Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor"

Transcripción

1 Resumen EL CENTRO DE AUTOACCESO VIRTUAL DE LA UAEMéx. Jorge Roberto Trujillo Cabrera Uriel Ruiz Zamora Este trabajo muestra la experiencia en el diseño y operación de un e-caa en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la UAEMéx (LEI), ligando la naturaleza en línea de ésta con un recurso Learning Management System SEDUCA UAEMéx 1 (LMS) que derivan en el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes en activo registrados en este programa de estudios. El documento a su vez describe las circunstancias y factores que rodean al proceso de involucrar a un estudiante en un modelo de aprendizaje independiente, situación que a éste le causará extrañeza y en cierta forma angustia al pensarse aislado de un acompañamiento para enfrentarse a una ambiente de aprendizaje (CAA) donde los contenidos en distintos formatos tendrán que ser asimilados por él de acuerdo a su propio ritmo y a autoevaluarse ; términos incluso nuevos para los involucrados. Si bien visualizamos a un CAA como un espacio físico, traigamos ahora al contexto de los nuevos ambientes de aprendizaje, el término e-caa. Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor 1. Introducción Plataformas de aprendizaje en línea 2 cómo conocer esta tecnología para consolidar o desarrollar nuestras competencias comunicativas, así como las competencias docentes en la enseñanza en una lengua extranjera? Nada nuevo, culturalmente, no estamos preparados o capacitados como docentes tanto para favorecer estrategias de estudio independiente, como para aprender a aprender de manera autodirigida. De acuerdo con investigaciones relacionadas con el aprendizaje integral en línea (Flores y González, 2006:1) la mayoría de los estudiantes presentan dificultades de comprensión de este concepto, sobre todo cuando este carece de contexto. Irónicamente, aunque para la generación digital el ambiente diario en el que socializan, trabajan o vinculan sus estudios tradicionales es eminentemente electrónico, estos no alcanzan un entendimiento concreto o a asociar significativamente lo 1 Portal de Servicios Educativos 2 Otras denominaciones son: LMS (Learning Management System), Ambiente Educativo Virtual, Plataforma de aprendizaje virtual, Plataforma e-learning, Ambiente Virtual de Aprendizaje.

2 que es un entorno virtual para enfrentar problemas de dicho contexto de la misma manera que lo hacen en un entorno físico. El contexto juega un papel importante en la resolución de problemas o tareas 3, ya que el usuario registrado en un modelo de aprendizaje a distancia y en línea (identificando un caso particular como lo son los docentes del programa de LEI 4 ) desarrolla intuiciones de conocimiento (validadas con sus propias experiencias de aprendizaje previas) y la forma de aprender en un escenario virtual. Estas intuiciones, o también llamadas conocimiento informal (resultado de una cadena de experiencias práctico-contextuales 5 ), se relacionan con las ideas preconcebidas que los alumnos o profesores tienen acerca de ciertos conceptos del mundo real. 2. Portal de Servicios Educativos SEDUCA UAEMéx Una plataforma de entorno de aprendizaje es una aplicación Web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea (Robles, 2004: 3). Son sistemas de apoyo al aprendizaje centrados en el estudiante que integran diferentes tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de tipo asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia. (Boneu, 2007) Por su parte, García (2007) refiere a las herramientas virtuales que optimizan las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje en estos modelos: Herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona). Herramientas para la gestión-distribución de contenidos y de los materiales de aprendizaje. Herramientas para la gestión de los participantes, incluidos los sistemas de seguimiento y evaluación del desempeño, y progreso de los estudiantes. 3 El referirse a problemas o tareas, va en el sentido de desarrollo de actividades del tipo integradoras, y no en el sentido literal del término. 4 Licenciatura en Enseñanza del Inglés para profesores en activo de la Facultad de Lenguas de la UAEMéx. La característica de este programa de estudios, modalidad a distancia, tutorial y en línea, es precisamente la profesionalización de profesores que cuentan, en el área de la enseñanza de una segunda lengua, con una experiencia profesional práctica. En este contexto, el docente registrado a este plan de estudios, se convierte automáticamente en un alumno. 5 Aprender a lo largo de la vida, aprender a aprender, educación continua.

