya: La acreditación de la adecuada capacidad de gestión de la Escuela de Doctorado para obtener los fines que persigue. Los mecanismos que garanticen que desarrollará su propia estrategia ligada a la estrategia de investigación de la universidad o universidades y, en su caso, de los organismos públicos de investigación y demás entidades e instituciones implicadas. La justificación de las razones que avalan su creación, entre las que necesariamente se incluirá la no duplicidad de actividades desarrolladas por otro centro de la universidad. La tipología de las actividades a desarrollar. La relación inicial de los doctores y profesores de tercer ciclo de la Escuela de Doctorado y los requisitos que deben cumplir quienes colaboren en la Escuela de Doctorado. La relación inicial del personal de administración y servicios. b) Un informe económico que indique cuáles son los costes de la creación de la Escuela de Doctorado, su repercusión sobre el presupuesto de la universidad, y el modo en que se prevé su financiación. c) La estrategia de la Escuela de Doctorado. d) El proyecto de reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado. e) El reglamento de doctorado de la universidad o, en su caso, universidades implicadas. f) El código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado. g) En caso de que se cree en colaboración con una o varias universidades, organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, convenio de colaboración. Si la Escuela de Doctorado va a ser creada conjuntamente por más de una universidad de Castilla y León, el convenio de colaboración deberá designar la universidad responsable a efectos de la tramitación de la solicitud de creación y de las posteriores actuaciones que deban realizarse ante la Comunidad de Castilla y León.

10 Página: 10 de 13 h) En caso de que lo autoricen los estatutos de la universidad pública, o las normas de organización y funcionamiento de la universidad privada solicitante, relación de enseñanzas oficiales de máster de contenido fundamentalmente científico, y actividades abiertas de formación en investigación, que vaya a incluir la Escuela de Doctorado. i) En el caso de las universidades públicas, propuesta del Consejo de Gobierno e informe previo favorable del Consejo Social. j) En el caso de las universidades privadas, propuesta del órgano que dispongan sus normas de organización y funcionamiento. Solicitud y documentación que ha de presentarse para la modificación de las Escuelas de Doctorado. La solicitud de modificación de la Escuela de Doctorado, firmada por el Rector de la correspondiente Universidad. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación: a) Informe justificativo de la modificación y de las consecuencias de la incorporación o desvinculación del ente o entes correspondientes, con especial referencia a las repercusiones económicas y a la financiación de la Escuela de Doctorado. b) Convenio de colaboración o, en su caso, modificación del anterior. c) En el caso de las universidades públicas, propuesta del Consejo de Gobierno e informe previo favorable del Consejo Social. d) En el caso de las universidades privadas, propuesta del órgano que dispongan sus normas de organización y funcionamiento. Solicitud y documentación que ha de presentarse para la supresión de las Escuelas de Doctorado. La solicitud de supresión de la Escuela de Doctorado, firmada por el Rector de la correspondiente Universidad. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación: a) Memoria justificativa que contenga los siguientes extremos: Las causas de la supresión. Las consecuencias de dicha supresión sobre los programas de doctorado existentes. Procedimiento interno a través del que se salvaguarden los derechos de los doctorandos.

11 Página: 11 de 13 Estudio sobre las consecuencias económicas de la supresión. b) En el caso de las universidades públicas, propuesta del Consejo de Gobierno e informe previo favorable del Consejo Social. c) En el caso de las universidades privadas, propuesta del órgano que dispongan sus normas de organización y funcionamiento. 4. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN Recibida la solicitud de informe desde la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se remitirá a ACSUCYL que procederá a registrarla convenientemente. Tras el registro, se abrirá un expediente para la solicitud, que llevará un número de referencia como el siguiente: CEañomesdíanúmero ó EDañomesdíanúmero - CE: indican que se trata de un expediente de centro/ed Escuela de doctorado - Año, mes y día: dos dígitos cada uno - Número correlativo de cuatro dígitos 5. REVISIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN. SUBSANACIÓN DE ERRORES En caso de que no se incluyera la documentación indicada, la Agencia lo pondrá en conocimiento de la Dirección General de Universidades e Investigación para que efectúe el correspondiente requerimiento a la Universidad solicitante. 6. PROCESO DE VALORACIÓN La revisión y valoración de los expedientes se realizará por el personal Técnico de ACSUCYL. Excepcionalmente, y cuando se considerare necesario, se podrá solicitar informe a especialistas en el campo científico del centro sobre el que se solicita informe. La valoración de los expedientes se recogerá en un Informe- Propuesta, que podrá ser favorable o desfavorable a la solicitud planteada en el expediente, y que se elevará al Director de ACSUCYL. En caso de ser desfavorable, la propuesta habrá de motivar convenientemente dicha valoración.

