UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR"

Transcripción

1 UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al cumplir la revisión de este capítulo el estudiante será capaz de: En qué consiste la Cámara de Compensación Distinguir la Cámara Preliminar y Definitiva Describir el procedimiento de la Cámara Preliminar y Definitiva Contabilizar el resultado de la Cámara de Compensación Comentar el procedimiento del Encaje Bancario CÁMARA DE COMPENSACIÓN Para agilitar y optimizar el sistema de cobro de cheques, se reúnen todos los días excepto sábados, domingos y feriados, los delegados de cada uno de los bancos de la ciudad, en una sala del Banco Central del Ecuador y bajo la dirección de un funcionario designado y autorizado por el Banco Central, para intercambiar los cheques recibidos en depósito en los diferentes bancos y confirmar la disponibilidad de fondos de cada cheque. Cada banco nombra un delegado principal y un suplente. Diariamente se cumplen dos sesiones: Preliminar: Se efectúa el canje de los cheques, en poder de cada banco con cargo a otras instituciones bancarias. Definitiva: Se intercambian los cheques recibidos por los bancos en la sesión preliminar, cuyo pago se hubiera rehusado, de acuerdo con las causales establecidas en la ley de cheques. CAMARA PRELIMINAR Es un proceso de entrega-recepción de cheques entre los delegados de los bancos, que acuden a las 20h00 a la sesión preliminar de la Cámara de Compensación del Banco Central, con 15 minutos de anticipación, para solventar cualquier eventualidad que se presente.

2 PROCEDIMIENTO: Los sobres, planillas y disketts preparados en cada banco, deberán ser guardados en un maletín de seguridad y custodiados por un guardia deberán dirigirse al Banco Central. El delegado del banco A entrega en sobre cerrado, los cheques de otros bancos que han sido depositados en las cuentas de sus clientes y recibe los cheques del banco A, depositados en la cuentas de los distintos Bancos. Se debe verificar que el total general del reporte presentado por el banco, sea igual al total de cheques que se entrega en la planilla de compensación, presentada en el sistema de compensación de pagos. Efectuado el cuadre se genera dos disketts con la información; se emite la planilla de compensación preliminar en dos ejemplares, con el sello y firma del Delegado de Cámara y el Subgerente de cuentas corrientes de la matriz, el primero para el Banco Central y el segundo para el Banco A. Cada banco deberá guardar en el sobre de compensación, los cheques y el respectivo listín, especificando en el sobre, el nombre del Banco al cual se está enviando y colocando al extremo superior izquierdo del sobre, una tirilla con el monto total del envío. El sobre debe ser cerrado y grapado. En el Banco Central, el Delegado de Cámara del banco A deberá entregar al Director de Cámara, un ejemplar de la planilla de compensación y uno de los disketts. Luego entregará al delegado de cada banco el sobre de compensación correspondiente y recibirá de cada delegado, el sobre que contiene los cheques girados a nuestro cargo. Se establecerá la diferencia de Cámara entre el monto de los cheques que entrega y los cheques que recibe, registrando el resultado en el casillero, diferencia de la planilla de compensación preliminar. Si el resultado es un valor positivo significa que la Cámara es a favor, de lo contrario la Cámara es en contra.

3 Una vez concluido el proceso de Cámara en el Banco Central, el delegado del banco A regresará a la oficina custodiado por un guardia de seguridad con los siguientes documentos: a) Sobre de Cámara de cheques recibidos de otros bancos. b) Copia de la Planilla de Compensación y formulario del Banco Central. c) Dos disketts de la información enviada. En el banco A se revisarán los defectos de forma de los cheques, donde se debe considerar: a) La indicación del lugar de emisión del cheque, año, mes y día. b) La fecha de cobro del cheque no debe tener más de 13 meses, contados desde la fecha de emisión del cheque. c) La cantidad de números debe ser igual a la cantidad en letras. d) El cheque no puede estar enumerado en ninguna de sus partes. e) El cheque debe estar correctamente endosado. f) Los cheques certificados deben ser endosados y cobrados sólo por el beneficiario original. g) Todos los cheques deben estar firmados por el titular o los firmantes de cuenta corriente, la misma que debe ser igual a las que el banco mantiene en sus registros. h) Los cheques de gerencia deberán ser firmados por las personas autorizadas del banco. Se solicitará los reportes en donde consten los cheques devueltos por cuenta cerrada, fondos bloqueados, revocatoria de cheques, anulaciones de cheques, cuentas inactivas, forma y firma; Listado General de Cámara recibida (totales), Listado de Cámara recibida por bancos, Listado de cheques certificados y de gerencia. Todos los cheques devueltos, certificados, de gerencia y normales conjuntamente con los reportes emitidos se guardarán bajo la seguridad, para continuar al día siguiente con el proceso de Cámara Definitiva.