3 El Portal de Servicios Educativos (SEDUCA) de la UAEMéx es una herramienta de apoyo a la educación y la comunicación basada en Internet. Esta plataforma tecnológica tiene por objeto brindar servicios de ayuda a las diversas modalidades educativas que ofrece la Universidad, así como facilitar la comunicación en aspectos académicos y de investigación, utilizando tecnología de cómputo a la vanguardia de las necesidades educativas actuales. El Departamento de Tecnologías Educativas de la DGECyD 6, es la instancia responsable de la creación y soporte técnico del portal, así como el diseño de recursos multimedia, con un enfoque de planeación y trabajo multidisciplinario, que apoyan los programas del nivel superior 7, del nivel medio superior, y del bachillerato universitario modalidad a distancia (BUMAD). SEDUCAEl organiza sus servicios en comunidades virtuales, las cuales pueden corresponder a grupos en planes de estudios escolarizados, a distancia en línea, educación continua, así como a grupos de personas organizadas para el desarrollo de trabajos de investigación o comunicación educativa. Los servicios que ofrece a los integrantes de sus comunidades son: Programa, Estructura del curso, Guía didáctica, Calendario, Integrantes, Avisos, Reporte de accesos, Materiales de apoyo, así como servicios de Chat, Foros de discusión y Aula virtual, mismos que se describen con más detalle en el apartado Cómo se crea un CAA virtual o e-caa? La respuesta es muy sencilla: Si revisamos la definición de Centro de Auto Acceso (CAA) inmediatamente estableceremos una asociación con lo demandado en estos días, referente a lo que necesitamos aprender (en términos de necesidades muy personales), lo que debemos aprender (competencias profesionales, comunicativas, manejo de información) o lo que queremos aprender (aprendizaje para la vida). El CAA es un espacio físico que permite el desarrollo de actividades de estudio independiente. Esta entidad académica puede contemplar cualquier área del conocimiento; sin embargo, ha sido enfocado principalmente al aprendizaje de una segunda lengua. La 6 Dirección General de Educación Continua y a Distancia UAEMéx. 7 El soporte hipermedial del programa de estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, en todas sus unidades de aprendizaje, se encuentra alojado en esta plataforma.

4 creación de este tipo de escenarios radica en el empeño o visión, congruente con la nueva alfabetización digital, de proporcionar a la comunidad un lugar que conjunte el recurso humano (asesor pedagógico o tutor del lenguaje, quien a su vez es un facilitador/experto de medios), así como los recursos didácticos, de información y tecnológicos (TIC) para favorecer, incrementar y desarrollar una competencia tanto comunicativa como de aprendizaje de una lengua extranjera. El concepto anterior se traslada entonces de manera natural a un sistema de gestión del aprendizaje o LMS por las características en común de estos dos ambientes, donde la figura del tutor o asesor en un espacio físico presencial cambia a un espacio virtual (etutor 8 ), y los recursos didácticos (libros, diccionarios, revistas, DVDs, CDs, dispositivos de grabación-reproducción) se obtienen ahora a través de las herramientas de gestióndistribución de contenidos y materiales de la plataforma Web. 4. Estructura del e-caa de la Facultad de Lenguas de la UAEMéx Los CAA de la UAEMéx están distribuidos físicamente en cinco áreas: lectura/escritura, multimedia e internet, audio, video, conversación. En esta comunidad en SEDUCA estas áreas se organizan en la sección donde, para cualquier otra asignatura o ambiente presencial, se define la estructura temática de un curso: El índice temático, índice de contenido, estructura temática o estructura de contenidos: se refiere a la relación organizada de temas, subtemas, unidades de competencia, módulos, que identifican a una unidad de aprendizaje, asignatura, un programa, un plan académico o de seguimiento 9 (como lo es el e-caa) en la comunidad. La navegación e ingreso a este índice temático se establece a través de vínculos en una estructura de árbol plegable. Las áreas del e-caa definidas en el Índice temático son: o Área de lectura-escritura-vocabulario-gramática: Se proporcionan lecturas de distintas fuentes digitales, y actividades enfocadas a la comprensión de textos, a la morfosintaxis del idioma, el vocabulario, y la producción escrita. 8 Tutor o asesor en línea que cumple su tarea de guiar un aprendizaje, mediador de contenidos, y facilitador de medios. 9 El lugar es un ambiente hipermedial que les permitirán reafirmar y profundizar en los conocimientos vistos en aula, no necesariamente las clases de lengua sino buscando esa transversalidad curricular con los énfasis en la docencia del inglés.