12 Página: 12 de CRITERIOS DE VALORACIÓN En la valoración de los expedientes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, según corresponda a la solicitud: - Antecedentes y hechos actuales que motivan la solicitud. - Existencia de la suficiente justificación documental y calidad de la documentación presentada (nivel de profundización de los informes y memorias) Para los expedientes referidos a Centros Universitarios: o Presentación de las justificaciones requeridas en el Real Decreto 557/1991 o Presentación de las justificaciones requeridas en la Orden de 26 de mayo de 1993 Para los expedientes referidos a Escuelas de Doctorado : o Presentación de las justificaciones requeridas en la Orden EDU/995/2013 de 26 de noviembre, Concretando los criterios en función del tipo de expediente, se valorará: I. Expedientes de cambio de denominación de centro A partir del informe remitido por la Dirección General y de la documentación presentada por la Universidad solicitante, se valorarán los antecedentes y hechos actuales que motivan la solicitud de cambio de denominación y la existencia de la suficiente justificación documental. II. Expedientes de creación, reconocimiento y supresión de centros universitarios 1 A partir del informe remitido por la Dirección General y de la documentación presentada por la Universidad solicitante, se comprobará: la presentación de las justificaciones relativas al cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 6 a 9 del RD 557/1991, como estipula su artículo la presentación de las justificaciones requeridas en el artículo 16.3 (detalladas en los artículos 13.2 y 11) del RD 557/ Entre estos casos, se encuentran los expedientes de integración de un centro en una universidad privada, según estipula el artículo 16.1 del RD 557/1991 que regula la creación o reconocimiento de nuevos centros propios o integrados en universidades ya existentes.

13 Página: 13 de 13 III. Expedientes de adscripción de centro a una universidad pública A partir del informe remitido por la Dirección General y de la documentación presentada por la Universidad solicitante, se comprobará: la presentación de las justificaciones relativas al cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 6 a 9 del RD 557/1991, como estipula su artículo la previa celebración de un convenio del centro con la universidad (artículo 16.2, RD 557/1991.) la presentación de las justificaciones requeridas en el artículo 16.3 (detalladas en el artículo 13.2) del RD 557/1991, completadas por la Orden de 26 de mayo de IV. Expedientes de creación, modificación y supresión de escuelas de doctorado A partir de la documentación presentada por la Universidad solicitante, se valorarán los antecedentes y hechos actuales que motivan la solicitud de creación o de modificación ó de supresión de la Escuela de Doctorado y la existencia de la suficiente justificación documental. 8. COMUNICADO DEL INFORME A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Al término del proceso de valoración y en base al contenido del Informe Propuesta, el Director de ACSUCYL, enviará el informe sobre la solicitud planteada en el expediente a la Dirección General de Universidades e Investigación, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una vez emitido el informe correspondiente, la Agencia devolverá la documentación original de dicha solicitud a la Consejería de Educación. 9. PLAZOS De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, el plazo máximo para resolver las solicitudes de creación, modificación y supresión de centros universitarios y escuelas de doctorado y notificar la resolución será de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada. No obstante, la Agencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley 30/92, dispondrá de un plazo de 3 meses para remitir a la Dirección General de Universidades, el informe requerido.