4 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CÁMARA DE COMPENSACIÓN PRELIMINAR (VALORES EN MILES DE DÓLARES) Nombre del Banco: BANCO ORO PURO Fecha: 14 de Febrero de 200- CHEQUES QUE ENTREGA CHEQUES QUE RECIBE SALDO No. Valor No. Valor Amazonas 85 $ 1.800,00 70 $ 1.300,00 $ 500,00 Bolivariano , ,00 700,00 Guayaquil , , ,00 Pacífico , ,00 200,00 TOTALES , , , DIRECTOR DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN BANCO PRIVADO La entrega recepción de cheques en la Cámara de Compensación Preliminar originará que las IFI s salgan con saldo a favor o en contra, que será el resultado de los montos de los cheques que entrega contra los cheques que recibe y que registrará un crédito o un débito en la cuenta corriente de cada institución en el Banco Central. En el ejemplo, Banco Oro Puro entrega un monto de 9 millones de dólares en cheques de otros bancos y recibe 10 millones de dólares en cheques que sus clientes depositaron en otros bancos, dando como resultado un saldo negativo de un millón de dólares, que es debitado de la cuenta corriente del Banco Oro Puro en el Banco Central. El registro contable en el Libro Diario aparece así: CÁMARA DEFINITIVA Es un proceso de entrega-recepción de cheques devueltos y protestados entre los delegados de Cámara de los bancos. Se realiza en el Banco Central a las 13h30, los delegados deben estar 15 minutos antes para solventar cualquier eventualidad que se presente.

5 PROCEDIMIENTO: La persona responsable de la Cámara Definitiva, retirará de la Caja de Seguridad, los documentos que fueron procesados en la Cámara Preliminar es decir: * Cheques Devueltos. * Cheques Certificados y de Gerencia * Cheques Normales * Reportes emitidos en la Cámara Preliminar Se realizará el cuadre de los cheques devueltos, totalizados por cada uno de los siguientes conceptos: * Cuenta cerrada * Fondos bloqueados * Revocatoria de cheques * Anulación de cheques * Cuentas inactivas * Defectos de forma * Firma Sumará el total de cheques protestados por insuficiencia de fondos y el total de cheques devueltos, éste es el valor con el que se compensará la Cámara Definitiva en el Banco Central y será el total de la planilla del Banco Central. Enviará los cheques pagados en el Área Administrativa para la captura de la imagen óptica y/o magnética, de los cheques que luego serán enviados en los estados de cuentas a los clientes. Clasificar los cheques protestados y devueltos por el banco, en base al sello de Cámara del banco que los envió al cobro. Grabará la información en los disketts (original y backup), emitirá la Planilla de Compensación Definitiva y el Reporte de Cheques no pagados (2 ejemplares) y registrará en los documentos el sello del banco A y las firmas de responsabilidad del Delegado o Representante de Cámara de Compensación y el Subgerente de Cuentas Corrientes. Un ejemplar de cada documento para el Banco Central y otro para el banco A.

6 En el Banco Central, entregará al Director de Cámara el diskett original y los primeros ejemplares de la Planilla de Compensación y el Reporte de Cheques no Pagados. Entregará los cheques a los delegados de los otros bancos. Recibirá de los delegados de los otros bancos, los cheques protestados y devueltos. Cuadrar el total de la suma de los cheques, con la tira de sumadora entregada por los otros bancos. El Director de Cámara solicitará el procesamiento de la información contenida en cada uno de los disketts recibidos en cada uno de los bancos, con lo que se procede a balancear automáticamente la Cámara y obtener las Planillas de Compensación (original y tres copias) y los Formularios de resultados de la Compensación (original y tres copias), documentos que entregará el Banco Central previa la legalización mediante las firmas del funcionario del Banco Central. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CÁMARA DE COMPENSACIÓN DEFINITIVA (VALORES EN MILES DE DÓLARES) Nombre del Banco: BANCO ORO PURO Fecha: 15 de Febrero de 200- CH. DEV. QUE ENTREGA CH. DEV. QUE RECIBE SALDO No. Valor No. Valor Amazonas 6 $ 350,00 4 $ 250,00 $ 100,00 Bolivariano 5 200, ,00 110,00 Guayaquil , ,00 220,00 Pacífico 4 250, ,00 190,00 TOTALES , ,00 620, DIRECTOR DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN BANCO PRIVADO En la Cámara Definitiva las IFI s se devuelven entre sí, los cheques no pagados; por insuficiencia de fondos, firmas inconformes, falta de endosos, etc. En la Cámara Preliminar, Banco Oro Puro