5 o Área de Audio: contiene tareas y actividades dirigidas a la comprensión auditiva, pronunciación, producción oral. Se transmiten programas de radio en línea, Podcasts, Vcasts. o Área de Video: Se transmiten videos comerciales, trailers de películas de distintos géneros, videos de metodologías que acompañan a los libros de texto, documentales, demostraciones de actividades docentes, conducción de exámenes orales, y series de televisión. o Área de Docencia: se publican recursos enfocados a la docencia de una segunda lengua. o Área de Multimedia e Internet: a través de sitios Web interactivos, o aplicaciones diseñadas exprofeso 10 se trabaja con contenidos diversos y transversales en el plan de estudios. o Área de Diccionarios: contiene recursos léxicos en línea. o Área de Objetos de Aprendizaje: recursos de aprendizaje digitales multidisciplinarios afines a las unidades de aprendizaje del plan de estudios de LEI. Las Herramientas del portal: proporciona acceso a los recursos interactivos del portal cuyas funciones son establecer procesos de transferencia de información y datos, comunicación e interacción, vinculación entre miembros de esta comunidad, así como la administración y organización de las actividades de aprendizaje. Estas herramientas se asocian directamente a cada una de las áreas del e-caa definidas en la estructura temática y a sus contenidos: o Actividades: consulta de material de apoyo, cuestionario en línea, foro de discusión, portafolio y wiki. o Portafolio: si la actividad lo requiere, el usuario sube la evidencia de aprendizaje o producto correspondiente, para la valoración y realimentación de su desempeño y progreso. o Materiales de apoyo: recursos diseñados para apoyar el estudio independiente, o ligados al desarrollo de alguna actividad en particular. o Avisos: notificaciones sobre todo lo concerniente a esta comunidad. 10 El departamento de tecnologías de la DGECyD, en un proceso de tipo multidisciplinario, apoya en el diseño de recursos multimedia, a la medida de la propuesta académica del docente.

6 o Correo: envío de mensajes de correo electrónico a todos los usuarios registrados en la comunidad. o Foro Café: aplicación para un interacción grupal (asincrónica) en la discusión de distintas temáticas. o Chat: aplicación para la interacción síncrona (en tiempo real) entre el usuario, o usuarios y el e-tutor. o Wiki: herramienta para el trabajo colaborativo en línea (construcción de contenidos en grupo). o Reportes: muestra el registro del trabajo realizado en la comunidad, para cada una de sus áreas. o Evaluación: en el caso del e-tutor, diseña evaluaciones asociadas a los distintos recursos; y para los usuarios, les muestra la evaluación de su desempeño en las distintas actividades registradas. El entorno de aprendizaje descrito es elaborado en base a criterios didácticos y de comunicación para favorecer el desarrollo de competencias profesionales aplicadas alineadas a los objetivos de aprendizaje y perfil de egreso referidos en el currículum de LEI. Reflexiones finales El reto consiste en trabajar con los estudiantes, docentes, tutores, con todos los involucrados y lugares en donde se lleve a cabo cualquier tipo de instrucción, cuyo historial epistemológico es del corte tradicional, proponerles un cambio en ella, observar los efectos que éste produce en la forma en que ellos acceden al concepto de ambiente en línea, como suma de productos en el contexto presencial tradicional y semivirtual 11, y explorar si después de esta experiencia son capaces de aplicarlo a otros contextos que involucren una experiencia totalmente virtual y autónoma. Familiarizarlos con aplicaciones tutoriales, que promueven el uso de razonamiento inductivo al guiar al usuario paso a paso para descubrir el trabajo o aprendizaje en línea por medio de la interacción con la plataforma 12 y su énfasis 11 Manejamos el término semivirtual dado que los usuarios acceden diariamente a uno u otro ambiente virtual pero solamente en el sentido de complementar o de acompañamiento en sus tareas de índole tradicional, y que no siempre involucran una actividad de tipo académico. 12 SEDUCA, MOODLE, o cualquier otro LMS

7 conceptual en la instrucción autónoma, cuyo manifiesto es desarrollar independencia mas no el aislamiento, además de la socialización del conocimiento.