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS ESPAÑOLES DE DOCTORADO. PENDIENTE DE MODIFICACIÓN De conformidad con las previsiones contenidas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER COMUNITAT VALENCIANA Mayo 2011 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Jueves 25 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54567 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 8087 Ley 5/2013, de 5 de julio, por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, DISPONGO:

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, DISPONGO: 23177 ORDEN de 24 de septiembre de 2013 por la que se establece el procedimiento, plazos y requisitos para la implantación, modificación y supresión de enseñanzas de formación profesional del sistema educativo

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34510 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 10941 Decreto n.º 203/2009, de 26 de junio, por el que se regula la autorización de implantación de las enseñanzas universitarias

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 17/12/10 (nº 14/10) Punto 4.1 ANEXO 3 NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Versión 01. - Diciembre de 2014 - ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Proceso de evaluación de las modificaciones 4 3. Modificaciones

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a la reforma de la oferta

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Subdirección General de Formación y Acreditación Docente

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera. Objeto

INSTRUCCIONES. Primera. Objeto Ref: 49/054368.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

RESUMEN Educación Implantación enseñanzas universitarias (28)

RESUMEN Educación Implantación enseñanzas universitarias (28) RESUMEN Educación Implantación enseñanzas universitarias (28) Una universidad privada informa que la Orden de 28 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por el que

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N MODELO DE CONVENIO CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y.(la otra institución) PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE.(nombre de la estructura

Más detalles

- 1 - Ref: 49/045382.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

- 1 - Ref: 49/045382.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/045382.9/15 Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación Instrucciones de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación relativas a la autorización de precios

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996 Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 95, de 20 de abril de 1991 Referencia: BOE-A-1991-9609

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 9/1993, de 19 de abril, de reconocimiento de la Universidad «Alfonso X el Sabio», de Madrid. Jefatura del Estado «BOE» núm. 94, de 20 de abril de 1993 Referencia: BOE-A-1993-10256 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995)

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) 2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) PREÁMBULO Artículo 1 Artículo 2: Modalidades Artículo 3: Características

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. JUSTIFICACIÓN

REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. JUSTIFICACIÓN REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por Junta de Gobierno de 26 de noviembre de 1997) JUSTIFICACIÓN La Ley Orgánica

Más detalles

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006)

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006) NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado por el

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Curso 2013-14 Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Octubre 2013 Índice 1. Introducción...2 2. Competencias del

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. En virtud del artículo 9 del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/07/13 (nº 7/13) Punto 9.2 ANEXO 22 REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014 Acuerdo de 28 de octubre de 2014, del Consejo Social de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de la

Más detalles

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección

28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección BOE núm. 293 Martes 8 diciembre 1998 40577 28359 RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 1998, de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo, por la que se aprueba el modelo de contrato para la formación

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2011, por el que se aprueba la Normativa para la admisión como alumnado de la Universidad de Jaén, en enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Grado,

Más detalles

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 3. La intervención de los expertos, que actuarán con voz pero sin voto, se ajustará, en contenido, tiempo y forma, a lo que en cada supuesto les sea

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, nació con el propósito de impulsar la acción

Más detalles

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878]

BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] BOR nº 69, de 27 de mayo de 2015 [página 10878] Orden 4/2015 de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el proceso de admisión y matrícula de alumnos en los ciclos

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral

Más detalles

Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios.

Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. La Ley de Reforma Universitaria concibe la enseñanza superior como un servicio publico

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 1.- Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad La Dirección del

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 1 NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: Exposición de Motivos. El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 8977 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 23 de marzo de 2010 por la que se convoca la prueba de acceso y se establece el plazo de matriculación en los estudios superiores de Arte Dramático en la Escuela Superior

Más detalles

Autorización Ambiental Integrada

Autorización Ambiental Integrada Autorización Ambiental Integrada 5 Material didáctico Área Temática Coordinación con otros mecanismos de intervención ambiental MATERIAL DIDÁCTICO UNIDAD DIDÁCTICA Coordinación con el procedimiento de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONCESION POR CONCU- RRENCIA COMPETITIVA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DEL CURSO 2014/2015

CONVOCATORIA PARA LA CONCESION POR CONCU- RRENCIA COMPETITIVA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DEL CURSO 2014/2015 CONVOCATORIA PARA LA CONCESION POR CONCU- RRENCIA COMPETITIVA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DEL CURSO 2014/2015 ARTICULO 1.- OBJETO DE LA SUBVENCION 1. La presente convocatoria tienen por objeto financiar los

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto. 13716 DECRETO 105/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan las ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias, especialmente

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo?

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo? Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de matrícula de alumnos en centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos para el curso 2009/2010. Objeto

Más detalles

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009

Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009 NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles

El plazo para la presentación de las solicitudes será del 4 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015, ambos inclusive.