7 recibió 9 millones de dólares, de los cuales un millón cuatrocientos mil dólares no fueron pagados y proceden a devolverlos a las IFI s que se los entregaron. De igual forma al Banco Oro Puro le devuelven 780 mil dólares, de los cheques que entregó, dando como resultado el SALDO A FAVOR de 620 mil dólares, valor que es acreditado en su cuenta corriente del Banco Central. El registro contable que realiza Banco Oro Puro en el Libro Diario es el siguiente: EJERCICIO: El Banco Sintético S.A. realiza el siguiente detalle de los cheques recibidos y que son canjeados en Cámara Preliminar: Banco Nacional de Fomento ,50 B. del Pichincha ,40 B. de Guayaquil ,69 B. de Machala ,57 B. de Loja ,47 B. del Pacífico ,98 B. Internacional ,31 B. del Austro ,67 B. Produbanco ,44 B. MMJA ,74 B. Sudamericano ,36 B. Solidario 2 667,33 B. Procedit ,00 El banco recibe en Cámara Preliminar y según detalle, los siguientes cheques: B. del Pichincha ,55 B. de Guayaquil ,96 B. de Machala ,18 B. Unibanco 2 953,27 B. Pacífico ,12 B. Internacional ,46 B. Austro ,51 B. Produbanco ,16 B. MMJA ,00 B. Procredit ,00 Luego de procesar los cheques recibidos en Cámara Preliminar, el banco establece y resume los cheques protestados, para ser entregados en Cámara Definitiva: B. del Pichincha ,80 B. de Guayaquil 1 119,00 B. del Austro 1 540,00

8 De igual manera en Cámara Definitiva, el banco recibe el detalle de los cheques protestados que se detallan así: BANCO CTA. GIRADA CHEQUE MONTO CAUSA B. del Pacífico ,53 Cancelación irregular B. del Pichincha ,00 Insuficiencia de fondos B. del Pichincha ,12 Insuficiencia de fondos B. del Pacífico ,00 Cancelación irregular B. Sudamericano ,36 Insuficiencia de fondos B. del Austro ,38 Falta beneficiario B. del Austro ,54 Firma inconforme B. del Austro ,00 Cuenta cerrada B. del Austro ,78 Insuficiencia de fondos B. del Austro ,00 Insuficiencia de fondos B. Internacional ,81 Beneficiario alterado Se pide: registrar contablemente las transacciones relacionadas con Cámara de Compensación. ENCAJE BANCARIO Todos los bancos y otros intermediarios financieros que operan en el país, están obligados a mantener en el Banco Central, un porcentaje de los depósitos captados según lo establece el directorio del Banco Central. El Directorio del Banco Central del Ecuador a partir del 18 de enero del 2001 establece un encaje único del 4% para todos los depósitos y captaciones en dólares de los Estados Unidos de América, realizados en todos los bancos y demás instituciones del sistema financiero público y privado, sujetos al control de la Superintendencia de Bancos. El encaje bancario es una reserva que las instituciones financieras están obligadas a mantener en depósito en el Banco Central del Ecuador, como respaldo de los depósitos y captaciones recibidos del público. Para el cálculo correspondiente se considera el período semanal de jueves a miércoles incluidos los días no laborables, en cuyo caso se consignarán los saldos del día hábil inmediato anterior. El Directorio del Banco Central establece el encaje único del 4% para todos los depósitos y captaciones en dólares de las instituciones del sistema financiero público y privado sujetos al control de la Superintendencia de Banco.