8 Referencias García, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual, Barcelona, España: Ariel Educación. Flores, S. y González, M. (2006). Problemas de aprendizaje de la integral de línea en el contexto de la teoría electromagnética. Revista Electrónica CULCyT, vol. 3 (núm ): Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Trujillo, J.R. (2011) SEDUCA. Propuesta de Intervención Educativa para la obtención de grado, Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, 16. Toluca, México. U.A.E.M, (2004). Currículum de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Toluca, México: Facultad de Lenguas UAEM. U.A.E.M, (2004). Manual de usuario SEDUCA, Toluca, México: DEGECyD UAEM.

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx

Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Aulas Virtuales: E-earning o B-learning? Universidad Autónoma de Sinaloa Torre Académica Mazatlán www.torre.maz.uasnet.mx Junio 2008. L.I. Amado Urías García urias@torre.maz.uasnet.mx Educación a distancia

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

EL SISTEMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN EN LÍNEA (SIEL), UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL SISTEMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN EN LÍNEA (SIEL), UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO EL SISTEMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN EN LÍNEA (SIEL), UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Lic. Myrna Hernández Gutiérrez Profesor T.C. D Universidad Autónoma

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: FORMACIÓN DOCENTE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

Más detalles

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación básica Evelia Canales Arias Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Red Escolar ecanales@ilce.edu.mx Resumen:

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial

Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial Mesa 2: Modelos de incorporación de tecnologías para el aprendizaje Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial Mtra. Ana Aurora Guerrero González (Universidad Tecnológica de Tabasco)

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García

Expresión audiovisual en la docencia en Física. María Ángeles Pérez García Expresión audiovisual en la docencia en Física María Ángeles Pérez García Departamento de Física Fundamental & IUFFyM, Universidad de Salamanca Edificio Trilingüe, Plaza de la Merced s/n, 37008, Salamanca

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Del 15 al 19 de abril de 9:00 a 13:00 hrs. Descripción Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Aprendizaje y el Conocimiento Escuela

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: TELEFORMACIÓN NIVEL EDUCATIVO: MAESTRÍA SERIACIÓN:--------

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

El perfil del docente ante el entorno tecnológico Contreras Lara Vega María Esther A., Facultad de Química, UAEM

El perfil del docente ante el entorno tecnológico Contreras Lara Vega María Esther A., Facultad de Química, UAEM El perfil del docente ante el entorno tecnológico Contreras Lara Vega María Esther A., Facultad de Química, UAEM Resumen Las tecnologías de la información y la comunicación han producido impactos en todas

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MÓDULO 01 TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Campus. Virtual. club-bpm.edu20.org. www.club-bpm.com. Club BPM - 2006-2013

Campus. Virtual. club-bpm.edu20.org. www.club-bpm.com. Club BPM - 2006-2013 Campus Virtual Formación elearning BPM club-bpm.edu20.org Metodología de Estudios e-learning La formación en BPM (Business Process Management) modalidad e-learning que ofrece la escuela de Club-BPM tiene

Más detalles

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Rogelio Estrada Lizárraga Universidad Autónoma de Sinaloa restrada@maz.uasnet.mx Aníbal Zaldívar Colado Universidad Autónoma

Más detalles

Denominación: Investigación de Operaciones con Software

Denominación: Investigación de Operaciones con Software UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para Turismo: Italiano e Inglés

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para Turismo: Italiano e Inglés Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para Turismo: Italiano e Inglés Salvatore Bartolotta Raquel Varela Méndez Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

Denominación: Derecho Laboral

Denominación: Derecho Laboral Denominación: Derecho Laboral UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

ASIGNATURA: HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS II DEL PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ASIGNATURA: HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS II DEL PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR NIVEL EDUCATIVO: LICENCIATURA MODALIDAD:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Denominación: Administrador de Servicios de TIC: Estrategia del Servicio

Denominación: Administrador de Servicios de TIC: Estrategia del Servicio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Programa

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Chiarani Marcela Cristina, Allende Paola Andrea, Torres Silvia Vanesa mcchi@unsl.edu.ar Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs.