El plazo para la presentación de las solicitudes será del 4 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015, ambos inclusive. Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan Instrucciones para la tramitación de las solicitudes de los conciertos educativos para el curso 2015/16 Por Orden

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM

REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM REGLAMENTO DE POSTGRADO OFICIAL DE LA UPM El objeto del presente Reglamento es desarrollar el R.D. 56/ 2005, de 21 de enero, sobre estudios universitarios oficiales de postgrado, con el fin de precisar

Más detalles

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES PREÁMBULO

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES PREÁMBULO REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DE EXTINCIÓN DE TÍTULOS OFICIALES ESTABLECIDOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO 1393/2007, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO FINANCIERO A LAS PYMES MADRILEÑAS PARA MEJORA DE SU COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 1 Os comunicamos en el día de hoy, el ACUERDO de 5 de mayo de 2011, del Consejo

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobado en Junta de Centro el 21 de mayo de 2014 Artículo 1. Definición

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO Elaborado por: Revisado por: Postgrado Grupo de Mejora de Postgrado Fecha: 16/11/2009 Fecha: 16/11/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 16/11/2009 Edición

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre

Más detalles

Orden por la que se establece el

Orden por la que se establece el Orden por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en real decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan

Más detalles

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO

NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO 1 NORMATIVA DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PREÁMBULO El artículo 125 de los Estatutos de la Universidad de Jaén (en adelante UJA) establece que ésta fomentará el asociacionismo,

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106

15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106 15010 13 Septiembre 2007 D.O.E. Número 106 ORDEN de 27 de agosto de 2007 por la que se convocan ayudas para la realización, durante el curso escolar 2007/2008, de cursos en el extranjero destinados a la

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria)

INFORMACIÓN RELATIVA A LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Y A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (apartado 1.1.2. del Anexo A de la convocatoria) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES SOLICITUD DE CONCESION DE LA MENCIÓN DE CALIDAD A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011

DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011 DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011 Una vez finalizado con éxito el seguimiento inicial deberá subir a la sede electrónica entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre del 2011, los documentos

Más detalles

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo:

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo: EBTs Modelo madri+d de normativa Incluye como Anexo: Contenido del modelo de Pacto entre Socios Contenido del modelo de Contrato de Transferencia de Tecnología PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO El presente documento

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 20 JUEVES 24 DE ENERO DE 2013 Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 12 LUNES 7 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 1 ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández. Con el objeto de adecuar la Normativa

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 109 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 9 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 19 de mayo de 2015, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXII Núm. 147 31 de julio de 2013 21236 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Universidad de Castilla-La Mancha Resolución de 25/07/2013, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE "GRADO EN CRIMINOLOGIA"

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE GRADO EN CRIMINOLOGIA D SALAAANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE "GRADO EN CRIMINOLOGIA" En Salamanca, a 17 de julio de 2012. REUNIDOS

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 43416 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/493/2013, de 20 de junio, por la que se modifican las Órdenes EDU/1061/2008, de 19 de junio, por

Más detalles

REGISTRO GENERAL Salida Nº 201500100009167 Presentación:

REGISTRO GENERAL Salida Nº 201500100009167 Presentación: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN FUERA DE ESPAÑA DE LAS PRACTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CURSO 2014 2015. UNIVERSIDAD

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19057 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 7 de julio de 2010 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS PRELIMINAR En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y del Real

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. 1. Ámbito de aplicación La presente normativa específica regula

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PROYECTO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Ley

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Viernes 1 de mayo de 2015 Sec. I. Pág. 38024 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4783 Orden ECD/775/2015, de 29 de abril, por la que se establece la equivalencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 14424 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 12 de mayo de 2009 por la que se convoca la selección de centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, para el desarrollo de las prácticas

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ACUERDO GOV/127/2015, de 4 de agosto, por el que se aprueba la modificación y el texto íntegro de

Más detalles

NORMAS DE PERMANENCIA PARA LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ÍNDICE

NORMAS DE PERMANENCIA PARA LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ÍNDICE NORMAS DE PERMANENCIA PARA LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Preámbulo Artículo 1. Ámbito de aplicación ÍNDICE Artículo 2. Modalidades de dedicación

Más detalles