9 Con este tipo de medidas se busca crear confianza y seguridad política, económica y jurídica, a fin de que los recursos puedan convertirse en inversiones y; atraer potenciales inversionistas del exterior, para lograr reactivar el aparato productivo. INSTRUCCIONES DEL FORMULARIO DE DEPÓSITO PARA ENCAJE El formulario para depósito de encaje contiene instrucciones entre otras: 1. El período de información es de jueves a miércoles. 2. En el caso de que uno de los días informados corresponda a feriado, en la columna del día no laborable se considerarán los saldos del día hábil inmediato anterior. 3. Los saldos informados serán a nivel consolidado. 4. El informe será enviado a la Superintendencia de Bancos, después de cinco días de fenecido el período semanal a que se refieren los datos. APLICACIÓN PRÁCTICA El Banco Oro Puro en el Estado de Saldos diarios de depósitos y encaje bancario informa el total semanal, así: Depósito Monetario US $ ,00 Depósito de Ahorro ,00 Cheque Certificado ,00 Dep. a plazo de 30 a 90 días ,00 Dep. a plazo de 91 a 180 días ,00 Dep. a plazo de 271 a 360 días ,00 Operaciones de reporto ,00 Depósitos de garantía , TOTAL US $ , ,00 x 4 = El registro contable por el depósito para encaje, sería así: En este asiento se muestra el cambio de valores entre cuentas de activo, porque en lugar de tener Banco Oro Puro el dinero en sus bóvedas, están en las bóvedas del Banco Central como garantía para sus clientes.

10 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas: 1. Qué es la Cámara de Compensación? 2. Para qué se realiza la cámara preliminar? 3. Cuál es el procedimiento, para realizar la cámara preliminar? 4. Cuál es la finalidad de la cámara definitiva? 5. Enumere los pasos del procedimiento para realizar la cámara definitiva. 6. A quién se entrega los cheques rehusados de pago en la cámara definitiva? 7. Describa las columnas que tiene el formulario de planilla de compensación 8. Defina el encaje bancario. 9. Para calcular el encaje bancario qué período se considera? 10. Describa el formulario en el que los bancos hacen el depósito para encaje. EVALUACIÓN b) Subraye la respuesta correcta de las siguientes alternativas: 1. La Cámara de compensación se reúne bajo la dirección de: a) Un funcionario de la A.G.D. b) Gerente del Banco Central c) Un funcionario del Banco Central d) Superintendente de Bancos 2. La Cámara preliminar se realiza con la finalidad de: a) Rehusar el pago de cheques b) Pagar los cheques c) Endosar cheques d) Canjear los cheques 3. El período de información del encaje bancario es de: a) De miércoles a jueves b) De lunes a domingo c) De lunes a viernes d) De jueves a miércoles 4. El valor del encaje bancario de un día feriado será: a) El saldo del último día b) El saldo del mes c) El saldo del día hábil inmediato anterior d) El saldo promedio de todos los días 5. Los cheques rehusados de pago finalmente se entregan a: a) Al oficial de crédito b) Al cajero del banco c) Al cliente (depositario) d) Al jefe de cuentas corrientes

11 6. Si la diferencia entre el monto de cheques entregados y recibidos es positiva significa: a) Que la cámara es a favor b) Que la cámara se cierra c) Que la cámara es en contra d) Que la cámara es nula 7. Uno de los defectos de forma de un cheque es: a) Cheque cruzado b) Depósito en diferido c) Cheque enmendado d) Cheque de gerencia 8. En la reunión de Cámara preliminar: a) El delegado entregará el sobre de compensación b) El recibo del IVA c) El estado de cuenta d) El certificado de la Superintendencia 9. Para la Cámara Definitiva se retira de la Caja de Seguridad: a) Estado de cuenta b) Certificado del SRI c) Registro de firmas d) Cheques certificados y de gerencia 10. Para la Cámara Definitiva se totaliza lo siguiente: a) Cheques devueltos b) Saldo del estado de cuenta c) Débitos a la cuenta d) Créditos a la cuenta c) Ejercicios: Plantear y desarrollar un ejercicio referente a Cámara de Compensación, que arrojen los siguientes resultados: 1. Preliminar: Favorable Definitiva: Favorable 2. Preliminar: Desfavorable Definitiva: Desfavorable 3. Preliminar: Favorable Definitiva: Desfavorable 4. Preliminar: Desfavorable Definitiva: Favorable

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al cumplir la revisión de este capítulo el estudiante será capaz de: En qué consiste la Cámara de Compensación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA No. 3

GUÍA DIDÁCTICA No. 3 GUÍA DIDÁCTICA No. 3 A continuación se describen las actividades que deberá desarrollar el estudiante, como cumplimiento de su trabajo autónomo. VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA No. 3

GUÍA DIDÁCTICA No. 3 GUÍA DIDÁCTICA No. 3 A continuación se describen las actividades que deberá desarrollar el estudiante, como cumplimiento de su trabajo autónomo. VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores

Procedimiento. Bóveda Combinación y. Custodio de Valores COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.17.01.01 Proceso: Gestión de Negocios PROCESO: GESTIÓN DE NEGOCIOS Tipo de Proceso SUBPROCESO: CAPTACIONES Status: Propuesto

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A. OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes.

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD CAJA ARQUEO DE CAJA Principales fuentes de ingreso y egreso del efectivo Los conceptos más comunes por los cuales se debita o ingresa la cuenta Caja, son: Venta de mercaderías

Más detalles

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Junio de 2009 Reservas Mínimas de Liquidez CONTENIDO Cálculo del Requerimiento de Reservas Mínimas de Liquidez Constitución de Reservas Mínimas de

Más detalles

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS ANÁLISIS DEL RUBRO ARQUEO DE CAJA MONEDA EXTRANJERA ARQUEO DE VALORES LA CONCILIACIÓN BANCARIA PARTIDAS DE AJUSTE 1 Tema 1 - ANÁLISIS DEL RUBRO El primer rubro que aparece

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CEDEVAL facilita la negociación de valores en el extranjero a través de convenios sobre servicios de depósito de valores,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

INFORME DE RECLAMOS SERVICIO AL CLIENTE Enero Diciembre 2015 1. ANTECEDENTES... 2

INFORME DE RECLAMOS SERVICIO AL CLIENTE Enero Diciembre 2015 1. ANTECEDENTES... 2 Contenido: 1. ANTECEDENTES... 2 2. RESULTADOS OBTENIDOS... 2 2.1 Reclamos por Agencias... 2 2.2 Reclamos atendidos por producto... 3 2.3 Reclamos de Seguros... 3 2.4 Reclamos atendidos por causal... 3

Más detalles

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias RESOLUCION No. 020-DIREJ-DIJU-NI-2012 de 29 de agosto de 2012. INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS PARA LAS

Más detalles

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas.

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Controlar la Integración y registro de los ingresos que recauden los Centros de Captación, por concepto de productos derivados de funciones de derecho privado o por el uso, aprovechamiento

Más detalles

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre ECUADOR 15 de Agosto del 2012 En Ecuador: Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre Estructura Vencimiento Crediticio Cartera Vencida (En miles de dólares) Jun.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES Oficina de Nombre del proceso: Procesos de expedición y pago de cédulas de depósito. Objetivo del proceso: Diligencias preliminares de consignación de bienes y de consignación de dinero, así como de pago

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

El Informe de la Gerencia de Asesoría Legal Nº 048/91 de 3 de mayo de 1991.

El Informe de la Gerencia de Asesoría Legal Nº 048/91 de 3 de mayo de 1991. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 152/91 ASUNTO: CONTABILIDAD APRUEBA REGLAMENTO DE LA CAMARA DE COMPENSACION DE CHEQUES EN DOLARES AMERICANOS Y CONTRATO TIPO PARA LA APERTURA DE CUENTAS CORRIENTES EN DICHA

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES Nº 00 16.11.2010 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 5 Fecha de elaboración: 16.11.2010 Versión: 1 Nº 00 16.11.2010

Más detalles

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante:

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante: HOME BANKING Manual de Usuario Persona Natural Aviso Importante: Antes de ingresar y efectuar operaciones en el Home Banking, sírvase leer detalladamente el presente Manual de Usuario, que contiene información,

Más detalles

Área de Depósitos. Segregación de Tareas y Restricciones de Acceso CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Objetivos: 1. 2.

Área de Depósitos. Segregación de Tareas y Restricciones de Acceso CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Objetivos: 1. 2. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Depósitos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. Verificar que todas las transacciones de depósito sean debidamente autorizadas.

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONCURSO DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS POR ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES 2013 FICHA RESUMEN DEL PROYECTO FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR - SENAMA 2013 1.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER Fecha de elaboración: Enero 2015 1 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes...

Más detalles

REGULACION No DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de )

REGULACION No DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de ) REGULACION No.007-2010 DEL Directorio del Banco Central del Ecuador (RO. 147 de 10-03-2010) CODIFICACION ANTERIOR CODIFICACIÓN REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR RESERVAS MÍNIMAS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC 1. DENOMINACIONA DE LA CONTRATACION Adquirir el Servicio de Transporte

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES

INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES UNIDAD DE CONTROL DEL GASTO ELECTORAL INTRODUCCIÓN El Servicio Electoral ha establecido

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO Establecer los criterios que se deberán aplicar para registrar en el Sistema Integral de Administración,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS Caracterísiticas de la Tarjeta de Débito Visa Juvenil O2 Es una Tarjeta de Débito dirigida a jóvenes de 12 a 20 años, asociada a una

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Remuneraciones 2. ALCANCE 2.1 El presente Procedimiento hace referencia

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2015 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matrícula 2015, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL RESGUARDO DE VEHÍCULOS DE APOYO EN EL ORGANISMO OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL RESGUARDO DE VEHÍCULOS DE APOYO EN EL ORGANISMO OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL VEHICULAR PROCEDIMIENTO PARA EL DE VEHÍCULOS OBJETIVO Establecer las actividades que deberán desarrollar las áreas que tienen dentro de sus funciones las de determinar

Más detalles

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO)

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) El presente instructivo tiene como objetivo, regular el servicio de custodia de valores a través de Cedel

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN "A" 1446 06/06/89 Ref.: Circular SERVICIOS ESPECIALES - - 21. Recaudación de aportes con destino a la Dirección Nacional

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. OBJETIVO Realizar de manera eficiente transparente el proceso de adquisición,

Más detalles

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Recepción de Mercancía por Consumo, Obras y Servicios ÍNDICE

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas:

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: EJERCICIO CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: Cheques Pendientes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- Incluye I.V.A.(**) CONCEPTOS

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- Incluye I.V.A.(**) CONCEPTOS Vigencia a partir del 01/10/2016 Cargos y Comisiones para Individuos y Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (*) RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- Incluye I.V.A.(**) COMISIONES

Más detalles

CONDICIONES DE SERVICIO:

CONDICIONES DE SERVICIO: CONDICIONES DE SERVICIO: PaypaHuasi Tours S.A. es una empresa legalmente constituida en el Ecuador, sujeta y aprobada por todas las normas que la Constitución de la República del Ecuador y sus correspondientes

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO En qué normativa se reglamenta los aportes mensuales al Fondo de Liquidez? La Junta de Política

Más detalles

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1 UCSUR-FN-P-2-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo y recupero de los montos facturados por servicios y/o productos. Manteniendo un registro y control sobre las cuentas. 2. ALCANCE

Más detalles

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1

POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 POLÍTICA DE ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE VALORES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. 1 Corresponde a la Junta Directiva la definición y aprobación de las políticas de la empresa relativas a la admisión

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que concluya el estudio de este capítulo el alumno será capaz de: Distinguir las diferentes opciones de depósitos a plazos Indicar las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

DEPOSITOS - CUENTAS PESOS DOLARES. Individuos mensual Sin comision. Individuos bonificada mensual Sin comision

DEPOSITOS - CUENTAS PESOS DOLARES. Individuos mensual Sin comision. Individuos bonificada mensual Sin comision 10000 Caja de Ahorros en Pesos (2) Comisión mantenimiento de cuenta mensual Individuos mensual Sin comision Individuos bonificada mensual Sin comision Cuenta Sueldo y Cuenta de la Seguridad Social mensual

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

CARTERA CONSUMO - Personas Humanas y Jurídicas sin fines de lucro (1)

CARTERA CONSUMO - Personas Humanas y Jurídicas sin fines de lucro (1) Fecha / / Sucursal / Tomo conocimiento por haberme sido explicada y haber recibido dos copias de la presente, una de las cuales entrego al Banco firmada, y acepto para todas las Cuentas, en cualquier tipo

Más detalles

Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones de bonos de empresas filiales de bancos.

Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones de bonos de empresas filiales de bancos. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E CARTA CIRCULAR FILIALES N 4 Santiago, 29 de octubre de 1991 SEÑOR GERENTE: Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones

Más detalles

One Team, One Network

One Team, One Network IMPORTACIÓN I. SI UD. TIENE EL B/L (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE) ORIGINAL DE LA LINEA NAVIERA (EVERGREEN) PARA TRÁMITE DE ADUANA. Acercarse a ventanilla de RECEPCION para el retiro de su factura, chequeo

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 035-2010-BCRP Depósitos Overnight y a Plazo en el Banco Central de Reserva del Perú Considerando: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que le son atribuidas en

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios en la Recepción, Trámite, Pago y Archivo de las cuentas en el Proceso de Gestión de Tesorería de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA LA DEVOLUCIÓN DE FONDOS EN GARANTÍA POR CANCELACIÓN O POR CAMBIO A FIANZA OBJETIVO Realizar en tiempo y forma la devolución del fondo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN B 9063 Ref.: "Gestión crediticia". Actualización. Nos dirigimos a Uds. para informarles

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA OBJETIVO Establecer las actividades, tiempos y responsabilidades de las áreas involucradas en el trámite de pago de estimaciones, que nos permitan cumplir en tiempo

Más detalles

4. TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A TARJETAS DE CRÉDITO

4. TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A TARJETAS DE CRÉDITO 4. TARIFAS POR SERVICIOS DOS A TARJETAS DE CRÉDITO 4.1 SERVICIOS FINANCIEROS SUJETOS A TARIFA BÁSICA (+) TRANSACCIÓN BÁSICA Activación de Nacional, Internacional y Prepago Mantenimiento de Pagos a tarjetas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11

MANUAL DE USUARIO CAJERO. Cajero Página 1 de 11 MANUAL DE USUARIO CAJERO Cajero Página 1 de 11 ÍNDICE 1. Introducción. 1.1. Generalidades 1.2 Flujo de movimientos. 2. Tesorería 2.1. Apertura caja. 2.2. Corte Parcial Caja 2.3. Corte Caja. 3. Cuentas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS

COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS COMISIONES Y TASAS PARA PERSONAS FÍSICAS Caja de Ahorros Caja de Ahorros $ U$S Cargo mensual por Mantenimiento de Cuenta $ 20 (*) U$S 4.- Tasa de Interés Saldos mayores a 100 0.50% 0.10% Emisión de extracto

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES OBJETIVO Establecer el marco normativo para proceder en el trámite para cancelación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE. PROCEDIMIENTO PARA: COMPRAS REVISIÓN 6.00 Página 1 de 1. Revisión: 6.00 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

TARIFARIO CARGOS POR SERVICIOS BANCARIOS PRODUCTO O SERVICIO

TARIFARIO CARGOS POR SERVICIOS BANCARIOS PRODUCTO O SERVICIO TARIFARIO CARGOS POR SERVICIOS BANCARIOS PRODUCTO O SERVICIO CARGOS TARJETA DE CREDITO LOCAL CLASICA GOLD PLATINUM SIGNATURE CREDIPLAN Emisión RD$300.00 RD$600.00 RD$1,000.00 RD$1,200.00 RD$1,500.00 RD$300.00

Más detalles

PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES

PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN PREMIATÓN 2016 BANCO CAJA SOCIAL TÉRMINOS Y CONDICIONES Objetivo Premiar a los clientes del Banco, como reconocimiento al esfuerzo extraordinario de incrementar sus saldos y mantener el incremento

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera.

1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera. Sistema Cambiario Alternativo de Divisas - SICAD II Guía Rápida Negocios Normas Generales 1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 6 Noviembre 24 Manual de Procedimientos Cobro Caja Diaria en Ventanilla por Bienes o Servicios 1 Código N: 2 de 6 Noviembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: COBRO CAJA DIARIA EN VENTANILLA POR

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOM A DE MÉXICO SECRETARÍA AD MINIS TR ATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó Nombre L.A. Hugo Enrique Villaseñor

Más detalles

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación:

ENMIENDA Nº1. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta por la siguiente documentación: ENMIENDA Nº1 1. En la sección B Condiciones Especiales de la Licitación (CEL), punto CGL 5.2, página 25, se elimina el ítem K a presentar en la Carpeta Formal. Donde dice: A) CARPETA FORMAL Estará compuesta

Más detalles