Más detalles

Diseño web dinámico. Ninguno. Área básica particular obligatoria. Sistemas de Información H0427. Mixta: Sesiones presenciales /Trabajo en línea.

Diseño web dinámico. Ninguno. Área básica particular obligatoria. Sistemas de Información H0427. Mixta: Sesiones presenciales /Trabajo en línea. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño web dinámico 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0427

Más detalles

Jornada de Capacitación UNIVIDA

Jornada de Capacitación UNIVIDA Jornada de Capacitación UNIVIDA «Diseño y Mediación Pedagógica Virtual» Responsable: Planes TIC, Escuela para la Formación en TIC Mag. Clara Lucia Burbano González Directora de Planes TIC Asesor y capacitador

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles

Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje experimental a través de plataformas móviles Ref: MOFETABL E101.12 Título: Aprendizaje basado en la localización: Un método de aprendizaje

Más detalles

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo

1. Título: 2. Descripción: 3. Objetivos: Realidad Aumentada en el entorno educativo 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno educativo 2. Descripción: En este curso vamos a aprender a integrar la realidad aumentada en nuestra práctica educativa. Todos los niveles educativos y la mayoría

Más detalles

Formación para teleformadores

Formación para teleformadores Formación para teleformadores 1. Título: Formación para teleformadores 2. Descripción: El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés.

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés. Algunos de nuestros Cursos: Creatividad e Innovación en Docencia. Certificación de personas o instituciones como miembro de los CLUBES UNESCO. Formación y certificación de Docentes e Instructores para

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Cursos de inglés en línea

Cursos de inglés en línea Cursos de inglés en línea Universidad Estatal a Distancia Centro de idiomas Costa Rica NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL IDIOMA INGLÉS (MODALIDAD EN LÍNEA) PARA UNIVERSIDADES

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Instructor: Dr. Jose F. Longoria Professor, Department of Earth Sciences Natural Disasters Online Laboratory Florida International University longoria@fiu.edu

Más detalles

Denominación: Instrumentos Financieros

Denominación: Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

DIRECCIÓN POSTAL: Calle Codazzi. Qta. Lucía. Sta. Mónica 1040. Caracas. Venezuela. TELF: 58-0212-6622746 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: rita_amelii@yahoo.

DIRECCIÓN POSTAL: Calle Codazzi. Qta. Lucía. Sta. Mónica 1040. Caracas. Venezuela. TELF: 58-0212-6622746 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: rita_amelii@yahoo. TITULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: El uso de un curso en línea para la asignatura Matemática II de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Una alternativa pedagógica. Lic. María Rita AMELII

Más detalles

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning

Alternativas de software libre para la implementación de e-learning Alternativas de software libre para la implementación de e-learning José Efrén Marmolejo Valle Unidad Académica de Matemáticas Universidad Autónoma de Guerrero jmarmolejov@gmail.com María Sarai Jacintos

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

Denominación: Contabilidad de Empresas de Servicios

Denominación: Contabilidad de Empresas de Servicios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales Alejandro Piedrahita Ospina, MSc. Profesor de tecnologías para enseñanza Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Domingo Vega T. Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Serena dvega@userena.cl

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Innovación de la enseñanza de Física y Química Innovation in the Physics and Chemistry teaching Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO Para modalidades alternativas en la Universidad La Salle

MODELO PEDAGÓGICO Para modalidades alternativas en la Universidad La Salle MODELO PEDAGÓGICO Para modalidades alternativas en la Universidad La Salle Propósito Los valores diferenciales que caracterizarán la formación con modalidades alternativas de la ULSA El propósito de un

Más detalles

PONENCIA. Creación de un espacio virtual en la plataforma evirtual.uaslp.mx para el seguimiento del servicio social universitario

PONENCIA. Creación de un espacio virtual en la plataforma evirtual.uaslp.mx para el seguimiento del servicio social universitario XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAZATLÁN, SINALOA, SEPTIEMBRE 11, 12 Y 13 DE 2013 PONENCIA Creación de un espacio virtual

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles